Error de presicion ( rarisimo)

Aire y gas comprimido
Responder
alelp85
Mensajes: 289
Registrado: Dom Ene 18, 2015 12:43 pm

Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por alelp85 » Dom Feb 24, 2019 2:37 pm

Hola muchachos como están? Les comento lo que me sucede
Resulta que hace un tiempo ( bastante) venía tirando tiros a palomas obviamente en altura , con mira abierta a 35 40 mts, a veces un poco más, con muy buenos resultados.. pegando muy bien , hace una semana se me da por hacer puntería con el rifle cambiando el terreno o sea en vez de tirar hacia arriba ahora eran blancos en el piso en una calle . tiros a 30 , 50 y 65 mts aprox. A una botella chiquita de gaseosa , una lata y al culo de una botella de 2 litros.. 3 pulg. Aprox.
. Comienzo a hacer pruebas y tuve que regular el Alza levantarla un pelín.. regule otro poquito la deriva ya que pegaba a la izquierda.. les aseguro que corregí muy poquito... Luego de la corrección empecé a pegar muy pero muy bien .. de 10 tiros erraba 2 .. Imagínense mira abierta a 50mts lata de durazno a 65 mts al culo de una botella.. fue una tarde espectacular el rifle quedó una manteca...
Aquí comienza el problema... hace 3 días vuelvo a tirar hacia arriba a las palomas y no pegue ningun tiro... pucha digo se habrá corrido la mira... para asegurarme probé tiros en el suelo y para mi sorpresa comenze a pegar de vuelta .. PREGUNTA DEL MILLÓN.. .. Será que cambia en algo tirar hacia arriba con respecto a tirar al suelo...?? Si alguien me puede explicar se los agradezco..perdonen si es una pregunta bolu.. .es que no logró entender.. no le encuentro lógica.. .🤔 desde ya muchísimas gracias!!
Isaías 53
nacho segonds
Mensajes: 336
Registrado: Lun Abr 03, 2017 8:47 pm
Ubicación: Tandil

Re: Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por nacho segonds » Dom Feb 24, 2019 2:44 pm

La verdad no tengo ni idea.
Pero supongo que debe ser lo mismo, despues de todo tirando hacia arriba la trayectoria del balin es la misma, recorre la hipotenusa de un triangulo rectangulo formado por tu distancia al arbol/pared y la altura de este. No le encuentro diferencias.
Saludos y ojala alguien pueda ayudarte mejor!
-Saurio 22lr con Burris fullfilled 3-9x40
-Tornado 5,5 bDB
Con Nikko Stirling Airking 4x32 mildot
-Santos vega 5,5 pavonado brillante
gerdp
Mensajes: 957
Registrado: Mié Jun 25, 2014 2:01 pm

Re: Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por gerdp » Dom Feb 24, 2019 3:06 pm

hola, a mi modesto entender en TEORIA, si, deberia diferir.
la razon que encuentro es la misma que si tiramos una piedra hacia arriba, vs, una piedra paralela al suelo, la misa se ve mas afectada por la gravedad que la que sale en forma vertical, por lo que esta ultima describe una parabola mas pronunciada por estar paralela al suelo mientras que la otra se aleja de forma vertical, por lo que la gravedad actua en contra pero en forma opuesta a la trayectoria, mientras que al tirar paralelo al suelo la gravedad actua paralela a la trayectoria, la cual lleva el impulso (valga la redundancia), paralelo y no opuesto como en el caso de ser vertical.
esto vale en altura, es decir que dpnde pegas mosca hacia arriba, pegaras un poco bajo en horizontal, a igual distancia, claro esta.
ahora en deriva, salvo que haya estado un poquito desviada la mira o hayas tenido un poco mas de viento....no deberia.
saludos
Avatar de Usuario
Danielboom
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3628
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:20 pm
Ubicación: San Justo Bs As
Contactar:

Re: Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por Danielboom » Dom Feb 24, 2019 3:13 pm

En el tiro con la visual horizontal, la acción de la gravedad es casi perpendicular a la trayectoria, de tal forma que es la encargada de contrarestar la componente vertical de la velocidad desde que sale el disparo hasta que llega al punto de altura máxima en la que la hace cero (o sea el proyectil no asciende más). A partir de allí comienza a acelerarlo hacia abajo.. en todo ese proceso la velocidad horizontal en la teoría (o sea en el vacío) permanecería constante, pero en la practica se ve afectada en menos por la habilidad que tenga ese proyectil para moverse en el aire.
Por ende en este tiro describirá una especie de parábola no simétrica más acortada en la rama descendente...

