Máuser 1891??

Escopetas, carabinas, fusiles
markshooter

Máuser 1891??

Mensajepor markshooter » Lun Nov 10, 2014 6:46 pm

Quisiera que me aconsejen en cuanto a la compra de un Máuser 1891, Germany, (carabina).
Está en inmejorables condiciones, pero me asaltan dudas respecto de comentarios que escuché por ahí con respecto a la resistencia que presenta ante determinadas municiones. ¿es cierto?
Escucho con atención e interés todos los comentarios. Muchas gracias. (:J:)
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
curia
Usuario
Usuario

Re: Máuser 1891??

Mensajepor curia » Lun Nov 10, 2014 10:21 pm

como es eso de resistencia a determinadas municiones????
La velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas parecen brillantes antes de que escuchemos las estupideces que dicen
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensajepor madsen765 » Lun Nov 10, 2014 10:32 pm

Si te referis a la Mulita no creo que tenga ningun tipo de restriccion en cuanto a municiones, que yo sepa ningun modelo de los Mauser que se usaron en nuestras FFAA tenian algun impedimento, salvo que no sea el calibre (::A) (::A)
Madsen765
Feliz y esperansado (:N:)
300 magnum
Gran usuario
Gran usuario
Contactar:

Mensajepor 300 magnum » Lun Nov 10, 2014 11:03 pm

markshooter escribió:Quisiera que me aconsejen en cuanto a la compra de un Máuser 1891, Germany, (carabina).
Está en inmejorables condiciones, pero me asaltan dudas respecto de comentarios que escuché por ahí con respecto a la resistencia que presenta ante determinadas municiones. ¿es cierto?
Escucho con atención e interés todos los comentarios. Muchas gracias. (:J:)

Las acciones 1891 son menos robustas que las :98 ( 1909 ) , pero con cargas factory o recargas responsables no tienen ningun problema.
Saludos.

Marcelo.
vieja
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensajepor vieja » Lun Nov 10, 2014 11:46 pm

El único problema que tiene el Máuser 1891 es cuando le cambian el calibre a uno mayor, con en el Máuser 1909 no existe este problema, saludos.
para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada

Prohibir las armas legales es un triunfo de los delincuentes
linyera

Mensajepor linyera » Mar Nov 11, 2014 8:59 am

Hola para usarlo "responsablemente" es decir con cargas normales y como te dijeron sin intenciones de cambiar de calibre andan bien.
Lo que ha originado algún accidente está relacionado con el cerrojo y es que la aguja percutora puede alcanzar la munición antes de que el cerrojo esté completamente trabado, cosa que no pasa en el 1909, algún que otro cazador conocido le hacían perforaciones en el almacén de municiones para que en caso de ocurrir este accidente los gases de la combustión tengan otra vía de escape que no sea solo hacia arriba pero en realidad no se cuanto hay de cierto en eso.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario

Mensajepor 43spanish » Mar Nov 11, 2014 9:11 am

linyera escribió:Hola para usarlo "responsablemente" es decir con cargas normales y como te dijeron sin intenciones de cambiar de calibre andan bien.
Lo que ha originado algún accidente está relacionado con el cerrojo y es que la aguja percutora puede alcanzar la munición antes de que el cerrojo esté completamente trabado, cosa que no pasa en el 1909, algún que otro cazador conocido le hacían perforaciones en el almacén de municiones para que en caso de ocurrir este accidente los gases de la combustión tengan otra vía de escape que no sea solo hacia arriba pero en realidad no se cuanto hay de cierto en eso.

Disculpe, pero el percutor del cerrojo 1891 nunca puede llegar al fulminante sin estar totalmente acerrojado. Lo que si pude ocurrir es que el cerrojo este mal armado o se haya modificado el largo del percutor. Ambos casos son un problema de impericia por parte del "armero" que metio mano y no es un problema de dise#o.
El M1891 es de lo mejor que se fabrico en su momento y hoy le pasa el trapo a muchos......

