recocido de vainas

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
anyyfilo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1045
Registrado: Mar Dic 09, 2008 11:34 am
Ubicación: alta gracia, cordoba

recocido de vainas

Mensaje por anyyfilo » Mié Abr 18, 2018 11:35 am

hola grupo buenos dias, voy a hacer el recocido de las vainas de un 7 RUM, ya que hay varias de primer tirada que se fisuraron en el cuello, estuve leyendo varios metodos, entre ellos el de caf con la vela y otros que usan soplete, mi duda es hasta cuando hay que dejarlo para llegar a la temperatura ideal? se debe poner al rojo vivo? se debe cambiar de color el laton? se debe formar ese tipo marmolado? hay otro forista que decia que con el soplete es de 6 a 8 segundos por vaina, quien me pueda asesorar se lo agradezco...
El tiempo de respuesta de una llamada al 101 es 23 minutos, el de un .357 es 1400 pies por segundo...
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: recocido de vainas

Mensaje por joseferloni » Mié Abr 18, 2018 11:40 am

El enternecimiento del cuello o case annealing, es someter al cuello de la vaina a fuego directo por no mas de 8 seg, lo ideal es 7 seg rotando la vaina, luego la vaina al agua, no porque sea parte del proceso sino para evitar que el calor llegue al resto de la vaina. La temperatura ideal es 750°F (399°C). Si la vaina llega al rojo se arruino. Yo realice las puebas usando Tempilaq 700, y a los 7 seg sometiendo el cuello a fuego directo de soplete de gas la piuntura funde. Uso ese tiempo y me aseguro de no correr el riesgo de que la vaina se arruine, nunc ame manejo por cambio de color del laton. Estoy haciendo un aparato para hacer el proceso mas facil, cuando lo termine subo foto y el paso a paso.
Última edición por joseferloni el Mié Abr 18, 2018 12:57 pm, editado 1 vez en total.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12947
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: recocido de vainas

Mensaje por CAF » Mié Abr 18, 2018 12:42 pm

Hola anyyfilo,

Sin duda, si uno va a recocer vainas de rifle, en cantidades discretas, digamos hasta 100, en mi experiencia no hay nada mejor ni mas seguro que el método de la vela!!
No es ningún invento mio sino de un Ing. Metalúrgico norteamericano, tirador y cazador. Tomando la vaina por la mitad, con los dedos, calientas el cuello rotando la vaina para que el calor sea uniforme. Cuando este calor hace que no puedas sostenerla mas con los dedos sin quemarte, la sacas y la tiras al agua. O, en vez de tirarla al agua, tienes a mano un trapo tipo repasador o toalla bien húmedo y la enfrías con ese. De paso la estás limpiando del tiznado de la vela!

Saludos y suerte!

CAF
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: recocido de vainas

Mensaje por joseferloni » Mié Abr 18, 2018 12:55 pm

Aparte de estos metodos esta el de la sal fundida, pero nunca lo probe.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: recocido de vainas

Mensaje por MickeyMouse » Mié Abr 18, 2018 2:35 pm

anyyfilo escribió:hola grupo buenos dias, voy a hacer el recocido de las vainas de un 7 RUM, ya que hay varias de primer tirada que se fisuraron en el cuello, estuve leyendo varios metodos, entre ellos el de caf con la vela y otros que usan soplete, mi duda es hasta cuando hay que dejarlo para llegar a la temperatura ideal? se debe poner al rojo vivo? se debe cambiar de color el laton? se debe formar ese tipo marmolado? hay otro forista que decia que con el soplete es de 6 a 8 segundos por vaina, quien me pueda asesorar se lo agradezco...
Si te das mania, por ahi hasta te podrias hacer algo como esto - o conseguirte alguien que te lo arme barato . . .

