Cuidado con los fulminantes en mano.

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
pitriel
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jul 31, 2017 10:43 pm

Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por pitriel » Mar Ene 02, 2018 10:24 pm

Buenas, estuve pensando que potencia tendría de explosión un fulminante small pistol en el caso que estalle en la mano, tendría una quemadura?, me vuela un dedo? la mano?, para evitar pelear con la monoestacion y el colocador que viene me compre uno manual, pero siempre me queda esa duda, que tan dañiño puede ser?.

Gracias

(:E)
Avatar de Usuario
Christiansan
Usuario
Usuario
Mensajes: 2380
Registrado: Dom Mar 15, 2015 7:09 pm
Ubicación: Berazategui

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por Christiansan » Mié Ene 03, 2018 12:40 am

Lo que puede pasar en caso que se detone alguno (casa muy rara) es que te pegues un julepe bárbaro, tal ves te quemes un poco la mano, y si no tenes protección ocular y te salte alguna partícula en la vista.
Pero es muy raro que se detone.
En dos años de recarga nunca me paso, y eso que en las dillon hay veces que entran torcidos y se abollan por completo.
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por Victorg » Mié Ene 03, 2018 1:06 am

Te cuento mi experiencia de lo peligroso que puede ser un fulminante.............me da un poco de verguerza.....
Cuando era pendejo hacia muchas boludeces....un día desarme un cartucho de escopeta, le saque el fulminante, lo puse arriba de un pedazo de hierro y le di un martillazo con una maza de 5Kg......el primer martillazo se achato todo y no paso nada.....no conforme, le di un segundo martillazo y exploto con tanta fuerza que me levanto la maza para arriba como 20 centímetros, largó un fogonazo para el costado y el fulminante salio disparado para el otro lado y pego contra una pared....... acto seguido mi vieja escucho semejante estruendo desde el fondo de mi casa, se vino corriendo y después de ver que no me había pasado nada me levanto a patadas en el culo........
Moraleja......explotan muy fuerte.....pero necesitan un buen golpe.........

Lo que no se como reaccionan si lo tiras al fuego.....igual no voy a probar........saludos......
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por ruso16 » Mié Ene 03, 2018 8:01 am

El fulminante solo tiene potencia para cazar pajaritos a corta distancia.
Una prueba que se hace, para ver su potencia, es disparar fulminante solo colocando una moneda sobre el cañon y viendo cuanto eleva. Lo hice con una moneda de dos pesos. Ahora la tengo impresa en el durlock de la cocina. Los gases tuvieron este poder despues de 74 cm de cañon!Lo hice con la escopeta, uno de pistola hara menos daño, pero que se te clava, se te clava. Supongo que especialmente divertido seria sacar la estrellita de los "Boxer" clavada en la piel.
Agregale metal y polvo de vidrio que te pueden causar molestias e infeccion.
Durante 10 años tuve clavada la esquirla de una vaina .22. La inactive con un martillazo antes de tirar. Atravezo un buzo de lana, una camiza, dos remeras y 1,5cm de piel de la panza.
No queriendo aguantar mas el picor que se hacia inaguantable en los veranos, el año pasado me lo saque con un cuchillo y ganchito de cuerda de guitarra. Estaba casi disuelto y eran varios los fragmentos.
Ahora, es casi irreal que explote en la mano. Me imagino un escenario solo con esta posibilidad.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
DARNE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Ene 03, 2011 8:32 pm
Ubicación: Oncativo, Córdoba

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por DARNE » Mié Ene 03, 2018 9:42 pm

Victorg escribió:Te cuento mi experiencia de lo peligroso que puede ser un fulminante.............me da un poco de verguerza.....
Cuando era pendejo hacia muchas boludeces....un día desarme un cartucho de escopeta, le saque el fulminante, lo puse arriba de un pedazo de hierro y le di un martillazo con una maza de 5Kg......el primer martillazo se achato todo y no paso nada.....no conforme, le di un segundo martillazo y exploto con tanta fuerza que me levanto la maza para arriba como 20 centímetros, largó un fogonazo para el costado y el fulminante salio disparado para el otro lado y pego contra una pared....... acto seguido mi vieja escucho semejante estruendo desde el fondo de mi casa, se vino corriendo y después de ver que no me había pasado nada me levanto a patadas en el culo........
Moraleja......explotan muy fuerte.....pero necesitan un buen golpe.........

