Largo de culata para carabinas y fisiles...

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Largo de culata para carabinas y fisiles...

Mensaje por chelin82 » Jue Sep 13, 2018 7:05 pm

Bueno, paso a contar: el otro día surgió la discusión de que mi carabina me queda larga la culata...
Yo le dije que no, y le mostré la clásica forma que uno mide las culatas de las escopetas ( apoyándola en el bisep y que te quede bien al gatillo), pero uno de los compañeros del Tiro me dijo que eso era correcto para escopetas pero no para armas largas donde la posición es más de costado...
La verdad es que la siento un poco larga al momento de encararla, pero no sé si soy yo o la culata.
Alguno tiene idea cómo medir el largo ideal...
Busque varios post antiguos y todos te mandan de un culatero, el problema está en que cada vez queda menos gente que sepa y más charlatanes, además muchos se decidan a la escopeta y no a rifles, así que antes de ir a un culatero y que me haga cualquier cagada, quisiera saber qué es lo que tengo que pedir...


En esta página encontré esta explicación, pero no entendí un choto como lo explican...

http://www.club-caza.com/articulos/388suarez.asp


La distancia al gatillo se mide desde el centro de la cantonera y ésta es la misma para cualquier arma que posea el cazador, siempre que sea de este tipo que estamos tratando. Es importante considerar el tipo de arma, ya que estas dimensiones son diferentes si se trata de escopeta o rifle, incluso para un mismo cazador. Como nuestro país ha sido tradicionalmente de escopeta, conocemos el método de apoyar la cantonera dentro del brazo con el codo flexionado y comprobar que el gatillo queda a la altura del dedo. Pero con el rifle, se coge con la mano izquierda el mango suelto de una escoba, como si de una culata se tratara, apoyamos el extremo posterior en el hombro en posición de disparar, estiramos el brazo derecho cuan largo es (hacia el lado derecho, no hacia adelante) poniéndolo totalmente horizontal, doblamos el codo en ángulo recto para que la mano derecha quede paralela a la culata y, sin mover su posición, cerramos el brazo hasta poder agarrar el palo y vemos dónde cae la última falange del dedo índice que presionará el gatillo —lo ideal es poner un clavo que haga las veces de gatillo en ese punto—. Mediremos cuántos centímetros hay desde ese punto hasta el extremo y ésa será nuestra medida para siempre. Si falta culata, será limitante hasta un máximo de dos centímetros: puede agregar una cantonera más gruesa. Pero, si sobra, ¡córtela! Tres cosas a tener en cuenta: esta medida no cambia si la persona engorda o adelgaza porque está definida por el largo de brazo; la distancia será siempre un poco menor que con la escopeta, porque con el rifle se tira un poco de lado y en una posición más erguida; y ésta es la distancia máxima que puede tener (incluyendo la cantonera), porque corresponde a nuestra dimensión corporal.

Desde ya muchas gracias
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Largo de culata para carabinas y fisiles...

Mensaje por stenka_razin » Jue Sep 13, 2018 8:17 pm

El peceso es bastante mas complicado, y en armas largas hay un thread muy interesante del 2088-2009 donde se ventilan esos asuntos.

<el tema de medirte l culata con el brazo doblado no sirve para nada, ni siquiera e guia, ya que no contempla el grosor del torax.

Usualmente es una secuencia de prueba y error, cortando y tirando, a la vez que monitoreando las caidas y el pitch.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Largo de culata para carabinas y fisiles...

Mensaje por stenka_razin » Jue Sep 13, 2018 8:28 pm

El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Largo de culata para carabinas y fisiles...

