Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
martin2003
Mensajes: 731
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por martin2003 » Mié Jul 12, 2017 9:28 am

Leer fulminantes?
Estimados, hace poco tiempo empece a recargar mis propios cartuchos de arma corta. En la actualidad me encuentro recargando 32 SW Long, 9x19 mm y 357 Magnum con cierto éxito. Proximamente empezaré a cargar 45 ACP.
La realidad es que las recargas que he realizado no se realizaron en búsqueda de velocidades y energías sino más bien de precisión. Con el 32 SW y el 357 Magnum pude observar y cuantificar como el grupo de tiros se mantiene ajustado hasta una determinada carga y despues empieza progresivamente a perderse la precisión. Para el de 9x19 mm estoy obteniendo resultados similares ya sea una carga muy light o algo más fuerte por ello cargo lo necesario para conseguir un retroceso agradable, ciclado del arma adecuado y evitar que las vainas se vayan muy lejos.
Tengo ganas de armar cargas más potentes y creo que me vería obligado a prestar muchísima más atención a los signos de sobrepresión que puedan presentarse ya que el criterio de diseño sería maximizar la carga sin exceder los límites de presión.
La pregunta que voy a hacerles se centra en la validez de la lectura de fulminantes. Me preocupa lo siguiente:
Imaginense que armamos un cartucho 357 Magnum con Punta X, Povora Y y Fulminante Z. Al disparar se plancha el fulminante en forma incipiente. Osea estaría sobre el límite de la carga y sería mejor bajar un pelito. De momento digamos que esa carga es máxima.
Ahora supongase que armo un cartucho de 38 Special con la misma Punta, Polvora y Fulminante. Siendo las dimensiones del culote, vaina etc. similares o equivalentes entre los mencionados cartuchos no sería lógico esperar que el Fulminante se empiece a planchar a la misma presión que en el caso anterior???. O acaso el fulminante sabe que esta en una vaina 38 Special y sabe que debe plancharse a la mitad de la presión que en el caso que se encontrara dentro de una de 357 Mag.
Entonces cuan fiable es el asunto de leer fulminante?? Me da la impresión que el error del método es enormemente superior a las tolerancias que requeriría el asunto.
Sino fuese así, me gustaría saber que me estoy perdiendo en todo el asunto.
Muchas Gracias,
Avatar de Usuario
mvignetta
Usuario
Usuario
Mensajes: 2262
Registrado: Vie Abr 15, 2011 4:06 pm

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por mvignetta » Mié Jul 12, 2017 10:12 am

Buenos dias.
No soy un erudito en el tema, pero le voy a comentar mi experiencia, para que tome la lectura del fulminante como una señal, no como un hecho consumado.

Y copio y pego lo que escribí en otro posteo en otro foro.
"Curiosamente recargo ese calibre (lo decía respecto al 357 mágnum) para un revolver y un palanquero, y en el revolver con A2, la misma carga me da síntomas de sobre presión en el fulminante y a veces infla las vainas, dificultando la extracción del tambor, mientras que en el palanquero funcionan de mil maravillas, dando muy buenas mediciones en el crhony, agrupaciones excelentes y dejando las vainas impecables sin síntomas de sobre presión."

Entonces, la misma recarga se comporta de manera completamente distinta en diferentes armas, en una dándome síntomas de sobrepresion y en el otra no.
Por lo tanto, PARA MI Y ES MI OPINIÓN PERSONAL, el fulminante puede dar un alerta, pero no es la verdad revelada.

Si encuentro la receta la subo al posteo.
An unarmed man can only flee from evil and evil is not overcome by fleeing from it.
Jeff Cooper.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por ruso16 » Mié Jul 12, 2017 11:19 am

L vaina de .357 es mas larga que .38, por mas special que sea.
O sea las condiciones son disintas.
Especularia que la misma carga en vaina mas larga plancharia el fulminante mas que en una corta.
Por lenta y caotica combustion.
No solo se plancha con sobrepesion. Con quemado lento tambien.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por ruso16 » Mié Jul 12, 2017 11:27 am

Recuerdo haber reemplazado municiones de cartucho de escopeta con bala liviana.
Se corria el fulminante para atras, se planchaba, y quedaba mucha polvora sin quemar y con sonido feo, para nada agradable. Con menos polvora parecia que hubo sobrepresion, pero era disparo lento.
El revolver pierde gases,palanquero no, es otra variable.
Igual, son deducciones. No recargue nunca cartucho metalico.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
mvignetta
Usuario
Usuario
Mensajes: 2262
Registrado: Vie Abr 15, 2011 4:06 pm