Lo que no se como reaccionan si lo tiras al fuego.....igual no voy a probar........saludos......
(:P:)
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por Marcos-45 » Mié Ene 03, 2018 10:05 pm

Christiansan escribió:Lo que puede pasar en caso que se detone alguno (casa muy rara) es que te pegues un julepe bárbaro, tal ves te quemes un poco la mano, y si no tenes protección ocular y te salte alguna partícula en la vista.
Pero es muy raro que se detone.
En dos años de recarga nunca me paso, y eso que en las dillon hay veces que entran torcidos y se abollan por completo.
NUNCA....
JAMAS....
EN MIS AÑOS DE RECARGADOR ME PASO....

pero se ve que es uno de los temores que los noveles recargadores tienen... "ay si me explota una bala desarmandola con el bullet puller, o el martillo de inercia, o cuando coloco el fulminante"...
NO-PASA-NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.... DEJENSE DE JODER.... (:L) (:L)
Leo cosas como "despues de meterle wd40 o aceite al fulminante para "desactivarlo" lo saque con un punzon..."
dejense de hinchar las tarlipes... NO EXPLOTAN....
Y por mas que le metan aceite, wd40, gasoil, bosta, ighual explotan si los "pinchas"...
A ver... Un fulmi para detonar tiene que ser golpeado hasta que se juntan el yunque y el martillo de forma de comprimir la carga detonante si no NO DETONA...
Cosa que es causante del 90% de las fallas de ignicion (que el fulmi no inicie poruqe al estar mal colocado "cede" en vez de achatarse contra el yunque o que la pua no pegue con suficiente fuuerza)
Imaginense si va a detonar accidentalmente al EMPUJARLO (ni siquiera golpearlo) con un vastago, embolo o lo que sea!!!
En un momento, cuando no tenia como adaptar el colocador de fulmis para el 3030, y el 45/70, los colocaba con un taco de madera pegandole con un martillo...
JAMAS se me detono uno.... en cientos de tiros armados...
No jodamos.... No metamos miedo y empecemos a desmitificar, que estan bien las precauciones, pero no seamos mas papistas que el papa!
-Los fulmis no detonan solos, es mas, estan diseñados para NO hacerlo a menos que sean percutados en forma eficiente y precisa
-las balas no explotan al desarmarlas, es mas! se pueden achatar con una maza y no explotan... Mientras no se pegue en el fulmi
-los cuñetes de polvora en caso de incendio NO EXPLOTAN, POR EL AMOR DE DIOSSSSSS..... a lo sumo vamos a tener una hermosa y cara llamarada lenta y suave... nada mas!!! Solo explota dentro de una vaina y siempre y cuando este dentro de un caño de un arma, de lo contrario (tirarla al fuego) hace PLUFFFF.... y nada mas, nadie muere... dejen de ver tanta pelicula
-
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por Tony Esposito » Mié Ene 03, 2018 10:15 pm

La fuerza es la suficiente como para desprender la punta de la muni armada y dejarla alli nomas , en una pistola , a mitad del caño. Lo he visto infinidad de veces en TP por no tener pólvora la vaina y el oficial tiene que estar atento para detenerte inmediatamente. Casos raros hay, Ponsiglione le estallo un fulminante probando en el checker una muni armada que le faltaba un milímetro para entrar. Siempre hay una primera vez, que no ocurre nunca, pero......
Salu2 Tony
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por chelin82 » Mié Ene 03, 2018 11:16 pm

Marcos-45 escribió:
Christiansan escribió:Lo que puede pasar en caso que se detone alguno (casa muy rara) es que te pegues un julepe bárbaro, tal ves te quemes un poco la mano, y si no tenes protección ocular y te salte alguna partícula en la vista.
Pero es muy raro que se detone.
En dos años de recarga nunca me paso, y eso que en las dillon hay veces que entran torcidos y se abollan por completo.
NUNCA....
JAMAS....
EN MIS AÑOS DE RECARGADOR ME PASO....

