Limpiar maderas de lee enfield

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
sagasti
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 05, 2018 3:25 pm

Limpiar maderas de lee enfield

Mensaje por sagasti » Lun Mar 12, 2018 10:52 pm

Estimados: con que y como podria limpiar las maderas de mi enfield que estan ennegrecidas. No quisiera desarmar porque parece que nunca fue desarmado ya que no tiene ni la mas minima marca e ninguno de los tornillos.

Luego de limpiarlas que le pongo??, siempre pensando en lo que es .. un fusil militar que no deberia tener grandes brillos, solo algo que apenas selle la madera a la humedad.

Desde ya agradecido.
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Limpiar maderas de lee enfield

Mensaje por joseferloni » Lun Mar 12, 2018 10:58 pm

Sin desarmar, yo no la tocaria, solamente un trapo de lana, paso para tratar de secar y luego la pondria dentro de un estuche con silica gel.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
nestorfull
Usuario
Usuario
Mensajes: 1438
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:47 pm

Re: Limpiar maderas de lee enfield

Mensaje por nestorfull » Lun Mar 12, 2018 11:26 pm

tenes que desarmar y sacar las maderas para hacer un buen trabajo....todas las armas han sido desarmadas t te conviene hacerlo para lubricar bien....si desarmas aplica sal de limon...muchas veces para sacar el aceite....despues con nuez molida y dentro de una muñeca de trapo le frotas ese aceite de nuez...protege sin brillos...exitos
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Limpiar maderas de lee enfield

Mensaje por parachute1996 » Mar Mar 13, 2018 12:02 am

Alguna que trate de reparar ...y lo que use fue :

1º) Si no desarma : Aplicar un trapo o estopa con Thinner y pasar después servilleta de cocina para sacar la lejia .


Para desarmar :

2º) Sumergir en Sal de Limón con agua caliente , hasta que enfríe , después una lija 600 y 800 , al final virulana fina nº5 , a posterior cera o True Oil hasta sellar la madera .

3º) En caso de golpes aplicar plancha caliente con un trapo húmedo para resaltar las abolladuras , pasar aceite True Oil o cera después de limpia .

4º) Sumergir en Sosa Caustica , saca mucho mejor que la Sal de Limón PERO reseca mucho lo que el trabajo de lijado es mayor y de sellado de poros también , lo bueno que al quedar mucho mas blanca , se puede elegir la terminación a dar ( OJO si no se esta muy acostumbrado a trabajar la madera de fusiles ) .

5º ) Saludos (:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
sagasti
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 05, 2018 3:25 pm

Re: Limpiar maderas de lee enfield

Mensaje por sagasti » Mar Mar 13, 2018 8:05 am

Gracias a todos¡ voy a probar ponerle wd40 a los tornillos y tunear un par de destornilladores para que el calce sea perfecto y no marcar las ranuras y asi desarmo. Como bien diria nestorfull igual en algun momento iba a ser necesario para una buena lubricacion.

La verdad es que el fusil esta tan bien, sin mellas con su hierro pintado de negro original que me da miedo arruinarlo. Pero intentaremos.

Nuevamente gracias y saludos¡¡¡¡
ots03
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9223
Registrado: Dom Ene 06, 2008 1:58 am

Re: Limpiar maderas de lee enfield

Mensaje por ots03 » Mar Mar 13, 2018 10:10 am

Hola, si tiene los sellos intactos trata de toquetearla lo menos posible..nada mas abrasivo que una virulana.
Ahi te pasaron los pasos, tb el vinagre es un buen limpiador
La sal de limon sea en granos para preparar, la que viene hecha es una porqueria.

Los lee enfield (y de hecno ningun fusil militar de esa epoca) no estan terminados con aceite de nuez ...sino con aceite de lino crudo (el tema es donde encontrarrlo..en una muy buena dietetica te diria, el aceite de lino cocido tambien esta muy bastardeado, el de pinturerias olvidate es una bosta que no es de lino sino derivado del petroleo, el artistico tb esta lleno de aditivos truchos salvo que compres uno importado .....la otra que te queda es buscar una casa de elementos para lutheria que ellos si tienen un producto apto.
Si tenes mas plata que paciencia o maña .....busca en ebay.uk que todo el tiempo venden culatas de lee enfield en estado exelentisimo o nuevas.
lsebastian2008
Mensajes: 215
Registrado: Dom Mar 23, 2014 10:02 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Limpiar maderas de lee enfield

