Puntas Ponsi 180Gr para .308 Win

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
Deerstalker
Mensajes: 629
Registrado: Dom May 24, 2009 2:46 pm

Puntas Ponsi 180Gr para .308 Win

Mensaje por Deerstalker » Mar Oct 10, 2017 7:41 pm

Buenas gente;
Les comento que me regalaron una bolsa de 100 puntas de don Ponsi de las que menciono en el asunto; busqué algo de info pero mucho no encontré, y todavía no las he usado, primero por falta de tiempo y segundo porque tengo algunas dudas, especialmente en el OAL por la geometría (trataré de subir fotos a la noche).

Pregunta: alguien ya las probó? tengo entendido que las empezó a hacer hace poco tiempo. Hablando con Casimiro de GP (que no las vende..) me dijo que en el TFLZ alguien ya las había probado, con buenos resultados, pero la verdad me gustaría escuchar alguna opinión o crítica de primera mano antes de ponerme a recargar. El trafil medido con micrómetro en puntas tomadas al azar da exactamente lo que dice la bolsa, 7,82mm /.308 de pulgada.

Salutes!!
Deer
Avatar de Usuario
TrUmAn
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3022
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Puntas Ponsi 180Gr para .308 Win

Mensaje por TrUmAn » Mar Oct 10, 2017 9:33 pm

Hola deer, busca un posteo.de hace unas pocas semanas que habla.de lo mismo. Muchos foristas dieron sus opiniones.

Abzo
Avatar de Usuario
Deerstalker
Mensajes: 629
Registrado: Dom May 24, 2009 2:46 pm

Re: Puntas Ponsi 180Gr para .308 Win

Mensaje por Deerstalker » Mar Oct 10, 2017 9:40 pm

Gracias Truman; busqué en el foro, pero se ve que mal... ya ma parecía raro que nadie hubiera hablado sobre el tema
Saludos!

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
CARLOS A PAOLTRONI
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4903
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Puntas Ponsi 180Gr para .308 Win

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mar Oct 10, 2017 11:19 pm

pachi85
Mensajes: 19
Registrado: Jue Mar 20, 2014 3:38 pm

Re: Puntas Ponsi 180Gr para .308 Win

Mensaje por pachi85 » Mar Oct 10, 2017 11:31 pm

Alguien tendra fotos? como para apreciarlas como son?. Me tiene intrigado
Avatar de Usuario
Deerstalker
Mensajes: 629
Registrado: Dom May 24, 2009 2:46 pm

Re: Puntas Ponsi 180Gr para .308 Win

Mensaje por Deerstalker » Mié Oct 11, 2017 12:29 am

Gracias por el link Carlos!

Acá hice tronar una, ya que por lo que leí en el otro post la cosa me sigue sin cerrar...

Imagen

Imagen

Es cierto que el molde es para puntas con gas check y engrase, de eso no hay dudas, ahora: el tratamiento electrolítico (si es que es eso solo) se lo ve muy interesante, para evitar emplome y ganar más velocidad que con plomo y gas check. Ahora ¿por qué corno usó ese molde si esa "camisa" es suficiente para no emplomar?

Por lo que me dijeron -corroborado por el post de septiembre de Martin2003-, andan en 600 y pico de pesos las 100 puntas. Para el caso no me parece barato, pero bueh... si es para poligonear, es la mitad de precio de unas puntas de marca, algo es algo.

A simple vista, y por la sensación al cortarla, parece bastante dura. Nada que ver con el baño "papelito" de las Ponsi arma corta o las MQ.

Habría que ver como vuelan, y si realmente ese coating se banca velocidades que se acerquen al menos a una FMJ de ese mismo peso. En principio le pongo una ficha, si es que nadie me las tira abajo con algo que se me esté pasando (-U) .

Gracias nuevamente y espero les gusten las fotos jeje!

Deer
Paolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1101
Registrado: Lun Feb 18, 2008 10:41 am

Re: Puntas Ponsi 180Gr para .308 Win

Mensaje por Paolo » Mié Oct 11, 2017 7:27 pm

Hola Deers, se ven bastante bien, sería bueno que nos cuentes tu experiencia cuando las pruebes. El baño electrolítico parece muy bueno, yo uso las puntas de ponsi para la 9mm y anda muy bien.
No trates de sacarla a la misma velocidad que una FMJ , porque dalo por hecho, que te va a emplomar el cañón rápidamente, yo probaría con una carga bien baja para que este debajo de los 2000fps y después veo.
Paolo
Avatar de Usuario
Deerstalker
Mensajes: 629
Registrado: Dom May 24, 2009 2:46 pm

Re: Puntas Ponsi 180Gr para .308 Win

Mensaje por Deerstalker » Jue Oct 12, 2017 12:51 am

No Paolo, no pienso ir ni cerca de un 308 encamisado. La idea es ir a 150mts en pedana y poligonear sin más. Por más que luzca atractiva, no deja de ser un coating. Ahora el resto, sobre el OAL y cómo vuelan y agrupan, es cuestión de ir probando.
La idea es que si alguien ya las probó comparta la experiencia. Apenas me pueda sentar a recargar -y probar distintas cargas- lo iré posteando. La única ventaja que tengo es que el paso de estrías de mi fusil es de 1/10, ideal para puntas pesadas.
Salutes!

