Terminación culata de madera
- Natoch
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Terminación culata de madera
Buenas tardes.
Recientemente compré un Baikal .308 monotiro.
Tiene una reforma en la culata, han cambiado el culatín para colocar el alojamiento para municiones, y dp han lijado para que quede todo parejo.
En ese proceso se ha perdido el tratamiento superficial de la madera. Con que material se restaura?.
Cual sería el proceso?. Yo pensaba lijar prolijamente con grano 1200, y dp aplicar algún aceite, o producto específico. Es correcto?.
Dejo una foto del fusil.
Gracias desde ya por su ayuda!.
Sdos
Recientemente compré un Baikal .308 monotiro.
Tiene una reforma en la culata, han cambiado el culatín para colocar el alojamiento para municiones, y dp han lijado para que quede todo parejo.
En ese proceso se ha perdido el tratamiento superficial de la madera. Con que material se restaura?.
Cual sería el proceso?. Yo pensaba lijar prolijamente con grano 1200, y dp aplicar algún aceite, o producto específico. Es correcto?.
Dejo una foto del fusil.
Gracias desde ya por su ayuda!.
Sdos
- Natoch
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Re: Terminación culata de madera
Nadie??
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Re: Terminación culata de madera
Yo de mantenimiento de armas no se nada pero en hacer que una madera quede bien tengo algo de experiencia, si querés aceite se me ocurre aceite de nuez, o mucho mejor aún aceite de tung, pero yo no usaría aceite, le mandaría barniz marino, primero dos barnicetas 80% aceite 20% aguarrás y después por lo menos 5 manos con barniz puro o con 5% de aguarrás, lijada con lija 1000 entre mano y mano, al final lustrar con autopolish.
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Re: Terminación culata de madera
Lo que hago yo es:
Primero saco la pintura o laca o barniz que tenga la culata con una hoja de sierrita, por supuesto usando el filo no dentado, con cuidado. Luego lija grano grueso, mojo seco a la llama,vuelvo a lijar y vuelvo a mojar y secar repito tres o cuatro veces y luego bajo a un grano intermedio de lija, lijo, mojo y seco, repito el proceso unas cuatro veces, y luego paso a un grano fino y repito el proceso de lijado,mojado y secado tantas veces hasta obtener un superficie parecida a un vidrio. Para el acabado, lo mas simple es hacer una muñeca con nueces machadas en su interior y con eso frotar con movimientos circulares la culata. Dejar absorver y repetir el proceso tantas veces hasta obtener un buen acabado. La ventaja de este proceso es que ante un eventual rayon pasas una lija fina, sometes la zona lijada al vapor de agua, secas lijas nuevamente la zona y volves a pasar la muñeca con nuez y asi reparas el raspon.
Primero saco la pintura o laca o barniz que tenga la culata con una hoja de sierrita, por supuesto usando el filo no dentado, con cuidado. Luego lija grano grueso, mojo seco a la llama,vuelvo a lijar y vuelvo a mojar y secar repito tres o cuatro veces y luego bajo a un grano intermedio de lija, lijo, mojo y seco, repito el proceso unas cuatro veces, y luego paso a un grano fino y repito el proceso de lijado,mojado y secado tantas veces hasta obtener un superficie parecida a un vidrio. Para el acabado, lo mas simple es hacer una muñeca con nueces machadas en su interior y con eso frotar con movimientos circulares la culata. Dejar absorver y repetir el proceso tantas veces hasta obtener un buen acabado. La ventaja de este proceso es que ante un eventual rayon pasas una lija fina, sometes la zona lijada al vapor de agua, secas lijas nuevamente la zona y volves a pasar la muñeca con nuez y asi reparas el raspon.
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- Natoch
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Re: Terminación culata de madera
Muchas gracias por las recomendaciones.
Me voy a armar de paciencia, y encarar el trabajo.
Don José, el "mojo y seco a la llama" es con agua, y dp algún tipo de soplete?. Perdón si pregunto una burrada.
Me voy a armar de paciencia, y encarar el trabajo.
Don José, el "mojo y seco a la llama" es con agua, y dp algún tipo de soplete?. Perdón si pregunto una burrada.
