Escopeta Damas modelo 225 yuxtapuesta es buena?

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Madabau

Escopeta Damas modelo 225 yuxtapuesta es buena?

Mensaje por Madabau » Lun Nov 20, 2023 11:50 am

Hola buenos dias a todos como estan?
Tengo una escopeta Damas modelo 225, se que es una escopeta Belga por lo que pude rastrear en el Foro pero no encuentro un valor aproximado, asi como tambien quisiera saber que tan buena es ya que la recibi como un regalo hace unos años. Tiene Cuim

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos y Gracias
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Re: Escopeta Damas modelo 225 yuxtapuesta es buena?

Mensaje por randall58 » Lun Nov 20, 2023 3:26 pm

Estimado.
De los cuños del Banco de pruebas de Lieja (se desprende origen mencionado) Bélgica.
No se observan de los cuños vistos en fotos, la prueba para uso de polvora sin Humo (siglas P.V).
Por tanto se infiere que solamente fue probada y apta para uso de pólvora negra y mucho menos para eventual uso de cartuchos modernos (sin humo) y recámara/largo 70 mm. La suya muy posiblemente sea recámara 65 mm (es decir) eventualmente y asumiendo riesgos con cargas leves podría cartuchos de r 67 mm máximo (ej 1ra orbea). Pero la lógica/prudencia indica que no es conveniente. Que algunos lo hagan y no pase nada, no quiere decir que algún día pase, sobre todo dependiendo mucho de la calidad de confección y estado general del arma (cierres, enganches, pared bascula y caños), lo que no podemos comprobar x fotos. Asi y todo evidentemente se observa tiene sus buenos años y uso asi que mmmmmmm (:C:) (:E)

Parece ser x fotos restaurada y repavonada (claramente de las notables diferencias entre estado de maderas de chimaza y culata, se observa ese aspecto), al igual que el pulido o quien sabe algún tratamiento del tipo niquelad que pudieran haberle dado a la bascula. Estamos analizando/estimando x fotos

Precio,.........yyyyy mmmmmmmmmmm x calibre(cada vez menos requerido) mas el limitante de que x los cuños que se ven, se trata de un arma sólo probada y apta para el uso de cartuchería NO moderna (pólvora negra), no espere mucho, le diría que si no es x necesidad y x valor que le puedan llegar a dar, creo lo mejor sería que se la quede, como recuerdo de quien se la obsequió. (:N)

Saludos.
perroguardian 69
Usuario
Usuario

Mensaje por perroguardian 69 » Lun Nov 20, 2023 3:48 pm

Para darte alguna idea, deberias sacar fotos de tidas las inscripciones de los caños, he visto (tengo una) que no tiene el cuneo, pero dice Nitro en los costados de ambos caños y tiene la presion de prueba que supera la de polvora viva, depende mucho del año y quuen la fabrico, tuve una Damas Finn que si era de alambre, pero la bascula era redonda, esta, con bascula plana y martillos ocultos pareciera ser mas moderna.

Saludos
LAS DISCULPAS SON COMO EL SOL DESPUES DEL HURACAN HERMOSAS PERO INUTILES
Madabau

Mensaje por Madabau » Lun Nov 20, 2023 7:58 pm

Perro guardian, es del año 1984 pero la mande a empavonar y le borraron muchas cosas me dijieron en la armeria. Se que es del año 1984 porque tengo el papel original de compra que me fue entregado de la persona que me lo regalo.

Enviado desde mi SM-A346M mediante Tapatalk

randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por randall58 » Mar Nov 21, 2023 3:02 am

Estimado.
Fíjese debajo, en la "cama/base" de la bascula donde apoyan los cañones (recámara) si hay algún otro sello de banco de prueba adicional a los que mostró (debajo de los caños), que surja lo mencionado (prueba pólvora sin humo).
Tenga en cuenta que por ej el rombo donde se indica el calibre, si no me equivoco, se utilizó hasta el año 1924, luego cambio a oval. (-U)
No me cierra el año que usted dice, pero bueno, una cosa es que tenga un papel de compra (factura) y otra cosa es que tenga un certificado de fabricación se entiende?.

Saludos.
De lo visto, le ratifico, no hay nada (marcajes del Banco pruebas) que diga/indique, que haya pasado y sea apta para pólvora sin humo
norbertok
Usuario
Usuario

Mensaje por norbertok » Mar Nov 21, 2023 9:00 am

Madabau escribió:
Lun Nov 20, 2023 7:58 pm
Perro guardian, es del año 1984 pero la mande a empavonar y le borraron muchas cosas me dijieron en la armeria. Se que es del año 1984 porque tengo el papel original de compra que me fue entregado de la persona que me lo regalo.

Enviado desde mi SM-A346M mediante Tapatalk
Estimado Madabau:
de acuerdo con lo expuesto con Randall debemos recalcalcar que el marcaje del calibre con el rombo cambio a un ovalo a partir de 1924. Y me animo a decir que es aproximadamente de 1894 ó 1900 tal consta en los catalogos de armas de origen belga. A todo lo dicho seria muy interesante fotos del interior de los cañones y de la parte superior, ya que alli se solia encontrar "la marca" generica de DAMAS ......(Chicago, Boston, etc) aludiendo al tipo de fabricacion del cañon (llamados de alambre).
La documentacion con fecha 1984 puedee ser original de quien la compró y que dista mucho de ser una certificacion de la fecha de fabricacion, tal cuasl menciona Randall.
Un afectuoso abrazo
Nocturno
Usuario
Usuario

Mensaje por Nocturno » Dom Dic 03, 2023 8:10 pm

si no tiene los cuños de polvora viva puede ser muy buena pero no va si no es con pólvora negra Tenes que recargar
si o si o conseguir quien te recargue y recortar la vaina a 65mm......saludos¡¡¡
Responder

Volver a “Armas largas”