TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
- TrUmAn
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TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Estimados, quería compartirles los resultados obtenidos hoy en SITAS con un amigo recargador y probando mis primeras recargas.
Fusil: Tikka T3 300 wm
Mira: SW Z6
Montaje: DNZ
Polvora: "IMR 4831" -notar las comillas.....
Fulmis: winches
Vainas: Hornady
Puntas: Accubond Nosler 180
Largo permitido con esta punta respetando margen de seguridad: 90 mm
Largo usado porque el señor cargador del tikka es corto: 83 mm
Lugar: Poligono SITAS
Distancia: 150 mts
Elaboré 7 recetas de 5 tiros cada una. Arranque en 69 grains y fui subiendo de 0.5/0.5 hasta llegar a 72.5.
Fuimos probando una a una y vimos que las agrupaciones fueron erráticas (tampoco tanto como he visto en otros casos) hasta que llegamos a las de carga de 71 grains, logrando los resultados mostrados debajo. Midiendo en casa con el calibre, da una pendejesima menos de una pulgada. Luego de ver esa agrupacion, ya corregimos la mira y quedo centrada. Me llamo mucho la atencion como 0.5 grains de polvora cambia radicalmente el asunto!
Ahora resta jugetear un poco con el VL una vez que tenga el cargador nuevo (le voy a hacer la pequeña modificacion) y ver el tema de la velocidad....
Acorde la tabla de Nosler, con 71 grains de IMR 4831 deberia estar en los 3070 fps.....pero como uds saben, este dato no es de confiar porque parece que la polvora que nos vende el importador esta un poquito "tunneada".....increible.....
Que les parece?
Saludos y gracias a todos! Especialmente al colega que me viene acompañando en este derrotero!
Fusil: Tikka T3 300 wm
Mira: SW Z6
Montaje: DNZ
Polvora: "IMR 4831" -notar las comillas.....
Fulmis: winches
Vainas: Hornady
Puntas: Accubond Nosler 180
Largo permitido con esta punta respetando margen de seguridad: 90 mm
Largo usado porque el señor cargador del tikka es corto: 83 mm
Lugar: Poligono SITAS
Distancia: 150 mts
Elaboré 7 recetas de 5 tiros cada una. Arranque en 69 grains y fui subiendo de 0.5/0.5 hasta llegar a 72.5.
Fuimos probando una a una y vimos que las agrupaciones fueron erráticas (tampoco tanto como he visto en otros casos) hasta que llegamos a las de carga de 71 grains, logrando los resultados mostrados debajo. Midiendo en casa con el calibre, da una pendejesima menos de una pulgada. Luego de ver esa agrupacion, ya corregimos la mira y quedo centrada. Me llamo mucho la atencion como 0.5 grains de polvora cambia radicalmente el asunto!
Ahora resta jugetear un poco con el VL una vez que tenga el cargador nuevo (le voy a hacer la pequeña modificacion) y ver el tema de la velocidad....
Acorde la tabla de Nosler, con 71 grains de IMR 4831 deberia estar en los 3070 fps.....pero como uds saben, este dato no es de confiar porque parece que la polvora que nos vende el importador esta un poquito "tunneada".....increible.....
Que les parece?
Saludos y gracias a todos! Especialmente al colega que me viene acompañando en este derrotero!
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Espectacular Truman, muy buenos tiros y agrupación. A ver como le quedan a un chancho jejeje
Abrazo
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Por eso a veces me encanta ver ladearle la osamenta;
y ver que el toro se encuentra, con que el ternero se agranda.
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Un maquinon el Tikka, es una abrochadora, felicitaciones
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Corresponde hacer una buena desencobrada, máxime si son los primeros tiros del arma.
Slds.