pero se ve que es uno de los temores que los noveles recargadores tienen... "ay si me explota una bala desarmandola con el bullet puller, o el martillo de inercia, o cuando coloco el fulminante"...
NO-PASA-NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.... DEJENSE DE JODER.... (:L) (:L)
Leo cosas como "despues de meterle wd40 o aceite al fulminante para "desactivarlo" lo saque con un punzon..."
dejense de hinchar las tarlipes... NO EXPLOTAN....
Y por mas que le metan aceite, wd40, gasoil, bosta, ighual explotan si los "pinchas"...
A ver... Un fulmi para detonar tiene que ser golpeado hasta que se juntan el yunque y el martillo de forma de comprimir la carga detonante si no NO DETONA...
Cosa que es causante del 90% de las fallas de ignicion (que el fulmi no inicie poruqe al estar mal colocado "cede" en vez de achatarse contra el yunque o que la pua no pegue con suficiente fuuerza)
Imaginense si va a detonar accidentalmente al EMPUJARLO (ni siquiera golpearlo) con un vastago, embolo o lo que sea!!!
En un momento, cuando no tenia como adaptar el colocador de fulmis para el 3030, y el 45/70, los colocaba con un taco de madera pegandole con un martillo...
JAMAS se me detono uno.... en cientos de tiros armados...
No jodamos.... No metamos miedo y empecemos a desmitificar, que estan bien las precauciones, pero no seamos mas papistas que el papa!
-Los fulmis no detonan solos, es mas, estan diseñados para NO hacerlo a menos que sean percutados en forma eficiente y precisa
-las balas no explotan al desarmarlas, es mas! se pueden achatar con una maza y no explotan... Mientras no se pegue en el fulmi
-los cuñetes de polvora en caso de incendio NO EXPLOTAN, POR EL AMOR DE DIOSSSSSS..... a lo sumo vamos a tener una hermosa y cara llamarada lenta y suave... nada mas!!! Solo explota dentro de una vaina y siempre y cuando este dentro de un caño de un arma, de lo contrario (tirarla al fuego) hace PLUFFFF.... y nada mas, nadie muere... dejen de ver tanta pelicula
-
Entonces me mintieron. Según la gente de Fullmetal, si la miras medio fuerte se incendia la pólvora y explotan los Fulmis, por eso una vez al año sin querer queriendo tienen un incendio (:N)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por Marcos-45 » Jue Ene 04, 2018 8:10 am

Si, claro, lo de fullmetal es claro indicio jajaja
Ojo, yo no digo tratar los inflamables o explosivos como si fueran clavos pero tampoco son el cuco...
Espero que se me comprenda...
Si los fulminantes estallaran solos no existirían las fallas de iniciador por peor que pegue una púa y lo cierto es que si no pega bieeeeeen en el medio no sale el tiro.
Si tiras una bala de, digamos, un 300 al fuego, lo que explota fuerte (hasta ahí nomas en fusil, los mas picantes son los de escopeta) es el fulminante, la pólvora hace pluffff.... Explota mas fuerte un tarro de aerosol vacío...
Sólo adecuando un buen manejo y con precaución no existen riesgos. Y teniendo ambas cosas si ocurriera el caso que uno detona, ni siquiera nos vamos a asustar..
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
aprendiz de cuarta
Mensajes: 959
Registrado: Dom Ene 24, 2016 6:57 pm

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por aprendiz de cuarta » Mar Ene 09, 2018 5:42 pm

Anécdota:
Conocí a un est~#!@ que habiéndole quedado un fulminante un tanto fuera de su alojamiento, en una bala cerrada de 11,25.
Intentó corregirlo entre el pulgar y el índice de la mano izquierda, dándole pequeños golpes con un martillo de joyero, el fulminante detonó destrozando el pulpejo del pulgar de la mano izquierda, una vez curado y vendado (el padre médico), le dio, tantas patadas en el culo que no debe haberse sentado por un mes. Por ambas circunstancias, creo que le hicieron precio.
Avatar de Usuario
CHUNI
Mensajes: 182
Registrado: Dom Ene 13, 2019 12:29 am
Ubicación: CÓRDOBA

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por CHUNI » Mar Abr 07, 2020 10:27 pm

Hola, quería hacer una pregunta, quizás muy tonta para los que saben, pero prefiero actuar con seguridad. Se puede quitar el fulminante activo de una vaina 9 mm con el primer die de la prensa? Xq al colocarlo entro muy suelto y me prevé ya no sirve la vaina. Otra pregunta: Se lo puede detonar con la pistola con la vaina vacía (sin punta ni pólvora) para desactivarlo. Muchas gracias
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por venatro » Mar Abr 07, 2020 10:54 pm