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por mvignetta » Mié Jul 12, 2017 11:38 am

ruso16 escribió:L vaina de .357 es mas larga que .38, por mas special que sea.
O sea las condiciones son disintas.
Especularia que la misma carga en vaina mas larga plancharia el fulminante mas que en una corta.
Por lenta y caotica combustion.
No solo se plancha con sobrepesion. Con quemado lento tambien.
Resulta interesante su posición, pero no me termina de cerrar.
Ambas vainas son mucho mas largas que lo que ocupa la pólvora, dado que el 38 estaba preparado para pólvora negra y necesitaba un gran volumen vaina, según lei, al ser tan popular este calibre, con la aparición de la pólvora sin humo (o gris), siguieron utilizándolo con la misma vaina "sobre dimensionada" en cuanto a capacidad.
Avanzando en un cartucho mas poderoso que el 38, salio el 357, con mas carga, y no hicieron la vaina mas larga para que tenga mas capacidad, lo hicieron simplemente para que los cartuchos 357, no pudieran ser utilizados en revólveres 38 y generar posibles accidentes.
Dicho esto, dudo que un poquitito mas de 3 milímetros de diferencia entre vainas, hagan a la diferencia del quemado, dado que ambos, están holgados ampliamente en el volumen que pueden contener.
Es solo mi visión y puedo estar equivocado.
An unarmed man can only flee from evil and evil is not overcome by fleeing from it.
Jeff Cooper.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por venatro » Mié Jul 12, 2017 11:50 am

Un fulminante se va a planchar al alcanzarse determinada presión, esté en el cartucho que esté. El fulminante no "sabe" nada, solamente obedece a las leyes de la física.
Obviamente que con la misma carga se va a planchar más en una vaina más chica (38Spl) que en una con más cámara de combustión (357).Una sencilla comparación de las cargas y las presiones dadas por un manual bueno, como por ej. el Lyman, lo aclara por si alguien tiene dudas.
Otra cosa es que un mismo cartucho con una misma carga puede dar presiones diferentes en distintas armas, debido a diferencias en el tamaño de la recámara, un distinto salto de estrías, un ánima más justa o en el caso de un revolver, un tambor con alveolos que trafilen la punta antes de que esta llegue al caño.
Slds.
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por lute-117 » Mié Jul 12, 2017 11:57 am

¿Con qué marca de fulminantes realiza sus recargas de arma corta?
Le pregunto porque no es lo mismo Imaz que Stopping Power que CCI.

Un saludo.
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
Avatar de Usuario
mvignetta
Usuario
Usuario
Mensajes: 2262
Registrado: Vie Abr 15, 2011 4:06 pm

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por mvignetta » Mié Jul 12, 2017 11:59 am

venatro escribió:Un fulminante se va a planchar al alcanzarse determinada presión, esté en el cartucho que esté. El fulminante no "sabe" nada, solamente obedece a las leyes de la física.
Obviamente que con la misma carga se va a planchar más en una vaina más chica (38Spl) que en una con más cámara de combustión (357).Una sencilla comparación de las cargas y las presiones dadas por un manual bueno, como por ej. el Lyman, lo aclara por si alguien tiene dudas.
Otra cosa es que un mismo cartucho con una misma carga puede dar presiones diferentes en distintas armas, debido a diferencias en el tamaño de la recámara, un distinto salto de estrías, un ánima más justa o en el caso de un revolver, un tambor con alveolos que trafilen la punta antes de que esta llegue al caño.
Slds.
Venatro, menos mal que yo aclare que no era un erudito, dado que usted si lo es.!!!!
Muchas gracias por su comentario tan correcto.

Yo hacia un análisis mucho mas superfluo, sin tener en cuenta una gran cantidad de variables que usted menciona.