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Solo son alagos para el fusil y la mira?? no me digas que no se veía bien!!!!!!tiraste en 6 aumentos?? o le subiste un poquito mas??....con puntito o sin puntito encendido??una porquería como corrije no?.......seguro se te descalibro con los tiros
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Buen día,,,muy bien,buenos grupos tenés vicio al disparar? Yo x ejemplo tengo una tendencia a la izquierda al disparar ,,, ahora ya me acostumbre encima ya ni veo
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
No tengo,,ni idea de los insumos ,pero use mucho 7828 de imr,pero ahora es distinto hay q improvisar demaciaciado y quien tenga,insumos de aquellos,,,usados no va a compartir ,,,los usara solamente para una cacería
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
venatro escribió:Corresponde hacer una buena desencobrada, máxime si son los primeros tiros del arma.
Slds.
Correcto. Hicimos el debido proceso de asentamiento del caño!
grx
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Una cosa de locos la mira, de tanto toquetearla diria que la acose...probe todos los chichespadriyon escribió:Solo son alagos para el fusil y la mira?? no me digas que no se veía bien!!!!!!tiraste en 6 aumentos?? o le subiste un poquito mas??....con puntito o sin puntito encendido??una porquería como corrije no?.......seguro se te descalibro con los tiros
ahora cuando termine de desarrollar la carga voy a empezar a jugar con el tema de la torreta balistica
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Hola TruAm,
Impecable. No cambies nada. Ya esta. Solo si midieras velocidad, estuvieras muuy por debajo de lo que pretendes (aunque no creo que a partir de 2900 p/s te haga falta NADA MAS...) y quisieras "exprimir" todo el potencial del .300 Win Mag.
Reitero, YO en tu lugar, alli me quedo.
Saludos y suerte!
CAF
Impecable. No cambies nada. Ya esta. Solo si midieras velocidad, estuvieras muuy por debajo de lo que pretendes (aunque no creo que a partir de 2900 p/s te haga falta NADA MAS...) y quisieras "exprimir" todo el potencial del .300 Win Mag.
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
CAF escribió:Hola TruAm,
Impecable. No cambies nada. Ya esta. Solo si midieras velocidad, estuvieras muuy por debajo de lo que pretendes (aunque no creo que a partir de 2900 p/s te haga falta NADA MAS...) y quisieras "exprimir" todo el potencial del .300 Win Mag.
Reitero, YO en tu lugar, alli me quedo.
Saludos y suerte!
CAF
Gracias CAF...yo tambien soy partidiario de quedarme piolita.....voy a re probar estas cargas y seguire viendo. Y cuando pueda, mido la velocidad. Tomo como parametro lo que me decis....2900 fps me quedo en el molde
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Hola Truman.
Excelentes resultados y con un vuelo libre "largo" vio que agrupa mas que bien buscandole la carga?
Ahora cuidado, si va a disminuir ese vuelo libre debera necesariamente bajar la carga y arrancar a probar de nuevo y no crea que va a mejorar mucho.
Yo en su lugar y como dice CAF me plantaria ahi.
Es mas ya estaria planificando cacerias..
Excelentes resultados y con un vuelo libre "largo" vio que agrupa mas que bien buscandole la carga?
Ahora cuidado, si va a disminuir ese vuelo libre debera necesariamente bajar la carga y arrancar a probar de nuevo y no crea que va a mejorar mucho.
Yo en su lugar y como dice CAF me plantaria ahi.
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Excelente grupo Truman, te felicito
Timonel de yate vela y motor.
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
43spanish escribió:Hola Truman.
Excelentes resultados y con un vuelo libre "largo" vio que agrupa mas que bien buscandole la carga?
Ahora cuidado, si va a disminuir ese vuelo libre debera necesariamente bajar la carga y arrancar a probar de nuevo y no crea que va a mejorar mucho.
Yo en su lugar y como dice CAF me plantaria ahi.
Es mas ya estaria planificando cacerias..
Hola 43! De planear cacerias nunca paro! Cuando vuelvo de una ya toy pensando en la proxima!!
Si bajo el VL debo disminuir la carga? Por que es eso?
En realidad voy a medir velocidad, asi como esta. Si esta en un parametro aceptable, planto bandera .
