miras vivencias y experiencias...

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

miras vivencias y experiencias...

Mensaje por pablohugo » Dom Dic 14, 2014 6:58 pm

Hola Amigos, semanalmente leo un informe económico que realiza Salvador Distefano, para los que no somos economistas y no estamos muy finos en el tema, este autor realiza un formato de informe con un ping pong de preguntas y respuestas con algo de humor que lo hace muy accesible y entretenido. http://www.salvadordistefano.com.ar/con ... e_publish=

Por lo tanto se me ocurrió hacer una especie de ping pong con lo que he podido aprender de miras telescópicas. Pensando en gente que da sus primeros y están algo mareados. Le comento que no soy un experto ni mucho menos, yo solo le puedo contar mi aprendizaje desde la posición de usuario curioso que ha indagado todo lo que pudo. Le cuento que soy Ing Agrónomo y me la paso todo el santo día en el campo, y normalmente ando con 2-3 miras arriba y vivo observando probando y tirando. Mis líneas hablan de miras de caza, de miras para long range no conozco.
¿Cuál es la mejor mira?
La que mejor cumpla el objetivo para el cual la necesitas adaptándose al precio que se puede pagar. Obviamente muchos pueden pensar, en tal o cual mira europea super top, pero si no se puede pagar, queda fuera del ámbito de discusión (o no) para un determinado usuario. Por lo tanto una mira puede ser ideal para el usuario A y no para el B… (C,D,E,F,G etc)
Yo solo tengo un 22lr (valido para 17hmr, 22mg, AC etc) ¿es necesario pensar en una mira tan cara?
Les cuento mi experiencia, mi primer rifle 22 lr fue una carabina FM allá por principio de los 90, al principio la usaba con miras abiertas, luego me compre una mirita tasco japonesa, y nunca tuve problemas. Luego tuve un co2 y le puse una chinita barata, total era un rifle sin retroceso. Nunca puede mantearlo calibrado en 2 salidas al campo consecutivas, imposible. Si bien todas estas armas no tienen retroceso, el solo transitar por caminos rurales es suficiente para descalibrar el equipo y me harté de renegar calibrando. Eso luego con el paso de los años lo veo muy seguido en esos casos. Aprendí que por más que se trate de armas sin recoil, no tiene sentido preparar una salida de caza, tener el día para hacerlo, conseguir el campo, viajar, caminar, pasar frío etc… si en el momento que el blanco esta en el retículo y estamos por apretar la cola del disparador no sabemos qué es lo que va a pasar.
Entonces tengo que comprar una mira super TOP para una arma de bajo calibre?
No, bah, si podes y queres, que te lo impide. Pero hablemos de una mirita japonesa de los 80” en buen estado 4x32 para arriba. Con una Hako, Bushnell, Carton etc Japonesa de los 80” alcanza y son baratas (no te dejes abrochar, ojo). Obviamente si hay mas $ hay mejores opciones, podríamos pensar ya en una meopta o una burris etc.
Y vos que hiciste?
Por el momento me quede con un solo 22 lr (llegue a tener 3) con una kollmorgen 6x42, por ser una mira super nítida, con una definición impecable y con unos pelos en el retículo finitos que permiten divertirme haciendo tiros bien filosos.
Bien, ahora tengo un fusil, ¿que compro como para cazar?
Antes que nada, vale mencionar que en óptica, como en otros órdenes, la chancha las 20 y los salames no existe (de ahora en mas lclvls) en algún aspecto no las tenes todas a favor, es inevitable.
Lo primero que aprendí que ni más aumentos, ni retículos iluminados, ni ajustes de paralaje, ni nada suplanta óptica y mecánica de calidad, el resto es secundario. Y en esto los Alemanes (y los austriacos) son los reyes.
Entonces ahora si me descartas miras baratitas? Si, y de cuajo, si se complica en un 22 lr imaginate en armas de alto poder de fuego, no hablemos mas, por más que me digas que conoces un amigo de tu primo que tuvo una shiba 5 años sin problemas, olvidate.
¿Cuántos aumentos se necesitan para cazar?
Para mí entre los 4y6X es lo ideal y polivalente en miras para caza. Si de tiros largos se trata, no hay tiro que caza que requiera mas de 6x. Para el monte los 6x son medio mucho, siendo lo ideal 2x en las miras variables 1,5-6x42, los alemanes son los que hicieron esta configuración y evidentemente no son pavos, es lo ideal para un rifle de caza todo terreno. Por otro lado cabe comentar que al mirar por una mira 6x42 de alta calidad comparada con una japonés 4-16x42 puesta en 10x llegaba a definir mejor con la 6x los detalles del blanco. Que al blanco lo veas más grande no quiere decir que lo veas mejor.
