recarga 9 mm parabellum

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por tanofasule » Mié Mar 08, 2017 12:40 pm

Kuste escribió:
rubenosdom escribió:
Kuste escribió:
rubenosdom escribió:Saludos...felicidades por la adquisicion....para arma corta vas a usar solamente Small Pistol.
Las polvoras que nombras son todas nacionales....estan dficiles de comseguir.....tanto que termine comprando W231.
El libro de Domemech es muy bueno e importante es que te lo leas de proncipio a fin.
Ya te emtregaron la prensa? Que dies vas a usar?

Saludos
Me parece que no, para arma corta también necesitas large pistol para recargar por ejemplo .45 acp.

Saludos!
45 tengo entendido puede venir con ambos....de SP se usa en poligonos cerrados puede ser? esto esta en otro post...

La verdad que nunca escuche que pueda venir con SP o LP, quizas alguien con mayor experiencia nos saque de la duda, pero me parece que no es asi, .45 ACP utiliza fulmis LP.

Imagen


No entendi lo de usarlo en poligonos cerrados.

Saludos!
No!! el 45ACP solo usa fulminante SP, por el simple hecho de las dimensiones de la vaina, hay un criterio normalizado y por ende no es esto posible (aunque puede que haya vainas hechas intencionalmente para SRM usando como base vainas de fusil, pero en ese caso usa SRM). Sin embargo si vi 45ACP con fulminantes berdam, tambien requieren fulminantes LP el 44mag, el 45LC, 454Cassul, 44 russian, 44 spl, .40, 10mm auto, etc... etc... etc...
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por tanofasule » Mié Mar 08, 2017 1:10 pm

aprendiz de cuarta escribió:Voy a repetir lo mismo 1000 veces, y si hiciera falta otras 1000 veces más, cuando uno no sabe debe preguntar, pero por lógica primero debe leer manuales de recarga.
Nada es Palabra Santa, la experiencia personal en cada tipo de arma resultara sintonía fina, pero leer manuales debe ser lo PRIMERO y MAS IMPORTANTE, así se preguntará con más fundamento.
Se debe tener, en recarga, un concepto más amplio que el de una supuesta RESETA MAGICA. Tener en cuenta tablas y comenzar con prudencia, nunca con recargas máximas. Evaluar objetivamente el estado de el arma con que se disparará, los recargadores serios de Arma Larga, no lo harán si primero no hacen un examen del arma con que se disparará, tipo de estriado sondeo del cañón, Free Bore posible, uso para la cual se recarga, etc.

Ud tiene mala ONDA.... le voy a regalar una lampara de aladino vacia.... para que meta su mal genio dentro.

Cuando uno quiere aprender algo, esta bien preguntar, y siempre siempre es aconsejable preguntar primero, por ejemplo, que le recomienden que manuales leer y cuales no vale la pena.
Por ejemplo estoy cansado de gente que recomienda leer el manual de Domenech y si me pregunta a mi, es el peor manual de recarga que he visto, con unas tablas de recarga obsoletas y mal tomadas, con materiales fuera de epoca y de mercado. en mi criterio personal Descartable. Para mi gusto lo mejor es el Lyman en cualquiera de sus ediciones. y despues de ahi las tablas de recarga de los fabricantes.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
Sbm03
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2868
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:40 am
Ubicación: MARTINEZ, Bs.As
Contactar:

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por Sbm03 » Mié Mar 08, 2017 1:15 pm

tanofasule escribió:
Kuste escribió:
rubenosdom escribió:
Kuste escribió:
rubenosdom escribió:Saludos...felicidades por la adquisicion....para arma corta vas a usar solamente Small Pistol.
Las polvoras que nombras son todas nacionales....estan dficiles de comseguir.....tanto que termine comprando W231.
El libro de Domemech es muy bueno e importante es que te lo leas de proncipio a fin.
Ya te emtregaron la prensa? Que dies vas a usar?

Saludos
Me parece que no, para arma corta también necesitas large pistol para recargar por ejemplo .45 acp.

Saludos!
45 tengo entendido puede venir con ambos....de SP se usa en poligonos cerrados puede ser? esto esta en otro post...

