Mauser

Escopetas, carabinas, fusiles
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Mauser

Mensaje por venatro » Vie Abr 13, 2018 5:19 pm

"Por lo que me explicas la punta de la bala (proyectil) quedaría perfectamente alineada desde el momento 0, mientras que en una recamara común con un poco de juego se iría acomodando en todo el recorrido del cañón estriado..."

La punta tiene que tener su eje alineado con el eje del ánima en cualquier tipo de recámara porque sino lo está entra torcida y se trafila torcida. No se va acomodando en el recorrido.
Como entró torcida (aunque sean centésimas) cuando sale su base no despega al mismo tiempo del caño y empieza una trayectoria helicoide, que perjudica la precisión.

"Entiendo entonces que tratándose de armas largas con mucho cañon para estabilizar el proyectil las mejorías deben ser sutiles, útiles solo para grandes distancias o competencia..."

El largo del caño no tiene que ver con la estabilización de hecho hay fusiles de bench con caño de 20''.

"Me dijo este compañero que estaba buscando un nuevo Die(go) especial para recamaras Match, ya que con su die(ta) comun le costaban hacer entrar las balas..."

Las recámaras match, como bien te han dicho tienen las medidad muy justas y si usas una vaina disparada en otra arma un die standard puede no llevarla a la medida. Se requiere un die tipo "small base" que trafila a la mínima tolerancia.
Slds.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Mauser

Mensaje por el manu canalla » Vie Abr 13, 2018 7:04 pm

stenka_razin escribió:
el manu canalla escribió:
venatro escribió:
el manu canalla escribió:
CAF escribió:Hola Stenka,

Coincido con los Tikka. Por eso estas marcas están sacando modelos de similar concepto. Relativamente baratos y también pegan!! Hasta el Ruger American pega como el mejor. El asunto es que Tikka ya tiene el nombre y la fama bien ganada.

Saludos!

CAF
Hola Clodo, si es como dice Stenka, hablamos del deceso de los fusiles de alta gama?. Que paga uno al comprar uno de ellos, solo la madera?, si un tikka mucho pega mas que un Steyr, un Sauer, etc, termina dando la impresión, que la industria a vuelto a foja cero.
Saludos.
Manuel.
La respuesta está en tener en la mano y usar un Tikka y un Sauer 202.
Aun en el caso de que el Tikka sea un poco más preciso (digamos 3/4 de pulgada contra 1 pulgada del Sauer) la sensación de calidad y de buenos materiales del 202 , a mi modo de ver lo hace mas deseable y...hay que probarlo, es otra cosa!. Hay que tener la plata, eso si...
Pagás tener algo de calidad y lo que los yankees llaman "pride of ownership" (orgullo de ser el dueño).
Un Fiat y un BMW puede llegar a los 200 Km. por hora, ¿porque comprarse el BMW?
Slds.
Si Hernán, coincido en todo, puntualmente me llamaba la atención, la parte en que Stenka dice que "no pegan ni cerca del Tikka", ahora me queda claro, hablamos de 1/4 de pulgada.
Muchas gracias por la respuesta.
Saludos
Manuel.
Lamentablemente, salvo que los sauer que hayan venido a Santa Fe estén elegidos entre los peores de la linea, la diferencia es de bastante mas de 1/4 MOA.

Y no sólo eso, no son chichudos, pegan con casi cualquier punta, se le encuentra fácilmente la carga, tienen unos cañones EXCEPCIONALES, que enciman no requieren "mimos": los sacas de la caja, le sacas el aceite de fabrica y ya pegan.

He tenido que tirar (a ver si se los podia hacer pegar decentemente) con esos mannlicher, sauer 202 y 404 que menciones (2 de cada uno en .300 y 375) y salvo por la estetica y la culata y el "pride of ownership" que menciona Hernán y que es cierto, no justifican de ninguna manera la diferencia. Un tikka U$D 2000, un Sauer 404 U$D 8.000?? Me están cargando? Por esa plata pretendo que los tiros pasen en fila india por el mismo agujero........................................ y te falta la mira.
Stenka, mi referencia es en base a lo escrito por Venatro, que ya ve, a dado un enfoque de acuerdo a su experiencia; le agradezco su respuesta, mi duda ahora es: en que lugar queda Sako en todo esto?, pega menos que tikka?.
Usted, posee un club de tiro público o privado?.
Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: Mauser

Mensaje por DWM 7-65 » Vie Abr 13, 2018 8:44 pm

Yo comulgo bastante con la postura de Stenka, lo primero que pretendo de un fusil de caza es que haga lo que se espera de él de la mejor manera, que para mí es poner todos los tiros donde apunté. si le apunté a una moneda de 10 centavos quiero que pegue dentro de ella. Cuánto hay que gastar ? Y..., lo que uno esté dispuesto o tenga para tal fin.
Don Enzo decía ( cuando le preguntaban sobre sus Fórmula 1 ) que los únicos que le gustaban eran los que iban rápido. O sea, que cumplieran con el fin para los cuales habían sido fabricados, independientemente de la estética.
Dicho de otra manera, si encontraste el que cumple con ese requisito previo y no se "desarma en la carrera" ( su vida útil prevista ) y cierra la ecuasión precio/producto ese será el rifle. Si además de eso se pretende madera grado 5, pavón "royal blue", caño retorcido y cerrojo sobre rulemanes y que no vaya en compensación de lo primero, la cantidad de pelusa que le tolera al durazno lo sabe cada uno.
Avatar de Usuario
titino
Recordado
Mensajes: 2791
Registrado: Vie Ago 08, 2008 12:23 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Mauser