Si pero una 2,5-10x52 (ni hablar las 3-12x56) tiene más entrada de luz y tiene más aumentos
Correcto, pero son más grandes y pesadas.
Te referirás a miras de más veteranas, las europeas top actuales en esas configuraciones son compactas
Afirmativo, pero son costosas. Ya te dije lclvls no existe, hay que poner mucha $$$ y no todos pueden. Por ejemplo al ver una zeiss diavari z 2,5-10x52 y una Victory actual 2,5-10x50 es notorio lo más liviana y compacta que es la moderna.
Solo eso es? Y el resto?
Al ver por miras top west germany (nickel marburg, zeiss Zt*, hertell & reuss etc) y top actuales verdaderamente no noto nada tan sorprendente en relación al o que se ve por la mira, solo veo diferencias muy finitas, diferencias que existen pero yo sostengo que no voy a hacer o dejar de hacer un disparo por esas diferencias. Si es de destacar el hermetismo, los tratamientos para las gotas de humedad, los retículos iluminados, el menor tamaño y el menor peso.
Entonces me compro una mira alemana west gemany para un fusil? Si en definitiva solo me interesa ver bien y que mecánicamente sirva?
No es tan simple, muchas tienen coliza, tienen tubos que no son ni de 1” o 30mm que son las anillas más comunes del mercado y vas a renegar para montarlas. Además obviamente son usadas, no se puede predecir con exactitud que va a pasar con el funcionamiento del equipo hasta que este montado. Ya te dije lclvls en esto no existe.
Pero realmente estoy muy justo de plata y vi unas alemanitas de una reguaciín y/o no autocentrante?
Tenes que tener muy claro que es lo que estás haciendo, te diría que no te metas en esa. Ni siquiera con 2 regulaciones y retículo no autocentrante. Ahora si la tenes clara, sabes lo que haces, y como resolver el montaje de una mira así, adelante, he visto miras hensodlt alemanas que me dan ganas de tirar al carajo todas las modernas. Pero… ojo si no sabes vas a terminar renegando y frustrado. Pensemos en miras con 2 regulaciones y autocentrantes.
Entonces si no llego a pagar europeas top modernas, porque no miro alternativas en marcas de 2do orden de calidad nueva y a otra cosa (nikon, burris, meopta etc)
Es una alternativa para no renegar, pero nunca vi una mira de estas que le llegue a los talones a una alemana de 1er orden de calidad. Ya sea comparando con una mira Alemana de la década del 80 (en buen estado) y una mira nueva a estrenar.
Nunca me la haces fácil
Te lo repito, lclvls no existe
Y de los retículos? Que me comentas?
Lo mejor obviamente son los puntitos iluminados en mínima intensidad de las miras europeas actuales, y obviamente son los mas caros. Fuera de eso, para cazar, en lo personal me gusta el 1, sino un 4 va bien. Teniendo el 1 un plus en la noche y el 4 (con pelos finos) un plus para tiros mas largos.
Y si la mira es fija que pasa?
Va pasando el tiempo, y van pasando mas miras por mis manos y cada vez me convenzo más que una buena mira 6x42 es de lo mejor. En miras de alta calidad con 42mm de objetivo te sobra para tirar de noche, con 6x de día haces lo que queres, son livianas, compactas y económicas. En el único caso que estas en desventajas es en el monte, ahí sonaste.
Entonces una 4x32 y listo
Si, pero de noche la 6x42 es superior y la 7u8x56 ni te cuento. Pero, como siempre, lclvls no existe.
También, dependiendo del calibre, hay que tener bien presente la distancia focal de tu mira, si no quieres terminar con la ceja machucada. Entiendo que las 8x56 son las mas flojas en este punto.
Bueno vamos cerrando…
En lo personal si de caza se trata optaría por lo siguiente:
-Si no hay límite de presupuesto, me voy a una europea top 2,5-10x52 ret iluminado si es que la veo que no es muy aparatosa, sino una 1,5-6x42.
-Una alemana west germany 6x42 en buen estado, bien montada tenes mira para toda la vida y una calidad extraordinaria, además son compactas y livianas. Las west germany 2,5-10 o 3-12 son muy aparatosas, extraordinarias, pero aparatosas.
-Las miras de 2do orden de calidad nuevas, para mi sorpresa no llegan a tener la calidad de las alemanas por más que sean veteranas… es algo que no lo entiendo. En 30-40 años no han podido hacer lo mismo? Pero son una solución sin renegar en nada y con una calidad aceptable.

