Problema de calibración

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Responder
Avatar de Usuario
Swagger
Mensajes: 333
Registrado: Vie May 08, 2009 12:28 am

Problema de calibración

Mensaje por Swagger » Mié Ago 03, 2016 6:09 pm

La semana pasada me fui con el fusil a tirar (y estrenar equipo!!) y me paso lo siguiente:
Los primeros tiros comenzaron abajo cuando empece a subir con la torreta para arrimar al centro me quede sin calibración en altura.
La Zeiss Victory Diavari corrige 165 cms (.1 mil por clock equivalente a 1 cm a 100 mts) de tope a tope (lo mire en el manual y luego en casa conté la cantidad de clicks = 165).
En este momento esta impactando unos 35-40 cms abajo a 100 mts y no puedo subir mas...o sea que a 200 tgo que apuntar al pico de un pino para pegar en el centro del blanco jeje.
Te envio una imagen de como esta montada la mira para que tengas una idea y me des tu opinion.
Puede que sea problema de los montajes. Para mi la mira esta demasiado alta y quizá demasiado paralela con respecto a la acción con lo cual el eje óptico no cruza el eje de disparo ni siquiera a 100 mts.
Que puedo hacer?? se pueden tocar los montajes?? Son Appel quita y pon.
Detallo el equipo: Mauser 1909 cal.308 - Zeiss VD 4-16x50 Ret 6 - Culata GRS Hunting - Montaje y anillas Appel quita y pon
Alguien me puede decir como subo imagenes ahora, hace rato que no posteo, así se puede ver claramente el equipo.
Gracias!!
Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia.
Avatar de Usuario
Swagger
Mensajes: 333
Registrado: Vie May 08, 2009 12:28 am

Re: Problema de calibración

Mensaje por Swagger » Mié Ago 03, 2016 6:50 pm

Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia.
Avatar de Usuario
Swagger
Mensajes: 333
Registrado: Vie May 08, 2009 12:28 am

Re: Problema de calibración

Mensaje por Swagger » Mié Ago 03, 2016 6:55 pm

Imagen
Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Problema de calibración

Mensaje por venatro » Mié Ago 03, 2016 7:08 pm

La anilla delantera tiene esos dos tornillos que aflojandolos permiten variar algo la altura. Probá eso o sinó suplementar la anilla trasera con algo entre el tubo y la anilla.
Slds
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Problema de calibración

Mensaje por EVC5 » Jue Ago 04, 2016 10:14 am

La solución de Venatro es la más rápida. Tendrás que ir corrigiendo los tornillos y suplementando según prueba y error. Para esos casos me dio resultado el uso de láminas de aluminio maleable, que brindaron estabilidad duradera con el uso reiterado.

Me parece que el hecho que la mira esté alta, no debería influir en el ángulo de corrección, porque la relación debería ser armónica.

Si se consiguiera una base o anilla extra de esa marca con corrección MOA, las cuentas me dan lo siguiente:

35 cm = 3,5 mrad = 11,81 MOA
40 cm = 4,0 mrad = 13,5 MOA
Te estarían faltando un mínimo de 40 clicks para hacer centro, usando el máximo de corrección del alza.

Por lo tanto para seguir usando fusil, mira y anillas con la misma combinación de marcas, deberías conseguir una anilla (o base) de esa marca que corrija +20 MOA, para que puedas volver a usar el retículo con posibilidad de realizar las correcciones del alza que necesites (por ejemplo por cambio de munición), alejado del tope.

Una corrección de +20 MOA te libera en esa mira al menos 19 clicks de elevación (19 cm/100m).

Saludos.
Avatar de Usuario
Swagger
Mensajes: 333
Registrado: Vie May 08, 2009 12:28 am

Re: Problema de calibración

Mensaje por Swagger » Jue Ago 04, 2016 3:28 pm

Primero gracias por sus aportes!!.
Antes de ayer estuve consultado en full shop por una riel de 20 MOA Nightforce ($200) o EGW ($1300) para Mauser. Y una juego de anillas Warne $1500.
Creo con eso dejaría solucionado el drama completo y así poder sacarle el jugo al equipo a cierta distancia (al menos >= 300/400 mts) sin tirar con aguante.
El tema es la coincidencia de los agujeros si cambio estas bases por el riel. El gasto no sería tanto, pongo en vta este juego de bases y anillas y salvo la inversión que hice por las Appel.
Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia.
Avatar de Usuario
DAKOTA
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3753
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:00 pm
Ubicación: OLIVOS

