recarga 9 mm parabellum

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Dom Dic 27, 2015 12:03 pm

Está permitido subir videos de you tube en este foro ??
Encontré unos videos que me parecieron muy interesantes....
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
Avatar de Usuario
rubenosdom
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jun 04, 2015 1:03 am
Ubicación: Misiones
Contactar:

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por rubenosdom » Dom Dic 27, 2015 12:58 pm

yo creo no ronpe ninguna regla
www.hodgdonreloading.com/data/pistol
Imagen
Avatar de Usuario
Julian
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6336
Registrado: Sab Mar 08, 2008 6:17 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por Julian » Dom Dic 27, 2015 1:01 pm

Sí claro que está permitido, hasta hay un botón específico "Youtube" (al lado de "Resaltar").

La balanza DEBE calibrarse antes de cada uso, con una pesa patrón u otro elemento cuyo peso exacto conozcas (y que debe guardarse al resguardo del polvo para que su peso no cambie).

Para que te des una idea en laboratorio las balanzas se calibran antes de empezar a trabajar, cada X pesadas (por ejemplo cada 20) y se vuelve a calibrar al terminar. Y todo se anota para registrar si la balanza tiene algún desvío y de cuánto es. No hace falta tanta meticulosidad para nuestras aplicaciones, pero calibrar antes de cada uso es la única forma de asegurarse de que no vamos a ponernos en peligro por una carga inadecuada que creíamos correcta.
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Dom Dic 27, 2015 2:49 pm

A mi que no se absolutamente nada de recargas me ha servido muchísimo estos videos, todavía no tengo la prensa, pero poco a poco nos preparamos (::C) (:O:)

https://youtu.be/cwPPvAkGupk
https://youtu.be/aefJa3BJ85U
https://youtu.be/aZ0hfuVpdDY
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
Avatar de Usuario
Thunder13
Mensajes: 236
Registrado: Vie May 22, 2015 11:45 am
Ubicación: Rosario

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por Thunder13 » Mar Dic 29, 2015 4:50 pm

Buenas , ya los habían subidos , pero igual no vienen mal recordarlos , están muy buenos , también hay unos ( creo que del mismo autor) , de como calibrar los dies , saludos
Asociate a ALUTARA socio N*2802
Thunder13 (-Y)
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Mar Dic 29, 2015 4:53 pm

Thunder13 escribió:Buenas , ya los habían subidos , pero igual no vienen mal recordarlos , están muy buenos , también hay unos ( creo que del mismo autor) , de como calibrar los dies , saludos

Son estos...
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Jue Dic 31, 2015 9:07 am

Pregunta.. cual es el peso y tipo de punta más usado en 9 mm para una Bersa Thunder 9 Pro para usar en ISC, claro que debe dar el FP.

FACTOR IPSC = Peso de punta en Grains x Velocidad en Pie por segundo.
1.000

En cuanto a las puntas, cual es la que mejor se comporta y que largo total ( OAL ) le dan a estos cartuchos, gracias..
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2447
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por drupilin » Jue Dic 31, 2015 2:08 pm

granpez44 escribió:Pregunta.. cual es el peso y tipo de punta más usado en 9 mm para una Bersa Thunder 9 Pro para usar en ISC, claro que debe dar el FP.

FACTOR IPSC = Peso de punta en Grains x Velocidad en Pie por segundo.
1.000

En cuanto a las puntas, cual es la que mejor se comporta y que largo total ( OAL ) le dan a estos cartuchos, gracias..
La cuenta te tiene que dar arriba de 125000.