y ustedes que opinan?
Avatar de Usuario
Tupac
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3469
Registrado: Vie Feb 01, 2008 1:18 pm

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por Tupac » Lun Dic 15, 2014 1:28 am

Muy bueno. Pero hay marcas y calidades además de las europeas que son excelentes y que no van
a defraudar a nadie: Burris (Six; Euro; Four; Signature) Leupold (VXIII, VX3, M8; etc.) y las Weaver viejas y las Kollmorgen como la que vos decis que usás en un .22.
Sé que las NighForce y otras marcas de USA andan maravillosamente bien. No sé en qué escalón de la caza especifica del "chancho-apostado-con-luna-en- La-Pampa) ubicarlas, pero sé que andan bien.
Lo de los reticulos, es un tema para hablar aparte y acá hablamos de óptica.
Que no nos sirvan a nosotros en nuestras modalidades de caza, es otro tema aparte de la calidad óptica y mecanica me parece.
Pero por mas de 10 años usé una Leupold VXIII 3,5-10x50 (luego cambiado el ret. por D.P.) y nunca tuve que dejar resignado tiro, ni de noche ni de dia y tampoco dejó de cumplirme sobradamente (con unos golpes que en otras tendria que verlas).
Ahora uso S&B Zenith y sé le buena que es, no lo niego. Pero no hago nada que no hubiera hecho con la Leupold ( y cuesta un 50 +o- o menos).
Por eso, y dejando de lado tema reticulos y usos nocturnos, y tambien dejando los rompederos de anos que nos hacen aca en Argentina con la optica de caza, lo más conveniente para un cazador y su bolsillo, es Leupold-Burris (a precios de afuera). De ahi, siempre puede haber algo mejor, pero como relacion precio-prestaciones esas marcas son las mas equilibradas en mi manera de ver.
Hace poco, miraba unos axis, a las luz de la luna, y tenia conmigo 2 rifles miso: uno con la Zenith de S&B, y los veia fantasticos en x10 y le podia tirar lo mas bien estando a 198 mts medidos luego. Ahora bien, en el otro tenia una Burris, y bien pedorra, 2-7x35, y los miré y para mi asombro, tambien podia ver y tirar casi tan bien, pero con seguridad de dar en el blanco perfectamente sin dudar.
O sea, que la luz de luna, llena, me deja usar una variedad muy grande de optica y no tan cara.
Si nos manejamos en otras etapas de la luna, ya será otra la optica que nos brindará chances seguras de dar en blanco.
Eso es a evaluar por el cazador y sus dias/noches de salidas al campo.
Saludos y buen tema.
Non calentarum, largum vivirum
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por DWM 7-65 » Lun Dic 15, 2014 8:46 am

La eterna discusión de las dos corrientes de opinión :
- Como salís seguido a cazar, vale la pena que gastes las 3 lucas gringas en la mira porque le sacás el jugo.
- Como salís cada muerte de obispo, más vale que puedas tirar sí o sí, así que gastate las 3 lucas gringas sin dar vueltas.
( el precio es simbólico, sólo quiere representar cuánto es lo que considera cada uno que hay que poner para poder apretar el gatillo en cualquier situación )
Eso a grandes rasgos, después como bien quiere explicar pablohugo cada uno toma de la teta que le queda más cómoda
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por pablohugo » Lun Dic 15, 2014 10:33 am

Gracias por los comentarios, y cada cual hace lo que puede, yo siempre digo si cayera en la desgracia que no me queda un solo equipo de los que tengo y tengo que comrar algo al mínimo costo para arrancar de nuevo, me compro un bailkal 3006 (si hay algo mas de $ puede ser un zastava) y le coloco una mira west gemany 6x42 (preferentemente zeiss diatal zt*, nickel marburg o hertell reuss de las últimas). Obviamente si tengo 7000 dolares para armar un equipo me compro un fierrazo alemán con la mas moderna de las miras europeas top.
Pero en lo personal, ( y esto es MUY personal) opte por quedarme solo con miras de marcas top, ya sean actuales o de 10, 20, 30 o 40 años, (si 40 años, tengo una palanquero 45 70 armado con una hensoldt diavari y me dio muy buen resultado) por la sencilla razón cada vez que mi ojo se puso frente al ocular comparando en igual situación miras de 2do orden de calidad con miras alemanas modernas o veteranas, no hay caso, no es lo mismo. El último caso fue cuando comparé una bushnell elite 4200 2,5-10x50 ret iluminado con una hertell reuss 7x56 de las últimas y una nickel supra 6x42 autocentrante, no es mala la bushnell elite 4200, pero las alemanas son otra cosa, claramente.
veamos un ejemplo
opción 1
http://www.fullaventurashop.com/Weaver- ... on_details
opción 2
http://www.fullaventurashop.com/Mira-Te ... on_details

