La Escopeta A.H. Fox de Teddy Roosevelt

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
randall58
Gran usuario
Gran usuario

La Escopeta A.H. Fox de Teddy Roosevelt

Mensaje por randall58 » Mar May 29, 2018 2:42 pm

Hola estimados.
Seguramente la mayoría conocen la historia y el apego a las armas y a la caza de este presidente del USA. En este caso, me pareció interesante referirme en particular a una de sus armas. La escopeta calibre 12 de la reconocida A.H Fox.

Esta arma, se considera como la escopeta mas cara subastada (por obvias razones-al margen del valor del arma en si, a su valor histórico, en un pais con una historia y presente netamente ligado a estas), que alcanzara un valor de U$S 865.000.

Voy a transcribir datos copiados sobre el hecho en sí y enlaces actuales de su actual comercializadora. La Connecticut Shotgun Company (Galazan),que tiene los derechos exclusivos para seguir produciéndola, entre otras, como la legendaria Winchester Modelo 21.

En este enlace, podrán apreciar los distintos modelos y grados de la A.H Fox, que sin duda, a mi particularmente me han sorprendido muchísimo.

Si bien conocía la marca, junto por ej a otras como Parker, creo que tenemos muy arraigado en n/pais, marcas de escopetas Europeas, como lo son las Italianas, Españolas, Belgas y en menor medida Francesas y Alemanas, que trajeron o adquirieron nuestros primeros inmigrantes y muy poco vemos y/o hablamos de armas (particularmente escopetas) del pais del Norte, creo que teniendo mucho que ver y ligado a una tradición armera de n/ancestros, que se ha transmitido a nuestras generaciones.

Esto de ninguna manera implica menos precio y/o desmerecimiento, sino solamente evalúo y comento desde mi humilde óptica y escaso conocimieto, como tenemos y aparecen en nuestra mente, cuando hablamos de escopetas, automaticamente los paises Europeos y sus marcas mas tradicionales (como por ej por citar las mas conocidas: Italianas Beretta, Bernardelli, Españolas. AYA, Sarasqueta, Belgas Browning, Alemanas Sauer, Merkell, Inglesas, H.H Purdey, Francia: Saint Etienne-Ideal.y no traemos marcas Americanas.

Es decir, pienso que no ha logrado como si lo hizo con armas cortas y rifles imponerse en nuestro continente y a nivel mundial, ya que automáticamente creo que si decimos Revolver/pistola, automáticamente, se pensará en Colt y Smith Wesson o un rifle una Winchester/Marlin/Remington.

Es decir, su tradición armera se ve reflejada en armas cortas y rifles y no en las escopetas, donde se han visto ampliamente superados y relegados a marcas del viejo continente. Al menos es mi parecer.

https://connecticutshotgun.com/a-h-fox- ... rettyPhoto

He aqui una referencia a la subasta:
https://www.fieldandstream.com/blogs/hu ... early-870k

En septiembre de 1908 llegò al taller armero de A.H.FOX la orden de fabricar una escopeta modelo FE para el presidente TEDDY ROOSEVELT’S ,la escopeta fué terminada y enviada en febrero de 1909 poco antes de la salida para el safari que hizo en 1909 – 1910.
En una carta a Ansley H.Fox que Roosvelt escribio pocos dias despues de recibir la escopeta le decia estas palabras ‘’ La escopeta que me ha llegado es el arma mas bonita que jamar he visto, estoy extremadamente orgulloso de poseerla, me da reparo y pena el tener que usarla en este safari sabiendo el trato y el duro uso ha que serà sometida,pero ahora que la tengo no puedo decidirme ha dejarla atras, le estoy agradecido y completamente orgulloso de tener una escopeta tan hermosa y fabricada por un armero de Estados Unidos.

El 16 de febrero volvio ha escribirle y le decia ‘’ Le estoy tremendamente agradecido por tan hermosa escopeta es tan bonita que me es muy grato el tan solo mirarla, estarà siempre en mi posesiòn y e dia de mi muerte pasarà a manos de mi hijo Kermit que me acompaña en este viaje a Africa.
Durante el safari en un articulo a una revista le decia ‘’ Tengo una escopeta A.H.Fox calibre 12 y jamas ha sida fabricada tan buen arma.