Gracias por darle un valor agregado enorme a este espacio.
Mis saludos.
An unarmed man can only flee from evil and evil is not overcome by fleeing from it.
Jeff Cooper.
martin2003
Mensajes: 731
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por martin2003 » Mié Jul 12, 2017 12:47 pm

venatro escribió:Un fulminante se va a planchar al alcanzarse determinada presión, esté en el cartucho que esté. El fulminante no "sabe" nada, solamente obedece a las leyes de la física.
Obviamente que con la misma carga se va a planchar más en una vaina más chica (38Spl) que en una con más cámara de combustión (357).Una sencilla comparación de las cargas y las presiones dadas por un manual bueno, como por ej. el Lyman, lo aclara por si alguien tiene dudas.
Otra cosa es que un mismo cartucho con una misma carga puede dar presiones diferentes en distintas armas, debido a diferencias en el tamaño de la recámara, un distinto salto de estrías, un ánima más justa o en el caso de un revolver, un tambor con alveolos que trafilen la punta antes de que esta llegue al caño.
Slds.
Por esto, me parece que la lectura de los fulminantes es un indicador muy vago, por no decir vaguisimo. Suponiendo que un fulminante se plancha en una carga maxima de 357 (46000 Cup) habría de comportarse de la misma manera en un 38 Spl cuya presión de trabajo es de 19.000 Cup.
La diferencia en el largo de las vainas se relacionará con las cantidades de polvora involucradas pero no con la presión efectiva a la que se planchará el fulminante.
Es decir, viendo solo los sintomas en el fulminante uno le metería chimichurri a la vaina de 38 hasta hasta generar presiones peligrosisimas compatibles con las del 357.
Me parece que en calibres que operan a Baja presión, entiendase 32 SW, 38 Spec, 45 ACP, 44 SPl la garantía viene dada por no pasarse de las cargas máximas reflejadas en las tablas. En los calibres más onerosos me animaría a pensar que el fulminante indicará major los signos de sobrepresión.
Avatar de Usuario
peladoduarte
Mensajes: 143
Registrado: Vie Abr 12, 2013 9:04 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por peladoduarte » Mié Jul 12, 2017 1:59 pm

Disculpen señores, no recargo pero me gusta saber.

Que significa que se "planche" el fulminante? se puede detectar a simple vista?

De antemano muchas gracias!!!
martin2003
Mensajes: 731
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por martin2003 » Mié Jul 12, 2017 2:24 pm

peladoduarte escribió:Disculpen señores, no recargo pero me gusta saber.

Que significa que se "planche" el fulminante? se puede detectar a simple vista?

De antemano muchas gracias!!!
Espero se vea la foto. Fijate que es lo que le pasa al fulminante en la zona adyacente a la vaina, es decir en la periferia.
Imagen
Avatar de Usuario
peladoduarte
Mensajes: 143
Registrado: Vie Abr 12, 2013 9:04 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por peladoduarte » Mié Jul 12, 2017 2:29 pm

muchas gracias!! hoy aprendí algo nuevo (-H-)
Paolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Feb 18, 2008 10:41 am

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por Paolo » Mié Jul 12, 2017 3:20 pm

Excelente Martin, nada más explicativo que una foto. Ademas reafirmo que es tal cual como dijo venatro y agrego que también depende de la dureza del material utilizado en la fabricación del fulminante, prueba que comprobé utilizando los mismos materiales para recarga, con fulminantes de la misma marca pero distinto lote
Paolo
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por cesar peirano » Mié Jul 12, 2017 7:45 pm