43

Gracias a Marcotegui muchos compraron 1891 baratitos.
Ale_78

Mensajepor Ale_78 » Mar Nov 11, 2014 9:16 am

linyera escribió:Hola para usarlo "responsablemente" es decir con cargas normales y como te dijeron sin intenciones de cambiar de calibre andan bien.

Buenos dias

De cierto nada, si no jugaron con el cerrojo, es imposible que la aguja toque el fulminante sin girar 90 grados. Se comprueba con una vaina vacia y con fulminante. si se dispara antes de estar en posicion de cerrado el cerrojo esta tocado. Lo del escape de gases fue mejorado en el ultimo modelo de cerrojo el que tiene "aletitas" en la nuez, que ademas evitan que se desenrosque la nuez y pueda pasar lo que puse arriba.

Markshooter si esta bueno, yo le entraria como chancho a la batata, un saludo (:T:)
Socio Alutara 2344
markshooter

Mensajepor markshooter » Mar Nov 11, 2014 2:42 pm

madsen765 escribió:Si te referis a la Mulita no creo que tenga ningun tipo de restriccion en cuanto a municiones, que yo sepa ningun modelo de los Mauser que se usaron en nuestras FFAA tenian algun impedimento, salvo que no sea el calibre (::A) (::A)

Bárbaro pero no sé a que se debe que pusiste a los "amigos" revolcándose y cagándose de risa (-L)
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
markshooter

Mensajepor markshooter » Mar Nov 11, 2014 2:45 pm

Muchas gracias muchachos...algo pasaba con el cerrojo...y confirmo que el peligro se presenta al cambio de calibre...aunque es para dudar ¿no? Muchas gracias a todos. (:F:)
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
bwana

Mensajepor bwana » Mar Nov 11, 2014 4:29 pm

Subo lo de Marcotegui a los efectos de que los que no lo conocen, puedan leerlo.-

¿Por qué no hay que usar un 1891?
En mi opinión, muy lindos para colgarlos en la pared

por Luis Marcotegui

Corría la década de los 90, cuando se podía ir a cazar mas seguido y uno se armaba o compraba un par de rifles por año. Conseguí entonces un cañón de un fusil Ruger .243 que lo habían sacado para remplazarlo por un .308 Win, este caño era muy liviano corto, 18 pulgadas y de perfil fino, además de estar en impecable estado, es justo allí cuando a uno se les ocurren las ideas.

Después de varias deliberaciones llegamos a la conclusión que la acción de 1909 era demasiado grande y pesada para este cañito y como la idea era hacer algo muy liviano, dijimos: ¿por que no una acción 1891?, que es mas chica, liviana y corta que la anterior. ¡Buena idea!, creíamos entonces, así que pusimos manos a la obra.

Fui a lo del mis amigos Pizzu y Bocha (Elemental Guns) a buscar un fusil 1891 que estuviera bien y que además tenga una linda madera, ya que íbamos a usarla en la deportivización del arma. Armero de por medio y sin grandes reformas mas que la rosca del cañón, doblado de manivela y perforaciones para los montajes el fusil estaba listo para usar.

Una vez terminada la parte de fierro, me di una vuelta por Chiclana y el inefable "Tano" Razza deportivizó la culata que quedó hermosa. Montaje, mira y a probarlo, realmente era muy liviano ya que el conjunto no llegaba a los 3 kg.

Ese fin de semana fui al Tiro Federal Argentino a regular la mira y con sorpresa para los presentes, pegaba además de todo, lo que no es poco. Así que todos contentos y a mucha gente que pasaba por la armería, le encantaba y se querían armar algo así, liviano, corto, y practico para cacerías de largas caminatas como por ej: las de sierra de la ventana. Y casualmente, allí fuimos.