CHUNI escribió:
Mar Abr 07, 2020 10:27 pm
Hola, quería hacer una pregunta, quizás muy tonta para los que saben, pero prefiero actuar con seguridad. Se puede quitar el fulminante activo de una vaina 9 mm con el primer die de la prensa? Xq al colocarlo entro muy suelto y me prevé ya no sirve la vaina. Otra pregunta: Se lo puede detonar con la pistola con la vaina vacía (sin punta ni pólvora) para desactivarlo. Muchas gracias
1) si, lo he hecho muchísimas veces
2) si, mientras no pongas nada que se pueda romper o lastimar frente a la boca del arma.
Slds.
Avatar de Usuario
gaboberetta
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4749
Registrado: Dom May 24, 2009 6:17 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por gaboberetta » Mar Abr 07, 2020 11:05 pm

Si, se puede sacar perfecta y fácilmente. No hay problema. Hacelo con suavidad y si te estalla, te pegarás un julepe bárbaro, pero es muyyyy difícil que eso suceda.
Yo no haría lo de percutir la vaina vacía, pero no hay problema tampoco, apuntá a un lugar seguro por las dudas.
Avatar de Usuario
CHUNI
Mensajes: 182
Registrado: Dom Ene 13, 2019 12:29 am
Ubicación: CÓRDOBA

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por CHUNI » Mar Abr 07, 2020 11:12 pm

Muchas gracias gabo y venatro. Voy a probar sacarlo con la prensa primero!!
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mié Abr 08, 2020 1:02 am

Marcos-45 escribió:
Mié Ene 03, 2018 10:05 pm
Christiansan escribió:Lo que puede pasar en caso que se detone alguno (casa muy rara) es que te pegues un julepe bárbaro, tal ves te quemes un poco la mano, y si no tenes protección ocular y te salte alguna partícula en la vista.
Pero es muy raro que se detone.
En dos años de recarga nunca me paso, y eso que en las dillon hay veces que entran torcidos y se abollan por completo.
NUNCA....
JAMAS....
EN MIS AÑOS DE RECARGADOR ME PASO....

pero se ve que es uno de los temores que los noveles recargadores tienen... "ay si me explota una bala desarmandola con el bullet puller, o el martillo de inercia, o cuando coloco el fulminante"...
NO-PASA-NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.... DEJENSE DE JODER.... (:L) (:L)
Leo cosas como "despues de meterle wd40 o aceite al fulminante para "desactivarlo" lo saque con un punzon..."
dejense de hinchar las tarlipes... NO EXPLOTAN....
Y por mas que le metan aceite, wd40, gasoil, bosta, ighual explotan si los "pinchas"...
A ver... Un fulmi para detonar tiene que ser golpeado hasta que se juntan el yunque y el martillo de forma de comprimir la carga detonante si no NO DETONA...
Cosa que es causante del 90% de las fallas de ignicion (que el fulmi no inicie poruqe al estar mal colocado "cede" en vez de achatarse contra el yunque o que la pua no pegue con suficiente fuuerza)
Imaginense si va a detonar accidentalmente al EMPUJARLO (ni siquiera golpearlo) con un vastago, embolo o lo que sea!!!
En un momento, cuando no tenia como adaptar el colocador de fulmis para el 3030, y el 45/70, los colocaba con un taco de madera pegandole con un martillo...
JAMAS se me detono uno.... en cientos de tiros armados...
No jodamos.... No metamos miedo y empecemos a desmitificar, que estan bien las precauciones, pero no seamos mas papistas que el papa!
-Los fulmis no detonan solos, es mas, estan diseñados para NO hacerlo a menos que sean percutados en forma eficiente y precisa
-las balas no explotan al desarmarlas, es mas! se pueden achatar con una maza y no explotan... Mientras no se pegue en el fulmi
-los cuñetes de polvora en caso de incendio NO EXPLOTAN, POR EL AMOR DE DIOSSSSSS..... a lo sumo vamos a tener una hermosa y cara llamarada lenta y suave... nada mas!!! Solo explota dentro de una vaina y siempre y cuando este dentro de un caño de un arma, de lo contrario (tirarla al fuego) hace PLUFFFF.... y nada mas, nadie muere... dejen de ver tanta pelicula
-
Marcos te voy a comentar que hay algunas balas de fusil 7,65 que se usaban para marcadoras de terreno para tiros de cañon las mismas si explotan usando el martillo de inercia, venían marcadas con la punta negra y lo que explota es la ojiva de la bala y no el iniciador, te lo digo porque una vuelta desarmando balas de ese calibre me tocaron 2 la primera que desarme de esa manera exploto y safe porque el
martillo mio era de aluminio y te comenco que tuve la suerte que la polvora de la bala no encendio por suerte, lógicamente la 2 bala no la desarme después investigando me entere de lo de las balas marcadoras.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
IVAN17HMR
Mensajes: 690
Registrado: Lun Ene 18, 2016 6:52 pm
Ubicación: Rio SEgundo, cba

