Volver a los orígenes...

Temas relacionados con la pesca en lagunas
Responder
Gabyfly
Mensajes: 28
Registrado: Mar Jul 02, 2013 11:44 pm

Volver a los orígenes...

Mensaje por Gabyfly » Jue Jul 17, 2014 9:47 am

Hola todos los foreros!!!! este mensaje, si bien esta impregnado de algo de nostalgia... por que no darse un espacio para algo asi???
Pesco desde muy chico... creo que desde que me pude tener parado, mi viejo ya me aguanto y me empezo a llevar... con el tiempo aprendi mucho.. va todo lo que él sabìa... pesque todos los àmbitos, siempre con mi maravilloso viejo... Eran tiempos en que solo había dos cañas en casa... dos reels... una sola medida de tanza... plomadas y anzuelos "todoterreno"... bolsa de papas, siempre casi llena de "pescau" en el viaje de vuela... garrafa y equipo de mate... eran lo imprescindibles para vivir verdaderas y únicas aventuras irrepetibles...El tiempo todo lo cambia, y hasta me atrevo a decir que todo lo hace mas complejo... Un día mi gran compañero de pesca se fue a pescar a lugares quizás mas maravillosos... quizás mas apacibles... un día aparecieron cañas para cada pesca, para cada especies... anzuelos con tantos números y modelos que ya no se para que sirven... y no se cuantas cosas mas, que por su puesto uno fue incorporando con el tiempo... Pero acá empieza todo de nuevo... me pregunto... mas allá de tener las cañas y reels que la actualidad impone para pescar cada especie y cada ámbito... es válido poder permitirnos hacer salidas puntuales con aquellos equipos rudimentarios y prehistóricos testigos indelebles de esas grandes aventuras vividas... digo por ejemplo... arrimarle al peje con una caña de fibra de vidrio...y llenar la laguna con la música indiscutida de un reel escualo guazu... tarro con "lumbrices y tripa e'poyo", pescar con los elementos que en algún tiempo fueron verdaderos símbolos en una caja de madera que se asemejaba a un cofre de tesoros...
En definitiva... volver a los orígenes...pescar con lo básico...con lo que aprendimos... con lo que el paso del tiempo le dio un infinito valor y le borro el precio...propongo un día juntar todos esos elementos y hacer "pescas especiales", con la seguridad que si pescamos lo vamos a hacer de la misma manera que en su momento fueron gloriosos...

Una forma de mirar para atrás... y darnos cuentas cuantas cosas maravillosas quedaron en nosotros con la excusa de la pesca...

Un abrazo a todos!!!!
lagarto viejo
Mensajes: 788
Registrado: Sab May 12, 2012 5:51 pm
Ubicación: Fcio. Varela

Re: Volver a los orígenes...

Mensaje por lagarto viejo » Vie Nov 07, 2014 6:03 pm

Gaby me se pianta un lagrimón,

pero es cierto que así como evolucionamos en muchas cosas, esto de pescar también evoluciona y uno se pone mas vicioso todabia, antes ibas con unas tacuaras y el escualo 6000 al mar y sacabas unas corvinas de 4, 5 kilos y todo bien, ibas a la laguna de marchiquita y elegías los pejes, y si sacabas 5, 10 o 1 era lo mismo, lo importante era estar pescando

ahora nos volvimos mas locos y así como trabajamos a mil por hora, vamos a pescar, a cazar o lo que mie!#@ hagamos lo hacemos acelerado y tenemos que pescar el mejor pescado, el mas grande el mas lindo etc.....

nos volvemos competitivos hasta en estas cosas que son para recrearnos y no para hacerse ver, va al menos yo aprendí eso de quien me transmitió estas mañas, pero no te voy a negar que e salido con algunos que si no tenes el ultimo abu garcia o la loomis mas liviana te miran como si fueses un loco tarado,
me a pasado también al ir a cazar, una vez fuimos con un loco con una carabina que le faltaba agarrar las liebres y traerlas despanzada, yo con mi magtech baratona (con todos los accesorios bien chinos traidos por mí) yo junte las 5 primeras liebres, el no le pegaba ni a una vaca a diez metros. moraleja yo volví mas que feliz con mi negrita y el loco con una amargura que no tenia desperdicio

moraleja lo lindo es estar haciendo lo que uno tiene ganas con lo que tenga a mano!!!!!!!!!!!!pero siempre feliz


abrazo Ariel

(:F)
Debe trabajar el hombre pa ganarse su pan pues la miseria en su afán de perseguir de mil modos llama en la puerta e todos y entra en la el haragán
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Volver a los orígenes...

