Puedo usar postas de 8.5mm (15b) en el choque Full ?

Escopetas, carabinas, fusiles
Puma243

Puedo usar postas de 8.5mm (15b) en el choque Full ?

Mensajepor Puma243 » Sab Oct 14, 2017 12:18 pm

Hola a todos, recientemente me regalaron un par de cajas de cartuchos de postas Orbea, de los denominados 15b según lo que dice en la caja, y que vienen con 9 esferas de 8,5 mm c/u cada cart..Se pueden disparar desde una Boito A680 desde el cañón con el choque full (tiene 17,4 mm de diam interno en la boca) ? No le deformara ? Gracias.-
43spanish
Gran usuario
Gran usuario

Re: Puedo usar postas de 8.5mm (15b) en el choque Full ?

Mensajepor 43spanish » Sab Oct 14, 2017 6:45 pm

Puma243 escribió:Hola a todos, recientemente me regalaron un par de cajas de cartuchos de postas Orbea, de los denominados 15b según lo que dice en la caja, y que vienen con 9 esferas de 8,5 mm c/u cada cart..Se pueden disparar desde una Boito A680 desde el cañón con el choque full (tiene 17,4 mm de diam interno en la boca) ? No le deformara ? Gracias.-

Es el choque indicado para tirar postas (-Y)
fran32

Mensajepor fran32 » Sab Oct 14, 2017 8:31 pm

Si podes pero las postas se dispersan mucho y en las pruebas su hice son ideales para los 20 metros no más de eso a lo sino 25

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Puma243

Mensajepor Puma243 » Mar Oct 17, 2017 11:41 am

Gracias Fran32, en pocas palabras, se puede disparar con tranquilidad las postas 15B desde el cañón con el Full ? Veo que las 9 bolillas, no tienen taco contenedor, por lo que como dice el forista"43" debe dispersar mucho, verdad ? Gracias.-
Paolo
Usuario
Usuario

Mensajepor Paolo » Mar Oct 17, 2017 12:29 pm

Con las postas estas muy limitado a tiros a corta distancia ya a más de 20/ 25 metros abre mucho y el animal se te va a ir herido a menos que un perdigón le pegue en la cabeza o en el corazón. En mi humilde opinión y experiencia es para distancias menores a las que te marque anteriormente.
Paolo
Derringer.357
Gran usuario
Gran usuario

Mensajepor Derringer.357 » Mar Oct 17, 2017 1:26 pm

Tuve una Remington 870 y actualmente una Maverick 12/76 con cañòn de 18.5" cilindrico. Tirando con Remington 2 3/4" postas de 8.8 mm....a 20 metros pegan todas en una silueta FBI a 25 metros solo 1. La distancia de tiro con esa escopeta y esa municiòn es de 20 m a mi entender.
He ganado mi lugar en el paraìso
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensajepor 12mag » Mar Oct 17, 2017 2:25 pm

Puma243 escribió:Hola a todos, recientemente me regalaron un par de cajas de cartuchos de postas Orbea, de los denominados 15b según lo que dice en la caja, y que vienen con 9 esferas de 8,5 mm c/u cada cart..Se pueden disparar desde una Boito A680 desde el cañón con el choque full (tiene 17,4 mm de diam interno en la boca) ? No le deformara ? Gracias.-

Puma, con un choque full se puede disparar perfectamente cualquier tipo de "postas de plomo"...hasta aquí no hay ningún problema que le pueda ocasionar al arma, ahora, discrepo con 43spanish, el full no es el mas indicado para este tamaño de postas, para las 15B (8.5mm) los mejores plomeos los logre con choque medio o 1/4, el full las deforma mucho lo que hace que algunas vuelen de manera mas errática, ya que la deformación es muy marcada, es mas me animaría a decir que para postas de tamaños menores, tampoco es recomendable el choque full, amen del tema precisión, como dije las postas de referencia no van a afectar tu escopeta.... (-Y)
...12mag...
Imagen
43spanish
Gran usuario
Gran usuario

Mensajepor 43spanish » Mar Oct 17, 2017 2:35 pm

Se ve que no todos tenemos la misma experiencia.
Pero no se preocupe, con un carton grande comprueba como agrupan esas postas y se saca la duda.
Despues cuente como le fue, pero segun mi experiencia a 20 mts deberian entrar todas las postas en un circulo de 30 cm aprox.