Teddy Roosevelt le dio buén uso a su escopeta , despues de su muerte pasò a manos de su hijo Kermit, y en 1970 la familia Roosevelt y Kermit jr. Decidieron departirse de todas las armas de la familia.

La A.H.Fox la compra un escritor y colecionista de Fox, Thomas C. Kidd que la conserva hasta febrero del 2000 que fué vendida, no hay nada que de el nombre del comprador pero poco despues la déjà en consigna para venta en la casa ‘’James D. JULIA ‘’ y el 5 de octubre del 2010 pasa a subasta con el N° de lote 1129 y adjudicado por la cantidad de $862.500 dolares el precio mas alto jamas pagado por una escopeta, lo que se puede decir que es la escopeta mas cara del mundo.

No los aburro mas.

Cordial saludo.
el manu canalla
Gran usuario
Gran usuario

Re: La Escopeta A.H. Fox de Teddy Roosevelt

Mensaje por el manu canalla » Mié May 30, 2018 2:56 am

Hola Raúl, sin dudas que la escopeta adquiere semejante valor por su historia, a mi, si es por preferencia, sigo eligiendo "todo" europeo, coincido plenamente en que la oferta de armas cortas de EEUU, es la de mayor preponderancia en este país, así y todo, eligiendo arma por arma en si misma (sin mística ni historia) no cambio ningún Korth por Colt; ni ningún Manurhin MR73 por un S&W. Por supuesto que son gustos.
Ruger hace hermosas escopetas, creo que es el arma mas popular (por sus prestaciones) entre nuestros inmigrantes, sin embargo, creo que en este rubro mas que en ninguno, es donde el viejo continente le saca cien vueltas a sus demás competidores "continentales".
Imagen

La grandiosa escuela española de verdaderos maestros armeros, como lo fue Ignacio Ugartechea, de donde era grabador un tal Pedro Arrizabalaga, de donde salieron parte de los fundadores de Garbi, años donde Avelino Arrieta comenzó a trabajar en el medio armero de Eibar (1916) con apenas 19 años cumplidos, como armero independiente, realizando para las diferentes casas ya establecidas en Eibar............ ............ entre otras Ugartechea

Luego de Victor Sarasqueta salio Union Armera / Grulla.

Y del Alemán afincando en Barcelona Eduardo Schilling, salieron Miguel Aguirre y Nicolás Aranzabal (AYA).

Si nosotros hubiésemos sido colonizados por anglo/sajones, quizás las marcas que hubiésemos visto detrás de los roperos cuando éramos niños, eran otras en su mayoría (Sauer, Greener, etc).

Si a esto le otorgamos otra tajada quizás mas grande, a la escuela italiana (de la cual no leí tanto, es materia pendiente) tiene mucha lógica que nuestro mercado incline sus preferencias (hoy casi exclusivas por esta última) del modo que lo hace.

Un fuerte abrazo.
Manuel.
Es muy sencillo simpatizar con la desgracia de una persona, simpatizar con su éxito, requiere de una naturaleza delicadísima.
randall58
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por randall58 » Mié May 30, 2018 11:05 am

Gracias por pasar Manuel.
Si, no hay dudas, los Yonis tienen un techo, comparado con el viejo continente en escopetas, estan claramente en la B.
Haa que vivo (::A) , me sacaste a bailar contra Piquin a Rudolf Nureyev (::H) . Nada menos que Korth. Los Franceses Manurhin muy buen fierro. No me gustan mucho estéticamente, pero fierro.
Sin dudas, si no fuese por quien la usó, era una escopeta mas.
Sin embargo, (en su rango de valores) las vi muy lindas (de la pagina del Link) las actuales Fox. 30.000 verdes es un precio lindo che!!!

Si Ruger hace escopetas muy robustas, como todo lo Ruger, Weatherby, tambien tenia algunas lindas. Pero siempre hablando de otro escalon y valores.

