Compresor PCP

Aire y gas comprimido
condor mendocino
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6615
Registrado: Dom Ago 23, 2009 11:11 am
Ubicación: en el apostadero....

Compresor PCP

Mensaje por condor mendocino » Vie Feb 02, 2018 8:22 pm

Hola,alguien esta usando algun compresor en su pcp?? ....,duran los "hong feng" (celestes)?
ya vi q hay en el mercado de USA marcas como : Benjamin ,Hatsan ,Fox etc etc
JFCHARRUA
Mensajes: 270
Registrado: Mié Ago 17, 2016 6:13 pm

Re: Compresor PCP

Mensaje por JFCHARRUA » Sab Feb 03, 2018 8:47 am

Cómo dato te puedo decir que tengo un Yong Heng Chino hace más de un año y me funciona perfectamente nunca 1 problema.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
condor mendocino
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6615
Registrado: Dom Ago 23, 2009 11:11 am
Ubicación: en el apostadero....

Re: Compresor PCP

Mensaje por condor mendocino » Sab Feb 03, 2018 8:38 pm

q bueno tengo ganas de pedirme uno ......,q inflas q rifle tenes??? cuanto tarda?? ,Slds
omaro
Mensajes: 86
Registrado: Jue May 07, 2015 2:36 pm
Ubicación: La Banda, Santiago del Estero.

Re: Compresor PCP

Mensaje por omaro » Sab Feb 03, 2018 8:53 pm

Hola, ¿ y por que no un J3 de Everfill ?
shadowey
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 13, 2010 10:45 pm
Ubicación: valle de uco - mendoza

Re: Compresor PCP

Mensaje por shadowey » Sab Feb 03, 2018 9:02 pm

Buenas, los que lo compraron x aliexpress cuanto les cobro fedex o dhl cuando se los entrego?

Gracias
JFCHARRUA
Mensajes: 270
Registrado: Mié Ago 17, 2016 6:13 pm

Re: RE: Re: Compresor PCP

Mensaje por JFCHARRUA » Dom Feb 04, 2018 4:48 pm

condor mendocino escribió:q bueno tengo ganas de pedirme uno ......,q inflas q rifle tenes??? cuanto tarda?? ,Slds
Ahora me quede solo con uno , bobcat .30, pero cuando lo compre tenía 3 y los inflaba continuamente, junto con una scuba de 3lt de carbono, el bobcat de 100 bares a 250 el depósito de 480cc lo infla en 55 segundos medidos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
JFCHARRUA
Mensajes: 270
Registrado: Mié Ago 17, 2016 6:13 pm

Re: RE: Re: Compresor PCP

Mensaje por JFCHARRUA » Dom Feb 04, 2018 4:49 pm

shadowey escribió:Buenas, los que lo compraron x aliexpress cuanto les cobro fedex o dhl cuando se los entrego?

Gracias
Yo lo traje x UPS ( pero estoy en Uruguay).

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
fran32
Mensajes: 243
Registrado: Jue May 19, 2016 11:35 am
Ubicación: salta

Re: Compresor PCP

Mensaje por fran32 » Lun Feb 05, 2018 1:46 pm

Hola tengo un tuxing y la verdad que funciona muy bien. Tengo 1 at 44 la infla en 1 minuto y también infla scubas sin drama es hasta 300 bares
condor mendocino
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6615
Registrado: Dom Ago 23, 2009 11:11 am
Ubicación: en el apostadero....

Re: Compresor PCP

Mensaje por condor mendocino » Sab Feb 17, 2018 5:40 pm

hola fran tenes fotos del "tuxing"???
fran32
Mensajes: 243
Registrado: Jue May 19, 2016 11:35 am
Ubicación: salta

Re: Compresor PCP

Mensaje por fran32 » Dom Feb 18, 2018 11:39 pm

Hola Cóndor no tengo nunca le saque fotos. Pone en el buscador y es tal cual las fotos hasta ahora no me quejo funciona bien
condor mendocino
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6615
Registrado: Dom Ago 23, 2009 11:11 am
Ubicación: en el apostadero....