martin2003 escribió:Leer fulminantes?
Estimados, hace poco tiempo empece a recargar mis propios cartuchos de arma corta. En la actualidad me encuentro recargando 32 SW Long, 9x19 mm y 357 Magnum con cierto éxito. Proximamente empezaré a cargar 45 ACP.
La realidad es que las recargas que he realizado no se realizaron en búsqueda de velocidades y energías sino más bien de precisión. Con el 32 SW y el 357 Magnum pude observar y cuantificar como el grupo de tiros se mantiene ajustado hasta una determinada carga y despues empieza progresivamente a perderse la precisión. Para el de 9x19 mm estoy obteniendo resultados similares ya sea una carga muy light o algo más fuerte por ello cargo lo necesario para conseguir un retroceso agradable, ciclado del arma adecuado y evitar que las vainas se vayan muy lejos.
Tengo ganas de armar cargas más potentes y creo que me vería obligado a prestar muchísima más atención a los signos de sobrepresión que puedan presentarse ya que el criterio de diseño sería maximizar la carga sin exceder los límites de presión.
La pregunta que voy a hacerles se centra en la validez de la lectura de fulminantes. Me preocupa lo siguiente:
Imaginense que armamos un cartucho 357 Magnum con Punta X, Povora Y y Fulminante Z. Al disparar se plancha el fulminante en forma incipiente. Osea estaría sobre el límite de la carga y sería mejor bajar un pelito. De momento digamos que esa carga es máxima.
Ahora supongase que armo un cartucho de 38 Special con la misma Punta, Polvora y Fulminante. Siendo las dimensiones del culote, vaina etc. similares o equivalentes entre los mencionados cartuchos no sería lógico esperar que el Fulminante se empiece a planchar a la misma presión que en el caso anterior???.
O acaso el fulminante sabe que esta en una vaina 38 Special y sabe que debe plancharse a la mitad de la presión que en el caso que se encontrara dentro de una de 357 Mag.
Entonces cuan fiable es el asunto de leer fulminante?? Me da la impresión que el error del método es enormemente superior a las tolerancias que requeriría el asunto.
Sino fuese así, me gustaría saber que me estoy perdiendo en todo el asunto.
Muchas Gracias,
Primero voy a contestarte lo resaltado.
Una vaina de .357 a igual cantidad de pólvora, levanta menos presión que una de .38.
Por la sencilla razón de que la cámara de combustión es más grande.
Ahora bien, si tu utilizas una carga x de pólvora que para un .357 es "máxima", esa misma carga en un .38 posiblemente
no sea seguro dispararla, porque antes de poder ver un fulminante planchado vas a ver un tambor destrozado.
En terminos generales es así...luego podrá discutirse hasta el cansancio que un .38 aguanta determinada carga o no por sus materiales.
Estamos claros al menos en que cada munición se comporta distinto según sea su cámara de combustión a igual cantidad de propelente.
El famoso "planchado" del fulminante, solo sirve cuando estamos haciendo pruebas, donde sabemos exactamente las cargas que estamos usando, sabemos exactamente el valor de introducción del proyectil, y sabemos exactamente la cantidad de c.c. que admite la vaina, porque aunque parezca que si, no todas las vainas del mismo calibre admiten el mismo cubicaje.
Dicho más claro, el planchado solo se usa cuando probamos munición del mismo calibre con diferente carga.
No es válido para probar nada sobre calibres diferentes.
El planchado también varía según la dureza del material del fulminante, es decir, un fulminante duro va a dar señales de sobrepresión mucho después que un fulminante blando.
Eso tampoco significa que como las durezas son distintas la medición no sirve.
La medición va a servir en la medida en que nosotros, que somos los recargadores, los responsables, y los que se supone que sabemos lo que tenemos entre manos, sepamos la diferencia de dureza de un fulminante a otro para anticipar las reacciones...sino exacta, al menos sabiendo lo que esperar en cuanto a sus reacciones.
Luego del planchado, viene el "craterizado", luego viene el "agujereado", y finalmente viene la salida del fulminante juntamente con la deformación del alojamiento en la vaina. Dicho de otra forma a esa vaina nunca más va a entrar un fulminante sin caerse solo.
Si pasadas éstas señales, seguimos aumentando la carga, finalmente tendremos un arma destruida.
Así que como verán, el famoso planchado, si nos da una idea empírica y aproximada de lo que estamos haciendo, si sabemos además lo que estamos haciendo.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por Durbas » Jue Jul 13, 2017 12:23 am

No entiendo cual es la inquietud. La lectura de fulminantes es un tema sencillo y a nivel practico limitado en su uso.

Con cargas dentro del rango de la tabla los fulminantes se van a ver normales o en otras palabras no deformados. Esto entra en juego solo con cargas maximas y estas raramente son las mas precisas. Cargas al maximo del rango o en exceso solo tienen sentido con puntas huecas para garantizar su expansion y una penetracion minima en tejidos. Pensas cargar para defensa o caza con arma corta o que?
martin2003
Mensajes: 731
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por martin2003 » Jue Jul 13, 2017 8:33 am

Durbas escribió:No entiendo cual es la inquietud. La lectura de fulminantes es un tema sencillo y a nivel practico limitado en su uso.

