La utopia de los costos de recarga

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
aprendiz de cuarta
Mensajes: 959
Registrado: Dom Ene 24, 2016 6:57 pm

La utopia de los costos de recarga

Mensaje por aprendiz de cuarta » Sab Abr 07, 2018 1:09 pm

Pretendo llamar la atención sobre lo utópico de los costos de la producción en los precios de las buenas recargas.
Muchos creen que con comprar una prensita, y los insumos todo está cubierto pero . . . hay gastos que no se evalúan pero están y me permito ejemplificar: Tu tiempo, aprendizaje y pruebas no tienen costo? La inversion en equipos, tampoco lo tiene? Recargar con un equipo básico, sin medir velocidades, dureza de las puntas, etc. es seguro? El ámbito que ocupas en tu casa y la energía eléctrica, son gratuitos? ¿Cómo esta conformada tu familia? ¿Hay chicos en la casa? ¿Almacenar pólvora y fulminantes y cómo hacerlo es sencillo?
No quiero desanimar a ninguna persona, la recarga me apasiona, pero si bien no es física cuántica, tampoco es tan liviana como algunos la pintan.
Mi intensión en estos interrogantes y muchos otros, no menos importantes que no se mencionan aquí, es que se puedan hacer una evaluación real.
Ni hablar del tiempo que la actividad te demande, lo posees o se lo escatimarás a tu familia?
Estoy un poco cansado de los que tocan de oído y de los teóricos del teclado.
Cuando concurrimos a un facultativo, abonamos una buena cifra por 10 minutos de atención, no evaluamos los tiempos que le llevaron solucionar tu problema en esos 10 minutos.
En fin, las soluciones mágicas son poco frecuentes y en ellas tengo poca confianza.
Caso contrario, continúe tirando con las malas recargas comerciales, asumiendo los riesgos que ellas implican.
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por MickeyMouse » Sab Abr 07, 2018 2:41 pm

aprendiz de cuarta escribió:Pretendo llamar la atención sobre lo utópico de los costos de la producción en los precios de las buenas recargas.
Muchos creen que con comprar una prensita, y los insumos todo está cubierto pero . . . hay gastos que no se evalúan pero están y me permito ejemplificar: Tu tiempo, aprendizaje y pruebas no tienen costo? La inversion en equipos, tampoco lo tiene? Recargar con un equipo básico, sin medir velocidades, dureza de las puntas, etc. es seguro? El ámbito que ocupas en tu casa y la energía eléctrica, son gratuitos? ¿Cómo esta conformada tu familia? ¿Hay chicos en la casa? ¿Almacenar pólvora y fulminantes y cómo hacerlo es sencillo?
No quiero desanimar a ninguna persona, la recarga me apasiona, pero si bien no es física cuántica, tampoco es tan liviana como algunos la pintan.
Mi intensión en estos interrogantes y muchos otros, no menos importantes que no se mencionan aquí, es que se puedan hacer una evaluación real.
Ni hablar del tiempo que la actividad te demande, lo posees o se lo escatimarás a tu familia?
Estoy un poco cansado de los que tocan de oído y de los teóricos del teclado.
Cuando concurrimos a un facultativo, abonamos una buena cifra por 10 minutos de atención, no evaluamos los tiempos que le llevaron solucionar tu problema en esos 10 minutos.
En fin, las soluciones mágicas son poco frecuentes y en ellas tengo poca confianza.
Caso contrario, continúe tirando con las malas recargas comerciales, asumiendo los riesgos que ellas implican.
Estas hablando del costo total de produccion - que incluye costos *directos* y costos *indirectos*

En los costos directos tenes los materiales (polvora, bala, case, fulminante) y la mano de obra (tu tiempo en la maquina)

Despues tenes los indirectos - que en este caso serian nulos (secretaria, tipo que limpia la fabrica, etc.)

Los gastos "adicionales" - agua, electricidad, gas - que en este caso seria solo electricidad, y los materiales consumibles requeridos para produccion *pero que no son parte del producto terminado* - el lubricante para el resizing del case, la grasa para lubricar la prensa, etc etc etc.

Y la inversion de capital - la compra de la prensa, los dies, la balanza, etc - todo el equipamiento necesario para poder efectuar una recarga, o un millon - y que vas a ir amortizando a lo largo del tiempo - cinco anios, diez anios, etc. Los manuales de recarga. El banco de recarga. Etc etc etc

No puedo hablar del mercado de recarga en Argentina - pero justamente ayer fuimos a tirar con un amigo y companiero de trabajo, que tambien recarga. Tiramos unos 600 tiros de 9mm (entre supersonico y subsonico), unos 200 de 7.62x51 y unos 200 de 5.7x28. Recogimos todos y cada uno de los cases de 7.62x51, y los de 9mm los dejamos en el piso. Es que no te resulta negocio, por lo menos en USA, recargar 9mm en este momento . . .

