PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
cuchicacho
Mensajes: 515
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por cuchicacho » Lun Sep 18, 2017 12:13 am

Estimados amigos del Foro;

- Les estoy citando unas palabras que escribí hace unos días en otro posteo, sin obtener respuesta alguna. Como me quedó la duda de que pueden haber quedado muchos foristas sin enterarse, lo reescribo aquí y apelo a vuestra sapiencia para dilucidar mi ignorancia:

A un buen amigo de Capital le regalaron hace muchísimo tiempo una pólvora de características físicas parecidas a la 4350, tal vez con los gránulos un poco más finos de diámetro pero del mismo largo. Le dijeron en su momento que era una pólvora nacional para rifle, y que su denominación era F 205 y que se podía usar con las tablas de la H 380. Mi amigo nunca se atrevió a probarla, y es el día de hoy que todavía me pregunta si le averigüé algo al respecto... Y la verdad es que nunca pude encontrar nada de información ni siquiera recurriendo a Google (::O) . La pregunta del millón: Alguno de ustedes oyó algo sobre ella, o la conoce aunque sea de oídas?
Desde ya muchísimas gracias.
Cordiales saludos para todos (:T:) .
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por 43spanish » Lun Sep 18, 2017 2:50 pm

En estas cosas no se puede adivinar.
El "le dijeron" no corre en esto, debe tener la certeza de que polvora le dieron....si no tirela al inodoro....

(:T:)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Lun Sep 18, 2017 4:05 pm

nunca se saber que polvora es por lo tanto como te dijeron usala de abono.
un fusil una mano valen muchisimo mas que un cuñete de polvora.
Saludos Carlos
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12987
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por CAF » Mar Sep 19, 2017 7:52 am

Hola cuchicacho,

Recien leo el posteo.

Una de las REGLAS INAMOVIBLES de la recarga es:

No usar NUNCA una polvora que no este identificada SIN LA MENOR DUDA. El aspecto fisico NO INDICA NADA!!!!!!! Hay polvoras IDENTICAS fisicamente pero ABSOLUTAMENTE DIFERENTES en su comportamiento.

Entonces, MI consejo es que no la use.

Saludos

CAF
Paolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Feb 18, 2008 10:41 am

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por Paolo » Mar Sep 19, 2017 9:21 am

Como ya te dijeron, en esto no se puede tener dudas, eso puede llevar a un accidente. Si no tenes certeza, al inodoro
Paolo
cuchicacho
Mensajes: 515
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por cuchicacho » Mié Sep 20, 2017 12:56 am

Estimados amigos:
Desde ya agradezco mucho vuestra gentileza al contestarme.
Al respecto les comento que no soy yo quien tiene esa pólvora, y su poseedor por supuesto que no la ha usado ni piensa hacerlo, al menos hasta no identificar ese famoso nombre: F 205.
Si es como le dijeron, un propelente nacional, supongo que habrá álguien que sepa su origen y características. A ello iba apuntada mi pregunta, porque me resulta súmamente curioso el hecho de no haberla oído nombrar nunca en mis épocas de recargador -ya hace rato que me he retirado a cuarteles de invierno!!!- Y como de ninguna manera me creo que lo sé todo, por eso pregunto aquí, porque estimo que hay muchísima gente que está más especializada en recarga de arma larga y con una larga y fructífera trayectoria, por eso pensé que no sería nada raro que alguno la hubiese usado o al menos la conociera de nombre. Y que conste que aún no pierdo ni la curiosidad ni la esperanza de que estos posteos lleguen a álguien que pueda aportar datos concretos, que por supuesto sirven para todos aquí en el Foro.
Nuevamente muchas gracias por vuestras molestias.
Un abrazo a todos.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12987
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por CAF » Mié Sep 20, 2017 8:00 am

Hola cuchicacho,

Tampoco yo lei ni escuche alguna vez sobre polvora nacional F 205. Menos que fuera parecida en cuanto a su comportamiento a la H 380. Hago notar que esta ultima, H 380, es de granos esfericos...!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Citaquero
Usuario
Usuario
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Feb 17, 2009 1:49 pm