La verdad que nunca escuche que pueda venir con SP o LP, quizas alguien con mayor experiencia nos saque de la duda, pero me parece que no es asi, .45 ACP utiliza fulmis LP.

Imagen


No entendi lo de usarlo en poligonos cerrados.

Saludos!
No!! el 45ACP solo usa fulminante SP, por el simple hecho de las dimensiones de la vaina, hay un criterio normalizado y por ende no es esto posible (aunque puede que haya vainas hechas intencionalmente para SRM usando como base vainas de fusil, pero en ese caso usa SRM). Sin embargo si vi 45ACP con fulminantes berdam, tambien requieren fulminantes LP el 44mag, el 45LC, 454Cassul, 44 russian, 44 spl, .40, 10mm auto, etc... etc... etc...
El40s&w utiliza fulminante small, resto de calibres que Ud. indica son LP
Tû ti mis stufis
El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage

Socio Alutara 857
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por tanofasule » Mié Mar 08, 2017 1:34 pm

Sbm03 escribió:
tanofasule escribió:
Kuste escribió:
rubenosdom escribió:
Kuste escribió: Me parece que no, para arma corta también necesitas large pistol para recargar por ejemplo .45 acp.

Saludos!
45 tengo entendido puede venir con ambos....de SP se usa en poligonos cerrados puede ser? esto esta en otro post...

La verdad que nunca escuche que pueda venir con SP o LP, quizas alguien con mayor experiencia nos saque de la duda, pero me parece que no es asi, .45 ACP utiliza fulmis LP.

Imagen


No entendi lo de usarlo en poligonos cerrados.

Saludos!
No!! el 45ACP solo usa fulminante SP, por el simple hecho de las dimensiones de la vaina, hay un criterio normalizado y por ende no es esto posible (aunque puede que haya vainas hechas intencionalmente para SRM usando como base vainas de fusil, pero en ese caso usa SRM). Sin embargo si vi 45ACP con fulminantes berdam, tambien requieren fulminantes LP el 44mag, el 45LC, 454Cassul, 44 russian, 44 spl, .40, 10mm auto, etc... etc... etc...
El40s&w utiliza fulminante small, resto de calibres que Ud. indica son LP
NO! NO! y NO!, nunca hable del .40 S&W o .40 Auto, solo dije .40, por eso hablaba del .40Colt.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
Sbm03
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2868
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:40 am
Ubicación: MARTINEZ, Bs.As
Contactar:

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por Sbm03 » Mié Mar 08, 2017 2:24 pm

tanofasule escribió:
Sbm03 escribió:
tanofasule escribió:
Kuste escribió:
rubenosdom escribió: 45 tengo entendido puede venir con ambos....de SP se usa en poligonos cerrados puede ser? esto esta en otro post...

La verdad que nunca escuche que pueda venir con SP o LP, quizas alguien con mayor experiencia nos saque de la duda, pero me parece que no es asi, .45 ACP utiliza fulmis LP.

Imagen


No entendi lo de usarlo en poligonos cerrados.

Saludos!
No!! el 45ACP solo usa fulminante SP, por el simple hecho de las dimensiones de la vaina, hay un criterio normalizado y por ende no es esto posible (aunque puede que haya vainas hechas intencionalmente para SRM usando como base vainas de fusil, pero en ese caso usa SRM). Sin embargo si vi 45ACP con fulminantes berdam, tambien requieren fulminantes LP el 44mag, el 45LC, 454Cassul, 44 russian, 44 spl, .40, 10mm auto, etc... etc... etc...
El40s&w utiliza fulminante small, resto de calibres que Ud. indica son LP
NO! NO! y NO!, nunca hable del .40 S&W o .40 Auto, solo dije .40, por eso hablaba del .40Colt.
Uds escribio, .40, no especificaba, por eso le he corregido (-Y)
Tû ti mis stufis
El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage

Socio Alutara 857
Avatar de Usuario
Kuste
Mensajes: 670
Registrado: Jue Oct 16, 2014 7:13 pm
Ubicación: Entre La Paternal y Florida

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por Kuste » Mié Mar 08, 2017 2:50 pm

Sbm03 escribió:
tanofasule escribió:
Sbm03 escribió:
tanofasule escribió:
Kuste escribió:
La verdad que nunca escuche que pueda venir con SP o LP, quizas alguien con mayor experiencia nos saque de la duda, pero me parece que no es asi, .45 ACP utiliza fulmis LP.

