CRIMP en 44Mg...."debil -fuerte" ??

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
DrDAvid
Mensajes: 136
Registrado: Mié Ene 12, 2022 7:01 pm

CRIMP en 44Mg...."debil -fuerte" ??

Mensaje por DrDAvid » Dom Feb 19, 2023 12:47 am

Estoy recargando 44Mg con puntas SWC de 240 grains de PONSI, las únicas creo que hace en 44mg. Polvora w231 a unos 8 grains

Tengo las medidas de los crimps en 9mm pero no consigo las de 44MG...

Entiendo que para un crimp debil lo que hago es calibrar el 4to DIE el Factory Crimp con una vaina pasada por el 1er DIE (vaina vacia sin nada) y luego voy al 4to DIE y ajusto al tope el DIE, para luego con el regulador de arriba le doy hasta que toque la vaina y hago 1/8 a 1/4 de vuelta mas para hacer un crimp debil..

que seria un crimp fuerte (si uso w296) ?? se mide el diametro superior de la vaina en el cierre o se calcula en base a la vueltas del regulador del FC ??

Mil gracias porque no se en 44mg.... (-U)
nestorfull
Usuario
Usuario
Mensajes: 1439
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:47 pm

Re: CRIMP en 44Mg...."debil -fuerte" ??

Mensaje por nestorfull » Dom Feb 19, 2023 7:48 am

Buen dia un crimp fuerte es el que traen las de fabrica....yo no acostumbro a crimpear nada o solo leve crimp , si quedan ajustadas que no las moves con los dedos ....mas que suficiente. recargo con a2 el 44 magnum, segun dicen pedo de vieja, pero si te llevas por las tablas seria un 44 special +p...nada despreciable
Nestor
DrDAvid
Mensajes: 136
Registrado: Mié Ene 12, 2022 7:01 pm

Re: CRIMP en 44Mg...."debil -fuerte" ??

Mensaje por DrDAvid » Dom Feb 19, 2023 12:34 pm

nestorfull escribió:
Dom Feb 19, 2023 7:48 am
Buen dia un crimp fuerte es el que traen las de fabrica....yo no acostumbro a crimpear nada o solo leve crimp , si quedan ajustadas que no las moves con los dedos ....mas que suficiente. recargo con a2 el 44 magnum, segun dicen pedo de vieja, pero si te llevas por las tablas seria un 44 special +p...nada despreciable
Nestor
Mil gracias !!
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2334
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: CRIMP en 44Mg...."debil -fuerte" ??

Mensaje por Petardo » Dom Feb 19, 2023 12:38 pm

El 44. magnum va con un buen crimp, no exagerado, pero tiene que ser marcado y contundente.

Tirar con 44 magnum sin la cantidad y tipo de pólvora correspondiente, y sin el crimp correspondiente es una picardía. Preferible tirar poco y bien, que mucho y mal.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
cuchicacho
Mensajes: 515
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: CRIMP en 44Mg...."debil -fuerte" ??