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
TrUmAn escribió:43spanish escribió:Hola Truman.
Excelentes resultados y con un vuelo libre "largo" vio que agrupa mas que bien buscandole la carga?
Ahora cuidado, si va a disminuir ese vuelo libre debera necesariamente bajar la carga y arrancar a probar de nuevo y no crea que va a mejorar mucho.
Yo en su lugar y como dice CAF me plantaria ahi.
Es mas ya estaria planificando cacerias..
Hola 43! De planear cacerias nunca paro! Cuando vuelvo de una ya toy pensando en la proxima!!
Si bajo el VL debo disminuir la carga? Por que es eso?
En realidad voy a medir velocidad, asi como esta. Si esta en un parametro aceptable, planto bandera .
Claro!! Al disminuir el vuelo libre deberas bajar la carga y ver como se comporta ya que puede aumentar el pico de presion.
Pero como le decia no crea que tendra necesariamente una mejoria en presicion.
Otro detalle que deberia tener en cuenta.
Con un 300 W esta pasadito de energia para casi cualquier situacion de caza en argentina.
No hace falta sacarlo al taco, mata igual y rompe mucha menos carne.
Consejo de cazador / gordo que disftuta de comer lo cazado!!!!!!
43
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Hola TruAm,
Esa es una muy buena idea!! Por lo menos para saber que velocidad tienes.
Respecto a si disminuyes el VL, NECESARIAMENTE, hay que bajar la carga...bueno, dicho asi, no NECESARIAMENTE es cierto! Depende de la carga (presion/velocidad) que estes usando. Si estas, relativamente, lejos de una carga maxima SEGURA y NORMAL, puedes disminuir el VL sin problemas!
Y cual seria la manera de saber en que zona estamos en cuanto a presiones...?
Como bien comento anteriormente 43spanish, la UNICA referencia seria (pero, eso si, indirecta) de la presion con que contamos quienes no tenemos acceso a un laboratorio balistico, es LA VELOCIDAD!! Por supuesto, con la polvora apropiada!!!!
Entonces, medir la velocidad de tu .300 Win Mag, teniendo en cuenta la polvora y puntas que estas usando, te va a decir en que zona de presiones estas.
Vamos a lo concreto de este caso:
Si mides una velocidad de 2900 p/s estas en zona de presiones relativamente bajas.
Si mides una velocidad de 3000 p/s estas en zona de presiones normales standard para el cartucho.
Si mides una velocidad de 3100 p/s estas, para mi gusto, innecesariamente al filo de las presiones aceptables.
Entonces, en cuanto al VL, si fuera el primer caso, yo no me preocuparia cuanto lo acortas. De todos modos, no vas a dejar las puntas pegadas a los campos....!
Esto en cuanto a lo conceptual.
De cualquier manera, con la agrupacion que lograste con esa carga (hay que validarla tirando un par de veces mas con la misma para comprobar que no fue una casualidad), si la velocidad es aceptable, vas a gastar puntas y polvora al "cuete" si te pones a variar el VL. No digo que no, si quieres jugar, pero no haria falta en absoluto.
Saludos y suerte!
CAF
Esa es una muy buena idea!! Por lo menos para saber que velocidad tienes.
Respecto a si disminuyes el VL, NECESARIAMENTE, hay que bajar la carga...bueno, dicho asi, no NECESARIAMENTE es cierto! Depende de la carga (presion/velocidad) que estes usando. Si estas, relativamente, lejos de una carga maxima SEGURA y NORMAL, puedes disminuir el VL sin problemas!
Y cual seria la manera de saber en que zona estamos en cuanto a presiones...?
Como bien comento anteriormente 43spanish, la UNICA referencia seria (pero, eso si, indirecta) de la presion con que contamos quienes no tenemos acceso a un laboratorio balistico, es LA VELOCIDAD!! Por supuesto, con la polvora apropiada!!!!
