Consulta CUIM

Despejar dudas acerca de la Agencia Nacional de Materiales Controlados
Responder
Guto81
Mensajes: 46
Registrado: Sab Abr 15, 2017 9:17 pm

Consulta CUIM

Mensaje por Guto81 » Sab Abr 29, 2017 3:33 pm

Hola, qué tal? Estuve leyendo sobre el CUIM, tanto opiniones como la reglamentación. Busco su experiencia para ver si entendí bien.
-Las armas nuevas ya salen con el CUIM.
-Al comprar una usada si no tiene hecho el CUIM, es un trámite más (qué tan engorroso es?)
-Con las armas que uno hereda sin papeles y quiere registrar, hay que hacer el CUIM, como al comprar una usada.

Es complicado el trámite o es basicamente lo mismo que registrar un arma heredada? Implica un costo extra?
Realmente se justifica que un arma usada, sólo por tener CUIM sea más costosa que una igual sin tenerlo?
Consulto pq me ofrecieron un lote de armas de un familiar, y no sé si vale la pena aceptarlo o no, hay un par interesantes, pero no sé el estado, la persona falleció hace casi 30 años y creo que las armas no tuvieron mantenimiento y de papeles, no sé como están, tengo que ver si mi pariente las tenía a su nombre o si están a nombre de un tercero. Además estoy buscando adquirir algunas. Así que toda experiencia me sirve, ya que los trámites nunca son como los organismos los pintan.
Muchas gracias!

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Agrimgaston
Mensajes: 516
Registrado: Mar Feb 21, 2017 9:09 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Consulta CUIM

Mensaje por Agrimgaston » Mar May 02, 2017 9:05 am

Guto81 escribió:Hola, qué tal? Estuve leyendo sobre el CUIM, tanto opiniones como la reglamentación. Busco su experiencia para ver si entendí bien.
-Las armas nuevas ya salen con el CUIM. Si, desde hace rato, a todas las armas que ingresan al país se les asigna un CUIM (no tengo ni idea que pasa con las nacionales)
-Al comprar una usada si no tiene hecho el CUIM, es un trámite más (qué tan engorroso es?)No pasa nada, es el mismo tramite de transferencia, si el arma no tiene CUIM se lo asignan, pero te aclaro, que aunque en la tenencia no figure el CUIM, el arma ya puede tener uno asignado, simplemente el Renar se lo asigno en forma masiva, pero nunca se renovó la tenencia
-Con las armas que uno hereda sin papeles y quiere registrar, hay que hacer el CUIM, como al comprar una usada.NO se heredan armas sin papeles,si el arma no tiene papeles, se realiza una transferencia y un pedido de empadronamiento, donde como vendedor se coloca a la viuda/o un hijo/a

Es complicado el trámite o es básicamente lo mismo que registrar un arma heredada? Implica un costo extra?Es el mismo tramite, pero con otro formulario, porque como el arma no está registrada, te la vende la viuda, un hijo, no se heredan armas no registradas. No se hace un tramite para que asignen Cuim
Realmente se justifica que un arma usada, sólo por tener CUIM sea más costosa que una igual sin tenerlo?Dicen que la transferencia puede demorar un poco mas,
de ahí su diferencia de precio

Consulto pq me ofrecieron un lote de armas de un familiar, y no sé si vale la pena aceptarlo o no, hay un par interesantes, pero no sé el estado, la persona falleció hace casi 30 años y creo que las armas no tuvieron mantenimiento y de papeles, no sé como están, tengo que ver si mi pariente las tenía a su nombre o si están a nombre de un tercero. Además estoy buscando adquirir algunas. Así que toda experiencia me sirve, ya que los trámites nunca son como los organismos los pintan.
Muchas gracias!Yo mas o menos hace 1 mes, ingresé al ANMAC 2 tenencias, una por herencia (estaba registrada y con CUIM) y otra de un arma no registrada,
es el mismo tramite que una venta común, solo que hay que presentar un pedido de empadronamiento $300. Todo con gestor y certificación de firmas de todos los herederos,
copias certificadas de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, me costó $6400, de los cuales $3000 fueron las 4 partidas certificadas.
si la pregunta es el valor de las armas lo justifican, la respuesta es si, el valor afectivo si, el económico para nada. hay que ver en cada caso.
Pero te aclaro algo, si el propietario de armas de fuego fallece, no se pueden vender por separado las armas que tenía registradas, se tienen que vender todas juntas a una misma persona.



Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Agrimgaston


ImagenImagen

Defienda sus derechos asóciese a ALUTARA
Avatar de Usuario
Mussbach
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5727
Registrado: Vie Ago 08, 2008 1:38 am
Ubicación: Pilar, Buenos Aires

Re: Consulta CUIM

Mensaje por Mussbach » Mié May 03, 2017 3:53 am

Guto81 escribió:Hola, qué tal? Estuve leyendo sobre el CUIM, tanto opiniones como la reglamentación. Busco su experiencia para ver si entendí bien.
-Las armas nuevas ya salen con el CUIM.
-Al comprar una usada si no tiene hecho el CUIM, es un trámite más (qué tan engorroso es?)
-Con las armas que uno hereda sin papeles y quiere registrar, hay que hacer el CUIM, como al comprar una usada.

Es complicado el trámite o es basicamente lo mismo que registrar un arma heredada? Implica un costo extra?
Realmente se justifica que un arma usada, sólo por tener CUIM sea más costosa que una igual sin tenerlo?
Consulto pq me ofrecieron un lote de armas de un familiar, y no sé si vale la pena aceptarlo o no, hay un par interesantes, pero no sé el estado, la persona falleció hace casi 30 años y creo que las armas no tuvieron mantenimiento y de papeles, no sé como están, tengo que ver si mi pariente las tenía a su nombre o si están a nombre de un tercero. Además estoy buscando adquirir algunas. Así que toda experiencia me sirve, ya que los trámites nunca son como los organismos los pintan.
Muchas gracias!

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Hola, mirá...puntualmente con el tema del CUIM, hay varios mitos dando vuelta pero lo único real es que el trámite demora un poco de tiempo más que si tiene CUIM. Te pongo un ejemplo concreto. Compré 2 armas usadas este año. 1 con Cuim y otra sin cuim. La primera tardó algo más de 30 días para la tenencia y la segunda casi 90 días. El trámite es bastante sencillo. Se llena un formulario de la pagina de Anmac (Sigimac). Cargas los datos necesarios y si el arma tiene asignado el CUIM, ya saltan los datos en el formulario y si no tiene CUIM, se cargan los datos del arma manualmente. Luego se imprime el formulario del Sigimac y es el que presentás para iniciar el trámite. Para aquellas armas que no tienen cuim, se adjunta una foto del arma donde se visualice la marca y sobre todo el número de serie. En el tema herencia, escuché que es un poco más complejo y demora más tiempo pero siempre depende de que tipo de armas estamos hablando y el valor que justifique hacer el blanqueo o sino entregarlas al plan desarme, te pagan algo y hacés mejor negocio...
DONDE LA IGNORANCIA HABLA...LA INTELIGENCIA CALLA...
Guto81
Mensajes: 46
Registrado: Sab Abr 15, 2017 9:17 pm

Re: Consulta CUIM

Mensaje por Guto81 » Mié May 03, 2017 8:25 am

Muchas gracias a los dos, me aclararon el tema.
Si puse heredar, pero en realidad no sé si estaban a nombre de él o no (la herencia es más engorrosa por la sucesión), es conveniente que nunca hayan estado registradas.
Valor afectivo, es el tema si no ni me preocupo, aunque habría 3 que podrían tener bastante valor, tendría que revisarlas, porque desconozco su estado actual, no estuve por 17 años y no sé si recibieron mantenimiento y sé que algunas fueron robadas, así que ciertamente no sé lo que hay. Pero quería arrancar por el tema legal antes que nada.
Muchas gracias a los dos! Ahora veré qué hay buscaré números de serie y rastrearé el registro y seguro volveré a molestar para identificar, mantener y reparar alguna de ellas.
Saludos.

