Torno paralelo, novato en la materia. Afilado de herramientas

Reparaciones, artesanos, especialistas
Responder
martin2003
Mensajes: 615
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Torno paralelo, novato en la materia. Afilado de herramientas

Mensaje por martin2003 » Vie Sep 07, 2018 3:06 pm

Estimados:
Acudo a ustedes en búsqueda de conocimiento y consejos. Hace poquito, con toda la movida del dólar, me surgió la posibilidad de comprar un mini torno de 300 mm nuevito. Siempre quise tener uno y como los números me cerraban aproveche.
Conozco la seguridad básica a la hora de emplearlo y sus funciones básicas. No fui a colegio técnico pero en algún momento leí algunos capitulos de distintos libros por interés.
El problema que me surge es el siguiente. Fui a comprar un jueguito de herramientas de metal duro y me desayuné con que las herramientas para torno no se venden afiladas. Compre un jueguito de estas herramientas que vienen con la plaquita de metal duro, vástago de 3/8” para aceros, P20.
Lo poco que encontré en internet indica que estas herramientas se afilan con una piedra verde, pero no encontré demasiado acerca de los ángulos que deben respetarse. Por otra parte no encontré el porque de esta piedra verde, no se si es algo estrictamente necesario o sólo una recomendación si se quieren lograr los mejores resultados.
Yo creo que pudiendo afilar las herramientas ya podría empezar a realizar operaciones de torneado básicas como para ir tomandole la mano.
Por facor, si contaran con información que pudiese ayudarme a arrancar les agredecería que me la pasen.
Saludos,
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5421
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: Torno paralelo, novato en la materia. Afilado de herramientas

Mensaje por carpintero87 » Vie Sep 07, 2018 5:55 pm

Hola estimado, yo tengo dos tornos, uno semiautomático y el otro manual, los dos están adaptados para madera, te cuento la piedra verde es solo para afilar vidia, tiene el grano mas fino y es mucho más suave que otras piedras, si la apuras un poco se gasta rápidamente.
No soy tornero de metal, pero el año pasado compre Algunas herramientas de vidia para metal, siempre inventando algo.
Hay dos clases más comunes de herramientas, las que cortan de afuera y las que cortan de adentro, de afuera para tornear hacer rebajes.
De adentro agrandar agujeros.
Es muy interesante el torno ya que es la única máquina que se puede auto reparar.
Las herramientas que compramos estaban afiladas y tenian como una goma para que no se mellen si se golpea.
Si no estan afiladas trata de ir las primeras veces al afilador, no se en que zona estas, en Vicente López te puedo recomendar dos muy buenos.
La otra, trata de tener mucho cuidado con los movimientos de la torre, nunca hay que apurar, no tengas ropa suelta por que se te puede enganchar con la pieza a tornear.
Bueno es lo básico que te puedo ayudar.
Saludos y suerte.
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
kanion
Usuario
Usuario
Mensajes: 1033
Registrado: Lun May 11, 2009 12:23 am

Re: Torno paralelo, novato en la materia. Afilado de herramientas

Mensaje por kanion » Vie Sep 07, 2018 6:47 pm

Hola Martín

Ingresá a este foro, te será útil: http://foro.metalaficion.com/
A cada bersa le llega su octavio
Avatar de Usuario
ruso16
Usuario
Usuario
Mensajes: 2388
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Torno paralelo, novato en la materia. Afilado de herramientas

Mensaje por ruso16 » Vie Sep 07, 2018 7:52 pm

Estas herramientas se afilan respetando la base de acero, hasta que se haga un plano entre la pastilla y el porta. El angulo apenas pocos grados respecto a la imaginaria linea vertical. Si es muy agudo, se rompe.
No olvides de retirar la herramienta cuando frenas. No es como bits al cobalto. El menor error y no tenes mas la punta.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
ruso16
Usuario
Usuario
Mensajes: 2388
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Torno paralelo, novato en la materia. Afilado de herramientas

Mensaje por ruso16 » Vie Sep 07, 2018 7:59 pm

Y limpia buen la resina, salpica caliente para todos lados cuando afilas. Para torno chico no se justifica. No tenes fuerza para aprovecharla. Estas herramientas comen bien a mucha velocidad y buena profundidad de corte. Ademas, no te da para darles formas variadas. Tengo algunas herramientas de formas tan rebuscadas que ni te das cuenta de que son para torno. Compra bits de 15-18% de cobalto y vas a ser feliz.
Y el primer trabajo tiene que ser el gancho para viruta. Si no, vivis con dedos cortados, salvo que uses guantes, prohibidos en torneria.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
danielboccia
Mensajes: 124
Registrado: Vie Mar 12, 2010 11:07 am
Ubicación: haedo norte

Re: Torno paralelo, novato en la materia. Afilado de herramientas

Mensaje por danielboccia » Mié Sep 12, 2018 11:46 am

Cómo ya tenés estás herramientas. Te recomiendo cualquier piedra para afilar y como tú torno es chico tienen que estar bien afiladas. No darle demasiada presión y humedecer para no quemarlas y no gastar la piedra ya que el material de la herramienta es mucho más duro. Por eso se usan las piedra verde para afilar Widia.
El afilado varía según la herramienta y el materias a trabajar como también velocidad de corte. Profundidad y avances.. te recomiendo buscar el manual de casillas en la web .por último mucho cuidado en dejar las herramienta suelta o la llave del plato puesta (muy común en aficionados) sacar las viruta con pinza de punta largas o una varillita .siempre mantener limpio y aceitado .
Suerte ... Que lo disfrutas y a sacar virrutas!!!
Avatar de Usuario
Kuato
Mensajes: 415
Registrado: Sab Mar 19, 2016 9:19 pm

Re: Torno paralelo, novato en la materia. Afilado de herramientas

Mensaje por Kuato » Sab Oct 06, 2018 2:02 am

Hola quizás sea algo tarde pero te cuento mi experiencia trabajando con tornos de pequeño porte (soy metalúrgico) si ya compraste la widias aprovecha y usalas hasta que se gasten, vas a tener que practicar mucho para poder darle los ángulos sin una máquina de afilar, hacerlo a pulso es oficio de una vida.... conosco sólo una persona que lo hace bien ya ya no tornea más.
A escala industrial ya no se afila bits se usan insertos descartables que ya vienen afilados para materiales y operaciones determinadas pero atento!!! Este tipo de herramientas no sirven para tornos de banco!!! Al no tener rigidez suficiente el rendimiento es pobre y los acabados malísimos!!! Solo funcionan bien en tornos pesados sin holguras ni vibraciones. No inviertas un dineral en herramientas porta insertos!!!
Lo que mejor resultado me dió y le da a los usuarios de tornos chicos/medianos es el bit de cobalto!!! Que es básicamente acero rápido con un porcentaje de cobalto, y las herramientas son facilisimas de fabricar por uno mismo si te das maña para hacer alguna soldadura.
Espero te sirva saludos!
Open your mind!!!
jose1983
Mensajes: 84
Registrado: Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Re: Torno paralelo, novato en la materia. Afilado de herramientas

Mensaje por jose1983 » Vie Nov 09, 2018 9:27 am

Buenas, para empezar me parece que la mejor opción es comprar bits y hacerte las herramientas. Si se desafilan o rompés las puntas, las volvés a afilar. Cuando yo empecé compré las que traen inserto y me la pasé rompiendo puntas. Después aprendí que se usan a mayor velocidad, que no toleran enganches, etc. Hoy en día sigo usando bits, salvo para las alesadoras interiores que son bastante complicadas de hacer...
Responder

Volver a “Taller armero”