¿ Hablemos de Carabinas .22 de fabricacion Nacional ?...

Escopetas, carabinas, fusiles
josepad1958
Contactar:

¿ Hablemos de Carabinas .22 de fabricacion Nacional ?...

Mensajepor josepad1958 » Vie Oct 15, 2010 10:40 am

El motivo de este Post es tratar de profundizar acerca de las carabinas y rifles en calibre .22 de fabricacion Argentina ( o de paises limitrofefes si las hubiera ) ya que ayer en un foro un colega me pregunto acerca del tema y yo al menos no tenia ni la mas remota idea...

Se que existe o existieron fabricas conocidas que hicieron carabinas tales como : Mahely, Ruby, Halcon, Bersa, Saurio, Diana , y para mi no hubo mas en nuestro suelo.

¿Alguien conoce mas acerca del tema?, si es asi ¿nos puede ilustrar acerca de calidadaes y bondades de dichas armas ?.... Especificamente mepreguntaron acerca de las armas Argentina carabinas del .22, cuales eran las mas convenientes en costo/beneficios utilizando la misma para caza menor y distraccion en areas rurales y/o poligono.

Muchas gracias desde ya a quienes aporten... y les mando a todos un fuerte abrazo.
Juannibal
Usuario
Usuario

Re: ¿ Hablemos de Carabinas .22 de fabricacion Nacional ?...

Mensajepor Juannibal » Vie Oct 15, 2010 11:12 am

las Bataan de Marcati tambien eran nacionales. Yo tengo una Halcon 52 y es lindo fierrito, la uso para cazar y es muy pegadora, ademas es muy facil de limpiar si te vas a pasar unos dias al campo no necesitas ninguna herrramienta, con un boton en la culata y sacando la tapa de atras que es a rosca la podes desarmar entera para limpiarla en muy poco tiempo. Tambien es muy practico que en la culata tenga una tapa donde se pueden guardar 2 cargadores mas asi no tenes que andar recargando a cada rato en el medio del campo. No la usaria para poligono por que es semi y el cañon muy corto pero vi publicada una de tiro en full aventura hace algun tiempo.

Imagen
Última edición por Juannibal el Vie Oct 15, 2010 2:54 pm, editado 1 vez en total.
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Contactar:

Mensajepor stenka_razin » Vie Oct 15, 2010 11:27 am

Te faltan las RENO, que se hacían en San Francisco, y las FM (Sport, Isleña)
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
pancho 30 06

Mensajepor pancho 30 06 » Vie Oct 15, 2010 11:32 am

tambien estaba la tala y la rubi extra yo conoci la rubi y era bastante mala primero era muy peligrosa ya que en el momento del disparo detonaba la bala sacandola del cargador , la metia en la recamara y la detonaba. y cuando se te escapaba la mnilla para accionarla salia el tiro otras de las contras que no era presisa
gdphunter
Gran usuario
Gran usuario
Contactar:

Mensajepor gdphunter » Vie Oct 15, 2010 11:37 am

Mi abuelo tenia en el campo una de la marca Diana viejisima, sinceramente desconozco origen o el historial de la firma pero era la preferida de el, se canso de cazar, yo la empeze a usar a los 8 años y hoy que tengo 33 pirulo la sigo usando, aclarando que si la limpio cinco veces en su vida es mucho, asi y todo es increible o que pega, saludos.
CADA CHANCHO EN SU TETA.
dago
Contactar:

Mensajepor dago » Vie Oct 15, 2010 11:51 am

Yo no puedo creer que hoy en día no se fabrique una triste carabina a cerrojo en la Argentina.
I don't have an attitude problem. You have a problem with my attitude, and that's not my problem!

http://www.tirosantafe.com.ar
norbertok

Mensajepor norbertok » Vie Oct 15, 2010 11:58 am

Juannibal escribió:las Bataan de Marcati tambien eran nacionales. Yo tengo una Halcon 52 y es lindo fierrito, la uso para cazar y es muy pegadora, ademas es muy facil de limpiar si te vas a pasar unos dias al campo no necesitas ninguna herrramienta, con un boton en la culata y sacando la tapa de atras que es a rosca la podes desarmar entera para limpiarla en muy poco tiempo. Tambien es muy practico que en la culata tenga una tapa donde se pueden guardar 2 cargadores mas asi no tenes que andar recargando a cada rato en el medio del campo. No la usaria para poligono por que es semi y el cañon muy corto pero vi publicada una de tiro en full aventura hace algun tiempo.