Con cargas dentro del rango de la tabla los fulminantes se van a ver normales o en otras palabras no deformados. Esto entra en juego solo con cargas maximas y estas raramente son las mas precisas. Cargas al maximo del rango o en exceso solo tienen sentido con puntas huecas para garantizar su expansion y una penetracion minima en tejidos. Pensas cargar para defensa o caza con arma corta o que?
No cargaria para caza ni defensa. Quiero hacerlo pues es parte de la investigación que quiero realizar en materia de recarga. Osea sería porque pintó hacerlo.
Además me ayudaría a ver si es factible sacarle más jugo al 32 pues tengo un revolver 32 magnum para el cual no tengo data de recarga. Lo único que se es que tendría que obtener energías del orden de un 38 light.
La apreciación seguida de consulta que realizó se debe a la situación paradójica en la que un mismo fulminante debería plancharse a presiones distintas ej 38/357 para que el planchado del mismo sea indicador de presión válido.
Me da la impresión que para el 38/357 el fulminante debería plancharse a la misma presión. Por ello, al menos para uno de los dos calibres el plancharse del fulminante sería un pésimo indicador.
Espero haber sido un poco más claro, gracias por la respuesta.
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por Durbas » Jue Jul 13, 2017 12:23 pm

martin2003 escribió:
Durbas escribió:No entiendo cual es la inquietud. La lectura de fulminantes es un tema sencillo y a nivel practico limitado en su uso.

Con cargas dentro del rango de la tabla los fulminantes se van a ver normales o en otras palabras no deformados. Esto entra en juego solo con cargas maximas y estas raramente son las mas precisas. Cargas al maximo del rango o en exceso solo tienen sentido con puntas huecas para garantizar su expansion y una penetracion minima en tejidos. Pensas cargar para defensa o caza con arma corta o que?
No cargaria para caza ni defensa. Quiero hacerlo pues es parte de la investigación que quiero realizar en materia de recarga. Osea sería porque pintó hacerlo.
Además me ayudaría a ver si es factible sacarle más jugo al 32 pues tengo un revolver 32 magnum para el cual no tengo data de recarga. Lo único que se es que tendría que obtener energías del orden de un 38 light.
La apreciación seguida de consulta que realizó se debe a la situación paradójica en la que un mismo fulminante debería plancharse a presiones distintas ej 38/357 para que el planchado del mismo sea indicador de presión válido.
Me da la impresión que para el 38/357 el fulminante debería plancharse a la misma presión. Por ello, al menos para uno de los dos calibres el plancharse del fulminante sería un pésimo indicador.
Espero haber sido un poco más claro, gracias por la respuesta.
Si por no tener data estas diciendo que no tenes tabla, eso es un indicio que la polvora probablemente no es adecuada para el calibre por su velocidad de quemado. Caso contrario tabla o informacion online vas a encontrar.

Lo que no aclaras es que vainas vas a usar y ese es el elemento critico. Si por ejemplo si la idea es usar vainas 38spl con cargas de 357mag o 32 para 32mag es una pesima idea. Los calibres menores ovbiamente no van a aguantar la presion de los grandes y vas a destruir las vainas y probablemente el arma. Lo que si se puede hacer es llevar por ej el 38spl hasta +P de a poco pero eso tampoco tiene sentido porque es mas seguro y mas eficiente para el revolver recargar una vaina 357 liviana que un 38spl +P.

En el caso de pistola si puede tener sentido desarrollar cargas +P o al maximo pero es un proyecto de riesgo. No lo haria para ver que pasa. Cuando lo hice fue para ver si podia producir recargas de defensa con puntas huecas. A esas presiones yo solo me quedo tranquilo recargando despacio y usando un verificador de polvora.
martin2003
Mensajes: 731
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por martin2003 » Jue Jul 13, 2017 2:01 pm

Durbas escribió:
martin2003 escribió:
Durbas escribió:No entiendo cual es la inquietud. La lectura de fulminantes es un tema sencillo y a nivel practico limitado en su uso.

Con cargas dentro del rango de la tabla los fulminantes se van a ver normales o en otras palabras no deformados. Esto entra en juego solo con cargas maximas y estas raramente son las mas precisas. Cargas al maximo del rango o en exceso solo tienen sentido con puntas huecas para garantizar su expansion y una penetracion minima en tejidos. Pensas cargar para defensa o caza con arma corta o que?
No cargaria para caza ni defensa. Quiero hacerlo pues es parte de la investigación que quiero realizar en materia de recarga. Osea sería porque pintó hacerlo.
Además me ayudaría a ver si es factible sacarle más jugo al 32 pues tengo un revolver 32 magnum para el cual no tengo data de recarga. Lo único que se es que tendría que obtener energías del orden de un 38 light.
La apreciación seguida de consulta que realizó se debe a la situación paradójica en la que un mismo fulminante debería plancharse a presiones distintas ej 38/357 para que el planchado del mismo sea indicador de presión válido.
Me da la impresión que para el 38/357 el fulminante debería plancharse a la misma presión. Por ello, al menos para uno de los dos calibres el plancharse del fulminante sería un pésimo indicador.
Espero haber sido un poco más claro, gracias por la respuesta.
Si por no tener data estas diciendo que no tenes tabla, eso es un indicio que la polvora probablemente no es adecuada para el calibre por su velocidad de quemado. Caso contrario tabla o informacion online vas a encontrar.