Re: Compresor PCP

Mensaje por condor mendocino » Mar Feb 27, 2018 12:09 am

es chino=?? es de 300bar?? cuanto tes salio??
Avatar de Usuario
Kuato
Mensajes: 417
Registrado: Sab Mar 19, 2016 9:19 pm

Re: Compresor PCP

Mensaje por Kuato » Mar Feb 27, 2018 2:29 am

Hola hay alguien que los traiga al país? se la banca con scubas grandes?
Gracias de amtemano!
Open your mind!!!
INTREPIDO53
Usuario
Usuario
Mensajes: 1042
Registrado: Mié Jun 19, 2013 7:44 pm

Re: Compresor PCP

Mensaje por INTREPIDO53 » Mar Feb 27, 2018 6:14 pm

Yo tengo un compresor de esos a piston, preferi comprarlo aca con garantia y repuestos, mucho no lo use todavia, pero anda que es un avion, la escuba de 210 a 230 bares la infla en minutos, los rifles rapidisimo, tenes que quedarte ahi para que no se pase la presion, en cuanto al recalentamiento, viene con una bomba de agua y se le pone liquido refrigerante para que circule, no llega a pasar los 60° en el caso de tener que inflar una escuba desde 0 se le puede poner una botellas congeladas en el liquido para bajar la temperatura.
Avatar de Usuario
bersero9999
Mensajes: 847
Registrado: Mié Ene 20, 2016 2:25 pm

Re: Compresor PCP

Mensaje por bersero9999 » Dom Mar 11, 2018 2:26 pm

INTREPIDO53 escribió:Yo tengo un compresor de esos a piston, preferi comprarlo aca con garantia y repuestos, mucho no lo use todavia, pero anda que es un avion, la escuba de 210 a 230 bares la infla en minutos, los rifles rapidisimo, tenes que quedarte ahi para que no se pase la presion, en cuanto al recalentamiento, viene con una bomba de agua y se le pone liquido refrigerante para que circule, no llega a pasar los 60° en el caso de tener que inflar una escuba desde 0 se le puede poner una botellas congeladas en el liquido para bajar la temperatura.

Hola gente. Soy muy nuevo en esto de los pcp, pero averiguando para comprar me pasaron el dato de lo siguiente: para inflar directo el rifle, andan muy bien esos chinos compactos q se pueden conectar a 12v. Ahora, para inflar rifles y cilindros, no sirven. Lo mejor para este fin son esos de inflador con refrigeracion liquida. Los ultimos de Everfil.
Saludos
"Tengo lo que puedo pagar... si usted piensa que podría tener algo mejor, se aceptan donaciones y depósitos en efectivo. Muchas gracias..."
INTREPIDO53
Usuario
Usuario
Mensajes: 1042
Registrado: Mié Jun 19, 2013 7:44 pm

Re: Compresor PCP

Mensaje por INTREPIDO53 » Dom Mar 11, 2018 7:03 pm

bersero9999 escribió:
INTREPIDO53 escribió:Yo tengo un compresor de esos a piston, preferi comprarlo aca con garantia y repuestos, mucho no lo use todavia, pero anda que es un avion, la escuba de 210 a 230 bares la infla en minutos, los rifles rapidisimo, tenes que quedarte ahi para que no se pase la presion, en cuanto al recalentamiento, viene con una bomba de agua y se le pone liquido refrigerante para que circule, no llega a pasar los 60° en el caso de tener que inflar una escuba desde 0 se le puede poner una botellas congeladas en el liquido para bajar la temperatura.