Estoy pagando 18 centavos de dolar por municion de 9mm. Una libra de Titegroup me sale U$S20, me da para 1700 rounds mas o menos. 2000 primers me salen U$S 60 (3 centavos por primer). Las balas 115gr FMJ me salen U$S 160 por millar. Mi costo de materiales es 16 centavos + 3 centavos + 1 centavos = 20 centavos, y si ya tengo el case ! Si le agrego el case/brass, tengo un minimo de 10 centavos mas - 30 centavos por cada municion 9mm 115gr FMJ. No es negocio.

Y no considere el tiempo que me toma limpiar los cases, deprime, tirar los que se vean fuleros, etc etc etc . . .

La recarga la haces (por lo menos en USA) si vas a recargar algo "especial" (un Federal Gold Match, que lo podes hacer por 60 centavos en lugar de pagarlo 1 dolar, o un calibre muy especial). Si vas a hace 9mm para poligonear, o 223 Remington con balas 55gr FMJ, o aun un 7.62x51 con 147gr FMJ . . . . perdiste plata.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15394
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por Oscar44 » Sab Abr 07, 2018 3:18 pm

Un equipo que consta de una dillo 550 y demas accesorios sale unos 30k
Tirando 9x19 son 51 cajas de magtech. Usando 4 por mes da un año y monedas. Eso sin tener em cuenta los insumos.
pero cuando aparte de 9mm se incluye otros calibres es ahi donde la amortizacion se hace evidente.
y para el tipo que hace tiro dinamico la difetencia es mucha.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por 43spanish » Sab Abr 07, 2018 3:35 pm

La recarga es un hooby como cualquier otro.
El deportista al que no le gusta recargar y solo busca ahorrar $ a la larga termina largando.
Yo lo tomo como una manera de distracción y que ademas me encanta, con la ventaja que ahorro en mi otro hobby que es el tiro.
Tambien es cierto que hay "eximiós llena cartuchos" que no diferencian un centímetro de una pulgada pero cabezas de termo hay en todas las actividades y no va a ser la recarga la excepción.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5401
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por nambu14 » Sab Abr 07, 2018 3:41 pm

Este tema ya se ha dado otras veces. El tema "pesos" no es determinante en la recarga, es una "excusa" que nos inventamos para comprar equipo sin "cargos de conciencia" . Hay una sola circunstancia en la cual podemos hablar de "amortizar gastos" y es cuando consumimos gran cantidad de munición de arma corta, por ejemplo ,en tiro práctico. En arma larga , en Argentina,no se consume mucha munición, es más, hoy por hoy, nadie hace Tiro Práctico con fusíl.
Una persona que tira calibres convencionales de arma corta, 45,40,357,9 y en forma "normal", está para pensarlo. Distinto es el que tira fusíl, SIEMPRE la recarga está por encima de la muni factory, la adecuamos a nuestra arma y bien que funciona
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por oski52 » Sab Abr 07, 2018 4:19 pm

Oscar44 escribió:Un equipo que consta de una dillo 550 y demas accesorios sale unos 30k
Tirando 9x19 son 51 cajas de magtech. Usando 4 por mes da un año y monedas.Eso sin tener em cuenta los insumos.
pero cuando aparte de 9mm se incluye otros calibres es ahi donde la amortizacion se hace evidente.
y para el tipo que hace tiro dinamico la difetencia es mucha.

¿Cuánto tenés de insumos?

Por otro lado no me caben dudas de que las recargas son más baratas que la munición factory pero quien te quita los dolores de cabeza cuando no conseguis lo que necesitás para recargar o la calidad de los insumos no es la óptima? yo creo que a eso tambien hay que valorizarlo, al igual que todo el tiempo que te demanda la actividad que aunque te encante no podemos olvidar que es tiempo de vida que podrías haber dedicado a otra cosa. Si me puse muy filósofo no me den bola (::A) (::A) (::A) (::A) (::A)

Abrazo tocayo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
aprendiz de cuarta
Mensajes: 959
Registrado: Dom Ene 24, 2016 6:57 pm

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por aprendiz de cuarta » Sab Abr 07, 2018 6:46 pm

Ese, el de la cantidad de calibres y disparos mensuales, es un tema que no me quise involucrar, pero vale la pena recargar para hacer cuantos tiros mensuales?
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por joseferloni » Sab Abr 07, 2018 8:20 pm

aprendiz de cuarta escribió:Ese, el de la cantidad de calibres y disparos mensuales, es un tema que no me quise involucrar, pero vale la pena recargar para hacer cuantos tiros mensuales?
A lo sumo gastare mensualmente y con buena suerte de que no me llueva en el campo donde voy a tirar unos 60 cartuchos calibre .338, son tres cajas factory, no tengo ni idea si economicamente me conviene o no, pero hago mis propios cartuchos a la medida de mi fusil,como a mi me gusta, no dependo de lo que se consigue en la armeria. Vale la pena recargar.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por 43spanish » Sab Abr 07, 2018 8:39 pm

A ver que les contesta un fanático del futbol , por poner un ejemplo, cuando le dicen:
Pero cheeeee....dejate de ver futbol por la TV y de ir a ver partidos que económicamente no vale la pena y podrías dedicar ese tiempo a "otra cosa"!!!
Que cosa? Si esta haciendo lo que me gusta!!!!
Esto es lo mismo, a mi me gusta recargar, tirar y cazar con mis municiones y lo hago porque si!!!!!!!!!!!!