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por Citaquero » Vie Sep 22, 2017 3:55 pm

Hola, por mas que te digan lo que te digan, no podés usarla, porque nadie sabe lo que es y el riesgo es solo tuyo. La otra es considerar que es una A2 y recargar un 38 con un 25% menos de carga, "1 bala" y ver como se comporta, llevate una baqueta por si no sale y se queda en el caño, y de ahí ir viendo. Sds.
Si querés que las cosas cambien no hagas siempre lo mismo....
Albert Einstein
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por Marcos-45 » Vie Sep 22, 2017 5:55 pm

Hola, todo se puede hacer, pero para probar hay que SABER COMO... y hacer comparaciones de quemado, velocidades de ignicion, etc etc...
No se puede mirar la polvora y por su aspecto decir que es...
Si tiene mucha cantidad, se puede ir probando hasta ver que haria esa polvora y de a muy poco, ir probando cargas una vez que ya se ve que velocidad de quemado tiene (o sea, si es parecida a la A19 por ejemplo, cosa que creo que es...) o si es rapida como la A27... para fusil... Con ese granulado no es de arma corta ya que FM siempre hizo las de arma corta y escopeta en hojuelas al menos la A2, z90 y z50 que conozco... Y la de 22 es canutitos finitos verde... Con el granulado de la 4350 pero mas grande puede ser A19 peropara saber como anda hay que hacer pruebas, y serias, NO HABLO de cargar un fusil con una "receta" (cada vez que leo eso me da asco, receta es para hacer una torta, en recarga no existe...) y volarse la cabeza.
Cuanta cantidad tiene? vale la pena perder el tiempo? o tiene solo un tarrito y esta dudando si tirarlo o no?
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
cuchicacho
Mensajes: 515
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por cuchicacho » Sab Sep 23, 2017 1:41 am

Hola Marcos 45
Hola CAF
(:T:)

Antes que nada, quiero comentarles que siempre leo sus posteos con interés y veo que muestran mucha experiencia de campo, cosa que estimo realmente válida.
Lo diré por enésima vez: Hace años que abandoné definitivamente la práctica de la recarga, pero jamás el interés teórico y la búsqueda de información sobre ese tópico.
Aclarado ese punto, vamos al tema:
Paso a contarles que hice algunas últimas y más completas averiguaciones sobre este propelente.
Reitero que la pólvora no es mía: Se la regalaron a un amigo de Capital, y creo que ronda alrededor de un kilogramo la cantidad. El que la usó, y luego luego se la regaló, la probó en un 300 Winchester, con los valores tabulados para la H 380, y según él denotaba cierta sobrepresión con esas cargas, y como no estaba en condiciones de hacer muchas pruebas la fue dejando de lado hasta olvidarla. Eso pasó hace mucho tiempo. Queda pendiente averiguar concretamente qué valores de cargas usó, si es que aún mi amigo puede contactarse con él. Según le dijo se trataba de la pólvora de FM denominada F 205. De aspecto es muy parecida a la 4350, del mismo color gris oscuro tirando a negro, de granos cilíndricos de entre 2 y 3 mm de largo. No tiene olores extraños y aparentemente se encuentra en perfecto estado.
Este asunto surgió hace unos días, cuando charlando (:Y:) nos acordamos de la famosa pólvora, y es allí cuando se me ocurrió preguntar acá en el Foro, primero, para saber si álguien conocía la denominación, y segundo porque de ser identificada, y teniendo en cuenta que es bastante cantidad, se podría aprovechar. Eso es todo.
Desde ya les agradezco el interés, la atención y los consejos, y me es grato decirles que considero un privilegio y un placer compartir ideas con ustedes. (:A:)
Un afectuoso saludo. (-Q)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12987
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por CAF » Sab Sep 23, 2017 6:49 am

Hola cuchicacho,

Bueno, ahora hay un dato de prueba real! Si es confiable, ya se sabe que algo mas. Vaya a saber por que se usaron datos de la H 380, siendo polvoras tan disimiles tanto fisica como en su composición quimica.
Lo que falta hacer, lo primero, es hacer la consulta a Fabricaciones Militares. A ver si alguien alli sabe algo. Si confias en tu fuente, te animas, y tienes ganas, podrias probar esta polvora en algún .308 con datos de 4064 o A27. Si no, no...ja!