Imagen


No entendi lo de usarlo en poligonos cerrados.

Saludos!
No!! el 45ACP solo usa fulminante SP, por el simple hecho de las dimensiones de la vaina, hay un criterio normalizado y por ende no es esto posible (aunque puede que haya vainas hechas intencionalmente para SRM usando como base vainas de fusil, pero en ese caso usa SRM). Sin embargo si vi 45ACP con fulminantes berdam, tambien requieren fulminantes LP el 44mag, el 45LC, 454Cassul, 44 russian, 44 spl, .40, 10mm auto, etc... etc... etc...
El40s&w utiliza fulminante small, resto de calibres que Ud. indica son LP
NO! NO! y NO!, nunca hable del .40 S&W o .40 Auto, solo dije .40, por eso hablaba del .40Colt.
Uds escribio, .40, no especificaba, por eso le he corregido (-Y)

El manual marca LP y de hecho son los que compro, no comprendo porque dice que 45ACP solo usa SP siendo estos mas pequeños y directamente quedan sueltos en el alojamiento.
Socio Alutara 2830
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por lute-117 » Mié Mar 08, 2017 3:20 pm

Hay munición 45 acp que trae fulminante small pistol. Duran más y funcionan con las mismas prestaciones que las que traen LP.

Un saludo
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
aprendiz de cuarta
Mensajes: 959
Registrado: Dom Ene 24, 2016 6:57 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por aprendiz de cuarta » Jue Mar 09, 2017 7:14 pm

Estimado Iceman:
Si se hubiera producido tal falla en la tolva además de aparecer una capsula con más pólvora, debería haber aparecido otra con menos pólvora, ¿no te parece?
Para pensar.
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por tanofasule » Vie Mar 10, 2017 4:14 pm

Sbm03 escribió:
tanofasule escribió:
NO! NO! y NO!, nunca hable del .40 S&W o .40 Auto, solo dije .40, por eso hablaba del .40Colt.
Uds escribio, .40, no especificaba, por eso le he corregido (-Y)
Si comprendo lo estrecho del mundo, pero en todo caso cuando quedan dudas lo correcto es preguntar, si hubiese notado el detalle que eran todos calibres de revolver, en todos mencione la denominacion completa y cuando mencione el unico que se usa ademas de revolver en pistola, aclare auto... tambien podria haber mencionado el 9mm y me hubiese corregido que el 9para usa SP? o se hubiese dado cuenta que hablaba de un calibre frances? tambien podria haber mencionado 10,5, 455W y otros calibres mas de revolver, pero se me antojo terminar y no hacer una lista interminable, que de todos modos nunca estaria completa realmente.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
Sbm03
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2868
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:40 am
Ubicación: MARTINEZ, Bs.As
Contactar:

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por Sbm03 » Vie Mar 10, 2017 10:06 pm

tanofasule escribió:
Sbm03 escribió:
tanofasule escribió:
NO! NO! y NO!, nunca hable del .40 S&W o .40 Auto, solo dije .40, por eso hablaba del .40Colt.
Uds escribio, .40, no especificaba, por eso le he corregido (-Y)
Si comprendo lo estrecho del mundo, pero en todo caso cuando quedan dudas lo correcto es preguntar, si hubiese notado el detalle que eran todos calibres de revolver, en todos mencione la denominacion completa y cuando mencione el unico que se usa ademas de revolver en pistola, aclare auto... tambien podria haber mencionado el 9mm y me hubiese corregido que el 9para usa SP? o se hubiese dado cuenta que hablaba de un calibre frances? tambien podria haber mencionado 10,5, 455W y otros calibres mas de revolver, pero se me antojo terminar y no hacer una lista interminable, que de todos modos nunca estaria completa realmente.
Me alegro haya entendido lo estrecho del mundo (-Y)
Tû ti mis stufis
El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage

Socio Alutara 857
Avatar de Usuario
chester1788
Mensajes: 69
Registrado: Dom Feb 21, 2016 11:40 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por chester1788 » Sab Mar 11, 2017 9:28 pm

granpez44 escribió:
Tony Esposito escribió:(-Y) (-Y) (-Y) (-Y) Aquí estamos para lo que necesites.
Salu2 Tony

Tony, te hago una pregunta..
Estoy recargando para una Bersa Thunder 9 Pro
Puntas 150 gns MQ teflonadas
A2 3,4 gns
OAL 29 mm
Con un abocardado suave y sin crimp y uasando el el 3er die solo para bajar la punta y sin usar el 4to die

Algunas salen boleadas y pegan de costado, 1 o 2 de 15 más o menos.
Que puede estar pasando??
Desde ya muchas gracias....
Q haces loco, yo tenia el mismo problema. El tema es abocardar lo justo para q no t kede rebarba en la boca d la vaina cuando bajas punta. No uses el 4to die xq t trasfila la punta y eso puede causar el vuelo d costado. Las munis d 9mm no llevan crimp. Todo esto t lo digo x experiencia propia después d darle vueltas y vueltas al asunto. T paso mi receta:
-Puntas 150 Rn de MQ
-3.3 gn A2
-28.5 mm OAL

Es la receta q vengo usando hace un tiempo ya y la verdad no tuve más problemas. Para mi tenes q reveer más q nada el tema del abocardado, ni mucho ni poco, lo justo. Un saludo genio
"Si un traidor puede más q unos cuantos...q esos cuantos no lo olviden fácilmente "
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Dom Mar 12, 2017 11:11 am

chester1788 escribió:
granpez44 escribió:
Tony Esposito escribió:(-Y) (-Y) (-Y) (-Y) Aquí estamos para lo que necesites.
Salu2 Tony

Tony, te hago una pregunta..
Estoy recargando para una Bersa Thunder 9 Pro
Puntas 150 gns MQ teflonadas
A2 3,4 gns
OAL 29 mm
Con un abocardado suave y sin crimp y uasando el el 3er die solo para bajar la punta y sin usar el 4to die

Algunas salen boleadas y pegan de costado, 1 o 2 de 15 más o menos.
Que puede estar pasando??
Desde ya muchas gracias....
Q haces loco, yo tenia el mismo problema. El tema es abocardar lo justo para q no t kede rebarba en la boca d la vaina cuando bajas punta. No uses el 4to die xq t trasfila la punta y eso puede causar el vuelo d costado. Las munis d 9mm no llevan crimp. Todo esto t lo digo x experiencia propia después d darle vueltas y vueltas al asunto. T paso mi receta:
-Puntas 150 Rn de MQ
-3.3 gn A2
-28.5 mm OAL

Es la receta q vengo usando hace un tiempo ya y la verdad no tuve más problemas. Para mi tenes q reveer más q nada el tema del abocardado, ni mucho ni poco, lo justo. Un saludo genio
Hola, te agradezco por responder mi mensaje.
El abocardado que hago es muy suave, lo suficiente como para que entre la punta y ni se caiga, como decís vos sin que arrastre material de la vaina ( que me ha pasado...)
Después con el 3° die bajo la punta sin hacer ningún tipo de crimpado, sin crimp
Y no uso el 4° die.
Veo que usas un OAL de 28,5

En mis próximas recargas voy a darle 28,5 mm y a probar
Y otra prueba que voy a hacer es cerrar apenas la boca (un crimp suave para cerrar)
Por último cambiar puntas con otro trafilado (pero vos sabes que no creo que sea eso, entran ajustadas en el cañón), pero no se serán muy blandas??, se me ocurre a mi.
Gracias, un saludo, cualquier cosa que necesites estoy en Bahía Blanca
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
Avatar de Usuario
chester1788
Mensajes: 69
Registrado: Dom Feb 21, 2016 11:40 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por chester1788 » Dom Mar 12, 2017 11:58 pm

granpez44 escribió:
chester1788 escribió:
granpez44 escribió:
Tony Esposito escribió:(-Y) (-Y) (-Y) (-Y) Aquí estamos para lo que necesites.
Salu2 Tony