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Re: Terminación culata de madera
No es ninguna burrada. Lo mas facil es mojar la culata abajo la canilla y luego secar en la hornalla de la cocina o un calentador. Vas a notar que despues de secar a la madera se salen como pelusa, son esas peluzas que tenes que eliminar con la lija.
Va a llegar un momento en que al secar ya no notaras nada en la madera y que es lisa.
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Re: Terminación culata de madera
A veces las culatas tienen alguna marca o raya profunda, en ese lugar podes hacer dos cosas. Si no es muy profunda despues de la primera o segunda lijada, pone la pava a calentar y deja que hierva el agua, cuando empieza a salir vapor por el pico de la pava, hacerca la culata al pico y trata de que el vapor insida sobre el rayon de la culata, deja una par de minutos que el vapor de de lleno sobre esa zona, y veras como la madera se incha en tal zona que desaparece el rayon.
Si el rayon es muy profundo, en la segunda o tercera lijada, junta un poco del material que sacas al lijar, polvillo de madera, compra Ciano CN1, es un adhesivo de contacto instantaneo, pone Ciano a lo largo del rayon e inmediatamente tira el polvillo de madera sobre ese lugar y con la parte posterior de una cucharra presiona para que el polvillo se pegue y selle el rayon, si queda algun poro repeti la operacion, lo mas seguro es que te quede un tipo cordon donde estaba el rayon profundo, no importa, total tenes que seguir con la lija.
Si no entendes algo pregunta, que para eso estamos en el foro.
Si el rayon es muy profundo, en la segunda o tercera lijada, junta un poco del material que sacas al lijar, polvillo de madera, compra Ciano CN1, es un adhesivo de contacto instantaneo, pone Ciano a lo largo del rayon e inmediatamente tira el polvillo de madera sobre ese lugar y con la parte posterior de una cucharra presiona para que el polvillo se pegue y selle el rayon, si queda algun poro repeti la operacion, lo mas seguro es que te quede un tipo cordon donde estaba el rayon profundo, no importa, total tenes que seguir con la lija.
Si no entendes algo pregunta, que para eso estamos en el foro.
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Re: Terminación culata de madera
La lija no es para desvastar la madera es solo para sacar las pelusas se madera que se levantan al secarla, o sea, no le lijes a matar, acaricia la madera con la lija. Usa una taco de madera donde envolver la lija, conseguite tacos de diferentes medidas para las distintas zonas de la culata, y siempre lija hacia una misma direccion.
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- Natoch
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Re: Terminación culata de madera
Muchas gracias!.
Ahora me queda investigar como separo el mecanismo de la culata, para poder hacer una restauración de ese nivel.
Ahora me queda investigar como separo el mecanismo de la culata, para poder hacer una restauración de ese nivel.
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Re: Terminación culata de madera
Calculo que tiene que sacar la cantonera, la culata debe tener un orificio donde hay un tornillo, calculo, nunca desarme un Baikal
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- rayon
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Re: Terminación culata de madera
Para desarmar tenes que sacar los dos tornillos de la cantonera y vas a ver un agujero mas grande entre medio de donde estaban los tornillos. Ahí hay un tornillo largo que fija la culata a la acción. Si es la primera vez que lo desarmas a lo mejor vas a tener que hacer un poquito de fuerza porque se pega la madera al metal. Despegas ambas partes y te queda lista la culata. El mismo proceso que le hagas a la culata deber hacerlo a la chimaza (parte delantera debajo del cañon) para que te quede del mismo color.
Para desarmar la chimaza debes sacarle la parte metalica del cierre. Lleva un par de tornillos y sale completa. Cualquier duda avisame.
Para desarmar la chimaza debes sacarle la parte metalica del cierre. Lleva un par de tornillos y sale completa. Cualquier duda avisame.
Caza solo lo que vayas a comer, lo demás pertenece a tus hijos.
- Natoch
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Re: Terminación culata de madera
Que grande Rayón!.
Si, estuve investigando en la web y encontré un diagrama con el despiece del fusil. Es exactamente como me decís, tiene un tornillo que debe sacarse desde el culatín. Y eso libera toda la caja del mecanismo.
Lo de la chimaza lo tenía previsto, pero a esa no le tenía temor. Son solamente un par de insertos metálicos con los tirafondos a la vista.
La caja del mecanismo no encontraba manera de desarmarla, y temía tenga algún encastre que pudiera romper por ignorante.