(:T:)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por MickeyMouse » Sab Abr 07, 2018 8:56 pm

joseferloni escribió:
aprendiz de cuarta escribió:Ese, el de la cantidad de calibres y disparos mensuales, es un tema que no me quise involucrar, pero vale la pena recargar para hacer cuantos tiros mensuales?
A lo sumo gastare mensualmente y con buena suerte de que no me llueva en el campo donde voy a tirar unos 60 cartuchos calibre .338, son tres cajas factory, no tengo ni idea si economicamente me conviene o no, pero hago mis propios cartuchos a la medida de mi fusil,como a mi me gusta, no dependo de lo que se consigue en la armeria. Vale la pena recargar.
Y creo que ese es el tema - lo haces para conseguir la mejor municion para tu arma. Mi ejemplo es recargar un similar al Federal Gold Match para .308 Winchester, que viene con una bala de 168gr Sierra MatchKing. En USA, la caja de 200 municiones sale U$S 200

https://www.targetsportsusa.com/federal ... -1163.aspx

Es decir, un dolar por municion. Los costos de recarga:

* 1 libra de Hogdon Varget - U$S 30 - digamos da para cargar 150 municiones, es decir, 20 centavos de dolar en polvora por municion

* Brass - Hornady .308 Winchester, nuevo, U$S 100 por 250. Es decir, 40 centavos por cada uno. Si tomamos un MINIMO de cuatro recargas de cada case, el costo por recarga es 10 centavos en brass

* Fulminante - CCI Primers #200, U$S 155 por 5,000 - 3 centavos por recarga

* Bala - Sierra MatchKing 168gr, non-coated, U$S 178 por 500 - 36 centavos por recarga.

Asi que tenes :

Polvora - 20 centavos
Case - 10 centavos
Fulminante - 3 centavos
Bala - 36 centavos

Un costo por municion de 69 centavos - y podes sacarlo mas barato si usas el case mas veces, o usas una polvora como IMR 4064 que te sale U$S 25 por libra, o IMR 4895 que te sale U$S 170 por 8 libras, es decir, U$S 21.25 por libra. Por ahi lo podes bajar a 14 centavos de polvora, 8 de case - 61 centavos por municion recargada.

Es decir que tenes entre U$S 122 y U$S 138 por 200 municiones, hechas "a medida" para tu rifle. Te ahorraste un minimo de 62 dolares y un maximo de 78 dolares . . . Y si agarras una oferta en balas, o cases, o polvora - o las tres juntas - por ahi termina saliendote 50 centavos o menos por municion - un ahorro de 100%.

Pero te funciona (o por lo menos, a mi me funciona) solo para municion "premium". Porque recargar .308Win con una bala 150gr FMJ me sale 20 centavos la bala - con polvora, case y fulminante lo mismo, mi costo por municion es 53 centavos. Y puedo comprar 308Win de fabrica, 150gr FMJ, brass, por 50 centavos por municion . . . y me queda el brass para recargar.

Y si no me interesa quedarme con el brass, puedo comprar municion de fabrica con case de acero por 32 centavos por municion . . .

Recargar, por lo menos en USA, no vale la pena **hoy por hoy** para municion de plinking/poligno . . . A menos, como dije antes, que recargues un calibre "raro" como 7mm, o recargues municion "fina" ;)
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por lute-117 » Sab Abr 07, 2018 9:00 pm

Mis primeras recargas las hice sentado en el patio con una prensa LEE de mano, un juego de dies comprado usado por dos mangos, dipper!!

Ni se registraban los equipos. Pocos recargábamos. En mi gremio era mal visto. Los insumos abundaban y se adquirían libremente.

Pocos momentos fueron más felices como mi primer caja de 38 spl.

A partir de ahí nunca más me quedé con ganas de tirar por falta de municiones.

Ahora fundo mis puntas y pego donde apunto. Bajo costos y disfruto del arte de la recarga. Me des estresa, me alejo de la rutina y problemas sumergido en este mundo donde hablo otro idioma.

Eso no tiene precio.

Si le pasa lo mismo que a mi sepa que no está solo, somos varios.

Un saludo.
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15394
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por Oscar44 » Sab Abr 07, 2018 9:26 pm

oski52 escribió:
Oscar44 escribió:Un equipo que consta de una dillo 550 y demas accesorios sale unos 30k
Tirando 9x19 son 51 cajas de magtech. Usando 4 por mes da un año y monedas.Eso sin tener em cuenta los insumos.
pero cuando aparte de 9mm se incluye otros calibres es ahi donde la amortizacion se hace evidente.
y para el tipo que hace tiro dinamico la difetencia es mucha.
Tocayo para arrancar de cero en insumos tenes tres o cuatro lucas.