Tony, te hago una pregunta..
Estoy recargando para una Bersa Thunder 9 Pro
Puntas 150 gns MQ teflonadas
A2 3,4 gns
OAL 29 mm
Con un abocardado suave y sin crimp y uasando el el 3er die solo para bajar la punta y sin usar el 4to die

Algunas salen boleadas y pegan de costado, 1 o 2 de 15 más o menos.
Que puede estar pasando??
Desde ya muchas gracias....
Q haces loco, yo tenia el mismo problema. El tema es abocardar lo justo para q no t kede rebarba en la boca d la vaina cuando bajas punta. No uses el 4to die xq t trasfila la punta y eso puede causar el vuelo d costado. Las munis d 9mm no llevan crimp. Todo esto t lo digo x experiencia propia después d darle vueltas y vueltas al asunto. T paso mi receta:
-Puntas 150 Rn de MQ
-3.3 gn A2
-28.5 mm OAL

Es la receta q vengo usando hace un tiempo ya y la verdad no tuve más problemas. Para mi tenes q reveer más q nada el tema del abocardado, ni mucho ni poco, lo justo. Un saludo genio
Hola, te agradezco por responder mi mensaje.
El abocardado que hago es muy suave, lo suficiente como para que entre la punta y ni se caiga, como decís vos sin que arrastre material de la vaina ( que me ha pasado...)
Después con el 3° die bajo la punta sin hacer ningún tipo de crimpado, sin crimp
Y no uso el 4° die.
Veo que usas un OAL de 28,5

En mis próximas recargas voy a darle 28,5 mm y a probar
Y otra prueba que voy a hacer es cerrar apenas la boca (un crimp suave para cerrar)
Por último cambiar puntas con otro trafilado (pero vos sabes que no creo que sea eso, entran ajustadas en el cañón), pero no se serán muy blandas??, se me ocurre a mi.
Gracias, un saludo, cualquier cosa que necesites estoy en Bahía Blanca
Olvidate q para eso esta el foro! Compartir experiencias y acabar un poco con el misteriometro. Insisto en q el 4to die solo va a empeorar el asunto, te trasfila la punta y termina no tomando bien las estrías. Para mi el tema esta en otro punto de la recarga, como para divagar un poco... Con otras recargas te pasa lo mismo? Una prueba q hice yo en su momento partes desestimar una falla en el caño fue dale las puntas a un recargador con mucha más experiencia q yo a ver si el resultado era el mismo (obviamente el problema era yo jaja) revee paso a paso tu recarga, y t vuelvo a remarcar el abocardado xq ese fue mi problema,un abocardado excesivo lo q inducia a una punta floja. Perdoname q t insista con esto, pero m costo varios tirosfallidos el llegar a esa conclusión y te puedo asegurar q hoy en día no se me da vuelta ni una punta. Contame como te fue con eso!! Un abrazo y buenos tiros!!
"Si un traidor puede más q unos cuantos...q esos cuantos no lo olviden fácilmente "
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Lun Mar 13, 2017 6:09 pm

Dale chester, despues te cuento, gracias..
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
aprendiz de cuarta
Mensajes: 959
Registrado: Dom Ene 24, 2016 6:57 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por aprendiz de cuarta » Mié Mar 22, 2017 3:11 pm

Para Arma Corta, se usa Small Pistol, para 11,25 Large Pistol, y para los calibres Magnum, van fulminantes Magnum.
Como dice otro forista, cada lechón a su teta, que es la forma de mamar.
Leer, volver a leer y estamos a tu disposición para aclarar las dudas.
Si consigues un ladero con experiencia y serio, es la mejor forma de comenzar.
aprendiz de cuarta
Mensajes: 959
Registrado: Dom Ene 24, 2016 6:57 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por aprendiz de cuarta » Mié Mar 22, 2017 3:44 pm