yo no compro la opción 1, y me quedo con la 2 por mas que sea vieja, no sea iluminada ni variable ni tenga un objetivo tan grande... eso si a mucho menor precio.
Tampoco cambiaría la posibilidad de la opción 2 por ninguna mira de 2do orden de calidad, y mucho mas cara... MI DESICIÓN ES QUEDARME CON LA opción 2 hasta tanto tenga la $ (y decida gastarla en una mira) como para encarar una europea moderna TOP. Por mas que me arriesgue a poner una mira usada que puede traerme complicaciones y que tenga que lidiar con la coliza y tubo que sale de las medidas standar que se consiguen anillas.
Pero eso una decisión personal

pd les dejo el informe económico de esta semana, el que me inspiro el formato del posteo
http://www.salvadordistefano.com.ar/con ... -2094.html
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por venatro » Mar Dic 16, 2014 8:35 pm

Estoy de acuerdo con lo que escribiste, pablohugo.
Pero desgraciadamente transmitir una experiencia y que la misma se acepte es tremendamente dificil: el inexperto se va a guiar primero por sus propias nociones , deseos y prejuicios.
Recíen cuando se da de lleno la cabeza contra un muro de piedra se pone a reflexionar y a escuchar a otros que ya transitaron ese camino.
La enorme mayoría de los que empiezan a cazar se imaginan volteando un ciervo a 800 metros, cuando la realidad es que se lo van a encontrar abajo de los 200 en la mayoría de los casos...
Y además está el "ya que estamos..".
Ya que estamos compremos una mira con la mayor cantidad de aumentos y con todos los chirimbolos posibles: variable, por supuesto, con ajuste de paralaje y retículo iluminado, torretas "tácticas" (el look sniper es algo muy buscado. Debe ser por tanta serie de televisión).
El problema es que reunir todo eso en un aparato de calidad implica poner muuucha plata.
Y tanta $$ no hay entonces se rebaja la calidad hasta llegar al presupuesto. Presupuesto que alcanzaría para una mira fija de calidad aceptable pero que para llegar a lo que describimos antes nos implica caer en una china baratonga.
Llegar a una mira buena es algo asi como un rito de pasaje: antes hay que haber tenido una o varias berretas. Es muy dificil ir a algo medianamente bueno de entrada.
Pero, en fin, los fabricantes de miras baratas chinos también tienen que vivir ¿o NO?
Slds.
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por pablohugo » Mar Dic 16, 2014 10:32 pm

y si venatro de algo tienen que vivir los chinos! mas alla de eso, mi idea fue relatar mi aprendizaje con en mundo de la óptica. Aprendí que con una mira alemana usada buena de no tan alto costo se puede acceder a tirar con óptica de 1er nivel (con ciertas contra indicaciones, tal como fue mencionado) sin tener que dejar un riñón, mi elección es: o renegar con miras mas veteranas o si puedo una europea nueva top, pero de mis rifles saque todo lo que no sea miras de 1er orden de calidad.
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por tarkus » Mar Dic 16, 2014 10:54 pm

Agregando a lo que dice Venatro, con tanto foro e informacion dando vueltas en la web si aunque sea algunos pocos sacan alguna buena conclusion yo creo que los aportadores seriales del foro se deben sentir bien. El vaso vacio es ver como la gran mayoria compra en caliente y sin analizar un pomo. Te felicito Pablo por el posteo.
Wu wei
Avatar de Usuario
YALACO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Lun Jun 15, 2009 3:00 pm
Ubicación: SGO DEL ESTERO

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por YALACO » Mié Dic 17, 2014 8:31 am