Mensaje por calupa » Vie Nov 07, 2014 6:18 pm

Yo tengo un par de reeles " pescador", un 223 y un 140 ( creo), que no uso desde hace muchos años. Y un par de cañas de "Fiberglass" que parecen garrotes.
Y aun guardo una caña de dos tramos de acero que me regalara mi padre a mediado de los ´60, aunque no crean suele acompañarme, va a pasear nomás, aunque una de mis hijas la ha usado últimamente.
Pescar con línea de mano o esos equipos viejos, sacar carnada , no como ahora que compraños antes de salir....La carpita, la fogata....Si, fueron las mejores pescas de mi vida.
Cuento que mi viejo me había regalado un rancho en la isla de Oro, y una canoca de timbó, solíamos ir con mis amigos a pescar allí, lo hacíamos en bicicleta...

Buen tema, Gaby fly.
Gracias.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
winchester 1904
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3541
Registrado: Sab Dic 24, 2011 7:42 pm
Ubicación: avellaneda

Re: Volver a los orígenes...

Mensaje por winchester 1904 » Vie Nov 07, 2014 11:13 pm

que lindo relato, yo guardo y muy exporadicamente uso mis primeras cañas y reeles, tengo mi primer caña variada de 3,3m de bamboo, y la de lanzamiento una de fibra masisa, de 3,6 marca codia, un escualo frontal y un pescador rotativo..
ademas conservo mi primer linea de mano, con la cual en concordia tuve la linda experiencia de clavarme un anzuelo en el dedo meñique, un lindo anzuelo para dorado, que saco un pescador yo debia tener unos 11 años y era el único que pescaba en la familia.
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3855
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Volver a los orígenes...

Mensaje por Marcelojgo » Vie Nov 07, 2014 11:41 pm

Pasaron varias memorias de mi cajón del recuerdo, mi primera cania de fibra verde, las canias tacuaras de tarariras del abuelo, mi primera cania hueca de fibra, mis tarros de palos de escoba con bollas y lineas . YYY mis recuerdos de mi abuelo y su amigo pescando junto los tres mojarritas en un riacho. Y también de mi ultima pesca con mi tio que se armo un viejo sistema de pesca que era cuando el iba a pescar en sus anios de joven, anzuelo de aguja de cocer doblado, le seguia una cadenita, luego el piolin, siguiendo la bolla de corcho de botella y el piolin seguía hasta atarse en la punta de una cania tacuara....

Recuerdos que van quedando...

Saludos Marcelo
Avatar de Usuario
El_Ale
Mensajes: 51
Registrado: Mié Dic 17, 2014 10:05 pm

Re: Volver a los orígenes...

Mensaje por El_Ale » Jue Dic 18, 2014 12:20 am

...yo empecé con una Temple de fibra de 2 mts. y un Calador 330 ¿qué no daría por volver a esos tiempos?
Coincido con que deberíamos toda la comunidad de pescadores relajarnos un poco, no desesperarnos por los Reels Bajo Perfil de 180.254.856 rodamientos y estructura de Wolframio-Vanadio-Tungsteno y las cañas hechas con materiales afanados a la N.A.S.A...Mi viejo cuenta que el finado abuelo Francisco (1895-1977) usaba piola de albañil, corchos de damajuana y chorizo seco de carnada, escondía todo el aparejo en el sombrero de Rafia y con el cuento de ir a la farmacia se le piantaba a la abuela y se iba a pescar, lo único que compraba eran los anzuelos.
Ergo: lo único que cuenta es la magia del agua y el silencio
El_Ale
lagarto viejo
Mensajes: 788
Registrado: Sab May 12, 2012 5:51 pm
Ubicación: Fcio. Varela

Re: Volver a los orígenes...

