REGULAMOS EL PAMPERO PARTE III

Aire y gas comprimido
Responder
Avatar de Usuario
Danielboom
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3627
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:20 pm
Ubicación: San Justo Bs As
Contactar:

REGULAMOS EL PAMPERO PARTE III

Mensaje por Danielboom » Vie May 19, 2023 9:32 pm

Bien como dice el título lo hicimos, en realidad cuando empecé a hacer el hilo PARTE I, ya lo teníamos hecho pero estábamos dudando de los valores que habíamos obtenido pues presumíamos de que estábamos bajos de autonomía, por esa causa iniciamos una serie de investigaciones y armamos planillas de comparación etc etc y varios de los datos los tomamos de lo que aquí nos dieron.

Como bien conté mis hijos me decían de hacerlo y yo me resistí finalmente llegó el día pues y lo digo con tda franqueza me molestó mucho el comentario que una vez me hizo Gustavocrossman el año pasado diciéndome que yo me negaba al progreso y que no hacerlo era como negarme a los autos con inyección y seguir con el carburador jajajaja..

Una vez tomada la decisión le encargué a F. L. ( si después él me autoriza les digo nombre y apellido) la fabricación del aparato pues como sabrán yo si bien tengo la fábrica los desarrollos de prototipos y demás los hago fuera del taller de fabricación, nosotros acá estamos limitados para hacer ese tipo de piezas y mas aún sin experiencia en el aparato en si.. así que F.L. que ya tenía experiencia en fabricar varios fue la persona que aceptó el reto de hacérme lo que sería el prototipo, pues hubo uno del ambiente que no aceptó y mi amigo Pablo Vilar esta vez tampoco pudo por sus obligaciones ya contraidas con otros trabajos.

Allá por noviembre o Diciembre le encargamos el laburito nos reunimos varias veces y le planteamos la necesidad y el cómo nosotros queríamos que fuera, nos comentó que recién para febrero marzo del 23 lo iba a poder hacer ... nos jusntamos le dimos el material ....y así fue... a mediados fines de febrero ya teníamos el regulador ..

Les cuento es con cuerpo de dural 70/75 el mismo que usamos en las válvulas tiene rosca idem válvulas de cada lado las que de un lado enroscan el depósito de alta presión y del otro el plenum o pulmón que es un pedacito de depósito o un depósito en miniatura detrás del cual se enrosca la válvula de disparo.
De tal forma que este se intercala entre el depósito y la válula a rosca , no necesitando pinchar el depósito para hacerlo ventear .
No tiene regulacion exterior por lo menos en esta fase ya que lo que queráimos era ver el funcionamiento del rifle.

Imagen
Ahi está despiezado y con dos manóemtros de inflador que permiten leer bien las presiones

Imagen
Así es como lo armamos para hacer las pruebas

Imagen
Y así es como quedaría con los relojes del rifle al cual habría que hacerle un agujero más en la culata

Este esquema le agrega peso y le agrega mas longitud al depósito ya mas largo sería un problema...

Primeras pruebas allá por mediados de marzo...

Imagen

La válvula es la del rifle no regulado .. la velocidad es pareja como puede verse y es equivalente al no regulado ya que las cronys nos dan eso , pero el consumo de aire por tiro está elevado y supera al máximo que el no regulado gasta a 120 bares .... Y ahí es donde me saltó la alarma .. pensé algo estamos haciendo mal y fue cuando decidimos recopilar datos de rifles que ya estuviesen en manos de usuarios...