43

Pd. Su escopeta tiene choques intercambiables??
Última edición por 43spanish el Mar Oct 17, 2017 2:50 pm, editado 1 vez en total.
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensajepor 12mag » Mar Oct 17, 2017 2:50 pm

43spanish escribió:Se ve que no todos tenemos la misma experiencia.
Pero no se preocupe, con un carton grande comprueba como agrupan esas postas y se saca la duda.
Despues cuente como le fue, pero segun mi experiencia a 20 mts deberian entrar todas las postas en un circulo de 30 cm aprox.

43

El cartón es un buen testigo, yo probé a 40 metros, lo máximo a lo que tiraría, y las rosas mas parejas no las logre con full, amen de que tire y cacé mucho con full en una arca invicta y en mi propia zafer, después de las pruebas en los cartones cambien mi opinión y empece a usar el choque medio, ya que a la morocha la uso tanto para pelos como para plumas y con el medio estoy cubierto para la gran mayoría de situaciones de caza.... pero lo mejor es probar con los cartones y ver que hace su escopeta y la munición en particular (-Y) (-Y)
...12mag...
Imagen
43spanish
Gran usuario
Gran usuario

Mensajepor 43spanish » Mar Oct 17, 2017 2:55 pm

12mag escribió:

43

El cartón es un buen testigo, yo probé a 40 metros, lo máximo a lo que tiraría, y las rosas mas parejas no las logre con full, amen de que tire y cacé mucho con full en una arca invicta y en mi propia zafer, después de las pruebas en los cartones cambien mi opinión y empece a usar el choque medio, ya que a la morocha la uso tanto para pelos como para plumas y con el medio estoy cubierto para la gran mayoría de situaciones de caza.... pero lo mejor es probar con los cartones y ver que hace su escopeta y la munición en particular (-Y) (-Y)

Su experiencia se refiere a caza menor con municiones o caza mayor con postas?
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensajepor 12mag » Mar Oct 17, 2017 3:33 pm

43spanish escribió:
12mag escribió:

43

A ambas...
En el caso particular que estamos tratando, me refería a caza mayor con postas (lógico)....las pruebas a las que refería en cartones fueron con postas, tanto en 15B, 13B, 12B, 10B y 8B...

Para la menor, es otra cosa, las pruebas fueron con municiones obvio, en este caso el full es el que mas cierra la rosa....pero no siempre es mejor el full para cazar plumas, mas cuando no se tira lejos... (-Y) (-Y)
...12mag...
Imagen
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajepor alfredo1 » Mar Oct 17, 2017 6:18 pm

12mag escribió:
43spanish escribió:
12mag escribió:

43

A ambas...
En el caso particular que estamos tratando, me refería a caza mayor con postas (lógico)....las pruebas a las que refería en cartones fueron con postas, tanto en 15B, 13B, 12B, 10B y 8B...

Para la menor, es otra cosa, las pruebas fueron con municiones obvio, en este caso el full es el que mas cierra la rosa....pero no siempre es mejor el full para cazar plumas, mas cuando no se tira lejos... (-Y) (-Y)

Hola amigos,para caza mayor con postas OO,el mejor resultado lo tengo con cilinrico mejorado,hasta 30 mts.Saludos
Solo soy responsable de lo que digo!!! nó de lo que usted entienda!!!
Porteño 22LR

Mensajepor Porteño 22LR » Mar Oct 17, 2017 6:27 pm

Hasta donde tengo entendido la caza mayor solamente esta permitida con fusiles de 6mm en adelante.