Voy a poner manos a la obra. Mil gracias por los consejos!.
Dp subo fotos de los resultados.
Si, estuve investigando en la web y encontré un diagrama con el despiece del fusil. Es exactamente como me decís, tiene un tornillo que debe sacarse desde el culatín. Y eso libera toda la caja del mecanismo.
Lo de la chimaza lo tenía previsto, pero a esa no le tenía temor. Son solamente un par de insertos metálicos con los tirafondos a la vista.
La caja del mecanismo no encontraba manera de desarmarla, y temía tenga algún encastre que pudiera romper por ignorante.
Voy a poner manos a la obra. Mil gracias por los consejos!.
Dp subo fotos de los resultados.
- Natoch
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Re: Terminación culata de madera
Don José, lo molesto una vez más, abusando de su paciencia.joseferloni escribió: ↑Jue Ene 17, 2019 10:51 amLo que hago yo es:
Primero saco la pintura o laca o barniz que tenga la culata con una hoja de sierrita, por supuesto usando el filo no dentado, con cuidado. Luego lija grano grueso, mojo seco a la llama,vuelvo a lijar y vuelvo a mojar y secar repito tres o cuatro veces y luego bajo a un grano intermedio de lija, lijo, mojo y seco, repito el proceso unas cuatro veces, y luego paso a un grano fino y repito el proceso de lijado,mojado y secado tantas veces hasta obtener un superficie parecida a un vidrio. Para el acabado, lo mas simple es hacer una muñeca con nueces machadas en su interior y con eso frotar con movimientos circulares la culata. Dejar absorver y repetir el proceso tantas veces hasta obtener un buen acabado. La ventaja de este proceso es que ante un eventual rayon pasas una lija fina, sometes la zona lijada al vapor de agua, secas lijas nuevamente la zona y volves a pasar la muñeca con nuez y asi reparas el raspon.
A que grano se refiere por grueso (400?); medio (600?) y fino (1000?). O más finos?. O con mayor diferencia entre si?. 400/600/1200 -- 600//1200//2000??.
- Natoch
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Re: Terminación culata de madera
Bueno, el finde me armé de paciencia y arranqué.
Dejo unas fotos:
Antes de empezar con la limpieza.
Dejo unas fotos:
Antes de empezar con la limpieza.
- Natoch
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Re: Terminación culata de madera
Primer paso: Rasqueteo con una hojita de bisturí y lijado con grano 120
- Natoch
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Re: Terminación culata de madera
Después de 4 ciclos de lavado, secado a la hornalla y lijado con grano 220:
- Natoch
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Re: Terminación culata de madera
Dp de 4 ciclos de lavado, secado a la hornalla y lijado con grano 400
- Natoch
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Re: Terminación culata de madera
Y con la superficie terminada, dp de repetir el proceso pero con lija de grano 600
Es increíble como quedó la superficie, al tacto parece que fuera cerámica.
Es increíble como quedó la superficie, al tacto parece que fuera cerámica.
- Natoch
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Re: Terminación culata de madera
Y ahora vienen las consultas.
No conseguí sacar la totalidad del tratamiento anterior, se había impregnado muy profundo y no quise seguir gastando la madera. Por ello han quedado algunos sectores con manchas.
Esto me decidió a no pasarle la muñeca de nuez (que era lo único que tenía en casa como para terminar el trabajo), ya que si no cubría las diferencias de color, no iba a poder oscurecer un poco el aceite.
El aceite de tung lo consigo en el interior de la provincia, por lo que va a demorar un par de días en llegar. Estuve viendo unos videos en Youtube donde los luthiers terminan los instrumentos con este producto. Las terminaciones que se aprecian son excelentes, lo que me convenció de usar este método.
Y acá consulto:
1- La primer mano se pasa al 10% en aguarrás. Es 1 parte de aceite + 9 de aguarrás? O a la inversa?.
2- No se puede usar thinner en lugar del aguarrás?.
3- En caso de que no cubra las manchas el aceite puro, puedo oscurecerlo con las tinturas comerciales para barniz?. O se corta?. Pensaba en unas gotas de tintura color roble claro.
Aguardo sus recomendaciones. Gracias desde ya!.