Mensaje por lagarto viejo » Jue Dic 18, 2014 11:36 am

Por culpa de este post, restauré una caña de fibra maciza y la dejé nueva, primer salida, la llevo en el posa caña del bote me pega una ola de costado y nos sacude para la miércoles, y cuando miro, como en cámara lenta, veo volar la caña con reel y todo como si fuera un misil yanqui. y nosotros que veníamos ligerito chau tu caña, se hundió como un yunque no la pude ni ver de lo revuelta y profunda que estaba la laguna. la voy a llorar hasta el día que me muera porque esa caña me la regaló mi abuelo, lo importante es que voy a seguir pescando también hasta el día que me muera

Abrazo Ariel
Debe trabajar el hombre pa ganarse su pan pues la miseria en su afán de perseguir de mil modos llama en la puerta e todos y entra en la el haragán
Avatar de Usuario
lucas_nob
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5558
Registrado: Vie Jun 26, 2009 7:07 pm
Ubicación: Granadero Baigorria, Santa Fe

Re: Volver a los orígenes...

Mensaje por lucas_nob » Jue Dic 18, 2014 3:15 pm

Cuantas veces , cdo creo que las truchas no pican pq no tengo la linea super nueva de las revistas , o el dorado larga la mosca pq no la ate en el anzuelo punta ultra rápida , pienso: pero como carajo estoy echándole la culpa al consumismo de mis yerros...si hasta hace unos años pescaba maximo con tres equipo : uno de castear , uno de embarcado y uno de spining !
Cuanto encanto hemos perdido por caer en el consumismo desmedido que se ha apoderado tanto de la caza como la pesca.
Si hasya vamos abatidos ya cdo no llevamos ese señuelo q tanto se promociona...
Creo e intento volver a las fuentes , a esos modos de cazar y pescar de cuando realmente sw disfrutaba, cdo no se competía, sin facebook ni camaras digitales cuando simplemente se iva al rio o al campo para abstraerse y disfrutar y no como ahora qie muchas veces vamos solo para exhibir nuestras glorias y maquillar nuestros fracasos con fotos de asados y vinos !

Muy buen tema se trata en este post! Volvamos a lO simple que hace tan irresistible la pesca y la caza !

Saludos !
Socrates, al ver artículos de lujo expuestos para la venta exclamó:"cuántas cosas hay que no necesito!"
lagarto viejo
Mensajes: 788
Registrado: Sab May 12, 2012 5:51 pm
Ubicación: Fcio. Varela

Re: Volver a los orígenes...

Mensaje por lagarto viejo » Vie Dic 19, 2014 12:34 pm

lucas_nob escribió:Cuantas veces , cdo creo que las truchas no pican pq no tengo la linea super nueva de las revistas , o el dorado larga la mosca pq no la ate en el anzuelo punta ultra rápida , pienso: pero como carajo estoy echándole la culpa al consumismo de mis yerros...si hasta hace unos años pescaba maximo con tres equipo : uno de castear , uno de embarcado y uno de spining !
Cuanto encanto hemos perdido por caer en el consumismo desmedido que se ha apoderado tanto de la caza como la pesca.
Si hasya vamos abatidos ya cdo no llevamos ese señuelo q tanto se promociona...
Creo e intento volver a las fuentes , a esos modos de cazar y pescar de cuando realmente sw disfrutaba, cdo no se competía, sin facebook ni camaras digitales cuando simplemente se iva al rio o al campo para abstraerse y disfrutar y no como ahora qie muchas veces vamos solo para exhibir nuestras glorias y maquillar nuestros fracasos con fotos de asados y vinos !
Muy buen tema se trata en este post! Volvamos a lO simple que hace tan irresistible la pesca y la caza !

Saludos !

Hola Lucas, disculpá que discrepe con vos, yo no considero que se maquille los fracasos con el asado y el vino, yo me como el asado y me tomo el vino y si pesco y cazo mejor todabia, para mi el logro es estar ahí en ese momento disfrutando con amigos o la familia, es la escusa de salir un rato de la boragine del trabajo

abrazo Ariel
Debe trabajar el hombre pa ganarse su pan pues la miseria en su afán de perseguir de mil modos llama en la puerta e todos y entra en la el haragán
Avatar de Usuario
fredfable
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6284
Registrado: Vie Mar 06, 2009 1:07 am
Ubicación: Area 51...pero a veces salgo.

Re: Volver a los orígenes...

