La pesca después de la sequía.

Temas relacionados con la pesca en lagunas
Hugo Martín
Mensajes: 212
Registrado: Sab Feb 20, 2016 3:46 pm
Ubicación: VGG, Formosa, Argentina

Re: La pesca después de la sequía.

Mensaje por Hugo Martín » Mar Ene 31, 2017 8:59 am

Aled86 escribió:
Hugo Martín escribió:
Aled86 escribió:
Hugo Martín escribió:
Aled86 escribió:Hola Hugo. A lo que dijeron los compañeros de los huevos en las aves y los que permanecen enterrados hasta las lluvias agrego que a veces cuando llueve tanto que el nivel del arroyo o laguna más cercana crece momentaneamente mientras escurre agua puede que los pescados chicos que andan en la orilla suban y luego queden atrapados cuando deja de llover.. eso lo he visto acá en los campos de Córdoba, pero siempre cerca de lagunas y arrollos.. No será que canalizaron en algún lado para evitar las inundaciones en meses de lluvias y por eso pasa lo que decís?
Perdón por contestar tanto tiempo después. Creería que no, que se yo, acá es tan probable que nos inundemos como que el peso valga mas que el dólar jaja. Hablando en serio, a lo mejor pueda ser que pase eso, pero hay zanjas, pozos,etc que están lejísimos de cualquier río o arrollo y sin embargo vemos que aparecen de la nada esos peces. Que se yo, es fascinante. Saludos.
Hola Hugo! No hay pronlema che.. la naturaleza es fascinante.. hasta a veces parece mágica! Jaja. Seguramente hay una explicación científica para eso

Un abrazo
Si, es muy fascinante. Seguramente la habrá, pero digo yo: ¿Por que tienen que aparecer cascarudos, mojarras, viejas del agua, y no unos lindos surubíes o boguitas, que se yo, algo para el frito jaja (:X:) (:X:).
Saludos.
Porque la naturaleza no es bolu.. jajaja
Igualmente las mojarras son exquisitas.. para las tarariras! (::H)
Jaja, cierto. Saludos
Mauricio Macri: "La inseguridad no es una SENSACIÓN, es un flagelo que ha sido negado sistemáticamente".
torcido
Mensajes: 214
Registrado: Dom May 08, 2016 2:58 pm
Ubicación: Zona Oeste GBA

Re: La pesca después de la sequía.

Mensaje por torcido » Vie Feb 03, 2017 2:14 pm

El tema es algo raro y dificil de encontrarle explicaciòn, pero que sucede sucede..... alguien leyo sobre la lluvia de peces en Yoro Honduras???
HSS Team
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: La pesca después de la sequía.

Mensaje por calupa » Sab Feb 04, 2017 8:58 am

Es algo similar a lo de Yoro, pero muy esporádico, no como el caso hondureño.
Yo vivo cerca del pueblo donde vive Hugo Martín , y he escuchado varias veces sobre esto. Incluso hemos visto moncholos en las picadas del monte, llenas de agua estas luego de una lluvia torrencial y corta, lo recuerdo porque salimos a intentar cazar un guazuncho luego del chubasco, entramos a un monte frente a casa, por una picada que conducía a un cañadón que corre mas o menos paralelo a la ruta, esa picada es en realidad una senda muy transitada por las vacas, asi que a estas alturas ya está medio erosionada y es mas baja que el monte circundante, allí, con el agua por encima de los tobillos ibamos hacia el cañadón cuando encontramos esos bichitos. Yo lo atribuí a que tal vez salieron de alguno de los préstamos de la ruta cercana....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Hugo Martín
Mensajes: 212
Registrado: Sab Feb 20, 2016 3:46 pm
Ubicación: VGG, Formosa, Argentina

Re: La pesca después de la sequía.

Mensaje por Hugo Martín » Vie Feb 10, 2017 4:03 pm

calupa escribió:Es algo similar a lo de Yoro, pero muy esporádico, no como el caso hondureño.
Yo vivo cerca del pueblo donde vive Hugo Martín , y he escuchado varias veces sobre esto. Incluso hemos visto moncholos en las picadas del monte, llenas de agua estas luego de una lluvia torrencial y corta, lo recuerdo porque salimos a intentar cazar un guazuncho luego del chubasco, entramos a un monte frente a casa, por una picada que conducía a un cañadón que corre mas o menos paralelo a la ruta, esa picada es en realidad una senda muy transitada por las vacas, asi que a estas alturas ya está medio erosionada y es mas baja que el monte circundante, allí, con el agua por encima de los tobillos ibamos hacia el cañadón cuando encontramos esos bichitos. Yo lo atribuí a que tal vez salieron de alguno de los préstamos de la ruta cercana....
Eso es justamente a lo que me refiero. No a una lluvia de peces propiamente dicha, sino a que uno sale después de una lluvia torrencial y hay esos pescados, hace unos diez años maso acá en el pueblo se podían ver moncholos, tarariras, sábalos y mojarras coloradas de las grandes después de las lluvias torrenciales en las cunetas (zanjones de poca profundidad para los que no entienden dicho termino).
Hablando de lluvia dentro de un rato salgo a ver si no encuentro algún pescado, ya llovieron como 200mm acá y no tiene ninguna seña de parar. Saludos.
Mauricio Macri: "La inseguridad no es una SENSACIÓN, es un flagelo que ha sido negado sistemáticamente".
Hugo Martín
Mensajes: 212
Registrado: Sab Feb 20, 2016 3:46 pm
Ubicación: VGG, Formosa, Argentina