¿Cuánto tenés de insumos?

Por otro lado no me caben dudas de que las recargas son más baratas que la munición factory pero quien te quita los dolores de cabeza cuando no conseguis lo que necesitás para recargar o la calidad de los insumos no es la óptima? yo creo que a eso tambien hay que valorizarlo, al igual que todo el tiempo que te demanda la actividad que aunque te encante no podemos olvidar que es tiempo de vida que podrías haber dedicado a otra cosa. Si me puse muy filósofo no me den bola (::A) (::A) (::A) (::A) (::A)

Abrazo tocayo
Avatar de Usuario
HkSig45
Mensajes: 276
Registrado: Mié Feb 25, 2015 6:12 pm

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por HkSig45 » Sab Abr 07, 2018 11:10 pm

43spanish escribió:La recarga es un hooby como cualquier otro.
El deportista al que no le gusta recargar y solo busca ahorrar $ a la larga termina largando.
Yo lo tomo como una manera de distracción y que ademas me encanta, con la ventaja que ahorro en mi otro hobby que es el tiro.
Tambien es cierto que hay "eximiós llena cartuchos" que no diferencian un centímetro de una pulgada pero cabezas de termo hay en todas las actividades y no va a ser la recarga la excepción.

43
Impecable!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12947
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por CAF » Dom Abr 08, 2018 11:23 am

Hola apdc,

Luego de leer su posteo, pense que era algo de cajon que nadie recarga por economia. Al menos en nuestro pais. Asi que no iba a aportar nada con una respuesta.
Pero, hoy domingo y ya que estamos, lo hago.
Reitero, en mi opinion y por la experiencia y relaciones con recargadores, y por estar en esta actividad accesoria al tiro y la caza desde hace 45 anos, creo que NADIE recarga por cuestiones economicas. Eso es LO ULTIMO EN QUE SE PIENSA. Me refiero a recargas para caza y tiro recreativo, no tiradores de volumen como los de Tiro Practico que, justamente, por motivos economicos EN NUESTRO PAIS, si o si tienen que recargar!
El resto de cazadores y tiradores, estoy convencido, recarga por otros motivos. Son varios, no voy a enumerar todos, pero el primero que veo es el de la INDEPENDENCIA Y AUTOSUFICIENCIA. Mas en nuestro pais. Otro es el de usar componentes que no se consiguen en cartuchos de fabrica. Otro mas, el de lograr performances que superan, en alguno o varios aspectos, la municion de fabrica. Lo ULTIMO en que se piensa es en el ahorro! Sumado a que, recargando, se suele tirar mas cantidad!

Saludos

CAF
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por Durbas » Dom Abr 08, 2018 1:06 pm

MickeyMouse escribió:
joseferloni escribió:
aprendiz de cuarta escribió:Ese, el de la cantidad de calibres y disparos mensuales, es un tema que no me quise involucrar, pero vale la pena recargar para hacer cuantos tiros mensuales?
A lo sumo gastare mensualmente y con buena suerte de que no me llueva en el campo donde voy a tirar unos 60 cartuchos calibre .338, son tres cajas factory, no tengo ni idea si economicamente me conviene o no, pero hago mis propios cartuchos a la medida de mi fusil,como a mi me gusta, no dependo de lo que se consigue en la armeria. Vale la pena recargar.
Y creo que ese es el tema - lo haces para conseguir la mejor municion para tu arma. Mi ejemplo es recargar un similar al Federal Gold Match para .308 Winchester, que viene con una bala de 168gr Sierra MatchKing. En USA, la caja de 200 municiones sale U$S 200

https://www.targetsportsusa.com/federal ... -1163.aspx

Es decir, un dolar por municion. Los costos de recarga:

* 1 libra de Hogdon Varget - U$S 30 - digamos da para cargar 150 municiones, es decir, 20 centavos de dolar en polvora por municion

* Brass - Hornady .308 Winchester, nuevo, U$S 100 por 250. Es decir, 40 centavos por cada uno. Si tomamos un MINIMO de cuatro recargas de cada case, el costo por recarga es 10 centavos en brass

* Fulminante - CCI Primers #200, U$S 155 por 5,000 - 3 centavos por recarga

* Bala - Sierra MatchKing 168gr, non-coated, U$S 178 por 500 - 36 centavos por recarga.

Asi que tenes :

Polvora - 20 centavos
Case - 10 centavos
Fulminante - 3 centavos
Bala - 36 centavos

Un costo por municion de 69 centavos - y podes sacarlo mas barato si usas el case mas veces, o usas una polvora como IMR 4064 que te sale U$S 25 por libra, o IMR 4895 que te sale U$S 170 por 8 libras, es decir, U$S 21.25 por libra. Por ahi lo podes bajar a 14 centavos de polvora, 8 de case - 61 centavos por municion recargada.

Es decir que tenes entre U$S 122 y U$S 138 por 200 municiones, hechas "a medida" para tu rifle. Te ahorraste un minimo de 62 dolares y un maximo de 78 dolares . . . Y si agarras una oferta en balas, o cases, o polvora - o las tres juntas - por ahi termina saliendote 50 centavos o menos por municion - un ahorro de 100%.