Entonces, medir la velocidad de tu .300 Win Mag, teniendo en cuenta la polvora y puntas que estas usando, te va a decir en que zona de presiones estas.
Vamos a lo concreto de este caso:
Si mides una velocidad de 2900 p/s estas en zona de presiones relativamente bajas.
Si mides una velocidad de 3000 p/s estas en zona de presiones normales standard para el cartucho.
Si mides una velocidad de 3100 p/s estas, para mi gusto, innecesariamente al filo de las presiones aceptables.
Entonces, en cuanto al VL, si fuera el primer caso, yo no me preocuparia cuanto lo acortas. De todos modos, no vas a dejar las puntas pegadas a los campos....!
Esto en cuanto a lo conceptual.
De cualquier manera, con la agrupacion que lograste con esa carga (hay que validarla tirando un par de veces mas con la misma para comprobar que no fue una casualidad), si la velocidad es aceptable, vas a gastar puntas y polvora al "cuete" si te pones a variar el VL. No digo que no, si quieres jugar, pero no haria falta en absoluto.
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Excelente agrupación Truman, es una maquina de abrochar , un clásico de los tikka. Felicitaciones. Seria bueno que pudieras confirmar la vel de tus recargas.
Paolo
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Es al revés: al disminuir el vuelo libre (siempre dentro de los parámetros seguro, sin tocar comienzo de estrías) se saca la punta hacia afuera, aumentando - muy poco- la cámara de combustión y TEORICAMENTE bajando las presiones..43spanish escribió:Hola Truman.
Excelentes resultados y con un vuelo libre "largo" vio que agrupa mas que bien buscandole la carga?
Ahora cuidado, si va a disminuir ese vuelo libre debera necesariamente bajar la carga y arrancar a probar de nuevo y no crea que va a mejorar mucho.
Yo en su lugar y como dice CAF me plantaria ahi.
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Me parece que usted esta equivocado...es mas estoy seguro.venatro escribió:Es al revés: al disminuir el vuelo libre (siempre dentro de los parámetros seguro, sin tocar comienzo de estrías) se saca la punta hacia afuera, aumentando - muy poco- la cámara de combustión y TEORICAMENTE bajando las presiones..43spanish escribió:Hola Truman.
Excelentes resultados y con un vuelo libre "largo" vio que agrupa mas que bien buscandole la carga?
Ahora cuidado, si va a disminuir ese vuelo libre debera necesariamente bajar la carga y arrancar a probar de nuevo y no crea que va a mejorar mucho.
Yo en su lugar y como dice CAF me plantaria ahi.
Es mas ya estaria planificando cacerias..
Slds.
Cuanto menor sea la longitud de ese espacio sin estriado, antes se encastrará la bala en las estrías. Esto significa un nuevo aumento de presión brusco, ya que el estriado reduce el diámetro de paso del túnel por el cual se está desplazando el proyectil. Sí ese nuevo pico de presión se produce muy cerca del primer pico, correspondiente a la deflagración, la suma de presiones puede convertirse en un problema serio, que podría impedir la apertura de la acción. Por lo tanto la segunda función del freebore es la de "calmar las aguas", permitiendo que las presiones intracamerulares sean tolerables.
Copiado de este enlace. No tenia ganas de escribir
http://ciervos.idoneos.com/286132/
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
" (siempre dentro de los parámetros seguro, sin tocar comienzo de estrías) "
Esto quiere decir respetando el mínimo freebore para ese cartucho y arma.
Slds.
Esto quiere decir respetando el mínimo freebore para ese cartucho y arma.
Slds.
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
venatro escribió:" (siempre dentro de los parámetros seguro, sin tocar comienzo de estrías) "
Esto quiere decir respetando el mínimo freebore para ese cartucho y arma.
Slds.
La verdad que me asombra esto de un recargador de la experiencia de usted.
Es tarde y mejor me voy a dormir.
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Estimado 43,43spanish escribió: Me parece que usted esta equivocado...es mas estoy seguro.
