Pillar bedding o glass bedding en PCP.

Aire y gas comprimido
Responder
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Pillar bedding o glass bedding en PCP.

Mensaje por ezebadra » Jue Ago 09, 2018 5:58 pm

Buenas tardes tiradores. Soy Ezequiel, de la provincia de Córdoba.
Hace unas semanas recibí mi primer rifle dual CO2/pcp. Un Menaldi Cazador 5,5 que pasó por las manos de Hurón.
La verdad que el rifle pega más de lo que yo merezco como tirador... Con el correr de las semanas supongo que iré mejorando, pero estoy resignado a que no voy a volver a hacer lo que hacía de chico con el Mahely Master 4,5 que todavía conservo.
El tema es que la culata del Menaldi (de paraíso, de veta discreta) me resulta poco cómoda. Me da la sensación de que el rifle me queda como flotando, sin poder tomarlo adecuadamente.
Así que estoy evaluando hacerme una culata a mi medida y gusto. Algo parecido a la del Jkhan Noblesse thumbhole. La madera... Por ahora estoy viendo que puedo conseguir.
Pero se me plantea la duda:¿se puede hacer un bedding en un rifle PCP? Ya sea con resina epoxi o con un buje de aluminio o bronce por el que pase y apriete el tornillo que sujeta la culata.
O las dos cosas juntas... Solamente apoyando lo que sería la "acción",.dejando el depósito flotando del tornillo hacia adelante.
¿Se puede hacer? ¿Vale la pena?.
Ojalá me iluminen sobre el tema.
Avatar de Usuario
heptacloro
Usuario
Usuario
Mensajes: 1745
Registrado: Mar Feb 16, 2010 11:57 am
Ubicación: La Plata

Re: Pillar bedding o glass bedding en PCP.

Mensaje por heptacloro » Jue Ago 09, 2018 7:37 pm

Hola

Bueno, cuando tenía el Menaldi, era todo un problema apretar el tornillo que sujeta la culata porque o bien produce microflexiones en el conjunto y afecta la precisión, incluso si variaba la humedad o la temperatura la culata presiona contra el depósito y viceversa provocando pequeñas flexiones que obligan a recalibrar periódicamente. La otra contra de ese bendito tornillo es que si daba más de 4 vueltas y media empezaba a tocar el vástago de la válvula.

Para evitar lo segundo, sobre todo si vas a modificar la culata, es hacer el mismo montaje de un bam50: con un pedacito de tornillo de la métrica lo metés en la válvula sin que toque el vástago y en la parte que sobresale le atronillás una cupla, queda así el depo con la cupla fijada con rosca hembra lista para recibir al tornillo que ajusta la culata, obviamente la culata allí deberá ser más profunda para alojar la cupla. Así, si el tornillo es muy largo a lo sumo hará tope pero no llega a la válvula.

Con respecto al glass bedding yo hice a la inversa, como no tiene retroceso no necesita que sea algo rígido, entonces yo con una tira doble de cámara de bicicleta, le hacía con sacabocados orificios para que pase el tronillo de la culata y la cabeza del allen que sujeta la válvula por abajo. Lo untaba con aceite de siliconas para que no se pegue y permita trabajar, adsorbiendo flexiones, el depo flotaba a partir de algunos unos cms por delante del tornillo. Esa goma iba desde el cuerpo de disparo hasta pasar el tornillo de la culata de manera que quede al medio, la goma tendría unos 15cms.

Suerte
"Yo no se lo que es un Joule, pero esto tira una barbaridad...." (Darío probando un Shark PCP)
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Pillar bedding o glass bedding en PCP.

Mensaje por ezebadra » Jue Ago 09, 2018 10:30 pm

Gracias Heptacloro.
Justamente, para evitar pasarme con el apriete de la culata, pensaba dejar puesto un espárrago en el depósito (pegado con trabarroscas o fijado con una contratuerca) y hacer que pase por dentro de un "pilar" de aluminio o bronce empotrado en la culata, hacer que el depósito asiente sólo en este pilar, flotar depósito y caja de disparo por delante y por atrás del apoyo y ajustar el espárrago desde afuera con una tuerca ciega hecha a medida.
Con esto aislaría los metales de los cambios dimensionales de la madera de la culata por mas apretado que esté el espárrago.
Responder

Volver a “Aire comprimido”