Colocado de fulminantes

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Colocado de fulminantes

Mensaje por pablohugo » Lun Dic 25, 2017 10:51 am

Hola gente, comparto con ustedes algo que aprendí respecto del correcto colocado de los fulminantes.
Primero, si observan cualquier fulminante boxer ya sea arma corta o arma larga, van a ver que el yunque del mismo sobresale de la copita alrededor de 0.2-0.3 mm, en el dibujo a continuación se puede observar eso:
Imagen

Segundo, si ven las especidicaciones SAAMI para los fulmi, también van a ver que marca que el yunque esta por sobre el ras de la copa, y aclara bien grande de que debe ir asentado 0,2 mm por debajo del ras del culote de la vaina
Imagen

entonces la idea es que cuando se coloca un fulminante se debe hacer una presión tal que permita el armado del mismo, es decir que el yunque baje hacia abajo dándole la sensibilidad que corresponde al fulminante, por eso en el SAAMI especifica que debe estar 0,2 mm por debajo del ras. Este simple detalle, de no dar la presión que corresponde en el colocado de los fulminantes, puede hacer que no tenga la sensibilidad adecuada produciendo fallos de ignición.
Imagen

para poder hacer esto en la práctica solo hay una forma, DIE RAM PRIME los coloca a todos parejos y se puede medir con lujo de detalle estas cosas
Última edición por pablohugo el Lun Dic 25, 2017 12:16 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Colocado de fulminantes

Mensaje por Marcos-45 » Lun Dic 25, 2017 11:22 am

Yo siempre lo.dije.
Ahí están la mayoría de las fallas de ignición.
Yo lo que hago es mas "campero"... Apoyo el culote en la regla del calibre y niro lanluz que queda. Tiene que tener esas dos décimas de mm.

A veces hay tolerancias pero es muy corriente en arma corta y también en fusil. Muchas fallas adjudicadas a lanpolvora o el mal fulminante son por fallas de colocación
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Colocado de fulminantes

Mensaje por pablohugo » Lun Dic 25, 2017 11:32 am

la falla más común en la ignición creo que es esta, creo que para entender este problemita hay que repasar como está compusto un fulminante boxer y como se debe armar el mismo para tener la sensibilidad correcta.
Además un die para colocar fulmi es bastante económico, yo compré un lyman en $800 y hay lee por $500, con esa simple herramienta los podes dejar a todos perfectos
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Colocado de fulminantes

Mensaje por Marcos-45 » Lun Dic 25, 2017 5:03 pm

pablohugo escribió:la falla más común en la ignición creo que es esta, creo que para entender este problemita hay que repasar como está compusto un fulminante boxer y como se debe armar el mismo para tener la sensibilidad correcta.
Además un die para colocar fulmi es bastante económico, yo compré un lyman en $800 y hay lee por $500, con esa simple herramienta los podes dejar a todos perfectos
Si, tenés razón, yo al mio lo fabrique y anda de diez aunque tengo que hacerle una reforma para colocar el shell holder ( lo fabrique para calibre 30 y 45) porque no me anda con el 3030...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12986
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Colocado de fulminantes

Mensaje por CAF » Lun Dic 25, 2017 6:40 pm

Hola,

Buen e importante tema, Pablo!
Es correcto que hay que "armar" el fulminante. El GRAN problema es la uniformidad de alturas, tanto en los fulminantes como en sus alojamientos de las vainas.
Si tenemos uniformizadas esas medidas, entonces si el Ram Prime primer seater funciona. Puede ocurrir (me ha pasado y me ocurre con lotes de vainas que tengo) que el alojamiento tenga algunas centesimas menos que lo necesario para el lote de fulminantes que disponemos. Si usamos el Ram Prime y regulamos para que el fulminante quede esos 0,2mm por debajo del nivel de la base de la vaina, los vamos a deformar en el proceso!!
Esta y no otra es la razon de la utilidad de las herramientas para uniformizar los alojamientos. Al mismo tiempo se deja el fondo de dichos alojamientos bien plano y en escuadra (cosa que rara vez ocurre en vainas de fabricacion norteamericana), cosa que tambien es necesaria para el uso adecuado del Ram Prime.
Una vez uniformizados y escuadrados, hay que tener en cuenta la ALTURA REAL de los fulminantes en cuestion y, en funcion de las dos medidas anteriores, regular el Ram Prime.
Si no se hace esto, que lleva tiempo....es mejor utilizar los colocadores manuales. Tipo RCBS (el que tengo y mas me gusta) o Lee, Hornady o los de alta precision. Con estos se tiene el "feeling" de cuando asienta en el fondo y se "arma". Es por eso que los prefiero.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Colocado de fulminantes