Al igual que Sbm3, cargué y cargo munición de arma larga, con una Dillon 550b, el tema es un buen funcionamiento de la tolva, y cada 20 municiones pruebo que no haya diferencias en la dosificación de pólvora, algunas pólvoras "corren o se deslizan" mejor que otras.
Recomiendo que para evitar dudas y sobresaltos, antes de comenzar a recargar, e inmediatamente de regular la dosificación de la tolva, hagas 20 dosificaciones y verifiques que entre ellas no se produzcan variantes importantes, en arma larga, hablando de +/- 40 grains promedio, comprenderás que 1 décima de grain, no resultará significativa. Tampoco en arma corta, si no recargas al límite.
Pero ojo con los excesos de confianza, suelen matar al hombre y embarazar a la mujer.
Seriamente ahora, creo que lo más terrible en recarga es el creer saber todo, y no prestar atención al trabajo que se realiza.
No confío ni en mi mismo, ¿queda claro?
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Lun Mar 27, 2017 6:15 pm

Y siguen saliendo boleadas algunas, cada tanto...
He tenido algunas charlas con distintos recargadores en TP y he llegado a la conclusión:
La carga de pólvora está bien 3,4 gn para puntas de 150 gn
OAL de 29 mm que ahora se o bajé a 28,5 mm y nada cambió.
Sin crimp.
Pero hay un detalle y creo que puede ser esto y es algo que al charlarlo con otros recargadores me cierra y es el poco abocardado que le doy. Esto produce en la punta un trafilado indirecto porque las vainas afeitan por decirlo de alguna manera y las puntas y pierden su calibre, lo que luego hace que no tomen bien las estrías y salen boleadas.
Me queda probar esto, abrir un poco más la boca y sin excederse que la punta entre un poco más a mano, sin caerse pero sin arrastrar material.
Un saludo y gracias a todos...
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por Tony Esposito » Lun Mar 27, 2017 7:07 pm

Hola granpez. El tema es así: el abocardado es abrir el borde de la vaina solo lo suficiente para que la punta la apoyes y ese borde no toque en ningún momento la punta, es decir esté separado, cuanto ???? nada solo para que no toque la punta y esta quede apoyada sin que tienda a inclinarse. Te repito estamos hablando del borde de la vaina nada mas, es decir el filo superior. Si llegase a estar así no toqués nada.
Salu2 Tony
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Mar Mar 28, 2017 11:55 am

Si Tony, gracias.. despues te cuento..
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Vie Mar 31, 2017 9:57 am

Estuve preparando algunas vainas, y seguí el consejo que ustedes me dieron y de una charla que tuve con un recargador que hace TP .
Abrir la boca solo lo suficiente para que la punta entre, como decirlo...un poco y que se quede sin caerse y a la vez sin afeitarla ( que ese era mi problema).
Entonces hice eso, y armé un cartucho, sin fulminante y sin pólvora y lo llevé a la medida OAL 29 mm. Luego lo desarmé con el martillo de inercia y lo medí con el calibre. Las medidas no variaron con relación a una punta nueva, sin usar. Esto me hace pensar que ese abocardado es el correcto ya que no hubo un trafilado indirecto por decirlo de alguna manera.
Voy a armar unos 100 tiros así y veremos que ocurre el fin de semana. Gracias...
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por Tony Esposito » Vie Mar 31, 2017 2:36 pm

Vamos todavía ......... (-Y) (-Y)
Salu2 Tony
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Dom Abr 02, 2017 5:39 pm

Ayer Sábado estuve tirando en un torneo de TP, el primero para mi. En 5 canchas y alrededor de 100 disparos.
Tiramos 2 con las recargas que había hecho mas de 200 tiros y algunas salieron de costado.
Tiramos con puntas de 150 gns teflón y cobreadas, el efecto es el mismo..siguen saliendo boleadas y sin demasiada precisión.
Charlando con otros tiradores y que también recargan me mostraron los cartuchos que ellos hacían y comparándolos eran casi iguales pero como pasa a veces parecido no es lo mismo.