Ej. Punta de 125 gn x 1000 pies ( velocidad medida en el croni)= 125000
Ej. Punta de 147gn x 850 pies= aprox 125000

Lo ideal es estar cerca pero no debajo de este coeficiente.
Slds
Drupilin
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Sab Ene 02, 2016 12:20 pm

Hola a todos, sigo esperando la prensa, mientras tanto leo y pregunto.
Cuando hablamos del OAL, hablamos del largo total del cartucho, que para 9 x 19 mm tiene un máximo y un mínimo 29,69 mm máximo / 27,81 mm mínimo, y cada uno irá viendo cual es el que más le conviene para su arma dentro de esos valores.
El largo de las vainas también tiene un largo específico 19,15 mm y podrá existir una pequeña variación dependiendo de la marca y lote.
Ahora bien, mi pregunta es la siguiente, cuando se compran puntas me imagino que tendrán largo estándar para cada calibre, pero cuanto es la tolerancia con la que contamos al introducir la punta en la vaina, porque de esto dependerá una variación en +- en las presiones internas de la vaina.
En las tablas no aparece este valor solo aparecen como datos que tipo de punta es y su peso ( Enc 125 Gn RN )

Gracias, un saludo..
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por Tony Esposito » Sab Ene 02, 2016 8:06 pm

No es así. Cuando comprás las puntas cada fabricante juega con su forma para poder darle una medida mas larga o mas corta. En las tablas generalmente aparecen las puntas full metal que son todo el recubrimiento exterior de cobre (u otro material duro) y no varían mucho respecto al fabricante pues tienen el plomo interno y se hacen por estampado. Vos al armar la muni con el componente que tengas sos el que tiene que buscar la medida final de la bala según el cargador y la recámara de tu arma que te lo permita. Luego de esto tendrás que medir velocidad con un cronógrafo para estar dentro de los parámetros normales, en cambio con full metal te podés guiar con las tablas. Con respecto a la vaina también puede variar su largo. Yo he recargado vainas de 18,70 mm . Igual el largo final no varía cuando recargás con tu máquina.
Salu2 Tony
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Dom Ene 03, 2016 11:27 am

Tony Esposito escribió:No es así. Cuando comprás las puntas cada fabricante juega con su forma para poder darle una medida mas larga o mas corta. En las tablas generalmente aparecen las puntas full metal que son todo el recubrimiento exterior de cobre (u otro material duro) y no varían mucho respecto al fabricante pues tienen el plomo interno y se hacen por estampado. Vos al armar la muni con el componente que tengas sos el que tiene que buscar la medida final de la bala según el cargador y la recámara de tu arma que te lo permita. Luego de esto tendrás que medir velocidad con un cronógrafo para estar dentro de los parámetros normales, en cambio con full metal te podés guiar con las tablas. Con respecto a la vaina también puede variar su largo. Yo he recargado vainas de 18,70 mm . Igual el largo final no varía cuando recargás con tu máquina.
Salu2 Tony

Si Tony esto que vos comentás lo entiendo, para recargar un lote de vainas parejo todas deberían tener el mismo largo, incluso para poder darles el mismo crimpado a todos los cartuchos ya que la diferencia hace que el crimpado sea más fuerte en las mas largas y mas débil en las mas cortas para un mismo ajuste de die.
En cuanto al OAL si sabía que hay que buscar el que mejor se comporte en nuestra arma para no tener problemas de alimentación.
Mi pregunta concreta Tony es esta, y haber si entendí tu comentario, hay puntas de diferentes largos?? pero yo para lograr mi OAL, si las vainas tienen un largo determinado tengo que introducir mas o menos la punta en la vaina y esto significa aumentar o reducir el volumen interno y en consecuencia aumentar o bajar las presiones internas que se producen en su interior por lo tanto poner más o menos polvora.
Si vos recargaste vainas de 18,70 mm bajaste la cantidad de pólvora o usaste la misma.
Cuanto miden las puntas factory.
Gracias por tu comentario, un saludo desde Bahía Blanca
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por Tony Esposito » Dom Ene 03, 2016 5:53 pm