(-Y) (-Y) (:O:) (:O:)
j47
Gran usuario
Gran usuario

Mensajepor j47 » Vie Oct 15, 2010 12:08 pm

josepad1958 escribió:El motivo de este Post es tratar de profundizar acerca de las carabinas y rifles en calibre .22 de fabricacion Argentina ( o de paises limitrofefes si las hubiera ) ya que ayer en un foro un colega me pregunto acerca del tema y yo al menos no tenia ni la mas remota idea...

Se que existe o existieron fabricas conocidas que hicieron carabinas tales como : Mahely, Ruby, Halcon, Bersa, Saurio, Diana , y para mi no hubo mas en nuestro suelo.

¿Alguien conoce mas acerca del tema?, si es asi ¿nos puede ilustrar acerca de calidadaes y bondades de dichas armas ?.... Especificamente mepreguntaron acerca de las armas Argentina carabinas del .22, cuales eran las mas convenientes en costo/beneficios utilizando la misma para caza menor y distraccion en areas rurales y/o poligono.

Muchas gracias desde ya a quienes aporten... y les mando a todos un fuerte abrazo.
Hola "josepad1958", si le mandas un mp a Halvise, te puede ilustrar muchísimo sobre las armas producidas en Argentina. (:T:)
koko_77

Mensajepor koko_77 » Vie Oct 15, 2010 12:22 pm

De los .22 nacionales que nombran he usado el mahely de un amigo que no me gusto para nada, cuando vi la tapa que tiene puesta atras y la poca rosca que tenia, se falsea eso y va derechito al ojo.
Despues MI carabina que es una Diana mod. 60 de 10 tiros..!! (:Q:) (:Q:) es muy bueno lo que tira aparte es simple y a mi parecer robusta, eso si yo a preferencia le ubiese hecho un cañon mas largo, no obstante eso he pegado bien ha 80 metros cazando vizcachas.
Si esto le paso alguien mas, seria interesante saberlo, nunca me habia pasado, salimos ha dar una vuelta vemos unas liebres me apronto, tiro y salio un fogonazo la novia de mi amigo casi qeda abajo de la camioneta jeje..!! las municiones usadas eran Orbea (lo unico que habia en el pueblo) y no habia ningun rastro de solventes en el cañon ya que a esa altura era el 3er dia de caza.

http://postimage.org/image/1im9dniec/

saludos y buena caceria.
patagonico
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensajepor patagonico » Vie Oct 15, 2010 12:49 pm

dago escribió:Yo no puedo creer que hoy en día no se fabrique una triste carabina a cerrojo en la Argentina.

La gente de Farac (fabricantes de rifles de aire comprimido) tiene dos modelos hermosos como prototipos, pero los amigos del Ranar le pusieron TANTAS trabas que decidió no fabricarlos...... (::K) (::K)
Agur egin.- Alberto.-
pancho 30 06

Mensajepor pancho 30 06 » Vie Oct 15, 2010 12:50 pm

alguien sabe que paso con las carabinas que marcati iva asacar .salieron en una revita weekend del 2005 me parese y eran copias de los diferentes modelos de mauser 1909 si encuentro la revista les digo que ejemplar era
Maresk
Usuario
Usuario

Mensajepor Maresk » Vie Oct 15, 2010 1:34 pm

No se olviden por favor de la FM DEPORTIVA, el que la conoce o la vio en accion sabe de que le estoy hablando.
Completamente de acero, el caño es martelado en frio (se logra una calidad exelente y hasta queda pulido por dentro), la culata es de nogal y por dentro tiene un mecanizado perfecto.
Hay mucha gente que se animo a usarla con balas de hipervelocidad y no tuvo drama.
Los otros dias un forista la comparo con la famosa Ruger 10/22 y no tiene nada que envidiarle.

