Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
airhunt
Mensajes: 294
Registrado: Mar Mar 01, 2016 9:22 pm
Ubicación: Chile

Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por airhunt » Dom May 05, 2019 1:23 pm

Hola a todos

Tengo algunas dudas con una antigua escopeta AYA del año 1951 por lo menos de su exámen en el banco de pruebas, que heredé y está en muy mal estado, sin embargo el armer me señaló que es totalmente recuperable, para mí tiene un alto valor sentimental, y quiero restaurarla por completo, habrá que invertir mucho tiempo y prácticamente con el dinero que se requiere invertir se podría comprar perfectamente una escopeta nueva.

Respecto a la duda, se trata de lo siguiente:

Al mirar los cañones, me logro percatar que existe una curvatura entre los extremos de los cañones de punta a punta, puse los cañones sobre una mesa recta y efectivamente no son rectos, pensé que pudieran haber sido doblados, sin embargo se percibe o aprecia lo mismo al colocarlos cañones de cualquiera de los lados sobre una superficie plana, es acaso esto lo que le llaman "solista Cóncava"????
Leí en otro foro que se usa para que no se refleje el brillo del arma al encarar, pero no me consta
Al mirar por el interior de los cañones, no se percibe nada raro ni torceduras ni abolladuras

Agradeceré sus comentarios

Saludos cordiales

Airhunt
Cuidado, a veces en los pequeños detalles habita el demonio
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por Prado » Lun May 06, 2019 8:21 pm

Hola airhunt (:T:)
Los caños de ciertas escopetas son así, no es un defecto, en realidad todos son externamente más gruesos en las recámaras y se van achicando en diámetro hacia la boca de fuego..
La solista es la parte de la escopeta que va entre lis dis caños ( en una yuxta ) puede ser cóncava o llena.
(-Y)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por ringuin » Mar May 07, 2019 12:57 am

Totalmente de acuerdo con Prado,la unica deformidad en los cañones aparte de un golpe,podria aparecer por un aglutinamiento,o sea una sobrepresion que "infla" levemente los cañones por fuera,y es facilmente observable,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por randall58 » Mié May 08, 2019 12:25 pm

Estimado.
Felicitaciones por la herencia. Vale la pena entonces el esfuerzo. Tengo también una de la marca, de igual calibre, e igual tipo de banda (concava) lista/solista, como quiera llamarle, aunque los mas puristas dicen que es lista (arriba) y solista abajo. (::C).Una de las tantas empresas Eibaresas reconocidas por la calidad de sus armas y que sigue vigente.

Ese tipo de lista/banda/solista, es un clásico en este fabricante. De hecho, ofrece de base en la gran mayoría de sus distintos productos (yuxtas) , con esa configuración. y en el caso del modelo 56 (lista plana) y el modelo XXV (tipo Crurchill). Grulla Armas también con igual lista, , en el caso de Arrieta (otro destacado fabricante Español), en cambio ofrece en su mayoría con lista planas y como opcionales concava y churchill. Es decir, son los tipos que comunmente cada fabricante configura sus productos de fábrica, y lo que seguramente ajustará a gusto del cliente, en el caso de pedido de una configuración distinta.

El tipo de lista, nada tiene que ver con la "curvatura", -que no es tal- que usted bien cita y ha comprobado. Tal como le han dicho, todas las escopetas tienen por configuración lógica mayor diámetro en sus recámaras y menor en la boca, por el hecho que sabemos, dotan a los caños de mayor "pared" para soportar la mayor presión generada en el disparo (común a cualquier arma- corta-larga.caño liso o estriado).

El tema es que según tipo de banda/lista utilizada y altura, vamos a decir que "disimula" mas esa curvatura al ojo del tirador.

Ahora, si usted a su escopeta o la mia le pudiese cambiar la banda, por cualquier otra (plana/churchill) esa diferencia entre la boca y la recámara seguirá existiendo.

Ejemplo practico.
Yo a mi AYA. Solista concava y con el mismo ancho desde la recamara a la punta de los caños. Es baja casi pegada e la parte superior recamara hasta igualar la punta (superior boca caño) le coloco (es lo mismo al efecto demostrativo), una tanza en la boca del lado externo en cualquiera de sus caras (arriba/abajo/costado) y el otro extremo en la recámara (también lado externo, arriba, abajo o de costado, me va a dar la misma Luz por lo mencionado (diferentes diámetros).