Saludos!!

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por Marcos-45 » Sab Sep 23, 2017 10:21 am

Bueno, por lo que decis puede ser similar un intermedio entre la A27 y la A19... cosa rara, capaz algo discontinuado...
Se pueden hacer pruebas! Raro lo que decis de la sobrepresion en el 300... porque la A19 hace todo lo contrario!
Seria interesante hacerle unas pruebas...
Si te interesa me ofrezco... preguntale a tu amigo que quiere hacer con eso! (-Y)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1127
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por lujan44 » Mié Oct 04, 2017 3:10 am

cuchicacho escribió:Estimados amigos del Foro;

- Les estoy citando unas palabras que escribí hace unos días en otro posteo, sin obtener respuesta alguna. Como me quedó la duda de que pueden haber quedado muchos foristas sin enterarse, lo reescribo aquí y apelo a vuestra sapiencia para dilucidar mi ignorancia:

A un buen amigo de Capital le regalaron hace muchísimo tiempo una pólvora de características físicas parecidas a la 4350, tal vez con los gránulos un poco más finos de diámetro pero del mismo largo. Le dijeron en su momento que era una pólvora nacional para rifle, y que su denominación era F 205 y que se podía usar con las tablas de la H 380. Mi amigo nunca se atrevió a probarla, y es el día de hoy que todavía me pregunta si le averigüé algo al respecto... Y la verdad es que nunca pude encontrar nada de información ni siquiera recurriendo a Google (::O) . La pregunta del millón: Alguno de ustedes oyó algo sobre ella, o la conoce aunque sea de oídas?
Desde ya muchísimas gracias.
Cordiales saludos para todos (:T:) .
Te voy a pasar solamente las recetas probadas por mi en un Ruger M77,que tengo en mi cuadernito desde hace 30 años , por supuesto hay algunas polvoras que ya no se consiguen , pero igual anotalas por las dudas.

PUNTA POLVORA CARGA OBSERVACIONES

180 A1 56 Gns. 2711 p/s
180 A20 78,5 Gns. 2937 p/s
150 A1 59 Gns. 3011 p/s
180 A19 78,5 Gns.
180 IMR4350 70 Gns.
180 IMR4350 71,5 Gns 3100 p/s
180 F205 60 ojo carga maxima

Espero que te sirvan . Un abrazo
Es lo que encontre mas de eso no hay
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mié Oct 04, 2017 4:04 pm

lujan44 escribió:
cuchicacho escribió:Estimados amigos del Foro;

- Les estoy citando unas palabras que escribí hace unos días en otro posteo, sin obtener respuesta alguna. Como me quedó la duda de que pueden haber quedado muchos foristas sin enterarse, lo reescribo aquí y apelo a vuestra sapiencia para dilucidar mi ignorancia:

A un buen amigo de Capital le regalaron hace muchísimo tiempo una pólvora de características físicas parecidas a la 4350, tal vez con los gránulos un poco más finos de diámetro pero del mismo largo. Le dijeron en su momento que era una pólvora nacional para rifle, y que su denominación era F 205 y que se podía usar con las tablas de la H 380. Mi amigo nunca se atrevió a probarla, y es el día de hoy que todavía me pregunta si le averigüé algo al respecto... Y la verdad es que nunca pude encontrar nada de información ni siquiera recurriendo a Google (::O) . La pregunta del millón: Alguno de ustedes oyó algo sobre ella, o la conoce aunque sea de oídas?
Desde ya muchísimas gracias.
Cordiales saludos para todos (:T:) .
Te voy a pasar solamente las recetas probadas por mi en un Ruger M77,que tengo en mi cuadernito desde hace 30 años , por supuesto hay algunas polvoras que ya no se consiguen , pero igual anotalas por las dudas.

