balas con culote hinchado

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
oscar1362
Mensajes: 455
Registrado: Lun Abr 24, 2017 9:07 pm
Ubicación: La Plata
Contactar:

balas con culote hinchado

Mensaje por oscar1362 » Lun Jul 31, 2017 10:28 pm

estoy recargando y me salen las baals con el culote hinchado.
esto hace que se trabe la pistola muy feo, ya que no completa su recorrido hacia adelante.
tengo una dillon 650 con dies rcbs factory crimp y los regule de 1000 maneras diferentes y es lo mismo.
existe un rectificador total de balas pero es para monoestacion.

1) alguno conoce la solucion para mi caso?
2) alguien conoce esto
https://www.dillonprecision.com/redding ... 24512.html

servira para algo?

fotos de las balas
Imagen

desde ya muchas gracias
ALUAPROBA (Asociación de Legítimos Usuarios de Armas de la Provincia de Buenos Aires).
https://www.facebook.com/groups/aluaproba/?ref=share
Avatar de Usuario
zanetti357
Mensajes: 193
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:11 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por zanetti357 » Lun Jul 31, 2017 10:37 pm

Recién estoy empezando en recarga por lo que comento para que me lleguen las actualizaciones del tema.
Lamentablemente no se me ocurre más que una falla de regulación de dies pero decís que los revisaste.
Por cierto, que marca de vainas estamos hablando? Para saber..
Avatar de Usuario
zanetti357
Mensajes: 193
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:11 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por zanetti357 » Lun Jul 31, 2017 10:38 pm

Por cierto, ese rectificador total de balas supongo que hablas del factory crimp de Lee. Podes usarlo en la dillon también tengo entendido. Igual ahí algo raro hay porque los dies rcbs deberían hacer bien su trabajo, pero como dije, no soy experto.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por Oscar44 » Lun Jul 31, 2017 10:40 pm

desarmala y pasala por el rectificador 1, proba en la recamara.
regula el rectificador lo mas bajo posible.
Avatar de Usuario
oscar1362
Mensajes: 455
Registrado: Lun Abr 24, 2017 9:07 pm
Ubicación: La Plata
Contactar:

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por oscar1362 » Lun Jul 31, 2017 10:49 pm

zanetti, marcas de vainas hay de todo, ya que junte cuando hice el curso de tp.
no me las hace con todas esa falla, y del die que hablo lo tienen en gunparts, pero es solo para monoestacion

http://www.fullaventurashop.com/Rectifi ... on_details

oscar44, el 1º die lo regulo casi tocando el shell, y el ultimo (rcbs factory crimp) no lo puedo bajar del todo porque me hace un crimpieado muy bruto, le desaparece el labio de la vaina en la punta.
ALUAPROBA (Asociación de Legítimos Usuarios de Armas de la Provincia de Buenos Aires).
https://www.facebook.com/groups/aluaproba/?ref=share
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por Tony Esposito » Lun Jul 31, 2017 11:09 pm

Muchachos, ese es el lamentable problema de las vainas de arma corta con un poco de recarga de mas (polvora), tanto en 40 como en 9 mm. Alli debajo donde se ensancha la vaina no llega ningún dies rectificador por mas que le quieran buscar la vuelta. Les explico como es la solucion : hay que pasar toda la vaina por un dies rectificador, que no es el caso del factory de Lee para 9 mm, sí para 40 pues esta es una vaina recta y puede pasar completa por un factory crimp de Lee. El 9 mm es una vaina cónica por lo tanto no pasa por dicho dies de Lee. En este caso tienen que buscar el que nombra oscar que no lo vende gunpart sino un usuario de FAShop. Es bueno y cumple su funcion. La contra es que hay que usarlo con una monoestacion ,como dicen algunos, pues tiene la rosca universal pero se necesita la herramienta que lo acompaña para pasar la vaina completa y que salga por arriba del sistema. Esa herramienta se coloca en el shell holder y no en el shell plate de una máquina progresiva. Además hay que hacer un poco de fuerza sobre la palanca de la máquina para que pase. Yo hago TP y les puedo asegurar que es la solucion al problema para no tener una sola interrupción en el arma. Cualquier consulta me preguntan.
Salu2 Tony
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por Durbas » Lun Jul 31, 2017 11:14 pm

