TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Mié Ene 02, 2013 8:42 am

Hola a todos
Hoy mas que nada quiero desarrollar un tema para que compartamos puntos de vistas y experiencias.
La cuestion es la busqueda del tiro perfecto y la tecnica de espalda . Hoy en dia es comun escuchar hablar del back tension o tiro de espalda pero hace 10 años atras donde no habia internet y dificilmetne se conseguian videos ,desubrir que era el tiro con espalda y como fucionaba era como buscar la piedra filosofal.
Ahora bien , hoy en dia incluso veo a muchos arqueros tirando "con espalda " y realemnte esta tirando con el codo o gatillando inconcientemente.Hay dos tiradores buenos en el pais que solamente usan Back pleno.
El por que es tan importante el tiro de espalda para la ejecucion de un tiro "limpio" esta en el hecho que al usar la espalada , musculo mas grande del tornco podemos usar de manera eficiente la fuerza muscular para abrir el arco y mantenerlo tensado para realizar una ejecucion eficas del disparo.
La otra ventaja que tiene el tiro por espada o back tension es que libera al conicente del acto del " disparo ", es decir , desdobla el tiro en Subconciente (procesos mecanicos posturales y tecnicos + DISPARO ) ,conciente =apuntado.Parece facil pero no los ,es en otro post aondo el tema de las presiones y el contexto aurosal como juega en la concentracion
El tiro con espalda es una tecnica netamente de recurvo que aplicado al tiro de compuesto da exelentes resultados cuando se domina ,no por nada todos los tiradores top tiran con espalda.
Arriba hable de eficiencia y eficacia ,de hecho el tiro con espalda nos permite realizar una fuerza bidireccional que nos permite compensar ademas no solo el viento y la gravedad (que hace que estemos bajando el arco) sino que tambien nos permites sacar el maximo rendimiento de nuestor equipo
Parece simple pero no lo es ,uno pueda darce cuenta solo viendo tensar a un arquero si esta usando la epsalda o no.
Como se hace ? uno comienza a trabajar con las espalda desde el momento mismo del pretensado, levantando el arco ya alineado al blanco procurando mantener el hombro bajo y empujando un poco hacia adelante el arco a fin de trabajar el dorsal.
Por otro lado cuando realizamos el tensado la carga de fuerza se preparte en los musculos de biceps , hombro y pecho (en distintos porcentajes ) finalizando el movimiento en el ancalje final donde la carga se trafiere a la espalda .Llegado al anclaje ,la espala realiza un movimiento de cierre o visagra ,donde las escpaulas buscan cerrarce para de esa manera realizar el disparo.Nunca el movimiento ofuerza termina en el anclaje , se realiza siempre una tension constante guenerando lo que al prinicipio apuntabamos como fuerza bidireccionales .Es sumamente importante la alineacin de hombros ,codo y mano de disparador para la fluides del tiro ,de lo contrario meteriamos tension y estariamos gatillando irregularmente (disparos raros ).La sensacion del disparo por espalda es la del "Tiro sopresivo " esto nos da la pauta que el conicnete estaba focalizado en el apuntado
Creo que hice muy extenso el post, cierro aca esperando no haberlos aburrido y aportado alguito.Saludos y feliz 2013
ALEA JACTA EST
g-abriel
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2827
Registrado: Dom Jul 26, 2009 3:56 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut -

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por g-abriel » Mié Ene 02, 2013 9:11 am

