Largo total de munición con puntas de plomo

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
franciscom
Mensajes: 272
Registrado: Lun May 04, 2015 12:17 am

Re: Largo total de munición con puntas de plomo

Mensaje por franciscom » Mié Feb 22, 2017 11:09 pm

Ale_78 escribió:Francisco, casi me olvido de tu pedido, la nariz de la punta del molde lee 312-185-1R mide entre .302/.303 y la del molde Lyman #314299 me da justo una milésima más .303/.304

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
Gracias Ale, ya veo que la nariz más gorda de las tuyas tiene una sutil interferencia de 0,0005" en radio como máximo, mientras que la mía tiene más del triple 0,00175" Está bueno que lo pudimos poner en números, me da una idea de dónde estoy parado.
Saludos,
Francisco
Avatar de Usuario
franciscom
Mensajes: 272
Registrado: Lun May 04, 2015 12:17 am

Re: Largo total de munición con puntas de plomo

Mensaje por franciscom » Jue Feb 23, 2017 12:17 am

43spanish escribió:
aprendiz de cuarta escribió:Fransiscom:
Lo que te están explicando es que el molde con el que fundis NO ES PARA 308, asumí el error y conseguí un molde que trafilado te de 309.
Deja de hacer pruebas peligrosas para vos y tu arma. el molde véndelo para quien recargue 7,65, regalalo o tiralo, pero no juegues con fuego.
Perdón pero me calenté un poco, ¿tan difícil de entender es?
Si preguntas y te responden todos en la misma dirección, lo mejor sería hacer caso.
En un fusil las puntas deben ser duras, si no lo fueran, seguramente emplomarán.
Non calentarum..largun vivirum!!!!!!!!

(::A)
Agradezco de corazón a todos los que como 43 y Aprendiz se preocupan por que mantenga mis dedos firmes en sus puestos de trabajo. Créanme que soy el primer interesado en cuidar mi integridad física. Como forista relativamente nuevo desconozco las convenciones, les ruego me perdonen si piso algunos callos, sepan que no es mi intención hacer calentar a los lectores, sino enriquecernos con una conversación interesante, compartir experiencias, investigar entre todos qué conocimientos se ocultan detrás de una receta exitosa. Volviendo al tema de los tiros, coincido con aprendiz que en el foro hay un consenso generalizado en contra del molde Lee C312-185-1R y el trafil 0,311" para el calibre 308W. A su vez leo en otros foros que esta punta y trafil están siendo probados con notable éxito, y me pregunto, Qué argumentos hay en contra de la combinación? Que implicancias hay en usar uno u otro trafil? Cuán duro es el plomo que me recomiendan usar? Hay que tener algún recaudo con las presiones de trabajo al seleccionar una aleacion o un tratamiento térmico? Algunos de los foristas aluden a un riesgo para el arma y la integridad del tirador, hay forma de prever las presiones de trabajo?
Abrazos,
Francisco
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Largo total de munición con puntas de plomo

Mensaje por 43spanish » Jue Feb 23, 2017 7:04 am

franciscom escribió:
43spanish escribió:
aprendiz de cuarta escribió:Fransiscom:
Lo que te están explicando es que el molde con el que fundis NO ES PARA 308, asumí el error y conseguí un molde que trafilado te de 309.
Deja de hacer pruebas peligrosas para vos y tu arma. el molde véndelo para quien recargue 7,65, regalalo o tiralo, pero no juegues con fuego.
Perdón pero me calenté un poco, ¿tan difícil de entender es?
Si preguntas y te responden todos en la misma dirección, lo mejor sería hacer caso.
En un fusil las puntas deben ser duras, si no lo fueran, seguramente emplomarán.
Non calentarum..largun vivirum!!!!!!!!