Yo recuerdo (sería fines de los 90), en Pedro Worns (la estoy viendo en la vidriera, me quedó tan grabada esa escopeta) había una Winchester calibre 20.
Se la pedí para verla (en esa época yo no tenia ni para una caja de 22 (::A), vos vieras que madera y que calidad de arma. No estoy seguro pero sería el modelo 21de hoy.
Doble guion blanco y barata no era, porque mi amigo que compro en el año 91 la Merkel que yo tengo, estaba en esos valores.

Abrazo.
randall58
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por randall58 » Mié May 30, 2018 11:11 am

Perdon.
El dato -me olvide de comentar lo mas importante-. lo mas llamativo de la Winchester del 20 que comenté arriba, sabes cual era?.
En los caños decía Made In Japan. Tomá pa vo (-O-)
Abrazo
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por GermánTRELEW » Mié May 30, 2018 11:50 am

Miroku creo es la fábrica que hacía las Winchester y Weatherby....
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
randall58
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por randall58 » Mié May 30, 2018 12:51 pm

GermánTRELEW escribió:
Mié May 30, 2018 11:50 am
Miroku creo es la fábrica que hacía las Winchester y Weatherby....
Si. (-Y)
Fue el hecho que comenté (a principio de los 90 y NO a fines como antes puse- la escopeta que compramos fué en el 91- tengo factura de compra) y evidentemente hoy veo la explicación del hecho a que fué contemporáneo, con el pase de manos de la fábrica.
Pero claro en esa época no había Internesss ni foro y yo esperaba ver Made In Usa.
En 1980 la fábrica de armas de New Haven y la licencia para producir armas Winchester fue vendida a los empleados tomando el nombre de U.S. Repeating Arms Company (USRAC).
En 1989, la USRAC entró en bancarrota y pasó a formar parte de la multinacional Browning –formada por Winchester, Miroku y FN como división militar–. En 2006 la USRAC se produce el cierre definitivo la planta de New Haven, que durante 140 años (1866-2006) había fabricado los rifles y escopetas Winchester.

Cordial saludo y gracias por pasar.

.
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por Prado » Mié May 30, 2018 8:25 pm

Que buena la data de esa yuxta Manuel (-Y)
Los americanos por lo general dan a sus armas más valor como herramienta, pero veo que este no es el caso ni por atisbo.
Tiene su personalidad que difiere de sus primos Europeos y aun así mantiene su singular belleza.
Gracias por compartir (:T:)

Vio mi amigo ni va se termina de aprender, gracias nuevamente (-H-)
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por Prado » Mié May 30, 2018 8:31 pm

Estimado Randall58, me hiciste escapar un lagrimón recordando la Armería Pedro Worms.
Un amigo compro allí una Beretta 682 Gold Sporting edición de lujo, que se me caían las babas !!!
Era pasar por ahí y mirar como miran los pibes las vidrieras de las jugueterías.
Y buaaaaa (-S) me salió el viejaso (::C)
el manu canalla
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por el manu canalla » Mié May 30, 2018 9:17 pm

Prado escribió:
Mié May 30, 2018 8:25 pm
Que buena la data de esa yuxta Manuel (-Y)
Los americanos por lo general dan a sus armas más valor como herramienta, pero veo que este no es el caso ni por atisbo.
Tiene su personalidad que difiere de sus primos Europeos y aun así mantiene su singular belleza.
Gracias por compartir (:T:)

Vio mi amigo ni va se termina de aprender, gracias nuevamente (-H-)
Hola Guillermo, la de la foto es una Ruger red label, vos te referís a la historia armera española?, sin dudas apasionante! Es para armar un hilo!! y Otro con la italiana!!.
Abrazo.
Manuel.
Es muy sencillo simpatizar con la desgracia de una persona, simpatizar con su éxito, requiere de una naturaleza delicadísima.
randall58
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por randall58 » Mié May 30, 2018 9:25 pm