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Agrimgaston
Mensajes: 516
Registrado: Mar Feb 21, 2017 9:09 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Consulta CUIM

Mensaje por Agrimgaston » Jue Ago 03, 2017 11:41 am

Guto81 escribió:Hola, qué tal? Estuve leyendo sobre el CUIM, tanto opiniones como la reglamentación. Busco su experiencia para ver si entendí bien.
-Las armas nuevas ya salen con el CUIM.
-Al comprar una usada si no tiene hecho el CUIM, es un trámite más (qué tan engorroso es?)
-Con las armas que uno hereda sin papeles y quiere registrar, hay que hacer el CUIM, como al comprar una usada.

Es complicado el trámite o es basicamente lo mismo que registrar un arma heredada? Implica un costo extra?
Realmente se justifica que un arma usada, sólo por tener CUIM sea más costosa que una igual sin tenerlo?
Consulto pq me ofrecieron un lote de armas de un familiar, y no sé si vale la pena aceptarlo o no, hay un par interesantes, pero no sé el estado, la persona falleció hace casi 30 años y creo que las armas no tuvieron mantenimiento y de papeles, no sé como están, tengo que ver si mi pariente las tenía a su nombre o si están a nombre de un tercero. Además estoy buscando adquirir algunas. Así que toda experiencia me sirve, ya que los trámites nunca son como los organismos los pintan.
Muchas gracias!

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Hoy me llamó el gestor para que retire la tenencia de la carabina que se reempadronó (4 meses - Sin CUIM y sin tenencia, nunca estuvo registrada hasta hoy).
La que fué por herencia tardó un poco menos, 3 meses
Agrimgaston


ImagenImagen

Defienda sus derechos asóciese a ALUTARA
Avatar de Usuario
Diegoindio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1167
Registrado: Jue Mar 16, 2017 11:38 pm

Re: Consulta CUIM

Mensaje por Diegoindio » Mar Nov 07, 2017 8:21 pm

tengo una pregunta que talvez no tenga mucho que ver con el cuim pero si con la transferencia de un arma
Veo armas muy buenas o a buen precio usadas, pero me da miedo que tengan problemas que tengan algun tio encima
Hay forma de saber si el arma estuvo con problemas de haber estado en un asesinato robo con heridos o muertes, no porque sea superticioso sino para no tener problemas posteriores.
Memoria por nuestros compatriotas caidos en Defensa de Nuestra Nacion, Malvinas y ARA San Juan.
Avatar de Usuario
lorena222
Forista expulsado
Mensajes: 1215
Registrado: Mar Ago 08, 2017 9:58 pm
Ubicación: CABA

Re: Consulta CUIM

Mensaje por lorena222 » Mar Nov 07, 2017 10:48 pm

Diegoindio escribió:tengo una pregunta que talvez no tenga mucho que ver con el cuim pero si con la transferencia de un arma
Veo armas muy buenas o a buen precio usadas, pero me da miedo que tengan problemas que tengan algun tio encima
Hay forma de saber si el arma estuvo con problemas de haber estado en un asesinato robo con heridos o muertes, no porque sea superticioso sino para no tener problemas posteriores.
Si está registrada no pasa nada, si la compras en el mercado informal, no la registres. La que tengo de avatar mato a mucha gente y a mí me trajo suerte, además en su época, sin medicamentos ni antitetánica, algunos deben haber sufrido bastante.
“Ser bueno con los malos es ser malo con los buenos”
Avatar de Usuario
Diegoindio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1167
Registrado: Jue Mar 16, 2017 11:38 pm

Re: Consulta CUIM

Mensaje por Diegoindio » Mar Nov 07, 2017 10:53 pm

no, estoy hablando siempre de comprarla legalmente, pero por ahi.......vio como es esto no tengo mucha idea, no sea cosa de comprarse un problema
Memoria por nuestros compatriotas caidos en Defensa de Nuestra Nacion, Malvinas y ARA San Juan.
Responder

Volver a “ANMaC”