Entendible , es así como vos lo decís. Una cosa es hacer tiro de precisión y otra TP. En esta última no se puede ser tan minucioso en la recarga, primero porque no afecta y segundo porque la cantidad de disparos de un torneo es mucho mas grande y tardarías un montón en recargar. Exactamente el largo de la vaina si influye sobre el "crimp" como vos decís y es por eso que siempre insisto en que el 9 mm no lleva crimp, muchos lo llaman taper crimp y yo digo que es cerrar el abocardado que se le hizo para poder deslizar la punta fácilmente al entrar en la vaina. De esta manera nunca tengo inconvenientes en mis 1.500 ó 2.500 recargas mensuales que realizo. A tu otra pregunta te digo que si , si cambio la cantidad de propelente según la punta que utilizo si son de un distinto fabricante , principalmente si son de una forma distinta, pero esto sucede generalmente por el trafil que usa el que las hizo y la mezcla realizada con las aleasiones pues pueden ser mas duras o mas blandas y agarrar mas o menos estrías del caño, por ende subir o bajar las velocidades. Pero, fijate vos, que si utilizás puntas full metal del mismo peso pero de distintos fabricantes no varía la cantidad de pólvora que le debes de poner, y si lo hacen la variación es muy pequeña. Fijate vos que en el mercado vas a encontrar puntas pintadas y puntas cobreadas, pueden tener el mismo peso y la misma forma pero se van a comportar de una manera distinta en tu arma. Lamentablemente todo el comentario que te hice la única manera de llevarlo a la práctica es teniendo un cronógrafo y midiendo las velocidades, además de controlar el peso de la pólvora que colocás con una buena balanza y una por una. Sería un trabajo de locos.
Un detalle al margen: últimamente MQ fabricó puntas que tienen un ahuecado detrás de la punta, su peso es de 125gr., y esto le permite hacerlas mas largas pues el material faltante en la base lo coloca en el largo y de ese modo pesan lo mismo 125gr.
Salu2 Tony
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Dom Ene 03, 2016 6:34 pm

Viste esto es como en todos los rubros, para los que nos estamos iniciando en esto, con cada respuesta surge una nueva pregunta, pero siempre hay que preguntar a los que más experiencia tienen en esto, después será cuestión de prueba y error, llevando un registro de lo que hacemos como ayuda memoria y siempre con cuidado y prestando mucha atención. Agradezco tus comentarios y gracias por tu tiempo, un saludo..
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por Tony Esposito » Dom Ene 03, 2016 8:41 pm

(-Y) (-Y) (-Y) (-Y) Aquí estamos para lo que necesites.
Salu2 Tony
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Vie Ene 22, 2016 5:40 pm

Me ofrecieron una Tolva Lee Autodisk Pro, que tal es en cuanto a calidad, la quiero para empezar a recargar 9 x 19.
Tiene discos cambiables y se puede colocar en la matriz que hace el abocardado o se puede usar manual, dará resultado..??, gracias..
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
Avatar de Usuario
Rafa de rosario
Mensajes: 361
Registrado: Jue Abr 30, 2015 12:07 am

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por Rafa de rosario » Vie Feb 12, 2016 11:53 pm

Hola ! si me permiten me sumo a los consejos y preguntas, también estoy dando mis primeros pasos en la recarga de 9mm , tengo dies dillon y copie el diámetro de una factory magtech para hacer el "crimp" en 9.66 mm , pero cuando quiero usar el martillo de inercia para desarmar es todo un tema queda super agarrada la punta.

Probé hacerle menos crimp pero no entran bien en recamara, sera por el trafil de las puntas? uso ponsi de 125 gr cobreadas que en realidad pesan 128 gr y el trafil es 9.02 mm (.355), que les parece que ajusto mal?