Prado escribió:
Mié May 30, 2018 8:31 pm
Estimado Randall58, me hiciste escapar un lagrimón recordando la Armería Pedro Worms.
Un amigo compro allí una Beretta 682 Gold Sporting edición de lujo, que se me caían las babas !!!
Era pasar por ahí y mirar como miran los pibes las vidrieras de las jugueterías.
Y buaaaaa (-S) me salió el viejaso (::C)
Estimado, a ambos se nos pianta un lagrimón. Trabaje 36 años a cuadras de alli y era nuestra visita obligada por lo menos dos veces por semana.
ERA LA ARMERIA!!! de Bs. As.
Lo que no había alli. (:R) (-H-)
Debo haber rayado el vidrio de apoyar la ñata. (::H)
Abrazo y gracias por pasar.
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por Prado » Mié May 30, 2018 9:47 pm

Uyyyyyy mil disculpas amigo puse Manuel en lugar de Raúl.
Mil mil mil disculpas (::C)
PD: Si por supuesto las superpuestas Red Le el de Ruger, excelente arma (-Y)
Saludos (:T:)
randall58
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por randall58 » Mié May 30, 2018 10:05 pm

Todo queda en Flia amigo. No hay nada que disculpar. (-Y)
Lamentablemente P Worns, después del lamentable hecho (se suicido su cajera dentro de la armería) y seguramente por el destino de tantas armerías, nuca volvió a ser la misma hasta que cerro sus puerta.
Todavía lamento no haber comprado uno de los cuchillos (Boker-Aleman-) creo que había 3 modelos - que había sacado con su nombre con una vaina excepcional, con motivo de su aniversario N| 95 (creo que fue por el año 86).
Hubiese sido un lindo recuerdo tenerlo.
ringuin
Usuario
Usuario

Mensaje por ringuin » Mié May 30, 2018 10:35 pm

Muy linda escopeta,pero para la gente"de a pie",es como los aviones,hay que mirarla y dejarla pasar,mi opinion es,que ninguna escopeta,puede pagarse(de tener la guita),a ese monto,obviamente,aqui paso por la procedencia de la misma,gracias por el aporte,muy bueno,cordiales saludos.
randall58
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por randall58 » Jue May 31, 2018 12:00 pm

ringuin escribió:
Mié May 30, 2018 10:35 pm
Muy linda escopeta,pero para la gente"de a pie",es como los aviones,hay que mirarla y dejarla pasar,mi opinion es,que ninguna escopeta,puede pagarse(de tener la guita),a ese monto,obviamente,aqui paso por la procedencia de la misma,gracias por el aporte,muy bueno,cordiales saludos.

Si. 0bviamente. El hecho histórico hizo (procedencia de su titular) la diferencia y que se pagará eso.
De no ser asi esa escopeta nueva vale según catalogo U$S 30.000.
Te copio el Link por si no lo viste. Son interesantes los modelos y el catalogo (al final estan los valores de los distintos modelos). Los modelos exibición sin precios), jajj
https://connecticutshotgun.com/a-h-fox- ... rettyPhoto
Gracias por pasar y comentar.
Cordial saludo.
kalilo
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por kalilo » Jue May 31, 2018 1:25 pm

Muy buena informacion, y las escopetas, un sueño!!
Siguiendo la tematica, el otro dia, vi publicada una Beretta que perteneció a Ernest Hemingway, una hermosa S3...dejo la foto y la descripcion extraida de la pagina web:

https://www.maxim.com/maxim-man/beretta ... ty-2016-10

https://www.maxim.com/.image/c_limit%2C ... 7jpeg.webp
Ernest Hemingway's well-travelled Beretta S3 shotgun, which he purchased in Venice, Italy, for duck hunting, now resides in the Beretta Gallery in New York City. (Credit: Andy Anderson)
Solo lo barato se compra con dinero
randall58
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por randall58 » Jue May 31, 2018 2:13 pm

Asi es Kalilo.
Muy buen gusto y muy aficionado a la caza y a las armas Dn. Ernesto (::C) .se dice que de muy chico con su padre se apego a la caza y el tiro y era fanático de la caza del pato.
Buen ojo tenia para las armas. Creo que mas de dos docenas tenía su armero (fisiles, armas cortas escopetas etc).
Entre ellas Westley Richards .577 Nitro Expres, y varias escopetas como Browning, la Beretta que decis, Merkell, Webley & Scott y Winchester 21 (que regalo a una de sus esposas en cal 20).
También se ha escrito que "eligio" bien su escopeta con la que se suicido -una Boss cal.12- con la que había matado en Africa un Leopardo- otros dicen que fue accidente al limpiarla.