oscar1362 escribió:zanetti, marcas de vainas hay de todo, ya que junte cuando hice el curso de tp.
no me las hace con todas esa falla, y del die que hablo lo tienen en gunparts, pero es solo para monoestacion

http://www.fullaventurashop.com/Rectifi ... on_details

oscar44, el 1º die lo regulo casi tocando el shell, y el ultimo (rcbs factory crimp) no lo puedo bajar del todo porque me hace un crimpieado muy bruto, le desaparece el labio de la vaina en la punta.
Para el 1er die las instrucciones de RCBS son que toque el shellholder o si la prensa tiene overcam que excedas ese punto 1/4 o 1/8 de vuelta. Yo empezaria por seguir las instrucciones.

Tu ultimo die no es un factory crimp es un taper crimp. Solo Lee vende factory crimps. Con el crimp RCBS esto no lo vas a solucionar, solo sirve para cerrar la boca. Si lo primero no alcanza podes agregar un factory crimp. Se venden por unidad o con el set de dies.
Avatar de Usuario
zanetti357
Mensajes: 193
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:11 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por zanetti357 » Lun Jul 31, 2017 11:16 pm

Muy amable Tony, o sea que el factory crimp de Lee hace un crimp más "completo" (quiero decir hasta abajo) pero aun así queda una porción de la vaina sin rectificar? Así seria el tema?

Algo que no entiendo, si la vaina pasa completa por ese rectificador que nombran, a un diámetro constante, como es que mantiene su forma cónica?
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por Tony Esposito » Lun Jul 31, 2017 11:16 pm

Para que tengan en cuenta, ese dies rectificador en 9 mm no rectifica la vaina para luego recargarla, lo que hace es solo rectificar el culote de la vaina , alli debajo donde no llega un dies comun. Luego por supuesto hay que seguir con los pasos ordenados de la recarga, sin obviar ninguno.
Avatar de Usuario
zanetti357
Mensajes: 193
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:11 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por zanetti357 » Lun Jul 31, 2017 11:17 pm

Ah ahora si, el rectificado común del primer die es el que luego le vuelve a dar la forma cónica verdad?
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por Tony Esposito » Lun Jul 31, 2017 11:18 pm

Nunca pierde la forma cónica, el dies ese solo toca el culote y un milimetro o dos sobre él
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por Tony Esposito » Lun Jul 31, 2017 11:23 pm

El factory crimp intenta dar las medidas originales de la bala terminada, ya armada. Por lo tanto toca la muni debajo de la punta un poco y luego tambien por debajo de la mitad de la muni. Por eso yo siempre sostengo que el factory crimp trafila la punta que se ha colocado, al darle un apriete a lo largo de ella, entonces la hachica.
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por Tony Esposito » Lun Jul 31, 2017 11:25 pm

Un trafilado de la punta provoca tiros erráticos o agujeros agrandados en los blancos.
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por Durbas » Lun Jul 31, 2017 11:26 pm