Es decir, ni con postas ni con bala breneke o slug.

Si en alguna provincia les estan dando el permiso de caza usando postas, me vendria muy bien tener el dato ya que cada una tiene su reglamentacion.
ringuin

Mensajepor ringuin » Mié Oct 18, 2017 12:31 am

Totalmente de acuerdo con los que te aconsejaron el carton para probar dispersion,porque no todos los cartuchos son iguales,y tirando el carton no miente,tampoco vas a tener problemas con tu escopeta por el choque,cordiales saludos.
Agrimgaston

Mensajepor Agrimgaston » Mié Oct 18, 2017 9:07 am

Porteño 22LR escribió:Hasta donde tengo entendido la caza mayor solamente esta permitida con fusiles de 6mm en adelante.

Es decir, ni con postas ni con bala breneke o slug.

Si en alguna provincia les estan dando el permiso de caza usando postas, me vendria muy bien tener el dato ya que cada una tiene su reglamentacion.

Según el DECRETO 666/97 (ley de caza de aplicación en todo el país)

CAPITULO II — EXIGENCIAS GENERALES DE LA CAZA DEPORTIVA

ARTICULO 7° — Cuando haya dudas sobre la propiedad de la pieza de caza se le asignará al autor de la primera sangre para reses de caza mayor y tratándose de aves de vuelo al cazador que las hubiese abatido.

ARTICULO 8° — Si una pieza de caza mayor o menor, es herida en el ejercicio legal de la actividad cinegética y huye al campo vecino, muriendo o permaneciendo mal herida en el mismo el cazador no pierde derecho sobre tal pieza. En tal supuesto deberá requerir al propietario, administrador, poseedor o tenedor de cualquier título legítimo del fundo, la autorización pertinente, para retirar o rematar la pieza herida. Si aquellos se negaran a tal requerimiento deberán disponer la entrega de la pieza herida o muerta.

ARTICULO 9° — Queda prohibida la persecución o caza de todo animal que se encuentre en forma permanente o accidental en reservas o santuarios de fauna.

ARTICULO 10. — Unicamente se podrá cazar en el período comprendido entre el crepúsculo, matutino y el vespertino con adecuada visibilidad. Se excluye de esta restricción la caza mayor al acecho en noches de luna y cualquier otra modalidad que se autorice expresamente.

ARTICULO 11. — Se prohíbe cazar cuando la lluvia intensa, granizo, nevada, niebla, falta de luz u otras causas similares, reduzcan la visibilidad de forma tal que el uso de armas de fuego pueda producir peligro para las personas o para sus bienes. Quienes se encuentren cazando deberán suspender la actividad hasta que desaparezcan las citadas causales.

ARTICULO 12. — Es obligatorio para el cazador agotar los medios a su alcance para hallar y rematar la pieza que hubiese herido. También es obligatorio recoger y utilizar todas las piezas abatidas.

ARTICULO 13. — Los cazadores deberán cumplir con todos los requisitos legales establecidos para la tenencia y transporte de las armas que utilicen.

ARTICULO 14. — Prohíbese a los cazadores la instalación de campamentos en caminos públicos.

ARTICULO 15. — Queda prohibido cazar desde los caminos públicos, en las proximidades de lugares habitados y áreas suburbanas, como así también efectuar disparos en dirección a lugares habitados, calles públicas o ganado doméstico, salvo que la distancia o las condiciones del terreno aseguren la total ausencia de riesgo.

ARTICULO 16. — Se consideran armas, artes o artificios prohibidos todos aquellos que no sean expresamente autorizados en el presente reglamento o por la autoridad de aplicación.

ARTICULO 17. — Se prohíbe en forma absoluta toda maniobra que implique destruir o disminuir la protección natural del hábitat de que se trate y especialmente desalojar los animales de su refugio mediante incendio, explosión, inundación y otras acciones similares.