Nuestra PREMISA inicial era obtener la misma cantidad de tiros a una velocidad similar a la promedio del no regulado o sea 75 Tiros a 905 pies promedio con 19.5 gr (Argus pegasus) si buscan el video de la crny en youtube lo podrán ver...
Pero no no estaba saliendo así en estas condiciones solo nos daría 40 tiros... o sea MUCHO MENOS de lo esperado... (:P) (::L)

Y acá comienza el periplo... que setealo asi que toquemos acá que subumos allá etc etc .. piensen nosostros no estamos SETEANDO, estamos buscando ademas de que resorte usar y a que presion regular para cierto tamaño de pulmón ... las dimensiones de pasos de aire etc etc cosa que ya no es setear sino AFINAR el rendimiento para cierto rango de velocidad.
Hicimos 12 configuraciones diferentes solo en calibre 5.5.. con cronys de 15-20 tiros en cada una , variamos tamaños de plenum arrancando por uno de 250cc, variamos pasos de aire puerto etc, variamos resortes probando una larga gama de variantes que tenemos del trabajo de todos estos años, y siempre una vez obtenida la velocidad buscada que la establecimos en 900 pies/seg con 18 gr para el 5.5 el consumo se nos situaba en un valor superior al consumo promedio del no regulado con lo cual simpre nos estáría dando menos tiros...

A lo cual al intentar por alguna manera bajar el consumo achicacando bajando o reduciendo algo y habiendo logrando bajarlo...tambien bajaba la velocidad.. (-L) (-L) .. al restablecerla al valor buscado otra vez el consumo se situaba en el mismo valor que antes .... (::G) (::G)

Esto me llevó a pensar que esa cantidad de energía que el rifle gasta está determinada por la eficiencia del conjunto y que para producir esa velocidad necesita gasta todo ese aire y si bajo el consumo bajo la energá producida aú configurando a distintas presiones etcetc..

Fue allí cuando decidimos por un lado probar en 6.35 y por el otro recabar información de otros rifles y procesarla para ver si lo que estábamos obteniendo estaba bien o estabamos meando afuera del tarro...

En 6.35 obtuvimos resultados similares comparándolo con el no regulado ...

Un punto que quisimos mantener es que como nuestro pampero puede regularsele el flujo de aire se le pueda bajar la veloidad desde allí tal como se hace con el no regulado x clicks y esto se mantiene , y lo otro es que tambien se mantenga la posibilidad de subirle dentro de cierto seteo la velocidad subiendole la compresión al resorte de martillo y no caer en que al darle resorte solo suba el consumo y no la velocidad (cosa que en las pruebas nos pasó)

CONTINUARÁ.....
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
Avatar de Usuario
gabuin
Mensajes: 906
Registrado: Mar Sep 01, 2009 12:53 pm

Re: REGULAMOS EL PAMPERO PARTE III

Mensaje por gabuin » Lun May 22, 2023 7:32 pm

Daniel, realmente 40 tiros.............Está fenómeno para un rifle de cacería!! Más aún con las posibilidades de llevar aire "a cuestas", ya sea con conpresores a 12V o bien reservorios externos.
Todos queremos que tenga un spread de 1 pie (aunque sea al cohete), 2.000 tiros de autonomía, que pese 1.200 y salga 300 pesos.


PERO NO......ESO NO ES ASÍ, CREO QUE LO QUE HAS LOGRADO ESTÁ BUENO!!!!!!

Más de 40 tiros? Qué se yo....Está bueno así!!!

Sé que buscarás más perfección, pero para mi me alcanza.
Más -insisto- con el tema de poder llevar aire de repuesto para el rifle.
Saludos y felicitaciones.
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: REGULAMOS EL PAMPERO PARTE III

Mensaje por fariasda » Lun May 22, 2023 8:01 pm

No .pero 40 tiros es poco para 500cc
Tampoco entiendo porque 955p a esa velocidad casi todos los pellets pierden precisión.. pero bue..
Avatar de Usuario
Danielboom
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3627
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:20 pm
Ubicación: San Justo Bs As
Contactar:

Re: REGULAMOS EL PAMPERO PARTE III

Mensaje por Danielboom » Lun May 22, 2023 8:15 pm

gabuin escribió:
Lun May 22, 2023 7:32 pm
Daniel, realmente 40 tiros.............Está fenómeno para un rifle de cacería!! Más aún con las posibilidades de llevar aire "a cuestas", ya sea con conpresores a 12V o bien reservorios externos.
Todos queremos que tenga un spread de 1 pie (aunque sea al cohete), 2.000 tiros de autonomía, que pese 1.200 y salga 300 pesos.


