Escopeta belga. Consulta

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Juaro2
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 30, 2018 1:56 pm

Escopeta belga. Consulta

Mensaje por Juaro2 » Vie Nov 30, 2018 2:08 pm

Buenas tardes muchachos, tengo hace muchos años una escopeta belga doble caño, con el sello de Rasetti, era de mi abuelo. Estuve leyendo un poco pero aun tengo algunas dudas. El caño es 16/65 y tiene las siglas LEG que significa que es para polvora negra.
Junto con ella habia cartuchos Orbea con un sello con el nro 5, esos cartuchos son aptos para esta escopeta? Se consiguen con polvora negra? Por mas que sean viejos pueden usarse todavia estos? Desde ya muchas gracias
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por randall58 » Vie Nov 30, 2018 2:21 pm

Juaro2 escribió:
Vie Nov 30, 2018 2:08 pm
Buenas tardes muchachos, tengo hace muchos años una escopeta belga doble caño, con el sello de Rasetti, era de mi abuelo. Estuve leyendo un poco pero aun tengo algunas dudas. El caño es 16/65 y tiene las siglas LEG que significa que es para polvora negra.
Junto con ella habia cartuchos Orbea con un sello con el nro 5, esos cartuchos son aptos para esta escopeta? Se consiguen con polvora negra? Por mas que sean viejos pueden usarse todavia estos? Desde ya muchas gracias
Estimado.
Las siglas señaladas y como dijo significa que es apta para polvora negra.
Para pólvora sin humo, tiene que tener la sigla P.V (pourdes vive)-Polvora viva-
La indicación N 5 en el cartucho, es el N que identifica la munición con el que fue cargado (su tuviese por ej cargado con otra municióm 7-6-3 o 1) traería indicado eso.
Si el cartucho dice 16,65 (16 es el calibre y 65 mm el largo de la recámara), se podría usar, siempre que la escopeta efectivamente fuese apta para pólvora sin humo. Ya los cartuchos 16/70 no es lo aconsejable porque generan otras presiones para ser utilizados en recamaras de 70mm (16/70) mas larga a la suya.

Aca tiene los sellos Belgas.
No hay cartuchos de pólvora negra.

https://historiadelasarmasdefuego.blogs ... cas-y.html
Juaro2
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 30, 2018 1:56 pm

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por Juaro2 » Vie Nov 30, 2018 2:39 pm

Muchas gracias por responder!! Cuando llegue a casa buscare con mayor detenimiento todos los sellos que tiene. Entonces estos cartuchos podrian usarse solo si tienen el sello de p.v? Eso no entendi bien.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por randall58 » Vie Nov 30, 2018 3:19 pm

Juaro2 escribió:
Vie Nov 30, 2018 2:39 pm
Muchas gracias por responder!! Cuando llegue a casa buscare con mayor detenimiento todos los sellos que tiene. Entonces estos cartuchos podrian usarse solo si tienen el sello de p.v? Eso no entendi bien.
Juaro2 escribió:
Vie Nov 30, 2018 2:39 pm
Muchas gracias por responder!! Cuando llegue a casa buscare con mayor detenimiento todos los sellos que tiene. Entonces estos cartuchos podrian usarse solo si tienen el sello de p.v? Eso no entendi bien.
Exacto. Y que el cartucho sean 16/65 o 16,67 mm (habia algunas marcas que venian en esa medida- por ej Fiochi-Armusa-0rbea rojo).
Los de 67 mm, siempre y cuando ademas de ser escopeta apta para Polvora sin humo debe estar en buen estado cierres y caños.
Ya los 16/70 no los deberias usar por lo comentado.
Juaro2
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 30, 2018 1:56 pm

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por Juaro2 » Vie Nov 30, 2018 3:50 pm