Esta excelente la explicacion Jagger ! Consulta: en disparadores de tensión, la regulacion del disparo, hay libras determinadas para agregarle ? O es a sensación del arquero (espero haberme esplicado bien).
Saludos. Gabriel
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por maxifuentes » Mié Ene 02, 2013 11:56 am

aporto mi escaso conocimiento tanto teorico como practico, como bien dice jagger creo que es una real diferencia el tiro de espalda al tiro gatillando, lo ideal es obviamente realizarlo con un disparador tipo back tension, pero tambien es real que con un disparador comun se puede lograr un tiro de espalda, realizando la correcta union de, aca aclaracion, de la parte inferior de los homoplatos, ya que al usar la parte superior se utiliza el musculo del cuello que no solamente va en contra de la base del back tension, que es cargar a la espalda, musculo grande, si no que provoca dolores, esto se denota mirando desde atras se ve que el musculo del cuello esta arrugado hacia atras.
Aca en mi escuela a los compuesto de una les enseño a tirar con gatillos back tension, le es mucho mas facil, si jamas tocan el disparador y de una aprenden a realizar un movimiento de espalda, logran resultados excelentes.
Nosotros los burros que empezamos a gatillar es mucho mas complicado y como bien dice jagger el primer error que cometemos es intentar usar la fuerza del brazo en generar para soltar el tiro, obviamente son musculos chicos se cansan rapido y en poco tiempo empezamos a notar que los tiros salen mas lentos, lo que produce que la cabeza empiece a "ENOJARSE" porque ya estamos firme y el tiro no sale.
Desde mi experiencia personal lo ideal es, siempre hablando de tiradores que ya gatillan, primero que nada aprender la correcta forma de tranferir la fuerza post tensado a la espalda, y una correcta alineacion de homoplatos, para darse una idea si los homoplatos estan bien puesto una vez anclado, se coloca una flecha apoyando en ambos homoplatos y esta debe apuntar a la derecha del blanco, para arqueros diestros, osea basicamente el homoplato del disparador debe estar bastante mas sobresalido que el homoplato del arco. Como bien dijo jagger el movimiento el tiro debe ser constante, y aqui esta el tema mas importante del back, asumir que el apuntado no es importante, lo que se esta tratando de hacer es inculcarle al subconciente, que puede desarollar mas de una tarea a la vez, una modalidad de tiro que siempre termine haciendo entrar la flecha, en este concepto el apuntado es totalmente relativo. Al usar back tension le enseñamos al cuerpo a simplemente realizar un movimiento y no a perder esa milesima de segundo que es en el momento que nos mandamos la mayor cantidad de mocos al gatillar. Pero insisto la forma realmente correcta de hacerlo es usando un disparador tipo back tension, como consejo, les diria no darle demasiada bola a este tipo de gatillo si son tiradores de fin de semana en cuanto a tiempo de entrenamiento, y menos aun si compiten con este tiempo nomas, es aalgo que al menos en mi caso me lleva una dedicacion bastante interesante y soy conciente que el dia que decida usarlo definitivamente voy a tener una decremento momentaneo en los puntos posiblemente muy interesante.
Yo lo voy a usar para los indoor este año a modo de entrenamiento =).
Academia de Arqueria, Head Coach
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por BUSCANIDO » Mié Ene 02, 2013 1:47 pm

Yo hago mi aporte tambien.

No tiro con back tension, entreno solo pocas veces y soy el peor portado para disparar correctamente, lo reconozco, pero les tiro algunos datos interesantes.

El disparo de tensión de espalda es sin lugar a dudas el mas eficiente como dice Jagger y Maxi, pero para que sea asi hay que ejecutarlo correctamente. Asi como el mas eficiente, es el que menos lesiones produce a los hombros (manguito de los rotadores y redondo menor) predominantemente. Ejecutar correctamente el disparo de Back Tension involucra el uso de los musculos mas voluminoso del tronco (de la espalda y del torax) y no el uso de los musculos accesorios como los rotadores y los redondos, eso hace que el disparo sea mas preciso, esten involucrados musculos de gran volumen y fuerza, por lo que la resistencia al esfuerzo es tolerable y la precisioin mantenida durante el uso prolongado.

El los arqueros "disparadores" o "malos usuarios" de los BT vamos a ver lesiones de varios tipos:
Tendinitis epincondileas
Tendinitis del manguito de rotadores
Lesion del redondo mayor
Tendinitis de la V deltoidea del hombro del arco
Para nombrar algunas... Salvo en aquellos casos donde los tiradores son tipos realmente fuerte, tienen musculatura sana y cuidan razonablemente la tecnica.

