Ahuecar puntas FMJ 9mm

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
martin2003
Mensajes: 731
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Ahuecar puntas FMJ 9mm

Mensaje por martin2003 » Jue Feb 22, 2018 8:15 am

Este tema ya fue tratado anteriormente, no sé si para puntas 9 mm pero si para otras. Una fracción de los recargadores indica que esta práctica es factible y que los resultados son asombrosos, por el otro lado el resto indica que se puede producir la separación entre la camisa y el núcleo, dándose una potencial situación de riesgo.
Tengo unas 1500 puntas “TMJ”, en esencia son puntas FMJ con la base también encamisada, es decir no hay plomo expuesto. Las mismas son de tipo ojival de 124 gn y .355 de diámetro. Las venía reservando por si alguna vez compraba una pistola 357 sig o cosa similar, cosa que no creo que vaya a suceder.
Siendo puntas completamente encamisadas se me ocurrió que tal vez los riesgos asociados a la separación de la camisa/núcleo resultarían inexistentes.
Por otra parte, dada la significativa cantidad de puntas a tratar, armaría un tornito manual o herramienta específica para esta función.
Quisiera saber si tienen alguna opinión, recomendación, idea al respecto. Servirá de algo?? Para la recarga considero que no se me presentarán grandes dificultades, será cuestion de leer un poco.
Muchas gracias, Martín.
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: Ahuecar puntas FMJ 9mm

Mensaje por lute-117 » Jue Feb 22, 2018 10:07 am

Estimado Martin:

Es factible hacer eso pero:

Deberá centrar bien la punta en el dispositivo que emplee.
Deberá dar misma profundidad a todas de manera de que pesen iguales.

No se que tabla de recarga adoptará para una recarga óptima una vez terminada la tarea. Deberá extremar la precaución con el dosaje de pólvora y el OALa adoptar.

Personalmente hice algo similar con unas pocas puntas de .38 spl y como quedaron mal centradas salieron disparadas para cualquier lado.

Un saludo.
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
martin2003
Mensajes: 731
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Re: Ahuecar puntas FMJ 9mm

Mensaje por martin2003 » Jue Feb 22, 2018 11:06 am

Gracias Lute, el tema del centrado lo tengo presente. Considero que sería conveniente que gire la punta y no la herramienta. De esa manera entiendo que sacrifico precisión en el diámetro del agujero (lo cual no es crítico siempre que sea el mismo para todas) en beneficio de conseguir que el mismo sea concentrico. Y con el tema de la polvora, efectivamente, es para ir despacio.
Se me ocurre dar un AOL tal que mantenga el mismo volumen interno disponible y empezar con una carga para 124 gn. De esa manera a igual volumen y menor peso debería obtener un tiro de baja presion para luego incrementar la carga.
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: Ahuecar puntas FMJ 9mm

Mensaje por lute-117 » Jue Feb 22, 2018 11:19 am

martin2003 escribió:Gracias Lute, el tema del centrado lo tengo presente. Considero que sería conveniente que gire la punta y no la herramienta. De esa manera entiendo que sacrifico precisión en el diámetro del agujero (lo cual no es crítico siempre que sea el mismo para todas) en beneficio de conseguir que el mismo sea concentrico. Y con el tema de la polvora, efectivamente, es para ir despacio.
Se me ocurre dar un AOL tal que mantenga el mismo volumen interno disponible y empezar con una carga para 124 gn. De esa manera a igual volumen y menor peso debería obtener un tiro de baja presion para luego incrementar la carga.
Me parece bien, yo buscaría tablas americanas de las puntas que usted posee y adoptaría el OAL que figure. En cuanto a pólvoras...la W231 es muy versatil para ese calibre.

Pero páselas por la balanza antes de largar y sepárelas por lotes del mismo peso de ser posible. Tienen que andar, tiene frente a Ud. 1500 razones para hacerlo.

Un saludo.
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Ahuecar puntas FMJ 9mm

Mensaje por ruso16 » Jue Feb 22, 2018 5:26 pm

Yo lo haria en un tubo, tipo trefil. Con la punta en el fondo. Y no girando, sino empujando el projectil hasta la rotura de la camiza y hundimiento de la punta, que dejaria el hueco deseado. Si te parese poco el hueco, dicho dispositivo se podria usar para marcar bien e igual las puntas. Porque es dificil marcarlas si no.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
martin2003
Mensajes: 731
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Re: Ahuecar puntas FMJ 9mm

Mensaje por martin2003 » Jue Feb 22, 2018 7:16 pm

ruso16 escribió:Yo lo haria en un tubo, tipo trefil. Con la punta en el fondo. Y no girando, sino empujando el projectil hasta la rotura de la camiza y hundimiento de la punta, que dejaria el hueco deseado. Si te parese poco el hueco, dicho dispositivo se podria usar para marcar bien e igual las puntas. Porque es dificil marcarlas si no.
Mmm Ruso16, en serio? Usted es tornero, a mi no me engaña. Nah fuera de joda, me llama la atención la metodología que propone, sin girar nada. no obstante a sabiendas de los alcances de sus conocimientos me veo obligado a preguntarle por que lo haría así, pues estoy seguro que tiene buenos fundamentos
Me preocupa un poco deformar la bala en forma radial al cargarla tanto en forma axial, no le parece? Aguardo ansioso su respuesta
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Ahuecar puntas FMJ 9mm