Hola gente. Soy muy nuevo en esto de los pcp, pero averiguando para comprar me pasaron el dato de lo siguiente: para inflar directo el rifle, andan muy bien esos chinos compactos q se pueden conectar a 12v. Ahora, para inflar rifles y cilindros, no sirven. Lo mejor para este fin son esos de inflador con refrigeracion liquida. Los ultimos de Everfil.
Saludos
Los de 12 volt no te los recomiendo, y el Everfill a inflador creo que no lo fabrican mas, ahora estan por salir los nuevos a piston y con la garantia de siempre de Matias. Slds
Avatar de Usuario
tritri
Mensajes: 392
Registrado: Mié Mar 04, 2015 12:37 pm

Re: RE: Re: Compresor PCP

Mensaje por tritri » Lun Mar 12, 2018 12:00 pm

JFCHARRUA escribió:
condor mendocino escribió:q bueno tengo ganas de pedirme uno ......,q inflas q rifle tenes??? cuanto tarda?? ,Slds
Ahora me quede solo con uno , bobcat .30, pero cuando lo compre tenía 3 y los inflaba continuamente, junto con una scuba de 3lt de carbono, el bobcat de 100 bares a 250 el depósito de 480cc lo infla en 55 segundos medidos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
como estas? que tal son esas escubas chinas en "carbono" ?
JFCHARRUA
Mensajes: 270
Registrado: Mié Ago 17, 2016 6:13 pm

Re: RE: Re: RE: Re: Compresor PCP

Mensaje por JFCHARRUA » Lun Mar 12, 2018 12:11 pm

tritri escribió:
JFCHARRUA escribió:
condor mendocino escribió:q bueno tengo ganas de pedirme uno ......,q inflas q rifle tenes??? cuanto tarda?? ,Slds
Ahora me quede solo con uno , bobcat .30, pero cuando lo compre tenía 3 y los inflaba continuamente, junto con una scuba de 3lt de carbono, el bobcat de 100 bares a 250 el depósito de 480cc lo infla en 55 segundos medidos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
como estas? que tal son esas escubas chinas en "carbono" ?
Sinceramente nunca ni un problema, son muy buenas, al igual que las válvulas y canillas.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
tritri
Mensajes: 392
Registrado: Mié Mar 04, 2015 12:37 pm

Re: Compresor PCP

Mensaje por tritri » Lun Mar 12, 2018 1:27 pm

Cuanto inflas con la de 3 litros? A que presion? y de cuanto es el depo?

Te pregunto porque tengo ganas de traerme uno y estoy viendo cual...
JFCHARRUA
Mensajes: 270
Registrado: Mié Ago 17, 2016 6:13 pm

Re: Compresor PCP

Mensaje por JFCHARRUA » Lun Mar 12, 2018 8:19 pm

La de 3 litros la inflo a 300bares 4500psi, y más que nada la uso para cargar mi bobcat .30 El depósito es de 480cc y se carga a 250bares le saco unas 5 cargas a full y alguna más a 200 bares , pero ten en cuenta que es un depósito grande y a 250bares

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
martineze
Mensajes: 16
Registrado: Lun Dic 10, 2012 10:52 pm
Ubicación: Córdoba

Re: RE: Re: RE: Re: Compresor PCP

Mensaje por martineze » Mar Mar 13, 2018 7:36 pm

JFCHARRUA escribió:
tritri escribió:
JFCHARRUA escribió:
condor mendocino escribió:q bueno tengo ganas de pedirme uno ......,q inflas q rifle tenes??? cuanto tarda?? ,Slds
Ahora me quede solo con uno , bobcat .30, pero cuando lo compre tenía 3 y los inflaba continuamente, junto con una scuba de 3lt de carbono, el bobcat de 100 bares a 250 el depósito de 480cc lo infla en 55 segundos medidos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
como estas? que tal son esas escubas chinas en "carbono" ?
Sinceramente nunca ni un problema, son muy buenas, al igual que las válvulas y canillas.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Hola. Me pasas la marca de la scuba de carbono? o El link o la pagina donde la compraste? Muchas gracias.--
JFCHARRUA
Mensajes: 270
Registrado: Mié Ago 17, 2016 6:13 pm