Con mi socio de entonces, Santiago y en esta oportunidad también mi familia, fuimos a Pigüé donde nos aguardaba Ricardo Audicio, un tipo excelente y además muy buen guía de caza, allí nos internamos en las sierras con la chata hasta llegar a Las Grutas. Un lugar soñado, casi el paraíso, sierra, paisajes, ríos, abras, vegetación, una hermosa casa, la excelente atención de la familia Sbarbatti y como si fuera poco cacería.

Durante el día subimos y subimos y... ¡subimos! hasta llegar a la zona donde suelen andar las cabras, pero no tuvimos suerte el primer día. Cansados por el viaje y el cambio de aire decidimos no cazar esa noche.

Al día siguiente repetimos la trepada, con la lengua afuera por el exceso de sierra (y kilos) llegamos hasta las cabras y con un tiro bien pegado abatí un muy lindo chivo negro, realmente todo había salido bárbaro. Nosotros contentos, la familia disfrutando del paisaje, y la pileta, buenos asados, siestas, todo lo que uno quiere hacer por siempre.

A la noche y después de cenar aprovechando que había un poco de luna nos propusimos dar una vuelta a ver si veíamos algún chancho, de los clásicos colorados o negros cimarrones que abundan en la zona. Luego de varias vueltas una sombra negra se alejaba del rastrojo adentrándose en las sierra, ¡tirale, tirale, es un chancho!, gritó Audicio.

Levanté el rifle, no veía gran cosa en la mira (que era media berreta), solo percibí un bulto negro y ahí nomás le mande el dedazo. ¡Le pegaste, le pegaste, vamos que debe estar allí!, decía Fabio.

Al acercarnos me dije "le paso una nueva bala a recamara por si se levanta" y fue en ese momento, al cerrar el cerrojo, donde todo lo vi rojo, una fuertísima explosión seguida de un intenso dolor en varias parte de mi cuerpo, los pedazos del fusil que se caían de mis manos, los gritos de los que me rodeaban, luces de linternas y la pregunta de ¿que carajo pasó?.

Yo todavía aturdido y sin contestar empecé a hacer un repaso de mi cuerpo, a ver si aun estaba todo en su lugar, dedos, manos, cabeza, etc. Tenía un fuerte dolor en el pecho y en mi mano derecha el dedo pulgar estaba destrozado, la sangre corría si cesar, que además me había manchado por todos lados, por lo que no sabía bien que mas tenía roto.

Una vez que comprobamos que era solo el dedo, juntamos los pedazos del fusil y nos fuimos corriendo con la camioneta hasta la casa, eran cerca de las 3 de la mañana, una vez allí y con luz, pude observar que la primer falange de mi dedo pulgar estaba destruida, la mano hinchada por el golpe y en el pecho un gran moretón y un montón de pequeños cortes.

El dolor del dedo se volvía insoportable mientas lo lavaba bajo la canilla, Ricardo despertó a mi mujer y a mi hijo, le contó lo que había pasado y nos fuimos todos al hospital de Pigüé. Ahí me realizaron las primeras curaciones y nos volvimos a Bs. As. Al llegar me contacté con mi amigo, fierrero y además cirujano de manos el Dr. Yrbas, por suerte no perdí el dedo y después de varias atenciones se fue cicatrizando aunque perduraba un dolor muy intenso. El resto, eran solo golpes.

Lo que sucedió, técnicamente hablando, es que el fusil se disparó sin estar acerrojado por lo que la presión del tiro se la "bancó" mi mano y los gases que salieron hacia todos lados al reventar la vaina, rompieron el fusil como muestran las fotos. Dentro de todo, fue una desgracia con suerte, ya que podía haberme hecho mucho mas daño.

La acción 1891 tiene la particularidad de que el percutor se monta linealmente al llevar el cerrojo hacia adelante, por lo que si algo falla en el fiador, el fusil se dispara a pesar de que el cerrojo aun no bajo como para que los tetones de cierre traben en la acción. En este caso lo que falló fue que el resorte que mantiene al gatillo tenso (se partió) y al montar el fiador se soltó y produjo el disparo.

