Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Mensaje por TrUmAn » Mié Dic 27, 2017 10:44 am

Estimados, buen día. Espero hayan tenido felices fiestas!

Quería consultarles lo siguiente: cuales son las ventajas/desventajas de usar una medida u otra en el trimmeado de las vainas?

En mi caso recargo 300 wm y el manual de Domenech establece la medida en 2.610 inch. Para trimmear uso el e-zee pilot trimmer, que viene con el pilot 300 wm justo en esa medida. Luego me puse a averiguar para comprar un trimmer y vi que vienen los pilots por calibre pero no por medida, o sea, uno puede regularlos en la altura que desee. Luego seguí leyendo, y parece que hay medida máxima y mínima para cada calibre:

En el 300 wm serian Minimum Case Length - 2.610" / Trimmed. Máximum Case Length - 2.620"

Eso me llevo a preguntarme....que ventajas o desventajas tiene usar la máxima, la mínima o una intermedia? de que dependería o cual seria el correcto criterio a usar?

Muchas gracias.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Mensaje por CAF » Mié Dic 27, 2017 11:52 am

Hola TrUmAn,

En realidad, mas que hablar de "ventajas" habria que hablar del por que del trimeado o acortado de vainas. El por que fundamental se refiere al largo MAXIMO permisible. Este largo maximo esta definido en funcion del largo MINIMO de la recamara. Por las normas o estandares de fabricacion, tanto del CIP (europeas) como del SAAMI (norteamericanas), el largo MINIMO PERMISIBLE de la recamara debe ser igual o superior al largo MAXIMO PERMISIBLE de la vaina. Esto es asi para que el borde del cuello de una vaina que no supere el largo maximo, no pueda quedar apretado en la zona siguiente, zona que ocupa la punta , en el momento del disparo, generando presiones que pueden ser bastante peligrosas al no poder expandirse el cuello y dejar salir libremente la punta.
El largo MINIMO de la vaina es mucho menos critico, pero no conviene que sea menor a esos 0,25mm menos que el largo maximo para que no se erosione ni se junte carbon en ese sector. Pero si e vez de 0,25 son 0,30 o 0,35, no hay peligro de nada.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Mensaje por lute-117 » Mié Dic 27, 2017 1:37 pm

Las vainas de fusil se "estiran" todas por mas buenas que sean.

Usted debe como recargador respetar los largos máximo y mínimo de la vaina. Deberá manejarse entre los valores máximos y mínimos de tabla para el calibre por razones de seguridad. Si la recorta al largo máximo es altamente probable que deba ser recortada para la próxima recarga. Por eso hay quienes recortan al largo mínimo para evitar tener que hacerlo cada vez que se dispone a recargar esa vaina.

La idea es lograr uniformidad que es lo que le dará precisión a su arma.

Mismo largo de vaina
mismo lote de vaina
misma marca de fulminante
misma cantidad de pólvora
mismo peso y tipo de punta
mismo largo total del cartucho terminado.
para el mismo fusil.

Todo ello para lograr -en el peor de los casos- un cartucho de rendimiento similar a un factory, pero a menor costo. Y con el placer que da lo hecho por uno mismo.

Un saludo.
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
Avatar de Usuario
cazador1973
Usuario
Usuario
Mensajes: 1507
Registrado: Vie Sep 07, 2012 10:41 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Mensaje por cazador1973 » Mié Dic 27, 2017 2:01 pm

Muy buenas las explicaciones , yo tengo armados lotes de vainas por marca , lo que hago es medir todas las vainas de un lote y recorto a la medida de la mas corta siempre y cuando esten entre el minimo y maximo , asi logro uniformidad en dicho lote .
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Mensaje por 43spanish » Mié Dic 27, 2017 2:10 pm

Mas allá de lo comentado arriba, en mi caso prefiero en cada recarga retocar el borde de la vaina a la medida correspondiente.
Por mas que esta no este pasada o excedida en el largo ocurre que muchas veces el estiramiento no es parejo y con el trimmer se nota que este come mas de un lado que de otro.
Asi se empareja el borde a la vez que aseguramos un largo parejo en todas las vainas.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Mensaje por oski52 » Mié Dic 27, 2017 2:35 pm

CAF escribió:Hola TrUmAn,

En realidad, mas que hablar de "ventajas" habria que hablar del por que del trimeado o acortado de vainas. El por que fundamental se refiere al largo MAXIMO permisible. Este largo maximo esta definido en funcion del largo MINIMO de la recamara. Por las normas o estandares de fabricacion, tanto del CIP (europeas) como del SAAMI (norteamericanas), el largo MINIMO PERMISIBLE de la recamara debe ser igual o superior al largo MAXIMO PERMISIBLE de la vaina. Esto es asi para que el borde del cuello de una vaina que no supere el largo maximo, no pueda quedar apretado en la zona siguiente, zona que ocupa la punta , en el momento del disparo, generando presiones que pueden ser bastante peligrosas al no poder expandirse el cuello y dejar salir libremente la punta.
El largo MINIMO de la vaina es mucho menos critico, pero no conviene que sea menor a esos 0,25mm menos que el largo maximo para que no se erosione ni se junte carbon en ese sector. Pero si e vez de 0,25 son 0,30 o 0,35, no hay peligro de nada.