(::A)
Agradezco de corazón a todos los que como 43 y Aprendiz se preocupan por que mantenga mis dedos firmes en sus puestos de trabajo. Créanme que soy el primer interesado en cuidar mi integridad física. Como forista relativamente nuevo desconozco las convenciones, les ruego me perdonen si piso algunos callos, sepan que no es mi intención hacer calentar a los lectores, sino enriquecernos con una conversación interesante, compartir experiencias, investigar entre todos qué conocimientos se ocultan detrás de una receta exitosa. Volviendo al tema de los tiros, coincido con aprendiz que en el foro hay un consenso generalizado en contra del molde Lee C312-185-1R y el trafil 0,311" para el calibre 308W. A su vez leo en otros foros que esta punta y trafil están siendo probados con notable éxito, y me pregunto, Qué argumentos hay en contra de la combinación? Que implicancias hay en usar uno u otro trafil? Cuán duro es el plomo que me recomiendan usar? Hay que tener algún recaudo con las presiones de trabajo al seleccionar una aleacion o un tratamiento térmico? Algunos de los foristas aluden a un riesgo para el arma y la integridad del tirador, hay forma de prever las presiones de trabajo?
Abrazos,
Francisco
Esto por mi parte ya se lo conteste, asi que doy por finalizada mi intervencion en este largo y reiterativo post.

43

Pd. Como decia mi viejo, hay que usar el sentido comun, el menos comun de los sentidos... (-E-)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: Largo total de munición con puntas de plomo

Mensaje por lute-117 » Jue Feb 23, 2017 8:58 am

Estoy por empezar a recargar con mis propias puntas de plomo, tengo linotipo puro, mi molde es el lee DC 309-180 R. Trafilo en .309 aunque el trafil aclara que no es necesario si el proyectil entra en recamara sin problemas. las marcas de su proyectil introducido en el ánima son un problema.

No usaría el molde que ud. tiene en un 308. Coincido con lo que han aportado otros integrantes del foro.

Yo estoy por empezar un camino que ya otros familiares míos han recorrido con éxito y en estas cuestiones ya está todo estudiado, le sugiero que vea sus resultados con un molde como ese 309 y después cuente como agrupa. No se desaliente.

Recargar fusil con puntas propias tirando y agrupando a 300 metros es para mi lo máximo de la recarga, para eso me estoy preparando, me falta estudiar mucho y equiparme al efecto.
la seguridad ante todo.

Un saludo.
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
aprendiz de cuarta
Mensajes: 959
Registrado: Dom Ene 24, 2016 6:57 pm

Re: Largo total de munición con puntas de plomo

Mensaje por aprendiz de cuarta » Jue Feb 23, 2017 11:53 am

Perdón Franciscom, me calenté mal y me disculpo, tanto 43 como yo y tantos otros deseamos ayudar, pero para eso es necesario que abandones lo tozudo.
No estoy contra Lee, te recomiendo el molde LEE Nº 90368, es de 170 grains para el 308, trefilado a 309 te va a servir.
La aleación más dura que puedas conseguir, no menos de 20º Brinell, bien lubricado y con Gas check, creo que no te arrepentirás y obtendrás buen producto, lo demás es estudio y prueba en tu fusil.
Buenos y seguros disparos.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Largo total de munición con puntas de plomo

Mensaje por Marcos-45 » Jue Feb 23, 2017 12:58 pm

43spanish escribió:
aprendiz de cuarta escribió:Fransiscom:
Lo que te están explicando es que el molde con el que fundis NO ES PARA 308, asumí el error y conseguí un molde que trafilado te de 309.
Deja de hacer pruebas peligrosas para vos y tu arma. el molde véndelo para quien recargue 7,65, regalalo o tiralo, pero no juegues con fuego.
Perdón pero me calenté un poco, ¿tan difícil de entender es?
Si preguntas y te responden todos en la misma dirección, lo mejor sería hacer caso.
En un fusil las puntas deben ser duras, si no lo fueran, seguramente emplomarán.
Non calentarum..largun vivirum!!!!!!!!

