Préstamo de arma?

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
adr
Mensajes: 295
Registrado: Vie Oct 19, 2012 10:57 am

Préstamo de arma?

Mensaje por adr » Jue Oct 19, 2017 4:33 pm

Buenas.Necesito saber como prestar un arma a mi hermano de forma que no tenga problemas.
El caso es el siguinte: mi hermano viajaría con el arma a otra provincia y por supuesto cruzará controles policiales o de gendarmeria donde deberá hacer saber al personal que viaja con armas en su vehiculo y presentar todo cada vez que se lo detenga
-Tiene L.U yo tengo la credencial vencida hace 2 meses.
-El arma en cuestión está en regla, creo que yo no estaría en regla para usarla.
Estoy al tanto de que se puede prestar un arma a otro legitimo usuario, nunca lo hice y desconozco como hacerlo de manera formal y/o legal, tampoco se si es posible que viaje con mi arma a otra provincia y tengo dudas si es posible prestarla dado que mi credencial de legitimo usuario se encuentra vencida.
No quiero que tenga problemas y que yo tampoco los tenga.
Desde ya muchas gracias.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Préstamo de arma?

Mensaje por randall58 » Jue Oct 19, 2017 4:59 pm

Estimado.
Lamento decirle que ademas de usted, tampoco el arma ya esta en regla, por cuanto al vencerse su condición de LU- la Ley es clara- préstamo entre LU y usted ya no lo es, invalida ese hecho, no solo la tenencia sino el uso y obviamente el préstamo de un arma a un LU.
EL PRESTAMO ES ENTRE LU
Hay muchisimos post sobre el tema. Si pone el buscador, va a encontar muchas opiniones.
La tarjeta del arma dice claramente que tendrá validez, mientras esté vigente la condición de LU.
Lo logico es que le pidan la tarjeta del arma y a el el documento y La CLU desu hermano, (eso dice la Ley de armas) para el préstamo, pero si le llegan a pedir por ej copia de la CLU suya (no lo exige la Ley), pero sabemos, que en la práctica pasa.
Su hermano posiblemente zafe (puede aludir que no sabía que su CLU estaba vencida), pero que el arma se la secuestran y después a"bailar" seguro.
Es decir, queda a suerte o verdad de quien le toque en el control y que le pida.
En un control le puede dar las excusas/explicaciones que quiera, que lo que me pide no lo exige la Ley, que esto es así o asá, pero si se la quieren complicar (de hecho ya es una complicación el hecho de su CLU vencida), sela van a complicar.
Puede fallar decía Tu Sam y a veces, falla.

Para que tentar al diablo no?. Sabiendo de antemano los riesgos. Ahora,cada uno sabe donde le aprieta el zapato.

Cordial saludo
Randall58
adr
Mensajes: 295
Registrado: Vie Oct 19, 2012 10:57 am

Re: Préstamo de arma?

Mensaje por adr » Jue Oct 19, 2017 6:54 pm

Muchas gracias por su respuesta señor, Quedó entendido la ley exige que para tener validez mi tenencia debe estar vigente mi credencial y no es el caso, además gracias por aclarar el tema de que un control no tiene la obligación por ley de exigir que se muestre la credencial de lu del dueño del arma y los riesgos en caso de prestar el arma quedarían a mi criterio.
Lo siento por mi hermano deberá de esperar a comprar su fusil, mis armas de momento no están en regla y hasta que no lo estén de acá no se mueven.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Préstamo de arma?

Mensaje por randall58 » Jue Oct 19, 2017 7:50 pm

adr escribió:Muchas gracias por su respuesta señor, Quedó entendido la ley exige que para tener validez mi tenencia debe estar vigente mi credencial y no es el caso, además gracias por aclarar el tema de que un control no tiene la obligación por ley de exigir que se muestre la credencial de lu del dueño del arma y los riesgos en caso de prestar el arma quedarían a mi criterio.
Lo siento por mi hermano deberá de esperar a comprar su fusil, mis armas de momento no están en regla y hasta que no lo estén de acá no se mueven.
Creo que ha tomado la mejor decisión. (-Y) Un arma fuera de regla, es factible- hay muchisimas posibilidades- de crear/le mas problemas.
Tenga en cuenta ademas que al salir de su domicilio, estan en juego otras posibilidades/riesgos: Que se la roben, se la saquen en un control, un accidente etc etc.
Una cosa es rendir cuentas por uno, ya x actos en manos de terceros (aún siendo estos LU), le agrega y saca mas gente "al baile".
No se olvide que civilmente, también usted puede ser responsable de los actos que hagan con el arma (en su caso su hermano), súmele el hecho de su CLU vencida y que la prestó en contramano de la ley. (:N)
Saludos.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Préstamo de arma?

Mensaje por ringuin » Jue Oct 19, 2017 10:53 pm

Hay un viejo dicho Italiano que dice"todo lo que se monta,no se presta",aparte de hacer alusion a las armas,lo hacia a todo lo que se llevaba encima,cuchillo,revolver etc,y por cuerda separada,mujer y caballo,perdon por usar las comparaciones,que segun algunos"son odiosas",pero a veces,no estan tan erradas,cordiales saludos.
Paolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Feb 18, 2008 10:41 am

Re: Préstamo de arma?

Mensaje por Paolo » Vie Oct 20, 2017 6:15 pm

ringuin escribió:Hay un viejo dicho Italiano que dice"todo lo que se monta,no se presta",aparte de hacer alusion a las armas,lo hacia a todo lo que se llevaba encima,cuchillo,revolver etc,y por cuerda separada,mujer y caballo,perdon por usar las comparaciones,que segun algunos"son odiosas",pero a veces,no estan tan erradas,cordiales saludos.