Mi pregunta..?? al primer tirador: Vos le haces crimpado y la respuesta fue SI..
Cuanto..?? un poco para cerrar nuevamente la boca..
Después estuve charlando con un Sr de nombre Rauschert Huber, que había venido de la Pampa a tirar el torneo.
Le pregunté y me dijo algo que nadie me había dicho hasta ahora, vos que puntas tirrrras..?? MQ cobreadas de 150 gns... haa...!! y que pistola..?? una Bersa..., me dijo prrrobá tirrrar puntas más livianas, yo tengo una Bersa XT, dice cuando los cañones son tan cortos en pistolas con puntas pesadas a veces no toman las estrías, eso pasa también en los fusiles..yo recargo hace 40 años, por su puesto yo lo escuchaba atentamente, era todo orejas... (::C)
Y vos le haces crimpado.?? Si... yo le hago crimpado..
Cuanto...?? y bastante....Yo cuando desarmo veo que queda como un anillo marcado en la punta.
Conclusión:
1-Tengo cartuchos armados a los cuales le voy a hacer crimp... cuanto..?? y tendré que probar y lo voy a hacer con el 3 die pero antes voy a probar y desarmar con el martillo y ver como queda. Quizás algunas puntas, no todas se mueven hacia adelante producto de la inercia en el momento de recamarar, esto produce aumento de volumen en la vaina y pérdida de presiones.
2- Dicen que las Bersa tienen cañones muy holgados, esto trae como consecuencia fuga de gases, si no funciona el crimp, hacer una recarga de 3,6 gn.
3- Lo que me dijo Hubert, puntas más livianas.

Gracias.....seguimos recargando...
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
Avatar de Usuario
danileg
Mensajes: 56
Registrado: Mar Jun 10, 2014 10:32 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por danileg » Vie Abr 07, 2017 11:43 am

Me tomo el atrevimiento de sugerir, esta muy bueno el post. Tomarse el laburo chino de controlar el trafil de la puntas. A veces no son puntas del mismo lote. Las mq son por estampe. Yo recargo en una Bersa pro, puntas cobreadas 150gn ponsi, 3,3grn de w231, OAL 28.9 y le doy un leve crimp (1/8 de vuelta) después de probar bastante, leer solo Domenech pero preguntar mucho en el TF. Y recargo desde hace 2 años solamente [GRINNING FACE WITH SMILING EYES]Es mi humilde colaboración.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
ALEA JACTA EST
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Dom Abr 09, 2017 2:07 pm

Gracias Dani por responder.
En realidad cuando hablo de crimpado hablo de un tapper crimp muy suave como decís vos.
Yo no se lo hacía y es más algunos no lo hacen, yo recién arranco a recargar y mis primeras recargas fueron sin crimp. y el resultado fue que salían boleadas algunas.
Yo me preguntaba si las puntas se moverían y no se mueven si el abocardado es suave y lo suficiente como para no afeitar la punta (esto cambia el trafil).
La inercia al entrar cartucho a la recámara no las mueve.
Luego hice un crimp a algunos cartuchos y hablando con los que saben un poco más me dijeron es mucho esto es casi un roller crimp, tiene que ser menos, apenas..., porque si no también estás afeitando (trafilando) las puntas cuando pasan por la vaina.
Gracias...
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
Avatar de Usuario
MAUSER1909TACTICAL
Mensajes: 154
Registrado: Sab Oct 20, 2012 11:23 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por MAUSER1909TACTICAL » Mié May 10, 2017 11:58 am

<a href="http://www.freeimagehosting.ne ... ions"></a>
Desde el 2000 que compre esta prensa de origen nacional, es una copia de la LYMAN T-MAG, un caño.
Le anexe una tolva de la DILLON RL550b , asi que tranqui en una hora , ya teniendo las vainas limpias y con fulminantes me hago unos 200/300 tiros de 9/40.
Pero com dice un forista , si te vas a dedicar a IPSC, no gastes dos veces, anda directo a las progresivas.
Yo la compre porque empece a recargar fusil, y despues arma corta....!!!
Saludos.
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum 4to Die

Mensaje por granpez44 » Lun May 22, 2017 6:37 pm

Mirá Tony Esposito...para vos...