PUNTA POLVORA CARGA OBSERVACIONES

180 A1 56 Gns. 2711 p/s
180 A20 78,5 Gns. 2937 p/s
150 A1 59 Gns. 3011 p/s
180 A19 78,5 Gns.
180 IMR4350 70 Gns.
180 IMR4350 71,5 Gns 3100 p/s
180 F205 60 ojo carga maxima

Espero que te sirvan . Un abrazo
Es lo que encontre mas de eso no hay
Lujan por favor podes decir de que calibre estas hablando y el ultimo cual era la famosa polvor F205.
Saludos Carlos
cuchicacho
Mensajes: 515
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por cuchicacho » Mié Oct 04, 2017 4:47 pm

Bueno... Por fin álguien que la usó!!!
Si te acordás -dado el tiempo transcurrido- podés hacer algún comentario más sobre esa famosa 205? Por lo que veo en tu nota, el valor de la carga rondaría los pesos de la A1... Supongo que estás hablando del 300 Magnum, verdad?
Abrazo
francisco titi
Mensajes: 557
Registrado: Sab Ago 22, 2009 2:12 pm

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por francisco titi » Mié Oct 04, 2017 6:18 pm

Estan tratando de saber que polvora es'?? y es 1 Kg. Tirala a la remierda,
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por Marcos-45 » Mié Oct 04, 2017 9:25 pm

Parecerian ser datos para un 300...
Por lo que veo, andaria mejor en un 308...
Reitero! fijate que quiere hacer tu amigo con esa polvora... Si no la quiere, antes de tirarla, avisame! (-Y)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1127
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por lujan44 » Jue Oct 05, 2017 2:41 am

cuchicacho escribió:Bueno... Por fin álguien que la usó!!!
Si te acordás -dado el tiempo transcurrido- podés hacer algún comentario más sobre esa famosa 205? Por lo que veo en tu nota, el valor de la carga rondaría los pesos de la A1... Supongo que estás hablando del 300 Magnum, verdad?
Abrazo
unos 30 años y no la use yo, el calibre es un 300WM de los 70
los comentarios, no tengo ya que en esa época era un pibe y no me acuerdo lo que hacia mi viejo
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1127
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por lujan44 » Jue Oct 05, 2017 2:45 am

según recuerdo era como la A1 pero echa en fanazul, eso lo deduzco por el envase que tenia, no tengo mas recuerdos, ni notas
cazador blanco-63
Mensajes: 272
Registrado: Mié Sep 19, 2012 2:36 pm

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por cazador blanco-63 » Jue Oct 05, 2017 10:59 pm

hola, lo que puedo aportar(que no es mucho) por los años 1995/97, cuando recargaba el 300wm, con 4350 , A19, en una oportunidad hable telefonicamente con la fabrica militar de explosivos, Villa Maria (si no me equivoco), me comentaron, que estaban desarrollando una nueva polvora, que en velocidad de quemado estaria entre A27 y A19 , que terminado el desarrollo, se le daria o repartiria a algunos recargadores para que la probasen , que si me interesaba tenia que dejar mis datos de contacto (por supuesto los deje) y adivinen !!!!!! todavia estoy esperando .

pero quien dice que puede ser algo de lo que comenta el amigo.

mi consejo, si no sabe que es, tirela a la mie!#@, que un kilo de polvora no vale nada de nada, contra el riesgo que corre .

un saludo.
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1127
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por lujan44 » Dom Oct 08, 2017 5:57 am

cazador blanco-63 escribió:hola, lo que puedo aportar(que no es mucho) por los años 1995/97, cuando recargaba el 300wm, con 4350 , A19, en una oportunidad hable telefonicamente con la fabrica militar de explosivos, Villa Maria (si no me equivoco), me comentaron, que estaban desarrollando una nueva polvora, que en velocidad de quemado estaria entre A27 y A19 , que terminado el desarrollo, se le daria o repartiria a algunos recargadores para que la probasen , que si me interesaba tenia que dejar mis datos de contacto (por supuesto los deje) y adivinen !!!!!! todavia estoy esperando .