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por IVAN17HMR » Mié Abr 08, 2020 8:53 am

CHUNI escribió:
Mar Abr 07, 2020 10:27 pm
Hola, quería hacer una pregunta, quizás muy tonta para los que saben, pero prefiero actuar con seguridad. Se puede quitar el fulminante activo de una vaina 9 mm con el primer die de la prensa? Xq al colocarlo entro muy suelto y me prevé ya no sirve la vaina. Otra pregunta: Se lo puede detonar con la pistola con la vaina vacía (sin punta ni pólvora) para desactivarlo. Muchas gracias
Ningún problema sale usando el alimentador más de una vez puse un fulmi al revés y lo saqué con el 1 die sin problemas y estando del derecho menos problema todavía hace tranquilo q no pasa nada
"Dicen q la mejor arma es una q nunca se dispara. No estoy de acuerdo. Yo prefiero el arma q se dispara sólo una vez.!!!" ~ Tony Stark ~(:N)
Avatar de Usuario
CHUNI
Mensajes: 182
Registrado: Dom Ene 13, 2019 12:29 am
Ubicación: CÓRDOBA

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por CHUNI » Mié Abr 08, 2020 10:02 am

IVAN17HMR escribió:
Mié Abr 08, 2020 8:53 am
CHUNI escribió:
Mar Abr 07, 2020 10:27 pm
Hola, quería hacer una pregunta, quizás muy tonta para los que saben, pero prefiero actuar con seguridad. Se puede quitar el fulminante activo de una vaina 9 mm con el primer die de la prensa? Xq al colocarlo entro muy suelto y me prevé ya no sirve la vaina. Otra pregunta: Se lo puede detonar con la pistola con la vaina vacía (sin punta ni pólvora) para desactivarlo. Muchas gracias
Ningún problema sale usando el alimentador más de una vez puse un fulmi al revés y lo saqué con el 1 die sin problemas y estando del derecho menos problema todavía hace tranquilo q no pasa nada
Jaja ok ok. Gracias. Si sale el fulmi y sirve para otra vaina bienvenido sea, pero no quiero tirar a la basura está que no sirve a la basura con el fulminante activo, no vaya a ser que con tan mala suerte le detone a alguien.
Alan308
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jul 13, 2018 7:22 pm
Ubicación: Monte grande

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por Alan308 » Mié Abr 08, 2020 11:37 am

Les cuento mi experiencia,una de mis primeras armas "artesanales " era un cañon de rifle de aire comprimido 5.5 adaptado de forma vasculante (era muy precario en conocimientos y herramientas) a un revolver belga con faltantes,pero la percusion funcionaba.a este cañon le meti una mecha de 6.25 casi un cm a ojimetro nomas.metia el balin y atras el fulmi 209 .con las mismas miras del rifle que estaban en el cañon a unos 10 metros a las palomas (mas lejos no les pegaba ni en pedo) le hacia un poco menos de daño que con el 22 .
Sin duda son seguros,jamas tuve un problema de ignicion recargando,y como dice marcos si la aguja no pega bieeen...y no dejas el primer bien sensibilizado no exploga ni en pedo
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por cesar peirano » Mié Abr 08, 2020 1:20 pm

