"CADENA PERPETUA"

Aire y gas comprimido
Responder
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

"CADENA PERPETUA"

Mensaje por lucio esevich » Jue May 02, 2019 7:55 pm

Buenas tardes. para los que no salen el finde les dejo un relatito para entretenerse un rato.
CADENA PERPETUA
Las tardes del verano salteño juntaba grupos de chicos en forma permanente u ocasional a la hora de la siesta, momento supremo para los niños en el que solo el duende los acompañaba, apartados de la mirada inoportuna de los mayores. Estaban los seguidores del fútbol, los de la bici, los del básquet, los de la mojarrera y el Churrinche y también los que caminaban las calles de tierra “a lo que salga” y eso incluía, si la ocasión se presentaba, tomar algo prestado sin que el dueño se enterase. Pues bien, aquella tarde había “mechado” por partes iguales a los dos últimos.
Recuerdo a Marcelo, un chango muy divertido y uno de los más seguidores y entusiastas para cualquier empresa, (porque sus padres trabajaban todo el día y él no tenía un control estricto) aunque era un ladronzuelo precoz y consumado de cuanto botín se pusiera a tiro. A pesar de que yo tenía bastante definido mis itinerarios, tampoco era un caso muy diferente al anterior porque aunque mi viejo era casi un mentalista para descubrir mis travesuras, las asumía y el sabor de las fechorías bien justificaba algún alpargatazo. Por supuesto que tampoco aflojaba a pesar de las penitencias (Y en eso mi padre se llevaba los honores) que me hacían prometerme a mí mismo que jamás repetiría el “error”, después de conversar con los sanitarios del baño, el tiempo que se haya creído necesario para la “cura del picarito” como decían las madres a los demás chicos.
Ren era de mi edad y a pesar de su renguera, (“renguito”era algo ofensivo al igual que “Rengui” así que por algo de indulgencia y mucho de vagancia, le acortamos el apodo) le fascinaba tanto yusquear y mojarrear como churrinchear, aunque disponía de permisos estrictos. Y por último “Upi” que era el menor de los cuatro en casi dos años, pero le encantaban las aventuras y era muy ágil y audaz en extremo, aunque también algo entrometido y con justicia su mote obedecía a esas cualidades porque en el Norte les llamamos “upiteros” a unos mosquitos que se meten en todos lados y son muy molestos. Además de ofensivo, el apodo era largo, así que también pasó por la guillotina, como se hace con frecuencia en Salta con todos los apodos o nombres largos, tal como el “Estadio del Milagro” pasó a ser “El Delmi” o a Cabra Corral” le quedó solo “Cabra”.
Nos diferenciábamos de las chinitas no tanto por los juegos escogidos, porque compartíamos muchos de ellos, sino más bien porque ellas se resguardaban para sí alguna relación cercana con la comida: Jugaban a hacer comiditas, algún cóctel, armaban alguna choza en el baldío (con ramas de hediondilla y margaritas silvestres) en la que no faltaba algún fiambre con bollo o algún puñado de caramelos masticables que exhibían en un plato de “plastiloza” celeste, hábilmente cortados para que aparentaran una mayor cantidad. ¿Pasar hambre? ¡Jamás! Desde luego que para los changos ese era un mundo desconocido. Salíamos después del almuerzo y pasada la hora de la merienda, seguíamos con la honda al cuello haciendo pillerías aunque los intestinos aullaran de hambre. Y la anécdota que sigue tiene bastante relación con ésta semblanza.
Nos juntamos alrededor de las catorce. Habíamos elegido a Chachapoyas, al Norte de la ciudad, como terreno de caza y hacia allí nos dirigíamos con una honda cada uno y dos rifles de aire, un Churrinche con el gatillo moto y el caño torcido, (y al que le tocaba el tiro los changos aconsejaban: “tirá errandolé a la izquierda”) y un TKO al que le faltaba el guión y le calzábamos un pendorchito de electrodo para tal fin. Cazábamos a “un tiro cada uno”, por turnos, aunque el que hería la presa tenía un tiro más. Recuerdo las paredes encaladas de las casas que le ponían motas de algodón al pardo de los baldíos inmensos, flanqueadas por unas acequitas con tierra aporcada a pala, por donde circulaban las aguas servidas con jaboncillo. Finalmente llegábamos a unos eucaliptos linderos a la vieja estación en los que las sachas y urpilas siesteaban adormecidas calentándose con los rayos del Sol y una vez allí, le dábamos los primeros tiros a Upi porque al ser más ralos los árboles lo obligaban a tirar de lejos con menos chances de acertar.
El atardecer nos sorprendió con un par de sachas, dos o tres urpilas y un hambre descomunal. Upi y Marcelo, los más audaces empezaban a pedir comida casa por casa:
-Señora: ¿no tendría un pedacito de bollo para que me dé?- Pedían los changos en un tono que nos hacía dar vuelta la cara para no reírnos. Y así entre pedidos y risas emprendimos la vuelta hasta pasar por una quinta en la que se podían ver árboles frutales de todo tipo, entre los que se destacaban dos ciruelos con las frutas cayéndose de maduras. A Marcelo se le dilataron las pupilas de solo verlas y en el mismo instante soltó la propuesta Upi: -¿Quieren que salte?- Yo junto para todos y les traigo.