Este dicho no lo conocía, a pesar de tener sangre tana (::A) (::A)
Paolo
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2898
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: Préstamo de arma?

Mensaje por Mazinger » Vie Oct 20, 2017 7:17 pm

Yo no pediría prestada un arma o prestaría una(salvo que esté presente). Nunca se puede saber que le puede pasar a la persona a la que se la prestás(robo, pérdida, accidente)
Lo mismo con los autos. No tanto por la pérdida material, sino por el trastorno posterior que te puede tocas. Hay gente que suele ser muy desubicada cuando te solicita cosas prestadas(no lo digo por tu hermano)desde un arma, la casa,la tarjeta, el auto o hasta una garantía(sin que tengas mucha confianza).
Bah, en general no me gusta prestar o pedir prestado, nada en absoluto, sobre todo si está relacionado con el tiro o la recarga.
Son muy pocos los que cuidan cosas prestadas y muchos menos los que te las devuelven!!!!
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Préstamo de arma?

Mensaje por ringuin » Sab Oct 21, 2017 1:13 am

El "dicho" viene del Padre de mi Padre,o sea de mi Abuelo,que a el le llego de su Padre,y asi sucesivamente,como tantos otros "dichos",nosotros que tenemos sangre Italiana como bien decis vos,no habremos heredado plata de nuestros mayores,pero si una rica variedad de aportes linguisticos,traidos del otro lado del "charco",es cultura al fin.que ya se perdio,solo quedamos nosotros de 60 pirulos para arriba,para mantenerla viva,hoy a la juventud esto no le interesa,pero bueno,alla ellos,gracias por tu comentario y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Trueno23
Mensajes: 197
Registrado: Dom Oct 22, 2017 9:58 am

Re: Préstamo de arma?

Mensaje por Trueno23 » Jue Oct 26, 2017 3:22 pm

No lo sabia, que bueno que aclararon el tema, y es verdad el arma es personal y fuera de nuestra vista no se puede prestar.

Gracias por las aclaraciones y recomendaciones. (:R)
"La Religión es lo que evita que los pobres asesinen a los ricos." - Napoleón
“Si eres bueno en algo, nunca lo hagas gratis” - Joker
guce
Mensajes: 140
Registrado: Dom Mar 28, 2010 4:54 pm
Ubicación: La Plata

Re: Préstamo de arma?

Mensaje por guce » Vie Oct 27, 2017 8:58 am

buen dia puedo agregar al tema que los que padecimos la colimba tenemos grabado en el coco una frase ...el fusil es la novia del soldado... y como no se prestan las novias, las armas tampoco. Saludos
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: Préstamo de arma?

Mensaje por Gus762 » Vie Oct 27, 2017 11:04 am

Meto la cuchara, y al reves se puede?

Tengo CLU al dia y la de mi hermano vencida. Puede el prestarme su marlin 22?

Gustavo
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Préstamo de arma?

Mensaje por randall58 » Vie Oct 27, 2017 11:23 am

Gus762 escribió:Meto la cuchara, y al reves se puede?

Tengo CLU al dia y la de mi hermano vencida. Puede el prestarme su marlin 22?

Gustavo
Gustavo, en definitiva y en la aplicación, es el mismo caso que el anterior.
La CLU vencida (surte los efectos para cualesquiera de las partes) y para con las armas también.
Reitero, que la figura autorizada "préstamo" lo es entre LU, si uno de ellos, ya no lo es, se invalida esa facultad de uso/tenencia del arma (tanto de quien perdió la condición), como para prestarla.

Lo otro ya esta aclarado. Las armas siguen la condición del titular (si este ya no es LU), no puede usar ni las suyas ni de terceros, y tampoco prestarla a otro LU).
REITERO EL PRESTAMO DE ARMAS LO ES ENTRE LEGITIMOS SUARIOS. (-Y)
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16295
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Préstamo de arma?

Mensaje por patagonico » Vie Oct 27, 2017 11:30 am

Tengo un vecino que es de origen checo, y no le cabe el dicho, por lo menos veo que presta la mujer............ (::C) (::C)
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Préstamo de arma?

Mensaje por ringuin » Sab Oct 28, 2017 1:33 am

Hola Patagonico,decile a los muchachos la direccion,por ahi alguno hace "negocio",gracias por tu buen humor,cordiales saludos.
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1251
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Préstamo de arma?

Mensaje por Durbas » Sab Oct 28, 2017 11:18 am

ringuin escribió:Hay un viejo dicho Italiano que dice"todo lo que se monta,no se presta",aparte de hacer alusion a las armas,lo hacia a todo lo que se llevaba encima,cuchillo,revolver etc,y por cuerda separada,mujer y caballo,perdon por usar las comparaciones,que segun algunos"son odiosas",pero a veces,no estan tan erradas,cordiales saludos.
Muy bueno (-Y)
Avatar de Usuario
JOSE EDUARDO LEYES
Mensajes: 705
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:04 pm

Re: Préstamo de arma?

Mensaje por JOSE EDUARDO LEYES » Lun Oct 30, 2017 6:49 pm

Por recomendacion del ex Renar hoy Anmac, cuando se vence una C.L.U. y hasta tanto se tramite una nueva credencial las armas podran ser transferidas a un legitimo usuario vigente (al Renar o Anmac solo le interesa que el comprador tenca su C.L.U. vigente) , o ser depositadas en una armería, en consignación, la otra solución que aportan yo no la cumpliría y tampoco recomendaría a nadie que la cumpla, ENTREGARLAS AL PLAN DESARME, JAMÁS DE LOS JAMASES, ANTES LAS TIRO AL RIO.-

Si tu hermano en un L.U. vigente transferiselas a él, y se soluciona tu problema, el de él y todo dentro de la extrema confianza.-
Responder

Volver a “Armas largas”