Pero te funciona (o por lo menos, a mi me funciona) solo para municion "premium". Porque recargar .308Win con una bala 150gr FMJ me sale 20 centavos la bala - con polvora, case y fulminante lo mismo, mi costo por municion es 53 centavos. Y puedo comprar 308Win de fabrica, 150gr FMJ, brass, por 50 centavos por municion . . . y me queda el brass para recargar.

Y si no me interesa quedarme con el brass, puedo comprar municion de fabrica con case de acero por 32 centavos por municion . . .

Recargar, por lo menos en USA, no vale la pena **hoy por hoy** para municion de plinking/poligno . . . A menos, como dije antes, que recargues un calibre "raro" como 7mm, o recargues municion "fina" ;)[/quote

Con 9mm y 223 hay tanta oferta que los costos son apretados. Comprando todo por correo y en volumen, creo que ahorro algo incluso en esos calibres usando vainas gratis. 380, 10mm y calibres de fusil la diferencia es significativa. 380 es directamente un robo.

Despues esta el tema de las disrupciones de oferta. Despues de Sandy Hook hubo faltante de todo por 3 anos. El que no recargaba, no tiraba. Poder recargar en USA es como contratar un seguro para poder seguir tirando.

Yo hace anos lo tomo como parte del hobby. Es recargar, tirar, limpiar.
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por Poucher » Mar Abr 10, 2018 6:29 pm

Es cierto no es por ahorrar..... pero tampoco es aquel pescador con mosca que tiene miles de dolares invertidos en material de atado !!!!
Es terapeutico 100%
Y si sumas que fundis puntas (:L) ..... suma unos pocos miles mas de verdes mas a dicha tarea
Yo cuando salgo a despuntar el vicio.... no me tiene que frenar la muni lo hago hasta que me quedo sin luz o estoy satisfecho y cuando voy a cazar solo tiro con recargas mias.... tengo muni factory juntando polvo desde hace mas de 10 años...... Mis recargas me dan confianza y satisfaccion !!!!
martin2003
Mensajes: 731
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por martin2003 » Mié Abr 11, 2018 7:19 am

En mi caso recargar facilitó mucho la práctica del deporte del tiro y me esta ayuda a acceder a otras actividades como por ejemplo la caza. Más allá de que me gusta la actividad en si, me abrió la posibilidad a practicar tiro de forma un poco más sería. Si hablamos de costos a los de las maquinas los considero despreciables. El análisis que hago es sencillo, hace 9 años que tiro, saque la clu el día que cumplí 21, si no la cago antes, me quedan al menos 40 años para revolear plomos. No pasa por costos, pasa por gustos, si uno tiene armas y le gusta usarlas deberá ver la forma de darles de comer, hay que bailar. Particularmente a mi pagar una caja de 45 acp 1000 mangos me parece un asco y tirar 50 tiros al año no es práctica es hacer ruido.
Esta bien igual el tema del posteo, no es sólo guita y ver si uno amortiza la prensa y las otras mierdas.
Avatar de Usuario
Raul08
Mensajes: 565
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:57 pm

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por Raul08 » Mié Abr 11, 2018 8:58 am

Hola
Yo creo que tiene que ver con todo.

Priemero, es una nueva actividad que me entretiene, me contiene y me relaja mucho (tanto que me gusta más cargar que tirar JAJA).
Segundo, si bien la inversión inicial es mucha (prensa, balanza, etc etc.) despues no se siente tanto al ir a tirar, dado que inonsientemente sabemos lo que nos sale cada vez que movemos la cola del disparador.
Tercero, usar algo que hiciste vos con tu tiempo, dedicación y conocimientos, no tiene precio, la satisfacción de teminar un torneo de TP luego de disparar 150 veces y que no te halla fallado un solo disparo, es inmensa.
Cuarto si hablamos de balas factory, la diferencia de precios amortiza todo el gasto inicial en no muchos tiros.
Quinto ir a la armería (a tomar mates o charlar un rato) a buscar los insumos, o encargarlos, o ver que tienen es otro momento ameno de relajación
Como contra es que siempre vamos comprando más cosas para optimizar o por simple gusto.

Y por último ME GUSTA LA ACTIVIDAD DE RECARGA

Saludos
Raúl
Avatar de Usuario
Rafa de rosario
Mensajes: 361
Registrado: Jue Abr 30, 2015 12:07 am

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por Rafa de rosario » Mié Abr 11, 2018 7:08 pm

Son puntos de vista muy subjetivos por que en mi caso es una actividad recreativa, un hobby y es difícil asignarle un costo a algo recreativo , la recarga no puede tener "fines comerciales"; de todos modos entiendo tu punto de vista , recargo 9mm y tengo aceitadito todo en una planilla de excel, todos los insumos, sus precios , incluido insumos para la limpieza de las vainas.