Mejor imposible, gracias por tu tiempo!! Fuiste de gran ayuda. Saludoss 👍🏼👍🏼
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por oski52 » Vie Nov 30, 2018 4:08 pm

randall58 escribió:
Vie Nov 30, 2018 2:21 pm
Juaro2 escribió:
Vie Nov 30, 2018 2:08 pm
Buenas tardes muchachos, tengo hace muchos años una escopeta belga doble caño, con el sello de Rasetti, era de mi abuelo. Estuve leyendo un poco pero aun tengo algunas dudas. El caño es 16/65 y tiene las siglas LEG que significa que es para polvora negra.
Junto con ella habia cartuchos Orbea con un sello con el nro 5, esos cartuchos son aptos para esta escopeta? Se consiguen con polvora negra? Por mas que sean viejos pueden usarse todavia estos? Desde ya muchas gracias
Estimado.
Las siglas señaladas y como dijo significa que es apta para polvora negra.
Para pólvora sin humo, tiene que tener la sigla P.V (pourdes vive)-Polvora viva-
La indicación N 5 en el cartucho, es el N que identifica la munición con el que fue cargado (su tuviese por ej cargado con otra municióm 7-6-3 o 1) traería indicado eso.
Si el cartucho dice 16,65 (16 es el calibre y 65 mm el largo de la recámara), se podría usar, siempre que la escopeta efectivamente fuese apta para pólvora sin humo. Ya los cartuchos 16/70 no es lo aconsejable porque generan otras presiones para ser utilizados en recamaras de 70mm (16/70) mas larga a la suya.

Aca tiene los sellos Belgas.
No hay cartuchos de pólvora negra.

https://historiadelasarmasdefuego.blogs ... cas-y.html
(:R) (:R) (-H-) (-H-) (-H-)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por Aled86 » Vie Nov 30, 2018 7:03 pm

Está muy bien el consejo del compañero.. Pero siempre que hablan de escopetas viejas, cuños y cartuchos lo mejor es consultar directamente con un armero.. A lo mejor tiene cuños para pólvora viva o le erran cuando miden la recámara o tiene algún defecto que ignoramos y cuando la usan revienta un caño..
Alea iacta est
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por randall58 » Sab Dic 01, 2018 8:40 am

Aled86 escribió:
Vie Nov 30, 2018 7:03 pm
Está muy bien el consejo del compañero.. Pero siempre que hablan de escopetas viejas, cuños y cartuchos lo mejor es consultar directamente con un armero.. A lo mejor tiene cuños para pólvora viva o le erran cuando miden la recámara o tiene algún defecto que ignoramos y cuando la usan revienta un caño..
Estimado.
Si la escopeta(como dice es de origen Belga y surge de los cuños indicados), sin dudas tiene que tener el cuño con la sigla P.V como se le indico y se le puso fotos de cuños oficiales de Banco de>Pruebas 0ficiales para que corrobore.
En cuanto a si le erraron en el largo de la recámara, dudo mucho que un Banco oficia de pruebas "le erre" al medir el largo de una recámara.
Es un Banco oficial el que prueba, no un armero "fate in casa".
Comunmente si la recámara es 16/65, como se indica en los cuños, venía con la indiación 16 c en un rumbo(surge de la simbología de bancos aportada).Si efectivamente es 16/70 viene indicado con esos numeros (16/70) y obviamentedebiera tener sigla P.V. (recámara actual para largo comun actual- )
Por eso se le oriento (sin fotos) para que se guie.
Si lo del armero (si no tiene experencia lo comparto) o por lo menos que aporte fotos para orientarlo mejor.
Por eso se le dijo (partiendo de lo que informa) que cartuchos (largo) puede usar (recámara comun y mas corta (16/65) y sobre todo marcaje de apta para polvora sin humo.
0bviamente si el compañero consultante no sabe mucho del tema, lo mejor esque la vea un armero-armería de confianza o alguien que tenga experiencia para ver (como se le dijo) estado de caños, cierres y corroborar con cuños oficiales). para su correcto uso


Saludos.
nestorfull
Usuario
Usuario
Mensajes: 1438
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:47 pm

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por nestorfull » Sab Dic 01, 2018 10:09 am