Mi otra escopeta Merkell. Yuxta también calibre 16.
Pero con solista recta y bastante mas alta (sobresale de la linea superior de los caños en todo su recorridou) y hago exactamenteel mismo procedimiento, destacando que a ojo no noto esa curvatura que menciona y que no es tal (sino dada x diferencia diametros entre boca y reamara), me da esa misma luz.

Por lo tanto la diferencia existe en cualquier escopeta, pero se percibe mas o menos según tipo de banda que tenga.

Igual si fuese por ej un monotiro o un fusil. Si le aca el caño si hace el mismo procedimiento, le va a pasar lo mismo.(luz entre boca y recamara)
El caño no esta doblado en ningún arma, hay diferencias al ojo mas o menos visibles segun arma, y sobre todo mas evidente en un arma de 2 caños y al tipo de banda utilizada.

De hecho, a quien no tenga mucha experiencia con este tipo de banda (concava y perfil bajo), como dijimos hay a su vez de mas menos altura, de igual ancho, de mayor a menor, con desnivel etc, para quien esta acostumbrado a otro tipo de banda (mas alta, recta) o tirar con escopeta de 1 caño (con o sin banda ) o superpuesta, le cueste un poco mas acomodar el ojo.

Lo del reflejo, creo que esta mas ligado al tipo de rayado/picado/listado de la banda y noal tipo de banda (concava/recta/churchill).

Es mi humilde opinión, cordial saludo.
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por Aled86 » Mié May 08, 2019 5:25 pm

Estimado Airhunt, no mucho que agregar a lo dicho por los compañeros. Sólo quiero aportar que el calibre de su arma podría ser 16/65 y no 16/70 por la antigüedad de la misma, esto es muy importante por su seguridad y para evitar dañar la escopeta luego de realizar una importante inversión.
Nunca está de más una segunda opinión, podría consultar con otro armero para mayor seguridad..
(-Q)
Alea iacta est
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por randall58 » Mié May 08, 2019 6:33 pm

Hola Aled.
Aya, indica tanto en la base de la bascula, como de la recámara, el largo de la misma (es una casa seria che (::C) )., al igual que los kg de prueba a la que fue sometida y si es o no apta para pólvora sin humo.
Entiendo que sobre esa base (lo corroboró), el amigo por eso indico 16/70.
La mía es del año 1965.(K1) (cal.16/70) .

Copio (para que corrobore) año de fabricación el amigo del post, el listado de identificación de España.
Saludos.
https://historiadelasarmasdefuego.blogs ... e-las.html
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por Aled86 » Mié May 08, 2019 7:03 pm

randall58 escribió:
Mié May 08, 2019 6:33 pm
Hola Aled.
Aya, indica tanto en la base de la bascula, como de la recámara, el largo de la misma (es una casa seria che (::C) )., al igual que los kg de prueba a la que fue sometida y si es o no apta para pólvora sin humo.
Entiendo que sobre esa base (lo corroboró), el amigo por eso indico 16/70.
La mía es del año 1965.(K1) (cal.16/70) .

Copio (para que corrobore) año de fabricación el amigo del post, el listado de identificación de España.
Saludos.
https://historiadelasarmasdefuego.blogs ... e-las.html
Gracias por el dato estimado, nunca está de más corroborar..

Saludos! (-Q)
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por Prado » Jue May 09, 2019 8:02 am

Hola airhunt (:T:)
Creo la duda está aclarada.
Porque decís que está muy maltratada, por empavonado estado de las maderas, en el cierre también ?
Si es así y querés restaurarla de verdad no la entregues a cualquiera, trata que sea alguien idóneo, se trata de una buena escopeta.
Estaría buenísimo subas algunas fotos así la conocemos antes y después.
Cordiales saludos (-Y)
airhunt
Mensajes: 294
Registrado: Mar Mar 01, 2016 9:22 pm
Ubicación: Chile

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por airhunt » Vie May 10, 2019 6:32 pm

Muchísimas gracias a todos, por la valiosa información que cada uno de ustedes aporta.