Re: La pesca después de la sequía.

Mensaje por Hugo Martín » Vie Feb 10, 2017 10:32 pm

Recién me termino de enterar, acá llovieron 240 milímetros, la lluvia mas grande que yo recuerde en 13 o 14 años, en un pueblo al norte unos 250, y en un pueblo al sur más de 300mm. En este último están rodeados por el agua, sufriendo una inundación terrible, ojalá deje de llover pronto.
Mauricio Macri: "La inseguridad no es una SENSACIÓN, es un flagelo que ha sido negado sistemáticamente".
Matungo
Mensajes: 259
Registrado: Dom Feb 14, 2010 4:37 pm
Ubicación: San Francisco- Córdoba

Re: La pesca después de la sequía.

Mensaje por Matungo » Vie Feb 24, 2017 2:29 pm

Como bien dijeron los muchachos son muchos los factores que pueden llevar a que aparezcan los pescados. La teoría de la generación espontánea quedó descartada hace rato, por lo que seguramente se encontraban en lugares cercanos antes de poder llegar al lugar. La lluvia hace que aumenten los niveles de agua y ahí es donde generalmente aprovechan los pescados para salir y buscar alimento.
Me acuerdo hace unos años aca en mi ciudad habia llovido bastante, se inundó todo, y a media cuadra de mi casa (pleno centro) habían mojarras nadando como locas, salieron de las bocas de tormenta. Y otra vez encontre un cascarudo en plena avenida principal de la ciudad, también luego de una gran lluvia.
Seguramente esas zanjas se comunican con otras menos concurridas que estan llenas de pescados y cada vez que llueve aprovechan a salir.
Las anguillas pueden vivir mucho tiempo enterradas, por eso cada vez que estan las cunetas secas y llueve, al menos en mi zona, aparecen todos a anguillear, porque las bichas salen cagadas de hambre.
Los cascarudos se que van por el campo buscando agua, tienen mucha capacidad pulmonar y pueden consumir oxigeno por la boca tambien.

Saludos, Jorge.
Pesca y Cría de aves silvestres, dos pasiones inexplicables!!!
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: La pesca después de la sequía.

Mensaje por Aled86 » Sab Jun 10, 2017 12:20 am

Matungo escribió:Como bien dijeron los muchachos son muchos los factores que pueden llevar a que aparezcan los pescados. La teoría de la generación espontánea quedó descartada hace rato, por lo que seguramente se encontraban en lugares cercanos antes de poder llegar al lugar. La lluvia hace que aumenten los niveles de agua y ahí es donde generalmente aprovechan los pescados para salir y buscar alimento.
Me acuerdo hace unos años aca en mi ciudad habia llovido bastante, se inundó todo, y a media cuadra de mi casa (pleno centro) habían mojarras nadando como locas, salieron de las bocas de tormenta. Y otra vez encontre un cascarudo en plena avenida principal de la ciudad, también luego de una gran lluvia.
Seguramente esas zanjas se comunican con otras menos concurridas que estan llenas de pescados y cada vez que llueve aprovechan a salir.
Las anguillas pueden vivir mucho tiempo enterradas, por eso cada vez que estan las cunetas secas y llueve, al menos en mi zona, aparecen todos a anguillear, porque las bichas salen cagadas de hambre.
Los cascarudos se que van por el campo buscando agua, tienen mucha capacidad pulmonar y pueden consumir oxigeno por la boca tambien.

Saludos, Jorge.
Quizás esa sea la respuesta, el hambre. Me acuerdo hace 2 veranos cuando fui a la costa de vacaciones me llamó la atención como las "mojarritas" aprovechaban las olas para adentrarse en la playa, sobre todo en los pequeños causes con verdín, a veces quedaban pataleando en la arena esperando a que otra ola las vuelva a recoger..
Alea iacta est
Responder

Volver a “Pesca en lagunas”