Tony Esposito escribió:Muchachos, ese es el lamentable problema de las vainas de arma corta con un poco de recarga de mas (polvora), tanto en 40 como en 9 mm. Alli debajo donde se ensancha la vaina no llega ningún dies rectificador por mas que le quieran buscar la vuelta. Les explico como es la solucion : hay que pasar toda la vaina por un dies rectificador, que no es el caso del factory de Lee para 9 mm, sí para 40 pues esta es una vaina recta y puede pasar completa por un factory crimp de Lee. El 9 mm es una vaina cónica por lo tanto no pasa por dicho dies de Lee. En este caso tienen que buscar el que nombra oscar que no lo vende gunpart sino un usuario de FAShop. Es bueno y cumple su funcion. La contra es que hay que usarlo con una monoestacion ,como dicen algunos, pues tiene la rosca universal pero se necesita la herramienta que lo acompaña para pasar la vaina completa y que salga por arriba del sistema. Esa herramienta se coloca en el shell holder y no en el shell plate de una máquina progresiva. Además hay que hacer un poco de fuerza sobre la palanca de la máquina para que pase. Yo hago TP y les puedo asegurar que es la solucion al problema para no tener una sola interrupción en el arma. Cualquier consulta me preguntan.
Salu2 Tony
No hago TP pero tiro bastante y mis recargas no necesitan pasos extras y esto es usando vainas de distintas marcas sin separar por marca o cantidad de ciclos. Creo que si se siguen las instrucciones y se usa un factory crimp se logra 100% sin complicarse de mas. Por lo menos esta es mi experiencia.
Avatar de Usuario
oscar1362
Mensajes: 455
Registrado: Lun Abr 24, 2017 9:07 pm
Ubicación: La Plata
Contactar:

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por oscar1362 » Lun Jul 31, 2017 11:30 pm

Durbas escribió:
oscar1362 escribió:zanetti, marcas de vainas hay de todo, ya que junte cuando hice el curso de tp.
no me las hace con todas esa falla, y del die que hablo lo tienen en gunparts, pero es solo para monoestacion

http://www.fullaventurashop.com/Rectifi ... on_details

oscar44, el 1º die lo regulo casi tocando el shell, y el ultimo (rcbs factory crimp) no lo puedo bajar del todo porque me hace un crimpieado muy bruto, le desaparece el labio de la vaina en la punta.
Para el 1er die las instrucciones de RCBS son que toque el shellholder o si la prensa tiene overcam que excedas ese punto 1/4 o 1/8 de vuelta. Yo empezaria por seguir las instrucciones.

Tu ultimo die no es un factory crimp es un taper crimp. Solo Lee vende factory crimps. Con el crimp RCBS esto no lo vas a solucionar, solo sirve para cerrar la boca. Si lo primero no alcanza podes agregar un factory crimp. Se venden por unidad o con el set de dies.
toni, cual es la diferencia entre taper crimp y factory crimp? y las verdad, es impresionante este foro por la info que dan.
ALUAPROBA (Asociación de Legítimos Usuarios de Armas de la Provincia de Buenos Aires).
https://www.facebook.com/groups/aluaproba/?ref=share
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por Tony Esposito » Lun Jul 31, 2017 11:31 pm

Esa herramienta tiene una ventaja mas. Si terminastes de armar la muni y notas que tiene ese ensanche debajo o lo probas en un chequer y no pasa, tiene la particularidad de que podés colocar la bala armada totalmente en una de las herramientas y pasas la municion completa armada para solucionar el problema, Tiene un rebaje en el apoyo de la municion por el cual nunca se hace fuerza sobre el fulminante vivo que ya está colocado. No se corre peligro para nada.
Salu2 Tony
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por Durbas » Lun Jul 31, 2017 11:32 pm

Tony Esposito escribió:El factory crimp intenta dar las medidas originales de la bala terminada, ya armada. Por lo tanto toca la muni debajo de la punta un poco y luego tambien por debajo de la mitad de la muni. Por eso yo siempre sostengo que el factory crimp trafila la punta que se ha colocado, al darle un apriete a lo largo de ella, entonces la hachica.
Si recargas puntas de plomo eso puede pasar pero con cobreadas o fmj no pasa. Yo no lo cambio por nada.
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por Tony Esposito » Lun Jul 31, 2017 11:35 pm

Durbas. Tendrías que juntar vainas de Open y seguro que las usarías. O vainas de factor potente para saber que un metal pesado va a caer rápidamente por el impacto de una muni potente y no por una que agujerea un cartón.
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por Tony Esposito » Lun Jul 31, 2017 11:40 pm