Comparto casi en su mayoría tus dichos Pablo , salvo en lo referido a los aumentos necesarios para cazar pero eso da para abrir otro tema .
Otro tema no menor que lo veo en muchos cazadores y tiradores amigos es la reticencia en comprar óptica usada a personas desconocidas , siempre salen oportunidades de ópticas top en buenos precios pero prefieren pagar lo mismo o un poco mas pero comprar algo de segundo orden pero nuevo .
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por pablohugo » Mié Dic 17, 2014 5:36 pm

lo de los aumentos es como todo, no hay un ideal 100% perfecto para todo, si queres ir a lo finito
-8x56 ideal para la noche
-si tenes una 243 o algo asi tipo varmint para sacarle el jugo necesitas una mra variable con buena cantidad de aumentos, tal vex 3-9 o 4-12
-para el monte las 2,5 x20 o 1-4x20
-6x42 mira multiuso etc etc

hay mucho ejemplos....
Avatar de Usuario
Tupac
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3469
Registrado: Vie Feb 01, 2008 1:18 pm

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por Tupac » Mié Dic 17, 2014 7:57 pm

Hay variedad de miras y opciones no tan caras ni tan complicadas como las de un solo regulador o tubos de medidas ya en desuso.
Saludos.
Non calentarum, largum vivirum
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por 12mag » Mié Mar 04, 2015 10:44 am

pablohugo, muy buen post, muy útil para los que recién se inician y se le plantean estos interrogantes y en una armería nos va a encontrar estas respuestas, le van a decir que una shilba anda de lujo y que compre el fusil y le ponga esa mira shilba "japonesa" y va a tener un conjunto económico sin gastar tanta guita y es al pedo gastar tanta plata en una alemana, plata que el cliente medio no tiene y que se podría echar para atrás con la compra de pensar en un conjunto tan caro, por eso para venderte el fusil, te dicen que la mira china que te ofrecen anda de lujo y es "barata" (barata si comparas precio nominalmente con una alemana, pero cara en cuanto a las prestaciones que brinda una u otra, ojo).... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por pablohugo » Jue Mar 05, 2015 12:09 am

gracias 12 mag!! yo suelo charlar con amigos y hago una hipótesis, si perdiera mis fierritos y me quedase sin nada y tengo que volver a comenzar desde 0. Me compro un zastava 3006 y le coloco una mira alemana 6x fija west germany, preferentemente las hertel reuss 6x46 o una zeiss diatal zt* 6x42. Con eso ando de 10 para cualquier cacería
Avatar de Usuario
ljv
Usuario
Usuario
Mensajes: 2116
Registrado: Dom Dic 16, 2007 10:14 am
Contactar:

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por ljv » Jue Mar 05, 2015 12:22 pm

venatro escribió:Estoy de acuerdo con lo que escribiste, pablohugo.
Pero desgraciadamente transmitir una experiencia y que la misma se acepte es tremendamente dificil: el inexperto se va a guiar primero por sus propias nociones , deseos y prejuicios.
Recíen cuando se da de lleno la cabeza contra un muro de piedra se pone a reflexionar y a escuchar a otros que ya transitaron ese camino.
La enorme mayoría de los que empiezan a cazar se imaginan volteando un ciervo a 800 metros, cuando la realidad es que se lo van a encontrar abajo de los 200 en la mayoría de los casos...
Y además está el "ya que estamos..".
Ya que estamos compremos una mira con la mayor cantidad de aumentos y con todos los chirimbolos posibles: variable, por supuesto, con ajuste de paralaje y retículo iluminado, torretas "tácticas" (el look sniper es algo muy buscado. Debe ser por tanta serie de televisión).
El problema es que reunir todo eso en un aparato de calidad implica poner muuucha plata.
Y tanta $$ no hay entonces se rebaja la calidad hasta llegar al presupuesto. Presupuesto que alcanzaría para una mira fija de calidad aceptable pero que para llegar a lo que describimos antes nos implica caer en una china baratonga.
Llegar a una mira buena es algo asi como un rito de pasaje: antes hay que haber tenido una o varias berretas. Es muy dificil ir a algo medianamente bueno de entrada.
Pero, en fin, los fabricantes de miras baratas chinos también tienen que vivir ¿o NO?
Slds.
Mejor impocible, siempre fui un detractor de las miras caras y me canse de recomendar a mis amigos que no gastaran plata en miras de primera linea porque no justificaba. Hastaaaaa queeeee compre una Leupold XV III y la verdad se me quemaron los papeles.
La principal diferencia es a la hora de regular, en una mira de calidad pones el reticulo donde queres, en una berreta cuesta muchoooo y te terminas conformando con que pegue a 1 o 2" del centro. Entiendo que todo depende del uso que se le quiera dar al arma, para cazar no hace falta una gran mira, con que sea clara esta bien. Ahora que si queres hacer tiros a 300 o mas metros dependes si o si de una optica de primera linea.
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por pablohugo » Jue Mar 05, 2015 2:13 pm