Mensaje por cuchicacho » Dom Feb 19, 2023 12:42 pm

DrDavid:
La función del crimp -especialmente en cartuchos de revólveres- es fijar firmemente la punta en su lugar, evitando así que ésta se desplace por inercia dentro del tambor con los sucesivos disparos y saliéndose hacia adelante trabe el movimiento de rotación. Eso si estamos hablando de cargas con pólvoras de quemado rápido como A 2, 231, Bullseye, etc. Si en cambio las recargas se hacen con pólvoras lentas, tal como Winchester 296 (especialmente ésa), lo que hace el crimp, que en este caso debe ser FULL, es RETARDAR el despegue de la punta, permitiendo en esos milisegundos que el propelente comience a quemarse CONFINADO en un volumen estable y levante la presión necesaria para su completa deflagración, logrando de esa forma que el disparo cumpla con las velocidades previstas y la pólvora se queme en su totalidad (o casi).
La acción mecánica para lograr dicho crimp no obedece a fórmulas fijas, lo más práctico es hacerla sobre la marcha: Con el tercer die regule a roscando a fondo el tope de la punta. Eso le permitirá ir llevando (roscando de a poco y suavemente el die a la prensa) la punta hacia adentro del cartucho sin afectar la boca de la vaina (previamente abierta lo suficiente como para que no la muerda) hasta la altura óptima. A continuación fije con la contratuerca el die en ese lugar. proceda luego a cargar todos los cartuchos así. Una vez finalizado ese paso, desenrosque completamente el tope del die y vaya roscando gradualmente el mismo en la prensa, hasta que sienta resistencia. A partir de allí, siga roscando con mucho cuidado de a un cuarto de vuelta y fijándose como se cierra la boca de la vaina sobre la punta. De allí en más, depende de usted dejarlo con el cierre que le parezca apropiado. La circunferencia de la boca de la vaina, debiera quedar "clavada" en la punta, al menos medio milímetro.
Espero que este menjunje que le escribí sea entendible.
Abrazo y suerte. (-Q)
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2447
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: CRIMP en 44Mg...."debil -fuerte" ??

Mensaje por drupilin » Dom Feb 19, 2023 4:26 pm

Como te comentara CUCHICACHO, para 296 heavy crimp, para polvoras rápidas como W231 ó A2 crimp suave.
Estas a mitad de tabla de W231 va de 5,5 (que me parece muy poco) a 11 gn que en una polvora rápida no se si llegaría a eso.
296 Va mas del doble.... pero es de lo que se consigue la carga que más se parece a un factory
Sino, si conseguis UW2000 con 9,8 salen lindos confites sin llegar a ser 296 ni de casualidad pero te v a gustar más que con 231
Slds
Druilin
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: CRIMP en 44Mg...."debil -fuerte" ??

Mensaje por Caaarlo » Dom Feb 19, 2023 5:10 pm

DrDAvid escribió:
Dom Feb 19, 2023 12:47 am
Polvora w231 a unos 8 grains
Si no tenés problemas con desplazamiento de la punta, entonces NO LO HAGAS, porque esa polvora es rápida y te va a funcionar mejor sin crimp.
Avatar de Usuario
M Lovotti
Usuario
Usuario
Mensajes: 1363
Registrado: Dom Dic 25, 2016 2:57 am
Ubicación: Bsas Zona Norte

Re: CRIMP en 44Mg...."debil -fuerte" ??

Mensaje por M Lovotti » Dom Feb 19, 2023 6:59 pm

Recien vengo de deleitarme unas cargas de 44 en el 629dlx de 6.5"

No vas a encontrar medida de crimp igual que en 9mm porque lleva roll crimp y no taper crimp, la medida es a ojo lo vas a deducir con la práctica

Para precisión uso 8.6 de A2, 231 todavía no use pero anda por ahi lo que le gusta a mi revolver, pasa 2 plomos por el mismo agujero a 15mts y a 25 no anda muy lejos pero ya es el indio, para esas polvoras crimp super suve apenitas el cuello padentro de la canaleta de la punta

Ahora carga machasa divina placer de los dioses 24.0 de 296 pero hay que darle rosca al crimp porke sino no quema toda, hoy probe 24 pero poco crimp y me quedaba polvo sin quemar en el caño, ademas te puede desclavar las puntas de los otros alvéolos y te traba el tambor
Con esa carga pega bien pero la anticipación al wascaso ke pega te hace rebolear los tiros jajaj

Yo hago todo con el tercer die en la dillon550, clavo punta y crimpeo y con el tercer die deluca, la ranura de la punta permite hacer eso de 1 solo paso sin arrastrar plomo
Es importante tener las vainas trimeadas al mismo largo sino te queda cualquier cosa, yo me separe 55 vainas todas al mismo largo y uso siempre esas
DrDAvid
Mensajes: 136
Registrado: Mié Ene 12, 2022 7:01 pm

Re: CRIMP en 44Mg...."debil -fuerte" ??