-¿Vos estás loco?- Sos muy changuito para hacerte el bueno- Mejor quedate a cuidar los churrinches y nosotros te traemos las ciruelas- Le contesté.
Upi no negociaba la postura y convinimos en pasar todos. “si al final la fruta se está pudriendo en el suelo”, justificaba Marcelo convenciéndonos. Ayudamos a Ren a pasar el viejo alambrado olímpico y luego de alcanzarles los rifles, pasé la cerca para empanzarnos de aquellas ciruelas que eran un verdadero almíbar. Ren y Marcelo armaron sendos dobleces plegando las remeras como bolsillos y ya empezaban a abarrotarlas de frutas; cuando fuimos sorprendidos por el dueño, don Alejandro, un tano grandote y con cara de velorio que según contaban, había venido de Italia con su padre, quien se había salvado de morir en la Gran Guerra. Se nos cayeron los maxilares de la sorpresa no solo porque nos “había dao la cana” sino que además desconocíamos que él viviera allí, tan lejos, ya que pasaba diariamente saludando a los mayores, por la vereda de casa. Pero él conocía a mi padre y a los de los otros changos, así que la “entregada” era segura.
-¿Quién los ha mandao a andar choreando fruta ajena? changos i`miér…-Rugía el viejo.
Parecía que todo el peso del cielo se nos venía encima y empecé a sopesar por mi parte la violencia que tendría el alpargatazo de mi viejo o la longitud de la penitencia (en el peor de los casos). ¿Disparar? ¡Imposible! Teníamos el lastre de Ren y Upi, además de los rifles. El viejo aprovechó aquel instante de dudas y de inmediato capturó a Marcelo de una oreja y a mí de la otra, mientras con manos expertas (tal como lo hacía nuestra maestra de “labores”) deslizaba el índice y el pulgar en forma de pinza hacia mi patilla izquierda y lentamente me levantaba mientras gruñía: -Ahora van a tener que pagar sabandijas-
Nos condujo a una habitación antiquísima con el revoque a medio caer, que oficiaba de granero y al entrar nos mostró una parva de mazorcas de maíz seco y luego de enseñarnos la técnica de desgranado, frotando mazorca con mazorca, nos previno- Ni piensen en salir hasta que no dejen un solo maíz en los marlos- Se dio media vuelta y salió, no sin antes ponerle la tranca a la vieja puerta de madera con hierros en cruz, dejándonos encerrados.
Desaparecido don Alejandro comenzamos la tarea con entusiasmo y risotadas mientras nos apedreábamos con los marlos desnudos hasta que por una hendija de la ventana, Upi con preocupación nos transmitía que estaba oscureciendo, mientras aseguraba: “Changos, el viejo nos ha dao cadena perpetua y mi vieja me mata”. Apuramos la tarea lo más que pudimos mientras cada uno le echaba la culpa al otro por la desventura, aunque sabíamos que estábamos todos en el mismo embrollo. Por mi parte como conté, tenía asumido que el castigo era justo, porque bien decía don Alejandro: ¿Quién nos había mandao a andar choreando fruta ajena? y que además, como pensaba Marcelo, el viejo ya habría ido con la “alcagüetería” a nuestra casa, por eso no venía a controlar la faena.
Parecía que los choclos surgían como gusanera del piso de tierra porque cuanto más nos apurábamos más aparecían, mientras Marcelo bromeaba: - Che, parece que se están reproduciendo- Para arrancar una sonrisa a los changos que a esa altura ya empezaban a gemir y moquear angustiados ante lo imposible de la empresa.
En aquel instante se escuchó que se corría la tranca y gimió la vieja puerta dando paso a don Alejandro, quien nos sacó al patio en medio de un silencio martirizante que casi podía palparse. Para nuestra sorpresa no nos llevó de las patillas, sino que nos condujo abrazados a Marcelo y a mí, al tiempo que señalaba dos cajones de ciruelas maduras acomodados uno sobre el otro en el suelo. Y tronó- Ahí tienen el pago por lo que han laburao- Y sepan que no he avisao en sus casas para que no los aporreen- Ah, y ya saben, cuando quieran fruta, golpeen las manos y pidan que yo les junto y les doy-Exclamó con cierta mueca de satisfacción, mientras miraba de soslayo convencido de haber dejado una profunda enseñanza a los malandrines.
La distención y la alegría en la cara de los cuatro eran de antología. Solo se escuchó al unísono: “Gracias don Alejandro” y alzamos cada uno de un travesaño del cajón que contenía el botín. Y cuando el viejo abrió el candado del portón y chirriaron los goznes oxidados, sentimos que abandonábamos la prisión. No obstante Upi, quien a pesar de ser el menor solía resumir el pensamiento de todos, le expresó con voz suplicante:- Don Alejandro, pero si usted nos va a regalar las ciruelas ¿No podemos seguir saltando el alambrado y sacar las ciruelas a escondidas?
Avatar de Usuario
Larsson
Usuario
Usuario
Mensajes: 1506
Registrado: Jue Sep 24, 2015 2:16 pm
Ubicación: Salto