Esto no pasa en la acciones más nuevas, ya que el sistema fue corregido y mejorado a partir de la acción 98, donde la nuez que se encuentra en la parte posterior del cerrojo no permite que avance el percutor hasta que el cerrojo no esté totalmente cerrado y además, se mota el percutor con el movimiento de cierre de la palanca hacia abajo.

Para que se imaginen la violencia del episodio, les comento que la palanca del cerrojo que estaba levemente inclinada hacia atrás se dobló hacia adelante en el golpe contra mi mano.

Luego de este accidente, y comentándolo entre amigos me enteré que no era tan raro lo que me había pasado a mi, que hubo varios casos en Argentina, inclusive algunos fatales.

Es por ello que desde entonces cuando me preguntan acerca de los 1891, les digo que son muy lindos fusiles para colgarlos en la pared y/o tenerlos de adorno.

PD: días después me comuniqué con Fabio, dueño del campo, y me comunicó que el chancho estaba muerto a 100 mts. del lugar.

Luis Marcotegui
43spanish
Gran usuario
Gran usuario

Mensajepor 43spanish » Mar Nov 11, 2014 5:09 pm

Prueba irrefutable de la ignorancia del Sr. Marcotegui.....

(::O)

bwana escribió:Subo lo de Marcotegui a los efectos de que los que no lo conocen, puedan leerlo.-

¿Por qué no hay que usar un 1891?
En mi opinión, muy lindos para colgarlos en la pared

por Luis Marcotegui

Corría la década de los 90, cuando se podía ir a cazar mas seguido y uno se armaba o compraba un par de rifles por año. Conseguí entonces un cañón de un fusil Ruger .243 que lo habían sacado para remplazarlo por un .308 Win, este caño era muy liviano corto, 18 pulgadas y de perfil fino, además de estar en impecable estado, es justo allí cuando a uno se les ocurren las ideas.

Después de varias deliberaciones llegamos a la conclusión que la acción de 1909 era demasiado grande y pesada para este cañito y como la idea era hacer algo muy liviano, dijimos: ¿por que no una acción 1891?, que es mas chica, liviana y corta que la anterior. ¡Buena idea!, creíamos entonces, así que pusimos manos a la obra.

Fui a lo del mis amigos Pizzu y Bocha (Elemental Guns) a buscar un fusil 1891 que estuviera bien y que además tenga una linda madera, ya que íbamos a usarla en la deportivización del arma. Armero de por medio y sin grandes reformas mas que la rosca del cañón, doblado de manivela y perforaciones para los montajes el fusil estaba listo para usar.

Una vez terminada la parte de fierro, me di una vuelta por Chiclana y el inefable "Tano" Razza deportivizó la culata que quedó hermosa. Montaje, mira y a probarlo, realmente era muy liviano ya que el conjunto no llegaba a los 3 kg.

Ese fin de semana fui al Tiro Federal Argentino a regular la mira y con sorpresa para los presentes, pegaba además de todo, lo que no es poco. Así que todos contentos y a mucha gente que pasaba por la armería, le encantaba y se querían armar algo así, liviano, corto, y practico para cacerías de largas caminatas como por ej: las de sierra de la ventana. Y casualmente, allí fuimos.

Con mi socio de entonces, Santiago y en esta oportunidad también mi familia, fuimos a Pigüé donde nos aguardaba Ricardo Audicio, un tipo excelente y además muy buen guía de caza, allí nos internamos en las sierras con la chata hasta llegar a Las Grutas. Un lugar soñado, casi el paraíso, sierra, paisajes, ríos, abras, vegetación, una hermosa casa, la excelente atención de la familia Sbarbatti y como si fuera poco cacería.

Durante el día subimos y subimos y... ¡subimos! hasta llegar a la zona donde suelen andar las cabras, pero no tuvimos suerte el primer día. Cansados por el viaje y el cambio de aire decidimos no cazar esa noche.

