Ayuda con recarga de escopeta cal 16

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Apu
Mensajes: 9
Registrado: Lun Mar 13, 2017 1:33 am

Ayuda con recarga de escopeta cal 16

Mensaje por Apu » Vie Abr 06, 2018 12:29 am

Hola gente estoy queriendo incursionar en la recarga de escopeta en cal 16 y no tengo la menor idea!!!!!! Les agradecería una pequeña introducción y algunas recetas. La idea es recargar postas , slugs y una carga potente y otra suave. Que polvora usar , tacos y fulmis. No tengo la menor idea de recarga de escopetas, aunque recargó cartuchos metálicos. Tampoco consigo ningún texto o manual que explique como el de Domenech la recarga de cartuchos no metálicos. Saben de alguno? Con cuanos gramos se puede cargar el calibre 16? Siempre hay que poner los mismos gramos de polvora y de municion? No importa el tamaño de la muní? Sólo tengo dudas con respecto a este tema, por lo tanto agradecería toda información. Gracias.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Ayuda con recarga de escopeta cal 16

Mensaje por ruso16 » Vie Abr 06, 2018 10:41 am

Yo no encontre info. Solo alguna tabla de recarga. Hasta 32 gramos podes tirar si el arma y hombro estan bien.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: Ayuda con recarga de escopeta cal 16

Mensaje por lute-117 » Vie Abr 06, 2018 11:31 am

Apu escribió:Hola gente estoy queriendo incursionar en la recarga de escopeta en cal 16 y no tengo la menor idea!!!!!! Les agradecería una pequeña introducción y algunas recetas. La idea es recargar postas , slugs y una carga potente y otra suave. Que polvora usar , tacos y fulmis. No tengo la menor idea de recarga de escopetas, aunque recargó cartuchos metálicos. Tampoco consigo ningún texto o manual que explique como el de Domenech la recarga de cartuchos no metálicos. Saben de alguno? Con cuanos gramos se puede cargar el calibre 16? Siempre hay que poner los mismos gramos de polvora y de municion? No importa el tamaño de la muní? Sólo tengo dudas con respecto a este tema, por lo tanto agradecería toda información. Gracias.
Estimado:

¿Ya tiene un equipo de recarga?

Si va a tirar muchos tiros es conveniente recargar, pero muchos para amortizar la inversión para obtener el equipo.

Yo lo podría ayudar pero el 16 no es mi calibre, recargo el mismo tipo de munición que piensa recargar usted con muy buenos resultados.

Tenga en cuenta:

Nacesita tacos del calibre, moldes para slugs de ese calibre y para postas. Puede conseguir los tacos marca Retura nacionales que para mí son de buena calidad.
No conozco quien venda slugs ni postas para que usted recargue en plomo puro. Yo los fundo para mis cartuchos 12GA.

La munición comercial que desea usted utilizar es cara y hay poca variedad, máximo para su calibre.

Pólvoras hay, de FM (Z50 y Z90) y fulminantes también nacionales e importados de origen ruso.
No le venderán insumos si no presenta credencial de tenencia de equipo de recarga.

Tablas de FM online:

http://web.archive.org/web/200502071458 ... lvoras.htm

bibliografía online hay, en idioma ingles, muy buena, hay que buscarla pero está a su alcance.
ejemplos:
reloading for shotgunners by rick sapp
buckshot reloaders III de ballistic products.
shotshells and ballistics by john Taylor

Con esos tiene para entretenerse.

Tengo un archivo creo que se llamaba "pólvora y perdigones" en castellano debería buscarlo en mis backups.
Tengo más bibliografía en formato digital en algún lado pero debo buscarla en profundidad.

Un saludo.
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
Apu
Mensajes: 9
Registrado: Lun Mar 13, 2017 1:33 am

Re: Ayuda con recarga de escopeta cal 16

Mensaje por Apu » Dom Abr 08, 2018 1:51 am

Gracias por su respuesta. Le comento que tengo una maquina muy vieja que rescaté de que mi madre la tire a la basura marca aimaretti para calibre 16. En realidad no tiró mucho con escopeta es más casi nada. Pero vivo en el campo y me gustaría recargar para poder obtener algo de independencia con respecto a las armerías que no me quedan muy a mano. Es simplemente por esta razón que deseó recargar cartuchos. Gracias por el link de las tablas de fm realmente fue muy útil. Más de una vez me agarro un domingo sin cartuchos y algún amigo aparece a comer y con ganas de matar algún plumífero y no puede o llueve y tengo bastante tiempo libre. Gracias por su amabilidad. (:J:)
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: Ayuda con recarga de escopeta cal 16

