Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por Bull Barrel » Sab Jun 09, 2018 7:55 pm

Sin animo de polemizar voy a volcar mi experiencia con el 300 y la 4831 stopping power.
Recargo con 76 a 77 grains sin ningún síntoma de sobrepresion y con velocidades de entre 2850 y 3000 fps. Con la cargas del manual se llega apenas a una velocidad de 308.
El tema de la carga y velocidad de esta pólvora se trato varias veces en el foro.
Creo que Truman alguno de estos 3 problema: - Un mal procedimiento.
- Una balanza que esta funcionando mal.
- La polvora degradada.
Bajo ningun punto de vista creo que pueda tener esos signos de sobrepresion tan evidentes con 77,5 grains de "esta" 4831.
Saludos cordiales.
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Sab Jun 09, 2018 8:22 pm

Hola Bull B.,

Esto es para polemizar!!

Lo que planteas es totalmente razonable. Si en TU rifle usas esa carga, sin sobrepresion y con esa velocidad, nada que decir!! Las variables son muchas para que sea repetible en otro rifle, o no.
Lo que le sucede al rifle/cargas de TrUmAn, es EVIDENTE sobrepresion. Peligrosa. Coincido plenamente, y tambien lo menciono:
Revisar las cargas y la balanza, agrego procedimientos como bien lo planteas, cronografo que mide mal y, eventualmente, polvora degradada. Esto ultimo se DEBE controlar ANTES de usarla!!!! No hay excusa para usar polvora con signos aunque sean incipientes, de degradacion!!
Aun las cargas maximas para el .300 Win Mag, con la AA3100, que ES esta SP"IMR" 4831, no exceden en ningun manual, ni en el de ACCURATE, los 74/75 grs.
Cada uno debe controlar con mucho cuidado si se pasan de esos maximos. Que Podrian ser sobrepasados en determinado rifle y con los componentes adecuados. O no, incluso sin poder llegar a las maximas del manual. Es DETERMINANTE la combinacion de componentes. Otro ejemplo mio:
Con el .375 H&H, vainas Winchester y fulminantes WLRM, puntas de 270 grs y polvora AA 4350, en perfecto estado por supuesto. Con puntas Hornady SP
obtengo 2700 p/s sin el menor problema . Pero si uso puntas Winchester Power Point que tengo guardadas, antiguas pero buenisimas, tengo que usar 2,5 grs MENOS de polvora con la misma combinacion de componentes, para lograr esos 2700 p/s. Si uso la misma carga que para las Hornady, estoy bastante pasado de presion!! Lo cual se manifiesta en la velocidad, claro.
Es por esto que hay que estar muy atento a todo y no presuponer nada, salvo que se sepa muy bien lo que se esta haciendo.

Saludos!!

CAF
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por Bull Barrel » Sab Jun 09, 2018 8:28 pm

Hola CAF

Estoy de acuerdo con lo que planteas.
En lo unico que disiento es en que el problema pueda ser la carga.
Truman lleva 750 disparos con esta carga y comenzo a tener inconvenientes en los últimos 30-40.
Me la jugaria por la polvora degradada o un mal procedimiento.
Saludos cordiales.
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Sab Jun 09, 2018 9:01 pm

Hola Bull.B.

Seguro. Si es asi, si nunca tuvo problemas con esa carga, hay que ver que ha cambiado.

Saludos

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Sab Jun 09, 2018 9:07 pm

Hola TrUmAn,

Te pregunto, todos esos tiros que menciona Bull Barrel, mas los 30 o 40 en los que aparecieron estos problemas de sobrepresion, fueron cargados con la misma SP 4831? Notaste algun cambio en el aspecto u olor fuerte que indique que se esta degradando o ya esta descompuesta? Si sentias olor fuerte desde el comienzo, vario el tiempo entre que cargaste las vainas y disparaste ?Gracias!

Saludos

CAF
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por gus-hunting » Sab Jun 09, 2018 10:20 pm

CAF escribió:
Sab Jun 09, 2018 9:07 pm
Hola TrUmAn,

Te pregunto, todos esos tiros que menciona Bull Barrel, mas los 30 o 40 en los que aparecieron estos problemas de sobrepresion, fueron cargados con la misma SP 4831? Notaste algun cambio en el aspecto u olor fuerte que indique que se esta degradando o ya esta descompuesta? Si sentias olor fuerte desde el comienzo, vario el tiempo entre que cargaste las vainas y disparaste ?Gracias!