Mensaje por titino » Vie Abr 13, 2018 9:35 pm

DWM 7-65 escribió:Yo comulgo bastante con la postura de Stenka, lo primero que pretendo de un fusil de caza es que haga lo que se espera de él de la mejor manera, que para mí es poner todos los tiros donde apunté. si le apunté a una moneda de 10 centavos quiero que pegue dentro de ella. Cuánto hay que gastar ? Y..., lo que uno esté dispuesto o tenga para tal fin.
Don Enzo decía ( cuando le preguntaban sobre sus Fórmula 1 ) que los únicos que le gustaban eran los que iban rápido. O sea, que cumplieran con el fin para los cuales habían sido fabricados, independientemente de la estética.
Dicho de otra manera, si encontraste el que cumple con ese requisito previo y no se "desarma en la carrera" ( su vida útil prevista ) y cierra la ecuasión precio/producto ese será el rifle. Si además de eso se pretende madera grado 5, pavón "royal blue", caño retorcido y cerrojo sobre rulemanes y que no vaya en compensación de lo primero, la cantidad de pelusa que le tolera al durazno lo sabe cada uno.
Jaja impecable (:Q:) (:Q:)
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Mauser

Mensaje por dogopampa » Vie Abr 13, 2018 10:23 pm

(:R) (-H-) (-H-)
Avatar de Usuario
ducati
Usuario
Usuario
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Jul 24, 2013 2:31 pm

Re: Mauser

Mensaje por ducati » Vie Abr 13, 2018 10:36 pm

cuando compre el Sauer S 202, no lo compre por la precision, ya que a mi ,no me interesa que los tiros pasen en fila india. si siempre termino tirando un solo disparo.

ademas es un fusil para caza mayor, en mi opinion creo que algunos , estan opinando sin conocerlo bien al S 202 , si supieran todas las ventajas que tiene sobre otros fusiles.

aclaro que estoy muy conforme con mi fusil.

saludos
Avatar de Usuario
titino
Recordado
Mensajes: 2791
Registrado: Vie Ago 08, 2008 12:23 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Mauser

Mensaje por titino » Vie Abr 13, 2018 10:57 pm

Doy un ejemplo del Tikka con los otros fusiles de alta gama, yo tengo un Etios y anda fantastico me lleva a todos lados es comodo, mantenimiento moderado, ahora el otro día un conocido del Aeropuerto se compro un Audi A3, lo maneje y quedé locoooooooo, el olor , los materiales, el cuero increible, los dos me llevan al mismo lugar pero la calidad se siente. El Tikka pega que se caga y lo veo muy buen rifle es uan herramienta basica pero es feoooooooooooo, el Sauer , Stery , Mauser, son lindooooooos pegan como el Tikka no creo, pero cuando los sacas y lo tenes en las manos como gustan, las terminaciones y ese es el tema a los que nos gustan los fierros. Cuando salieron los Tikka valian 900 gringos y los mirabamos con reselo, obvio todos conociamos el Mauser, me crié con estos rifles deportiisados 1909, fue como la Glock , veniamos de la Browning no vengas con una de plastico, el tema es que cuando los empezas a usar son herramientas funcionales sin grandes lujos y de yapa precisas y valen la mitad que los de alta gama.
Por lo menos asi lo veo yo jajaja.
Saludos
Claudio
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Mauser

Mensaje por el manu canalla » Vie Abr 13, 2018 11:14 pm

ducati escribió:cuando compre el Sauer S 202, no lo compre por la precision, ya que a mi ,no me interesa que los tiros pasen en fila india. si siempre termino tirando un solo disparo.

ademas es un fusil para caza mayor, en mi opinion creo que algunos , estan opinando sin conocerlo bien al S 202 , si supieran todas las ventajas que tiene sobre otros fusiles.

aclaro que estoy muy conforme con mi fusil.

saludos
Hola Franco, es como dijo Hernán, cada uno ve desde su óptica y opina de acuerdo a sus experiencias, tengo un amigo que me vendió un par de Anschutz y se quedó con Sauer (varios) 202, 404, en todos los calibres...él los elige.
A mi, el 1780 me da gusto, no lo cambio por nada, sin siquiera ser un Mal tirador (soy menos, no califico ni en esa categoría de tirador) logro buenos grupos. Habrá quien detesta la marca...en fin
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: Mauser

Mensaje por DWM 7-65 » Vie Abr 13, 2018 11:29 pm

Ducati, te aclaro que mi rifle de caza sería un Sauer 202 culata recta, sin schnabel, palanca del cerrojo de bola ( no Butter knife ) y en 7 rem. Con montajes pata de cabra para usar las miras abiertas mientras deje la luz. Tonto no soy, sólo que acá traen las líneas centroeuropeas que me parecen las menos agraciadas. Y a precios est~#!@
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Mauser

Mensaje por stenka_razin » Vie Abr 13, 2018 11:48 pm

el manu canalla escribió: Stenka, mi referencia es en base a lo escrito por Venatro, que ya ve, a dado un enfoque de acuerdo a su experiencia; le agradezco su respuesta, mi duda ahora es: en que lugar queda Sako en todo esto?, pega menos que tikka?.
Usted, posee un club de tiro público o privado?.
Saludos.
Lejos de mi desmerecer la amplisima experiencia de Hernan (Venatro) a quien conozco personalmente y por cuyo criterio tengo el mayor de los respetos.

