Ayuda con escopeta antigua 12/70!!!

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
PHANTOM27
Mensajes: 12
Registrado: Sab Nov 18, 2017 6:21 am

Ayuda con escopeta antigua 12/70!!!

Mensaje por PHANTOM27 » Sab Nov 18, 2017 6:36 am

Hola, me presento soy Juan y este es mi primer post.
Me ha llegado una escopeta a mis manos y no tengo referencia de esta, espero me puedan ayudar.
-En el caño tiene escrito "ACIER COCKERILL" no creo sea la marca, parece una empresa de hierro.
-Tiene varíos símbolos, cuñas se podría decir ?
-En la parte de la cartonera tiene escrito CDH, Y de muchos intentos pude descifrar que arriba tiene escrito "LOS DOS LEONES" Supongo es la marca, pero a la vez es contradictorio porque tengo entendidos la escopeta es belga y está escrito en español esa frase.
espero me ayuden a conocer más está escopeta, si es apta para pólvora moderna, si es segura, calidad de la misma, etc.
Un saludo.
PD: Está tarde subo fotos, no se como hacerlo desde el celular
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Ayuda con escopeta antigua 12/70!!!

Mensaje por oski52 » Sab Nov 18, 2017 4:59 pm

El que puede ayudarte es Juma, pero sin fotos no lo veo fácil.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
PHANTOM27
Mensajes: 12
Registrado: Sab Nov 18, 2017 6:21 am

Re: Ayuda con escopeta antigua 12/70!!!

Mensaje por PHANTOM27 » Sab Nov 18, 2017 5:39 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A ver si puedo subir fotos
Avatar de Usuario
Kuato
Mensajes: 417
Registrado: Sab Mar 19, 2016 9:19 pm

Re: Ayuda con escopeta antigua 12/70!!!

Mensaje por Kuato » Sab Nov 18, 2017 10:22 pm

De Giacomi importaba armas y las sellaba con su marca "dos leones" así que no es de extrañar que sea de fabricación Belga, yo la haria revisar por alguien competente en cuanto a ajustes, estado interior/exterior de los caños y largo preciso de la recamara.
Saludos desde Marte!
Open your mind!!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Ayuda con escopeta antigua 12/70!!!

Mensaje por juma » Sab Nov 18, 2017 11:38 pm

Efectivamente es una escopeta belga, por los cuños del banco de pruebas de Lieja que presenta. La inscripción "Acier Cockerill" hace referencia a la marca y calidad del acero con que están fabricados los cañones. La marca "Dos Leones" era propiedad de la vieja armeria de BS AS. De Giacomi Hermanos (la sigla era DGH, con la D de mayor tamaño montada sobre la G y la H) que importaba armas de Europa y les hacia poner su marca. Esta armeria debe haber cerrado a fines de los años 60 o principios de los 70 del siglo pasado, abajo adjunto publicidad de la firma en una vieja revista Armas y Tiro de 1968, cuando la razón social de la firma era Juan De Giacomi e Hijos. Con respecto a la escopeta, si bien está probada para pólvora sin humo, está claramente marcado que es del calibre 12 pero no de 70 mm sino de 65 mm, asi que hay que verificar el largo de las recámaras para ver si han sido modificadas. Se la ve muy deteriorada, asi que aconsejo hacerla ver por un buen armero antes de dispararla. Por la serie de cuños que presenta debe haber sido fabricada entre 1910 y 1924, con un peso de los cañones de 1571,7 gramos.
Saludos
Imagen
Imagen
Acqua alle funi!!
nestorfull
Usuario
Usuario
Mensajes: 1438
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:47 pm

Re: Ayuda con escopeta antigua 12/70!!!

Mensaje por nestorfull » Dom Nov 19, 2017 7:38 am

Se la nota gastadita esa escopeta...hacela ver antes de usar....
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Ayuda con escopeta antigua 12/70!!!

Mensaje por JuanPS » Dom Nov 19, 2017 10:54 am

Impecable Juma (:C) (:C) (:C)
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Ayuda con escopeta antigua 12/70!!!

Mensaje por juma » Dom Nov 19, 2017 11:38 am

JuanPS escribió:Impecable Juma (:C) (:C) (:C)
Gracias Juan!!, aprovecho tu comentario para incluir un dato que se me había pasado: el cañón derecho tiene choke cilindrico y el izquierdo 0,8 mm o sea sería el limite para el choke 3/4.
Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Ayuda con escopeta antigua 12/70!!!