Saludos

CAF
[/quot

Creo que todo el problema comenzo cuando abrio un nuevo cuñete,si es asi no queda duda que es un tema de degradacion de polvora.....

saludos
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Dom Jun 10, 2018 12:51 am

gus-hunting escribió:
Sab Jun 09, 2018 5:12 pm
Estimado truman,no hay dudas de la sobre presion,o es la polvora o la balanza,no hay muchas vueltas para dar,si mal no recuerdo compraste la balanza usada en usa,cuando mi consejo era comprar una nueva... (:N) ..pasate x casa con tu balanza y comparamos con la mia y a partir de ahi vemos, si descartamos el tema balanza lo unico que queda es la polvora.....

(:A) (:A) (:A) (:A)
Hola gus. Si. Realmente dudo mucho q sea la balanza. La uso y la.recalibro antes de cada usada tal como dice el manual. Ya igual consegui una para comparar bien resultados y hoy.me vi los tutoriales de la misma pagina hornady. Ellos mismos dicen que una variacion de decima de grain es tolerable .

No lo.descarto porq mañana pruebo, pero sinceramente dudo q sea el problema. Entre un producto fabricado por hornady y la poro~#!@ de imr 4831 de argenzuela importada por los delincuentes de full metal creo.q.se donde poner las fichas.

Veo.q.hubo mucha actividad en el post. Mañana con unos buenos mates leo todo con detenimiento.

Abzooo
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Dom Jun 10, 2018 5:06 am

CAF escribió:
Sab Jun 09, 2018 9:07 pm
Hola TrUmAn,

Te pregunto, todos esos tiros que menciona Bull Barrel, mas los 30 o 40 en los que aparecieron estos problemas de sobrepresion, fueron cargados con la misma SP 4831? Notaste algun cambio en el aspecto u olor fuerte que indique que se esta degradando o ya esta descompuesta? Si sentias olor fuerte desde el comienzo, vario el tiempo entre que cargaste las vainas y disparaste ?Gracias!

Saludos

CAF

Hola CAF y muchachos, ahi lei el debate. Lindo quilombito arme!

De vuelo libre tengo bastante mas que 1 mm. No tengo aca mi cuadernito pero era casi de 4 mm. Este gran vuelo libre se da por el clasico "problema" del tikka de que el cargador no te deja hacer balas mas largas. O sea, te elimina el VL de las variables a jugar dentro de la recarga. Si o si de 85.50 mm . Esto incluso tambien se ha debatido en el foro y algunos le "cortan" la parte delantera del almacen para ganar unos 2 mm.

Volviendo al tema, Estos ultimos 80 disparos recargados (pero no disparados) fueron hechos con un cuñete nuevo de IMR 4831. No le note a simple vista signos manifiestos de estar degradada. Hace poco me paso que con un colega forista compramos cuñetes de esta polvora en armeria del tiro independencia y apenas las abrimos salia un humo rojo y un gran olor a podrido y las cambiamos de inmediato. Aca no es el caso.

Respecto al uso de las tablas, coincido con Bull y me extraña que nadie haya recordado los grandes debates foristicos (e incluso varios posteos mios) sobre los problemas de querer seguir las tablas con esta polvora poro~#!@. Yo habia arrancado un 10 % abajo del minimo de la tabla mas conservadora, CONCLUSION: gaste casi 100 tiros haciendo pruebas y subiendo de a 5. Cuando llego a 71 y buenos grupos, mide 1600 fps....y ahi segui subiendo hasta los 77.5 logrando buenos grupos nuevamente.

Incluso tengo anotadas pruebas con hasta 79 y sin problemas. Esta carga de 77.5 es la que vengo usando hace cientos de disparos.

Entonces estamos de acuerdo en q es sobrepresion, mañana pruebo y comparo balanzas y ahi ya podemos eliminar una variable mas. Y sino es la polvora o yo que me estoy mandando una macana sin darme cuenta.