Saludos!

CAF

Gracias por desasnarme, ya me veia buscando en google lo que significaba porque preguntar en el foro ni loco!!!! (::A) (::A)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Mensaje por TrUmAn » Mié Dic 27, 2017 3:26 pm

Gracias muchachos, entonces saque algunas conclusiones, y por lo que veo no venia haciendolo mal. Yo recorto todas las vainas a 2.610" que es el largo minimo para 300 wm.

La duda que sigo teniendo es (si es que la hay), cual es la ventaja o desventaja de hacerlo en el maximo o minimo? Entiendo que todas deben estar parejas. Ahora bien, si una vaina se estiro mas del maximo yo puedo escojer entre recortarla al minimo o al maximo, o sea, puedo "jugar" con ese numero.

El tema es, que me aporta eso? Hay alguna o principio que establezca que a cuanto mas larga (dentro del permitido) mas precision o viceversa?
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Mensaje por venatro » Mié Dic 27, 2017 4:02 pm

TrUmAn escribió:Gracias muchachos, entonces saque algunas conclusiones, y por lo que veo no venia haciendolo mal. Yo recorto todas las vainas a 2.610" que es el largo minimo para 300 wm.

La duda que sigo teniendo es (si es que la hay), cual es la ventaja o desventaja de hacerlo en el maximo o minimo? Entiendo que todas deben estar parejas. Ahora bien, si una vaina se estiro mas del maximo yo puedo escojer entre recortarla al minimo o al maximo, o sea, puedo "jugar" con ese numero.

El tema es, que me aporta eso? Hay alguna o principio que establezca que a cuanto mas larga (dentro del permitido) mas precision o viceversa?
No hay ningún "principio". Cuanto mas largo sea el cuello más agarre va a tener la punta.
Depende de muchos factores intrínsecos al arma el hecho de que sea más precisa con el cuello al máximo o al mínimo pero yo personalmente no le doy importancia a esa variable.
Es mucho más importante para la precisión que el cuello esté concéntrico con el eje central de la recámara y del ánima.
Slds.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Mensaje por TrUmAn » Mié Dic 27, 2017 4:31 pm

venatro escribió:
TrUmAn escribió:Gracias muchachos, entonces saque algunas conclusiones, y por lo que veo no venia haciendolo mal. Yo recorto todas las vainas a 2.610" que es el largo minimo para 300 wm.

La duda que sigo teniendo es (si es que la hay), cual es la ventaja o desventaja de hacerlo en el maximo o minimo? Entiendo que todas deben estar parejas. Ahora bien, si una vaina se estiro mas del maximo yo puedo escojer entre recortarla al minimo o al maximo, o sea, puedo "jugar" con ese numero.

El tema es, que me aporta eso? Hay alguna o principio que establezca que a cuanto mas larga (dentro del permitido) mas precision o viceversa?
No hay ningún "principio". Cuanto mas largo sea el cuello más agarre va a tener la punta.
Depende de muchos factores intrínsecos al arma el hecho de que sea más precisa con el cuello al máximo o al mínimo pero yo personalmente no le doy importancia a esa variable.
Es mucho más importante para la precisión que el cuello esté concéntrico con el eje central de la recámara y del ánima.
Slds.

Como siempre, mil gracias. Uno siempre continua aprendiendo....perdon tantan preguntas, pero ahora la que me surgio es: Como se mide o se trabaja para lograr que el cuello quede concentrico con el eje central de recam y cañon?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Mensaje por Marcos-45 » Mié Dic 27, 2017 4:46 pm

Truman, mas practico todavía.... Y te la hago ( como diría el chavo "yo me la sabia con manzanas") en mm y con las medidas del 308 que es lo que mas manejo.
El 308 anda por los 51 mm pero en algunas recamaras ya con 51,5 empieza a dar problemas de sobrepresión e incluso cuesta cerrar el cerrojo porque toca. En mi fusil hasta 52 mm no hay problemas
Yo recorto siempre a 51
Si recortas a la tolerancia máxima que tiene tu recámara va a pasar que vas a tener que recortar en todos los tiros porque ( y mas en 300 sobre todo con cargas fuertes)se estira!! De ahí que muchos prefieran cortar al.mínimo y saben que tienen tres o cuatro tiros de gracia hasta tener que retocarlas otra vez.
El 308 con cargas suaves me deja cinco tiros sin tocar el cuello.
Si lo uso para subsonicas no lo recortó jamas.
Junto con el recorte de cuello va el revenido de e cuello y hombro
Y para asegurarse que el cuello este.concéntrico hay que poner bien centrada la punta

Hay herramientas que vienen como el neck turner y el concentrador de puntas en bala armada pero son chiches para extrema precisión que no veo muy necesarios...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Mensaje por TrUmAn » Mié Dic 27, 2017 5:06 pm