Al día siguiente repetimos la trepada, con la lengua afuera por el exceso de sierra (y kilos) llegamos hasta las cabras y con un tiro bien pegado abatí un muy lindo chivo negro, realmente todo había salido bárbaro. Nosotros contentos, la familia disfrutando del paisaje, y la pileta, buenos asados, siestas, todo lo que uno quiere hacer por siempre.

A la noche y después de cenar aprovechando que había un poco de luna nos propusimos dar una vuelta a ver si veíamos algún chancho, de los clásicos colorados o negros cimarrones que abundan en la zona. Luego de varias vueltas una sombra negra se alejaba del rastrojo adentrándose en las sierra, ¡tirale, tirale, es un chancho!, gritó Audicio.

Levanté el rifle, no veía gran cosa en la mira (que era media berreta), solo percibí un bulto negro y ahí nomás le mande el dedazo. ¡Le pegaste, le pegaste, vamos que debe estar allí!, decía Fabio.

Al acercarnos me dije "le paso una nueva bala a recamara por si se levanta" y fue en ese momento, al cerrar el cerrojo, donde todo lo vi rojo, una fuertísima explosión seguida de un intenso dolor en varias parte de mi cuerpo, los pedazos del fusil que se caían de mis manos, los gritos de los que me rodeaban, luces de linternas y la pregunta de ¿que carajo pasó?.

Yo todavía aturdido y sin contestar empecé a hacer un repaso de mi cuerpo, a ver si aun estaba todo en su lugar, dedos, manos, cabeza, etc. Tenía un fuerte dolor en el pecho y en mi mano derecha el dedo pulgar estaba destrozado, la sangre corría si cesar, que además me había manchado por todos lados, por lo que no sabía bien que mas tenía roto.

Una vez que comprobamos que era solo el dedo, juntamos los pedazos del fusil y nos fuimos corriendo con la camioneta hasta la casa, eran cerca de las 3 de la mañana, una vez allí y con luz, pude observar que la primer falange de mi dedo pulgar estaba destruida, la mano hinchada por el golpe y en el pecho un gran moretón y un montón de pequeños cortes.

El dolor del dedo se volvía insoportable mientas lo lavaba bajo la canilla, Ricardo despertó a mi mujer y a mi hijo, le contó lo que había pasado y nos fuimos todos al hospital de Pigüé. Ahí me realizaron las primeras curaciones y nos volvimos a Bs. As. Al llegar me contacté con mi amigo, fierrero y además cirujano de manos el Dr. Yrbas, por suerte no perdí el dedo y después de varias atenciones se fue cicatrizando aunque perduraba un dolor muy intenso. El resto, eran solo golpes.

Lo que sucedió, técnicamente hablando, es que el fusil se disparó sin estar acerrojado por lo que la presión del tiro se la "bancó" mi mano y los gases que salieron hacia todos lados al reventar la vaina, rompieron el fusil como muestran las fotos. Dentro de todo, fue una desgracia con suerte, ya que podía haberme hecho mucho mas daño.

La acción 1891 tiene la particularidad de que el percutor se monta linealmente al llevar el cerrojo hacia adelante, por lo que si algo falla en el fiador, el fusil se dispara a pesar de que el cerrojo aun no bajo como para que los tetones de cierre traben en la acción. En este caso lo que falló fue que el resorte que mantiene al gatillo tenso (se partió) y al montar el fiador se soltó y produjo el disparo.

Esto no pasa en la acciones más nuevas, ya que el sistema fue corregido y mejorado a partir de la acción 98, donde la nuez que se encuentra en la parte posterior del cerrojo no permite que avance el percutor hasta que el cerrojo no esté totalmente cerrado y además, se mota el percutor con el movimiento de cierre de la palanca hacia abajo.

Para que se imaginen la violencia del episodio, les comento que la palanca del cerrojo que estaba levemente inclinada hacia atrás se dobló hacia adelante en el golpe contra mi mano.