Consulta extra: esta sobrepresion puede ser que me este jodiendo la tension y recupero del resorte del eyector de vaina del cerrojo?
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Dom Jun 10, 2018 8:40 am

Hola TrUmAn,

Bueno, sigamos de a poco.

Lo primero, primero: Otra de las REGLAS en la recarga es: cuando cambio de lote de polvora, solamente lote, por precaucion hay que bajar un 3 a 4 % la carga si estabamos en una carga normal o maxima SEGURA. No hay vuelta. Tengo, tambien, experiencias personales. Con lotes, distantes en tiempo, de R15, R19 y R22. Con variaciones de 2 a 3 grs en el caso de R15 y .375 H&H. Esto NO HAY QUE DESPRECIARLO NI TOMARLO COMO UNA EXAGERACION DE LOS LIBROS!!!! Tambien ha pasado aqui con los distintos lotes de A27. Y en mayor porcentaje de variacion!!!! Por mas que las fabricas tratan de uniformizar al maximo los distintos lotes o partidas de polvoras, no siempre se logra en forma perfecta.

Segundo. Dices que aparentemente, este lote de SP IMR 4831 que estas usando esta en buen estado, sin degradacion. Ademas de revisar bien, de nuevo, como esta la polvora en los tarros, para estar seguro, desarmaria por lo menos 5 cartuchos de esta serie problematica que cargaste para ver como esta la polvora dentro. YO en tu lugar desarmaria TODOS, debido a los problemas evidentes de sobrepresion.
Ya se que es un engorro, pero NO TIENES ALTERNATIVA!!! Desarmandolos a todos vas a poder ver: el estado, aunque sea visual y organoleptico, de la polvora, ademas de ver si el laton de la parte interior tiene algun signo de corrosion. Ademas, vas a controlar el peso de las cargas.

Mediste velocidad en alguna de estas cargas con sobrepresion o te guiaste por las mediciones de las anteriores que, aparentemente, no lo tenian? Hubiera sido ideal tener ese dato.

Comprobano que la polvora que recuperes esta, en efecto, en buen estado, volveria a armar algunos tiros, 9, con menos polvora: 3 con 4 grs menos, 3 con 3 grs menos y 3 con 2 grs menos. Por supuesto midiendo velocidades.
Si los primeros 3 con la carga mas baja te dan velocidades muy bajas y no hay el menor sintoma de presion, podrias saltar la carga media e ir directamente a la de 2 grs menos.

No veo otras cosas para hacer....

Saludos y suerte!

CAF
antoni270
Mensajes: 472
Registrado: Vie Nov 07, 2014 4:49 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por antoni270 » Dom Jun 10, 2018 9:53 am

hola, una consulta el tema de la temperatura ambiente puede tener que ver, y comento esto el sábado fui a probar el 30-06 con algunas recargas, y de paso tire unas recargas desarrolladas y probadas en verano y las mismas ya que cuando recargo hago lotes de maso 50 cartuchos, de dio con frio signos de sobre presión
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por 43spanish » Dom Jun 10, 2018 12:33 pm

antoni270 escribió:
Dom Jun 10, 2018 9:53 am
hola, una consulta el tema de la temperatura ambiente puede tener que ver, y comento esto el sábado fui a probar el 30-06 con algunas recargas, y de paso tire unas recargas desarrolladas y probadas en verano y las mismas ya que cuando recargo hago lotes de maso 50 cartuchos, de dio con frio signos de sobre presión
Con frio deberia tener menos presion que con calor.
Yo veria si la polvora esta degradada desarmando algunos cartuchos.
Con que polvora los tiene armados?
Si es con las IMR SP...se puede encontrar con vainas y base de puntas sulfatadas.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
antoni270
Mensajes: 472
Registrado: Vie Nov 07, 2014 4:49 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por antoni270 » Dom Jun 10, 2018 4:24 pm

si eran la sp 4350 si voy a desarmar y por las dudas voy a tirar la pólvora (:J:)
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por 43spanish » Dom Jun 10, 2018 4:29 pm

antoni270 escribió:
Dom Jun 10, 2018 4:24 pm
si eran la sp 4350 si voy a desarmar y por las dudas voy a tirar la pólvora (:J:)