Ahora cuando se dispara hacia arriba, por ejemplo a 45°, con el visor calibrado con la visual horizontal que es como normalmente sucede, la gravedad actúa a 45° sobre la velocidad vertical por ende lo hace digamos "con menos fuerza", eso hace que el tiro pegue más arriba que al lugar que se está apuntando, pues digamos que la gravedad afectó en un 50% menos a la componente vertical de la velocidad
En el caso extremo del tiro vertical en el que la gravedad se opone sobre la velocidad casi al 100% y ya no hay velocidad horizontal... el tiro será un ascenso hasta la máxima altura donde se detiene por un instante el balín y comienza luego a caer en sentido contrario hasta llegar a tierra. Como la visual en este caso es vertical y la linea del cañón está inclinada hacia arriba respecto de esta para "compensar" la gravedad en el tiro horizontal... el tiro va a pegar más alto que el lugar donde se apuntó..

Lo mismo pasa cuando se tira hacia abajo en ángulo.

A mayor distancia mayor será esa "diferencia"

Te recomiendo entrar a un programa balístico con demos... donde te grafican lo que he tratado de explicar.. y allí es de mejor comprensión.

Slds
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por lucio esevich » Dom Feb 24, 2019 4:24 pm

Tal como comenta Daniel, en un tiro vertical ideal no existe parábola. La gravedad actúa con la misma intensidad aunque vos con la mira compensaste una "curva horizontal" que para el caso de tirar a 90 grados surgirá un "exceso" de compensación y el tiro sale arriba. Para abajo ocurre algo parecido porque el tiro ni se opone a la gravedad(90 grados) ni es perpendicular(calibrado en papel en llano). En definitiva, si tu rifle da unos 22 julio en 5,5 y lo calibraste a 20m, tirando en un ángulo pronunciado de unos 75 grados(punta de un álamo alto y vos debajo) apuntando al corazón de una turca, debieras pasar rozando el pico. Cuando de pronto te encuentres con varios tiros que dan en la frente de la paloma, es por el efecto mencionado arriba. Es muy difícil compensar inversamente porque uno debiera apuntar a la quilla y el cerebro no lo admite. En el Tiro hacia abajo, cazando patos desde el borde de una represa, es más difícil, porque el pato tiene el corazón debajo de la línea de flotación y tenés que estar canchero para compensar, no tan abajo que pegue en la pechuga ni tan arriba que se pase por encima. Otra cuestión que puede influir es la temperatura de calibrado y la de disparo. También la humedad del ambiente cuando calibraste y la que hay al cazar. Todo lo que escribí al último me sirve para resorteros. En pcp lo desconozco.
carlos59
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:42 pm
Ubicación: Esperranza- Rosario

Re: Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por carlos59 » Dom Feb 24, 2019 4:34 pm

Es tal cual como te dicen sabiamente los muchachos. En criollo hacia arriba y mientras más se acerque a los 90 grados más al culo apuntas y pegas en la cabeza

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

Diana 27 4.5. Stoeger A30 5.5 nitro. Cometa 300 4.5. Hatsan 125 6.35. AA Prosport 5.5 fac
Avatar de Usuario
Fogo
Mensajes: 664
Registrado: Dom Feb 26, 2017 5:36 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por Fogo » Dom Feb 24, 2019 7:51 pm

Es como te explicaron.

Es el siguente vídeo te lo muestran en imagenes:

https://youtu.be/zWYcsRr7T6E

Saludos

FOGO

Enviado desde mi 5056E mediante Tapatalk

FOGO
Weihrauch HW97K
Weihrauch HW57
BAM 40 cal 4,5
BAM 40 cal 5,5
HP900S
HP1000W
Walther LGV Spezial
CZ Slavia 630
Diana Chaser
Red Target Spitfire
jlv
Mensajes: 526
Registrado: Dom Abr 27, 2014 5:23 pm
Ubicación: Santa Rosa, La Pampa

Re: Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por jlv » Dom Feb 24, 2019 9:28 pm

blanco arriba , blanco abajo , apunta abajo .
si estas a 30m de un eucalipto con una paloma en la punta del mismo (de 30m de altura) , el calculo para la caída del balin no es la distancia de la hipotenusa sino la distancia que estas del tronco (en la practica es maso asi , por que si sos muy exquisito depende de la velocidad y peso del balin)

y si estas con resortero, con lo afilado que tenes ese HW97, tambien puede ser que afecte la posicion de tiro .
Avatar de Usuario
gabuin
Mensajes: 907
Registrado: Mar Sep 01, 2009 12:53 pm