Luego de este accidente, y comentándolo entre amigos me enteré que no era tan raro lo que me había pasado a mi, que hubo varios casos en Argentina, inclusive algunos fatales.

Es por ello que desde entonces cuando me preguntan acerca de los 1891, les digo que son muy lindos fusiles para colgarlos en la pared y/o tenerlos de adorno.

PD: días después me comuniqué con Fabio, dueño del campo, y me comunicó que el chancho estaba muerto a 100 mts. del lugar.

Luis Marcotegui
Ale_78

Mensajepor Ale_78 » Mar Nov 11, 2014 5:41 pm

Como dije antes, si un 1891 percute con el cerrojo sin cerrar a 90 grados, es por que esta toqueteado. Me gustaria que el Sr. Marcotegui, nos demuestre con datos técnicos como esto puede ser posible, por que el Sr. Mauser, una persona que sabia un poco mucho mas que el, ya habia pensado en eso y diseño el cuerpo del cerrojo para que esto no suceda. Pero si cualquier persona se pone a jugar al armero pasan estas cosas. Ahora de los 250mil 1891 que se hicieron y se usan hace 120 años el unico que escuche (no lo vi, lo tengo que ver) que le paso esto fue a este muchacho. Tampoco escuche de algo parecido del mauser 1983 español ni del 1895 chileno que tienen el mismo sistema de nuez. Ya se hablo largo en el foro es cuestion de usar el buscador. Igual mejor, mas 1891 para mi.

Saludos (:T:)
Socio Alutara 2344
43spanish
Gran usuario
Gran usuario

Mensajepor 43spanish » Mar Nov 11, 2014 6:08 pm

Ale_78 escribió:Como dije antes, si un 1891 percute con el cerrojo sin cerrar a 90 grados, es por que esta toqueteado. Me gustaria que el Sr. Marcotegui, nos demuestre con datos técnicos como esto puede ser posible, por que el Sr. Mauser, una persona que sabia un poco mucho mas que el, ya habia pensado en eso y diseño el cuerpo del cerrojo para que esto no suceda. Pero si cualquier persona se pone a jugar al armero pasan estas cosas. Ahora de los 250mil 1891 que se hicieron y se usan hace 120 años el unico que escuche (no lo vi, lo tengo que ver) que le paso esto fue a este muchacho. Tampoco escuche de algo parecido del mauser 1983 español ni del 1895 chileno que tienen el mismo sistema de nuez. Ya se hablo largo en el foro es cuestion de usar el buscador. Igual mejor, mas 1891 para mi.

Saludos (:T:)

Con este "especialista" tuve muchos mail de ida y vuelta y mi conclusion es que no entendio que el que le volo el dedo fue el genio que le armo el fusil. Incluso lo nombra en el articulo.
Lastima que murio la PC donde tenia toda esa info.

43
Sanagua147km

Mensajepor Sanagua147km » Mar Oct 10, 2017 12:04 pm

Yo tengo entendido con lo poco que se de armas que si hubo varios accidentes con estos mauser (1891 calibre 7,65) y que añgunos hasta fueron mortales... el caso más cercano que conozco fue el de mi viejo. Cazando hizo un disparo y al tratar de cerrar el cerrojo para ingresar otra bala esta detono y le devolvió el mecanismo hacia su cara destruyendole media nariz, pómulo, y el pulgar de la mano derecha. Le dijeron que se salvo porque tenía la mira telescópica y esta dejo más arriba su rostro y si no la ubiera tenido no la contaba ya que el mecanismo ubiera entrado por su ojo. Me encanta este fusil tendria uno... pero hubo varios accidentes relacionados a este.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario

Mensajepor 43spanish » Mar Oct 10, 2017 4:16 pm

Sanagua147km escribió:Yo tengo entendido con lo poco que se de armas que si hubo varios accidentes con estos mauser (1891 calibre 7,65) y que añgunos hasta fueron mortales... el caso más cercano que conozco fue el de mi viejo. Cazando hizo un disparo y al tratar de cerrar el cerrojo para ingresar otra bala esta detono y le devolvió el mecanismo hacia su cara destruyendole media nariz, pómulo, y el pulgar de la mano derecha. Le dijeron que se salvo porque tenía la mira telescópica y esta dejo más arriba su rostro y si no la ubiera tenido no la contaba ya que el mecanismo ubiera entrado por su ojo. Me encanta este fusil tendria uno... pero hubo varios accidentes relacionados a este.