Pero como él mismo dijo, cada uno (si es honesto) habla de acuerdo a su experiencia, sino caemos en el chamuyo de Internet, como hace 35 años era el de las revistas españolas.

Y da la casualidad que mi experiencia no es la misma que la de él, y muy probablemente debiéramos concluir que se requiere un universo de muestreo bastante mas amplio que las experiencias personales de dos personas (por extensa que sea) para arribar a una definición universalmente válida.

Dicho todo esto, y atento tu pregunta, no, no poseo ningún club de tiro privado, pero hace 46 años que soy socio y tirador en el mismo al que pertenezco y presido. Esto no me pone por encima de nadie, pero le da por lo menos el fundamento del testimonio personal a lo que opino, con lo que cualquiera puede disentir porque no tengo la verdad revelada.

LOs Sako son para mi la evolución natural de quien desea retener la precision de los Tikka y disfrutar de un producto esteticamente mas logrado, ya que en los Sako la terminación exterior y los materiales son - para mi - mucho mejores, sin perder precision y sin irte al demonio con los costos.

Pero como yo de todfas maneras le tocaría la culata ( se lo he hecho a todas mis armas) muy probablemente en vez de ir a un Sako compraría un Tikka y me haria traer una culata McGowen o Bell para adecuarla a mi gusto, pero es solamente mi opinión.

Todos mis fusiles tienen exactamente la misma culata: siempre que hice una le lleve al culatero otra ya hecha para que la copie, una vez que hace ya mucho me enseñaron cómo ajustar las medidas a mi cuerpo.

Saludos
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
titino
Recordado
Mensajes: 2791
Registrado: Vie Ago 08, 2008 12:23 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Mauser

Mensaje por titino » Sab Abr 14, 2018 12:06 am

stenka_razin escribió:
el manu canalla escribió: Stenka, mi referencia es en base a lo escrito por Venatro, que ya ve, a dado un enfoque de acuerdo a su experiencia; le agradezco su respuesta, mi duda ahora es: en que lugar queda Sako en todo esto?, pega menos que tikka?.
Usted, posee un club de tiro público o privado?.
Saludos.
Lejos de mi desmerecer la amplisima experiencia de Hernan (Venatro) a quien conozco personalmente y por cuyo criterio tengo el mayor de los respetos.

Pero como él mismo dijo, cada uno (si es honesto) habla de acuerdo a su experiencia, sino caemos en el chamuyo de Internet, como hace 35 años era el de las revistas españolas.

Y da la casualidad que mi experiencia no es la misma que la de él, y muy probablemente debiéramos concluir que se requiere un universo de muestreo bastante mas amplio que las experiencias personales de dos personas (por extensa que sea) para arribar a una definición universalmente válida.

Dicho todo esto, y atento tu pregunta, no, no poseo ningún club de tiro privado, pero hace 46 años que soy socio y tirador en el mismo al que pertenezco y presido. Esto no me pone por encima de nadie, pero le da por lo menos el fundamento del testimonio personal a lo que opino, con lo que cualquiera puede disentir porque no tengo la verdad revelada.

LOs Sako son para mi la evolución natural de quien desea retener la precision de los Tikka y disfrutar de un producto esteticamente mas logrado, ya que en los Sako la terminación exterior y los materiales son - para mi - mucho mejores, sin perder precision y sin irte al demonio con los costos.

Pero como yo de todfas maneras le tocaría la culata ( se lo he hecho a todas mis armas) muy probablemente en vez de ir a un Sako compraría un Tikka y me haria traer una culata McGowen o Bell para adecuarla a mi gusto, pero es solamente mi opinión.

Todos mis fusiles tienen exactamente la misma culata: siempre que hice una le lleve al culatero otra ya hecha para que la copie, una vez que hace ya mucho me enseñaron cómo ajustar las medidas a mi cuerpo.
Saludos
Stenka esto me lo podría o nos podría explicar no un dato menor el de la culata.
Osea si usted se comprara un Tikka hunter ejemplo que hace con la culata , y como se ajustan a sus medidas, esto es muuuuuuy interesante.
Saludos
Claudio
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Mauser

Mensaje por el manu canalla » Sab Abr 14, 2018 12:44 am

stenka_razin escribió:
el manu canalla escribió: Stenka, mi referencia es en base a lo escrito por Venatro, que ya ve, a dado un enfoque de acuerdo a su experiencia; le agradezco su respuesta, mi duda ahora es: en que lugar queda Sako en todo esto?, pega menos que tikka?.
Usted, posee un club de tiro público o privado?.
Saludos.
Lejos de mi desmerecer la amplisima experiencia de Hernan (Venatro) a quien conozco personalmente y por cuyo criterio tengo el mayor de los respetos.