ME PARECE O LEI MAL QUE ESTA ESCOPETA ES PARA POLVORA NEGRA...!!!!!
y estan recomendando usar cartuchos actuales?

tenga cuidado amigo.... los cartuchos actuales no sirven para escopetas apta solo polvora negra ....!!!!!por mas que el largo de recamara lo permita!!!!!
Nestor
Juaro2
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 30, 2018 1:56 pm

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por Juaro2 » Sab Dic 01, 2018 10:14 am

Muchachos, adjunto algunas fotos a ver si despejamos algunas dudas, espero que se note. [IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/201812 ... c95be2.jpg[/IMG][IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/201812 ... 964b85.jpg[/IMG][IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/201812 ... 18aacc.jpg[/IMG]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por randall58 » Sab Dic 01, 2018 10:16 am

nestorfull escribió:
Sab Dic 01, 2018 10:09 am
ME PARECE O LEI MAL QUE ESTA ESCOPETA ES PARA POLVORA NEGRA...!!!!!
y estan recomendando usar cartuchos actuales?

tenga cuidado amigo.... los cartuchos actuales no sirven para escopetas apta solo polvora negra ....!!!!!por mas que el largo de recamara lo permita!!!!!
Nestor
¡Donde leiste eso Nestor?. Le dije claramente (por lo que señalo el fotista) que las siglas de marcaje de su escopeta ERAN Para Polvora Negra.
Que para usar cartuchos modernos debe tener Marcaje Belga P.V. (-Y)
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por randall58 » Sab Dic 01, 2018 10:20 am

Estimado.
De las fotos no surge como le dije marcaje de las siglas P.V (que haya sido probada para polvora sin humo), solo de POLVORA NEGRA
La recámara es 16/65.

Saludos.
Juaro2
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 30, 2018 1:56 pm

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por Juaro2 » Sab Dic 01, 2018 10:21 am

Estabamos en lo cierto entonces, gracias una vez mas!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por Aled86 » Sab Dic 01, 2018 11:39 am

randall58 escribió:
Sab Dic 01, 2018 8:40 am
Aled86 escribió:
Vie Nov 30, 2018 7:03 pm
Está muy bien el consejo del compañero.. Pero siempre que hablan de escopetas viejas, cuños y cartuchos lo mejor es consultar directamente con un armero.. A lo mejor tiene cuños para pólvora viva o le erran cuando miden la recámara o tiene algún defecto que ignoramos y cuando la usan revienta un caño..
Estimado.
Si la escopeta(como dice es de origen Belga y surge de los cuños indicados), sin dudas tiene que tener el cuño con la sigla P.V como se le indico y se le puso fotos de cuños oficiales de Banco de>Pruebas 0ficiales para que corrobore.
En cuanto a si le erraron en el largo de la recámara, dudo mucho que un Banco oficia de pruebas "le erre" al medir el largo de una recámara.
Es un Banco oficial el que prueba, no un armero "fate in casa".
Comunmente si la recámara es 16/65, como se indica en los cuños, venía con la indiación 16 c en un rumbo(surge de la simbología de bancos aportada).Si efectivamente es 16/70 viene indicado con esos numeros (16/70) y obviamentedebiera tener sigla P.V. (recámara actual para largo comun actual- )
Por eso se le oriento (sin fotos) para que se guie.
Si lo del armero (si no tiene experencia lo comparto) o por lo menos que aporte fotos para orientarlo mejor.
Por eso se le dijo (partiendo de lo que informa) que cartuchos (largo) puede usar (recámara comun y mas corta (16/65) y sobre todo marcaje de apta para polvora sin humo.
0bviamente si el compañero consultante no sabe mucho del tema, lo mejor esque la vea un armero-armería de confianza o alguien que tenga experiencia para ver (como se le dijo) estado de caños, cierres y corroborar con cuños oficiales). para su correcto uso


Saludos.
A eso me refería (-Y)
Alea iacta est
nestorfull
Usuario
Usuario
Mensajes: 1438
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:47 pm