Mensaje por DrDAvid » Dom Feb 19, 2023 9:12 pm

Petardo escribió:
Dom Feb 19, 2023 12:38 pm
El 44. magnum va con un buen crimp, no exagerado, pero tiene que ser marcado y contundente.

Tirar con 44 magnum sin la cantidad y tipo de pólvora correspondiente, y sin el crimp correspondiente es una picardía. Preferible tirar poco y bien, que mucho y mal.
Agradezco tu ganas de opinar, pero noto que lo que nombras es mas un punto de vista que en si una opinión

Yo tengo un 44 raging bull de 6.5 y aun con cargas factory de 44 mg el revolver deja mucho que desear comparado con un SW 629, de hecho el dia que me lo dieron fui al polígono y el primer disparo lo agarre como si fuese un misil; al disparar dije BAHHH y me quede con esa sensación de poco, continué tirando con una mano e incluso dejandola floja para sentir el retroceso, ya que ese freno de boca parece hacer mucho efecto,
asi que no usare este revolver con esa finalidad ya que le montaré una mira 2-6x32 con long eye relief y lo quiero para cartonear nada mas, y de vez en cuando cuando compro munición factory para usar las vainas recuerdo el poder en si (que en este revolver es poco).

pero REPITO: la pregunta fue como hacer el crimp y agradezco a quienes me contestaron, y no fue "que opinan de usar w231"...... igualmente te agradezco el tiempo y la aclaración
Avatar de Usuario
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3271
Registrado: Mar May 12, 2009 11:56 pm
Ubicación: Trelew. Chubut.

Re: CRIMP en 44Mg...."debil -fuerte" ??

Mensaje por GermánTRELEW » Dom Feb 19, 2023 9:39 pm

En las recargas que uso 231, un crimp leve y listo....
Con las de 240 grains fundidas por mi, 5,5 de es pólvora y lamentablemente lo más bajo posible, buena precisión hasta 50 metros que probé.....

El viernes con WC de 200 grains y 8,5 de Z90, muy lindos grupos saque a unos 23 metros, con el Taurus de 4"....
Saludos y ¡¡¡BUENAS RECARGAS!!!
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2334
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: CRIMP en 44Mg...."debil -fuerte" ??

Mensaje por Petardo » Lun Feb 20, 2023 1:26 am

DrDAvid escribió:
Dom Feb 19, 2023 9:12 pm
Petardo escribió:
Dom Feb 19, 2023 12:38 pm
El 44. magnum va con un buen crimp, no exagerado, pero tiene que ser marcado y contundente.

Tirar con 44 magnum sin la cantidad y tipo de pólvora correspondiente, y sin el crimp correspondiente es una picardía. Preferible tirar poco y bien, que mucho y mal.
Agradezco tu ganas de opinar, pero noto que lo que nombras es mas un punto de vista que en si una opinión

Yo tengo un 44 raging bull de 6.5 y aun con cargas factory de 44 mg el revolver deja mucho que desear comparado con un SW 629, de hecho el dia que me lo dieron fui al polígono y el primer disparo lo agarre como si fuese un misil; al disparar dije BAHHH y me quede con esa sensación de poco, continué tirando con una mano e incluso dejandola floja para sentir el retroceso, ya que ese freno de boca parece hacer mucho efecto,
asi que no usare este revolver con esa finalidad ya que le montaré una mira 2-6x32 con long eye relief y lo quiero para cartonear nada mas, y de vez en cuando cuando compro munición factory para usar las vainas recuerdo el poder en si (que en este revolver es poco).

pero REPITO: la pregunta fue como hacer el crimp y agradezco a quienes me contestaron, y no fue "que opinan de usar w231"...... igualmente te agradezco el tiempo y la aclaración
Tenés razón, hacé de cuenta que no dije nada. Seguí usando pólvoras rápidas en el 44 magnum (-Y)

Punto de vista y opinión son conceptos opuestos ?? (-U) En fin...

(:T:)
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3271
Registrado: Mar May 12, 2009 11:56 pm
Ubicación: Trelew. Chubut.