La otra consulta es que uso 231 tome la tabla de winchester pero para acercarme a 1100 f/s de las factory (124 FMJ) debería recargaar con 4,5 a 4,6 gr, la tabla dice max 4,4 gr . el OAL es de 28,8 mm y recargue con 4,3 gr, me dio 980 a 1010 f/s desde ya muchas gracias con a ayuda que puedan darme, saludos.
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por Tony Esposito » Sab Feb 13, 2016 8:14 pm

Hola Rafa. Si estas usando una bala factory para copiar las medidas ahí está el error, pues las factory raro que tengan 355 , es menos y cuando te vas a una punta de recarga se ajusta demasiado el crimp pues tienen 355 ó 356. Lo solucionás desenroscando un poco el último dies. Si podés mandá una foto de la muni y me doy cuenta como estás con el crimp. Si decís que luego no entran bien en recámara quizás te fuistes a los extremos, ajustalo un poquito, si la boca de la vaina , con la punta colocada, está recta con el escalón que hace tope en la recamara bien definido, ahí no está el problema, es por eso que con una foto descartamos posibilidades. Incluso mandá una foto con esa munición probada en la recámara de tu caño para ver hasta donde llega.
Con respecto a la 231 estás bien mas si la punta pesa 128gr. como decís, 4,4gr y listo, no pasa nada, en TP llegan a ponerle 4,8 gr. para estar en factor.
Salu2 Tony
Avatar de Usuario
Rafa de rosario
Mensajes: 361
Registrado: Jue Abr 30, 2015 12:07 am

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por Rafa de rosario » Dom Feb 14, 2016 12:12 pm

Tony Esposito escribió:Hola Rafa. Si estas usando una bala factory para copiar las medidas ahí está el error, pues las factory raro que tengan 355 , es menos y cuando te vas a una punta de recarga se ajusta demasiado el crimp pues tienen 355 ó 356. Lo solucionás desenroscando un poco el último dies. Si podés mandá una foto de la muni y me doy cuenta como estás con el crimp. Si decís que luego no entran bien en recámara quizás te fuistes a los extremos, ajustalo un poquito, si la boca de la vaina , con la punta colocada, está recta con el escalón que hace tope en la recamara bien definido, ahí no está el problema, es por eso que con una foto descartamos posibilidades. Incluso mandá una foto con esa munición probada en la recámara de tu caño para ver hasta donde llega.
Con respecto a la 231 estás bien mas si la punta pesa 128gr. como decís, 4,4gr y listo, no pasa nada, en TP llegan a ponerle 4,8 gr. para estar en factor.
Salu2 Tony
Muchas gracia Tony !! como siempre muy servicial y con buenos consejos, muy valorados por cierto , el lunes recargare y subiré fotos .
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1251
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por Durbas » Dom Feb 14, 2016 12:38 pm

granpez44 escribió:Me ofrecieron una Tolva Lee Autodisk Pro, que tal es en cuanto a calidad, la quiero para empezar a recargar 9 x 19.
Tiene discos cambiables y se puede colocar en la matriz que hace el abocardado o se puede usar manual, dará resultado..??, gracias..
Si es la PRO es buena tolva y muy rapida de usar. La use varios anos sin problemas. La mejor forma de usarla es combinarla con dies Lee porque con esos carga automatico. La version no pro la evitaria porque usa tornillos sobre plastico y con el tiempo se vence el plastico.
Avatar de Usuario
Rafa de rosario
Mensajes: 361
Registrado: Jue Abr 30, 2015 12:07 am

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por Rafa de rosario » Lun Feb 15, 2016 8:08 pm

Tony Esposito escribió:Hola Rafa. Si estas usando una bala factory para copiar las medidas ahí está el error, pues las factory raro que tengan 355 , es menos y cuando te vas a una punta de recarga se ajusta demasiado el crimp pues tienen 355 ó 356. Lo solucionás desenroscando un poco el último dies. Si podés mandá una foto de la muni y me doy cuenta como estás con el crimp. Si decís que luego no entran bien en recámara quizás te fuistes a los extremos, ajustalo un poquito, si la boca de la vaina , con la punta colocada, está recta con el escalón que hace tope en la recamara bien definido, ahí no está el problema, es por eso que con una foto descartamos posibilidades. Incluso mandá una foto con esa munición probada en la recámara de tu caño para ver hasta donde llega.
Con respecto a la 231 estás bien mas si la punta pesa 128gr. como decís, 4,4gr y listo, no pasa nada, en TP llegan a ponerle 4,8 gr. para estar en factor.
Salu2 Tony

