Vainas de fusil, cuantos tiros.

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
martin2003
Mensajes: 731
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Vainas de fusil, cuantos tiros.

Mensaje por martin2003 » Lun Ene 29, 2018 7:37 pm

Estimados, hace poco tiempo compre un suculento lote de vainas 7,65 Argentino boxer, que asegurarian mi suministro de vainas, el de mis hijos y sus hijos. El individuo que me las vendio merece el mayor de mis respetos y confianza. Las vainas son Fm 2000, segun me informó son de primer tiro algunas, y otras tienen un segundo tiro.
Ahora, si no fuese por conocer el origen de estas, como haría en condiciones distintas para estimar la cantidad de tiros o el resto de vida que le quedan a vainas de fusil?
Para semiautos es facil determinar al menos si esta muy usada, masomenos o poco. Lo unico que se me ocurre el ver el estado general de la pestaña, y la nitidez de las letras del culote, pero no estoy seguro.
Gracias por sus comentarios
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Vainas de fusil, cuantos tiros.

Mensaje por Marcos-45 » Mar Ene 30, 2018 8:36 am

Hola Martin, no se bien a que te referis...
Si es a como darse cuenta si las vainas estan "baqueteadas" o no, es facil! Se nota por las marcas de uña extractora en la pestaña ("mordidas"...) por el "escalon" que se hace con las sucesivas rectificadas en el talon, por el estado de cuellos (sobre todo en el 765) y varios etc mas...
Lo mas importante es asegurarse que no se haya afinado por demas contra el culote! Eso es peligroso, aunque en ese calibre es mas facil ue una vaina raje el cuello antes que se afine atras, pero puede pasar en vainas viejas que se "piquen" en el culote. Ese examen s hace con un alambrecito, en lo posible de acero, finito, doblado en forma de "L" o ganchito en la punta y se "rasca"la vaina del lado interno para determinar si esta muy fina, si tiene "enganches", o pequeñas fisuras indetectables desde afuera, y se descartan...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Vainas de fusil, cuantos tiros.

Mensaje por CAF » Mar Ene 30, 2018 12:51 pm

Hola Martín,

Te diría que no hay forma confiable de cuantificar la cantidad de tiros en una vaina. Menos todavía, cuantificar cuantos tiros le quedan de vida útil....!
Lo que puedes hacer es conocer el estado actual y si permite seguir usándola.
Lo primero, bien explicado por Marcos, es ver si no presenta signos de estiramiento peligroso en el anillo de expansión cerca de la base, unos 2 o 3 mm por encima de la ranura de extracción. Con el "tester" descripto por Marcos, hecho con un almbre fino, acerado, o con un clip para papeles, grandecito, estirado, puedes comprobar esto.
Otra comprobación importante es chequear que el alojamiento del fulminante no este demasiado agrandado. Por cantidad de tiros y/o por un tiro de presión excesiva. Esto lo compruebas: en caso extremo probando si un fulminante nuevo comienza a entrar apretando con la mano. O si entra con muy poca presión con un colocador de fulminantes. Puedes ver la diferencia comparando con una vaina nueva. Si el fulminante comienza a entrar con la presion del dedo, YO descarto la vaina! Si el fulminante no entra con el dedo pero se aloja con muy poca presión con un colocador mecánico, usaría la vaina con cautela. Puede haber (de hecho las hay!!) diferencias de milesimas en los diámetros de distintas marcas y/o lotes de fulminantes. Pero eso hoy, en nuestro medio y con la poca variedad de insumos que hay, es medio académico...
Una vez hecho lo anterior y "aceptada" la vaina, lo primero que hay que hacer es recocer cuello-hombro!!!! Antes de rectificar las vainas, por supuesto!
Con esto uniformizas las tensiones con que los cuellos toman la punta. Esto hay que hacerlo, idealmente, cada cuatro ciclos tiro-recarga, máximo, a fin de evitar la rajadura de los cuellos y mantener la mejor precisión posible con nuestro rifle.

Saludos y suerte!

CAF
Responder

Volver a “Recarga”