Re: CRIMP en 44Mg...."debil -fuerte" ??

Mensaje por GermánTRELEW » Lun Feb 20, 2023 12:31 pm

Petardo escribió:
Dom Feb 19, 2023 12:38 pm
El 44. magnum va con un buen crimp, no exagerado, pero tiene que ser marcado y contundente.

Tirar con 44 magnum sin la cantidad y tipo de pólvora correspondiente, y sin el crimp correspondiente es una picardía. Preferible tirar poco y bien, que mucho y mal.
Creo que se debe "disfrutar " el calibre en la potencia que sea..... John Taffin o David Bradshaw, incluso el mismo Elmer Keith, dejan/dejaba los tiros "plenos" para circunstancias de caza o específicas......
El disfrutar el calibre /arma va más allá de la potencia....
Taffin los dice siempre... para que fatigar el arma y el tirador constantemente......


La "receta" de 5,5 de 231 y la punta bien abajo, la encontré en un foro en donde el autor tiene, hizo calibres y revólveres muy potentes, pero usa esa en 44 magnum, asegurando precisión hasta 100 yardas....

Seguro son formas distintas de "ver" las cosas...
En mi caso... disfruto de igual firma a mis 44 disparando cargas plenas d con 2400 o 296, que con z90 o uw2000....
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
Avatar de Usuario
COQUICHE
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4449
Registrado: Jue Ene 03, 2008 7:18 pm
Ubicación: MdQ

Re: CRIMP en 44Mg...."debil -fuerte" ??

Mensaje por COQUICHE » Mar Feb 21, 2023 11:47 am

Yo cerré en dos cargas mis tiros de 44mag.
10.5 gr de uw2000 y 23 gr de w296 ambas con fulminantes LP de stoping y puntas swc de ponsi 240...

(Solo uso 9.0 de uw2000 con Esas puntas para alimentar al dragoncito sw629 de 3 pulgadas, que es medio agresivo (::C))
nestorfull
Usuario
Usuario
Mensajes: 1439
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:47 pm

Re: CRIMP en 44Mg...."debil -fuerte" ??

Mensaje por nestorfull » Mié Feb 22, 2023 12:43 am

Yo uso 9 gr de a2 para el palanquero y a 50 m ,con mira abierta, y con las miras pedorras que trae hago tocar los tiros, puntas mq,....
berdan
Mensajes: 481
Registrado: Vie Oct 17, 2008 11:46 pm

Re: CRIMP en 44Mg...."debil -fuerte" ??

Mensaje por berdan » Mié Feb 22, 2023 1:42 pm

cargas livianas, casi no llevan crimp, muy recomendable la F70 o Z50 o Z90. Crimp fuerte y carga de manual sin reducción en las esferoidales, H110, WW296, Sp3.
Avatar de Usuario
HkSig45
Mensajes: 279
Registrado: Mié Feb 25, 2015 6:12 pm

Re: CRIMP en 44Mg...."debil -fuerte" ??

Mensaje por HkSig45 » Mié Feb 22, 2023 3:43 pm

DrDAvid escribió:
Dom Feb 19, 2023 9:12 pm
Petardo escribió:
Dom Feb 19, 2023 12:38 pm
El 44. magnum va con un buen crimp, no exagerado, pero tiene que ser marcado y contundente.

Tirar con 44 magnum sin la cantidad y tipo de pólvora correspondiente, y sin el crimp correspondiente es una picardía. Preferible tirar poco y bien, que mucho y mal.
Agradezco tu ganas de opinar, pero noto que lo que nombras es mas un punto de vista que en si una opinión