Mensaje por lute-117 » Dom Abr 08, 2018 9:38 am

Apu escribió:Gracias por su respuesta. Le comento que tengo una maquina muy vieja que rescaté de que mi madre la tire a la basura marca aimaretti para calibre 16. En realidad no tiró mucho con escopeta es más casi nada. Pero vivo en el campo y me gustaría recargar para poder obtener algo de independencia con respecto a las armerías que no me quedan muy a mano. Es simplemente por esta razón que deseó recargar cartuchos. Gracias por el link de las tablas de fm realmente fue muy útil. Más de una vez me agarro un domingo sin cartuchos y algún amigo aparece a comer y con ganas de matar algún plumífero y no puede o llueve y tengo bastante tiempo libre. Gracias por su amabilidad. (:J:)
De chico mi viejo me enseñó a usar la aimaretti de fundición agarrada a una mesa. En 12 pero es el mismo procedimiento.

¿Tiene las medidas de pólvora y de perdigones?

Se usaban antes de que surgiera el cartucho de plástico. El reborde de cierre es distinto pero para slugs va perfecto.

Necesitará discos de cartón para el cierre cargas con perdigones. Los hace usted con un sacabocados.

Tendrá que recortar las puntas de los cartuchos plásticos porque ni va a poder cerrar. Prueba y error.

Esas prensas no rectifican el culote metálico pero andan. Serán cartuchos artesanales pero cumplirán. Recargue los propios o los “Activ”

Éxito y en cuanto investigue le indico cuántos gramos de plomo llevan en caso de no tener usted los “dippers” de pólvora y perdigones.

Un saludo.
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Ayuda con recarga de escopeta cal 16

Mensaje por ruso16 » Dom Abr 08, 2018 9:49 am

Aimaretti tiene para rectificar culote. Se le habra olvidado.
Tengo una y lo tiene.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Apu
Mensajes: 9
Registrado: Lun Mar 13, 2017 1:33 am

Re: Ayuda con recarga de escopeta cal 16

Mensaje por Apu » Dom Abr 08, 2018 12:36 pm

Gracias muchachos por la buena onda. Probare
Apu
Mensajes: 9
Registrado: Lun Mar 13, 2017 1:33 am

Re: Ayuda con recarga de escopeta cal 16

Mensaje por Apu » Dom Abr 08, 2018 2:00 pm

No tengo ningún dipper ni de polvora ni de municion. Consulta si la municion es 7 o 3 los gramos son los mismos ? Si la muní es 7 o 3 los tacos son los mismos?
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Ayuda con recarga de escopeta cal 16

Mensaje por ruso16 » Dom Abr 08, 2018 2:29 pm

El gramaje siempre es el mismo. Para bala un poco mas. El taco es el mismo. Vienen para 28 gramos.
Si estas en el medio del campo y no tenes balanza y surtido de otros elementos, yo que vos optaria por polvora negra. Tendras 25% menos de velocidad o sea necesitas perdigones mas grandes. Si para perdiz usas n 7-9, pasarias a usar n5. Pero esta polvora permite errores,podes duplicar la carga sin consecuencias. Tambien usarias tacis de fieltro, polenta o papel de diario.
Veo si encuentro lis linc de libros que descargue en algun momento. Estan en ingles pero la idea se entiende.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: Ayuda con recarga de escopeta cal 16

Mensaje por lute-117 » Dom Abr 08, 2018 4:32 pm

Apu escribió:No tengo ningún dipper ni de polvora ni de municion. Consulta si la municion es 7 o 3 los gramos son los mismos ? Si la muní es 7 o 3 los tacos son los mismos?
Lo que importa son los gramos de perdigones que a mayor peso mayor carga de pólvora y distinto taco.

Para postas no se cuantas van para su calibre.

Un saludo
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
Apu
Mensajes: 9
Registrado: Lun Mar 13, 2017 1:33 am

Re: Ayuda con recarga de escopeta cal 16

Mensaje por Apu » Lun Abr 09, 2018 1:25 am

Ruso dispongo de balanza de precisión ya que recargó cartuchos metálicos. Dicho esto crees que la polvora negra continúa siendo la mejor opción?
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Ayuda con recarga de escopeta cal 16

Mensaje por ruso16 » Lun Abr 09, 2018 6:17 am

Seguro que no. No se porque pense que no tenias.
Entonces cumpli lo que dicen las tablas y no vas a tener drama. Si para cerrar el cartucho tenes aimaretti vas a tener que recortar las vainas y poner disco de carton. Andarias muy justo de altura.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Responder

Volver a “Recarga”