Oscar mas arriba explico como funciona el factory crimp de Lee, además este tiene un tornillo arriba de aluminio que ajusta un tubito interior que es el encargado de darle el crimp deseado, ajustando o desenroscando el tornillo superior.
El taper crimp es solo eso, da el crimp deseado a la munición, es decir el cierre del abocardado.
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por Tony Esposito » Lun Jul 31, 2017 11:44 pm

Para Durbas: con fmj no te va a pasar, con las cobreadas sí, pintadas tambien. Es un problema del trafil de la punta.
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por Durbas » Lun Jul 31, 2017 11:47 pm

Tony Esposito escribió:Durbas. Tendrías que juntar vainas de Open y seguro que las usarías. O vainas de factor potente para saber que un metal pesado va a caer rápidamente por el impacto de una muni potente y no por una que agujerea un cartón.
Si, acepto que la realidad local puede ser otra. Yo vuelvo del poligono con mas vainas 9mm que las que lleve y lo que junto es de primera tirada. En 10mm recargo Starlines que son muy lindas vainas.

Igual insisto que un recalibrado total deberia ser la ultima opcion para alguien con una progresiva.
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por Durbas » Lun Jul 31, 2017 11:53 pm

Tony Esposito escribió:Para Durbas: con fmj no te va a pasar, con las cobreadas sí, pintadas tambien. Es un problema del trafil de la punta.
Con las cobreadas no me pasa y tiro aprox 10.000 por ano. Con pintadas dependera del trafil. Te cuento cuando empiece a fundir puntas, proyecto para el 2019!
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por Tony Esposito » Lun Jul 31, 2017 11:57 pm

Con las puntas que tenemos aqui en el país lamentablemente tanto las cobreadas como las pintadas de los dos fabricantes que tenemos es perjudicial usarlo. Estamo hablando de puntas trafil 356 , y encima algunas ovales. Las opciones son pocas pues usar fmj de Waffen y esperar a que un pedazo de laton quede incrustado dentro del caño (porque se desprendio) y vuele todo con el siguiente dispro, o usar cobreadas de Ponsi o pintadas de MQ no lo dudo ni un minuto, pero descarto el full factory.Por lo menos para esta disciplina , teniendo en cuenta que se disparan unos 400 ó 5oo por semana.
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por Tony Esposito » Mar Ago 01, 2017 12:02 am

Unos cuantos muchachos ya estan fundiendo y hacen sus propias puntas. Ojo tambien una cuestion de presupuesto, es mucho mas económico. Incluso ahora que aparecio aqui una pintura para darle el toque final a toda la superficie de la punta y que no se sale con el trafil final ni con el disparo realizado en puntas recuperadas, es como que ayuda a tomar la decision de hacerlas.
Avatar de Usuario
zanetti357
Mensajes: 193
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:11 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por zanetti357 » Mar Ago 01, 2017 12:47 am

Tony Esposito escribió:Unos cuantos muchachos ya estan fundiendo y hacen sus propias puntas. Ojo tambien una cuestion de presupuesto, es mucho mas económico. Incluso ahora que aparecio aqui una pintura para darle el toque final a toda la superficie de la punta y que no se sale con el trafil final ni con el disparo realizado en puntas recuperadas, es como que ayuda a tomar la decision de hacerlas.
pregunta, ya que está activa la cosa, el plomo para fundir lo rascan del mismo polígono? Siempre esquivé el tema de fundir puntas porque pienso que después voy a renegar para conseguir la materia prima. Se debe necesitar una linda cantidad.
Avatar de Usuario
zanetti357
Mensajes: 193
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:11 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por zanetti357 » Mar Ago 01, 2017 1:03 am

oscar1362 escribió:
Durbas escribió:
oscar1362 escribió:zanetti, marcas de vainas hay de todo, ya que junte cuando hice el curso de tp.
no me las hace con todas esa falla, y del die que hablo lo tienen en gunparts, pero es solo para monoestacion

http://www.fullaventurashop.com/Rectifi ... on_details

oscar44, el 1º die lo regulo casi tocando el shell, y el ultimo (rcbs factory crimp) no lo puedo bajar del todo porque me hace un crimpieado muy bruto, le desaparece el labio de la vaina en la punta.
Para el 1er die las instrucciones de RCBS son que toque el shellholder o si la prensa tiene overcam que excedas ese punto 1/4 o 1/8 de vuelta. Yo empezaria por seguir las instrucciones.