pero quien dice que puede ser algo de lo que comenta el amigo.

mi consejo, si no sabe que es, tirela a la mie!#@, que un kilo de polvora no vale nada de nada, contra el riesgo que corre .

un saludo.
esto es anterior ya que mi padre falleció en el 84
cuchicacho
Mensajes: 515
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por cuchicacho » Dom Dic 24, 2017 1:18 am

Estimados amigos:

No quiero dejar pasar o que quede inconcluso este tema al que tan amablemente han aportado, por cuya razón les cuento lo siguiente;
Primero les digo que rebuscando entre papeles viejísimos encontré una mención sobre esa pólvora, creo que publicada por Landini padre allá por el año 1976, si no me equivoco.
Hace unos días un amigo se animó y preparó recargas graduales con la F205 para unos cartuchos 7.65 Mauser, con aumentos de 0.3 grains, desde 38 a 44.5 grains en vainas FM boxer y usando iniciador Large Rifle Magnum norteamericano, y puntas de vieja data de 185 grains tambien FM, El conejito de pruebas fue declarado por unanimidad +por ser el más viejo, y el más prescindible... adivinen quién?.... SI, Si Síiiiii: YO. - Bueno, fuimos al Tiro Federal de Pergamino, donde como siempre nos atendieron en forma excelente y con reconfortante amabilidad. El arma disponible era un Mauser 1909 en muy buen estado, con el que tuve el privilegio de probar en un blanco a 150 metros. Conclusion: Llegué sin ningún problema a agrupar satisfactoriamente unos 5 centímetros más alto que los tiros originales FM con una carga de 44 grains (en esa carga paramos la prueba) , y lo que es mejor todavía, sin NINGÚN SINTOMA DE SOBREPRESIÓN, por el contrario, con la extracción más suave y la sensación de un retroceso mucho más amable, por decirlo de alguna manera.
En definitiva, quedamos todos chochos de la vida. Otro día llevaremos un Chrony y mediremos velocidades, Cuando eso suceda, les contaré con lujo de detalles.
Fue un placer volver a comunicarme con ustedes.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10761
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por TrUmAn » Dom Dic 24, 2017 7:46 am

Hola cuchi. Gracias x darle un cierre al tena! Buenos tiros se mandaron!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12987
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por CAF » Dom Dic 24, 2017 8:43 am

Hola cuchicacho,

Gracias por el dato. Otro "misterio" mas en este apasionante tema...!

Saludos y Feliz Navidad!

CAF
Avatar de Usuario
norinco1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5037
Registrado: Dom Feb 19, 2012 9:14 pm
Ubicación: donde halla olor a polvora

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por norinco1911 » Dom Dic 24, 2017 9:04 am

Hola Cuchicacho
tema develedo y muy interesante
la verdad es que hay metodos como para clasificar el "tipo" de polvora y para que uso es mas apropiado, pero no me molestaria por un solo cuñete y menos de tantos años ya que ensima hay mas riesgos de que las propiedades no sean uniformes.

Saludos
Norinco
si le diéramos a elegir a las víctimas asesinadas por que cosa tener en sus manos 5 segundos antes de su muerte ...., ninguna elegiría un teléfono
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 566
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por Victorg » Lun Dic 25, 2017 11:56 pm