Cuanto menor sea la longitud de ese espacio sin estriado, antes se encastrará la bala en las estrías. Esto significa un nuevo aumento de presión brusco, ya que el estriado reduce el diámetro de paso del túnel por el cual se está desplazando el proyectil. Sí ese nuevo pico de presión se produce muy cerca del primer pico, correspondiente a la deflagración, la suma de presiones puede convertirse en un problema serio, que podría impedir la apertura de la acción. Por lo tanto la segunda función del freebore es la de "calmar las aguas", permitiendo que las presiones intracamerulares sean tolerables.
Copiado de este enlace. No tenia ganas de escribir
http://ciervos.idoneos.com/286132/
Mi experiencia es casi nula, pero por lo que he leido opino como el señor Venatro, le cito una artículo bastante interesante al respecto:
http://www.bergerbullets.com/effects-of ... to-part-1/
Saludos
PD: Esteban felicitaciones!!!! excelentes recargas
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
borispatro escribió:Estimado 43,43spanish escribió: Me parece que usted esta equivocado...es mas estoy seguro.
Cuanto menor sea la longitud de ese espacio sin estriado, antes se encastrará la bala en las estrías. Esto significa un nuevo aumento de presión brusco, ya que el estriado reduce el diámetro de paso del túnel por el cual se está desplazando el proyectil. Sí ese nuevo pico de presión se produce muy cerca del primer pico, correspondiente a la deflagración, la suma de presiones puede convertirse en un problema serio, que podría impedir la apertura de la acción. Por lo tanto la segunda función del freebore es la de "calmar las aguas", permitiendo que las presiones intracamerulares sean tolerables.
Copiado de este enlace. No tenia ganas de escribir
http://ciervos.idoneos.com/286132/
Mi experiencia es casi nula, pero por lo que he leido opino como el señor Venatro, le cito una artículo bastante interesante al respecto:
http://www.bergerbullets.com/effects-of ... to-part-1/
Saludos
PD: Esteban felicitaciones!!!! excelentes recargas
Estimado.
Aca hay una confusion bastante comun de ver hasta en recargadores viejos.
Si bien es cierto que disminuye el volumen interior metiendo mas adentro de la vaina una punta, el tema que lo supera ampliamente ocurre cuando suma los picos de presion de dos "momentos criticos" bien diferenciados en el proceso de deflagracion.
El primer momento critico es el pico de presion obtenido al comenzar la deflagracion.
En este primer momento se genera un pico de presion y si durante este pico se le suma el pico de presion causado al momento en que el proyectil toma estria (este se frena porque el esfuerzo de tomar estria lo para como si lo taponara) se empeza a complicar.....
El vuelo libre es una variable mas en la ecuacion y esta la idea general de dejarlo cortito, cosa que yo detesto.
Ademas no tiene sentido desde el uso que le doy a mis recargas (caza).
Por eso le reitero que si se desarrolla un carga con un determinado vuelo libre y por alguna razon se lo quiere reducir se recomienda bajar la carga y probar.
Esto lo tengo muy bien probado en forma empirica y con varios calibres.
Si lee el articulo del que subi el link vera de lo que hablo.
http://ciervos.idoneos.com/286132/
43
Pd. Igual no me crea a mi, vea la respuesta de CAF que dificilmente le pifie a estos temas.
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Ya que lo traemos a colación...
*" (siempre dentro de los parámetros seguro, sin tocar comienzo de estrías) "
Esto quiere decir respetando el mínimo freebore para ese cartucho y arma.
Me parece innecesario aclararlo pero lo voy a hacer: siempre que no se sobrepase el salto de estrías/freebore mínimo necesario para que las presiones no se disparen, no es necesario bajar la carga de pólvora. Si hacemos que la punta toque el comienzo de estrías, entonces obviamente SI hay que bajar carga. Creo que se entiende lo que quiero decir.
Slds.
Remarqué lo yo que he estado diciendo con otras palabras*. Muy claro el artículo de Berger Bullets.CAF escribió:Hola TruAm,
Esa es una muy buena idea!! Por lo menos para saber que velocidad tienes.