Me paso con SP 4064.
Perdí vainas boxer 7.65x54 (::L)
De golpe el fusil dejo de agrupar y era la maldita polvora degradada.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Dom Jun 10, 2018 6:25 pm

Hola antoni,

Como dice 43spanish, la relacion entre temperatura y presion es directa, a mayor temperatura, mayor presion, manteniendo todo lo otro igual.
Antes de tirar la polvora, desarma esos cartuchos del verano y fijate si esta realmente deteriorada o no.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Dom Jun 10, 2018 6:57 pm

Bueno estimados, les queria contar que hoy me junte con otro colega recargador y, mate de por medio, hicimos una sesion de recarga en conjunto.

Descartamos un mal funcionamiento de la balanza y powder dispenser HORNADY LOAD AND LOCK. El aparatejo anda a la perfeccion....

Luego analizamos la polvora, y la verdad no presenta sintomas de degradacion tal como he visto en otros cuñetes (olor fuerte, vapor rojizo, etc).

Lo que si aprendi ahora es a anotar los lotes de los cuñetes que uso. No lo estaba haciendo.

Bueno, hicimos lotecitos de 4 disparos con las siguientes cargas:

+ 71 grains: esta la arme xq el año pasado me habia dado unos grupazos pero con muy baja velocidad pero queria probarla de nuevo. Luego,
+75
+75.5
+76
+76.5
+77

En la semana estaremos yendo a probar y medir con chrony. Ahi se sabra realmente el problema!

Gracias a todos por los aportes.

Imagen
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Dom Jun 10, 2018 7:39 pm

Hola TrUmAn,

Pero si ya sabes lo que pasó con 77,5...!!!!

Yo no hubiera pasado, en esta primera nueva tanta, de 75 grs. A saber: 3 con 72; 3 con 73; 3 con 74 y 3 con 75.
Otra cosa, con cartuchos de esa capacidad, subir de a 0,5 grs no tiene sentido! En todo caso, si con 72 te diera muy baja velocidad y NINGUN sintoma de sobreprecion, podrías saltar el grupo siguiente e ir directo a 74. O incluso a 75.

Por otro lado, cuando comentas que la pólvora está normal, es la del tarro o desarmaste los cartuchos con la carga problemática para ver como estaba la pólvora así confinada?
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Dom Jun 10, 2018 9:55 pm

CAF escribió:
Dom Jun 10, 2018 7:39 pm
Hola TrUmAn,

Pero si ya sabes lo que pasó con 77,5...!!!!

Yo no hubiera pasado, en esta primera nueva tanta, de 75 grs. A saber: 3 con 72; 3 con 73; 3 con 74 y 3 con 75.
Otra cosa, con cartuchos de esa capacidad, subir de a 0,5 grs no tiene sentido! En todo caso, si con 72 te diera muy baja velocidad y NINGUN sintoma de sobreprecion, podrías saltar el grupo siguiente e ir directo a 74. O incluso a 75.

Por otro lado, cuando comentas que la pólvora está normal, es la del tarro o desarmaste los cartuchos con la carga problemática para ver como estaba la pólvora así confinada?
Uhhhhhh arranque muy arriba?? Bueno, arranco con el grupito de 71 y mido y ahi voy a saber donde estoy parado. Como para estar seguro seguro.

La.polvora q revisamos era del cuñete q venia usando y tambien desarmamos balas de las q tenia armadas.

Apemas pruebe les cuento como fue....gracias!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Dom Jun 10, 2018 10:43 pm

Hola TrUmAn,

Biien! Era importante, a mi juicio, ver cómo estaba la pólvora dentro de los cartuchos.
Si la polvora estuviera buena, la balanza y dosificador funcionan bien, al igual que el cronografo, y el vuelo libre es mas que largo, no queda mucho mas que el problema de la carga de polvora. De pronto excesiva, debido a diferencias entre lotes o, más raro pero no totalmente imposible, a un etiquetado o envasados equivocados...