Mensaje por fredfable » Dom Jun 28, 2015 12:31 pm

Muy buena Lagartoviejo. Es verdad...
Uno acumula cosas nuevas, juguetes o chiches ansiados largamente.
A veces para encontrar una emocion nueva con "algo nuevo"...El resultado es que juntamos tantos bártulos, que al final a veces no llegamos a ninguna parte por exceso de equipaje.. (-S) (::H)

Yo le encontré la solución al asunto. (A mi manera)
Ha sido tanto el cariño recibido al transitar el camino de la pesca, que en algún momento comencé a devolverlo como un pago a cambio.
Trato de hacer pescar a los demás, niños y adolescentes. Verles las caras de emoción me reconforta más que pescar yo mismo.
Les paso el vicio y les paso alguna caña, algún reel a los que les interesó la experiencia. Trato de enseñarles el valor de un anzuelo, que no es el precio.
Trato de pasarles el conocimiento aprendido, (pero no las mañas, jé!) y trato de pasarles un poco de paciencia y perseverancia a ver si consigo que alguno me supere.
Celebro siempre el "OGT de principiante" que casi no falla, es increíble! Los primerizos siempre rompen el esquema, parece ser "la trampa" de la pesca.
A veces es bueno, porque los impulsa al fanatismo de pescar.
A veces es malo, porque sacar una carpa con el mojarrero solo puede pasar una vez. Que se lleve por delante el anzuelo con masa de carpa, justamente un pez cazador y carnívoro no vuelve a pasara jamás...entonces, arrancan creyendo que todo es posible y que uno no sabe nada...ja ja aja!!!
No te escuchan cuando le decís "el pescado está escondido detrás del tronco sumergido" y prefieren tirar en el lugar limpio donde no haya enganches... pero tampoco hay pescado(-S) (-S)

Esa es la parte más linda que me está tocando disfrutar.
Les deseo lo mismo.
Un abrazo.
Fred. (:R:)
La única manera de dejar a todo el mundo conforme, es no hacerle caso a ninguno....
-Bartolomé Mitre-
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3855
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Volver a los orígenes...

Mensaje por Marcelojgo » Dom Jun 28, 2015 1:32 pm

fredfable escribió:Muy buena Lagartoviejo. Es verdad...
Uno acumula cosas nuevas, juguetes o chiches ansiados largamente.
A veces para encontrar una emocion nueva con "algo nuevo"...El resultado es que juntamos tantos bártulos, que al final a veces no llegamos a ninguna parte por exceso de equipaje.. (-S) (::H)

Yo le encontré la solución al asunto. (A mi manera)
Ha sido tanto el cariño recibido al transitar el camino de la pesca, que en algún momento comencé a devolverlo como un pago a cambio.
Trato de hacer pescar a los demás, niños y adolescentes. Verles las caras de emoción me reconforta más que pescar yo mismo.
Les paso el vicio y les paso alguna caña, algún reel a los que les interesó la experiencia. Trato de enseñarles el valor de un anzuelo, que no es el precio.
Trato de pasarles el conocimiento aprendido, (pero no las mañas, jé!) y trato de pasarles un poco de paciencia y perseverancia a ver si consigo que alguno me supere.
Celebro siempre el "OGT de principiante" que casi no falla, es increíble! Los primerizos siempre rompen el esquema, parece ser "la trampa" de la pesca.
A veces es bueno, porque los impulsa al fanatismo de pescar.
A veces es malo, porque sacar una carpa con el mojarrero solo puede pasar una vez. Que se lleve por delante el anzuelo con masa de carpa, justamente un pez cazador y carnívoro no vuelve a pasara jamás...entonces, arrancan creyendo que todo es posible y que uno no sabe nada...ja ja aja!!!
No te escuchan cuando le decís "el pescado está escondido detrás del tronco sumergido" y prefieren tirar en el lugar limpio donde no haya enganches... pero tampoco hay pescado(-S) (-S)

Esa es la parte más linda que me está tocando disfrutar.
Les deseo lo mismo.
Un abrazo.
Fred. (:R:)
El OGT es algo que le paso a mi viejo y a un amigo pescador.... Llevaron a un amigo en común, que a parte de no tener idea de la pesca les calavereaba a la noche y pescando dormía... La anécdota que me contaron fue la siguiente,,, mientras dormia, tenia la cania abrazada, le pica y los amigos lo despiertan teniendo como resultado una captura de un surubi de 67 kg. Hasta ahora, no lo pudieron superarlo en la pesca de surubi mi viejo y su amigo pescador (::A) (::A) (::A)
Avatar de Usuario
SEBARIOJANO
Mensajes: 47
Registrado: Jue Jun 25, 2015 6:56 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Volver a los orígenes...