Respecto a si disminuyes el VL, NECESARIAMENTE, hay que bajar la carga...bueno, dicho asi, no NECESARIAMENTE es cierto! Depende de la carga (presion/velocidad) que estes usando. Si estas, relativamente, lejos de una carga maxima SEGURA y NORMAL, puedes disminuir el VL sin problemas!
Y cual seria la manera de saber en que zona estamos en cuanto a presiones...?
Como bien comento anteriormente 43spanish, la UNICA referencia seria (pero, eso si, indirecta) de la presion con que contamos quienes no tenemos acceso a un laboratorio balistico, es LA VELOCIDAD!! Por supuesto, con la polvora apropiada!!!!
Entonces, medir la velocidad de tu .300 Win Mag, teniendo en cuenta la polvora y puntas que estas usando, te va a decir en que zona de presiones estas.
Vamos a lo concreto de este caso:
Si mides una velocidad de 2900 p/s estas en zona de presiones relativamente bajas.
Si mides una velocidad de 3000 p/s estas en zona de presiones normales standard para el cartucho.
Si mides una velocidad de 3100 p/s estas, para mi gusto, innecesariamente al filo de las presiones aceptables.
Entonces, en cuanto al VL, si fuera el primer caso, yo no me preocuparia cuanto lo acortas. De todos modos, no vas a dejar las puntas pegadas a los campos....!
Esto en cuanto a lo conceptual.
De cualquier manera, con la agrupacion que lograste con esa carga (hay que validarla tirando un par de veces mas con la misma para comprobar que no fue una casualidad), si la velocidad es aceptable, vas a gastar puntas y polvora al "cuete" si te pones a variar el VL. No digo que no, si quieres jugar, pero no haria falta en absoluto.
Saludos y suerte!
CAF
*" (siempre dentro de los parámetros seguro, sin tocar comienzo de estrías) "
Esto quiere decir respetando el mínimo freebore para ese cartucho y arma.
Me parece innecesario aclararlo pero lo voy a hacer: siempre que no se sobrepase el salto de estrías/freebore mínimo necesario para que las presiones no se disparen, no es necesario bajar la carga de pólvora. Si hacemos que la punta toque el comienzo de estrías, entonces obviamente SI hay que bajar carga. Creo que se entiende lo que quiero decir.
Slds.
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Hernan, no voy a entrar en la "lucha de egos".
Vuelvo a lo mismo.
Manteniendo todos los parametros iguales cuanto mas se arrime la punta a la estria y por ende disminuyendo el vuelo libre la presion AUMENTA.
Lo dicho por CAF es logico y lo explicó muy claro.
Si se considera que la carga en cuestion es relativamente baja, ese aumento no llevaria las presiones a niveles peligrosos.
Pero en este caso aun no sabemos un dato, la velocidad o sea no sabemos muy bien donde esta parado TRUMAN hasta que no mida la velocidad de su carga.
Vuelvo a lo mismo.
Manteniendo todos los parametros iguales cuanto mas se arrime la punta a la estria y por ende disminuyendo el vuelo libre la presion AUMENTA.
Lo dicho por CAF es logico y lo explicó muy claro.
Si se considera que la carga en cuestion es relativamente baja, ese aumento no llevaria las presiones a niveles peligrosos.
Pero en este caso aun no sabemos un dato, la velocidad o sea no sabemos muy bien donde esta parado TRUMAN hasta que no mida la velocidad de su carga.
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
No lucho por mi ego sino que estoy dando datos.
Me parece que tu error está aquí:
"Manteniendo todos los parametros iguales cuanto mas se arrime la punta a la estria y por ende disminuyendo el vuelo libre la presion AUMENTA
Y repito si se está dentro del Freebore seguro para el calibre y ese rifle(que puede ser .5 ó 1 ó 1.5mms.)no hay problemas con la presión manteniendo la carga inicial. El problema aparece cuando el salto de estrías es demasiado corto o inexistente.