(::A)
El problema entre esos dos calibres
NO ES EL MOLDE....
ES EL TRAFIL
LAs puntas de plomo SIN trafilar y engrasar... a ver como lo digo "diplomaticamente"... NO SIRVEN... SON UNA CAGADA, MAS VALE TIRARLAS CON LA GOMERA PORQUE EN EL FUSIL NO ANDAN
Si o si hay que trafilar, para eso hay que tener un trafil del calibre (en este caso 308 o 309, eso depende mas del tipo de punta y del caño del fusil que del gusto personal) y el trafil que yo uso lo fabrique yo con un tornillo que enrrosco como si fuera un die, y con el torno le hice un agujero 309... NADA MAS QUE ESO, una apvada total pero logra que las puntas se uniformen y agrupen

Francisco! Si la punta se deforma cuando la metes en la vaina, es una cagada, si no se deforma y te agranda el cuello, no te entran en al recamara, es MAS CAGADA TODAVIA...
No cuesta nada hacer las cosas bien, segui el consejo de los que saben y no pruebes mas de lo que se debe probar...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Largo total de munición con puntas de plomo

Mensaje por 43spanish » Jue Feb 23, 2017 1:45 pm

Marcos-45 escribió:
43spanish escribió:
aprendiz de cuarta escribió:Fransiscom:
Lo que te están explicando es que el molde con el que fundis NO ES PARA 308, asumí el error y conseguí un molde que trafilado te de 309.
Deja de hacer pruebas peligrosas para vos y tu arma. el molde véndelo para quien recargue 7,65, regalalo o tiralo, pero no juegues con fuego.
Perdón pero me calenté un poco, ¿tan difícil de entender es?
Si preguntas y te responden todos en la misma dirección, lo mejor sería hacer caso.
En un fusil las puntas deben ser duras, si no lo fueran, seguramente emplomarán.
Non calentarum..largun vivirum!!!!!!!!

(::A)
El problema entre esos dos calibres
NO ES EL MOLDE....
ES EL TRAFIL
LAs puntas de plomo SIN trafilar y engrasar... a ver como lo digo "diplomaticamente"... NO SIRVEN... SON UNA CAGADA, MAS VALE TIRARLAS CON LA GOMERA PORQUE EN EL FUSIL NO ANDAN
Si o si hay que trafilar, para eso hay que tener un trafil del calibre (en este caso 308 o 309, eso depende mas del tipo de punta y del caño del fusil que del gusto personal) y el trafil que yo uso lo fabrique yo con un tornillo que enrrosco como si fuera un die, y con el torno le hice un agujero 309... NADA MAS QUE ESO, una apvada total pero logra que las puntas se uniformen y agrupen

Francisco! Si la punta se deforma cuando la metes en la vaina, es una cagada, si no se deforma y te agranda el cuello, no te entran en al recamara, es MAS CAGADA TODAVIA...
No cuesta nada hacer las cosas bien, segui el consejo de los que saben y no pruebes mas de lo que se debe probar...

Marcos...en este caso el problema también está en el molde ya que la ojiva esta pensada para otro calibre....
Esa ojiva no entra en los campos del cañón porque esta pensada para un 303" BRITISH!!!!!
Como coño le explicas a un tipo que el bujero del ñonca en más chico que su bala?
Que no entra!!!!!!!!!!!!
Ademas pide que argumentes?
Debe ser abogado o filósofo porque de mecánica no entiende un pomo.
Esto es mecánica pura, esta en medida o esta fuera de medida y punto!!!!!!!!!

Christian.