Deer
Paolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1101
Registrado: Lun Feb 18, 2008 10:41 am

Re: Puntas Ponsi 180Gr para .308 Win

Mensaje por Paolo » Jue Oct 12, 2017 8:23 am

Esta punta es de fabricación muy reciente porque yo le pedí a ponsi la lista de precios en julio y todavía estas no figuraban, así que supongo que no debe haber muchos que en tan poco tiempo la hayan probado. Bueno, me parece que vas a ser unos de los pilotos de prueba en esta cuestión. (-L)
Paolo
Paolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1101
Registrado: Lun Feb 18, 2008 10:41 am

Re: Puntas Ponsi 180Gr para .308 Win

Mensaje por Paolo » Jue Oct 12, 2017 10:34 am

Para poder determinar el vuelo libre hay varios métodos, el que yo uso me resulta muy preciso. Con una vaina utilizada sin rectificar y sin sacar el fulminante se le coloca un fino hilo de poxipol 10 min en la parte interna del cuello (toda la circunferencia), luego se coloca la punta unos 5mm (aproximadamente) dentro (el poxipol hace de sellador) y como el aire se comprime tiende a sacar la punta hacia fuera, Lugo colocamos la munición en recamara y suavemente cerramos el cerrojo. La punta se apoya en las estrías y se introduce en la vaina, por eso tenemos que cerrar suavemente el cerrojo. Esperamos unos 10 o 12 minutos, sacamos la munición y tomamos con un calibre el LTC, le restamos 1mm y listo. Martillo de inercia y desarmo.
Para las punta encamisadas repito el proceso unas 5 veces y saco el promedio, para el caso de las de plomo supongo que es más fácil, porque quedara marcado donde se apoyo en las estrías. Posiblemente antes de colocar la munición en la recamara esperaría 4 o 5 minutos (o el tiempo necesario) hasta que la reacción química del pegamento haga que sea mas viscoso, y luego cerraría el cerrojo para que se note bien marcado el inicio del estriado.
Espero que te sirva.
Paolo
Paolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1101
Registrado: Lun Feb 18, 2008 10:41 am

Re: Puntas Ponsi 180Gr para .308 Win

Mensaje por Paolo » Jue Oct 12, 2017 10:37 am

Mira este post de Marcos que esta interesante y te puede orientar.


viewtopic.php?f=31&t=159422
Paolo
Avatar de Usuario
Deerstalker
Mensajes: 629
Registrado: Dom May 24, 2009 2:46 pm

Re: Puntas Ponsi 180Gr para .308 Win

Mensaje por Deerstalker » Jue Oct 12, 2017 10:49 am

Gracias Paolo por los tips!
Por lo general hago lo mismo , incluso cuando quiero hacer precisión con arma corta - con alguna en particular- les hago estas recargas específicas para el oal que mejor resultado me da. Y como uso monoestacion ya estoy algo acostumbrado a la artesania! Jeje!
Todo sirve, nuevamente te agradezco mucho la explicación de tu método!

Deer
Avatar de Usuario
elbochi22
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 20, 2018 11:38 pm

Re: Puntas Ponsi 180Gr para .308 Win

Mensaje por elbochi22 » Mar Feb 20, 2018 11:53 pm

Gente, estuve probando las puntas, probe con 41 de a27 en un tikka t3, paso 1-11.

Resultados, da aproximadamente 2200 pies, pero tengo un problema, fuego por detras, ensucia la vaina y el tiro no es parejo, tal cual dice Gustavo las puntas están hechas con molde para usar gascheck lo cual no alcanza a cubrir y cerrar bien la boca.

Lo mejor que logre es con crimp superior, (el que hace el die hornady en la boca de la vaina + Factory crimp, lo cerre lo mas que pude. con eso logre que el tiro salga parejo. a 150 mts no agrupa bien, no llega al moha.

Probe con la famosa polvora 4350 de stopping, que si bien es bastante pedorra y corrosiva el tiro salio bastante bien con fulminante magnum.

Estoy buscando la receta para hacerlas funcionar.

Como dato para el que le gustan las pruebas raras, con polvoras rapidas y bajas velocidades funcionan bien a 100 mts. 1200 pies con Winchester 231 (10 grains), sin crimp ni nada. Tambien probé con uw2000 un poco mas lenta logre buen tiro y liviano, tambien unos 1200 pies con 14 grains.

Ahora, leí que recomiendan usar 36 de a27, con eso no expando la vaina ni en pedo y voy a tener fuego por atras (me la juego que con esa carga no da 2200 pies seguro). Seguire con mis pruebas y si logro algo les informo. Soy tirador de fusil exclusivamente y hago pruebas que voy a compartir, recien me registro en el foro pero tengo un poquito de experiencia.

Saludos a todos y un gusto charlar con ustedes. (Por lo pronto, no compren esas puntas, son para renegar (Salvo que tengan gascheck para rellenar, cosa que no tengo y no las puedo comprar estoy seco. En mercadolibre hay uno que vende gascheck para calibre 30mm algo de 700 y pico las 1000.

Abrazos!!

Seba.
Avatar de Usuario
HkSig45
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2015 6:12 pm

Re: Puntas Ponsi 180Gr para .308 Win

Mensaje por HkSig45 » Mié Feb 21, 2018 3:37 pm

http://foro.fullaventura.com/viewtopic. ... 1&t=160188

Ahi tenes el post donde mas inormacion se volco
La camisa como pudiste ver no es la misma que en las de arma corta, que dicho sea de paso, las he sacado a 1800 pies en el palanquero 44 magnum con cero emplome
Saludos
Responder

Volver a “Recarga”