Mensaje por pablohugo » Lun Dic 25, 2017 8:12 pm

lo que dice CAF es lo ideal. Pero con el ram prime, lo que hago es medir cuando sobre sale el yunque, por ejemplo en los stopping large rifle 0.3mm, y cuando los coloco me doy cuenta perfectamente en el momento que el fulmi se colocó y el yunque hizo contacto con el oido, y le hago un poco más de presión de manera tal que queden esos 0,2-0.3 mm hacia adentro del ras del culote de la vaina.
Siempre que hablemos de vainas parejas, o de al menos una sola marca, con este procedimiento, no registro problemas de encendido.
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Colocado de fulminantes

Mensaje por pablohugo » Lun Dic 25, 2017 8:14 pm

CAF una consulta, en cada uso se recomienda rectificar oído ????
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12986
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Colocado de fulminantes

Mensaje por CAF » Lun Dic 25, 2017 11:30 pm

Hola pablo,

El tema altura de fulm vs. profundidad del alojamiento es bastante critico y, muchas veces aunque se asiente al fondo el fulminante, este queda al ras o, en casos extremos, hasta apenas sobresaliendo del nivel de la base de la vaina. Si lo forzamos en ese punto, se deforma el fulminante y hasta se puede joder el yunke. Y, a veces en estas condiciones, segun el espesor de la copa, se nota la punta del yunque...Esto puede hasta ser medio peligroso! O, incluso, dificultar el cierre del cerrojo (o el sistema que sea). Por eso, lo ideal si vemos que esto ocurre, es uniformizar el alojamiento con la herramienta. Que lo profundiza algunas centesimas y lo escuadra.
En cuanto al rectificado del oido, en realidad no es rectificado sino sacado de las rebabas por el lado interno de la vaina, se hace una sola vez! Despues no hay por que!! Pero, deje de hacerlo hace tiempo. NO HAY NINGUNA DIFERENCIA NI EFECTO EN NADA!!! Es mas imaginacion que otra cosa. Hasta me tome el trabajo, hace aaaanos, de armar 10 tiros (7x57) con y otros 10 sin sacar rebabas del oido. La diferencia fue = 0!!! Tanto en velocidades, diferencias entre tiros y precision. Insisto, no hay para que, salvo por "tranquilidad espiritual".
Ademas, se justificaria (yo NO lo justifico para nada), solo en vainas de origen USA. Porque el oido esta hecho por punzonado. Mientras que las europeas, se hace por perforacion, que no deja rebabas!!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
norinco1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5037
Registrado: Dom Feb 19, 2012 9:14 pm
Ubicación: donde halla olor a polvora

Re: Colocado de fulminantes

Mensaje por norinco1911 » Mar Dic 26, 2017 12:10 am

Como dijo el maestro CAF ,si no se toma el trabajo de rectificar y escuadrar uniformemente todos los oidos en cuestion teniendo en cuenta la regulacion del ram prime segun el fulminante a utilizar ,es preferible usar los colocadores manuales que los hay excelentes hoy en dia como los Redding,Rcbs ,etc

Saludos
Norinco
si le diéramos a elegir a las víctimas asesinadas por que cosa tener en sus manos 5 segundos antes de su muerte ...., ninguna elegiría un teléfono
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Colocado de fulminantes

Mensaje por Marcos-45 » Mar Dic 26, 2017 8:30 am

norinco1911 escribió:Como dijo el maestro CAF ,si no se toma el trabajo de rectificar y escuadrar uniformemente todos los oidos en cuestion teniendo en cuenta la regulacion del ram prime segun el fulminante a utilizar ,es preferible usar los colocadores manuales que los hay excelentes hoy en dia como los Redding,Rcbs ,etc

Saludos
Norinco
De hecho, al menos para mi, nada supera la "mano del artista" en estas cosas "manuales..."
La recarga es un arte tambien...
la "muñeca" y el "ojo" expertos del recargador hacen la diferencia, sobre todo al trabajar con diferentes vainas como dice caf
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1251
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Colocado de fulminantes

Mensaje por Durbas » Mar Dic 26, 2017 4:40 pm

CAF escribió:Hola pablo,

El tema altura de fulm vs. profundidad del alojamiento es bastante critico y, muchas veces aunque se asiente al fondo el fulminante, este queda al ras o, en casos extremos, hasta apenas sobresaliendo del nivel de la base de la vaina. Si lo forzamos en ese punto, se deforma el fulminante y hasta se puede joder el yunke. Y, a veces en estas condiciones, segun el espesor de la copa, se nota la punta del yunque...Esto puede hasta ser medio peligroso! O, incluso, dificultar el cierre del cerrojo (o el sistema que sea). Por eso, lo ideal si vemos que esto ocurre, es uniformizar el alojamiento con la herramienta. Que lo profundiza algunas centesimas y lo escuadra.
En cuanto al rectificado del oido, en realidad no es rectificado sino sacado de las rebabas por el lado interno de la vaina, se hace una sola vez! Despues no hay por que!! Pero, deje de hacerlo hace tiempo. NO HAY NINGUNA DIFERENCIA NI EFECTO EN NADA!!! Es mas imaginacion que otra cosa. Hasta me tome el trabajo, hace aaaanos, de armar 10 tiros (7x57) con y otros 10 sin sacar rebabas del oido. La diferencia fue = 0!!! Tanto en velocidades, diferencias entre tiros y precision. Insisto, no hay para que, salvo por "tranquilidad espiritual".
Ademas, se justificaria (yo NO lo justifico para nada), solo en vainas de origen USA. Porque el oido esta hecho por punzonado. Mientras que las europeas, se hace por perforacion, que no deja rebabas!!