Gracias Marcos. Aca entonces hay algo q me preocupa. Yo recorto a la medida q da Domenech y siempre tengo q trimmear porque se estiran. No hay recarga q no tenga que recortarlas a pesar de usar la menor. Sera normal?
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Mensaje por 43spanish » Mié Dic 27, 2017 5:35 pm

TrUmAn escribió:Gracias Marcos. Aca entonces hay algo q me preocupa. Yo recorto a la medida q da Domenech y siempre tengo q trimmear porque se estiran. No hay recarga q no tenga que recortarlas a pesar de usar la menor. Sera normal?
Cada vez que se rectifica una vaina esta si o si se estira, no hay vueltas.
Este estiramiento será mayor o menor dependiendo de varios factores.
Que tan "chico" es el die.
Que tan "grande" o "holgada" es la recamara.
Que tan fuerte es la recarga, etc.
Si estamos recalibrando ajustado a recamara o full..

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Mensaje por CAF » Jue Dic 28, 2017 8:27 am

Hola TrUmAn,

Suscribo en un todo lo que comenta Marcos, y lo que enumera 43spanish! Estoy de acuerdo que el estiramiento
entre recargas depende de esos factores y no otros!
Te pregunto, cuando dices que tienes que acortar vainas luego de cada tiro, te refieres a que recortas al minimo y luego del tiro la vaina, RECALIBRADA, supera el maximo? Esto se puede mejorar, sobre todo en los cartuchos "magnum" con vaina belted o cinturada, haciendo un R.A.R. (Recalibrado ajustado a recamara). De tal manera no bajas sustancialmente el hombro en cada recalibrado. Deberia mejorar el problema...
Aprovecho para decir (para los avezados recargadores puede ser algo superfluo, pero no para los noveles): LA MEDIDA SE TOMA EN LAS VAINAS YA RECTIFICADAS!! No luego del disparo sin rectificar!

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Mensaje por TrUmAn » Jue Dic 28, 2017 3:14 pm

Gracias muchachos!

Leyendo el manual de Domenech nuevamente veo que dice para el 300 wm:

Largo máximo de vaina: 2.620
Recortar a: 2.610 (a esta altura me la deja el e-zee trimmer)

Yo estoy recortando a esa medida 2.610 y luego de cada disparo recorto nuevamente a 2.610. Por lo que veo estuve haciendo mal y podría no trimmear hasta que no supere el largo maximo, correcto?
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Mensaje por Victorg » Jue Dic 28, 2017 7:41 pm

Hola a todos......
Creo que no siempre requiere trimar todas las vainas.....
En un lote de 20 vainas capaz que encuentro 4 o 5 que si requieren hacerle una pasadita porque se exceden unas décimas.....
Mi trimmer lo mantengo regulado...si paso una vaina que esta por debajo del máximo que yo regule no sirve de nada....
Salvo que quieras estandarizar las vainas del lote entero.....
El tema es que no exceda las medidas máximas recomendadas, ......por los problemas que puede traer...
Sinceramente....a pesar de que tengo un buen calibre digital....siempre noto una diferencia de 0,1mm entre vainas recién trimadas.....el trimmer no recorta perfecto....
Recargo .308W.....largo maximo 51.18mm.....minimo 51,00mm......mi trimmer me lo deja entre 51,05mm a 51,12mm......la diferencia es casi imperceptible para el calibre..

Saludos.....
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Mensaje por CAF » Jue Dic 28, 2017 9:30 pm

Hola TrUmAn,

Ah! Me parecia! Claro que no hay que recortar despues de cada tiro! Se recorta cuando llegan al maximo o lo superan, MEDIDOS SIEMPRE LUEGO DE RECALIBRAR!
Como no todas las vainas se alargan exactamente igual, cuando algunas estan en, o muy cerca, del maximo, lo mas seguro que otras lo superen algo. Es el momento de recortar todo el lote al minimo.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Mensaje por TrUmAn » Jue Dic 28, 2017 10:48 pm

Listo. Fue un error de interpretacion mio. Entendia q siempre tenian q quedar en 2.610. Pero ahora entiendo que hasta que no me pasen de 2.620 q es la maxima estaria ok. O sea voy a trimmear mucho menos y comer menos material.

Gracias a todos!!!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Mensaje por CAF » Vie Dic 29, 2017 7:39 am

Hola TrUmAn,

En realidad te vas a ahorrar trabajo innecesario. Pero el material que le vas a sacar, a la larga, es practicamente el mismo, lo hagas de a poco o de una!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Consulta: MEDIDA DE TRIMMEADO DE VAINAS

Mensaje por TrUmAn » Vie Dic 29, 2017 8:45 am

jejejejje

Si, es verdad. Pero ahora estoy recargando de a 30 tiros y el andar trimmeando si no es necesario es medio embole!

gracias CAF

Buen año!
Responder

Volver a “Recarga”