Control de vainas y pesos

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Control de vainas y pesos

Mensaje por Victorg » Dom Sep 23, 2018 7:22 pm

Buenas Tardes Señores…apelo a sus conocimientos y opiniones…

Es posible estimar la condición física en la que se encuentra una vaina (.308w) después de utilizarla en sucesivas recargas, controlando el peso de la misma?????

Me comentaron que después de varias recargas el peso de la vaina disminuye….llegado a determinada reducción de peso se debe descartar la vaina, por fin de su vida útil y por seguridad…..

Alguien me puede confirmas esa teoría??....alguien que emplee esa técnica??

Saludos…..
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Control de vainas y pesos

Mensaje por pablohugo » Dom Sep 23, 2018 7:38 pm

Hola Víctorg, luego del uso la vaina se va tomando, lógicamente en el recorte se quita material y la vaina va a ser más liviana, pero no le veo sentido para tener esto como dato objetivo.
Lo que yo hago es usar 2 recipientes, por ej si son de primera tirada tiene el 1 puesto el recipiente, todo lo que voy usando pasa al 2. Cuando el 1 es está vacío saco la etiqueta de 1 y le pongo 3.
Dicho esto lo que hago es cuando llego a 4 x ej recocido.

Pero para descartar verificaría otros aspectos:
- cuellos con fisuras
- inspección en el Interior con un alambre en búsqueda de una incipiente separación de culote.
- si es fulminante se coloca con una presión insignificante es un signo que está dilatado el bolsillo.
- busca un posteo de CAf donde mide pressure rim con un micrómetro
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Control de vainas y pesos

Mensaje por Victorg » Dom Sep 23, 2018 8:22 pm

Pablo, clarisimo......

Todos esos controles los hago siempre y ademas también contabilizo la cantidad de recargas que lleva cada vaina.....

A lo que apunto....cuantas recargas puedo hacerle a una vaina sin correr riesgos de que se fisure o se rompa ????

Tengo algunas vainas CBC que van por la 6ta recarga (con un recocido de cuello), se ven buenísimas, pero no se cuanto mas pueden aguantar....

Quizas exista un procedimiento para determinar cuando una vaina cumplió con su vida de recarga y descartarla antes de que se rompa......

Saludos
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Control de vainas y pesos

Mensaje por CAF » Dom Sep 23, 2018 10:19 pm

Hola Victorg,

La duracion, o vida util medida en la cantidad de recargas de una vaina en condiciones adecuadas antes que falle, de rifle ya que son las que trabajan a las maximas presiones admisibles por el laton, depende de varios factores. A saber:

Presion
Material
Dimensiones de la vaina en relacion a la recamara

Salvo que dispares una vaina muy subdimensionada en una recamara sobredimensionada, sea por las dimensiones originales o por haber creado un headspace excesivo al recalibrar, condiciones en que puede ocurrir un descabezamiento total en el cual se separa la cabeza solida del cuerpo hueco (conozco casos de primera mano en que ha ocurrido, en el primer disparo, al convertir vainas standar en Ackley Improved...), las vainas se van deteriorando o "gastando" paulatinamente.

El final de la vida util de una vaina de rifle de alta intensidad (de cerrojo o de bloque basculante tipo Ruger Nro 1), usada con las presiones normales de trabajo del cartucho en cuestion, haciendo un buen mantenimiento (recocido frecuente cada 2 disparos) y con una recarga bien ajustada a la recamara, se manifiesta ya sea por una dilatacion del alojamiento del fulminante y/o por un adelgazamiento en la union de la cabeza solida con el cuerpo hueco.
La dilatacion del alojamiento se da tanto por un desgaste mecanico, al colocar y sacar el fulminante como por el efecto de la presion con la que se uso la vaina.
El adelgazamiento en la zona descripta, esta en funcion principalmente de: la presion con que se carga; la forma de la vaina y el tipo de recalibrado que se haga.
El cuello u hombro rajados no deberian ocurrir si se hace el recocido adecuadamente.
La forma de la vaina en cuestion, tiene bastante que ver, a igualdad de los otros factores. Vainas con poca conicidad y hombros con angulos agudos se estiran menos, por lo que hay que usar el trimmer menos a menudo, lo cual tambien se manifiesta en que el adelgazamiento en la zona critica de la base es menor.

Entonces, el unico procedimiento para determinar el fin de la vida util de una vaina, es ir evaluando fundamentalmente dos indicadores:

1-Dilatacion del alojamiento del fulminante

2-Aparicion del surco o anillo de separacion incipiente

3-Alguna fisura en cualquier parte de la vaina, cuello y hombro principalmente (si se ha recocido esto es un problema menor).