es una cuestión de presupuesto, y mi criterio de decisión sería el siguiente:
1) PRESUPUESTO ILIMITADO: mira europea TOP, 2,5-10x50 reticulo 4 punto iluminado
2)PRESUPUESTO 700 A 1200 DOLARES: comienzo a buscar miras EUROPEAS VARIABLES TOP usadas en buen estado, ejemplo una zeiss diavari zt 1,5-6x42 o 2,5-10x52 o una buena kahles etc
3)PRESUPUESTO 500 A 700 DOLARES: busco una mira fija 6x42 Alemana en buen estado, con 2 regulaciones autocentrante, reticulo 4. Mis favoritas son las Hertell Reuss 6x46 (las últimas) y las Zeiss Diatal Zt* 6x42
4)PRESUPUESTO 300 A 500 DOLARES: me busco una alemana 6x42 con 2 regulaciones no autocentrante.
5)PRESUPUESTO 200 A 400 DOLARES: UN JAPONESA DE LOS 80 como por ejemplo las Hakko.

Pero aca ya entran las preferencias personales, hay gente que con un presupuesto situado en el punto 2 opta por miras del segmmento de media (burris, meopta, conquest etc) yo elijo lo que detalle en cada punto.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por 12mag » Jue Mar 05, 2015 2:43 pm

pablohugo escribió:es una cuestión de presupuesto, y mi criterio de decisión sería el siguiente:
1) PRESUPUESTO ILIMITADO: mira europea TOP, 2,5-10x50 reticulo 4 punto iluminado
2)PRESUPUESTO 700 A 1200 DOLARES: comienzo a buscar miras EUROPEAS VARIABLES TOP usadas en buen estado, ejemplo una zeiss diavari zt 1,5-6x42 o 2,5-10x52 o una buena kahles etc
3)PRESUPUESTO 500 A 700 DOLARES: busco una mira fija 6x42 Alemana en buen estado, con 2 regulaciones autocentrante, reticulo 4. Mis favoritas son las Hertell Reuss 6x46 (las últimas) y las Zeiss Diatal Zt* 6x42
4)PRESUPUESTO 300 A 500 DOLARES: me busco una alemana 6x42 con 2 regulaciones no autocentrante.
5)PRESUPUESTO 200 A 400 DOLARES: UN JAPONESA DE LOS 80 como por ejemplo las Hakko.

Pero aca ya entran las preferencias personales, hay gente que con un presupuesto situado en el punto 2 opta por miras del segmento de media (burris, meopta, conquest etc) yo elijo lo que detalle en cada punto.
Es cierto y va en consonancia con lo que mencionaba antes YALACO, a mi también me costo decidirme a comprar algo usado...pero siguiendo los consejos del foro fui por una alemana usada de aumentos fijos 6x42 que es hasta donde me dio el bolsillo... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
genux2002
Usuario
Usuario
Mensajes: 1901
Registrado: Vie Mar 11, 2011 1:22 am
Ubicación: Buenas Aires

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por genux2002 » Jue Mar 05, 2015 6:25 pm

Muy bueno tu post. Solo diria que si no llegas a lo top me parece q meterse en chaleco de 11 varas con miras de 40 años, no autocentradas, con coliza y demas no tiene mayor sentido. Para eso una conquest nueva o usada en buen estado que se consiguen por 350 dolares como caras en ebay. Claramnete no son una mira top pero cumple. Yo ni loco me voy a una mira de esas aunq tenga una optica y una mecanica barbara, lisa y llanamnete por lo q enumeras, problemas en el montaje, muchos años encima, service para cambiar los sellos y que la mire no se empañe y te deje a gamba o genere moo. Si llegas a una mira top de los 80 como decis es una cosa, cuando llegas acotadamente a los 350 dolares 400, ni dudas por una meopta o una zeiss conquest.
Abrazo y muy buen post.
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por DWM 7-65 » Jue Mar 05, 2015 7:27 pm

Conquest (:W:)
Comparando mi Meopta 7x50 y mi Hensoldt 6x42 de 1 regulador, con la primera siempre llega un punto de alguna noche que tenés que levantar el gallo del charco; con la otra no.
Avatar de Usuario
mangrullo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1369
Registrado: Sab Sep 20, 2008 11:02 am