Re: Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por gabuin » Dom Feb 24, 2019 9:43 pm

https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q ... 1468180232



Hola. Es muy importante calcular la deriva vertical dependiendo del ángulo.
Tan importante es que hay que agregar inclinómetros a los rifles de Field Target para ser preciso.
Este aparatito más una tabla y """listo""".
Además si uno tira con mira telescópica y dependiendo la marca y tipo, es afectada por el calor, ya sea su montaje o la óptica en sí, por lo que también hay que corregir según temperatura lo que uno mira.
Imagen
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q ... 180232Pero eso es otro tema.
jlv
Mensajes: 526
Registrado: Dom Abr 27, 2014 5:23 pm
Ubicación: Santa Rosa, La Pampa

Re: Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por jlv » Dom Feb 24, 2019 9:47 pm

gabuin escribió:
Dom Feb 24, 2019 9:43 pm
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q ... 1468180232



Hola. Es muy importante calcular la deriva vertical dependiendo del ángulo.
Tan importante es que hay que agregar inclinómetros a los rifles de Field Target para ser preciso.
Este aparatito más una tabla y """listo""".
Además si uno tira con mira telescópica y dependiendo la marca y tipo, es afectada por el calor, ya sea su montaje o la óptica en sí, por lo que también hay que corregir según temperatura lo que uno mira.
Imagen
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q ... 180232Pero eso es otro tema.
eso es correcto
me olvide de comentar del angulo
Avatar de Usuario
Fogo
Mensajes: 664
Registrado: Dom Feb 26, 2017 5:36 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por Fogo » Dom Feb 24, 2019 11:16 pm

gabuin escribió:https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q ... 1468180232



Hola. Es muy importante calcular la deriva vertical dependiendo del ángulo.
Tan importante es que hay que agregar inclinómetros a los rifles de Field Target para ser preciso.
Este aparatito más una tabla y """listo""".
Además si uno tira con mira telescópica y dependiendo la marca y tipo, es afectada por el calor, ya sea su montaje o la óptica en sí, por lo que también hay que corregir según temperatura lo que uno mira.
Imagen
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q ... 180232Pero eso es otro tema.
Los links de Google no los puedo abrir.

Éste es un Inclinómetro con nivel de burbuja.

Con respecto a los Resorteros son "Muy Sencibles" a los tiros inclinados, sobre todo hacia abajo, pero también hacia arriba.

Saludos.

FOGO

Imagen[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/201902 ... 0f7f19.jpg[/IMG]

Enviado desde mi 5056E mediante Tapatalk


FOGO
Weihrauch HW97K
Weihrauch HW57
BAM 40 cal 4,5
BAM 40 cal 5,5
HP900S
HP1000W
Walther LGV Spezial
CZ Slavia 630
Diana Chaser
Red Target Spitfire
Avatar de Usuario
kanion
Usuario
Usuario
Mensajes: 2426
Registrado: Lun May 11, 2009 12:23 am

Re: Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por kanion » Lun Feb 25, 2019 3:35 am

Hola
No es rarísimo, es absolutamente normal.
La explicación completa en este enlace: http://www.fullaventura.com/armas/secre ... _0_639.php
Saludos
nacho segonds
Mensajes: 336
Registrado: Lun Abr 03, 2017 8:47 pm
Ubicación: Tandil

Re: Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por nacho segonds » Lun Feb 25, 2019 1:04 pm

jlv escribió:
Dom Feb 24, 2019 9:28 pm
blanco arriba , blanco abajo , apunta abajo .
si estas a 30m de un eucalipto con una paloma en la punta del mismo (de 30m de altura) , el calculo para la caída del balin no es la distancia de la hipotenusa sino la distancia que estas del tronco (en la practica es maso asi , por que si sos muy exquisito depende de la velocidad y peso del balin)

y si estas con resortero, con lo afilado que tenes ese HW97, tambien puede ser que afecte la posicion de tiro .
Gracias por iluminarme a mi tambien, a todos. Saludos!
-Saurio 22lr con Burris fullfilled 3-9x40
-Tornado 5,5 bDB
Con Nikko Stirling Airking 4x32 mildot
-Santos vega 5,5 pavonado brillante
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por lucio esevich » Lun Feb 25, 2019 2:08 pm