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Lun Jun 11, 2018 8:04 am

CAF escribió:
Dom Jun 10, 2018 10:43 pm
Hola TrUmAn,

Biien! Era importante, a mi juicio, ver cómo estaba la pólvora dentro de los cartuchos.
Si la polvora estuviera buena, la balanza y dosificador funcionan bien, al igual que el cronografo, y el vuelo libre es mas que largo, no queda mucho mas que el problema de la carga de polvora. De pronto excesiva, debido a diferencias entre lotes o, más raro pero no totalmente imposible, a un etiquetado o envasados equivocados...

Saludos y suerte!

CAF

Si, tal cual. Por ahi estuve siempre en el limite con los 77.5 y justo este lote vino con un poco mas de power y me esta haciendo salirme de las presiones tolerables. Esperemos sea eso.....

Dato de color que me dejo pensando: ayer mientras recargabamos con mi colega revise a fondo mis anotaciones....tengo sesiones de tiro con pruebas de hasta 79 grains sin que pase "nada" (por lo menos visiblemente!)

En fin, no veo la hr q se acaben los cuñetes de Chotting power y arrancar con la a 19
H Ignacio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1413
Registrado: Mié Abr 11, 2012 8:49 pm
Ubicación: San Rafael, Mza.

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por H Ignacio » Lun Jun 11, 2018 1:53 pm

Hola. Soy novato en la recarga pero hay un dato que me dejó pensando. Dijiste que el vuelo libre que le dejas es de unaos 4mm aproximadamente y me pregunto cual es el OAL del cartucho usando esos componentes según el manual de recarga?. porque si la punta está metida en demasía dentro de la vaina y con cargas máximas hay aumento de presión.

Saludos

Ignacio
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Lun Jun 11, 2018 2:03 pm

H Ignacio escribió:
Lun Jun 11, 2018 1:53 pm
Hola. Soy novato en la recarga pero hay un dato que me dejó pensando. Dijiste que el vuelo libre que le dejas es de unaos 4mm aproximadamente y me pregunto cual es el OAL del cartucho usando esos componentes según el manual de recarga?. porque si la punta está metida en demasía dentro de la vaina y con cargas máximas hay aumento de presión.

Saludos

Ignacio
Excelente punto! Las medidas en las que me quedan las balas son las estandar para las factory, que, de nuevo, es la medida del cargador del tikka...
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por JuanPS » Lun Jun 11, 2018 2:06 pm

Hay un post sobre la descomposición de las polvoras SP en el que uno de los foristas comenta que los nuevos cuñetes esta polvora (con tapa roja creo) no eran más que la misma polvora en descomposición que la lavaban y de esa forma no parecía estar en mal estado.
Quizas esa sea la causa

Enviado desde mi SM-G903M mediante Tapatalk

javier22
Usuario
Usuario
Mensajes: 1586
Registrado: Vie Oct 02, 2009 12:46 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por javier22 » Lun Jun 11, 2018 3:28 pm

Por esas casualidades recostaste la vaina ? sabes en que medida están? y a cuanto se estira esta medida en tu fusil?

Si ya se lo dijeron valga la redundancia , pero es un detalle para nada menor.

Saludos !!!
huuuuuuu...mmmmmmmm........... pense que era un pedito!!!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Lun Jun 11, 2018 3:49 pm

Hola Ignacio ,

La punta no puede meterse mucho ya que el corto cuello del .300 Win Mag no la podría retener. El largo VL en el caso del rifle de TrUmAn se debe al caño. El largo de cualquier cartucho de fábrica que seguramente entra en el almacén del Tikka alguno de los cuales, posiblemente, sean más cortos que los que arma TrUmAn, tendrá más. VL.
Pero, en cartuchos de armas largas, por más que metas la punta todo lo que permita la ojiva, la presión disminuye al aumentar el VL.

Saludos!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por CAF » Lun Jun 11, 2018 3:57 pm

Hola Javier,

Muy buen punto el tuyo!!! Todos dimos por sentado que TrUmAn controla el largo de las vainas y las recorta se llegan al mismo. Este es uno de los PROCEDIMIENTOS BÁSICOS en la recarga. Por eso, luego de la prensa y los dies, es más importante el recortado de vainas que la balanza!!!! Puedes hacerte medidas tipo copias como las que, inteligentemente, Lee provee o provenía con sus dies. Estas medidas no son para cargas maximas ni exactas (aunque si se usan bien son bastante consistentes), pero permiten cargar los cartuchos. Si no tienes el recortador y las vainas están largas, sonaste!!!