Saludos!

CAF
En realidad hay dos metodos para uniformar oidos. Los que trabajan a presion (swagers) rectifican expandiendo el oido. Despues estan los rotativos para torno (reamer) que sacan material. Yo lamentablemente tengo que hacerlo para vainas militares 223 que vienen con crimp en el oido. Al rotativo (creo que el mio es Hornady) no le pude agarrar la mano porque para mucha cantidad de vainas cansa y es dificil mantener la vaina en angulo recto al torno. Me gusta mas el swager. El mio es marca CH4D y se puede usar con cualquier prensa mono. Es un fierrito que reemplaza al shellholder y un die que lleva el shellholder arriba. El fierrito pasa por el die y empuja contra el oido desde abajo. Bien regulado funciona bien pero hay que encontrarle el punto justo o destruye la vaina.

http://www.ch4d.com/products/equipment/ ... -tools/psk

Para arma corta no hago nada. Como tiro con vainas mezcladas y siempre junto nuevas hay veces que me quedan fulminantes altos. Lo veo como algo inevitable con mis metodos y solo los indefico cuando pongo las balas en las cajas para llevar al poligono. Ahi las aparto y cuando junto varias, desarmo y vuelvo a armar con el fulminante mas apretado.
Avatar de Usuario
norinco1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5037
Registrado: Dom Feb 19, 2012 9:14 pm
Ubicación: donde halla olor a polvora

Re: Colocado de fulminantes

Mensaje por norinco1911 » Mar Dic 26, 2017 5:23 pm

Marcos-45 escribió:
norinco1911 escribió:Como dijo el maestro CAF ,si no se toma el trabajo de rectificar y escuadrar uniformemente todos los oidos en cuestion teniendo en cuenta la regulacion del ram prime segun el fulminante a utilizar ,es preferible usar los colocadores manuales que los hay excelentes hoy en dia como los Redding,Rcbs ,etc

Saludos
Norinco
De hecho, al menos para mi, nada supera la "mano del artista" en estas cosas "manuales..."
La recarga es un arte tambien...
la "muñeca" y el "ojo" expertos del recargador hacen la diferencia, sobre todo al trabajar con diferentes vainas como dice caf
Claro! El unico drama es que la muñeca y el ojo deben ser expertos ,de lo contrario si no se tiene esa experiencia es mejor hacerlo mecanicamente, de ahi el buen criterio del recargador para elegir sabiamente el metodo
(-Y)
si le diéramos a elegir a las víctimas asesinadas por que cosa tener en sus manos 5 segundos antes de su muerte ...., ninguna elegiría un teléfono
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12986
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Colocado de fulminantes

Mensaje por CAF » Mar Dic 26, 2017 7:53 pm

Hola durbas,

Creo que hay un problema de definicion de terminos:
Lo que llamas "oido" es, en realidad, el alojamiento del fulminante. El oido en la vaina es el orificio (hecho por puncion o por perfiracion con mecha) que comunica el alojamiento del fuinante con el cuerpo principal de la vaina, que contiene la polvora.

Saludos!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12986
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Colocado de fulminantes

Mensaje por CAF » Mar Dic 26, 2017 8:15 pm

Ahora, volviendo al tema inicial planteado por Pablo, sutil pero MUY IMPORTANTE en la recarga (he visto "recargadores", de anos, que dejaban sobresaliendo el fulminante en forma inaceptable).
Y para que quede claro por mi parte. el Ram Prime funciona de maravilla! A CONDICION de todo Uniformizado!!!

Saludos!

CAF
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1251
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Colocado de fulminantes

Mensaje por Durbas » Mié Dic 27, 2017 10:10 pm

CAF escribió:Hola durbas,

Creo que hay un problema de definicion de terminos:
Lo que llamas "oido" es, en realidad, el alojamiento del fulminante. El oido en la vaina es el orificio (hecho por puncion o por perfiracion con mecha) que comunica el alojamiento del fuinante con el cuerpo principal de la vaina, que contiene la polvora.

Saludos!

CAF
Gracias! No sabia que era asi, siempre pense que pocket=oido.
Responder

Volver a “Recarga”