Tal cual. Aunque lo que entendí del artículo es que se refiere más específicamente a los errores de apreciación de la altura de un objetivo. Alguna ves controlé mi Hw98, que por fuerza mayor estaba calibrado a 10m y sabía que tenía el segundo cero a 40m, medí con el telémetro la distancia oblicua (40m)a una mancha de cal en un balde de un edificio en construcción y disparé cinco tiros. Es cierto que la agrupación no fue tan buena como para saber cuánto corregir, pero todos los tiros se fueron arriba. La idea era justamente saber cómo corregir porque se me presentaba el problema que apuntó el forista al principio, por eso usé el distanciómetro, para que no haya error de apreciación en la hipotenusa. Si disparara en una situación ideal sin gravedad ni atmósfera, es probable que luego de calibrar, cada disparo de en el blanco independientemente del ángulo en el que se dispare porque al no haber intervenido ninguna de las dos en la ecuación, el calibrado no necesitaría corrección.
Avatar de Usuario
danpa
Forista expulsado
Mensajes: 542
Registrado: Jue Jul 06, 2017 7:58 pm

Re: Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por danpa » Lun Feb 25, 2019 10:41 pm

alelp85 escribió:
Dom Feb 24, 2019 2:37 pm
Hola muchachos como están? Les comento lo que me sucede
Resulta que hace un tiempo ( bastante) venía tirando tiros a palomas obviamente en altura , con mira abierta a 35 40 mts, a veces un poco más, con muy buenos resultados.. pegando muy bien , hace una semana se me da por hacer puntería con el rifle cambiando el terreno o sea en vez de tirar hacia arriba ahora eran blancos en el piso en una calle . tiros a 30 , 50 y 65 mts aprox. A una botella chiquita de gaseosa , una lata y al culo de una botella de 2 litros.. 3 pulg. Aprox.
. Comienzo a hacer pruebas y tuve que regular el Alza levantarla un pelín.. regule otro poquito la deriva ya que pegaba a la izquierda.. les aseguro que corregí muy poquito... Luego de la corrección empecé a pegar muy pero muy bien .. de 10 tiros erraba 2 .. Imagínense mira abierta a 50mts lata de durazno a 65 mts al culo de una botella.. fue una tarde espectacular el rifle quedó una manteca...
Aquí comienza el problema... hace 3 días vuelvo a tirar hacia arriba a las palomas y no pegue ningun tiro... pucha digo se habrá corrido la mira... para asegurarme probé tiros en el suelo y para mi sorpresa comenze a pegar de vuelta .. PREGUNTA DEL MILLÓN.. .. Será que cambia en algo tirar hacia arriba con respecto a tirar al suelo...?? Si alguien me puede explicar se los agradezco..perdonen si es una pregunta bolu.. .es que no logró entender.. no le encuentro lógica.. .🤔 desde ya muchísimas gracias!!
resumiendo para cazar una paloma en un eucaliptus con su hatsan 99 mira abierta usted necesita un inclinometro, un telemetro y un anemometro, de la mejor calidad que usted consiga (:A) (:A)
Coincido con Lucio y con Jose Luis, yo tengo una muletilla que me sirve " Cuesta arriba ó cuesta abajo" siempre abajo
carlos59
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:42 pm
Ubicación: Esperranza- Rosario

Re: Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por carlos59 » Lun Feb 25, 2019 10:53 pm

Totalmente de acuerdo y sin más!!
danpa escribió:
alelp85 escribió:
Dom Feb 24, 2019 2:37 pm
Hola muchachos como están? Les comento lo que me sucede
Resulta que hace un tiempo ( bastante) venía tirando tiros a palomas obviamente en altura , con mira abierta a 35 40 mts, a veces un poco más, con muy buenos resultados.. pegando muy bien , hace una semana se me da por hacer puntería con el rifle cambiando el terreno o sea en vez de tirar hacia arriba ahora eran blancos en el piso en una calle . tiros a 30 , 50 y 65 mts aprox. A una botella chiquita de gaseosa , una lata y al culo de una botella de 2 litros.. 3 pulg. Aprox.
. Comienzo a hacer pruebas y tuve que regular el Alza levantarla un pelín.. regule otro poquito la deriva ya que pegaba a la izquierda.. les aseguro que corregí muy poquito... Luego de la corrección empecé a pegar muy pero muy bien .. de 10 tiros erraba 2 .. Imagínense mira abierta a 50mts lata de durazno a 65 mts al culo de una botella.. fue una tarde espectacular el rifle quedó una manteca...
Aquí comienza el problema... hace 3 días vuelvo a tirar hacia arriba a las palomas y no pegue ningun tiro... pucha digo se habrá corrido la mira... para asegurarme probé tiros en el suelo y para mi sorpresa comenze a pegar de vuelta .. PREGUNTA DEL MILLÓN.. .. Será que cambia en algo tirar hacia arriba con respecto a tirar al suelo...?? Si alguien me puede explicar se los agradezco..perdonen si es una pregunta bolu.. .es que no logró entender.. no le encuentro lógica.. .Imagen desde ya muchísimas gracias!!
resumiendo para cazar una paloma en un eucaliptus con su hatsan 99 mira abierta usted necesita un inclinometro, un telemetro y un anemometro, de la mejor calidad que usted consiga (:A) (:A)
Coincido con Lucio y con Jose Luis, yo tengo una muletilla que me sirve " Cuesta arriba ó cuesta abajo" siempre abajo
Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