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por mangrullo » Jue Mar 05, 2015 7:36 pm

DWM 7-65 escribió:Conquest (:W:)
Comparando mi Meopta 7x50 y mi Hensoldt 6x42 de 1 regulador, con la primera siempre llega un punto de alguna noche que tenés que levantar el gallo del charco; con la otra no.

con que conquest fue hecha la comparacion ?? Tenia objetivo de 50 como la Meopta ??
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por pablohugo » Jue Mar 05, 2015 9:47 pm

yo he comparado muchas veces las miras, y siempre las Alemanas por mas que sean viejas superan a las otras. Siempre me sorprende ver una Hensoldt 6x42 como menciona DWM 7.65, tiene 40 años y la comparaba con una bushnell elite 4200 o con otras mas modernas... y le pasa el trapo.
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por pablohugo » Mar Abr 14, 2015 5:43 pm

Hago un bis de mi primeras lineas del poseo

- Entonces La mira debe tener 50 o 65 mm de objetivo, ya que en caso de ser mas chico no voy a ver nada?
Simpre, PERO SIEMPRE, es prioridad la óptica y la mecánica. Lógicamente, a igual calidad de optica, una mira de mayor diametro de objetivo tiene mas ingreso de luz y mejor indice crepuscular.
y si las calidades de optica no son iguales?
Yo prefiero una mira alemana de primer orden dew calidad en 36a42mm de objetuvo que una de segundo orden de calidad con 56mm. Esto he concluido despues de comparar en el campo a iguales aumentos miras 6x42 alemanas (nickel, hensoldt, zeiss) con miras japonesas, americanas etc (2do orden de calidad) con 50 a 56 mm, les pasan el trapo. Ademas de ser mas claras siempre tienen mas campo de visión a igual aumento-
entonces que diámetro busco?
el que mejor te siente y puedas pagar, pero pensa que con 40mm en miras de alta calidad TE SOBRA.
gringo m
Mensajes: 303
Registrado: Lun Abr 30, 2012 7:13 pm
Ubicación: Cap. Bermudez (Sta. Fe)

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por gringo m » Mar Abr 14, 2015 8:07 pm

Muy lindo tema!!!pero todos sabemos q este hermoso pasatiempo no va de la mano con la razon.....yo la hago corta:compro lo mejor q puedo dentro de mi presupuesto aunque muchas veces realmente no le saque el jugo,ej. tengo una S&B zenith y no cazo apostado!pero en fin son gustos y hay q darcelos en vida!pasa lo mismo con los rifles mata lo mismo un fusil marlin q un sako q vale 3 veces mas,por supuesto q la diferencia de calidad se nota pero para cazar da lo mismo!!! pero....jaja
Avatar de Usuario
lucas_nob
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5558
Registrado: Vie Jun 26, 2009 7:07 pm
Ubicación: Granadero Baigorria, Santa Fe

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por lucas_nob » Mar Abr 14, 2015 8:15 pm

gringo m escribió:Muy lindo tema!!!pero todos sabemos q este hermoso pasatiempo no va de la mano con la razon.....yo la hago corta:compro lo mejor q puedo dentro de mi presupuesto aunque muchas veces realmente no le saque el jugo,ej. tengo una S&B zenith y no cazo apostado!pero en fin son gustos y hay q darcelos en vida!pasa lo mismo con los rifles mata lo mismo un fusil marlin q un sako q vale 3 veces mas,por supuesto q la diferencia de calidad se nota pero para cazar da lo mismo!!! pero....jaja

Es verdad vecino y por eso vendí una carl zeiss pq no le sacaba provecho con los axis entrerrianos ; pero que interesante y bien planteado tema.

Saludos
Socrates, al ver artículos de lujo expuestos para la venta exclamó:"cuántas cosas hay que no necesito!"
El Bichero
Mensajes: 240
Registrado: Lun Jul 30, 2012 10:36 pm
Ubicación: Argentina

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por El Bichero » Mié Abr 15, 2015 12:10 pm

lucas_nob escribió:
gringo m escribió:Muy lindo tema!!!pero todos sabemos q este hermoso pasatiempo no va de la mano con la razon.....yo la hago corta:compro lo mejor q puedo dentro de mi presupuesto aunque muchas veces realmente no le saque el jugo,ej. tengo una S&B zenith y no cazo apostado!pero en fin son gustos y hay q darcelos en vida!pasa lo mismo con los rifles mata lo mismo un fusil marlin q un sako q vale 3 veces mas,por supuesto q la diferencia de calidad se nota pero para cazar da lo mismo!!! pero....jaja

Es verdad vecino y por eso vendí una carl zeiss pq no le sacaba provecho con los axis entrerrianos ; pero que interesante y bien planteado tema.

