Kafema 5,5 . Ayuda !!

Aire y gas comprimido
Responder
Sebrown
Mensajes: 229
Registrado: Lun Jul 13, 2020 9:45 am
Contactar:

Kafema 5,5 . Ayuda !!

Mensaje por Sebrown » Jue Abr 01, 2021 6:52 pm

Hola !! como están, hace poco me regalaron un rifle Kafema 5,5 mm. Lo estoy restaurando, lo desarme integro, pieza por pieza, le saque el oxido, le cambie el sello de cañon y de cilindro, le limpie el cañon.
Solo me falta restaurar la madera y empavonarlo.
A diez metros con apoyo simple, hago un solo agujero. Pero no le cambie el resorte, no parece estar en mal estado, aunque tiene muchisimos años, y aca viene mi pregunta !!

Cuantos fps aprox tendría que tirar este rifle ?? igualmente no tengo crony, pero tengo otro rifle mismo calibre que se cuanto tirA.
A modo de referencia, puedo decir que a una lata de balines Apolo, a diez metros, traspasa una de sus caras y abolla la otra, lo cual me parece medio pobre.

El cuero del pistón, no entro bailando, pero tampoco me costo mucho ponerlo, le puse aceite de pata y lo deje parado un dia, para lograr la expansión del mismo.

Al que tenga info sobre este bonito rifle nacional, y la quiera compartir, se agradece !!

Muchas gracias !!
Avatar de Usuario
kanion
Usuario
Usuario
Mensajes: 2424
Registrado: Lun May 11, 2009 12:23 am

Re: Kafema 5,5 . Ayuda !!

Mensaje por kanion » Vie Abr 02, 2021 12:53 am

Sebrown escribió:
Jue Abr 01, 2021 6:52 pm
Hola !! como están, hace poco me regalaron un rifle Kafema 5,5 mm. Lo estoy restaurando, lo desarme integro, pieza por pieza, le saque el oxido, le cambie el sello de cañon y de cilindro, le limpie el cañon.
Solo me falta restaurar la madera y empavonarlo.
A diez metros con apoyo simple, hago un solo agujero. Pero no le cambie el resorte, no parece estar en mal estado, aunque tiene muchisimos años, y aca viene mi pregunta !!

Cuantos fps aprox tendría que tirar este rifle ?? igualmente no tengo crony, pero tengo otro rifle mismo calibre que se cuanto tirA.
A modo de referencia, puedo decir que a una lata de balines Apolo, a diez metros, traspasa una de sus caras y abolla la otra, lo cual me parece medio pobre.

El cuero del pistón, no entro bailando, pero tampoco me costo mucho ponerlo, le puse aceite de pata y lo deje parado un dia, para lograr la expansión del mismo.

Al que tenga info sobre este bonito rifle nacional, y la quiera compartir, se agradece !!

Muchas gracias !!
Hola
Felicitaciones, uno de los mejores rifles realizados en nuestro país pese a su aparente simplicidad.
Realizados con tubos sin costura y sin variaciones en medidas internas, provistos por la firma Ostrilión en acero sae 1045 de 3mm de espesor. El cañón era en el mismo material, estaban muy bien alesados y estriados por el antiquísimo, lento pero eficiente sistema por arrastre de viruta.
Con balín Gamo Magnum de 15,42 gn me midió en un CHRONY F-1 aproximadamente 567 fps. y podía atravesar una lata. Hay que ver el peso del balín APOLO utilizado, como se presenta la falda al ser colocado en el cañón, la forma de su ojiva y aleación, si es que no pudo atravesarla completamente.
El sello debe ir muy bien ajustado en el pistón, lo ideal es sujetarlo en una morsa y con un destornillador que llene perfectamente la boca del tornillo se lo ajusta con fuerza. Lleva poca lubricación en aceite de pata y debe entrar ajustado al tubo pero sin romperse cada vez que atraviesa caladuras en el tubo de compresión. Para terminar de asentarlo luego de armarlo se deben realizar 2 disparos en vacío, no más, eso de dejarlo en remojo funciona muy bien solo para los porotos.
Hay bastante material en el foro sobre este rifle, inclusive de su historia como fábrica, tan solo es poner en el buscador.
Saludos.
Las fallas de las armas por lo general se producen por la misma cantidad de piezas y a veces cada una da más fallas.
carlos59
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:42 pm
Ubicación: Esperranza- Rosario

Re: Kafema 5,5 . Ayuda !!