Re: RE: Re: RE: Re: RE: Re: Compresor PCP

Mensaje por JFCHARRUA » Mar Mar 13, 2018 8:04 pm

martineze escribió:
JFCHARRUA escribió:
tritri escribió:
JFCHARRUA escribió:
condor mendocino escribió:q bueno tengo ganas de pedirme uno ......,q inflas q rifle tenes??? cuanto tarda?? ,Slds
Ahora me quede solo con uno , bobcat .30, pero cuando lo compre tenía 3 y los inflaba continuamente, junto con una scuba de 3lt de carbono, el bobcat de 100 bares a 250 el depósito de 480cc lo infla en 55 segundos medidos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
como estas? que tal son esas escubas chinas en "carbono" ?
Sinceramente nunca ni un problema, son muy buenas, al igual que las válvulas y canillas.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Hola. Me pasas la marca de la scuba de carbono? o El link o la pagina donde la compraste? Muchas gracias.--
Yo lo compré hace mucho, pero fue a este vendedor https://es.aliexpress.com/item/3L-AIR-T ... sstype=600

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
JFCHARRUA
Mensajes: 270
Registrado: Mié Ago 17, 2016 6:13 pm

Re: RE: Re: RE: Re: RE: Re: RE: Re: Compresor PCP

Mensaje por JFCHARRUA » Mar Mar 13, 2018 8:05 pm

JFCHARRUA escribió:
martineze escribió:
JFCHARRUA escribió:
tritri escribió:
JFCHARRUA escribió:Ahora me quede solo con uno , bobcat .30, pero cuando lo compre tenía 3 y los inflaba continuamente, junto con una scuba de 3lt de carbono, el bobcat de 100 bares a 250 el depósito de 480cc lo infla en 55 segundos medidos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
como estas? que tal son esas escubas chinas en "carbono" ?
Sinceramente nunca ni un problema, son muy buenas, al igual que las válvulas y canillas.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Hola. Me pasas la marca de la scuba de carbono? o El link o la pagina donde la compraste? Muchas gracias.--
Yo lo compré hace mucho, pero fue a este vendedor https://es.aliexpress.com/item/3L-AIR-T ... sstype=600

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
https://es.aliexpress.com/item/3L-AIR-T ... sstype=600

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
condor mendocino
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6615
Registrado: Dom Ago 23, 2009 11:11 am
Ubicación: en el apostadero....

Re: Compresor PCP

Mensaje por condor mendocino » Jue Mar 22, 2018 2:20 pm

JFCHARRUA
Mensajes: 270
Registrado: Mié Ago 17, 2016 6:13 pm

Re: Compresor PCP

Mensaje por JFCHARRUA » Jue Mar 22, 2018 4:13 pm

No me funciona el enlace

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
JFCHARRUA
Mensajes: 270
Registrado: Mié Ago 17, 2016 6:13 pm

Re: Compresor PCP

Mensaje por JFCHARRUA » Jue Mar 22, 2018 4:14 pm

El que yo tengo es el que trae el auto stop a los 300bares, luego el modelo que le sigue tiene esa misma función además de tu poder setear a que precion quieres se apague

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
WALDAN
Mensajes: 172
Registrado: Dom Ene 28, 2018 12:34 pm

Re: Compresor PCP

Mensaje por WALDAN » Jue Mar 22, 2018 10:08 pm

condor mendocino escribió:https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0




HOLA FRAN ES ESTE????
Hola CONDOR MENDOCINO! Perdón por entrometerme, pero creo que el que vos buscás es este:
https://es.aliexpress.com/store/product ... 3c3038FdtI

Yo en este tema soy "NOVATO" y desconozco por completo, pero mi instinto me dice que hay que buscar cosas con "GARANTÍA" en base a un importador Argentino. En mi caso le encargué a Carlos TORCETTA (ÓPTICA 14) un Compresor YONG HENG, monocilíndrico, con corte programable a la presión que quiera, límite 300 BAR, refrigeración por agua. Puedo inflar Scubas de 3 Lts. con facilidad, siguiendo los descansos recomendados.