Lo que no aclaras es que vainas vas a usar y ese es el elemento critico. Si por ejemplo si la idea es usar vainas 38spl con cargas de 357mag o 32 para 32mag es una pesima idea. Los calibres menores ovbiamente no van a aguantar la presion de los grandes y vas a destruir las vainas y probablemente el arma. Lo que si se puede hacer es llevar por ej el 38spl hasta +P de a poco pero eso tampoco tiene sentido porque es mas seguro y mas eficiente para el revolver recargar una vaina 357 liviana que un 38spl +P.

En el caso de pistola si puede tener sentido desarrollar cargas +P o al maximo pero es un proyecto de riesgo. No lo haria para ver que pasa. Cuando lo hice fue para ver si podia producir recargas de defensa con puntas huecas. A esas presiones yo solo me quedo tranquilo recargando despacio y usando un verificador de polvora.
Durbas, gracias por la respuesta. Que es un verficador de pólvora?
Paolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Feb 18, 2008 10:41 am

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por Paolo » Jue Jul 13, 2017 2:11 pm

Tambien me quedé con la duda. ¿Que es un verificador de polvora? (-L)
Paolo
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por cesar peirano » Jue Jul 13, 2017 2:22 pm

(:Y:)
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por Durbas » Jue Jul 13, 2017 5:22 pm

Paolo escribió:Tambien me quedé con la duda. ¿Que es un verificador de polvora? (-L)
Es un die que verifica el nivel de polvora. Hay marcas RCBS, Hornady y Dillon. Para algo asi un die como el RCBS lockout no sirve porque tiene un rango de variacion de polvora que acepta sin bloquear la prensa. En otras palabras con un lockout die a cargas maximas tambien es posible excederse y tener un accidente.
Paolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Feb 18, 2008 10:41 am

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por Paolo » Vie Jul 14, 2017 8:24 am

Gracias Durbas. No tenia conocimiento de la existencia de un Die para la verificación de pólvora, siempre se aprende algo nuevo. (-Y)
Paolo
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por ruso16 » Vie Jul 14, 2017 9:04 am

mvignetta escribió:
ruso16 escribió:L vaina de .357 es mas larga que .38, por mas special que sea.
O sea las condiciones son disintas.
Especularia que la misma carga en vaina mas larga plancharia el fulminante mas que en una corta.
Por lenta y caotica combustion.
No solo se plancha con sobrepesion. Con quemado lento tambien.
Resulta interesante su posición, pero no me termina de cerrar.
Ambas vainas son mucho mas largas que lo que ocupa la pólvora, dado que el 38 estaba preparado para pólvora negra y necesitaba un gran volumen vaina, según lei, al ser tan popular este calibre, con la aparición de la pólvora sin humo (o gris), siguieron utilizándolo con la misma vaina "sobre dimensionada" en cuanto a capacidad.
Avanzando en un cartucho mas poderoso que el 38, salio el 357, con mas carga, y no hicieron la vaina mas larga para que tenga mas capacidad, lo hicieron simplemente para que los cartuchos 357, no pudieran ser utilizados en revólveres 38 y generar posibles accidentes.
Dicho esto, dudo que un poquitito mas de 3 milímetros de diferencia entre vainas, hagan a la diferencia del quemado, dado que ambos, están holgados ampliamente en el volumen que pueden contener.
Es solo mi visión y puedo estar equivocado.
Dije que especulo. No lo se con certeza. Pero que no son las mismas condiciones es seguro.
Por otro lado, repito, en escopeta,que para el caso es lo mismo, cuando saque plomo original y coloque balas livianas me plancho los fulminantes quedando la mitad de la polvora pegada dentro del cañon sin quemar.
Con PN me los descoloca a veces y los plancha. Intuyo que no solo se debe tener en cuenta la presion, sino la duracion del disparo. Digamos con PN un fulminante se hincha tan poco que la presion lo saca de su lugar y aplasta contra el arma.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por Durbas » Vie Jul 14, 2017 12:10 pm