Pero como él mismo dijo, cada uno (si es honesto) habla de acuerdo a su experiencia, sino caemos en el chamuyo de Internet, como hace 35 años era el de las revistas españolas.

Y da la casualidad que mi experiencia no es la misma que la de él, y muy probablemente debiéramos concluir que se requiere un universo de muestreo bastante mas amplio que las experiencias personales de dos personas (por extensa que sea) para arribar a una definición universalmente válida.

Dicho todo esto, y atento tu pregunta, no, no poseo ningún club de tiro privado, pero hace 46 años que soy socio y tirador en el mismo al que pertenezco y presido. Esto no me pone por encima de nadie, pero le da por lo menos el fundamento del testimonio personal a lo que opino, con lo que cualquiera puede disentir porque no tengo la verdad revelada.

LOs Sako son para mi la evolución natural de quien desea retener la precision de los Tikka y disfrutar de un producto esteticamente mas logrado, ya que en los Sako la terminación exterior y los materiales son - para mi - mucho mejores, sin perder precision y sin irte al demonio con los costos.

Pero como yo de todfas maneras le tocaría la culata ( se lo he hecho a todas mis armas) muy probablemente en vez de ir a un Sako compraría un Tikka y me haria traer una culata McGowen o Bell para adecuarla a mi gusto, pero es solamente mi opinión.

Todos mis fusiles tienen exactamente la misma culata: siempre que hice una le lleve al culatero otra ya hecha para que la copie, una vez que hace ya mucho me enseñaron cómo ajustar las medidas a mi cuerpo.

Saludos
Hola Renzo (es su nombre no?), no es necesario que lo aclare, no tuve la intensión de contraponer opiniones. Coincido plenamente, que abandonar el terreno de lo empírico para lograr una verdad de carácter universal, requiere un riguroso, profundo y extenso campo de experiencias.
De todos modos, los que conocemos menos y nos interesamos en los temas abordados en este foro, estamos atentos (al menos yo) a leer a la gente que sabe mas.
Mi pregunta respecto del club de tiro, fue a título informativo, por ser usted de SAnta Fe y para contar con la posibilidad (en caso de que fuera público) de realizar una visita, tengo una mira por calibrar, por que no hacerlo en sus pagos?. De paso visitar La Escondida...
Entiendo lo de las culatas, Jorge (panzaverde) tuvo la amabilidad de ponerme al corriente sobre sus hábitos y virtudes.
Por lo demás, agradezco francamente su tiempo.
Le dejo un cordial saludos.
Manuel.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Mauser

Mensaje por CAF » Sab Abr 14, 2018 8:01 am

Hola,

Sin la menor duda es preferible siempre el rifle que pegue. Y no solo que el rifle meta los tiros en fila india. En realidad esta precision intrinseca extrema probando el rifle en condiciones ideales, PARA MI, no es indispensable. Siempre es lindo ver un blanco con un solo agujero de varios tiros. Pero en un rifle de caza, y a partir de una presicion intrinseca minima que, PARA MI estaria en 1 MOA o, incluso 1,5 MOA (a TODA DISTANCIA) pero que SIEMPRE pegue en el mismo lugar y no que el grupo o tiro "camine" o varie su centro en distintas condiciones.
Por otro lado, lo que me interesa es que los rifle/s "me caigan como un guante". Aqui viene muy a proposito lo que comenta Stenka acerca de la adecuacion de las culatas a nuestro gusto. Esto y el balance del rifle es FUNDAMENTAL. Lo mismo que un disparador PERFECTO. Para mi, si tengo que elegir es lo que prefiero en un rifle: que me permita una precision PRACTICA maxima y en forma confiable. Es decir que el rifle me permita tirar comodo y maximizar su potencial. Esto es la SUMA de varios atributos entre los cuales esta aquella precision INTRINSECA la que, reitero, PARA MI, no es lo unico ni fundamental que sea extrema. La que puede quedar anulada o disminuida si el rifle no nos cae bien y no permite aprovecharla.
En cuanto a la estetica, adhiero al viejo dicho que corre para muchas cosas: "lo que para unos es un elixir, para otros es veneno". Dicho en criollo, es cuestion de gustos, por lo tanto, no discutible.
Y mi gusto y preferencia es: un rifle lo mas parecido a un Mauser 98, con todas sus virtudes y defectos (...??), con dos culatas lo mas parecidas posibles, una sintetica y otra de madera. Con miras abiertas y dos miras previamente reguladas, una de 4x y la otra variable a mi gusto, con el mismo reticulo. Y que pegue en 1 MOA en el mismo lugar siempre. Con esto me quedo contento y totalmente confiado.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Mauser

Mensaje por stenka_razin » Sab Abr 14, 2018 9:01 am

titino escribió:
Stenka esto me lo podría o nos podría explicar no un dato menor el de la culata.
Osea si usted se comprara un Tikka hunter ejemplo que hace con la culata , y como se ajustan a sus medidas, esto es muuuuuuy interesante.
Saludos
Claudio
El tema del ajuste de la culata da para un tema por si solo.