Re: Problema de calibración

Mensaje por DAKOTA » Jue Ago 04, 2016 10:27 pm

Esos montajes no me gustan; el problema puede estar allí. Esa mira tiene tubo de 30 mm; con unos montajes Leupold y anillas medium tiene que andar bien. Las Millet también.No busques sistemas de montajes estrafalarios. Con esos alcanza y sobra. Un amigo tiene sobre un 1909 esa misma mira con los montajes que yo te mencioné. Funciona a la perfección. Es un .300 y al tercer tiro, luego de una alineación precaria de visu a través del caón, ya estaba pegando como corresponde, como los dioses, es decir dentro del centro del blanco.
Para que hacerla fácil si se puede hacer difícil no?
Enviado desde mi Motorola Star Tac 1999
Miguelo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2676
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:32 pm
Ubicación: Uruguay- Montevideo.

Re: Problema de calibración

Mensaje por Miguelo » Vie Ago 05, 2016 10:30 am

venatro escribió:La anilla delantera tiene esos dos tornillos que aflojandolos permiten variar algo la altura. Probá eso o sinó suplementar la anilla trasera con algo entre el tubo y la anilla.
Slds
Venatro no tiro mucho con Rifle, de hecho no tengo mas que un BRNO N°2, Mi pregunta es No deberia bajar las anillas al estar la mira mas baja el Caño del rifle estaria mas Alto es como bajar el punto de mira para pegar mas alto. Estoy equivocado ?

Saludos Miguelo.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Problema de calibración

Mensaje por venatro » Vie Ago 05, 2016 11:48 am

Lo que tiene que hacer es bajar el eje óptico de la mira para que corte la parábola de la bala mas cerca de la boca del cañón. Eso se logra elevando la parte trasera de la mira.
Slds.
Avatar de Usuario
Swagger
Mensajes: 333
Registrado: Vie May 08, 2009 12:28 am

Re: Problema de calibración

Mensaje por Swagger » Vie Ago 05, 2016 4:06 pm

Exacto!!...el tema que me da vuelta en la cabeza es: elevando el montaje trasero la mira no va a torcionar???.
Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia.
huitru
Usuario
Usuario
Mensajes: 1124
Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:36 pm

Re: Problema de calibración

Mensaje por huitru » Vie Ago 05, 2016 5:19 pm

lo primero que YO cambiaria serian los montajes, son pesados y muyyy altos, el cañon esta lejos de la mira, hay lugar para un montaje mas bajo, y después veria, tal ves salga pegando bien, suerte y saludos
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3148
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Problema de calibración

Mensaje por juanjo78 » Lun Ago 22, 2016 11:55 am

Te queda "cómodo" apuntar o encarar el fusil con semejante altura a la que está montada esa mira? Yo antes que nada cambiaría los montajes por unos más bajos y luego si el problema persiste ahí metería mano..
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
DAKOTA
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3753
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:00 pm
Ubicación: OLIVOS

Re: Problema de calibración

Mensaje por DAKOTA » Mié Ago 24, 2016 9:58 pm

A simple vista esos montajes no van para esa mira. Pueden ser buenísimos, quita y pon y todo pero no son para esa mira. Esa mira me parece que tiene el tubo corto, es decir, no muy largo. Ergo no se puede desplazar mucho para atrás porque te estaría tocando el montaje trasero con la anilla trasera; respecto al montaje delantero está lejos del cono pero si la mandás para atrás te toca en la trasera. Por ello urge cambiar los montajes. Con unas bases Leupold y anillas Leupold de media altura no sé si funcionarían por el largo del tubo de la mira. Hay que ver a que distancia sobre los puentes de la acción están hechos los agujeros para los montajes. Semejantes montajes para suplementar.........................y si no te queda otra pero tené cuidado de no marcar semejante mira. Sobre un Mauser 1909 si los agujeros están bien hechos, bases y anillas Leupold o Millet funcionan bien con una mira cuyo largo del tubo sea acorde. El resto son mutancias para adaptar. Ojo con la mira. A no rayarla.
Para que hacerla fácil si se puede hacer difícil no?
Enviado desde mi Motorola Star Tac 1999
Avatar de Usuario
Swagger
Mensajes: 333
Registrado: Vie May 08, 2009 12:28 am

Re: Problema de calibración

Mensaje por Swagger » Jue Ago 25, 2016 3:31 pm

Hola Dakota...efectivamente los montajes se van.
Voy a colocar una riel picatinny marca EGW para Mauser y un par de anillas Leupold Mark 4 de MEDIA.
Gracias a todos!!!
Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia.
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”