Seguramente el precio va a diferir "muchísimo" a los que te ofrece ALIEXPRESS. Pero por lo menos, si el compresor me falló hablo con TORCETTA y no tengo que hablar con un "chino" que me va a pedir que se lo envíe de vuelta (Gastando tiempo en traducciones y envíos). Igualmente, como el "Inflado del Rifle es fundamental para nuestro Hobby" (No podemos pasar 60 días hasta que nos resuelvan el problema) voy a aplicar el famoso "PLAN B"...

Conclusión 1: Le compro el Compresor a TORCETTA y me da Garantía... Si tengo algún problema él me lo va a resolver y seguramente esto va a tardar!...

Conclusión 2: Me compro también el Compresor FOX Modelo K 30 que vende COLIHUE AVENTURA a 12 Voltios (16.000 Mangos), conectable también a un Trasnformador 220 Voltios- 12 Voltios para inflar en casa con 220 Voltios (por lo menos 30 Amperes o más) y mientras TORCETTA resuelve el problema yo sigo disfrutando del Hobby.

Conclusión 3: El Compresor FOX es mucho más lento en el llenado pero lo puedo llevar en mi coche y cargar mi Rifle mientras el auto esté en marcha.

Conclusión 4: Todo esto es "Emputecedor", cargar Scubas, cargar Rifles... pero si querés tirar con PCP y no renegar con los Compresores y Scubas, "Siempre tenés que tener un INFLADOR".

Conclusión 5: El Hobby no puede esperar a los tiempos de respuesta que te dan los Importadores o Representantes... Así que un Inflador te puede sacar de la ansiedad!

Conclusión 6: Todo depende de la Guita que quieras gastas!
condor mendocino
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6615
Registrado: Dom Ago 23, 2009 11:11 am
Ubicación: en el apostadero....

Re: Compresor PCP

Mensaje por condor mendocino » Vie Mar 23, 2018 10:30 pm

...en este hobby la $$$$ no tiene limites........ya perdi la cuenta.,........,Slds
WALDAN
Mensajes: 172
Registrado: Dom Ene 28, 2018 12:34 pm

Re: Compresor PCP

Mensaje por WALDAN » Lun Abr 23, 2018 7:11 pm

JFCHARRUA escribió:La de 3 litros la inflo a 300bares 4500psi, y más que nada la uso para cargar mi bobcat .30 El depósito es de 480cc y se carga a 250bares le saco unas 5 cargas a full y alguna más a 200 bares , pero ten en cuenta que es un depósito grande y a 250bares

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Hola JF CHARRÚA! Ya tengo mi compresor YONG HENG de 300 BAR con Corte Programable y anda bárbaro... La consulta es: Para llenar la Scuba cuando tiene, por ejemplo 150 BAR y la querés llevar a los 300 BAR, qué procedimiento utilizás? Disculpá la pregunta pero cuando retiré el Compresor, el importador me dijo lo siguiente:
1) Colocar el Manómetro programable del compresor en su más alta medición, para evitar de este modo cuando abrís la llave de la Scuba "El choque de presiones" por si el manómetro estaba programado a una presión menor que la que tenía la Scuba y podía romperlo.
2) Llave de la estación de carga de la Scuba cerrada.
3) Conecto el compresor a la Scuba.
4) Prendo el Compresor con las 2 Purgas abiertas.
5) Cierro la "Purga de Baja".
6) Cierro la "Purga de Alta".
7) E "INMEDIATAMENTE" pero "INMEDIATAMENTE" abrir la llave de la Estación de carga de la Scuba, para dar comienzo a la carga.
8) Programo el Manómetro del Compresor a la presión que quiero.

Se le puede agregar al Pico de carga del Compresor una "Válvula de retención", no se si es el nombre correcto, pero a lo que me refiero es a una Válvula como tienen los Depósitos de los Rfles PCP que permiten solamente la entrada de aire y no la salida?