Mensaje por oski52 » Dom Nov 19, 2017 2:37 pm

juma escribió:Efectivamente es una escopeta belga, por los cuños del banco de pruebas de Lieja que presenta. La inscripción "Acier Cockerill" hace referencia a la marca y calidad del acero con que están fabricados los cañones. La marca "Dos Leones" era propiedad de la vieja armeria de BS AS. De Giacomi Hermanos (la sigla era DGH, con la D de mayor tamaño montada sobre la G y la H) que importaba armas de Europa y les hacia poner su marca. Esta armeria debe haber cerrado a fines de los años 60 o principios de los 70 del siglo pasado, abajo adjunto publicidad de la firma en una vieja revista Armas y Tiro de 1968, cuando la razón social de la firma era Juan De Giacomi e Hijos. Con respecto a la escopeta, si bien está probada para pólvora sin humo, está claramente marcado que es del calibre 12 pero no de 70 mm sino de 65 mm, asi que hay que verificar el largo de las recámaras para ver si han sido modificadas. Se la ve muy deteriorada, asi que aconsejo hacerla ver por un buen armero antes de dispararla. Por la serie de cuños que presenta debe haber sido fabricada entre 1910 y 1924, con un peso de los cañones de 1571,7 gramos.
Saludos
Imagen
Imagen

(-H-) (-H-) (-H-) Sos un capo!!!!!!!
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
PHANTOM27
Mensajes: 12
Registrado: Sab Nov 18, 2017 6:21 am

Re: Ayuda con escopeta antigua 12/70!!!

Mensaje por PHANTOM27 » Dom Nov 19, 2017 3:36 pm

Muchas gracias gente.
En estos días la voy a llevar a una armería de la zona, de buena reputación, que la limpien y revisen. Y ojalá se pueda tirar me gustaría probarla, pero antes que todo la seguridad.
Un saludo y gracias por la buena información.
PHANTOM27
Mensajes: 12
Registrado: Sab Nov 18, 2017 6:21 am

Re: Ayuda con escopeta antigua 12/70!!!

Mensaje por PHANTOM27 » Dom Nov 19, 2017 3:45 pm

juma escribió:
JuanPS escribió:Impecable Juma (:C) (:C) (:C)
Gracias Juan!!, aprovecho tu comentario para incluir un dato que se me había pasado: el cañón derecho tiene choke cilindrico y el izquierdo 0,8 mm o sea sería el limite para el choke 3/4.
Saludos

Esto no me quedo muy claro. En que se diferencian ambos caños? Varía algo, el disparo es diferente. Agradecería mucho me aclares esa duda.
norbertok
Usuario
Usuario
Mensajes: 1130
Registrado: Mié Dic 19, 2007 11:11 am

Re: Ayuda con escopeta antigua 12/70!!!

Mensaje por norbertok » Dom Nov 19, 2017 6:52 pm

Respecto de la marca Dos Leones, cabe agregar que habia cartuchos Dos Leones. Compre esos cartuchos en la armeria de la calle Moreno en 1965 si mal no recuerdo y estimo que ahi nomas cerro.
Abrazo
jose1983
Mensajes: 339
Registrado: Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Re: Ayuda con escopeta antigua 12/70!!!

Mensaje por jose1983 » Dom Nov 19, 2017 10:16 pm

PHANTOM27 escribió:
juma escribió:
JuanPS escribió:Impecable Juma (:C) (:C) (:C)
Gracias Juan!!, aprovecho tu comentario para incluir un dato que se me había pasado: el cañón derecho tiene choke cilindrico y el izquierdo 0,8 mm o sea sería el limite para el choke 3/4.
Saludos

Esto no me quedo muy claro. En que se diferencian ambos caños? Varía algo, el disparo es diferente. Agradecería mucho me aclares esa duda.
Mirala de frente a la punta de los cañones y vos solo te vas a dar cuenta.

Cilíndrico quiere decir que no tiene choke, es decir, el cañón en la punta tiene el mismo diámetro que en el ánima. Los perdigones se abren a poca distancia.

El choke 3/4 quiere decir que elcañón está bastante más cerrado y los perdigones van a permanecer juntos durante unos cuantos metros más que un 1/4 y que un 1/2 (ni hablar con respecto al cilíndrico), entonces ese disparo es interesante para cuando el bicho se va alejando.

Las escopetas de caza suelen venir con esas medidas (o 1/2" - full, cilíndrico - full, 1/4 - 3/4", etc.) porque justamente, el primer tiro por lo gral. se hace a poca distancia, y el segundo se hace con la presa a mayor distancia.

Yo tengo una escopeta Belga del año 1930 que traía el primero cilíndrico y el segundo full choke, bien extremista.
PHANTOM27
Mensajes: 12
Registrado: Sab Nov 18, 2017 6:21 am

Re: Ayuda con escopeta antigua 12/70!!!

Mensaje por PHANTOM27 » Lun Nov 20, 2017 3:05 am

jose1983 escribió:
PHANTOM27 escribió:
juma escribió:
JuanPS escribió:Impecable Juma (:C) (:C) (:C)
Gracias Juan!!, aprovecho tu comentario para incluir un dato que se me había pasado: el cañón derecho tiene choke cilindrico y el izquierdo 0,8 mm o sea sería el limite para el choke 3/4.
Saludos

Esto no me quedo muy claro. En que se diferencian ambos caños? Varía algo, el disparo es diferente. Agradecería mucho me aclares esa duda.
Mirala de frente a la punta de los cañones y vos solo te vas a dar cuenta.

Cilíndrico quiere decir que no tiene choke, es decir, el cañón en la punta tiene el mismo diámetro que en el ánima. Los perdigones se abren a poca distancia.