Mensaje por carlos59 » Vie Abr 02, 2021 8:26 am

Bueno Seba, el amigo kanion me dejó sin palabras en cuanto la opinión, la sabe lunga. Solo puedo agregar que esa es la velocidad que debe dar, he tirado con uno de chico y atravezaba limpiamente las latitas hasta quince metros, yo cambiaría el resorte, si querés contactalo a Juan Ferrando, el seguro te puede dar una mano

Enviado desde mi SM-A105M mediante Tapatalk

Diana 27 4.5. Stoeger A30 5.5 nitro. Cometa 300 4.5. Hatsan 125 6.35. AA Prosport 5.5 fac
horatius
Mensajes: 99
Registrado: Mié Jun 10, 2020 10:01 am

Re: Kafema 5,5 . Ayuda !!

Mensaje por horatius » Vie Abr 02, 2021 8:36 am

Hola felices pascuas para todos!, respondiendo al amigo, tengo un kafema 4.5 regalo de mi viejo a los 10 años, (tengo 78), fue fabricado por la firma Kramer y Pfeffer, dos alemanes que tenian el taller en la calle Moreno (caba) y utilizaban para los resortes, cuerdas de piano que no se destemplaban facilmente. De una potencia excepcional atravesaba latas de lado a lado y he cazado todo lo de plumas que andaba suelto, en aquella época sin culpas,y hasta una liebre pegada en la cabeza- Años mas tarde lo mande a hacerle una service a una persona que se especializaba en la marca en Avellaneda, pero no me quedó exactamente igual en potencia, solo atravesaba un solo lado de las latas, aparentemente ya por desgaste de alguna pieza interna que no facilitaba la potencia original, no obstante quede satisfecho porque es una reliquia histórica que marcó la era de los rifles de aire comprimido en una marca que fue sin duda un orgullo de la industria nacional y la primera en diseño y calidad
carlos59
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:42 pm
Ubicación: Esperranza- Rosario

Re: Kafema 5,5 . Ayuda !!

Mensaje por carlos59 » Vie Abr 02, 2021 8:44 am

horatius escribió:Hola felices pascuas para todos!, respondiendo al amigo, tengo un kafema 4.5 regalo de mi viejo a los 10 años, (tengo 78), fue fabricado por la firma Kramer y Pfeffer, dos alemanes que tenian el taller en la calle Moreno (caba) y utilizaban para los resortes, cuerdas de piano que no se destemplaban facilmente. De una potencia excepcional atravesaba latas de lado a lado y he cazado todo lo de plumas que andaba suelto, en aquella época sin culpas,y hasta una liebre pegada en la cabeza- Años mas tarde lo mande a hacerle una service a una persona que se especializaba en la marca en Avellaneda, pero no me quedó exactamente igual en potencia, solo atravesaba un solo lado de las latas, aparentemente ya por desgaste de alguna pieza interna que no facilitaba la potencia original, no obstante quede satisfecho porque es una reliquia histórica que marcó la era de los rifles de aire comprimido en una marca que fue sin duda un orgullo de la industria nacional y la primera en diseño y calidad
Gran dato histórico

Enviado desde mi SM-A105M mediante Tapatalk

Diana 27 4.5. Stoeger A30 5.5 nitro. Cometa 300 4.5. Hatsan 125 6.35. AA Prosport 5.5 fac
Sebrown
Mensajes: 229
Registrado: Lun Jul 13, 2020 9:45 am
Contactar:

Re: Kafema 5,5 . Ayuda !!

Mensaje por Sebrown » Vie Abr 02, 2021 9:57 am

Muchisimas gracias a todos !!

Kanion, bastante velocidad, yo pensaba maximo unos 500 fps. El tema del cuerito es lo único que me me hace ruido, igualmente, voy a hacer los disparos al vacio, buen dato ese, no lo sabia. Busque info en el foro, y en otros, no encontre mucho, o no busque bien !! jaja
Anoche consegui latas de tomates, las pasa limpia, las dos caras, no debe andar muy lejos de esa velocidad.

CArlos !! Si, a el le compre el cuerito, gracias por el dato.
Ahora le voy a comprar un sello sintético con un resorte potencia.

Horatius !! Ya habia leido comentarios que, seguramente eran tuyos, en busca de información !! Me había quedado grabado los datos de la historia, que me parecio muy linda, por el valor sentimental del ruifle !!
Responder

Volver a “Aire comprimido”