La caja de magtech 9mm 124gr en promedio cuesta unos $650, mi recarga con fulmi SP, SP231, puntas cobreadas me cuesta $224 lo que es un 35% de costo de las factory.

Si le sumo que las recargas las saco como a mi me gusta, es decir personalizada si se quiere decir ,cosa que en el mercado no existe la diferencia en economía es aún mayor.

En cuanto al tiempo no lo considero por que como comente es algo recreativo, pero saco muy tranqui en la Dillon XL650 4 cajas/hora.

Si es cierto que invertí en automatizarla con case y bullet feeder que yo mismo construí a modo de pasatiempo pero si insumió algún dinero, tiempo, pruebas, mas pruebas, mas cambios , mas pruebas, mas tiempo, etc.

En 2500 recargas amortice todo lo invertido, no compre nada de equipos(prensa, die, martillo de inercia, cajitas, etc.) en el país (me hubiese costado por x 2 o x 3) banco, soportes, etc. también los hice yo.

Practicar tiro para mi es un pasatiempo , no voy de rambo, ni por seguridad, ni nada de eso , solo diversión.

En cuanto me aburra o deje de disfrutarlo vendo todo y haré otra cosa.... pero no creo que sea una utopía para nada, saludos
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por MickeyMouse » Jue Abr 12, 2018 9:59 am

Durbas escribió:
MickeyMouse escribió:
joseferloni escribió:
aprendiz de cuarta escribió:Ese, el de la cantidad de calibres y disparos mensuales, es un tema que no me quise involucrar, pero vale la pena recargar para hacer cuantos tiros mensuales?
A lo sumo gastare mensualmente y con buena suerte de que no me llueva en el campo donde voy a tirar unos 60 cartuchos calibre .338, son tres cajas factory, no tengo ni idea si economicamente me conviene o no, pero hago mis propios cartuchos a la medida de mi fusil,como a mi me gusta, no dependo de lo que se consigue en la armeria. Vale la pena recargar.
Y creo que ese es el tema - lo haces para conseguir la mejor municion para tu arma. Mi ejemplo es recargar un similar al Federal Gold Match para .308 Winchester, que viene con una bala de 168gr Sierra MatchKing. En USA, la caja de 200 municiones sale U$S 200

https://www.targetsportsusa.com/federal ... -1163.aspx

Es decir, un dolar por municion. Los costos de recarga:

* 1 libra de Hogdon Varget - U$S 30 - digamos da para cargar 150 municiones, es decir, 20 centavos de dolar en polvora por municion

* Brass - Hornady .308 Winchester, nuevo, U$S 100 por 250. Es decir, 40 centavos por cada uno. Si tomamos un MINIMO de cuatro recargas de cada case, el costo por recarga es 10 centavos en brass

* Fulminante - CCI Primers #200, U$S 155 por 5,000 - 3 centavos por recarga

* Bala - Sierra MatchKing 168gr, non-coated, U$S 178 por 500 - 36 centavos por recarga.

Asi que tenes :

Polvora - 20 centavos
Case - 10 centavos
Fulminante - 3 centavos
Bala - 36 centavos

Un costo por municion de 69 centavos - y podes sacarlo mas barato si usas el case mas veces, o usas una polvora como IMR 4064 que te sale U$S 25 por libra, o IMR 4895 que te sale U$S 170 por 8 libras, es decir, U$S 21.25 por libra. Por ahi lo podes bajar a 14 centavos de polvora, 8 de case - 61 centavos por municion recargada.

Es decir que tenes entre U$S 122 y U$S 138 por 200 municiones, hechas "a medida" para tu rifle. Te ahorraste un minimo de 62 dolares y un maximo de 78 dolares . . . Y si agarras una oferta en balas, o cases, o polvora - o las tres juntas - por ahi termina saliendote 50 centavos o menos por municion - un ahorro de 100%.

Pero te funciona (o por lo menos, a mi me funciona) solo para municion "premium". Porque recargar .308Win con una bala 150gr FMJ me sale 20 centavos la bala - con polvora, case y fulminante lo mismo, mi costo por municion es 53 centavos. Y puedo comprar 308Win de fabrica, 150gr FMJ, brass, por 50 centavos por municion . . . y me queda el brass para recargar.

Y si no me interesa quedarme con el brass, puedo comprar municion de fabrica con case de acero por 32 centavos por municion . . .

Recargar, por lo menos en USA, no vale la pena **hoy por hoy** para municion de plinking/poligno . . . A menos, como dije antes, que recargues un calibre "raro" como 7mm, o recargues municion "fina" ;)
Con 9mm y 223 hay tanta oferta que los costos son apretados. Comprando todo por correo y en volumen, creo que ahorro algo incluso en esos calibres usando vainas gratis. 380, 10mm y calibres de fusil la diferencia es significativa. 380 es directamente un robo.

Despues esta el tema de las disrupciones de oferta. Despues de Sandy Hook hubo faltante de todo por 3 anos. El que no recargaba, no tiraba. Poder recargar en USA es como contratar un seguro para poder seguir tirando.