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por nestorfull » Sab Dic 01, 2018 3:43 pm

Mis disculpas Randall....tendría que haber releído el post....siguieron con el tema de largo de recamara...a mí me dió a entender que si calzaba el largo de recamara ... como que no quedaba claro....pero tenés razón en ningún momento lo recomendaste lo de usar cartuchos actuales. ...mil disculpas por mi mala imterpretacion.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por randall58 » Sab Dic 01, 2018 4:38 pm

nestorfull escribió:
Sab Dic 01, 2018 3:43 pm
Mis disculpas Randall....tendría que haber releído el post....siguieron con el tema de largo de recamara...a mí me dió a entender que si calzaba el largo de recamara ... como que no quedaba claro....pero tenés razón en ningún momento lo recomendaste lo de usar cartuchos actuales. ...mil disculpas por mi mala imterpretacion.
Todo mas que bien Nestor!!
Abrazo
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Sab Dic 01, 2018 8:34 pm

Esa escopeta por el cuño elg con la corona arriba es posterior a 1924 los cuños de ambos caños U con estrella arriba fueron inspecionados por Charlier Hubert inspector del banco desde 1923 a 1953 la misma esta probada para polvora negra solamente.
no pude identificar al fabricante AH entrelazada.
http://mallorquina.pagesperso-orange.fr ... /page2.htm
Saludos Carlos
Juaro2
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 30, 2018 1:56 pm

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por Juaro2 » Sab Dic 01, 2018 8:59 pm

CARLOS A PAOLTRONI escribió:Esa escopeta por el cuño elg con la corona arriba es posterior a 1924 los cuños de ambos caños U con estrella arriba fueron inspecionados por Charlier Hubert inspector del banco desde 1923 a 1953 la misma esta probada para polvora negra solamente.
no pude identificar al fabricante AH entrelazada.
http://mallorquina.pagesperso-orange.fr ... /page2.htm
Saludos Carlos


Gracias Carlos por tu respuesta.
En la parte de arriba de los caños dice "ACIER COCKERILL" calculo que esa sera la marca..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por randall58 » Sab Dic 01, 2018 10:10 pm

Juaro2 escribió:
Sab Dic 01, 2018 8:59 pm
CARLOS A PAOLTRONI escribió:Esa escopeta por el cuño elg con la corona arriba es posterior a 1924 los cuños de ambos caños U con estrella arriba fueron inspecionados por Charlier Hubert inspector del banco desde 1923 a 1953 la misma esta probada para polvora negra solamente.
no pude identificar al fabricante AH entrelazada.
http://mallorquina.pagesperso-orange.fr ... /page2.htm
Saludos Carlos


Gracias Carlos por tu respuesta.
En la parte de arriba de los caños dice "ACIER COCKERILL" calculo que esa sera la marca..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Estimado. Ese es el tipo de acero con el que fue hecha.
No es una marca de escopeta. Por Ej, venían muchas escopetas (genericas) sin marca y solo se indicaba el tipo de acero. 0tras por ej (tuve una) con la indicación "Acier Fin" -acero fino-
Saludos.
Juaro2
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 30, 2018 1:56 pm

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por Juaro2 » Sab Dic 01, 2018 10:18 pm

Comprendo!! Un dato mas, excelente!!
No tengo idea si son escopetas buscadas o su valor aproximado. Me la voy a quedar por el valor sentimental claramente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Escopeta belga. Consulta

Mensaje por randall58 » Sab Dic 01, 2018 10:30 pm

Juaro2 escribió:
Sab Dic 01, 2018 10:18 pm
Comprendo!! Un dato mas, excelente!!
No tengo idea si son escopetas buscadas o su valor aproximado. Me la voy a quedar por el valor sentimental claramente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Como se dijo, escopetas no aptas para cartuchos actuales, quédesela como recuerdo.
No valen los pocos $ que le pueden dar, el valor de un recuerdo. (eso haría yo)
Responder

Volver a “Armas largas”