La cuestion no pasa por los tiros de poligono (o a campo, pero en condiciones de poligono) donde el tirador tiene tiempo de acomodarse como para comprensar alguna molestia, sino cuando el arma tiene que calzar como un guante, tanto para poder tirar mas rapido como para poder mantener la misma posicion cada vez que se tira.

En esto juegan la longitud de la culata, la altura de la carrillera, el balance: cada arma y dueño necesitan un ajuste "entre ellos".

Y eso es mucho mas fácil de hacer en una culata de madera que en una sintetica, salvo que estemos hablando de fusiles de tiro que ya vienen "modulares", con todas las dimensiones importantes regulables, como es el caso de ya mentado Sauer 404.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Mauser

Mensaje por stenka_razin » Sab Abr 14, 2018 9:03 am

el manu canalla escribió:
Hola Renzo (es su nombre no?), no es necesario que lo aclare, no tuve la intensión de contraponer opiniones. Coincido plenamente, que abandonar el terreno de lo empírico para lograr una verdad de carácter universal, requiere un riguroso, profundo y extenso campo de experiencias.
De todos modos, los que conocemos menos y nos interesamos en los temas abordados en este foro, estamos atentos (al menos yo) a leer a la gente que sabe mas.
Mi pregunta respecto del club de tiro, fue a título informativo, por ser usted de SAnta Fe y para contar con la posibilidad (en caso de que fuera público) de realizar una visita, tengo una mira por calibrar, por que no hacerlo en sus pagos?. De paso visitar La Escondida...
Entiendo lo de las culatas, Jorge (panzaverde) tuvo la amabilidad de ponerme al corriente sobre sus hábitos y virtudes.
Por lo demás, agradezco francamente su tiempo.
Le dejo un cordial saludos.
Manuel.
Todo bien Manuel.

No dejes de avisarme cuando vengas por Santa Fe, aprovechare para conocerte personalmente.

Saludos Cordiales
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
ducati
Usuario
Usuario
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Jul 24, 2013 2:31 pm

Re: Mauser

Mensaje por ducati » Sab Abr 14, 2018 9:38 am

DWM 7-65 escribió:Ducati, te aclaro que mi rifle de caza sería un Sauer 202 culata recta, sin schnabel, palanca del cerrojo de bola ( no Butter knife ) y en 7 rem. Con montajes pata de cabra para usar las miras abiertas mientras deje la luz. Tonto no soy, sólo que acá traen las líneas centroeuropeas que me parecen las menos agraciadas. Y a precios est~#!@
buen dia DWM.
tenes mucha razon ,los modelos que se comercializan en nuestro pais ,siempre son mas chongos ,esto sucede con todos los productos.

disculpame, por no valorar los detalles que mencionas ,sucede que no soy entendido en estos temas.

saludos
Avatar de Usuario
ducati
Usuario
Usuario
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Jul 24, 2013 2:31 pm

Re: Mauser

Mensaje por ducati » Sab Abr 14, 2018 10:03 am

el manu canalla escribió:
ducati escribió:cuando compre el Sauer S 202, no lo compre por la precision, ya que a mi ,no me interesa que los tiros pasen en fila india. si siempre termino tirando un solo disparo.

ademas es un fusil para caza mayor, en mi opinion creo que algunos , estan opinando sin conocerlo bien al S 202 , si supieran todas las ventajas que tiene sobre otros fusiles.

aclaro que estoy muy conforme con mi fusil.

saludos
Hola Franco, es como dijo Hernán, cada uno ve desde su óptica y opina de acuerdo a sus experiencias, tengo un amigo que me vendió un par de Anschutz y se quedó con Sauer (varios) 202, 404, en todos los calibres...él los elige.
A mi, el 1780 me da gusto, no lo cambio por nada, sin siquiera ser un Mal tirador (soy menos, no califico ni en esa categoría de tirador) logro buenos grupos. Habrá quien detesta la marca...en fin
bue dia Manu.
estoy de acuerdo de que cada uno ve desde su optica y opina de acuerdo a sus experiencias,pero considero ,que no se puede opinar sobre algo que no tenes ,a menos que toquen de oido y,ahi comienzan las versiones y se pone en marcha el telefono descompuesto.

con mi opinion ,no pretendo generar polemica alguna ,se que cada individuo, compra lo que le gusta y pueda pagar

por supuesto que con algo siempre te ensartas ,pero con el equipo de caceria acerte

saludos
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Mauser

Mensaje por nambu14 » Sab Abr 14, 2018 12:16 pm

Estas son discusiones interminables , que ya se han dado varias veces y la opinión va esencialmente en lo subjetivo, cada uno "tira" para una marca o modelo por algo que no sabe explicar concretamente,"aunque lo haga". Coincido con Stenka, el fusíl tiene que pegar y en un nivel de precisión acorde a la actividad para la cual lo tengamos. En mi caso que hago Tiro, debe agrupar de una forma determinada,peeeero, también me gustan pavonados y con culatas de madera, las acciones Máuser me encantan y así un montón de cosas más que entran en el plano "gustos personales".
El problema está en que la gente, tomando muchas veces "lo subjetivo", lo transforma en"objetivo" y el paso siguiente es"la verdad absoluta".