Estos sintomas, haciendo las cosas bien, no se hacen evidentes de golpe. Salvo las fisuras, los dos primeros van creciendo paulatinamente.

La dilatacion del alojamiento del fulminante es una evaluacion sin medicion. Depende con que facilidad entra el fulminante nuevo. Como principio, si puedes colocar un fulminante hasta la mitad con la presion del dedo = vaina a descartar.

El surco o anillo de separacion, como comentaba Pablo, lo identificas con el alambre duro con una punta doblada a 90 grados y afilada. Recorres la pared de la vaina desde el fondo o base deslizandolo hacia arriba. Si hay un surco notable = vaina que se descarta sin dudarlo un instante!!!! No caer en la tentacion de sacarle una recarga mas!!!!

Las fisuras tambien son evidentes pero hay algunas que pueden ser muy pequenas.

En cuanto a la cantidad de recargas, como principio, para cazar no conviene usar una vaina con mas de 3 recargas. Sobre todo si usamos cargas normales o maximas seguras y prudentes. Luego de 3 recargas, aunque la vaina no tenga ninguna evidencia de deterioro, no es recomendable usarlas en una caceria. Asi descartamos de plano una falla en el peor momento. Podemos seguir usandola sin problemas para pruebas o practicas.

Como referencia, una vaina de fusil moderno, cargada a presiones de trabajo standard deberia durar sin ningun problema no menos de 7/8 recargas antes que el alojamiento del fulminante haga desaconsejable seguir. Pero, dependiendo del material de la vaina, pueden durar algo menos o algo mas.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Control de vainas y pesos

Mensaje por Victorg » Dom Sep 23, 2018 11:41 pm

Señor CAF......excelente su explicación....

Creo que voy por buen camino..

Mis cargas normalmente son muy livianas, por lo general siempre están en el limite inferior....
Siempre hago los controles con el alambre a 90°, vaina por vaina.....nunca detecte algo anormal....
Control de presión al colocar el fulminante, uso un colocador manual lo que ayuda detectar alguna anormalidad, ....hasta ahora todas parejas, siempre con la misma fuerza
El timmer, lo uso bastante poco, son pocas las vainas que tengo que rectificar.......capaz que una vez cuando esta en la 5ta o 6ta recarga.... ...
Por lo general uso neck dies (rectifico cuello), eso ayuda a que la vaina se mantenga ajustada a la recamara de mi fusil.....
Lo que si reconozco que solo le hago un solo recocido en la 4ta regarga.......tendría que hacerlo mas seguido......

Conclusión: Creo que con un recocido mas y si todos los controles salen bien, puedo usarlas hasta la 8va recarga.....creo que con eso ya es suficiente....las paso a retiro.......

Escucho sus opiniones......................saludos.............
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Control de vainas y pesos

Mensaje por CAF » Lun Sep 24, 2018 6:58 am

Hola Victorg,

Por lo que cuentas, sobre todo si rectificas totalmente solamente a la 5ta o 6ta recarga, son realmente livianas. Luego de esas 8 recargas deben estar muy bien todavia.
Lo del recocido, si te funciona hacerlo cada 4 recargas, no veo por que cambiar. Tiradores de precision lo llegan a hacer en cada recarga. Esto no solo para evitar alguna fisura. Yo lo hago cada 2 o 3 recargas.
Hay sintomas, se notan al rectificar, que indican inequivocamente la necesidad de recocer los cuellos. Normalmente aparecen luego de esos 5 o 6 ciclos tiro-recargas, dependiendo de la condicion inicial del tratamiento termico de las vainas.
Hay problemas que pueden aparecer si las recargas en vainas de fusil son excesivamente livianas. Pero da para otro posteo.....

Saludos!

CAF
sniper868s
Mensajes: 329
Registrado: Mar Ene 26, 2016 2:34 pm

Re: Control de vainas y pesos

Mensaje por sniper868s » Lun Sep 24, 2018 2:38 pm

Los posteos de CAF son excelentes , coincido plenamente lo expresado,solo debo agregar un comentario, respecto del anillo de debilitamiento entre la parte solida y hueca de la vaina, cerca del culote, también es útil el uso del micrómetro para evidenciar sutiles diferencias entre vainas mas usadas y las menos deterioradas,ello genera una diferencias en milímetros ( mayor diámetro) cercano a la base de la vaina, también sirve para tener un indice indirecto de presiones excesivas de una recarga.-
Saludos cordiales.-
Responder

Volver a “Recarga”