ARTICULO 18. — Se prohíbe cazar en aquellos días en que como consecuencia de epizootias, incendios, inundaciones, nevadas, sequías o cualquier otro agente externo, los animales silvestres se vean privados de sus facultades normales de defensa u obligados a concentrarse en determinados lugares o transitar por ellos forzosamente.

ARTICULO 19. — Esta terminantemente vedado comercializar los despojos de animales cazados con licencia deportiva.

ARTICULO 20. — Queda prohibido perseguir y acosar a los animales de caza en vehículos motorizados.

ARTICULO 21. — Queda igualmente prohibido circular en vehículos de cualquier tipo por terrenos públicos o privados, como así en rutas y caminos, llevando las armas de fuego cargadas.

ARTICULO 22. — Está prohibido disparar:

a) Desde automóviles, aviones, helicópteros, lanchas a motor o vehículos de tracción a sangre.

b) Con ayuda de la luz artificial, cualquiera sea la fuente de energía utilizada.

c) Sobre animales atascados o inmovilizados por cualquier agente externo o nadando en cauces navegables.

d) Con armas automáticas, semiautomáticas o aquellas provistas de miras infrarrojas o silenciadores.

ARTICULO 23. — Se prohíbe hacer fuego cuando las circunstancias especiales del lance hicieran probable un impacto desafortunado que sólo hiera al animal.

ARTICULO 24. — Se prohíbe al cazador deportivo participar en disparos "en salva" o sucesivos de más de un cazador sobre la misma pieza.

ARTICULO 25. — Se prohíbe organizar cacerías durante las cuales mediante utilización de jaurías se acose a los cérvidos.

ARTICULO 26. — Se prohibe la caza de cérvidos cuyas cuernas estén volteadas o se hallen en período de desarrollo (con felpas).

ARTICULO 27. — Se prohibe asimismo la utilización de señuelos vivos cuando ello importe su sacrificio.

CAPITULO IV — ARMAS DE CAZA MAYOR

ARTICULO 35. — Para la caza mayor deportiva se deberán emplear rifles de caño estriado de un calibre no menor de seis (6) milímetros y una energía en la boca del arma de por lo menos dos mil cuatrocientos (2400) pies/Lb. La autoridad de aplicación deberá contar con una relación actualizada anualmente, de los cartuchos que cumplan esta exigencia, a los fines de fiscalización y para consulta de los interesados.

Los proyectiles de los cartuchos a utilizarse deberán ser de punta blanda o expansiva, quedando prohibidos los blindados. Para la caza del búfalo de agua podrán utilizarse cartuchos de bala encamisada (só1ida) con una energía en boca no inferior a cuatro mil (4000) Pies/Lb.

ARTICULO 36. — En las armas de repetición, se permite el uso de aquellas de recarga manual (cerrojo, palanca o corredera), quedando prohibidas las de recarga automática y semiautomática.

ARTICULO 37. — Cuando sea aplicable a la modalidad de caza empleada y aseguren una muerte rápida de los animales podrán utilizarse escopetas de calibre dieciséis (16) y doce (12) con cartuchos cargados con proyectiles sólidos (tipo Brennecke).

ARTICULO 38. — Queda prohibido el empleo de escopetas cargadas con perdigones de cualquier tamaño y de rifles de calibre 22 ó 5,56 milímetros.

ARTICULO 39. — Unicamente para la caza del jabalí y del puma se autoriza el uso de armas de puño de una potencia de "357 Magnum" o superior.

ARTICULO 40. — Se autoriza el uso de arco y flechas, debiendo los arcos tener como mínimo una tensión de disparo de veintidós (22) kilogramos, quinientos (500) gramos (22,5 kg) -cincuenta (50) libras- y las puntas de las flechas ser del tipo internacionalmente aceptado para caza mayor.