Mensaje por lsebastian2008 » Jue Mar 15, 2018 10:42 pm

Hola Sagasti.
Si vas a desarmar por primera vez, tené en cuenta no marcar los tornillos. Tunear los destornimmadores es una buena medida. Si los tornillos están muy clavados podes usar un aceite que se llama desincrustante, que literalmente es para desincrustar. También podes usar un punzón de madera para aflojar con un pequeños golpecitos. Al ser el punzón de madera más blando que el tornillo de acero, se va a marcar el punzón y no el tornillo. Si eso no resulta podes sumarle un poco más de empuje con un punzón de bronce que sigue siendo más blando que el acero. Es cuestión de paciencia y muñeca.
Sé que no hace falta que yo valide a pachute, coincido con él en usar sal de limón. Incluso sumergiendo puede ser que si la madera tiene abolladuras estas se arreglen cuando la madera se “hinche” por la humedad. Si después de la sal de limón sigue habiendo abolladuras y aprovechando que tenes la madera virgen, con mucha paciencia las podes ir llenando con gotitas de agua para que el agua hinche la madera en ese lugar. Con eso podes lijar menos el material. Después sellar con algún aceite (lino, almendras, nuez), no le da brillo y queda muy natural.
Hay que hacerlo con mucha paciencia y tiempo, este tipo de restauración no es para ansiosos. Ojo porque un paso en falso no tiene arreglo.
Yo lo hice en un Mauser y me quedó muy muy bien. Suerte.
Per fermare un terrorista e’servita una Beretta.
Non i gessetti colorati, le fiaccolate o le bandiere della pace.
Avatar de Usuario
PuertoArgentino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1002
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:43 pm
Ubicación: CABA

Re: Limpiar maderas de lee enfield

Mensaje por PuertoArgentino » Vie Mar 16, 2018 9:15 am

Bajo ningún concepto utilice Soda Caustica para tratar la madera. La caustica ataca todo material orgánico. Destruye la madera.

Desarmado, puede lavar las maderas con un simple cepillo de cerda y jabón neutro. Pueden mojarse, no son maderas nuevas y les sobra estacionamiento. Después como le mencionaron utilice sal de limón para sacar las manchas que pudieran haber quedado. Como le mencionaron también un buen aceite de lino rebajado con solvente al principio, hasta lograr el semibrillo buscado.

Saludos, Puerto.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Limpiar maderas de lee enfield

Mensaje por calupa » Vie Mar 16, 2018 9:40 am

PuertoArgentino escribió:Bajo ningún concepto utilice Soda Caustica para tratar la madera. La caustica ataca todo material orgánico. Destruye la madera.

Desarmado, puede lavar las maderas con un simple cepillo de cerda y jabón neutro. Pueden mojarse, no son maderas nuevas y les sobra estacionamiento. Después como le mencionaron utilice sal de limón para sacar las manchas que pudieran haber quedado. Como le mencionaron también unbuen aceite de lino rebajado con solvente al principio, hasta lograr el semibrillo buscado.

Saludos, Puerto.
Respecto a lo resaltado ¿Cómo es el tema?
Lo pregunto porque hace unos cuarenta y pico de años se me ocurrió emprolijar una escopeta de avancarga , muy deteriorada, inservible, que cayó en mis manos. Yo tenía 11 o 12 años, lije todo y luego pinté con negro humo los fierros, a la culata le metí como para que tenga y guarde una mezcla de aceite de lino y aguarrás , mezcla que hice solo porque tenía poco de cada cosa y también de ganas ( y dero conocimientos). Lo sorprendente es que quedó linda, tomó un brillo tenue y aún está así desde aquél entonces.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Maximauser
Usuario
Usuario
Mensajes: 1714
Registrado: Mar May 26, 2015 3:31 pm

Re: Limpiar maderas de lee enfield

Mensaje por Maximauser » Vie Mar 16, 2018 10:13 am

Si aplicas productos abracivos, se daña.

Vinagre creo por demas oloriento y sal de limon para mi puede ser algo abrasiva.

La solucion en principio trapo BIEN LIMPIO y alcohol (no estopa ni algodon porque pueden dejar pelusa).

Proba con eso primero, si no te gusta, tenes lo demas.
Avatar de Usuario
PuertoArgentino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1002
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:43 pm
Ubicación: CABA

Re: Limpiar maderas de lee enfield

Mensaje por PuertoArgentino » Vie Mar 16, 2018 10:58 am

calupa escribió:
PuertoArgentino escribió:Bajo ningún concepto utilice Soda Caustica para tratar la madera. La caustica ataca todo material orgánico. Destruye la madera.

Desarmado, puede lavar las maderas con un simple cepillo de cerda y jabón neutro. Pueden mojarse, no son maderas nuevas y les sobra estacionamiento. Después como le mencionaron utilice sal de limón para sacar las manchas que pudieran haber quedado. Como le mencionaron también unbuen aceite de lino rebajado con solvente al principio, hasta lograr el semibrillo buscado.