Buenas Noches a todos los foristas recargadores y tiradores.....
Antes que nada me presento como nuevo en el foro....
Soy Victor de Chubut...hace rato que tiro arma corta y larga, pero hace 6 meses arranque con la recarga....tranqui, con una lyman monoestacion y bastante artesanal dado que recargo .308win para alimentar a mi Marlin X7....
Bueno, la cuestión es que desde que empece con mi propia recarga me asombro como espeso a agrupar mi fusil....bastante mejor que con otras municiones factory... no se si a Uds. le pasa lo mismo?????
Obviamente no tengo gran experiencia en recarga pero si muchas consultas que Ud. seguro me pueden ayudar....
Leí por Internet que la pólvora IMR 4350 con puntas pesadas daban buenos resultados para el .308W....así que me compre un cuñete de 4350 (S.power) para probar puntas 180grs....la cuestión es que no me dieron tan buenos resultados, no son tan malos pero con A27 las 180grs me agrupan mucho mejor........así que me quedo un cuñete casi nuevo de 4350 y no se que puedo hacer con el.....que me recomiendan para .308W y IMR 4350????sino la termino vendiendo o regalando a alguien que le sirva...
Escucho opiniones.....Saludos
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12987
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por CAF » Mar Dic 26, 2017 7:15 am

Hola Victorg,

Lamentablemente, la SP 4350 es mas lenta que las otras 4350, IMR original, Hodgdon y la original Accurate 4350 de grano largo. Por lo que, en el .308 W esta al limite por demasiado lenta. De todos modos, ya que lo tienes, probaria cargandola (metele directamente 50 grs, si entran) con un embudo de tubo largo, que puedes hacer vos con algun tubo, cano, etc., que le agregas al embudo corto clasico. De esa manera baja notablemente la altura dentro de la vaina y te permite colocar la punta sin tener que comprimirla tanto.
De todos modos, la A27 actual es una excelente polvora y, usualmente, da resultados en precision de lo mejor!

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por Marcos-45 » Mar Dic 26, 2017 8:25 am

Victorg, primero que nada bienvenido!
Lo de la precision mayor con la recarga que con factory ES UN HECHO CONSABIDO de la municion armada por el buen recargador!
Y respecto a la 4350, en el 308 no supera a la A27 (de hecho creo que te va a costar encontrar alguna polvora que la supere en ese calibre) y solo te sirve para puntas pesadas, como las de 180 que estas usando, pero no vas a desarrollar mucha velocidad... A lo sumo 2300 o 2400 fps
Ademas corres el riesgo de que se te degrade como le ha pasado a muchos colegas
Yo la A27 no la cambio por nada!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Paolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Feb 18, 2008 10:41 am

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por Paolo » Mar Dic 26, 2017 10:51 am

Hola Victor, yo estuve testeando bastante la IMR (SP) 4350 y te digo que para puntas de 180 gn vas a lograr con 50 gn de pólvora 2580 fps con un cañón de 57 cmm. Durante el proceso de recarga como la punta comprime la pólvora, hay que crimpiarla y se acaban los problemas.
Para un 308w con una punta de 180 gn a 2580 fps es mucho más que aceptable y difícil de conseguir con A-27 sin tener que navegar por la zona de sobrepresion. En cambio con la IMR vas a ver que el fulminante queda como si ubieras tirado una carga reducida.
No la regales, para puntas de 180 o más gn anda bien.
Paolo
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: PARA LOS QUE SABEN DE PÓLVORAS

Mensaje por Marcos-45 » Mar Dic 26, 2017 11:04 am

Paolo por favor... Cuando tires un dato de velocidad tiene en cuenta que hay gente que.recién empieza en esto y si bien con la 4350 es difícil que.hagan macanas ya que no levanta sobrepresión. ( no le da la carga para un 308) si puede ser que se frustren cuando no llegan a esos parámetros.
Tenés.que.decir.en que caño lograste esa velocidad u con que vainas. Y sobre rodo puntas ya que de la forma de la punta depende.cuanto entra en la vaina por el vl.
Yo nunca pude meter mas de 46 GN de 4350 en una vaina 308 y ya era una carga.recontra comprimida con puntas rn de 180. Y salían a 2400 fps (cañón de 18") igual que con 41 GN de a27, esta última mas barata ( en esa época me salia la mitad) y con mejor encendido usando fulminante lr de stopping power. A la 4350 le costaba prender parejo y tenia que usar.mágnum.
Seguro en un caño largo de mas de 22" se pueda aumentar la velocidad pero ni falta hace... 2400 en una punta de 180 ya sobra
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Recarga”