Así que este punto, puede ser muy bien, otra de las causas de esa sobreprecion. Aun en vainas con solo el tiro de fábrica puede pasar!!!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por TrUmAn » Lun Jun 11, 2018 5:56 pm

Muchachos!

Lamento tambien pinchar esta ultima hipotesis del caso, pero si, les confirmo que religiosamente trimmeo luego del recalibrado. Incluso hace 2 meses me traje el trimmer de Hornady y cambie el E-zee trimeer de lyman que venia usando. Me quedan todas las vainas a 2.615" - el justo medio entre el minimo 2.610 y el max 2.620

Aclaro nuevamente que trimmeo luego de la recalibrada. Y luego de la trimmeada un splash de deburring tool!
H Ignacio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1413
Registrado: Mié Abr 11, 2012 8:49 pm
Ubicación: San Rafael, Mza.

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por H Ignacio » Lun Jun 11, 2018 6:16 pm

CAF escribió:
Lun Jun 11, 2018 3:49 pm
Hola Ignacio ,

La punta no puede meterse mucho ya que el corto cuello del .300 Win Mag no la podría retener. El largo VL en el caso del rifle de TrUmAn se debe al caño. El largo de cualquier cartucho de fábrica que seguramente entra en el almacén del Tikka alguno de los cuales, posiblemente, sean más cortos que los que arma TrUmAn, tendrá más. VL.
Pero, en cartuchos de armas largas, por más que metas la punta todo lo que permita la ojiva, la presión disminuye al aumentar el VL.

Saludos!

CAF
Hola CAF. Me gustaría que se explaye un poco mejor sobre el tema porque si me voy a la lógica de lo que me dice le puedo poner al 308 45gn de 4064 y una punta match de 190gn y si mantengo el VL de 1mm, al igual que con la punta Sierra GK de 165gn, no va a importar que la de 190 se introduzca demasiado en la vaina porque tiene VL, y creo que a MI HUMILDE saber que no es así.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por 43spanish » Lun Jun 11, 2018 6:51 pm

En cartucheria para fusil la reduccion del VL incrementa las presiones en mayor medida que lo que pueda incrementar la introducción de la punta en la vaina.

Esto lo tengo muy bien comprobado empiricamente.

43

Ignacio. La carga de polvora dependera del peso de la punta que utilice.
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
H Ignacio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1413
Registrado: Mié Abr 11, 2012 8:49 pm
Ubicación: San Rafael, Mza.

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por H Ignacio » Lun Jun 11, 2018 7:02 pm

Hola 43. Si, se que la carga es en relación al peso de punta pero en el caso de Truman, si estaba en una carga pasada y a su vez se introducía la punta demasiado el aumento de presión iba a ser más elevado. Más allá de eso, de todas formas aclaro que no recargo el 300 asi que no se cual es su OAL para una carga máxima X. Pero me llamó la atención que el VL sea de 4mm, nada más.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Recarga 300 wm: QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL?

Mensaje por 43spanish » Lun Jun 11, 2018 7:23 pm

H Ignacio escribió:
Lun Jun 11, 2018 7:02 pm
Hola 43. Si, se que la carga es en relación al peso de punta pero en el caso de Truman, si estaba en una carga pasada y a su vez se introducía la punta demasiado el aumento de presión iba a ser más elevado. Más allá de eso, de todas formas aclaro que no recargo el 300 asi que no se cual es su OAL para una carga máxima X. Pero me llamó la atención que el VL sea de 4mm, nada más.
Le parece que es un VL excesivo?

Lo que le puedo asegurar es que si Truman estando pasado de carga saca la punta aumentando el OAL, lo que a su vez reduce el VL, la presion se incrementa.

43
Última edición por 43spanish el Lun Jun 11, 2018 7:29 pm, editado 2 veces en total.
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Responder

Volver a “Recarga”