Mensaje por SEBARIOJANO » Dom Jun 28, 2015 5:49 pm

Cuando era chico alla en tucuman, cortabamos cañas de bambu las dejabamos secar abajo del galpon, una vez secas las engrasabamos y las calentabamos en el fuego para curarlas y enderezarlas despues haciamos los pasa tanza y los envolvedores con alguna barilla de hierro y eran las mejores cañas del mundo
Avatar de Usuario
fredfable
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6284
Registrado: Vie Mar 06, 2009 1:07 am
Ubicación: Area 51...pero a veces salgo.

Re: Volver a los orígenes...

Mensaje por fredfable » Lun Jun 29, 2015 10:20 am

(::C) (-H-) (-H-)

Qué lindo...eso era parte de la pesca. El preparativo "la previa" del comienzo de la temporada. (Aunque en Tucumán temporada es todo el año, imagino)
La única manera de dejar a todo el mundo conforme, es no hacerle caso a ninguno....
-Bartolomé Mitre-
Avatar de Usuario
EduardoLaRioja
Mensajes: 877
Registrado: Dom Ene 23, 2011 7:54 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Volver a los orígenes...

Mensaje por EduardoLaRioja » Mar Jun 30, 2015 12:30 pm

Su relato me hizo volar a aquellos años en que yo compartía mis primeros pasos en la pesca. También,como usted, acompañado de mi padre.
En épocas de bonanza, donde hacíamos 500km para ir a pescar, teníamos lancha, la mejor indumentaria y equipo; y en épocas de "vacas flacas" cuando íbamos al charco de agua mas cercano y dormíamos adentro de una rural 1500 porque ni carpa teníamos.
Apoyo su idea de volver a los orígenes, y ahora, cuando vaya a Río Cuarto a visitar a la familia para las vacaciones, voy a traer al presente aquellos años con mi primer compañero de pesca...mi padre (que por suerte,todavía está aquí).
Le mando un gran abrazo
Avatar de Usuario
SEBARIOJANO
Mensajes: 47
Registrado: Jue Jun 25, 2015 6:56 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Volver a los orígenes...

Mensaje por SEBARIOJANO » Mié Jul 01, 2015 1:52 pm

fredfable escribió:(::C) (-H-) (-H-)

Qué lindo...eso era parte de la pesca. El preparativo "la previa" del comienzo de la temporada. (Aunque en Tucumán temporada es todo el año, imagino)

si todo el año se puede pescar, siempre que encontres una corriente de agua que no sea contaminada por las fabricas (:W:) (:W:) (:W:) (:W:)
mauser 66
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5027
Registrado: Mié Abr 22, 2009 2:13 pm
Ubicación: Rosario

Re: Volver a los orígenes...

Mensaje por mauser 66 » Lun Ago 03, 2015 12:38 pm

Si hay alguien que compra boludeces nuevas , ese soy yo, pero al pedo nomas, el otro dia despues de muchos años, volvi a la laguna de Gomez con mi hijo y mi viejo, les arme cañas , reeles todos equipos de primera que compre yo, pero cuando me toco a mi, arme mi vieja vara Mitchell de 4mts con mi Warterdog RD 100, que lleva conmigo mas de 30 años, y cuando meti la mano en el bolso con mas de 20 pejerreyceras nuevas, un imam, me llevo la mano a mi pejerreycera de dos boyas, esa que se canso de hacer dobletes en Guamini, alla por los 80 jajajajajaaajajaa, esta bueno renovarse, pero yo tambien soy un nostalgico que vive volviendo a los origenes siempre, de la misma forma que me pasa con las escopetas, la mas nueva , tiene mi edad, de ahi, para abajo jajajajaa

Saludos
No hay que decir, ni verdades, ni mentiras, que no sean necesarias
Responder

Volver a “Pesca en lagunas”