Gracias por el aporte y por pasar. (-Y)
José Luis
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por José Luis » Jue May 31, 2018 3:09 pm

Randall58:
muy linda historia la de la escopeta de Roosevelt, ya había leído yo la historia de ese safari en Africa, pero nunca imaginé que podían llevar una escopeta a un safari, no sé por qué pero siempre me imaginaba fusiles y rifles dobles.

Si dudas me falta mucho por aprender sobre estas armas

Saludos y gracias por el aporte
Las medallas se ganan en las prácticas, por los torneos solo se las pasa a buscar
oski52
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por oski52 » Jue May 31, 2018 3:18 pm

Muchas gracias por compartir esa historia por mi desconocida, las escopetas tienen un no se qué que no puedo definir y estoy esperando a renovar mi CLU para comprarme una precisamente en calibre 12. No sé si alguna vez la voy a usar pero quiero tener una, ¿tendrá que ver con alguna materia pendiente de otra vida? (:N) (:N)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
José Luis
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por José Luis » Jue May 31, 2018 3:26 pm

Por si les interesa aquí les dejo el linq por si les interesa leer esta historia http://www.executive-safari.com/media/vs208.pdf

En este artículo menciona a la escopeta Fox, evidentemente yo no lo recordaba ya que lo había leído hace bastante tiempo.

Saludos
José Luis
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por José Luis » Jue May 31, 2018 3:42 pm

kalilo
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por kalilo » Jue May 31, 2018 7:44 pm

José Luis escribió:
Jue May 31, 2018 3:42 pm
Aquí la historia de Hemingway http://www.executive-safari.com/media/vs154.pdf
Muy buena las historias, gracias por compartirlas Jose!
Solo lo barato se compra con dinero
randall58
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por randall58 » Jue May 31, 2018 8:18 pm

Gracias por pasar 0ski y Jose Luis.
Muy interesantes lis Links. (-Y)
Si evidentemente estos muchachos, no eran precisamente de ir un "finde largo" al continente negro.Pasaban meses. De alli sus historias y libros que los reflejan.
Llevaban entonces una importante panoplia de armas. Estos chicos eran demeter muuuucho plomo. Don Teddy tenía que alimentar una importante "comparsa"
Dicen que cazo mas de 500 animales y entre ellos unos 300 antílopes para alimentar a los integrantes del "corso". (::C)
Creo que en esa época (se deben haber cruzado hasta con Tarzan) (::H) y no les preocupaba mucho el cupo de la excursión (:E).
Deboa clarar respecto de la Boss de don Ernesto H. que otros afirman que con la que se suicido, fue una westley Richards.
Yo creo que evidentemente las escopetas la tendrían para otros usos y no para los peligrosos, aunque don Ernesto, era un "Macho Alfalba" y dicen las crónicas que muchas veces sin guia se arriesgaba mucho y hacía sus "locuritas".

Para el leopardo he leido que no en caza tradicional y en forma habitual, algunos guias llevan escopetas, sobre todo para buscar animales heridos y/o en terreno con pastizales y/o mucha vegetación tupida, ya que el leopardo esta considerado como el felino con el ataque mas relampagueante y rápido y por su escaso peso y piel fina, resulta efectivo el uso de estas a corta distancia.

Hay videos. Tambien he leido por ej del libro Muerte en los Pastizales (relatos de caza en Africa) por un ex guia Peter H Capstick en uno de sus capitulos, le dio caza (fue a buscar) un leopardo que había matado al hijo de un jede de una tribu con su Winchester Modelo 1912 cal.12

p/d. Me fui del tema (-S)
Aqui unos vidios, como dicen los gallegos que demuestra la velocidad del ataque.
https://www.youtube.com/watch?v=tB8lMWDsltg
https://www.youtube.com/watch?v=YzmGvRTdflo
Responder

Volver a “Armas largas”