Mensaje por chelin82 » Jue Sep 13, 2018 11:46 pm

Gracias stenka por contestar... Vi el thread pero como la mayoría habla de culatas de escopetas....
Y como en la carabina está en juego otra posición de Tiro, además de la mira, mis dudas tienen que ver con si las distancias son las mismas o no...
Yo mi escopeta me queda cómoda después de haberle hecho varios engendros de carrillera, y de aprovechar los suplementos que traía para darle el ángulo y largo, pero la carabina, para cazar todo bien, me las arreglo, pero el otro día surgió que van a hacer un torneo de Tiro con 22 y ahí me.di cuenta que para hacer disparos a mano alzada de pie, no me queda del todo cómoda...
De ahí mis dudas...
Tiene prácticamente la misma distancia de lenght of pull que la escopeta, sin embargo, siento que en la carabina debería ser más corto este que en la escopeta, pero no quiero hacer cagadas... Es una brno de madera y una vez que la corte no hay vuelta atrás...
Hay muchos temas de culatas de escopeta ( viste que ahí se dice que la que pega es la culata) pero pareciera que en carabina y fusil no le dieran bola...
Yo a mi fusil también le hice una carrillera improvisada para que me quede el encare siempre igual al tomar la mira y hasta le subí la cantonera para que me calsé correctamente en el hombro, pero no tuve que cortar nada...
En cambio en esta carabina habría que cortar madera y no quiero hacer cagada...la escopeta es una Hatsan y el fusil un marlin, ambos de polímero, así que no me molestan que estén todos arreglados a la Bartola, las considero simples herramientas, pero está carabina brno si me daría lastima estropearla por hacer una pavada o que la agarre cualquier nabo que dice que sabe y haga cualquier cosa...
Bueno, espero más consejos...
Saludos
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Largo de culata para carabinas y fisiles...

Mensaje por ringuin » Jue Sep 13, 2018 11:52 pm

Si el arma es de calidad y tiene culata de madera,no tenes porque cortarla,simplemente ir a un culatero de confianza,y empezar de cero,tomar todas las medidas que se adapten a tus necesidades,culata nueva y se acabo el problema,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Largo de culata para carabinas y fisiles...

Mensaje por chelin82 » Vie Sep 14, 2018 12:13 am

ringuin escribió:
Jue Sep 13, 2018 11:52 pm
Si el arma es de calidad y tiene culata de madera,no tenes porque cortarla,simplemente ir a un culatero de confianza,y empezar de cero,tomar todas las medidas que se adapten a tus necesidades,culata nueva y se acabo el problema,suerte y cordiales saludos.
Ese es el problema.... No conozco culateros de confianza... Y además se que la mayoría de lo que hacen culata en la zona trabajan en un 95% con escopetas, y creo que la cosa es distinta...

Por eso quería ver si tenía algún dato más antes de ir a hablar con algún culatero, como para estar seguro del trabajo que va a hacer y no que sea un manosanta que me arruine el arma...
Ya me pasó de llevar un revólver a arreglar y me lo devolvieron diciéndome, no te lo pude arreglar, pero le puli el gatillo y el martillo y quedó más lindo... Lo quería matar!!! Le saco el Pavón original, que no estaba 10 puntos, pero yo lo quería así... HDMP.... Se lo di para que lo arregle, no para que le haga manicura!!!
Bue, son los armeros que quedan en mi zona, por eso mis precauciónes...
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Largo de culata para carabinas y fisiles...

Mensaje por ringuin » Sab Sep 15, 2018 12:20 am

Como bien decis,hay culateros que solo trabajan en escopetas,que no tiene nada que ver con armas de bala,pero tambien estan los que las hacen para tiro de precision,que son los que mas te convienen,el arma no "sufriria" ningun daño porque conservarias la culata original intacta,y el culatero,solo trabajaria sobre la nueva,bueno suerte con la busqueda y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Indio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1887
Registrado: Jue Jul 10, 2008 3:09 pm
Ubicación: Norte Santafesino

Re: Largo de culata para carabinas y fisiles...

Mensaje por Indio » Dom Oct 28, 2018 5:32 pm

stenka_razin escribió:
Jue Sep 13, 2018 8:28 pm
Aca táaaaa

http://foro.fullaventura.com/viewtopic. ... lit=culata
Si te habre hinchado las pelotas con este tema!! Jajajja!! Saludos Renzo!!
Buenos Tiros.
Responder

Volver a “Armas largas”