Uyyy me calenté también, disculpen. (-S)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Largo total de munición con puntas de plomo

Mensaje por Marcos-45 » Jue Feb 23, 2017 1:50 pm

Amigo 43, yo uso el mismo molde para mauser original (7,65... 312) y 308
Solo cambio el TRAFIL... porque ovio que tambien tengo un trafil 312 ya que el manual de Lee y Lymann dice claramente que para arma corta por ahi no es necesario (por als bajas velocidades y los estriados) pero para arma larga HAY QUE TRAFILAR OBLIGADAMENTE
En el caso de mi molde, al pasarlo por el trafil, la punta queda del diametro del trafil y no pasa nada, incluso quedan los canales con lubricante aunque obvio, se achatan un poco!
Si la diferencia fuera mas grande, habria problemas, como por ejemplo usar puntas de 44 y hacerlas 357, ahi se deforman mal y no sirve, hay que usar otro molde

Con mis trafiles, inclusive, he pasado puntas Rn y spitzer (NO MILITARES, esas son durisimas...)de 312 ylas uso en el 308...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Largo total de munición con puntas de plomo

Mensaje por 43spanish » Jue Feb 23, 2017 2:35 pm

Marcos-45 escribió:Amigo 43, yo uso el mismo molde para mauser original (7,65... 312) y 308
Solo cambio el TRAFIL... porque ovio que tambien tengo un trafil 312 ya que el manual de Lee y Lymann dice claramente que para arma corta por ahi no es necesario (por als bajas velocidades y los estriados) pero para arma larga HAY QUE TRAFILAR OBLIGADAMENTE
En el caso de mi molde, al pasarlo por el trafil, la punta queda del diametro del trafil y no pasa nada, incluso quedan los canales con lubricante aunque obvio, se achatan un poco!
Si la diferencia fuera mas grande, habria problemas, como por ejemplo usar puntas de 44 y hacerlas 357, ahi se deforman mal y no sirve, hay que usar otro molde

Con mis trafiles, inclusive, he pasado puntas Rn y spitzer (NO MILITARES, esas son durisimas...)de 312 ylas uso en el 308...
Marcos, usted usa una punta con el diseño en cuestion con la ojiva casi totalmente cilindrica en .303" en su 308"?? (::E)
Lo de trafilar una punta .313" a .308" no tiene nada de loco, como mucho las bandas de lubricacion quedaran finitas...el tema aca esta en al ojiva.
Le aclaro que fabrico mis moldes tanto con bandas de lubricacion, como para pach paper y trafiles. Algo de esto entiendo.
Incluso llegue a trafilar en 8 pasos puntas encamisadas.458" a 439" para mis Rolling y funcionaron perfecto.
No viene por ahi el tema.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
franciscom
Mensajes: 272
Registrado: Lun May 04, 2015 12:17 am

Re: Largo total de munición con puntas de plomo

Mensaje por franciscom » Jue Feb 23, 2017 11:18 pm

Bienvenido nuevamente al post amigo 43, su aporte siempre es valorado. Vió que horror? El niño Marquitos está usando un molde pecaminoso! Eso está expresamente prohibido en las tablas de la recarga de Abel Domenech. Mas le valdría tirar el molde por la ventana que seguir poniendo en riesgo sus extremmidades superiores. Eso si Marquitos, avise antes de tirarlo, asi vamos a atajarlo (::C)
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Largo total de munición con puntas de plomo

Mensaje por 43spanish » Vie Feb 24, 2017 7:17 am

franciscom escribió:Bienvenido nuevamente al post amigo 43, su aporte siempre es valorado. Vió que horror? El niño Marquitos está usando un molde pecaminoso! Eso está expresamente prohibido en las tablas de la recarga de Abel Domenech. Mas le valdría tirar el molde por la ventana que seguir poniendo en riesgo sus extremmidades superiores. Eso si Marquitos, avise antes de tirarlo, asi vamos a atajarlo (::C)
Mire usted, a su ignorancia y tozudez le podemos agregar el sarcasmo, siga "argumentando" a ver si convence al molde (:C:)

El manual del Sr. Domenech es muy recomendable para iniciarse en la recarga, se lo recomiendo ya que parece necesitarlo.
El tema es que como en todo se lo debe saber interpretar y entender los conceptos que ahi se expresan, dudo que le sirva...