Hola Tony , van las fotos no se si se lograra apreciar el detalle que comentas.
Imagen
Imagen
desde ya, como siempre muchas gracias!!!!!!!!
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Sab May 14, 2016 3:47 pm

Tony Esposito escribió:(-Y) (-Y) (-Y) (-Y) Aquí estamos para lo que necesites.
Salu2 Tony
Buenos días.. Tony, recién ahora estoy en condiciones de iniciar mis recargas, pero la semana próxima me voy a juntar con gente de Tiro Federal Bahía Blanca para hacer las primeras recargas, pero antes estuve mirando el ajuste de los dies y como funciona cada uno.
Conseguí puntas MQ teflón - fulminantes Stopping y A2.

1- ajuste el primer die en la prensa y rectifiqué vainas y saqué fulminantes sin problemas.
2- limpié los oídos y vainas y quedaron bastante bien.
3- estuve armando 2 cartuchos sin fulminante y sin pólvora con el fin de ver que abocardado tenía que hacer.
4- bajé las puntas y las llevé a medida, le di un OAL de 29 mm solo para probar, más adelante veré cual es el que más me conviene.
Las puntas que conseguí son MQ de 150 gns y tienen un largo de 16,85 mm lo que significa que tienen que entrar en la vaina unos 6,99 mm teniendo en cuenta que el largo de la vaina es de 19,15 mm.
Mi primer pregunta es: Cuanto hay que abrir la boca de la vaina para que la punta quede en su lugar sin que la vaina sufra.
Yo en estos dos cartuchos abrí la boca como para que la punta entre un poco pero sin caerse, lo menos posible.
5- Con el tercer die de Lee lo ajusté de tal manera que baje la punta sin hacer el crimpado y lo llevé a medida 29 mm OAL.
6- Con el cuarto die Factory Crimp intenté hacer un crimpado muy suave.
Mi pregunta es con respecto al crimp, tiene que ser suave ?? cual es la mejor manera de darse cuenta.
Desde ya muchas gracias, un saludo desde Bahía Blanca.
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por Tony Esposito » Sab May 14, 2016 8:36 pm

Hola granpez , me alegra que ya estés encaminado en el tema, pero mas me alegra el cuidado que pones en tus primeras recargas que demuestras mucha precaución en lo que estás haciendo por lo tanto (:Q:) esto es para vos.
Yendo al tema el abocardado que tienes que darle es el mínimo indispensable para que la punta quede apoyada sobre la boca de la vaina sin caerse, y que la punta ingrese a la vaina sin sufrir un rasguño por el latón, que deslize ingresando suavemente. Tené en cuenta que cuanto mas abocardado lo deés mas abrís el laton de la boca y mas te va a costar cerrarlo, rajándolo o deformándolo al hacerlo.Solo abrir para que sea mas ancho que la punta , nada más.
La mejor manera de darse cuenta con el crimp es a la vista, en 9 mm solo tenés que cerrar ese abocardado para que quede en línea recta con el resto del latón de la vaina. En suma el 9 mm no lleva crimp propiamente dicho.
Yo te aconsejo no utilizar el Factory crimp si es que no hace falta, mas para hacer los dos pasos que realiza dicho dies : rectificar la muni ya armada y darle el crimp. Esto es porque dicho dies trafila toda la munición armada y si las puntas que utilizás son de trafil grande suele apretar el latón de la vaina contra la punta subcalibrándola (tornándose en un disparo sin precisión).
Salu2 Tony
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Dom May 15, 2016 12:14 pm