Como se dijo alguna vez "a los pingos se los ve en la cancha" y aquí podemos escribir un libro
Avatar de Usuario
titino
Recordado
Mensajes: 2791
Registrado: Vie Ago 08, 2008 12:23 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Mauser

Mensaje por titino » Sab Abr 14, 2018 12:51 pm

stenka_razin escribió:
titino escribió:
Stenka esto me lo podría o nos podría explicar no un dato menor el de la culata.
Osea si usted se comprara un Tikka hunter ejemplo que hace con la culata , y como se ajustan a sus medidas, esto es muuuuuuy interesante.
Saludos
Claudio
El tema del ajuste de la culata da para un tema por si solo.
La cuestion no pasa por los tiros de poligono (o a campo, pero en condiciones de poligono) donde el tirador tiene tiempo de acomodarse como para comprensar alguna molestia, sino cuando el arma tiene que calzar como un guante, tanto para poder tirar mas rapido como para poder mantener la misma posicion cada vez que se tira.

En esto juegan la longitud de la culata, la altura de la carrillera, el balance: cada arma y dueño necesitan un ajuste "entre ellos".

Y eso es mucho mas fácil de hacer en una culata de madera que en una sintetica, salvo que estemos hablando de fusiles de tiro que ya vienen "modulares", con todas las dimensiones importantes regulables, como es el caso de ya mentado Sauer 404.
Stenkano me cabe duda que es para un tema en abrilo, si quiere lo abro yo y usted u otros los explica le parece, lo digo porque tengo un Zkk 602 y desde nuevo la culata me la tuvieron que levantar y cortar para que mas o menos me quede bien, pero seria importantisimo que supieramos que se puede hacer para que nos quede a medida, como un guante mas alla de lo que practiquemos, puse tutoriales y solamente aparecen de culata para escopetas , no para fusil.
Saludos
Claudio
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Mauser

Mensaje por stenka_razin » Sab Abr 14, 2018 1:04 pm

titino escribió:
stenka_razin escribió:
titino escribió:
Stenka esto me lo podría o nos podría explicar no un dato menor el de la culata.
Osea si usted se comprara un Tikka hunter ejemplo que hace con la culata , y como se ajustan a sus medidas, esto es muuuuuuy interesante.
Saludos
Claudio
El tema del ajuste de la culata da para un tema por si solo.
La cuestion no pasa por los tiros de poligono (o a campo, pero en condiciones de poligono) donde el tirador tiene tiempo de acomodarse como para comprensar alguna molestia, sino cuando el arma tiene que calzar como un guante, tanto para poder tirar mas rapido como para poder mantener la misma posicion cada vez que se tira.

En esto juegan la longitud de la culata, la altura de la carrillera, el balance: cada arma y dueño necesitan un ajuste "entre ellos".

Y eso es mucho mas fácil de hacer en una culata de madera que en una sintetica, salvo que estemos hablando de fusiles de tiro que ya vienen "modulares", con todas las dimensiones importantes regulables, como es el caso de ya mentado Sauer 404.
Stenkano me cabe duda que es para un tema en abrilo, si quiere lo abro yo y usted u otros los explica le parece, lo digo porque tengo un Zkk 602 y desde nuevo la culata me la tuvieron que levantar y cortar para que mas o menos me quede bien, pero seria importantisimo que supieramos que se puede hacer para que nos quede a medida, como un guante mas alla de lo que practiquemos, puse tutoriales y solamente aparecen de culata para escopetas , no para fusil.
Saludos
Claudio
Dale!!!
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Mauser

Mensaje por nambu14 » Sab Abr 14, 2018 5:06 pm

Excelente, la culata es fundamental, el asunto es que no cualquiera puede toquetear las culatas. Hay armas que de mediocres ,se transforman en "fusiles de tiro". Variando tamaño y algunas veces forma, las fuerzas del retroceso se descomponen de otra forma ni
hablar del encare. Por lo general las culatas de fusíl le quedan largas a todo el mundo y dependerá de nuestro "tamaño físico" que lo notemos más o menos.
Un punto de arranque es el L.O.P (length of pull) que es el largo de la culata (distancia entre el filo de la cantonera y el punto medio del disparador/lugar donde apoyamos el dedo índice), en mi caso anda entre 33 y 34 cm. También tenemos el tema altura carrillera, en donde no es lo mismo un arma en que se tira con miras abiertas o si tiramos con ópticas. Una de las peores culatas que he probado de origen es la del Zastava LKM 70 Montecarlo, pero después de un tunning se transforma en algo muy bueno.
Ni los fusiles de alta gama se salvan de estos detalles, quien diga lo contrario macanea
Avatar de Usuario
ducati
Usuario
Usuario
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Jul 24, 2013 2:31 pm

Re: Mauser

Mensaje por ducati » Sab Abr 14, 2018 6:51 pm

stenka_razin escribió:
titino escribió:
Stenka esto me lo podría o nos podría explicar no un dato menor el de la culata.
Osea si usted se comprara un Tikka hunter ejemplo que hace con la culata , y como se ajustan a sus medidas, esto es muuuuuuy interesante.
Saludos
Claudio
El tema del ajuste de la culata da para un tema por si solo.