Yo hace anos lo tomo como parte del hobby. Es recargar, tirar, limpiar.
De acuerdo. .380 es una locura lo que sale.

De acuerdo tambien con lo de "recargar es un seguro" - fijate los lower receiver luego de Florida - $29.99 ANTES, limite 5, ahora $39.99, limite con suerte 2. Es un rollercoaster . . .
Avatar de Usuario
pelado1958
Mensajes: 492
Registrado: Lun Dic 24, 2007 4:57 pm
Ubicación: Argentina

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por pelado1958 » Jue Abr 12, 2018 12:46 pm

Buenos días.
¿Cuánto te cuesta practicar tiro y por qué lo hacés?
Munición. Mantenimiento de armas. Tiempo para ir al polígono. Costo del transporte hasta el polígono.
A lo que me refiero es que para mi recargar es una parte placentera de la práctica, además de que salvo que sea un tipo de muy altos ingresos es prohibitivo tirar con fáctory. También hay tiradores que van cada dos meses a tirar una caja y esos pueden. No me imagino que exquisiteces podrían hacer que una caja recargada cueste más caro que una caja fáctory. Yo recarga no compro ni loco, aclaro.
Y ni hablar de querer lograr un tiro para algún uso específico, como una subsónica...
Si nos pusiéramos a pensar en costos estaríamos pensando en que con lo que cuesta una caja de Magtech 9mm FMJ cada vez que disparamos estamos tirando 12 mangos el próximo tiro tal vez sea en nuestras propias bolas.
Disparar mis armas, limpiarlas y recargar para mi forman parte de la misma placentera y relajante actividad (¿Y necesaria en el mundo en que vivimos?)... y el placer siempre tiene un costo.
Abrazo.
EL VERDADERO PODER FULGURA EN LA PUNTA DE UN ARMA.
Avatar de Usuario
christianmx
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3972
Registrado: Jue May 27, 2010 3:20 pm
Ubicación: Cordoba

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por christianmx » Mar Abr 24, 2018 4:38 pm

Si haces tantos cálculos deja de ser un hobbie.
Y no es fácil pero tampoco TAN complicado
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por DWM 7-65 » Mar Abr 24, 2018 8:11 pm

Nadie gasta o amarroca lo que no puede. Pasándolo en limpio, si tú economía te permite distraer X pesos en el hobbie del tiro y ese monto significan 50 tiros Factory, vas el sábado tirás los 50 y te volvés. Si recargás y esos mismos pesos son 150 tiros los tirás y te volvés un poco más contento. Ahorro = 0
Ahora, si sos un amarrete, hacés las 50 recargas, y con el resto ahorrás para tomarte un buen whisky sentado en el living.
A mí dejame en el tallercito de recarga drogándome con Hoppe 9.

Sldos
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por 43spanish » Mar Abr 24, 2018 8:39 pm

DWM 7-65 escribió:Nadie gasta o amarroca lo que no puede. Pasándolo en limpio, si tú economía te permite distraer X pesos en el hobbie del tiro y ese monto significan 50 tiros Factory, vas el sábado tirás los 50 y te volvés. Si recargás y esos mismos pesos son 150 tiros los tirás y te volvés un poco más contento. Ahorro = 0
Ahora, si sos un amarrete, hacés las 50 recargas, y con el resto ahorrás para tomarte un buen whisky sentado en el living.
A mí dejame en el tallercito de recarga drogándome con Hoppe 9.

Sldos

(::A) (::A)
(-Y)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15866
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por Marcos-45 » Mar Abr 24, 2018 9:39 pm

Bueno... Para mi la recarga empezó como una solución al problema de no.conseguir.munición...
Pero hoy por hoy el ahorro es parte integral de mi afición por la recarga aparte de.volverme absolutamente dependiente de mis balas al punto de no cazar con otra cosa... Si no es.con.mi.muni no salgo.
Esta obviamente todo el tema de la optimización del.tiro para mi fusil y todo lo referente a precisión y con fiabilidad pero el ahorro es parte integrante y más para los que vivimos lejos del centro del.universo y tiramos.mucho!
A eso sumenle que lo.que se aprende de tiro y balística recargando.no se aprende de otra forma. Es otro plus. Y no es que recargando "se tiran mas tiros"... Se PUEDE tirar más con menos neuralgia en el.bolsillo que no esmlo.mismo...
Saludos
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
nouteda
Mensajes: 808
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:47 pm

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por nouteda » Sab Abr 28, 2018 11:02 pm

Tanto la recarga, como la fundición de puntas que hago, me resulta totalmente placentero y sino no tengo ganas, sencillamente no lo hago.