La escopeta está punzonada como 16/70
Tiene la letra V con una estrella encima que corresponde al año 1951(seguramente fabricada antes, pero por lo menos en esa fecha se hicieron las pruebas), les mostraré las imágenes de la escopeta, lo triste de esta historia, es que yo esta escopeta la ví cuando niño y era una joya, el arma predilecta de mi tío, que para los más viejos entenderán mi tío era una especie de Daniel Boom para mí, mi ídolo en la caza. Después de su muerte esta escopeta pasó por varias malas manos y hoy la he recuperado de la manera que se vé en las imágenes.

- No tiene culata
- No tiene guardamonte
-No tiene las agujas percutora
-No tiene los mecanismos entre las agujas y los gatillos
-Hay un gatillo doblado
-Le pasaron lija de una manera muy torpe y bruta
-El eyector hay que hacerlo nuevamente
-Tiene juego en el cierre, vertical y horizontal
- Tiene picaduras en los cañones

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Ahora, el armero, muy bien calificado, me señala que el ha recuperado escopetas en mas malas condiciones que esas y que se puede recuperar para seguirla usando perfectamente, la verdad no tengo el valor para no restaurarla y no podría dejar de colocarla en la pared de mi casa junto a una de las fotos míticas de mi querido y admirado Tío

Saludos cordiales

airhunt
Cuidado, a veces en los pequeños detalles habita el demonio
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por randall58 » Vie May 10, 2019 6:54 pm

Uhhhh amigo, que pena!!!!, esta mas maltratada que "cenicienta". Pero lo entiendo.
Le va a salir un changuito de plata y hay que ver efectivamente como queda, y si realmente le garantiza que después de eso quede apta para usarla. (-S)
Pero bueno, es su decisión. De ultima tal vez para no dejarla así y no gastar tanto(si le ofrece dudas el gasto y resultado para usarla), la pueda"maquillar" un poquito y hacerle una culata, sin entrar a meterle mano a fondo a carrocería y motor y por lo menos la cuelga entera en la pared como dice y no en una caja "descuartizada" y le hace honor a la historia y al tío.

Cuando hablo de que notaba una "curvatura del caño", me acorde de esto y le iba a poner, si a ojo era notable así (::C) .Solo un chiste.

https://www.youtube.com/watch?v=rZQ66V6KqXs&t=158s
Suerte estimado y valoro su esfuerzo, pero evalúe. (-U)
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por Aled86 » Lun May 13, 2019 5:21 pm

nooo mirá como está (::L) espero pueda recuperarla (-Y)
Alea iacta est
airhunt
Mensajes: 294
Registrado: Mar Mar 01, 2016 9:22 pm
Ubicación: Chile

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por airhunt » Jue May 16, 2019 11:06 pm

Y se fué a restauración completa, en 90 días más tendremos novedades. Salió muy caro el trabajo, pero el valor sentimental fue más allá

Así que llegando subo las fotos, espero sorprenderme y sorprenderlos, por esta vez los cañones no serán pavonados.

Saludos cordiales para todos

Airhunt
Cuidado, a veces en los pequeños detalles habita el demonio
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6156
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por Irrazabal » Vie May 17, 2019 2:56 pm

Se ve que no la han cuidado mucho. (:X:)

Espero le quedé bien y la pueda usar recordando salidas de caza. O al menos poder verla decente. Así dan ganas de llorar.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
DARNE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Ene 03, 2011 8:32 pm
Ubicación: Oncativo, Córdoba

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por DARNE » Vie May 17, 2019 3:39 pm

Sabia desición.
Yo hubiera hecho lo mismo.
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por Prado » Vie May 17, 2019 7:33 pm

Tremendo el estado en que se encuentra esa escopeta (-S)
No se puede ser tan descuidado, por ser fino (:U:)
Bueno si ya tomaste la decisión de restaurarla esperemos el resultado, le devolverás el Alma perdida.
Espero con entusiasmo las fotos de rigor (-Y)
Cordiales saludos
jose1983
Mensajes: 339
Registrado: Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por jose1983 » Vie May 17, 2019 8:24 pm