Gracias por tu paciencia! Saludos. WALTER
(-Y)
Ren
Usuario
Usuario
Mensajes: 1822
Registrado: Mar Abr 28, 2015 6:03 am

Re: Compresor PCP

Mensaje por Ren » Lun Abr 23, 2018 7:51 pm

WALDAN escribió:
condor mendocino escribió:https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0




HOLA FRAN ES ESTE????
Hola CONDOR MENDOCINO! Perdón por entrometerme, pero creo que el que vos buscás es este:
https://es.aliexpress.com/store/product ... 3c3038FdtI

Yo en este tema soy "NOVATO" y desconozco por completo, pero mi instinto me dice que hay que buscar cosas con "GARANTÍA" en base a un importador Argentino. En mi caso le encargué a Carlos TORCETTA (ÓPTICA 14) un Compresor YONG HENG, monocilíndrico, con corte programable a la presión que quiera, límite 300 BAR, refrigeración por agua. Puedo inflar Scubas de 3 Lts. con facilidad, siguiendo los descansos recomendados.

Seguramente el precio va a diferir "muchísimo" a los que te ofrece ALIEXPRESS. Pero por lo menos, si el compresor me falló hablo con TORCETTA y no tengo que hablar con un "chino" que me va a pedir que se lo envíe de vuelta (Gastando tiempo en traducciones y envíos). Igualmente, como el "Inflado del Rifle es fundamental para nuestro Hobby" (No podemos pasar 60 días hasta que nos resuelvan el problema) voy a aplicar el famoso "PLAN B"...

Conclusión 1: Le compro el Compresor a TORCETTA y me da Garantía... Si tengo algún problema él me lo va a resolver y seguramente esto va a tardar!...

Conclusión 2: Me compro también el Compresor FOX Modelo K 30 que vende COLIHUE AVENTURA a 12 Voltios (16.000 Mangos), conectable también a un Trasnformador 220 Voltios- 12 Voltios para inflar en casa con 220 Voltios (por lo menos 30 Amperes o más) y mientras TORCETTA resuelve el problema yo sigo disfrutando del Hobby.

Conclusión 3: El Compresor FOX es mucho más lento en el llenado pero lo puedo llevar en mi coche y cargar mi Rifle mientras el auto esté en marcha.

Conclusión 4: Todo esto es "Emputecedor", cargar Scubas, cargar Rifles... pero si querés tirar con PCP y no renegar con los Compresores y Scubas, "Siempre tenés que tener un INFLADOR".

Conclusión 5: El Hobby no puede esperar a los tiempos de respuesta que te dan los Importadores o Representantes... Así que un Inflador te puede sacar de la ansiedad!

Conclusión 6: Todo depende de la Guita que quieras gastas!
Gracias a dios con el inflador me cago de risa. El único problema es cuando hace mucho calor. Sufre el inflador y sufre el que infla.... Pero nunca me dejó a pata y le hago mantenimiento yo mismo. Para mi el inflador es indispensable si no te gusta depender de la electricidad y de una máquina compleja que se puede romper o de alguien que te infle la scuba. El inflador te da algo así como la autonomía que te da un rifle de quiebre. ...Solo hay que tener ganas de inflar y mantenerlo en buen estado. (Y que te de el cuerpo por supuesto). Obvio que tener el inflador, la Scuba y el Compresor es el sueño de todos. ...Pero no a todos nos da el bolsillo.
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Compresor PCP

Mensaje por Nocturno » Lun Abr 23, 2018 9:52 pm

Gracias a dios con el inflador me cago de risa. El único problema es cuando hace mucho calor. Sufre el inflador y sufre el que infla.... Pero nunca me dejó a pata y le hago mantenimiento yo mismo. Para mi el inflador es indispensable si no te gusta depender de la electricidad y de una máquina compleja que se puede romper o de alguien que te infle la scuba. El inflador te da algo así como la autonomía que te da un rifle de quiebre. ...Solo hay que tener ganas de inflar y mantenerlo en buen estado. (Y que te de el cuerpo por supuesto). Obvio que tener el inflador, la Scuba y el Compresor es el sueño de todos. ...Pero no a todos nos da el bolsillo.

+ (-H) (-H) (-H)
Responder

Volver a “Aire comprimido”