Pues ya estoy de vuelta. Acaba de entrarme en el correo electrónica la respuesta al e-mail que envié a Lee Precision. Me ha respondido un tal John Lee, al parecer el presidente de la compañía :shock:, con lo siguiente:

You are correct that any portion of a bullet that expands the case
larger than SAAMI maximum will be reduced in diameter by the Carbide
Factory crimp die. If your gun allows use of cartridges larger than
maximum you can certainly skip using the Factory Crimp die. I would
suggest simply using a second bullet seating in the last position with
the bullet seating stem removed or adjusted upward.
Some people don't mind an occasional misfeed when not using the Factory
crimp die but most prefer reliability over accuracy.

--
Sincerely,

John Lee, President

Lee Precision, Inc.
4275 Highway U
Hartford, WI 53027

... Lo que viene a decir, que "estás en lo cierto en que cualquier porción de la bala que expanda la vaina por encima de las dimensiones SAAMI máximas será reducida en diámetro por el FCD. Si tu arma permite el uso de munición por encima de las dimensiones máximas, puedes ciertamente evitar el uso del FCD. Sugeriría el uso de un segundo die de asentar punta, con el eje de asentar la punta quitado o en su posición más alta. Algunas personas no tienen problema con algún fallo de alimentación ocasional, pero otros prefieren la fiabilidad sobre la precisión".
Y decir que, como siempre que he tratado cualquier cosa online con alguna compañía americana, el trato no sólo es correctísimo y rápido, si no que encima te responde el propio presidente de la misma. Ya podían aprender otros.

El caso es que ese anillo de carburo se puede retirar. He indagado un poco y el procedimiento consiste en sujetar la matriz (protegida por trapo o cartón para no marcarla), calentarla por la base con cuidado (sin pasarse, no hace falta que vaya al rojo, si no que caliente un poco para que dilate) y con un martillo y botador, preferiblemente de material más blando que el acero para no rayarlo, ir dando golpecitos hasta sacarlo, pues por lo visto va insertado a presión. Con esto nos quedamos con un "die" de taper crimp puro y duro.
El "problema" está que esta matriz recalibra para que el cartucho alimente en cualquier arma, incluso en aquellas que tienen recámaras muy ajustadas, en las dimensiones mínimas que habría de tener un cartucho de 9 mm. Como muchos (la mayoría) de nosotros usamos puntas cobreadas calibradas a .356", la matriz nos las subcalibra. Lo mismo o peor ocurre con las puntas de plomo. A mayores, esta "compresión" que hace de la punta provoca que deformemos la punta, pero el latón de la vaina hace una especie de efecto muelle y vuelve a sus dimensiones, empobreciendo la tensión en el cuello de la vaina. En cambio, con puntas, blindadas o no, de .355" no suele existir este "problema". La prueba de esto la tenéis en que al pasar el cartucho por la matriz notaremos que notaremos cierta resistencia. Ahí tenéis esa subcalibración llevándose a cabo. 
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Lun May 22, 2017 6:55 pm

4to Die sin anillo de tungsteno, es cónico y calentándolo un poco ( con pistola de calor no hace falta al rojo) para que dilate, sale con bastante facilidad.
Se puede volver a colocar si hace falta.

http://s2.subirimagenes.com/fotos/previ ... 200744.jpg
http://s2.subirimagenes.com/fotos/previ ... 200734.jpg
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
aprendiz de cuarta
Mensajes: 959
Registrado: Dom Ene 24, 2016 6:57 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por aprendiz de cuarta » Dom May 28, 2017 5:54 pm

Amigos:
En recarga de munición, NUNCA SE ES DEMASIADO CUIDADOSO. Eres cuidadoso o est~#!@, la recarga no es un juego, no acepto la negligencia, en esta disciplina no se permite el tonteo, pues suele pagarse muy caro.
Claro, estos son mis parámetros, otros pensarán distinto, pero . . . quien tontea, más tarde o temprano pierde.
Recargo hace 40 pirulines, conservo mis dedos, mis ojos y mis armas, lo que no es casualidad.
Responder

Volver a “Recarga”