Pd: No es la misma que la SPORT, que por sierto es exelentre tambien.
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajepor calupa » Vie Oct 15, 2010 1:39 pm

Y la FM licencia Winchester modelo 63?.
50 años usandola rigurosamente, sobre la chata, sobre el tractor, en el bote, miles de tiros, hasta CCI MINIMAG. Encina es un arma muy linda...
Etica : "Lo que cada individuo hace con lo que sabe que está bien y está mal"
El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión.
CHUBUTENSE
Gran usuario
Gran usuario

Mensajepor CHUBUTENSE » Vie Oct 15, 2010 1:46 pm

No se olviden de la carabina TALA !!, fue mi primera carabina 22 lr que mi viejito me regalo cuando cumpli 10 años. le tire millones de tiros literalmente. un espectaculo como repetia sin ninguna traba y lo que pegaba o cosia los tiros.

Aun la tengo, pero guardadita, ya cumplio su ciclo. Hoy tengo y uso una Ruger 10/22 inox.

Pero cuantas satisfacciones me dio esa carabinita por años y años, tanto en el sur como en el norte, cace de todoo.

Saludos

Chubutense
CUANTO MAS SE TRANSPIRA EN INSTRUCCION, MENOS SE SANGRA EN COMBATE
josepad1958
Contactar:

Mensajepor josepad1958 » Vie Oct 15, 2010 1:51 pm

Personalmente en carabina de .22 lr de fabricacion nacional solo tuve la Diana monotiro , o sea tiro a tiro , que se usaba para el poligono hace 40 años atras. Muy buena, tanto que todavia sigue funcionando y perfectamente. Ahora la tiene un cura rural amigo en La union (pleno Chaco - Salteño ), donde la usa el y algunos amigos, entre los que me encuentro para cazar liebres, conejos de los palos y vizcachas. Utilizo yo al menos , balas .22 hiper velocidad marca Yelow Jacket de remington o Velocitor de CCI y disparo generalmente a 75 mts, o cerca, con ella.

Otra carabina Argentina del calibre del post nunca tuve, ya que de esa pase a una Erma Werke (alemana) sistema mauser a repeticion con la que disparo en forma eficaz hasta 125 mts (en el poligono T.F. de Tucuman le pego todos los tiros ( 5 por cargador) a un mini DVD de 7 cm de diametro. Finalmente poseo, bah mi hijo posee ya que se me quedo con la niña, una carabina semi-automatica ArmsCorp que siendo barata me resulto muy buena, con esta disparo sin problemas y efectivamente a las liebres y vizcachas entre 50 a 80 mts., siempre usando balas hiper velocidad indicadas.

Estoy pensando seriamente en comprar otra semi-auto para regalar a mi hijo , y poder "recuperar" la que me tiene.

Un abrazo, y gracias por "completarme" la lista de las fabricadas en nuestra Patria.

JosePad
Sangu
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensajepor Sangu » Vie Oct 15, 2010 2:03 pm

HALVISE ya estuvo tratando esto en otro post y se armo una gran base de datos, mira el post http://www.foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=50&t=22387 esta bien completo..
http://www.taringa.net/posts/imagenes/6496666/Fabrica-de-armas-en-argentina.html
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/historia-militar/1010-armas-made-argentina-7.html
Estos son otros que encontre navegando por la web y siempre suman, hablan de toda la historia de armas en Argentina, y se tratan las carabinas 22...

Imagen
A mi gusto 2 grandes fierros nacionales que nos deben poner mas que orgullosos, eran de las epocas en las que las cosas en este pais se hacian bien...