No conseguí sacar la totalidad del tratamiento anterior, se había impregnado muy profundo y no quise seguir gastando la madera. Por ello han quedado algunos sectores con manchas.
Esto me decidió a no pasarle la muñeca de nuez (que era lo único que tenía en casa como para terminar el trabajo), ya que si no cubría las diferencias de color, no iba a poder oscurecer un poco el aceite.
El aceite de tung lo consigo en el interior de la provincia, por lo que va a demorar un par de días en llegar. Estuve viendo unos videos en Youtube donde los luthiers terminan los instrumentos con este producto. Las terminaciones que se aprecian son excelentes, lo que me convenció de usar este método.
Y acá consulto:
1- La primer mano se pasa al 10% en aguarrás. Es 1 parte de aceite + 9 de aguarrás? O a la inversa?.
2- No se puede usar thinner en lugar del aguarrás?.
3- En caso de que no cubra las manchas el aceite puro, puedo oscurecerlo con las tinturas comerciales para barniz?. O se corta?. Pensaba en unas gotas de tintura color roble claro.
Aguardo sus recomendaciones. Gracias desde ya!.
- rayon
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Re: Terminación culata de madera
te mande un mp de como hacer una mejor terminacion y un procedimiento mas sencillo y barato con excelentes resultados.
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Re: Terminación culata de madera
400/600/1200 o 2000Natoch escribió: ↑Vie Ene 18, 2019 3:44 pmDon José, lo molesto una vez más, abusando de su paciencia.joseferloni escribió: ↑Jue Ene 17, 2019 10:51 amLo que hago yo es:
Primero saco la pintura o laca o barniz que tenga la culata con una hoja de sierrita, por supuesto usando el filo no dentado, con cuidado. Luego lija grano grueso, mojo seco a la llama,vuelvo a lijar y vuelvo a mojar y secar repito tres o cuatro veces y luego bajo a un grano intermedio de lija, lijo, mojo y seco, repito el proceso unas cuatro veces, y luego paso a un grano fino y repito el proceso de lijado,mojado y secado tantas veces hasta obtener un superficie parecida a un vidrio. Para el acabado, lo mas simple es hacer una muñeca con nueces machadas en su interior y con eso frotar con movimientos circulares la culata. Dejar absorver y repetir el proceso tantas veces hasta obtener un buen acabado. La ventaja de este proceso es que ante un eventual rayon pasas una lija fina, sometes la zona lijada al vapor de agua, secas lijas nuevamente la zona y volves a pasar la muñeca con nuez y asi reparas el raspon.
A que grano se refiere por grueso (400?); medio (600?) y fino (1000?). O más finos?. O con mayor diferencia entre si?. 400/600/1200 -- 600//1200//2000??.
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Re: Terminación culata de madera
No puedo ver las imágenes. Pero el resultado final es ese, que la superficie quede como una cerámica.
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- Natoch
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Re: Terminación culata de madera
Bueno, así quedó. Para primera vez, demasiado lindo. Muy mejorable, pero mucho mejor que el punto de arranque.
Hago una breve reseña del paso final.
No pude quitarle la totalidad de las manchas, no quería seguir lijando para no devastar más la madera, y algunas marcas persistían. Algunos surcos rellenados con masilla (esos ya los tenía asumido quedarían) y otras manchas que a simple vista parecían ser grasas o aceites.
Probé con sal de limón, pero ni se inmutaron. También con limpiahornos en aerosol, pero el resultado fue el mismo.
Entonces recurrí a un amigo que es ebanista. Según él, son manchas de anilina. Me contó que antes de que existieran las tinturas comerciales actuales, los oscurecimientos de las maderas se hacían "a ojo" con el mezclado de anilinas.
Me dió dos opciones: Si la quería remover, el único medio es el lijado. Sino habría que teñir la madera hasta que tape las manchas.
Fui por la segunda opción, compre tinta roble claro y comencé el proceso. No quise oscurecer más de lo que se observa en las fotos, porque ya empezaban a perderse las vetas de la madera. Preferí asumir las manchas que se observan.
Dp le día cuatro manos de aceite de tung, lijando en medio con grano 1200 (un embole, se empasta a cada rato con los residuos del aceite) que realmente queda muy bien; excelente hallazgo que no conocía.