Tony Esposito escribió:Hola granpez , me alegra que ya estés encaminado en el tema, pero mas me alegra el cuidado que pones en tus primeras recargas que demuestras mucha precaución en lo que estás haciendo por lo tanto (:Q:) esto es para vos.
Yendo al tema el abocardado que tienes que darle es el mínimo indispensable para que la punta quede apoyada sobre la boca de la vaina sin caerse, y que la punta ingrese a la vaina sin sufrir un rasguño por el latón, que deslize ingresando suavemente. Tené en cuenta que cuanto mas abocardado lo deés mas abrís el laton de la boca y mas te va a costar cerrarlo, rajándolo o deformándolo al hacerlo.Solo abrir para que sea mas ancho que la punta , nada más.
La mejor manera de darse cuenta con el crimp es a la vista, en 9 mm solo tenés que cerrar ese abocardado para que quede en línea recta con el resto del latón de la vaina. En suma el 9 mm no lleva crimp propiamente dicho.
Yo te aconsejo no utilizar el Factory crimp si es que no hace falta, mas para hacer los dos pasos que realiza dicho dies : rectificar la muni ya armada y darle el crimp. Esto es porque dicho dies trafila toda la munición armada y si las puntas que utilizás son de trafil grande suele apretar el latón de la vaina contra la punta subcalibrándola (tornándose en un disparo sin precisión).
Salu2 Tony
Gracias Tony Esposito por tu respuesta. En cuanto al abocardado, en los dos cartuchos de prueba que hice fui abriendo la boca de la vaina un poco cada vez mientras probaba hasta que la punta se mantuvo en su lugar sin caerse. Y si es cierto lo que vos decís entró sin sin rayar y de a poco la fui llevando a medida, creo que en esto estamos bien.
En cuanto al crimpado es todo un tema, se que en el 9 mm la vaina apoya en la recámara y eso lo pude ver sacando el cañón y poniendo una vaina re calibrada en su interior. Ahora también he leído que el crimpado excesivo puede hacer que nuestro cartucho se pase y vaya más adentro de lo esperado y tener problemas de percusión por ejemplo.
Ahora bien, no había pensado en lo vos decís de no usar el 4to. die factory y es muy cierto, si tenemos puntas muy grandes (fuera de norma en su diámetro) caemos en el error de apretar demasiado la punta, estamos haciendo indirectamente un crimpado pero al vez necesitamos llevar la vaina a su cota original.
Se me ocurre y decime si es así que no debemos usar el 4to. die y con el 3ro. bajar la punta y luego con el mismo en operaciones distintas cerrar levemente la boca de la vaina (hacer un crimpado muy suave), pero que ocurre con el resto de la vaina que se expandió cuando colocamos las punta?
Gracias por tu tiempo..Un Saludo..
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por Tony Esposito » Dom May 15, 2016 6:07 pm

yyyy... eso va a depender de la recámara de tu arma. Generalmente no sucede nada pues un trafil grande como de 356 no causa problemas en las pistolas normales modernas, de todas maneras desarmando el caño de la tuya podés probar una por una en la recámara como entran.Pensá que si la punta al ingresar expande la vaina en demasía como para causar problemas es ilógico rectificar con la punta puesta y modificar esa medida. Si esto tendría que hacerse es preferible utilizar puntas de trafil mas chico.
Apruebo el método de usar el 3er dies para cerrar el abocardado. Hacete eso y luego probás en el caño de tu arma (desarmándolo por favor ja ) una vez que lo hicistes ya sabés que funcionan con el método empleado, no hay que repetir la prueba.
Salu2 Tony
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Dom May 15, 2016 8:03 pm

Tony Esposito escribió:yyyy... eso va a depender de la recámara de tu arma. Generalmente no sucede nada pues un trafil grande como de 356 no causa problemas en las pistolas normales modernas, de todas maneras desarmando el caño de la tuya podés probar una por una en la recámara como entran.Pensá que si la punta al ingresar expande la vaina en demasía como para causar problemas es ilógico rectificar con la punta puesta y modificar esa medida. Si esto tendría que hacerse es preferible utilizar puntas de trafil mas chico.
Apruebo el método de usar el 3er dies para cerrar el abocardado. Hacete eso y luego probás en el caño de tu arma (desarmándolo por favor ja ) una vez que lo hicistes ya sabés que funcionan con el método empleado, no hay que repetir la prueba.
Salu2 Tony