Re: "CADENA PERPETUA"

Mensaje por Larsson » Jue May 02, 2019 9:11 pm

Excelenteeee relato Lucio!! Esta tan bien relatado que casi puedo imaginarme a los changos!! Me c@gue de risa! (-R) (:Q:)
Un abrazo.
Imagen
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: "CADENA PERPETUA"

Mensaje por Maxi Diaz » Vie May 03, 2019 12:09 am

(-H-) (-H-) (-H-)
(:R:)
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Dago1964
Usuario
Usuario
Mensajes: 1516
Registrado: Dom May 03, 2015 1:15 am
Ubicación: LANUS

Re: "CADENA PERPETUA"

Mensaje por Dago1964 » Vie May 03, 2019 9:36 am

Hermoso relato!!!!!!! (:Q:) (:Q:) (:Q:) .
Tendría que haber una sección titulada "Relatos e historias " seguro muchos entraríamos allí para leer y pasar un rato ameno.
Felicitaciones Lucio!!!! (-Y) (-Y) (-Y)
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: "CADENA PERPETUA"

Mensaje por lucio esevich » Vie May 03, 2019 6:57 pm

Es así Dago. Los foros no disponen de tal espacio específico para el anecdotario y coincido en que sería muy entretenido y un manantial para los pichones aunque debo reconocer que no se me había ocurrido. Gracias por leer. Abrazos.
Avatar de Usuario
RichardHartley
Mensajes: 153
Registrado: Dom Mar 01, 2015 10:28 pm

Re: "CADENA PERPETUA"

Mensaje por RichardHartley » Vie May 03, 2019 7:37 pm

Realmente Fantástico (-H-) (-H-) (-H-) (-H-) (-H-)

Es un placer leer estas "aventuras", la narrativa hace que uno se interne en el cuento y lo viva como presenciando en el lugar.

Un abrazo grande Lucio (-Y)
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: "CADENA PERPETUA"

Mensaje por lucio esevich » Sab May 04, 2019 11:48 am

Muchas gracias Richard. (-Y)
Avatar de Usuario
cuna1984
Usuario
Usuario
Mensajes: 2295
Registrado: Lun Abr 27, 2015 9:41 pm
Ubicación: CORRIENTES

Re: "CADENA PERPETUA"

Mensaje por cuna1984 » Sab May 04, 2019 1:17 pm

(:R:) una maravilla! Gracias!
Las armas tienen dos enemigos, el óxido y los políticos.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: "CADENA PERPETUA"

Mensaje por randall58 » Sab May 04, 2019 1:36 pm

Muy bueno!!!, al igual que la otra del Maldito Chairgun (-Y) (-H-)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: "CADENA PERPETUA"

Mensaje por Marcos-45 » Sab May 04, 2019 4:33 pm

Qué buen relato!!! De quién es?
Desgraciado... Me remontó a mi infancia.... Me hizo pintar un lagrimon! (-H-)
Me emocioné tanto.... De pibe andábamos en un grupito así! Gomera... Haciendo "macanas" bien de pibe! Y nos han pasado cosas similares
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: "CADENA PERPETUA"

Mensaje por lucio esevich » Sab May 04, 2019 5:56 pm

Muchas gracias Marcos, Randall y Cuna. En cuanto se pase la flojera largamos con otra (::H) Gracias de nuevo por leer. Abrazos, Lucio.
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: "CADENA PERPETUA"

Mensaje por lucio esevich » Sab May 04, 2019 6:05 pm

Marcos-45 escribió:
Sab May 04, 2019 4:33 pm
Qué buen relato!!! De quién es?
Desgraciado... Me remontó a mi infancia.... Me hizo pintar un lagrimon! (-H-)
Me emocioné tanto.... De pibe andábamos en un grupito así! Gomera... Haciendo "macanas" bien de pibe! Y nos han pasado cosas similares
Upss disculpa Marcos que no respondí directamente. Todos los cuentos cortos en los que leas el nombre Lucio, son solo anécdotas de la infancia de quien escribe. Hay de las buenas y de alguna mala que se coló en el montón. Muchas gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: "CADENA PERPETUA"

Mensaje por Marcos-45 » Sab May 04, 2019 6:16 pm

lucio esevich escribió:
Sab May 04, 2019 6:05 pm
Marcos-45 escribió:
Sab May 04, 2019 4:33 pm
Qué buen relato!!! De quién es?
Desgraciado... Me remontó a mi infancia.... Me hizo pintar un lagrimon! (-H-)
Me emocioné tanto.... De pibe andábamos en un grupito así! Gomera... Haciendo "macanas" bien de pibe! Y nos han pasado cosas similares
Upss disculpa Marcos que no respondí directamente. Todos los cuentos cortos en los que leas el nombre Lucio, son solo anécdotas de la infancia de quien escribe. Hay de las buenas y de alguna mala que se coló en el montón. Muchas gracias de nuevo.
Sos UN maestro.... Felicitaciones!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Aire comprimido”