Diana 27 4.5. Stoeger A30 5.5 nitro. Cometa 300 4.5. Hatsan 125 6.35. AA Prosport 5.5 fac
alelp85
Mensajes: 289
Registrado: Dom Ene 18, 2015 12:43 pm

Re: Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por alelp85 » Mié Feb 27, 2019 10:55 pm

Gracias por enseñarme!! Me fue de mucha ayuda!! Abrazo grande!
Isaías 53
Avatar de Usuario
kuku
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Jul 24, 2011 5:38 pm
Ubicación: La Calera Cordoba.

Re: Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por kuku » Jue Feb 28, 2019 8:08 pm

Q buen post, estos son los post q valen la pena leer, se aprende mucho!!
Gracias x tantas explicaciones!!! (:R:)

PD: Me ha pasado muchas veces y la verdad no lo entendía, cuando le tiro a las palomas debajo de un eucalipto a mas de 30mts los tiros pasan alto, tenia q apuntar en el culo para darle en el pecho!!
PAMPERO PCP 5,5 MIRA UTG SWAT 4-16 X 44 TUBO 30 RETICULO MIL DOT
CARABINA MARLIN MOD 25N 22LR MIRA BUSHNELL 3-5 10 X 45 RETICULO 4
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por lucio esevich » Vie Mar 01, 2019 12:10 am

Hay una tendencia natural a querer asegurar los tiros y acercarse a las bichas, lo que equivale a acercarse al tronco del árbol. Y lo que hacemos es aumentar las dificultades. Primero que la disposición de las ramas vistas desde abajo, dejan muy pocos huecos por donde meter el balin, huecos que empiezan a aparecer a medida que uno se aleja del tronco. En cuanto a la balística, es mucho más conveniente un tiro casi horizontal a 35m que vertical a 20m. Otra cuestión es que uno ya sabe que tiene que apuntar a la cloaca pero en el apuro de la situación, el cerebro no lo admite y uno apunta al pecho, porque además el color es más claro y notable. Por supuesto que casi no hay éxito en esto y si lo hay salen tiros en la frente que no es donde uno quizo pegar. A mi criterio, esos instantes previos a tirar del disparador, en los que uno observa con suma atención la zona vital y sobre todo por dónde meter la inyección, separa a los buenos tiros de los otros.
carlos59
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:42 pm
Ubicación: Esperranza- Rosario

Re: Error de presicion ( rarisimo)

Mensaje por carlos59 » Vie Mar 01, 2019 7:09 am

lucio esevich escribió:Hay una tendencia natural a querer asegurar los tiros y acercarse a las bichas, lo que equivale a acercarse al tronco del árbol. Y lo que hacemos es aumentar las dificultades. Primero que la disposición de las ramas vistas desde abajo, dejan muy pocos huecos por donde meter el balin, huecos que empiezan a aparecer a medida que uno se aleja del tronco. En cuanto a la balística, es mucho más conveniente un tiro casi horizontal a 35m que vertical a 20m. Otra cuestión es que uno ya sabe que tiene que apuntar a la cloaca pero en el apuro de la situación, el cerebro no lo admite y uno apunta al pecho, porque además el color es más claro y notable. Por supuesto que casi no hay éxito en esto y si lo hay salen tiros en la frente que no es donde uno quizo pegar. A mi criterio, esos instantes previos a tirar del disparador, en los que uno observa con suma atención la zona vital y sobre todo por dónde meter la inyección, separa a los buenos tiros de los otros.
Exactamente! Eso pasa, siempre hay que tratar de tirar lo mas alejado posible de los 90 grados. Conviene alejarse y tenes otro panorama y haces un tiro mas cómodo y natural

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

Diana 27 4.5. Stoeger A30 5.5 nitro. Cometa 300 4.5. Hatsan 125 6.35. AA Prosport 5.5 fac
Responder

Volver a “Aire comprimido”