Super interesante y esclarecedor el tema y las anécdotas.
Los fulminantes explotan, la pólvora se quema, una sutíl diferencia para los que nos leen, están aprendiendo, y no saben.
Los fulminantes explotan por golpe, no por compresión.
NO GOLPEARLOS NUNCA!!!
Pero sí, se pueden sacar activos de la vaina, haciendo presión con mucho cuidado y suavemente, con el primer die que
rectifica y quita el fulminante.
Por lo tanto, si solo se tiene un punzón para golpear por dentro, es recomendable inhabilitarlos momentaneamente con
agua o mejor aceite. (algo que no sea inflamable por razones obvias)
Y por favor presten atención que digo "inhabilitarlos momentaneamente" y no "desactivar".
La sustancia explosiva de los fulminantes en realidad es muy, pero muy inestable.
Por eso se le agrega un estabilizador químico que la hace segura de manipular.
No obstante, así como cualquier cosa que compramos puede venir fallada de fábrica, también puede que
un fulminante venga fallado, entonces pueden pasar dos cosas:
Que no explote, como ocurre la mayoría de las veces.(porque el yunque y la copa quedaron muy lejos)
O que explote solo,como contó Tony. (caso raro de falla del estabilizador quimico, pero posible)
Los fulminantes no estallan por calor, de hecho la sustancia química se elabora en base al calor para unir sus componentes.
Pero no se, que puede hacerle el calor al estabilizador. Entonces podría llegar a explotar solo por volverse inestable, ya sea
en el mismo fuego o luego fuera del mismo. Asi que tengan cuidado al experimentar con fuego.
La única y segura manera que tenemos los simples mortales de desactivar un fulminante es ponerlo en una vaina vacía y luego
percutirlo con nuestra arma apuntando hacia un lugar seguro.
Saludos.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por cesar peirano » Mié Abr 08, 2020 1:56 pm



Cuelgo éste video y cuento una anecdota:
En el club de tiro al que concurro, en una de las lineas, una vaina disparada
saltó de la pistola y fué a dar adentro del tarro plástico donde tenían guardadas otras municiones par disparar.
Tan malo fué el destino que la vaina servida golpeó el fulminante de una de las municiones haciéndola estallar
dentro del tarro.
Cuídense!
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por Marcos-45 » Mié Abr 08, 2020 5:17 pm

CARLOS A PAOLTRONI escribió:
Mié Abr 08, 2020 1:02 am
Marcos-45 escribió:
Mié Ene 03, 2018 10:05 pm
Christiansan escribió:Lo que puede pasar en caso que se detone alguno (casa muy rara) es que te pegues un julepe bárbaro, tal ves te quemes un poco la mano, y si no tenes protección ocular y te salte alguna partícula en la vista.
Pero es muy raro que se detone.
En dos años de recarga nunca me paso, y eso que en las dillon hay veces que entran torcidos y se abollan por completo.
NUNCA....
JAMAS....
EN MIS AÑOS DE RECARGADOR ME PASO....

pero se ve que es uno de los temores que los noveles recargadores tienen... "ay si me explota una bala desarmandola con el bullet puller, o el martillo de inercia, o cuando coloco el fulminante"...
NO-PASA-NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.... DEJENSE DE JODER.... (:L) (:L)
Leo cosas como "despues de meterle wd40 o aceite al fulminante para "desactivarlo" lo saque con un punzon..."
dejense de hinchar las tarlipes... NO EXPLOTAN....
Y por mas que le metan aceite, wd40, gasoil, bosta, ighual explotan si los "pinchas"...
A ver... Un fulmi para detonar tiene que ser golpeado hasta que se juntan el yunque y el martillo de forma de comprimir la carga detonante si no NO DETONA...
Cosa que es causante del 90% de las fallas de ignicion (que el fulmi no inicie poruqe al estar mal colocado "cede" en vez de achatarse contra el yunque o que la pua no pegue con suficiente fuuerza)
Imaginense si va a detonar accidentalmente al EMPUJARLO (ni siquiera golpearlo) con un vastago, embolo o lo que sea!!!
En un momento, cuando no tenia como adaptar el colocador de fulmis para el 3030, y el 45/70, los colocaba con un taco de madera pegandole con un martillo...
JAMAS se me detono uno.... en cientos de tiros armados...
No jodamos.... No metamos miedo y empecemos a desmitificar, que estan bien las precauciones, pero no seamos mas papistas que el papa!
-Los fulmis no detonan solos, es mas, estan diseñados para NO hacerlo a menos que sean percutados en forma eficiente y precisa
-las balas no explotan al desarmarlas, es mas! se pueden achatar con una maza y no explotan... Mientras no se pegue en el fulmi
-los cuñetes de polvora en caso de incendio NO EXPLOTAN, POR EL AMOR DE DIOSSSSSS..... a lo sumo vamos a tener una hermosa y cara llamarada lenta y suave... nada mas!!! Solo explota dentro de una vaina y siempre y cuando este dentro de un caño de un arma, de lo contrario (tirarla al fuego) hace PLUFFFF.... y nada mas, nadie muere... dejen de ver tanta pelicula
-
Marcos te voy a comentar que hay algunas balas de fusil 7,65 que se usaban para marcadoras de terreno para tiros de cañon las mismas si explotan usando el martillo de inercia, venían marcadas con la punta negra y lo que explota es la ojiva de la bala y no el iniciador, te lo digo porque una vuelta desarmando balas de ese calibre me tocaron 2 la primera que desarme de esa manera exploto y safe porque el
martillo mio era de aluminio y te comenco que tuve la suerte que la polvora de la bala no encendio por suerte, lógicamente la 2 bala no la desarme después investigando me entere de lo de las balas marcadoras.
Saludos Carlos
Me paso un accidente con esas puntas porque algun "craneo" les habia borrado la pintura negra
Esas balas tenian un fulminante en la punta y una puita de metal, al moverlas hacian ruidito
Cuando impactaban explotaban! Si si, las conozco
Aun asi, eso no es un fulminante propiamente dicho, y es mas! Su diseño demuestra que aun con la velocidad que llevan, le ponian una pua para que pegue en el centro del fulmi si no no explotaba...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
CHUNI
Mensajes: 182
Registrado: Dom Ene 13, 2019 12:29 am
Ubicación: CÓRDOBA