PERO NO......ESO NO ES ASÍ, CREO QUE LO QUE HAS LOGRADO ESTÁ BUENO!!!!!!

Más de 40 tiros? Qué se yo....Está bueno así!!!

Sé que buscarás más perfección, pero para mi me alcanza.
Más -insisto- con el tema de poder llevar aire de repuesto para el rifle.
Saludos y felicitaciones.

Esto sigue doc...tranqui que da varios más ..

Slds
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
Avatar de Usuario
Danielboom
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3627
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:20 pm
Ubicación: San Justo Bs As
Contactar:

Re: REGULAMOS EL PAMPERO PARTE III

Mensaje por Danielboom » Lun May 22, 2023 8:22 pm

fariasda escribió:
Lun May 22, 2023 8:01 pm
No .pero 40 tiros es poco para 500cc
Tampoco entiendo porque 955p a esa velocidad casi todos los pellets pierden precisión.. pero bue..
Si desde luego que es poco 40 .

Esa fue una primera prueba el rifle asi como estaba tira 930 con 19, 920 con 21 aprox .. luego del uso los resortes y todo se asienta y pierde unos 15-20 pies y se situa en 900 que es lo que pretendemos de con 21 sin tocar nada, para tirar con 18 se le puede cerrar un poco el paso de aire con el regulador idem con 16 o 15 gr

Slds
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: REGULAMOS EL PAMPERO PARTE III

Mensaje por fariasda » Lun May 22, 2023 8:33 pm

A perfecto
Avatar de Usuario
gabuin
Mensajes: 906
Registrado: Mar Sep 01, 2009 12:53 pm

Re: REGULAMOS EL PAMPERO PARTE III

Mensaje por gabuin » Mar May 23, 2023 3:41 pm

Para colgar en un cuadrito.

Y POR QUÉ CUESTA TANTO TAL O CUAL RIFLE!!!?????


Las horas de desarrollo, precedidas por décadas de estudio.

Este es el país que precisamos, gente de mérito, estudiosa que genera.
Avatar de Usuario
Danielboom
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3627
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:20 pm
Ubicación: San Justo Bs As
Contactar:

Re: REGULAMOS EL PAMPERO PARTE III

Mensaje por Danielboom » Mar May 23, 2023 7:10 pm

Continúo entonces...

Luego de muuuchas pruebas hechas durante mas de un mes tratando de afinarlo para bajar el consumo de aire que repito fueron pruebas donde experimentamos diferentes martillos resortes carreras de martillo pasos de aire ... logramos establecer unos parametros para el 5.5 que están dentro de los valores de las tablas que hicimos en base a los datos que nos brindaron, recién luego de analizarlos comprendimos el porque.. y lo mismo nos pasó con el 6.35.

Pongo el link del video donde muestro la crony de un Pampero 5.5 NO REGULADO para el que la quiera ver
https://www.youtube.com/watch?v=lCvYpw2zvDo&t=15s
Verán son 75 tiros a 918 pies con 19.5 gr con un spread de 38 consumo 1.2 b/tiro
No tengo video del Pampero 6.35 no regulado, la crony la subi varias veces , el rifle da 40-45 tiros a 908 pies promedio con 31 gr con 38 pies de spread, consumo 1.88b/tiro
En ambos casos a mínima compresión de resorte de martillo y el regulador de aire todo abierto es es para tomar como REFERENCIA para entender lo que sucede al regularlo.

Repito mi planteo original, obtener la misma cantidad de tiros a una velocidad similar a la promedio del no regulado, y eso sería con menos spread total y la verdad es que no lo conseguí y es virtualmente imposible hacerlo y lo demuestran los cálculos que hice con los datos que me dieron

Según los cálculos en 5.5 el maximo es 87 tiros posibles (con rendimiento 1 lo que fisicamente no es posible), para la velocidad que me plantie tener (900/18gr) ... y viendo que los rendimientos de los rifles entre 0.6 y 0.7 podría esperar de 53-60
Y para el 6.35 maximo de 47 con un rendimiento en tre 0.7 y 0.8 que daría unos 33 a 38 tiros hablamos de 900 con 25 gr

Recien entonces con los datos y con nuestras pruebas afinadas... comprendimos que era eso y que lejos quedaba lo que nos imaginábamos o pretendiamos obtener..