43


Pd. Mi consulta es al Sr. MARCOS, NO ESTOY HABLANDO CON USTED. (:T:)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
nolo2014
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 18, 2015 5:20 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Largo total de munición con puntas de plomo

Mensaje por nolo2014 » Vie Feb 24, 2017 10:09 pm

Señor Franciscom. Todo lo que le han dicho es absolutamente cierto técnicamente hablando. Le agrego algo más hasta donde yo sé. Los fusiles mauser modelo argentino están normalizados con las tolerancias de rigor en .301" y .313" . Es decir, mecha cañón con orificio terminado en .301 (7,65 mm.de diámetro) y fondo de estrías entre .311" y .313" (7,90 a 7,95 mm.).
ES decir. El molde que ud. usó es apto para el calibre .303 british. y NO SIRVE PARA .308 W. por la sencilla razón que, aún suponiendo que por la fortaleza del sistema a cerrojo soporte el esfuerzo del trafilado al disparar la munición, existe otro riesgo agregado que es una vaina recargada con un cierre un poco flojo o bien una aleación un poco más dura y al clavar la nariz de la punta en la estría, se introduzca dentro de la vaina que la aloja más de lo previsto con el consecuente aumento de la presión al disparo. Ese efecto es el que creo ver en las fotos que agregó.
Si bien tampoco son lo ideal para nuestro 7,65 mauser resultan en una solución de compromiso aceptable porque los rangos son más amplios.
tampoco va a solucionar el problema trafilando las puntas a .309 porque el problema está en la nariz y no en el cuerpo cilíndrico engrasable.
Los que fabricaban unos moldes copia de los Lyman eran los hermanos DE LUCA, que hace muchos años me regalaron unas cuantas puntas hechas por ellos para prueba y en el mío anduvieron muy bien, pero se me terminaron y no pude conseguir más dado que uno de ellos falleció y el otro cerró la empresa.
Lamento si le causo un desencanto pero es así
nolo2014
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 18, 2015 5:20 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Largo total de munición con puntas : de plomo

Mensaje por nolo2014 » Vie Feb 24, 2017 10:39 pm

Perdóneme, en el entusiasmo por las cifras, me olvidé de comentarle que el calibre. 308 W. es uno más de los .300 norteamericanos. O sea, .300 " (7,62 mm) el tubo perforado y normalizado, a .308" (7,82 mm. ) a fondo de estrías.
Por lo tanto, la diferencia entre la cresta de la estría medida en 7,62 mm. del .308W a los casi 7,68 mm. del .303 british es la marca de la "clavada" que ud. muestra en la nariz de la punta de las fotos. Casi una décima de milímetro. Es mucho, por no decir muchísimo. De movida afecta el emplome del cañón y la precisión. En el caso de utilizar la misma en un tiro mauser es aceptable porque tiene un free bore un poco mas "largo" y con mucho menos esfuerzo el proyectil se adapta a la toma de estrías.
Tenga ud. en cuenta que normalmente la profundidad de las estrías para los .300 norteamericanos es de 1 décima de milímetro, es decir .004" POR LADO, .008" en total.
En cambio los alemanes encontraron que resultaban más precisos y durables las profundidades de .006" aproximadamente, o sea entre 1,25 y 1,5 décimas de milímetro POR LADO y cuatro estrías en vez de seis
No sé si está muy claro, pero espero haberle ayudado a tomar la decisión que le sugirieron : guárdelo, regálelo o véndalo y con ese dinero compre otro molde adecuado para evitar un posible disgusto o bien una serie de imprecasiones a la hora de limpiar el arma o no pegar dos en el mismo o muy cercano lado (léase trebolito)
Avatar de Usuario
franciscom
Mensajes: 272
Registrado: Lun May 04, 2015 12:17 am

Re: Largo total de munición con puntas : de plomo

Mensaje por franciscom » Lun Mar 06, 2017 1:32 am

Muy interesante Nolo, gracias por tu aporte! (-Y)