Echale un vistazo al artículo de BergerBullets que por otra parte me merece mas confianza que el citado en Ciervos idóneos por provenir de una fábrica de puntas americana.
Slds.
Me parece que tu error está aquí:
"Manteniendo todos los parametros iguales cuanto mas se arrime la punta a la estria y por ende disminuyendo el vuelo libre la presion AUMENTA
Y repito si se está dentro del Freebore seguro para el calibre y ese rifle(que puede ser .5 ó 1 ó 1.5mms.)no hay problemas con la presión manteniendo la carga inicial. El problema aparece cuando el salto de estrías es demasiado corto o inexistente.
Echale un vistazo al artículo de BergerBullets que por otra parte me merece mas confianza que el citado en Ciervos idóneos por provenir de una fábrica de puntas americana.
Slds.
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Un ejemplo de lo que digo son los resultados de una prueba de hace un par de meses que hice para mi 375 H&H.
Desarrollando una carga para mi CZ con:
Puntas Barnes TTSX de 250 gs
Polvora R-15.
Fulminante Winchester LR
Vainas nuevas Remington.
Con un VL de 2 mm o sea 96,6 de largo de cartucho me dio las siguientes promedios de velocidades.
72 gs........2749 pies/seg
73 gs........2772 pies/seg
74 gs........2791 pies/seg
75 gs.........2857 pies/seg
Ahora con un largo de cartucho de 91,7 mm obtuve.
72 gs....2640 pies/seg
73 gs... 2680 pies/seg.
74 gs...2700 pies/seg.
75 gs...2750 pies/seg.
Con la remarcada en rojo me quede por tener la mejor presicion en forma consistente. (1" a 100 mts)
Desarrollando una carga para mi CZ con:
Puntas Barnes TTSX de 250 gs
Polvora R-15.
Fulminante Winchester LR
Vainas nuevas Remington.
Con un VL de 2 mm o sea 96,6 de largo de cartucho me dio las siguientes promedios de velocidades.
72 gs........2749 pies/seg
73 gs........2772 pies/seg
74 gs........2791 pies/seg
75 gs.........2857 pies/seg
Ahora con un largo de cartucho de 91,7 mm obtuve.
72 gs....2640 pies/seg
73 gs... 2680 pies/seg.
74 gs...2700 pies/seg.
75 gs...2750 pies/seg.
Con la remarcada en rojo me quede por tener la mejor presicion en forma consistente. (1" a 100 mts)
Última edición por 43spanish el Sab Ago 12, 2017 3:02 pm, editado 1 vez en total.
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Edite porque habia aparecido un emoticon que se ve puse involuntariamente.
43
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Hola,
El articulo de Berger es suficientemente explicativo y correcto! Por lo que muchas veces hay que aclarar todas las circunstancias...
Este articulo pone el acento al comienzo, en la POSIBILIDAD de aumentar las velocidades (no demasiado agrego yo, pero real), si nuestro cargador y tipo de cano, permite armar el cartucho a un largo sustancialmente superior al del standarizado por el SAAMI (Sporting Arms and Ammunition Manufacturers' Institute), PERO SIN DISMINUIR PELIGROSAMENTE LA DISTANCIA DE LA PUNTA A LOS CAMPOS!
Hay veces que el diseno de la recamara permitiria armar el cartucho mucho mas largo que el Standard sin ningun peligro, peeero la limitante es el largo del almacen!
A la inversa, hay rifles con acciones y almacenes largos que permitirian armar los cartuchos idem, peeero el VL del cano lo impide!!!
Y habria un tercer caso, con algunos cartuchos europeos standarizados por la CIP (COMMISSION INTERNATIONALE PERMANENTE POUR L'EPREUVE DES ARMES A FEU PORTATIVES), en los que el vuelo libre es tan largo que practicamente en ningun caso (salvo que usemos puntas casi cilindricas y de mucho peso para el calibre) se puede armar cartuchos, con la punta adecuadamente tomada por el cuello, que se acerquen al comienzo de los campos.