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por CHUNI » Mié Abr 08, 2020 8:38 pm

cesar peirano escribió:
Mié Abr 08, 2020 1:56 pm


Cuelgo éste video y cuento una anecdota:
En el club de tiro al que concurro, en una de las lineas, una vaina disparada
saltó de la pistola y fué a dar adentro del tarro plástico donde tenían guardadas otras municiones par disparar.
Tan malo fué el destino que la vaina servida golpeó el fulminante de una de las municiones haciéndola estallar
dentro del tarro.
Cuídense!
No me aparece el video, vos lo ves publicado? o el link? que mal ocote que te salte la vaina y pegue justo en otra bala.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por cesar peirano » Mié Abr 08, 2020 9:37 pm

CHUNI escribió:
Mié Abr 08, 2020 8:38 pm
cesar peirano escribió:
Mié Abr 08, 2020 1:56 pm


Cuelgo éste video y cuento una anecdota:
En el club de tiro al que concurro, en una de las lineas, una vaina disparada
saltó de la pistola y fué a dar adentro del tarro plástico donde tenían guardadas otras municiones par disparar.
Tan malo fué el destino que la vaina servida golpeó el fulminante de una de las municiones haciéndola estallar
dentro del tarro.
Cuídense!
No me aparece el video, vos lo ves publicado? o el link? que mal ocote que te salte la vaina y pegue justo en otra bala.
Si, a mi me sigue apareciendo.
Te pego el link para que lo puedas ver directo en yotube

https://www.youtube.com/watch?v=3SlOXow ... e=emb_logo
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
CHUNI
Mensajes: 182
Registrado: Dom Ene 13, 2019 12:29 am
Ubicación: CÓRDOBA

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por CHUNI » Mié Abr 08, 2020 10:02 pm

cesar peirano escribió:
Mié Abr 08, 2020 9:37 pm
CHUNI escribió:
Mié Abr 08, 2020 8:38 pm
cesar peirano escribió:
Mié Abr 08, 2020 1:56 pm


Cuelgo éste video y cuento una anecdota:
En el club de tiro al que concurro, en una de las lineas, una vaina disparada
saltó de la pistola y fué a dar adentro del tarro plástico donde tenían guardadas otras municiones par disparar.
Tan malo fué el destino que la vaina servida golpeó el fulminante de una de las municiones haciéndola estallar
dentro del tarro.
Cuídense!
No me aparece el video, vos lo ves publicado? o el link? que mal ocote que te salte la vaina y pegue justo en otra bala.
Si, a mi me sigue apareciendo.
Te pego el link para que lo puedas ver directo en yotube

https://www.youtube.com/watch?v=3SlOXow ... e=emb_logo
Gracias, ahora si. Nose porque nunca me aparecen los videos y fotos.
Avatar de Usuario
kelos
Mensajes: 273
Registrado: Vie Ene 27, 2012 10:40 pm
Ubicación: MARIA TERESA

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por kelos » Vie Abr 10, 2020 2:26 pm