Mensaje por ruso16 » Jue Feb 22, 2018 8:47 pm

Es mas facil hacerlas identicas. No hay que peligrar los dedos con la agujereadora. El plomo es pastoso y es feo para agujerear. De cualquier forma tendras que hacer una herramienta(con un torno), yo propongo un tubo con punzon plano y punzon que repite la forma del hueco. Debe ser parabolico o conico. Si es como cono que se ensancha progresivamente, segupo que rompe la bala.
A mi tambien me parece que puede deformar demasiado. Si la abre un poco, no pasa nada, lo feo es que rompa la camiza o tuerza la bala. Para que no pase esto, el punzon con punta debe ser largo-2 o 3 calibres. Y es por eso el plan B, es usar el dispositivo solo para marcar rapido e igual todos los proyectiles.
Como es el hueco? Pregunto porque no tengo pistola y no me intereso mucho en la municion para ella. 3mm de diametro por 5 de profundidad alcanza?
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
martin2003
Mensajes: 731
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Re: Ahuecar puntas FMJ 9mm

Mensaje por martin2003 » Jue Feb 22, 2018 9:17 pm

ruso16 escribió:Es mas facil hacerlas identicas. No hay que peligrar los dedos con la agujereadora. El plomo es pastoso y es feo para agujerear. De cualquier forma tendras que hacer una herramienta(con un torno), yo propongo un tubo con punzon plano y punzon que repite la forma del hueco. Debe ser parabolico o conico. Si es como cono que se ensancha progresivamente, segupo que rompe la bala.
A mi tambien me parece que puede deformar demasiado. Si la abre un poco, no pasa nada, lo feo es que rompa la camiza o tuerza la bala. Para que no pase esto, el punzon con punta debe ser largo-2 o 3 calibres. Y es por eso el plan B, es usar el dispositivo solo para marcar rapido e igual todos los proyectiles.
Como es el hueco? Pregunto porque no tengo pistola y no me intereso mucho en la municion para ella. 3mm de diametro por 5 de profundidad alcanza?
Gracias Ruso, estaba haciendo unas pruebas a manopla para ver la longitud final del proyectil. Lo que tiene mas pinta es 3,5 x 5 o 6 mm. No se que voy a hacer pues tenia ganas de sacarle un poco de masa al proyectil, para que slga aun mas rapido y deforme mas.
Saludos,
Ahhh pd, sabe donde puedo consultar como templar y rrevenir acero plata al tugnsteno?
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Ahuecar puntas FMJ 9mm

Mensaje por ruso16 » Jue Feb 22, 2018 9:29 pm

En que sona?
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
martin2003
Mensajes: 731
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Re: Ahuecar puntas FMJ 9mm

Mensaje por martin2003 » Jue Feb 22, 2018 10:27 pm

ruso16 escribió:En que sona?
Soy de capital
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Ahuecar puntas FMJ 9mm

Mensaje por ruso16 » Jue Feb 22, 2018 10:30 pm

Desconozco. Pregunta en el subforo de armas blancas.
Alguno te va a ayudar.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
ec_shot
Mensajes: 113
Registrado: Mar Mar 16, 2010 6:42 pm

Re: Ahuecar puntas FMJ 9mm

Mensaje por ec_shot » Vie Feb 23, 2018 9:52 am

Hace mucho... pero mucho tiempo, les hice un "hueco" unas pocas municiones milicas .45ACP.
Estaba con un amigo en el campo, yo no tenía una 45 para ese entonces.

Las lijé un poco en la punta, como para hacerlas planas, hasta descubrir el plomo, y después le saqué un poco de plomo con el taladro.
Pero no fué suficiente.

El calibre es mas lento que el 9mm, pero además me pareció que la camisa era bastante gruesa. Sin hacer demasiadas pruebas, la puntas no expandieron.

Saludos!
EC
ec_shot
Mensajes: 113
Registrado: Mar Mar 16, 2010 6:42 pm

Re: Ahuecar puntas FMJ 9mm

Mensaje por ec_shot » Vie Feb 23, 2018 9:53 am

Hace mucho... pero mucho tiempo, les hice un "hueco" unas pocas municiones milicas .45ACP.
Estaba con un amigo en el campo, yo no tenía una 45 para ese entonces.

Las lijé un poco en la punta, como para hacerlas planas, hasta descubrir el plomo, y después le saqué un poco de plomo con el taladro.
Pero no fué suficiente.

El calibre es mas lento que el 9mm, pero además me pareció que la camisa era bastante gruesa. Sin hacer demasiadas pruebas, la puntas no expandieron.

Saludos!
EC
Responder

Volver a “Recarga”