Imagen
"Con la verdad no ofendo ni temo". General Don José Gervasio Artigas.
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2438
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por drupilin » Lun Abr 30, 2018 9:17 pm

1) Recargo porque es estar en el tiro sin tirar... Me abstrae, me concentra, me relaja, y es parte del hobby.
2) un viejo recargador me dijo: " Con la recarga no vas a gastar menos... Vas a tirar mas (-Y) "
3) OJO siempre es una excelente excusa para que la bruja nos haga creer que nos cree que gastamos menos..... (::A)

Abrazo a todos.
Drupilin
aprendiz de cuarta
Mensajes: 959
Registrado: Dom Ene 24, 2016 6:57 pm

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por aprendiz de cuarta » Jue Jun 07, 2018 12:36 am

Con todo respeto sostengo que si no estás totalmente equipado (con todo respeto por ellos) solo eres un llena vainas, si hasta allí llega tu inquietud, adelante.

Yo puedo medir velocidades, medir presiones, comprobar las distintas partidas de pólvoras y fulminantes, las durezas de las puntas y tantas otras delicadezas que me permiten transformar mi taller de recarga en un laboratorio.

Es lo que a mi me da seguridad, y otra cosa, A MI, no me sirve ni me tranquiliza, aun que respeto al que piense distinto.

Gustos son gustos, pero el producto final, es absolutamente distinto.

Hace muy poco alguien advirtió sobre diferencias entre partidas de A2, cosa que es cuasi normal, pero si no tienes los elementos para tales determinaciones estás en el horno.

Diferencias en durezas de puntas, hacen la diferencia entre emplomar o no, cada cual tiene sus exigencias en el producto que elabora, mis exigencias no son pocas. Alguien pesó que diferencias hay en las puntas, háganlo y se sorprenderán.

Los controles producen excelencia, tengo tiempo y me satisface hacerlo así.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por 43spanish » Jue Jun 07, 2018 7:43 am

aprendiz de cuarta escribió:
Jue Jun 07, 2018 12:36 am
Con todo respeto sostengo que si no estás totalmente equipado (con todo respeto por ellos) solo eres un llena vainas, si hasta allí llega tu inquietud, adelante.

Yo puedo medir velocidades, medir presiones, comprobar las distintas partidas de pólvoras y fulminantes, las durezas de las puntas y tantas otras delicadezas que me permiten transformar mi taller de recarga en un laboratorio.

Es lo que a mi me da seguridad, y otra cosa, A MI, no me sirve ni me tranquiliza, aun que respeto al que piense distinto.

Gustos son gustos, pero el producto final, es absolutamente distinto.

Hace muy poco alguien advirtió sobre diferencias entre partidas de A2, cosa que es cuasi normal, pero si no tienes los elementos para tales determinaciones estás en el horno.

Diferencias en durezas de puntas, hacen la diferencia entre emplomar o no, cada cual tiene sus exigencias en el producto que elabora, mis exigencias no son pocas. Alguien pesó que diferencias hay en las puntas, háganlo y se sorprenderán.

Los controles producen excelencia, tengo tiempo y me satisface hacerlo así.

Yo creo que por mas equipado que este un recargador igual puede ser un "llena vainas" .
Y por otro lado, se que se pueden llegar a obtener excelentes resultados contando con los conocimientos necesarios.
Como decia un amigo "con plata somos todos vivos ".
Aca en Argentina, mas alla de la plata, nos arreglamos con lo que se consigue.
Pero hay que saber usar y administrar los recursos que cada uno tiene.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15866
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: La utopia de los costos de recarga

Mensaje por Marcos-45 » Jue Jun 07, 2018 8:40 am

Exacto es como dice Christian...
Hace un par de años, por decir un ejemplo, me enteré que uno de mis referentes en cacería que siempre recargó y hablaba de las bondades de la recarga lo único que hacía era sacarle la punta a las balas militares y ponerles punta "de caza"... Si eso no es un llenavainas no se que lo sea...
Se enteró que yo recargaba y me volvió loco a preguntas, consultas, especificaciones...
Y yo que pensaba que era el "i AM the pupil"... Me quedé asombrado por bastante tiempo!
De ahí en más, el "loco.... Yo recargó hace 20 años..." No me impresiona en lo más mínimo!! En esta actividad los años, solo pasan... Lo que vale es la experiencia acumulada de esos años!
A mí una caja de puntas no me dura ni un año. Hay "recargadores de toda la vida" que andan por ahí cazando con balas que armaron hace 10 .... Con la misma pólvora que compraron en el uno a uno época del .turco Menem....
Ah!!! Y la misma "fórmula"...
Uno tiene que andar rebuscabdosela con la punta que consiga del peso y forma que haya en mercado o si no fabricar su propia punta aleando trafilando, con gas check, con papel patch, probando diferentes polvoras según lo que se consiga ( hace unos años no había a27 por ejemplo y me tuve que adaptar a otras que pude conseguir) ah!!! Y usando los fulminantes que se puedan conseguir y hay que hacer que ANDEN.... porque a los bichos hay que pegarles, no me van a dar una segunda oportunidad porque arme con insumos que no me da la "receta"...
Así y todo no es la primera vez que por carecer de algún aparato de medición especializado me tratan de "llena vainas" cosa que ya no me ofende para nada.... Se que la ignorancia existe en todos los niveles... Y que todavía tengo mucho que aprender..
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Recarga”