Gracias por tu respuesta Tony, muy amable..Un Saludo
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
aprendiz de cuarta
Mensajes: 959
Registrado: Dom Ene 24, 2016 6:57 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por aprendiz de cuarta » Lun May 16, 2016 8:16 pm

Para comenzar en recarga, por lo general lógico es hacer varias consideraciones, a saber:

1.- Cuantos calibres de armas tenes.
2.- Arma corta y/o armas largas.
3.- Tenes un ámbito apropiado y privado para tu taller de recarga, donde no accedan niños ni fumadores?
4.- Vasa fundir tus propias puntas?
5.- Cuantos disparos haces por mes?
6.- Estas dispuesto a leer para aprender a hacerlo con conocimientos y responsabilidad?
7 Dispones de tiempo libre para realizarla?

Luego de responder estas preguntas, estas en condiciones de iniciarte, o no en la compra de los elementos de recarga, pues ellos representan una inversión inicial.

Si disparas con asiduidad y en una cantidad, mas o menos importante, recuperarás rápidamente la inversión.

Dependiendo de que recargar arma corta o corta y larga, dependerá la prensa que te pueda recomendar, necesitarás dais para cada calibre, además de kit de conversión para cada clibre, una balanza confiable, martillo de inercia, moldes para fundir tus propias puntas, si deseas fundirlas, un horno dispensador para llenar los moldes, lubricante para tus puntas, elementos para limpiar las vainas, tiempo y ganas de aprender. es conveniente, consigas un tutor para tus primeras acciones, además de los consumibles (pólvoras y fulminantes). Ademas de conseguirte manuales y tablas de las pólvoras de las que te proveas, recien entonces podrás o no iniciarte en la recarga.

No es una ciencia universitaria pero debe ser tomada con seriedad, respeto y responsabilidad.

Cuando se trabaja con elementos peligrosos, deben extremarse las medidas de precaución y evitar distracciones mientras se la realiza.

La autosuficiencia, puede llevar a accidentes lamentables.
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Mar May 17, 2016 9:17 am

Tony Esposito escribió:yyyy... eso va a depender de la recámara de tu arma. Generalmente no sucede nada pues un trafil grande como de 356 no causa problemas en las pistolas normales modernas, de todas maneras desarmando el caño de la tuya podés probar una por una en la recámara como entran.Pensá que si la punta al ingresar expande la vaina en demasía como para causar problemas es ilógico rectificar con la punta puesta y modificar esa medida. Si esto tendría que hacerse es preferible utilizar puntas de trafil mas chico.
Apruebo el método de usar el 3er dies para cerrar el abocardado. Hacete eso y luego probás en el caño de tu arma (desarmándolo por favor ja ) una vez que lo hiciste ya sabes que funcionan con el método empleado, no hay que repetir la prueba.
Salu2 Tony
Bien.., con las puntas que pude conseguir 150 gns NR de MQ pintadas - teflonadas,armé dos dummy, uno con el tercer dei, primero puse la punta y luego hice un leve crimpado también con el 3er. dei dando 1/4 de vuelta y con un OAL de 29,00 mm.
Luego armé otro pasándolo por el 4to. dei y también haciendo un leve crimpado dando siempre 1/4 de vuelta al dei, ambos cartuchos quedaron similares.
Midiendo las puntas solas se puede ver que no hay una gran diferencia de diámetros entre la vaina y la punta.
Diámetro de la ojiva 8,98 mm, interior de la vaina 8,76 mm, diferencia 0,22 mm (veintidós centésimas de mm).
Con un abocardado suave (se puede ver la marca en el interior de la vaina 1,5 mm), la punta se sostiene bien.
Si se miden ambos cartuchos el armado con 3er. dei tiene en la vaina arriba donde cerró la punta 9,60 mm.
Y el cartucho pasado por el 4to. dei arriba donde cerró la punta 9,57 mm.
En lo personal y sin saber demasiado del tema creo que estas puntas van bastante bien y creo que al momento de comprar insumos tener en cuenta estos detalles.
Gracias..
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por Tony Esposito » Mar May 17, 2016 1:51 pm