La cuestion no pasa por los tiros de poligono (o a campo, pero en condiciones de poligono) donde el tirador tiene tiempo de acomodarse como para comprensar alguna molestia, sino cuando el arma tiene que calzar como un guante, tanto para poder tirar mas rapido como para poder mantener la misma posicion cada vez que se tira.

En esto juegan la longitud de la culata, la altura de la carrillera, el balance: cada arma y dueño necesitan un ajuste "entre ellos".

Y eso es mucho mas fácil de hacer en una culata de madera que en una sintetica, salvo que estemos hablando de fusiles de tiro que ya vienen "modulares", con todas las dimensiones importantes regulables, como es el caso de ya mentado Sauer 404.
la verdad ,para sacarse el sombrero con este mensaje , define la problematica natural en las culatas para las distintas contexturas fisicas.

ahora , pregunto ,cuantos escopeteros reforman algo sobre la culata ,creo que la mayoria,pero de fabrica las culatas ,salen para tocarlas

lo menos posible ,para colmo en los fusiles esta el tema de la optica ,las miras vienen segun los modelos y marcas en distintas medidas

todo esto nos obliga, a tener en cuenta todos los factores negativos que se presentan

saludos
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Mauser

Mensaje por nambu14 » Sab Abr 14, 2018 8:02 pm

ducati escribió:
stenka_razin escribió:
titino escribió:
Stenka esto me lo podría o nos podría explicar no un dato menor el de la culata.
Osea si usted se comprara un Tikka hunter ejemplo que hace con la culata , y como se ajustan a sus medidas, esto es muuuuuuy interesante.
Saludos
Claudio
El tema del ajuste de la culata da para un tema por si solo.

La cuestion no pasa por los tiros de poligono (o a campo, pero en condiciones de poligono) donde el tirador tiene tiempo de acomodarse como para comprensar alguna molestia, sino cuando el arma tiene que calzar como un guante, tanto para poder tirar mas rapido como para poder mantener la misma posicion cada vez que se tira.

En esto juegan la longitud de la culata, la altura de la carrillera, el balance: cada arma y dueño necesitan un ajuste "entre ellos".

Y eso es mucho mas fácil de hacer en una culata de madera que en una sintetica, salvo que estemos hablando de fusiles de tiro que ya vienen "modulares", con todas las dimensiones importantes regulables, como es el caso de ya mentado Sauer 404.
la verdad ,para sacarse el sombrero con este mensaje , define la problematica natural en las culatas para las distintas contexturas fisicas.

ahora , pregunto ,cuantos escopeteros reforman algo sobre la culata ,creo que la mayoria,pero de fabrica las culatas ,salen para tocarlas

lo menos posible ,para colmo en los fusiles esta el tema de la optica ,las miras vienen segun los modelos y marcas en distintas medidas

todo esto nos obliga, a tener en cuenta todos los factores negativos que se presentan

saludos

Fijate que las escoapetas de tiro caras (los cazadores no le dan bola) regulan culata en largo y con respecto al plano de contacto con el hombro regulan vertical,horizontal y ángulo.Sumado a que suelen tener carrilleras regulables en altura.También vienen todos estos elementos para customizar una culata, ya sea escopeta o fusíl.

Como dijo Stenka, este tema debe de ir por separado es superfinito y el origen del post era otra cosa
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Mauser

Mensaje por CAF » Sab Abr 14, 2018 8:12 pm

Hola ducati,

Es cierto lo que dices. Todos los fusiles salen con medidas de culata para el "promedio" de medidas del humano. Lo cual, por cierto, le queda perfecta a los humanos que estan justo en el promedio....!!

En las escopetas las medidas son absolutamente criticas. De su calce perfecto dependera que el centro de la rosa de perdigones este donde enfocamos la escopeta sobre el blanco (no digo apuntar porque en rigor no se apunta como en los rifles) al apoyarla en el hombro y disparar sin parar el swing sobre el blanco movil. Todo esto en un movimiento continuo y fluido.
Para que esto ocurra, TODO tiene que estar en armonia con nuestras medidas: Largo entre centro de cantonera y centro de la cola del disparador; curvatura y distancia entre la empunadura y el disparador; altura y angulo del lomo de la culata; y por ultimo, fundamental a mi modo de ver, el "pitch". Este pitch es el angulo entre el plano de la cantonera y el eje del canon. A mi juicio es CLAVE tanto en escopetas como en rifles. De ese angulo, estando todo lo otro bien, dependera que al apoyar la cantonera en el hombro en un tiro instintivo con la escopeta, los tiros salgan bien, o altos o bajos!!! O, en el caso del rifle, que al levantarlo y enfocar rapido un blanco con la mira, el reticulo quede, sin ninguna correccion por nuestra parte, en el centro del blanco!!!
Lo que YO busco en un rifle es esto ultimo: lo levanto y apoyo la cantonera en el hombro y me tiene que quedar la mira sobre el blanco apuntado sin ninguna desviacion. Sin buscar eso moviendo la cabeza ni nada. Tiene que quedar perfectamente el reticulo sobre lo que apunto!!
De esto se desprende la importancia de todas las medidas que enumere tanto para escopetas como para rifles.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
ducati
Usuario
Usuario
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Jul 24, 2013 2:31 pm