ARTICULO 41. — La autoridad de aplicación podrá autorizar el uso de armas largas de avancarga, fijando el calibre, potencia y demás datos técnicos que aseguren su efectividad en la caza mayor.

CAPITULO V — ARMAS DE CAZA MENOR

ARTICULO 42. — Se consideran armas de caza menor las escopetas de calibre doce (12) a veintiocho (28), según la tradicional nomenclatura inglesa utilizada en nuestro medio. Las escopetas pueden ser de dos (2) caños (superpuestos o yuxtapuestos) o de repetición de recarga manual. Se autoriza el uso de calibres veintidós de fuego anular para la caza de mamíferos menores como el conejo, la liebre y las vizcachas.

ARTICULO 43. — El tamaño de los perdigones del cartucho empleados estará acorde con las especies que se intenten cazar, a fin de asegurar una muerte rápida de las piezas abatidas y un mínimo de posibilidades de que puedan huir heridas.

Nota personal, no recuerdo que Ley, pero hay una, que prohíbe utilizar perdigones de plomo en las escopetas, ya sea para cazar como para la práctica, por una cuestión de contaminación ambiental, (parece que el plomo de los perdigones contamina el agua de las lagunas).
Por lo que tengo entendido, en muchas de las provincias, no le dan bola a la Ley Nacional y sancionan leyes más permisivas (permitiendo realizar caza mayor con .223), algo totalmente ilógico, visto del lado netamente legal.
Por continuar, las policías Provinciales, Gendarmería, y etc, por lo general desconocen las leyes o solamente conocen algunas de las locales, a lo cual antes de salir a cazar, es recomendable consultar mucho la reglamentación del lugar.
Marqué unas cosas que me parecieron importantes.

Según, Art. 22d) No puedo salir a cazar con la Franchi semiautomatica que siempre me prestan, ni con mi Saurio 62. Pero nunca tuve ningún problema ni nadie me dijo nada
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensajepor 12mag » Mié Oct 18, 2017 9:17 am

alfredo1 escribió:
12mag escribió:
43spanish escribió:
12mag escribió:

43

A ambas...

Hola amigos,para caza mayor con postas OO,el mejor resultado lo tengo concilinrico mejorado,hasta 30 mts.Saludos

Asi es alfredo, el choke de 1/4, ****,CI o como mencionas cilindrico mejorado, es el que mejor anda para las postas grandes, tambien es por lo general el que mejor anda tambien para los cartuchos monoposta o slug (-Y)
...12mag...
Imagen
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajepor alfredo1 » Mié Oct 18, 2017 10:05 am

Efectivamente amigo también es el aconsejado para Slug o Breneke.Saludos

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Solo soy responsable de lo que digo!!! nó de lo que usted entienda!!!
Derringer.357
Gran usuario
Gran usuario

Mensajepor Derringer.357 » Jue Oct 19, 2017 9:17 am

Con un cañòn de 18.5" o de 20" en 12/76 cuàl es el alcance del slug o brenneke con precisiòn de caza?
lute-117

Mensajepor lute-117 » Jue Oct 19, 2017 10:25 am

Derringer.357 escribió:Con un cañòn de 18.5" o de 20" en 12/76 cuàl es el alcance del slug o brenneke con precisiòn de caza?

Dependiendo de los aparatos de puntería de su escopeta, a 50 m son eficaces slugs de una onza.

Un saludo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
Derringer.357
Gran usuario
Gran usuario

Mensajepor Derringer.357 » Jue Oct 19, 2017 11:04 am

lute-117 escribió:
Derringer.357 escribió:Con un cañòn de 18.5" o de 20" en 12/76 cuàl es el alcance del slug o brenneke con precisiòn de caza?

Dependiendo de los aparatos de puntería de su escopeta, a 50 m son eficaces slugs de una onza.

Un saludo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

(-N-) (-N-)

Volver a “Armas largas”