En armas largas, como muestra el ejemplo de 43Spanish y su CZ .375, usando cargas de polvora no comprimidas de presiones normales, si disminuimos el largo del cartucho, es decir, aumentamos el VL exageradamente, me atreveria a decir casi siempre, disminuyen las presiones/velocidades. Es decir, en mi experiencia, influye MUCHO MAS el aumento del vuelo libre bajando las presiones, que la disminucion del volumen interno de la vaina aumentandolas!!
Saludos!
CAF
El articulo de Berger es suficientemente explicativo y correcto! Por lo que muchas veces hay que aclarar todas las circunstancias...
Este articulo pone el acento al comienzo, en la POSIBILIDAD de aumentar las velocidades (no demasiado agrego yo, pero real), si nuestro cargador y tipo de cano, permite armar el cartucho a un largo sustancialmente superior al del standarizado por el SAAMI (Sporting Arms and Ammunition Manufacturers' Institute), PERO SIN DISMINUIR PELIGROSAMENTE LA DISTANCIA DE LA PUNTA A LOS CAMPOS!
Hay veces que el diseno de la recamara permitiria armar el cartucho mucho mas largo que el Standard sin ningun peligro, peeero la limitante es el largo del almacen!
A la inversa, hay rifles con acciones y almacenes largos que permitirian armar los cartuchos idem, peeero el VL del cano lo impide!!!
Y habria un tercer caso, con algunos cartuchos europeos standarizados por la CIP (COMMISSION INTERNATIONALE PERMANENTE POUR L'EPREUVE DES ARMES A FEU PORTATIVES), en los que el vuelo libre es tan largo que practicamente en ningun caso (salvo que usemos puntas casi cilindricas y de mucho peso para el calibre) se puede armar cartuchos, con la punta adecuadamente tomada por el cuello, que se acerquen al comienzo de los campos.
En armas largas, como muestra el ejemplo de 43Spanish y su CZ .375, usando cargas de polvora no comprimidas de presiones normales, si disminuimos el largo del cartucho, es decir, aumentamos el VL exageradamente, me atreveria a decir casi siempre, disminuyen las presiones/velocidades. Es decir, en mi experiencia, influye MUCHO MAS el aumento del vuelo libre bajando las presiones, que la disminucion del volumen interno de la vaina aumentandolas!!
Saludos!
CAF
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Re: TIKKA 300: Primeras recargas 300wm: resultados
Aprovecho para agradecer publicamente la generosidad de CAF ,quien me dio una mano cuando le hice unas consultas por MP por las puntas Barnes ya que nunca habia usado monoliticas.
Ahora yo arranque en el orden que muestro en el ejemplo.
Cambie el VL aumentandolo ya que no obtuve la presicion que buscaba y queria seguir probando y como se ve necesite 3 gs mas de polvora para obtener las mismas velocidades.
Que hubiera pasado al revés no?
Si hubiera disminuido el VL drasticamente pero a 2 mm de la estria y nadie se escandalizaria.
Muchos recomiendan 0.05" o sea 1.27 mm
Y parto de los 75 gs....mmmmm tal vez algún problemita hubiera tenido...se entiende?
Es como se hubiera agregado de golpe 3 gs de polvora...
Ahora yo arranque en el orden que muestro en el ejemplo.
Cambie el VL aumentandolo ya que no obtuve la presicion que buscaba y queria seguir probando y como se ve necesite 3 gs mas de polvora para obtener las mismas velocidades.
Que hubiera pasado al revés no?
Si hubiera disminuido el VL drasticamente pero a 2 mm de la estria y nadie se escandalizaria.
Muchos recomiendan 0.05" o sea 1.27 mm
Y parto de los 75 gs....mmmmm tal vez algún problemita hubiera tenido...se entiende?
Es como se hubiera agregado de golpe 3 gs de polvora...
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!