Buenas tardes muchachos.
Tengo una anecdótica sobre fulminantes.
Siempre voy dejando las vainas que por algún motivo quedó mal el fulminante y un día por miedo a sacarlo y que me joda con la prensa se me ocurrió detonar los en la hornalla de la cocina. Y bueno pues unas vainas de 44mg y me fui, las dejé que exploten solas y al cabo de un rato me quede esperando y nada. Digo bueno se habrán caído o que coños pasó? Me pregunté, esperé un rato más y nada. Bueno entro a la cocina tapando.e la cara por las dudas y como si me hubiera estado esperando el hdp. Exploto , perforó mi camisa, entró a 3 cm al costado de mi tetilla y por allí adentro está, se ve clarito en la radiografía, pero bueno hace ya años de esto y ahí quedará jajaja. Boludeces que hace uno.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por venatro » Vie Abr 10, 2020 3:41 pm

kelos escribió:
Vie Abr 10, 2020 2:26 pm
Buenas tardes muchachos.
Tengo una anecdótica sobre fulminantes.
Siempre voy dejando las vainas que por algún motivo quedó mal el fulminante y un día por miedo a sacarlo y que me joda con la prensa se me ocurrió detonar los en la hornalla de la cocina. Y bueno pues unas vainas de 44mg y me fui, las dejé que exploten solas y al cabo de un rato me quede esperando y nada. Digo bueno se habrán caído o que coños pasó? Me pregunté, esperé un rato más y nada. Bueno entro a la cocina tapando.e la cara por las dudas y como si me hubiera estado esperando el hdp. Exploto , perforó mi camisa, entró a 3 cm al costado de mi tetilla y por allí adentro está, se ve clarito en la radiografía, pero bueno hace ya años de esto y ahí quedará jajaja. Boludeces que hace uno.
Que feo lo que te pasó! Había leído en un foro americano de un recargador que tubo la pesima idea de hacer detonar el fulminante con fuego y le penetró entere las costillas el yunque.
Mucha gente tiene miedo de sacar el fulminante vivo o mal percutado con el die de full sizing y si lo pensaran un poco es lo más seguro porque el fulminante solo puede ir hacia abajo a través del shell holder y del émbolo (que es hueco y de acero), alejado de la cara, cuerpo y manos.
Y repito lo he hecho todas las veces que lo necesité y NUNCA me explotó un fulminante.
Slds.
Avatar de Usuario
CHUNI
Mensajes: 182
Registrado: Dom Ene 13, 2019 12:29 am
Ubicación: CÓRDOBA

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por CHUNI » Vie Abr 10, 2020 5:40 pm

Yo los saque de tres vainas al final con la prensa y cero drama. Me puse lentes y La sordina por si explotaba pero le fui dando despacio y salieron bien.
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por Durbas » Lun Abr 20, 2020 11:13 am

Como dijeron todos es imposible que detone solo. Es una cuestion de volumen de recarga y usar una prensa progresiva para ver el abuso que pueden recibir sin que exploten. Achatados, puestos de costado, sacados y reciclados, forzados en una vaina con crimp militar, nunca nada. Solo detonan con un golpe.

Incluso se puede con cuidado agregarlos a balas armadas si uno se salteo el paso. No es lo ideal por seguridad pero se puede hacer con cuidado.
Avatar de Usuario
werewolf
Mensajes: 909
Registrado: Lun Sep 29, 2008 3:37 pm
Ubicación: san fernado bsas

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por werewolf » Lun Abr 20, 2020 1:04 pm

Eso último no lo haría jamás. De hecho tengo 3 balas que le pasó de salirse el fulmi. Estoy seguro que no pasaría nada, pero igual no lo haría.
Sería como apuntarse a la cabeza con el seguro puesto. Nunca se va a disparar, pero jamás lo haría.

Al igual que vos he colocado fulmis de costado, quedaron achatados, destruidos, otros al revés, con crimp, etc.
Jamás explotó ninguno. Solo con golpe se detonan. Incluso han caído desde altura y nada.


Enviado desde mi iPhone 12Pro utilizando Tapatalk
estamos al horno...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cuidado con los fulminantes en mano.

Mensaje por Marcos-45 » Mar Abr 21, 2020 9:16 pm

Ea que son tan seguros contra "accidentes" que una mala colocacion crea fallas de ignicion! Si gueran tan explosivos por cualquier roce.seria un peligro manipular balas y explotarian solos de nada mas moverse ennun cargador con los tiros
No explotan... es mas.. cuesta hacerlos explotar! Pero esas locuras de tirarlos al.fuego... (-S) que idea eh!!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Recarga”