Yo tengo un 44 raging bull de 6.5 y aun con cargas factory de 44 mg el revolver deja mucho que desear comparado con un SW 629, de hecho el dia que me lo dieron fui al polígono y el primer disparo lo agarre como si fuese un misil; al disparar dije BAHHH y me quede con esa sensación de poco, continué tirando con una mano e incluso dejandola floja para sentir el retroceso, ya que ese freno de boca parece hacer mucho efecto,
asi que no usare este revolver con esa finalidad ya que le montaré una mira 2-6x32 con long eye relief y lo quiero para cartonear nada mas, y de vez en cuando cuando compro munición factory para usar las vainas recuerdo el poder en si (que en este revolver es poco).

pero REPITO: la pregunta fue como hacer el crimp y agradezco a quienes me contestaron, y no fue "que opinan de usar w231"...... igualmente te agradezco el tiempo y la aclaración
Para polvoras rápidas, como te dijeron, crimp leve suficiente para que no se salgan las puntas de las vainas con los disparos.

Para polvoras tipo 2400 y Accurate 9 crimp leve también, son polvoras que prenden fácil y no requieren un crimp fuerte

Para la 296 un crimp un poco más pronunciado pero nada exagerado. En esta si no podes bajar de los valores de tabla. Funciona a full. Sino no.

En cuanto a lo que sentis respecto del retroceso salvo alguna factory específica estilo una Hornady de punta hueca (y hasta por ahí nomas) ninguna se acerca al potencial del calibre.
Conseguiteun cuñete de 296, ponele 24gr con punta de 240 cobreada de Ponsiglione, algún fulminante decente LP (NO IMAZ) y no hay tiro factory que lo iguale.

Saludos
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2898
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: CRIMP en 44Mg...."debil -fuerte" ??

Mensaje por Mazinger » Mié Feb 22, 2023 5:21 pm

GermánTRELEW escribió:
Lun Feb 20, 2023 12:31 pm
Petardo escribió:
Dom Feb 19, 2023 12:38 pm
El 44. magnum va con un buen crimp, no exagerado, pero tiene que ser marcado y contundente.

Tirar con 44 magnum sin la cantidad y tipo de pólvora correspondiente, y sin el crimp correspondiente es una picardía. Preferible tirar poco y bien, que mucho y mal.
Creo que se debe "disfrutar " el calibre en la potencia que sea..... John Taffin o David Bradshaw, incluso el mismo Elmer Keith, dejan/dejaba los tiros "plenos" para circunstancias de caza o específicas......
El disfrutar el calibre /arma va más allá de la potencia....
Taffin los dice siempre... para que fatigar el arma y el tirador constantemente......


La "receta" de 5,5 de 231 y la punta bien abajo, la encontré en un foro en donde el autor tiene, hizo calibres y revólveres muy potentes, pero usa esa en 44 magnum, asegurando precisión hasta 100 yardas....

Seguro son formas distintas de "ver" las cosas...
En mi caso... disfruto de igual firma a mis 44 disparando cargas plenas d con 2400 o 296, que con z90 o uw2000....
Esto es como el vino. Cada uni lo disfruta como más le gusta.
Pero para mí, si uno tira poco, no va a tirar bien, nunca. Hay que disparar todo lo que se pueda. La idea es disfrutar y pasarla bien.

Volviendo al tema del crimp, para cargas magnum va un crimp fuerte. Cargas de polígono, crimp suave.
Pero siempre crimp.
En mediciones con mi crono, con mi revolver y mi palanquero, pude comprobar velocidades más elevadas y más uniformes. También mejor precisión. Las que no tenían crimp , no eran ni uniformes, ni desarrollaban más velocidad, y no eran más precisas.
En una estación asiento punta y en otra hago crimp.
JFLaborde
Mensajes: 749
Registrado: Mar Jun 07, 2022 4:45 pm

Re: CRIMP en 44Mg...."debil -fuerte" ??

Mensaje por JFLaborde » Mar Feb 28, 2023 8:17 am

Con pólvoras rápidas no uso crimp si la punta me resulta imposible de mover con la mano. De yapa le alargas la vida útil a la vaina. Si recargo con pólvoras de quemado intermedio( wsf) uso un crimp liviano y con las de quemado lento, como la w296, crimp fuerte.
Responder

Volver a “Recarga”