No nos olvidemos de la carabina 22 lr Sole Venado si era como las escopetas la fabrica estaba muy cerca de mi ciudad, la fabrica se encontraba en San Francisco, Cordoba pero no estoy seguro.
Imagen
Espero haberte ayudado... Saludos
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajepor sargento » Vie Oct 15, 2010 2:29 pm

Hay una carabina de la cual casi nadies se acuerda,pero que en el año 1971,era un delirio;la tal carabina tenia el nombre de "CERTERO",y estaba
fabricada por el difunto Dn.Ulisses J. Pesce,nada de plastico,nada de aluminio
y tampoco nada de hierro,eran totalmente construidas con aceros de la mejor calidad;sus cañones eran de acero al cromo con cargador de diez cartuchos;su
culata era de maderas selecionadas y podia disparar en semiautomatico y de repeticion.-
Tambié habia por ese entonces una carabina en calibre .22 LR de marca "CHOKE",no tengo la menor idea de quien la fabricó,pero por el precio que tenian,era buena.--
Quien nos dice,que con el transcurso del tiempo,esta fiebre de las armas,nos
lleven a los niveles de esos años.-
Un nostalgico.-

Atte...sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
TANITO TIRATIRO

Mensajepor TANITO TIRATIRO » Vie Oct 15, 2010 3:13 pm

hola de pibe tuve Tala se cargaba x un orificio en la culata pegaba muy bien era superior a la Maelhi y batan que tuve... (:R:)
adrian antonio
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensajepor adrian antonio » Dom Oct 17, 2010 2:23 pm

para mi las TALA fueron de lo mejor de la industria nacional..mi viejo tenia una ,yo aprendi a tirar con ella caze un monton de tiempo y ahora la heredó mi hermano ...un fierro..
Saludos.Adrian...
mostaza08

Mensajepor mostaza08 » Dom Oct 17, 2010 3:17 pm

en cerrojo como la halcon no hubo ,lástima que era monotiro. en cerrojo hubo saurio (a palanca ,también) ,hubo tala, hubo bataan 22 magnum,diana monotiro y super diana de 10 tiros. a lo mejor se me escapa alguna. en semiauto no hubo mejor que la fm lic. beretta , su prima la isleña la actual fm es muy buena ,lo unico que cambia es que la percución de la actual ,es por aguja lanzada y las anteriores era por percutor directo, pero la actual no tiene nada que envidiarle a las importadas. lo que si no se están fabricando ,mucha competencia importada mató la ind. nacional ( gracias martinez de hoz y menem). que bueno sería que fm , sacara una tala cerrojo y siguiera con las modelo deportivas actuales, y volver a fabricar el mauser deportivo 7,62 ,que hasta donde tengo entendido se fabricaron 10.000. y aún hoy siguen pegando como el primer día. marcas hubo muchas,choke ,armotor,rifle galgo (tala) ,pantera ,ataque y todas las anteriores mencionadas. saludos
Última edición por mostaza08 el Lun Oct 18, 2010 6:27 pm, editado 1 vez en total.
CiroR1
Contactar:

Mensajepor CiroR1 » Dom Oct 17, 2010 8:25 pm

Hola gente, les cuento que tengo un rifle TALA, que lo herede de mi viejo, la verdad una joyita, es una de esas armas de las que uno nunca se desprendetia, en estos dis subo fotos, un abrazo...
SAE 4140

Mensajepor SAE 4140 » Lun Oct 18, 2010 12:52 am

Bataan Super 54, excelente.
Rubí Extra Super 70, puede ser utilizada para Bench Rest. Está equipada con alza óptica Bushnell 3x á 9 x Elite 3200.
diegodaniel
Contactar:

Mensajepor diegodaniel » Lun Oct 18, 2010 5:01 am

pancho 30 06 escribió:tambien estaba la tala y la rubi extra yo conoci la rubi y era bastante mala primero era muy peligrosa ya que en el momento del disparo detonaba la bala sacandola del cargador , la metia en la recamara y la detonaba. y cuando se te escapaba la mnilla para accionarla salia el tiro otras de las contras que no era presisa

hola q tal quisiera saber a q carabina rubi extra se refiere querido forista pancho 30 06??
me gustaria si pudiera aclarar xq sinceramente mi viejo tiene una q es super 70 y gracias a dios nunca se nos escapo un tiro ya q mi viejo la tiene de 0km y hoy x hoy la sigo usando yo, y un tio tiene el modelo 65 q tambien es muy bueno y ni hablar de la presicion q tienen, son muy buenas la super 70 tiene caño largo y es muy presisa a larga distancia aparte tien un muy buen peso....!!!! desde ya un gran abrazo... saludos dd
MI-AVENTURA.COM
ljv
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensajepor ljv » Dom Feb 28, 2016 7:17 pm

patagonico escribió:
dago escribió:Yo no puedo creer que hoy en día no se fabrique una triste carabina a cerrojo en la Argentina.

La gente de Farac (fabricantes de rifles de aire comprimido) tiene dos modelos hermosos como prototipos, pero los amigos del Ranar le pusieron TANTAS trabas que decidió no fabricarlos...... (::K) (::K)

Refloto el tema para preguntar a Patagonico sobre estas carabinas 22 ya que me comentaron que hay una dando vueltas a la venta. Que se sabe?
isma uruguayo
Gran usuario
Gran usuario

Mensajepor isma uruguayo » Lun Feb 29, 2016 2:23 am

Pongan fotos de las revistas del 70 y 80 con la propaganda de estas carabinas me acuerdo de comprar revistas viejas de Weekend y aire y sol con estas carabinas , sdos
BRNO_jose
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensajepor BRNO_jose » Lun Feb 29, 2016 9:33 pm

no se olviden de bersa .. fabricaron una carabina con un caño muy cortito ..
muerto no esta aquel que esta en una tumba oscura y fría , muerto esta quien tiene la mente enferma y camina todavía
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajepor calupa » Mar Mar 01, 2016 10:12 am

Fotos, fotos!!!
Yo tuve una Halcon 52, una Mahely de caballería y una FM licencia WINCHESTER ( MI PREFERIDA). Todas andavan bien!! Y me las afanaron de una!!!!

Espero que el moderador no cierre el tema por viejo . Este es de los que valen la pena, no como aquellos en que nos peleamos por pelotudeces y se hacen kilométricos....llenos de nada.
Etica : "Lo que cada individuo hace con lo que sabe que está bien y está mal"
El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión.
pupi
Usuario
Usuario

Mensajepor pupi » Mar Mar 01, 2016 10:32 am

BRENTA modelo Fire, tuve una, era una copia de la Armalite AR 7, pero no tenia la culata de un material que flotaba en caso de caer al agua de esta última donde se podía guardad adentro , la Brenta tenía la culata retráctil tipo fmk3, caño de finito de acero forrado en aluminio, alza ortóptica y se se giraba tenía una mira con muesca común, el cañon se desenroscaba, el mismo guardamano de chapa perforara era el que lo fijaba al cajón de mecanismos, y se guardaba todo compacto en una caja, en la caja esta marcado el contorno de un caño corto como de 6" para usarlo como pistola, la mía no lo trajo
josepad1958
Contactar:

Mensajepor josepad1958 » Mar Mar 01, 2016 11:25 am

La verdad es que salio hermoso por el nivel de las respuestas y la profundidad y respeto aqui vertidos. En mi caso que fui quien lo inició lo hice para ver que podia comprar a mi hijo de calidad y nacional... Bueno lamentablemente no hay nada nuevo y de lo ¨viejo¨que había pretendian cobrar uno y la mitad del otro...

Asi que opte por una solucion economica y que resulto fantasticamente buena...Me compre una china JW15.

Gracias a todos por sus aportes.
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario

Mensajepor GermánTRELEW » Mié Mar 02, 2016 11:07 am

Nacionales tire con dos Mahely 11-11 y anduvieron siempre muy bien,.....tuve una Rubi modelo "Recortada" y me asombraba la precision pese a tener un cañon tan corto, eso si, dos veces a taller por que se desgastaba "algo" no se que y rrrrr... se ametrallaba....
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/

Volver a “Armas largas”