Yyyyyyy.... te falta tener en cuenta el espesor de la vaina según las distintas marcas. Por fuera te va a dar la misma medida o muy aproximada, pero por dentro una puede ajustar mas la punta que otra. De todas maneras estás bien encaminado para comenzar, pequeñas diferencias no hacen a la finalidad.
Salu2 Tony
granpez44
Mensajes: 182
Registrado: Dom Jul 31, 2011 6:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por granpez44 » Mar May 17, 2016 2:01 pm

Si es cierto, pero esas diferencias son ínfimas, yo conseguí CBC de primer tirada o al menos fue lo que me dijo el que me las vendió ja ja..
"Intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor." Samuel Beckett
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2064
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: recarga 9 mm parabellum

Mensaje por cesar peirano » Mar May 17, 2016 8:38 pm

Tony Esposito escribió:Entendible , es así como vos lo decís. Una cosa es hacer tiro de precisión y otra TP. En esta última no se puede ser tan minucioso en la recarga, primero porque no afecta y segundo porque la cantidad de disparos de un torneo es mucho mas grande y tardarías un montón en recargar. Exactamente el largo de la vaina si influye sobre el "crimp" como vos decís y es por eso que siempreinsisto en que el 9 mm no lleva crimp, muchos lo llaman taper crimp y yo digo que es cerrar el abocardado que se le hizo para poder deslizar la punta fácilmente al entrar en la vaina. De esta manera nunca tengo inconvenientes en mis 1.500 ó 2.500 recargas mensuales que realizo. A tu otra pregunta te digo que si , si cambio la cantidad de propelente según la punta que utilizo si son de un distinto fabricante , principalmente si son de una forma distinta, pero esto sucede generalmente por el trafil que usa el que las hizo y la mezcla realizada con las aleasiones pues pueden ser mas duras o mas blandas y agarrar mas o menos estrías del caño, por ende subir o bajar las velocidades. Pero, fijate vos, que si utilizás puntas full metal del mismo peso pero de distintos fabricantes no varía la cantidad de pólvora que le debes de poner, y si lo hacen la variación es muy pequeña. Fijate vos que en el mercado vas a encontrar puntas pintadas y puntas cobreadas, pueden tener el mismo peso y la misma forma pero se van a comportar de una manera distinta en tu arma. Lamentablemente todo el comentario que te hice la única manera de llevarlo a la práctica es teniendo un cronógrafo y midiendo las velocidades, además de controlar el peso de la pólvora que colocás con una buena balanza y una por una. Sería un trabajo de locos.
Un detalle al margen: últimamente MQ fabricó puntas que tienen un ahuecado detrás de la punta, su peso es de 125gr., y esto le permite hacerlas mas largas pues el material faltante en la base lo coloca en el largo y de ese modo pesan lo mismo 125gr.
Salu2 Tony

El 9mm lleva "taper crimp"
Una cosa es el taper crimp, y otra muy distinta es dejarlo sin crimp.

Imagen
Empezando de la izquierda:
el primero: sin crimp, el segundo: stab crimp, el tercero: taper crimp, el cuarto: roll crimp

Ojo al dejar la munición sin crimp, porque la punta puede no quedar apretada, sobre todo las pintadas.
Con todo el riesgo que eso implica, sea por una munición desarmada en la recámara y una punta dentro del caño, o por una
punta que se mete para adentro de la vaina elevando las presiones de forma peligrosa; Cuyo último resultado es un kaboom.

pd:
Perdoname Tony, el crimp tiene más que ver con las presiones. (si la punta está bien colocada)
Si bien el crimp produce un "arranque" de material, éste no tiene porque influir en la presisión.
De hecho, si así fuera, los revólveres que llevan roll crimp no le pegarían a nada, y todos sabemos que hay
revólveres y sus municiones, muy precisos.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Responder

Volver a “Recarga”