Después de dejar macerar en mi cabeza los consejos de mis queridos coforistas, he vuelto a la recarga del 308W. Busqué en la tabla de FM para el 44 magnum, una punta de similar peso a la mía (200gr) y similar masa de pólvora uw2000 a la que pienso usar (10,5gr) todo esto me daba una presión de 30400psi. Estimé que la presión reinante en mi disparo sería similar (Alguien que entienda de balística, por favor podría aclarame si estoy en pedo? gracias). Averigüé que para esta presión lo ideal sería usar contrapesos con chapita sin templar para obtener obturación. Me puse a colar las puntas usando una temperatura más alta de lo normal ya que no alcanzaba a llenar el molde a menor temperatura. Yo no sé si fue efecto de la alta temperatura o de haber cambiado la aleación de plomo puro a contrapesos con chapita, pero las dimensiones de las puntas cambiaron drásticamente respecto de las de las puntas citadas al principio del post. Lo noté cuando tuve que hacer poca fuerza para pasar las puntas por el trafil 0,311". La nariz pasó a un diámetro de 0,301" con lo cual entra por la boca del cañón con la mano (con una resistencia digamos baja) Al intentar usar la vaina cortada con una de estas puntas ya no hace tope la nariz contra las crestas, las marcas de crestas sobre la nariz son ahora menos profundas y aparecen en casi toda la longitud de la ogiva. No me doy cuenta de qué es lo que hace tope pero bueh.... En definitiva armadas con esta longuitud total de munición quedan fuera de la vaina, el primer anillo de deslizamiento diám. 0,311", el surco de cierre, el segundo anillo de deslizamiento, el primer surco de engrase y un pedacito del tercer anillo de deslizamiento. Queda dentro de la vaina el resto del tercer anillo de deslizamiento, el último surco de engrase, el cuarto anillo de deslizamiento y el gas check que termina justo en el borde donde el cuello cilíndrico se ensancha hacia el cono. (:Q:)
Perdonen si exasperé a alguno en el post, ahora me queda claro lo que todos me decían. Nomás que para podér verlo tuve que hacer todo esto por mi mismo. Y además soy cabeza dura!
Ahora solo queda el tema del trafil y la seguridad de mis miembros superiores. Hice la siguiente prueba, agarré unas vaianas usadas en mi fusil sin recalibrar todavía y les mandé dentro unas puntas trafiladas a 0,311" y las mismas entraban sin interferencia. Después si 0,311" no funciona me compro uno 0,309" y chau. Ya habí ofrecido el molde a la venta... por suerte nadie lo compró (::A)
Abrazos,
Francisco
Avatar de Usuario
franciscom
Mensajes: 272
Registrado: Lun May 04, 2015 12:17 am

Re: Largo total de munición con puntas de plomo

Mensaje por franciscom » Dom Mar 12, 2017 12:33 am

Esta semana me decidí a armar los tiros y hoy finalmente marché a Lujan para efectuar la prueba de la receta. Estoy muy contento con el resultado obtenido. Comparto con ustedes una foto del mejor grupo de la tarde.

Imagen

La suerte jugó un papel importante, como tenía más vainas que gas checks, decidí hacer seis cartuchos sin gas check y usarlos al final de la tirada, temiendo que emplomaran el cañón. En fin, no sólo no emplomaron el cañon, sino que fueron los tiros que mejor volaron. En la foto se ven 6 tiros en dos centímetros y cuarto. (:Q:)
Quiero agradecer de corazón a los foristas que me ayudaron con ésta, mi primer recarga de fusil. (:O:)
Abrazos,
Francisco
aprendiz de cuarta
Mensajes: 959
Registrado: Dom Ene 24, 2016 6:57 pm

Re: Largo total de munición con puntas de plomo

Mensaje por aprendiz de cuarta » Lun Abr 03, 2017 8:04 pm

y además, "NON BOLUDEARUM"
Responder

Volver a “Recarga”