Tu ultimo die no es un factory crimp es un taper crimp. Solo Lee vende factory crimps. Con el crimp RCBS esto no lo vas a solucionar, solo sirve para cerrar la boca. Si lo primero no alcanza podes agregar un factory crimp. Se venden por unidad o con el set de dies.
toni, cual es la diferencia entre taper crimp y factory crimp? y las verdad, es impresionante este foro por la info que dan.
Oscar, no sé si entendés inglés, pero igualmente viendo lo que el tipo hace y las municiones armadas que muestra se entiende. Acá compara roll crimp (generalmente revólveres y armas largas tengo entendido) con taper crimp (cortas semi-auto).

https://www.youtube.com/watch?v=njQ3OSvbMBg

Sumando a eso, el factory crimp también puede ser con roll o taper crimp, pero como dijeron, no sólo hace el crimp en el extremo de la vaina donde va la punta, sino que la rectifica casi completa (o eso tenía entendido yo, tal vez no 100% completa como dice Tony), acá va un ejemplo de como calzan en el tambor de un smith con factory y sin factory:

https://www.youtube.com/watch?v=w8RCgDKvy7Y

Notar como sin factory hay una munición que la tiene que "empujar", no así con el factory hecho.

EDIT: El reproductor de YouTube del sitio no anda ni para atrás. Puse link que redirige.
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por Tony Esposito » Mar Ago 01, 2017 7:50 pm

Se compra y se llama linotipo.
Salu2 Tony
Miguelo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2676
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:32 pm
Ubicación: Uruguay- Montevideo.

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por Miguelo » Mié Ago 02, 2017 11:18 am

Oscar.

Cuando leí Vainas con el Culote Hinchado me llamo mucho la atención, por que Nunca vi, y las tuyas tampoco tienen el culote hinchado, el culote es la parte de abajo de latón mas grueso donde va el fulminante, hay quien lo ha roto con cargas dobles.

Todas las vainas de Arma Corta tienden a formar una ovalizacion abajo en la pared de la vaina, el Shell Holder cumple su función sosteniendo la vaina y al tener cierto grosor el Die Rectificador no llega nunca, por lo tanto esa parte no se rectifica, hay Dies para vainas sin reborde en el culote ( de Pistola) que la vaina pasa a través de el rectificándose toda y la dejaría pareja, el Factory Crimp de Lee tampoco lo soluciona porque la vaina esta sostenida por el Shell Holder y el Die rectificador llega hasta ahí.

Saludos Miguelo.
Avatar de Usuario
edu
Mensajes: 367
Registrado: Sab Dic 15, 2007 9:59 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por edu » Mié Ago 02, 2017 5:14 pm

sin querer desvirtuar el post, pregunto las puntas de ponsi, o mq antes de armar las balas deben ser pasadas antes por el trafil?
Avatar de Usuario
oscar1362
Mensajes: 455
Registrado: Lun Abr 24, 2017 9:07 pm
Ubicación: La Plata
Contactar:

Re: balas con culote hinchado

Mensaje por oscar1362 » Mié Ago 02, 2017 6:39 pm

no las trafilo. confio en ponsiglione, aunque las medi y pese y siempre hay diferencia, pero con mi nivel de tirador (subnivel diria) no noto diferencia
ALUAPROBA (Asociación de Legítimos Usuarios de Armas de la Provincia de Buenos Aires).
https://www.facebook.com/groups/aluaproba/?ref=share
Responder

Volver a “Recarga”