Saludos, Puerto.
Respecto a lo resaltado ¿Cómo es el tema?
Lo pregunto porque hace unos cuarenta y pico de años se me ocurrió emprolijar una escopeta de avancarga , muy deteriorada, inservible, que cayó en mis manos. Yo tenía 11 o 12 años, lije todo y luego pinté con negro humo los fierros, a la culata le metí como para que tenga y guarde una mezcla de aceite de lino y aguarrás , mezcla que hice solo porque tenía poco de cada cosa y también de ganas ( y dero conocimientos). Lo sorprendente es que quedó linda, tomó un brillo tenue y aún está así desde aquél entonces.
Hola Calu. Porque como bien dijo ots03 los fusiles militares se mantienen con aceite de lino que es más grueso y el lustre al aceite de nuez es más propio de un fusil de caza. Algunos también usan aguarrás para disolver el lino en las primeras pasadas, no hace a la diferencia dado que el aguarrás es grasoso. La idea es no comenzar con el aceite puro sino diluido para que absorba mejor la madera al principio y luego si queres continuas así o das alguna mano pura y te paras cuando estas conforme con el brillo alcanzado.
Maximauser escribió:Si aplicas productos abracivos, se daña.

Vinagre creo por demas oloriento y sal de limon para mi puede ser algo abrasiva.

La solucion en principio trapo BIEN LIMPIO y alcohol (no estopa ni algodon porque pueden dejar pelusa).

Proba con eso primero, si no te gusta, tenes lo demas.
Concuerdo también. Hay que usar productos no abrasivos. Respecto a la sal de limón la mayoría contienen ácido oxálico que si bien es un poco agresivo en la mayoría de los casos no abre el poro. Otra manera de sacar profundas manchas de aceite es colocar sobre ella un trapo húmedo y apoyar la plancha caliente encima de a poco. Cuando la temperatura produce la apertura del poro el calor hace brotar el aceite a superficie y queda en el trapo. Al secarse se cierra y no quedan marcas. Si se utiliza sal de limón no solo hay que separar las maderas del arma por una cuestión lógica, sino también porque el ácido oxálico apenas toca el pavón produce un desplaque, es decir lo elimina y deja una mancha en el acabado.

Saludos, Puerto.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Limpiar maderas de lee enfield

Mensaje por calupa » Vie Mar 16, 2018 11:02 am

Gracias por la explicación.
Y es tal cuál el efecto que conseguí en aquella ocasión, de pura suerte nomás, nada de intuición ni conocimiento alguno. Lo que puedo afirmar es que aún hoy esa madera está como quedó aquella vez. Un buen acabado para un arma de ese tipo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Limpiar maderas de lee enfield

Mensaje por ruso16 » Sab Mar 17, 2018 12:18 pm

Sal de limon es nombre vulgar de acido oxalico. No es que lo contiene a veces.
Vi remojar culatas viejas en acetona o alcohol isopropilico.
Acetona dificil de conseguir. Alcohol isopropilico no tanto. Lo pague 240 pesos el litro.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Limpiar maderas de lee enfield

Mensaje por oski52 » Sab Mar 17, 2018 4:02 pm

Una vez limpia la mader se puede aplicar aceite de tung, dicen que da buenos resultados.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Limpiar maderas de lee enfield

Mensaje por Poucher » Sab Mar 17, 2018 8:04 pm

Coincido con Parachute y ots.... el aceite de lino que se tiene que buscar es el de doble coccion (transparente) lo de las pinturerias es cualquier cosa y solo sirve para impermeabilizar, es esteticamente un asco .....

A lo explicado muy bien por Parachute, sumo unos tutoriales que pienso que ayudan:

https://www.youtube.com/watch?v=p21MKDi3r8o
https://www.youtube.com/watch?v=jfcUwMWxJ2U
Avatar de Usuario
PuertoArgentino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1002
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:43 pm
Ubicación: CABA

Re: Limpiar maderas de lee enfield

Mensaje por PuertoArgentino » Lun Mar 19, 2018 5:48 pm

En estos conocidos tutoriales de yotube, utilizan otro producto.

Baking Soda...no es Soda Caustica, sino Bicarbonato de Sodio. Es la famosa base de los productos para limpiar los hornos.

La Sal de Limón comprada en polvo en una Química es más poderosa que aquella que venden en Gel en las pinturerias. En el segundo video usan Thinner que es un diluyente para lacas principalmente.

El aceite de lino de los fusiles siempre es "doble cocido" y su calidad también depende de donde lo compres.
Responder

Volver a “Armas largas”