no salen las puntas del molde lee

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
daniel verna
Recordado
Mensajes: 526
Registrado: Lun Dic 08, 2008 9:01 am

no salen las puntas del molde lee

Mensaje por daniel verna » Dom May 21, 2017 2:37 am

hola gente, les comento, fundo pu~#!@ hace un par de años y nunca tuve problema , aleación plomo linotipo , de hace unos meses a eta parte me cuesta mucho sacar las puntas del molde, siempre quedan dos o tres pegadas y tengo que que matarlo a garrotazos paquea que suelten, alguien tiene una idea de porque me esta sucediendo esto? las aleaciones son las mismas de siempre , de todos modos probé con diferentes proporcione y diferente temperaturas y nada, siempre dos a tre me quedan agarradas...
sugerencias ? ideas?
PD , en alguna oportunidad lubrique la parte de los tornillos con parafina porque no tenia vela y se me metió en el molde..., tarde bastante en que las puntas salieren de nuevo bien ya que se contaminaba el plomo, después de eso probé también limpiarlos con desengranaste, ahumarlos con un fósforo de nuevo como la primera vez y nada, sigue igual .
saludos y agradecido por al info que me puedan dar
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: no salen las puntas del molde lee

Mensaje por ruso16 » Dom May 21, 2017 12:14 pm

El molde es de bronce? Lo recalentaste demasiado alguna vez?
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
daniel verna
Recordado
Mensajes: 526
Registrado: Lun Dic 08, 2008 9:01 am

Re: no salen las puntas del molde lee

Mensaje por daniel verna » Dom May 21, 2017 1:57 pm

ruso16 escribió:El molde es de bronce? Lo recalentaste demasiado alguna vez?
buen día como estas, no es de aluminio, no creo que halla estado caliente al punto de alterar las propiedades del alumno
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: no salen las puntas del molde lee

Mensaje por ruso16 » Dom May 21, 2017 2:35 pm

Mmmm, encima, es de pistola, no?
El aluminio es poroso, al menos algunas aleaciones.Podes con lija 600-1000 lijar apenas,para no agrandar la cavidad.Hacerla un poco aspera, apenas.Proba con una, la mas conflictiva.Se pudo haber formada X sustancia que ayude a que se pegue, puede estar muy liso a punto que se pegue.Pero, el problema, a mi vista esta en el molde.Si sacas la capita superficial, puede ayudar.Pero, con lija muy fina, no vaya a ser cosa, que lo saques de medida.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: no salen las puntas del molde lee

Mensaje por ruso16 » Dom May 21, 2017 2:36 pm

Fundiste balas con cinc en la aleacion?
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
daniel verna
Recordado
Mensajes: 526
Registrado: Lun Dic 08, 2008 9:01 am

Re: no salen las puntas del molde lee

Mensaje por daniel verna » Dom May 21, 2017 2:45 pm

ruso16 escribió:Fundiste balas con cinc en la aleacion?
sip!! en algún momento hace tiempo hice algún experimento con zamak , no me digas que es ese el problema???
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: no salen las puntas del molde lee

Mensaje por ruso16 » Dom May 21, 2017 4:21 pm

No digo- sospecho.El cinc crea aleaciones con aluminio(p.ej.zamak), una parte de fundicion se pudo haber mezclado con la superficie del molde.Una vez ahi, el plomo se pega.Remedio-lija, con cuidado, aunque se supone que despuers lo trefilas.Proba con una cavidad.
Si fuera mi molde, probaria metodos mas drasticos.P.ej acido clorhidrico al 10%,pero, una cosa asi no me gusta aconsejar,podes terminar arruinando el molde.
Caso extremo, se puede anodizar el molde por dentro.Para tapar el cinc con cobre oxidado.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
fabio
Mensajes: 429
Registrado: Mar Ene 15, 2008 1:35 pm
Ubicación: isidro casanova

Re: no salen las puntas del molde lee

Mensaje por fabio » Dom May 21, 2017 7:54 pm

si venias usando normalmente el molde sin problemas, puede ser que se haya generado algún sulfato en la superficie y por eso quedan agarradas. evidentemente no empesastes a fundir ahora con lo cual supongo que habrás ahumado el molde y que debe estar a temperatura.
lo que se me ocurre es que si le das una pulida con una virulana fina, tal vez te deje la superficie mas pulida y mejore el desmolde. otra que se me ocurre es probar con ese desmoldante en aerosol que venden en las ferreterías industriales que es a base de silicona.
salud.
EL QUE VA CONMIGO ES MAS PODEROSO QUE EL QUE VIENE EN MI CONTRA
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: no salen las puntas del molde lee

Mensaje por lujan44 » Lun May 22, 2017 12:36 am

fabio escribió:si venias usando normalmente el molde sin problemas, puede ser que se haya generado algún sulfato en la superficie y por eso quedan agarradas. evidentemente no empesastes a fundir ahora con lo cual supongo que habrás ahumado el molde y que debe estar a temperatura.
lo que se me ocurre es que si le das una pulida con una virulana fina, tal vez te deje la superficie mas pulida y mejore el desmolde. otra que se me ocurre es probar con ese desmoldante en aerosol que venden en las ferreterías industriales que es a base de silicona.
salud.
limpialo con mister musculo sepillo de dientes y agua caliente, despues de secado ahumalo con una vela
amzclmz
Mensajes: 139
Registrado: Lun Jul 29, 2013 4:55 pm

Re: no salen las puntas del molde lee

Mensaje por amzclmz » Mar May 23, 2017 10:21 am

Fundo con los moldes de LEE desde hace muchos años.
En 380 - 9 -38/357 - 40 y 45
Los problemas de "pegado de la puntas" los tengo casi siempre, pero nada grave, solo unos golpecitos y listo.
En cada sesión humeo las cavidades.
Cada tanto limpio el molde como indican en el primer uso, uso alcohol con un trapo e hisopos y vuelvo a humear.
La superficie de las cavidades están pulidas a espejo, creo que si le pasás alguna suerte de esponja de acero, por más fina que sea, vas a rayar las superficies y ahí fuiste.
Lo digo por experiencia, le pase una virulana sobre la parte superior del molde y comprobé lo que te digo, lo raye todo, no solucioné el problema, sino que lo agravé.
Con respecto al cinc, leí, ahora no me acuerdo donde, la recomendacíón de no usar no usar cinc en la fundición de puntas de bala, no le di importancia al artículo porque no estaba en mis planes experimentar con otros metales que no sea plomo, estaño y linotipo.
Hasta desconfío ya de los contrapesos, uno no puede saber de que fundición están hechos.
Tengo entendido que las aleaciones que traen los que se usan ahora, los autoadhesivos, no es la misma de los que que se ponen en la llanta con los ganchos.
Saludos
amz
Responder

Volver a “Recarga”