Si le interesa conocer porque le ocurrio ese accidente a su papa le paso un link donde tiene mucha info

viewtopic.php?t=7169

43
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajepor CAF » Mar Oct 10, 2017 8:55 pm

Hola Markshooter,

Tal cual como te dicen, el 1891 es un rifle completamente seguro. Con el 7,65x53 original e, incluso, con cualquier cartucho moderno del largo adecuado: 22-250, 220 Swift, 243 Winchester, 6 mm Remington, 250 Savage, 257 Roberts, 6,5x55, 6,5x57, .260 Remington, 7-08 Remington, 7x57, .308 Winchester, etc.
El Mauser 1891, es el mas fuerte de todos los Mauser anteriores al 1898.
Dale tranquilo!
En cuanto a lo de Marcotegui, sin palabras....el diseno de todos los Mauser pre 1898, desde el 1889 Belga, hasta el 1896 Sueco, hace IMPOSIBLE que se dispare sin haber cerrado COMPLETAMENTE el cerrojo. Punto.

Saludos y suerte!

CAF
zenison
Usuario
Usuario

Mensajepor zenison » Mié Oct 11, 2017 1:53 pm

El 1891 es seguro....y luego fue mejorado para ser mas seguro en el modelo 98.
Incluso en el 1893 español, anterior al 1898 y que tiene similitudes en la nuez, sin ser igual, hay una conjuncion de sistemas que hacen imposible que se percuta la municion antes de cerrar el cerrojo.
Para empezar el 93 tiene una canaleta debajo del cerrojo que hace que si no esta cerrado el mismo el balancin del fiador no pueda subir, por ende el fiador no puede bajar para que zafe e impulse la aguja.
Ademas, suponiendo que esto ocurriera, si no esta cerrado el cerrojo, lo que yo llamo el perno de la nuez, tampoco puede avanzar hasta el final, junto con la aguja, porque pega en el cuerpo del cerrojo, en un lugar donde todavia no esta la muesca que le permite avanzar totalmente, y que solo la encuentra estando totalmente cerrado.
Hay gente que no sabe un carajo de mauser, y me incluyo en algunas cosas, pero las evidencias de que es segura la accion, se pueden corroborar de solo verla y aprender de como funciona.
El tema de la fuga de gases es aparte y no tiene nada que ver con disparos prematuros.
Saludos.
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajepor sargento » Mié Oct 11, 2017 6:28 pm

Mucho se ha hablado sobre este tema,pero hasta el día de hoy,nadies quiere entender lo que un neofito ha publicado respect a un arma que hay que sacarle el sombrero;me estoy refiriendo al señor marcotegui (neofito) y lo de quitarse el sombrero es por las armas
Mauser Modelo Argentino 1891.-Vuelvo a repetir una vez más,de que los Señores Ingenieros de la Firma Mauser,no eran simple aficionados como somos nosotros (me incluyo).-Desde muy chico (14 años),estuve estudiando esta arma con Señores Profesores que no
perdonaban nada si uno comitia una imprudencia (eran Señores PROFESORES);despues de cientos de horas de quemarse uno las pestañas,se hacian las pruebas necesarias para certificar los que nos habian enseñado y es por eso que siempre digo de que un neofito no puede hacer nada serio.Y en lo referente a distintos accidents que le han ocurrido a tal o cual persona,lo siento de corazón,pero esto es debido a la ignorancia;sé de que estoy hiriendo a alguna persona,pero no lo tomen a mal,es una realidad.-Podria seguir hablando sobre este tema por horas y horas,pero he visto de que es inútil,siempre habrá alguien que no cree.-Lo siento.-