Re: Mauser

Mensaje por ducati » Dom Abr 15, 2018 9:19 am

buen dia Caf.
muy claro tu concepto sobre la problematica con las culatas ,aclaro que mi opinion se basa en el sentido comun ,como mencione ,no soy entendido en estos temas.

saludos
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Mauser

Mensaje por Rodo » Lun Abr 16, 2018 10:57 am

Buen día. Yo una vez, de las pocas, ví a un señor en el TFABA de cabello blanco, lentes, muy bien vestido, muy correcto y educado, en caza mayor. Disparaba con un SAUER S 202, sintético, en calibre 30.06, a 150 mts. Tenía una mira Zeiss Victory, retículo 60. Lo ví acertar tres disparos a 150 mts, formando un agujero de tres patitas, como se dice un perfecto trébol de tres hojas dentro del blanco. Blanco chico, ese blanco y rojo. Luego de ver eso, pocas veces visto (por mi), me decidí, después de un tiempo, me compré un SAUER pero S 101, con miras abiertas, de nogal pero en 308. Como siempre digo que no soy muy experimentado en el tiro, digo para mi, resultó ser una maravilla. A 100 mts, como alguien dijo por ahí, entran en fila india. Hay otros rifles que también hacen lo mismo. Algunos más baratos, otros más caros. La belleza es otra cosa; el SAUER es bello también. Es un arma de calibre standar de caza; no para disparar a talibanes a 1500 mts. En el país, está todo sobre valuado. Antes un SAKO HUNTER 75 estaba 1600 dólares, acá, ahora no hay, pero los 85 valen 4000 y pico. Un Steyr Mannlicher valía uSa 2600; ahora un Mountain vale 4600. Un Sauer salía 2200, ahora 3000 y pico, y no el más lindo de los SAUER. UN CZ era el más barato, valía 750/800 dólares y ahora? Ahora, cual le gusta a cada uno, cual pega mejor, el uso que se le va a dar, todo ese paquete y relleno subjetivo depende de cada uno. Cada uno pone en su vidriera lo que tiene, a lo más que llega y lo que gusta. Yo pondría un Mauser 98 Magnum Conmemorative, por ahora el Sauer s 101.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
ducati
Usuario
Usuario
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Jul 24, 2013 2:31 pm

Re: Mauser

Mensaje por ducati » Lun Abr 16, 2018 12:28 pm

Rodo ,muy buen comentario el tuyo, te comento ,que yo estuve presente en el lugar que vos mencionas y, vi tirar logrando los mismos resultados y, no siempre eran Sauer S202 , tambien tiraban con otras marcas de similar calidad.

en cuanto a los precios ,nos tenemos que olvidar del pasado ,para mi, si te gusta algo y tenes los billetes ,vas pagas y te lo llevas.

aclaro que yo compre en su momento un Sauer S 202 para mis salidas de caza , no para poligono

saludos
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Mauser

Mensaje por 12mag » Lun Abr 16, 2018 4:59 pm

Respecto al tema de la culata, como bien refirieron CAF y Renzo, pocos prestan atención a esto y para mi (viniendo de la escuela de la escopeta) lo considero fundamental, mas allá del fusil, la marca y los materiales, la culata debe calzarnos justo, que al encarar con los ojos cerrado al abrirlos, el retículo tiene que estar en el centro de nuestro campo visual, ayuda a eso, que la culata este ajustada a nuestra contextura y el balance sea el correcto...casi todos los fusiles ajenos que en alguna ocasión pude tener en mis manos y encararlos, en todos la mira me quedaba como dos o tres centímetros mas arriba y los dueños tiran prácticamente con la cara en el aire, así que cada vez que encaran, tienen que estar cogoteando hasta encontrar y centrar el retículo.... (-S)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
ruba2009
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 16, 2018 8:09 pm

Re: Mauser

Mensaje por ruba2009 » Lun Abr 16, 2018 8:20 pm

Ante todo buenas noches. Soy de Ruben de Rosario un nuevo usuario haciendo mis primeras preguntas en el Foro. Llego a manos de mi hijo de herencia una carabina mauser de caballeria. Me dijeron en una armeria que era modelo 1891, y calibre 7x57......en realidad la carabina cuando retiramos la culata observamos que tiene el numero 106 en la parte de abajo de la accion y el mismo numero en el cañon en donde se clava con la accion. Tiene ademas una letra U y dos como X o una estrella de 4 puntas. Sobre el costado de la accion una letra F encerrada en un 3/4 circulo y una corona arriba.....nada mas que eso. Alguien nos puede indicar algun dato mas???? Soy LU y quiero regularizar el estado del arma, ya que al parecer era de mi abuelo paterno y mi hijo que es liceista desea recuperarla a original. Si debo dirigir la pregunta a otro lado, desde ya les agradezco y mil disculpas.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Mauser

Mensaje por CAF » Mar Abr 17, 2018 7:39 am

Hola ruba,

Tendrias que subir fotos que muestren el arma desde arriba, abajo y de costado. Y de la zona del cerrojo y cajon de mecanismos en detalle. Si no, casi imposible decirte algo.

Saludos

CAF
Responder

Volver a “Armas largas”