Finalmente terminé con dos manos de cera en pasta lustrada a mano (La Suiza, común y corriente). También por recomendación del ebanista. Él me dice que la cera en pasta para pisos tiene karnauba, y la de abejas no. Y por eso se logra una mejor profundidad en el brillo.
Muchas gracias a todos por sus consejos y recomendaciones, en especial a Don José que me tuvo que aguantar por Whatsapp.
Hago una breve reseña del paso final.
No pude quitarle la totalidad de las manchas, no quería seguir lijando para no devastar más la madera, y algunas marcas persistían. Algunos surcos rellenados con masilla (esos ya los tenía asumido quedarían) y otras manchas que a simple vista parecían ser grasas o aceites.
Probé con sal de limón, pero ni se inmutaron. También con limpiahornos en aerosol, pero el resultado fue el mismo.
Entonces recurrí a un amigo que es ebanista. Según él, son manchas de anilina. Me contó que antes de que existieran las tinturas comerciales actuales, los oscurecimientos de las maderas se hacían "a ojo" con el mezclado de anilinas.
Me dió dos opciones: Si la quería remover, el único medio es el lijado. Sino habría que teñir la madera hasta que tape las manchas.
Fui por la segunda opción, compre tinta roble claro y comencé el proceso. No quise oscurecer más de lo que se observa en las fotos, porque ya empezaban a perderse las vetas de la madera. Preferí asumir las manchas que se observan.
Dp le día cuatro manos de aceite de tung, lijando en medio con grano 1200 (un embole, se empasta a cada rato con los residuos del aceite) que realmente queda muy bien; excelente hallazgo que no conocía.
Finalmente terminé con dos manos de cera en pasta lustrada a mano (La Suiza, común y corriente). También por recomendación del ebanista. Él me dice que la cera en pasta para pisos tiene karnauba, y la de abejas no. Y por eso se logra una mejor profundidad en el brillo.
Muchas gracias a todos por sus consejos y recomendaciones, en especial a Don José que me tuvo que aguantar por Whatsapp.
- Natoch
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Re: Terminación culata de madera
Todo se puede. Con voluntad y paciencia. Y como le dije por whasshap no es molestia, para eso estamos el foro, aparte de intercambiar y compartir para ayudarnos en lo que podamos.
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- Pulqui I
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Re: Terminación culata de madera
Te quedo genial loco, felicitaciones!
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
- Natoch
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Re: Terminación culata de madera
Muchas gracias!.
Llevó su laburito, pero creo que valió la pena.
Llevó su laburito, pero creo que valió la pena.
- juan1407
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Re: Terminación culata de madera
Te quedó muy lindo y un excelente equipo para cazar!!
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Saludos Juan
- Natoch
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Re: Terminación culata de madera
Gracias Juan!.
Ahora tengo que esperar que salga el trámite de transferencia para poder usarlo.
No tengo munición, y es el único fusil .308 que tengo ... Así que a esperar un buen rato (no tiene CUIM)
Ahora tengo que esperar que salga el trámite de transferencia para poder usarlo.
No tengo munición, y es el único fusil .308 que tengo ... Así que a esperar un buen rato (no tiene CUIM)
- Natoch
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Re: Terminación culata de madera
Finalmente llegó mi debut con el Baikal.
Un amigo me regaló una caja de municiones militares, así que fui al club con el .308.
https://photos.app.goo.gl/VzpCte1qDtwz6MCT9
Fue a 50m, como no tenía bolsas, ni banco, ni nada para apoyar, se me movía mucho el punto a más distancia.
El que hizo centro fue el tercer disparo, que lo apunté dos pulgadas más abajo.
O sea que el fusil agrupó los tres tiros en menos de dos centímetros!! Y con un tirador chambón!!
Quedé súper conforme.
Muchas gracias a todos nuevamente!
Un amigo me regaló una caja de municiones militares, así que fui al club con el .308.
https://photos.app.goo.gl/VzpCte1qDtwz6MCT9
Fue a 50m, como no tenía bolsas, ni banco, ni nada para apoyar, se me movía mucho el punto a más distancia.
El que hizo centro fue el tercer disparo, que lo apunté dos pulgadas más abajo.
O sea que el fusil agrupó los tres tiros en menos de dos centímetros!! Y con un tirador chambón!!
Quedé súper conforme.
Muchas gracias a todos nuevamente!