Yo "restauré" una Neumann Frères en un estado similar, más picada de cañones por dentro, pero sin faltantes. Le hice el perno de la báscula nuevo y se lo coloqué (me dedico a la mecánica y tengo torno), con humo de vela fuí acomodando la espalda de los cañones y le ajusté el cierre de atrás. El cierre quedó como el de una nueva, con la llave hacia la derecha y sin ningún tipo de juego. Con el torno también bruñí los cañones por dentro hasta dejarlos sin picaduras y el derecho se fué de 16,8 mm a 17,22 de ánima. La probé y todo con cartuchos picantes marca Cheddite en un banco de pruebas casero, pero eso fué lo último que hice, porque si bien soportó, no se deformó ni nada, según los ingleses cuando un ánima que al bruñirla aumenta su diámetro más de 0,254 mm, el juego de cañones debe ser llevado nuevamente a testear en el organismo que corresponda. Lo único que le faltaría es encamisar la recámara derecha porque estaba gastada y pavonar los cañones, pero no lo voy a hacer, pues no pienso poner mi cara detrás de una escopeta fuera del rango de tolerancia del banco de pruebas inglés. La desactivaré y quedará para adornar alguna habitación de la casa...
airhunt
Mensajes: 294
Registrado: Mar Mar 01, 2016 9:22 pm
Ubicación: Chile

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por airhunt » Sab Oct 26, 2019 12:30 pm

Hola a todos y después de varios meses de restauración completa, comparto fotos de la escopeta, espero les gusten:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos cordiales

Airhunt
Cuidado, a veces en los pequeños detalles habita el demonio
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por randall58 » Sab Oct 26, 2019 1:09 pm

Mirá que linda te quedó. Volvió a la vida (-Y)
Son el día y la noche.Creo que un pavonado a los caños y te va a quedar de 10.
Felicitaciones por haberla hecho revivir. Su Tió, seguramente estará muy orgulloso y satisfecho, de que quedara en sus manos para seguir contando su historia.
Nuevamente le valoro la actitud, que aún invirtiendo muchos $ o pudiendo comprar otra arme, eligiera revivirla. (-Y) Es una muy buena escopeta

Cordial saludo.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54512
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por calupa » Sab Oct 26, 2019 7:26 pm

Nada como usar un arma cargada de valor afectivo.
Bien ahí!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6156
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por Irrazabal » Sab Oct 26, 2019 7:58 pm

Felicitaciones. Cambio completamente.

Quedó funcional? Como está el interior de los caños? (-U)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1882
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por Nocturno » Sab Oct 26, 2019 10:15 pm

te quedo hermosa la escopeta muy buen trabajo, un laburito exelente saludos¡¡¡ (-E-)
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6477
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por el manu canalla » Sab Oct 26, 2019 10:23 pm

Preciosa!, y que calibre!!!.

Felicitaciones !!.

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
airhunt
Mensajes: 294
Registrado: Mar Mar 01, 2016 9:22 pm
Ubicación: Chile

Re: Dudas con vieja y maltratada escopeta Yuxtapuesta AYA 16/70 (1951)

Mensaje por airhunt » Dom Oct 27, 2019 8:18 pm

Gracias por sus palabras, contestando un poco las dudas. Cuando la llevé al armero, Mario Zavala, uno de los mejores de Chile, me señaló que la podía restaurar para uso y no para colgarla en la pared, es calibre 16/70, lo cañones por dentro tienen unas picaduras pero nada importante.
El armero la probó y me dice que patea fuerte, la escopeta es muy liviana, por eso el retroceso, dispongo de cartuchos de 28 gramos (Italianos Bornaghi), cierre estrella y taco plástico, un armero italiano en un foro me sugirió sacarles un gramo de plomo para bajar un poco la presión y también el retroceso, otra alternativa es recargar por mi parte con taco de fieltro y cerrar con reborde, pero no debiera haber problemas, está muy bien restaurada y ajustada.

De todas formas la usaré poco, ya que en menor (conejos) no cazo con escopeta (Solo balín con aire comprimido), solo cazo conejos, y en mayor uso una Reminton 870 con slug rusos

Saludos cordiales

Airhunt
Cuidado, a veces en los pequeños detalles habita el demonio
Responder

Volver a “Armas largas”