El choke 3/4 quiere decir que elcañón está bastante más cerrado y los perdigones van a permanecer juntos durante unos cuantos metros más que un 1/4 y que un 1/2 (ni hablar con respecto al cilíndrico), entonces ese disparo es interesante para cuando el bicho se va alejando.

Las escopetas de caza suelen venir con esas medidas (o 1/2" - full, cilíndrico - full, 1/4 - 3/4", etc.) porque justamente, el primer tiro por lo gral. se hace a poca distancia, y el segundo se hace con la presa a mayor distancia.

Yo tengo una escopeta Belga del año 1930 que traía el primero cilíndrico y el segundo full choke, bien extremista.
Muchas gracias, todo aclarado, muy atentos todos!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Ayuda con escopeta antigua 12/70!!!

Mensaje por juma » Lun Nov 20, 2017 11:31 am

Como soy medio fana de la información histórica, les paso algo qu encontré sobre el fundador de la firma De Giacomi:

José De Giacomi, nació el 8 de enero de 1890, en Colonia Veneta, localidad próxima a Verona, Italia. Era hijo de Luigi De Giacomi y Amalia Finato, teniendo como ascendencia la noble familia della Scala o familia scaligera.2​
Se radicó en la Argentina a los 16 años de edad, trabajando en Buenos Aires como técnico mecánico en el control de maquinaria agrícola, hasta que su esfuerzo le proporcionó medios para formar con sus dos hermanos mayores, Juan y Alejandro, una compañía de importación, llegando a poseer una importante armería de Buenos Aires.
El 4 de enero de 1922 se casa por poder con María Rosa Turco, de quien tiene dos hijos: Atilio Luis y Eleonora María. Posteriormente enviarán a Europa a estudiar a su hijo, quien luego sería el reconocido ingeniero Atilio De Giacomi.
En los años'30 se interesó por la construcción e inicio su incursión en ese rubro, construyendo un edificio en Paraná y Corrientes, y otro sobre Av. Rivadavia en la zona de Primera Junta, en la Ciudad de Buenos Aires.
De Giacomi en 1922
Imagen

Aqui les copio el link del artículo sobre Giacomi en Wiki, me parece muy interesante porque demuestra los valores de aquellos inmigrantes que llegaron a laburar en los albores del SXX y ayudaron a engrandecer estos pagos
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_De_Giacomi
Saludos a todos y muy especialmente a Oski.

La casa de De Giacomi en La Falda, Ca´Montana. Hoy en dia es el Hostal Camontana.
Imagen
Imagen
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Ayuda con escopeta antigua 12/70!!!

Mensaje por oski52 » Lun Nov 20, 2017 4:35 pm

juma escribió:Como soy medio fana de la información histórica, les paso algo qu encontré sobre el fundador de la firma De Giacomi:

José De Giacomi, nació el 8 de enero de 1890, en Colonia Veneta, localidad próxima a Verona, Italia. Era hijo de Luigi De Giacomi y Amalia Finato, teniendo como ascendencia la noble familia della Scala o familia scaligera.2​
Se radicó en la Argentina a los 16 años de edad, trabajando en Buenos Aires como técnico mecánico en el control de maquinaria agrícola, hasta que su esfuerzo le proporcionó medios para formar con sus dos hermanos mayores, Juan y Alejandro, una compañía de importación, llegando a poseer una importante armería de Buenos Aires.
El 4 de enero de 1922 se casa por poder con María Rosa Turco, de quien tiene dos hijos: Atilio Luis y Eleonora María. Posteriormente enviarán a Europa a estudiar a su hijo, quien luego sería el reconocido ingeniero Atilio De Giacomi.
En los años'30 se interesó por la construcción e inicio su incursión en ese rubro, construyendo un edificio en Paraná y Corrientes, y otro sobre Av. Rivadavia en la zona de Primera Junta, en la Ciudad de Buenos Aires.
De Giacomi en 1922
Imagen

Aqui les copio el link del artículo sobre Giacomi en Wiki, me parece muy interesante porque demuestra los valores de aquellos inmigrantes que llegaron a laburar en los albores del SXX y ayudaron a engrandecer estos pagos
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_De_Giacomi
Saludos a todos y muy especialmente a Oski.

La casa de De Giacomi en La Falda, Ca´Montana. Hoy en dia es el Hostal Camontana.
Imagen
Imagen
Imagen

La gente de antes tenía garra y empuje, seguramente porque nada les habia resultado fácil, de ahí esas ansias de superarse, fijate que es muy raro encontrar a la familia de un inmigrante de aquella època que no tenga casa propia, porque los tanos y los gallegos no descansaban hasta conseguirlo, ojalá siguiera existiendo ese tipo de personas.
Te quedo muy agradecido por las atenciones que me prodigás.

Súper abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
francisco titi
Mensajes: 557
Registrado: Sab Ago 22, 2009 2:12 pm

Re: Ayuda con escopeta antigua 12/70!!!

Mensaje por francisco titi » Lun Nov 20, 2017 5:50 pm

La armeria cerro cerca del 85 manejada por Aldo y su hijo Juan Carlos, Buenisimas personas.
Responder

Volver a “Armas largas”