Saludos
No me hagas acordar, que me la perdí!
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por dogopampa » Mié Abr 15, 2015 1:11 pm

Pablo coincido con mucho de lo que expresas, pero creo que te estas pasando por alto una gran mira como lo es la schmidt and bender, realmente tengo solo buenas experiencias con ella, y nobleza obliga a reconocerlas y me parecen mejor que una khales o en el mismo nivel.
Otro tema DWM 7.65 creo que se refiere a que llegado un momento de la noche no puede tirar con la meopta (no con ninguna conquest) comparándola con la veterana teutona que tiene, coincido a mi me paso lo mismo con un amigo que tenia una meopta 6 x 42 ret 4 y cuando se nublo no podía tirar y yo con mi s&b west germany 6 x 42 ret 8 si.
Yo ahora tengo una zeiss classi 2,5 10 x 50 ret 4 y es hermosa, ademas compacta.
Pero como te dije coincido en que las miras west germany son una maravilla.- (-Y)
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por pablohugo » Mié Abr 15, 2015 2:17 pm

Hola dogo las Schmidt bender son grandes miras, sin una sola duda, a mi gusto y preferencia personal, en las west germany un pelito abajo de nickel /hertel reuss y zeiss, Pero un pelito, por supuesto arriba que meopta, lejos.

Dogo, te hago un pregunta, hay alguna situación en la cual la zeiss classic actual te permita hacer un disparo y la vieja west germany que tenias no?
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por dogopampa » Mié Abr 15, 2015 2:38 pm

No se si sera el retículo, pero si con la otra me sentía seguro pero con la classic tengo un plus y lo e comprobado en el campo en mismos lugares, y lo digo no porque la haya cambiado.
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por pablohugo » Mié Abr 15, 2015 2:41 pm

es indudable que hay un plus, yo tengo una victory 2,5-10x50 y si me pongo con una zeiss diatal zt 6x42, la victory tiene un plus, pero no voy a hacer o dejar de hacer un disparo. A eso me refiero
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por dogopampa » Mié Abr 15, 2015 8:11 pm

pero el plus existe
300ultra
Mensajes: 404
Registrado: Dom Sep 20, 2009 11:11 pm

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por 300ultra » Mié Abr 15, 2015 10:53 pm

Estimados.
En mi experiencia un factor importantísimo de la mira es el peso. En el tipo de caza que yo hago, el peso del conjunto es fundamental para poder hacer un buen tiro. Tenía montada una zeiss fl de 6 a 24, con casi un kilo de peso y me resultaba muy difícil tirar sin apoyo y a la carrera. En mi experiencia si supera los 500 gr es sólo para cazar con apoyo.
Otro punto, es la idea que con pocos aumentos no se
puede tirar lejos. Este verano me cansé de pegarle a un disco de arado a 455 metros (tele Leica de por medio), con mi 300 con una zeiss 6 x 42 ret 8 y con un 223 con una zeiss diatal c en 4 x32. Si la mira es de buena calidad, sobra con 6 x para cazar a cualquier distancia razonable. Lo importante es saber donde pega el fusil.

De los chiches modernos en asv de zeiss te permite jugar bastante sin ir a miras que rondan el kilo de peso. Recomendable.

Igualmente esto es un pasatiempo y cada uno lo vive como se me da la gana.

Saludos
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: miras vivencias y experiencias...

Mensaje por Marcos-45 » Mié Abr 15, 2015 11:11 pm

Excelente, creo que muchos hemos transitado ese camino y renegado conlas miras pedorras cuando se vivian moviendo... (:L)
OJO! muchos evaluan como imposible la compra de una alemana, o austriaca, y no se fijan del detallito que una mira DE MIRAR POR ADENTRO NO SE GASTA!....
Por que no comprar una USADA? las hay por 4 o 5 mil pesitos nacionales, y andan igual que una nueva (menos lujo, menos chiches y obvio, MUCHO MENOS PRECIO) y se puede cazar sin preocuparse por si se va a ver de noche o si se descalibra...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”