ruso16 escribió:
mvignetta escribió:
ruso16 escribió:L vaina de .357 es mas larga que .38, por mas special que sea.
O sea las condiciones son disintas.
Especularia que la misma carga en vaina mas larga plancharia el fulminante mas que en una corta.
Por lenta y caotica combustion.
No solo se plancha con sobrepesion. Con quemado lento tambien.
Resulta interesante su posición, pero no me termina de cerrar.
Ambas vainas son mucho mas largas que lo que ocupa la pólvora, dado que el 38 estaba preparado para pólvora negra y necesitaba un gran volumen vaina, según lei, al ser tan popular este calibre, con la aparición de la pólvora sin humo (o gris), siguieron utilizándolo con la misma vaina "sobre dimensionada" en cuanto a capacidad.
Avanzando en un cartucho mas poderoso que el 38, salio el 357, con mas carga, y no hicieron la vaina mas larga para que tenga mas capacidad, lo hicieron simplemente para que los cartuchos 357, no pudieran ser utilizados en revólveres 38 y generar posibles accidentes.
Dicho esto, dudo que un poquitito mas de 3 milímetros de diferencia entre vainas, hagan a la diferencia del quemado, dado que ambos, están holgados ampliamente en el volumen que pueden contener.
Es solo mi visión y puedo estar equivocado.
Dije que especulo. No lo se con certeza. Pero que no son las mismas condiciones es seguro.
Por otro lado, repito, en escopeta,que para el caso es lo mismo, cuando saque plomo original y coloque balas livianas me plancho los fulminantes quedando la mitad de la polvora pegada dentro del cañon sin quemar.
Con PN me los descoloca a veces y los plancha. Intuyo que no solo se debe tener en cuenta la presion, sino la duracion del disparo. Digamos con PN un fulminante se hincha tan poco que la presion lo saca de su lugar y aplasta contra el arma.
Por algun lado lei que una carga demasiado liviana tambien puede planchar fulminantes.

Lo que mucho aca parecen no apreciar es que una bala es una receta como la de una torta. La receta es de peso, forma y material de la punta, velocidad de la polvora, polvora en un rango, y OAL. Si no seguis la receta la torta puede salir mal y la tiras a la basura. En una bala las consecuencias...
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por cesar peirano » Vie Jul 14, 2017 6:41 pm

Imagen
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Paolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Feb 18, 2008 10:41 am

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por Paolo » Vie Jul 14, 2017 6:54 pm

Quién cumple? (:Y:)
Paolo
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por Durbas » Vie Jul 14, 2017 9:22 pm

cesar peirano escribió:Imagen
Bueno, a lo mejor exagere. Me rectifico "en genera las tortas no explotan" (::C)
emiliosilvadel65
Mensajes: 14
Registrado: Vie Mar 10, 2017 4:52 pm

Re: Lectura de fulminantes?? No me cierra...

Mensaje por emiliosilvadel65 » Jue Ago 10, 2017 2:59 pm

Estimado, hace tiempo que tengo la misma duda. imaginemos, si tuviéramos un aparato para medir la presión, sea en cup o psig, y usando un arma 357 magnum recargáramos usando vainas 38 buscando un ¨38 magnum¨, el fulminante no debería plancharse pues respetamos la presión del 357, y debería plancharse pues casi triplicamos la presión del 38. me adhiero a la opinión que un fulminante planchado es una indicación de sobrepresión, pero solo eso, puede ser que tengamos sobrepresión sin fulminante planchado. depende del fulminante, su dureza, el lote y un montón de parámetros del fabricante que no podemos estimar. hace poco leí un artículo norteamericano donde evaluaban cup vs psig, la cup es una medida indirecta de la presión en recámara, mide la deformación de un testigo de cobre, esta deformación depende de la presión aplicada durante el tiempo de aplicación, mientras que psig mide la presión máxima instantánea con un sensor piezoeléctrico. de ahí que el aplastamiento del fulminante nos daría una indicación de cup, sería interesante discutir que medida de sobrepresión nos rompe el arma, si medida en cup o psig. mas allá de estas especulaciones, a los que nos gusta hacer experimentos de recarga con los riesgos que implican tenemos que tener cuidado que un fulminante no planchado no es prueba absoluta que está todo bien. me encanta leer temas como este que hacen pensar y no me gusta leer boludeces, saludos a todos
Responder

Volver a “Recarga”