Esta es la planilla de análisis de los 5.5
Imagen

Esta es la del 6.35
Imagen

Y...obtuvimos lo que todos obtienen y lo que los números dicen ... simpre la realidad vence a la ficción siempre... y eso de que los numeros a veces mienten .. no es así jajaaj , pero y viendo eso no me puedo quejar el resultado finalmente es mejor que el de otras armas ..

AMBOS RIFLES NO TIENEN CAMBIOS RESPECTO AL NO REGULADO, SOLO TIENEN LA VÁLVULA CON UN PASO DE AIRE MAS RESTRINGIDO PARA LIMITAR LA VELOCIDAD a 900 PIES A MINIMO RESORTE, ESE VALOR MANTIENE EL CONSUMO DENTRO DE UN RANGO LÓGICO MAS VELOCIDAD DA MAS CONSUMO Y SE CAE DEMASIADO LA AUTONOMÍA PARA MI GUSTO

La EXPLICACIÓN me la pude dar una vez que tuve toda la información y allí comprendi que es lo que pasa
Respecto a la velocidad y el consumo... si se dispara con un pampero no regulado hay 500cm3 de aire empujando para que el aire salga "rápido" y la caida de presión dado que el volumen es GRANDE es despreciable con lo cual los 500cc empujan a la presión del depósito para generar la velocidad.
Cuando se dispara un regulado el PLENUM es "pequeño" comparado con el depósito , al disparar solo hay 60-80cc para empujar el aire a que salga y encima no se mantiene la presión de seteo pues CAE violentamente .. finalmente empujan menos cc de aire y lo hacen a menos presión ... conclusión es lógico que la VELOCIDAD sea mas baja que la del no regulado y de igualarla como la presión seguirá cayendo y el plenum seguirá siendo pequeño... se traducirá en un MAYOR consumo de aire...

Es compresnible que el depósito deba llenarse a mas presión como decía Daniel Farias eso aumentará la cantidad de tiros, en nuestro rifle es complejo de hacer y digo complejo no imposible, pero ello va a implicar tener menos volumen de depósito... finalmente creo no importa ni la presión ni el volumen por separado sino cuanta energía acumule el depósito y cuan EFICIENTEMENTE la use el rifle para transformarla en velocidad y cantidad de tiros..
Si ustedes miran bien la tabla pueden darse cuenta que esa es la cuestion o sea hacer que los JOULES acumulados en el depósito sean bien transformados en tiros y que costara lo mismo inflar 280cc a 300 bares que 360cc a 250bar o 500cc a 200bares pues contienen la misma energía.... cada uno sabrá si le gusta inflar pocos cc a mucha presión o mas a menos presión ...

Continuará .... (se vienen las CRONYS) e interesantes conclusiones al observarlas en detalle..

Slds
Danielboom
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
ferbianchi10
Mensajes: 380
Registrado: Mié Ago 26, 2015 11:58 am
Ubicación: Moron

Re: REGULAMOS EL PAMPERO PARTE III

Mensaje por ferbianchi10 » Mié May 24, 2023 7:22 pm

Hola dani. Vengo siguiendo atentamente los hilos. Primero no tengo dudas que de esto algo bueno va a salir. Yo tb esperaba te largues hacer un regulado. Pero se que en este pais todo se hace dificil
Bradpump
Mensajes: 115
Registrado: Sab Ago 29, 2020 2:24 pm

Re: REGULAMOS EL PAMPERO PARTE III

Mensaje por Bradpump » Vie May 26, 2023 9:52 am

(-H-) (-H-) (:N)
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2273
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: REGULAMOS EL PAMPERO PARTE III

Mensaje por mastter03 » Vie May 26, 2023 10:28 am

Hola Daniel espectacular las pruebas, datos, y las conclusiones y resultados que vas obteniendo, muchas gracias por compartirlas con nosotros, saludos.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Responder

Volver a “Aire comprimido”