Atte....sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensajepor 12mag » Mié Oct 11, 2017 7:28 pm

Me tomo el atrevimiento d colgar este vídeo de Marcos-45 que muestra qu el 1891 no se dispara hasta que el cerrojo no este cerrado completamente.... (-Y)

https://www.youtube.com/watch?v=GTCfrfT0rtw
...12mag...
Imagen
Marcos-45
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensajepor Marcos-45 » Mié Oct 11, 2017 9:05 pm

Muchas gracias Horacio! Justo vi el posteo que comento Don Carlos ("sargento") y pense en mi ilustrador video jajaja
Gracias por subirlo!
Creo que no hay ninguna duda al respecto... Si quieren cuento una jocosa anecdota!!
(-Y)
Miembro del HSS ( tirador especial ) (:F:)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma
Marcos-45
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensajepor Marcos-45 » Mié Oct 11, 2017 9:09 pm

Sanagua147km escribió:Yo tengo entendido con lo poco que se de armas que si hubo varios accidentes con estos mauser (1891 calibre 7,65) y que añgunos hasta fueron mortales... el caso más cercano que conozco fue el de mi viejo. Cazando hizo un disparo y al tratar de cerrar el cerrojo para ingresar otra bala esta detono y le devolvió el mecanismo hacia su cara destruyendole media nariz, pómulo, y el pulgar de la mano derecha. Le dijeron que se salvo porque tenía la mira telescópica y esta dejo más arriba su rostro y si no la ubiera tenido no la contaba ya que el mecanismo ubiera entrado por su ojo. Me encanta este fusil tendria uno... pero hubo varios accidentes relacionados a este.

Sanagua, lamento lo de tu viejo, pero la culpa no es del fusil...
Y para que lo entiendas!!! Si agarras un 1909, un remington, un sako, el que quieras, y le alargas la pua para que "llegue mas adelante" te va a pasar exactamente lo mismo
Aunque parezca burdo, insolito, desconsiderado e irresponsable, eso es lo que muchisimos "pseudo armeros" han hecho con el 1891 y TAMBIEN con muchos 1909 que si vieran las burradas y barrabasadas que yo he visto hacer en cerrojos de este ultimo, (que tambien explotan, no crean que no... sobre todo cuando se hacen ANIMALADAS) se horrorizaria hasta el ams neofito del foro...
Miembro del HSS ( tirador especial ) (:F:)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario

Mensajepor gus-hunting » Jue Oct 12, 2017 10:21 am

Tenes fotos del cerrojo¿..seguramente al de tu viejo lo habian toqueteado...SEGURO
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
milo1965

Mensajepor milo1965 » Dom Oct 15, 2017 1:02 am

Yo no dudaria en comprar un 1891.-Tengo el fusil, la mulita y uno modificado (comprado asi).-EL modificado (una mulita) mi padre lo compro en 1978 y desde ese entonces lo hemos usado mi hermano, mi viejo y yo.-Aclaro que tenemos todos nuestros pulgares en su lugar.-Nunca un inconveniente y pegador como pocos.-Factory, recarga, puntas de todo tipo, municiones de fechas añejas, escupe lo que le pongas.-EL secreto es no tocar el mecanismo.-Es facil: por algo los ingenieros de la fabrica lo diseñaron asi.-Si lo tocas haces macanas.-Es más siempre recomiendo evitar las modificaciones para no alterar la originalidad.-Si queres algo distinto a un mauser, compra algo distinto; cada vez quedan menos.-Si el fusil esta bueno, compralo.-Vos, tus hijos y tus nietos, si el anmac lo permite, lo podran disfrutar.-

Volver a “Armas largas”