Avatar de Usuario
sbarrios9
Usuario
Usuario
Mensajes: 1000
Registrado: Sab Jul 01, 2017 8:11 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: recocido de vainas

Mensaje por sbarrios9 » Mié Abr 18, 2018 2:36 pm

en el recocido de vainas de tiradores de primera linea, se tiene datos tecnicos especificos de cada vaina de cada marca y cuanta energia hay que aplicarle en un intervalo de tiempo para obtener el mejor proceso y resultado, esto se hace con una maquina que tiene una base de datos con todas las marcas vos ingresas marca etc y la maquina sola ejecuta el proceso mas adecuado

te dejo una pagina de una empresita que lo hace, en el exterior, lindo para chusmear y aprender todos los datos tecnicos que tienen, impresionante https://www.ampannealing.com/

los otros metodos mas rusticos, para mi gusto no se hasta donde cumpliran la funcion o con que eficiencia
saludos
que nuestra pasion en comun por los metales y los proyectiles nos una, son mas ojos sobre los polticos y los oxidos que dañan nuestra pasion.
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 553
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: recocido de vainas

Mensaje por Victorg » Dom Abr 22, 2018 9:33 pm

Buenas Noches Señores….
Me engancho porque recién termine de hacer unos recocidos…..por primera vez…..les cuento haber que les parece…..o si le estoy errando…….
Hornalla de cocina a máximo y la técnica de los dedos……la llama solamente al cuello de la vaina (.308) y con dos dedos la agarro del culote y la voy rotando despacio…..…en la parte azul de la llama de la hornalla, …….hasta que me quema los dedos y la tiro al agua…. La llama de la hornalla es bastante suave, calculo que son que entre los 15 a 20 segundos, me quema los dedos y la largo…..
Una vez que se enfría la vaina, apenas en el cuello le queda un tornasolado muy leve……….

Nada de que la vaina se pone al rojo….para que se ponga al rojo hay que darle un ratazo, teniéndola con una pinza y eso te destruye la vaina entera…..la cocina entera…..
Saludos……
Avatar de Usuario
jpmaverick
Mensajes: 186
Registrado: Mié Abr 29, 2015 4:48 pm

Re: recocido de vainas

Mensaje por jpmaverick » Dom Abr 22, 2018 10:09 pm

Por lo que averigüe el tema es que la llama tampoco tiene que cambiar de color, cuando lo hace es porque empieza a quemarse algún componente de la aleación de la vaina. El punto exacto es justo antes de que la llama cambie de color.
Acá lo explican bastante bien; https://www.youtube.com/watch?v=fiIrLvAUh6o&t=376s

Todavía no lo hice nunca pero también estoy averiguando para empezar a hacerlo, ya que tengo vainas con 8 recargas encima...
"God made man, but Samuel Colt made them equal..."
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: recocido de vainas

Mensaje por danielspencer » Lun Abr 23, 2018 10:16 am

Bs dias! Interesante tema gracias x los aportes (-Y)
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12947
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: recocido de vainas

Mensaje por CAF » Lun Abr 23, 2018 10:43 am

Hola,

Insisto con el método de la vela. He probado vaarios...Si no se trata de cantidades industriales de vainas, funciona más que bien. Seguro, sencillo y barato.

Saludos!

CAF
sniper868s
Mensajes: 329
Registrado: Mar Ene 26, 2016 2:34 pm

Re: recocido de vainas

Mensaje por sniper868s » Lun Abr 23, 2018 2:24 pm

Buenas tardes, otra manera de recocido de las vainas es: tome la vaina con una pinza en la hornilla de la cocina al máximo calentar la vaina en el cuello e inicio del cuerpo hasta que toma un color tornasolado y luego meter rápidamente la vaina en agua fría de la canilla, de ese modo el latón de las vainas queda mas elástico.-
Saludos cordiales.-
PD: bueno como veras hay opiniones distintas, respetando las ya vertidas a mi este método, siempre me dio buenos resultados.-
Responder

Volver a “Recarga”