El disparo de tension de espalda (bien hecho) se ejecuta con los romboides y los elevadores de la escapula asistido por los dorsales mayores. Los deltoides, los rotadores y los redondos no tensan el arco, solo lo fijan y esa es la diferencia sustancial entre uno y otro. Los tiradores "gatilladores" como dice Jagger mueven el codo (movilizan los rotadores) en vez de mover la espalda (el codo se mueve fijado y acompaña a la espalda y no al reves) y eso hace que los hombros, al no moverse se mantengan saludables.

Es importante tener en cuenta que el hombro del arco hace una parte indispensable para la correcta ejecicion del tiro con la espalda, cosa que todo el mundo olvida y se focaliza solo en el recorrido del codo de la cuerda, ese hombro esta fijo por el dorsal y asistido por el romboides (al reves del otro lado), es por eso que Jagger se refiere a la contraccion compensada o "simetrica" en vectores, pero en donde participan distintos grupos musculares de un la do y del otro de la columna.

De esa forma, si tensamos usando musculos grandes, una vez tensado, anclamos con los accesorios (estabilizan pero no hacen fuerza) y ejecutamos con los mayores musculos del tronco la sanidad muscular esta asegurada, la ejecucion del tiro tiene menos variables a controlar y se hace mas subconciencte, el recorrido del romboides esta bien reglado (no del codo), la tasa de error es significativamente menor y la posibilidad de poder tensar muchas mas libras durante mayor cantidad de tiempo garantizada.

Si hiciera todo lo que escribi seria campeon, pero a pesar que lo he estudiado mil veces nunca lo cumplo... Mal aprendido que se le dice.

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Mié Ene 02, 2013 4:12 pm

Gabriel
Dentro los disparadores Bt hay dos tipos los de deformacion de muñeca y los mecanicos.Los primeros son los T ball o los stan o los viejos excallibur. Los mecanicos como el evolutin y el evolution mas. tienen un fijador de tension.Este ultiimo tiene un tornillo que regula las libras para aguantar atras ,cuando tensas el arco si el en fondo un arco de 60 te queda en 45Lbs (por la reduccion o let off ) le das 5 lbs. mas para seguir haciendo fuerza, ahora si ves que te salta el hemorroide y no lo disparas , acortalo un plein y ponelo mas sensible.
Los otros disparadores por deformacion de muñeca para darle una denominacion funcionan cuando realizamos todas esas conexiones musculares que los muchachos tan sabiamente explicaron o mejor dicho dieron catedra.
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Mié Ene 02, 2013 4:21 pm

Busca y Maxi
Yo entreno con Back (ahora no tanto ) pero antes lo hacia a full y competia con un carter Bk hasta que un hdp me lo afano y segui tirando con el evo.Que ventaja tiene entrenar con btension ? bueno , lo primero es que una vez que lo mecanisas te olvidas de gatillar ,sale solo por mas que uses un disparador digamos comun.Simpelmente apoyas el pulgar sobre el tambor o cilindor del gatillo y relajas la mano mientra haces fuerza para cerrar las espatulas como decia un amigo , vas a ver que el disparo sale solo y "limpio".
Cuanto arranque con el Stalisnasky hace 8 años me canse de salir ultimo en los torneos y lo peor , me afloje los dientes de las piñas que puse .Todo el mundo me decia que esta en pedo pero como soy un tano porfiado segui hata emputecerme . Un dia asi como asi , o merjor dicho en Mayo del 2007 con un Trykon clave en Indoor 290/294 con el back .
En resume como dice Maxi,si tiras los finde olvidate , Si tiras en serio o pretnedes lelgar a algo ,dale bola al bt.
Despues narro una anecdota de Gimenez para que me reputeen
ALEA JACTA EST
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por bellido » Mié Ene 02, 2013 4:47 pm

unnnnnnn, muy bonito, y sin duda efevtivo si se sabe o puede hacer, pero con un arco de poleas , no es lo mismo ni mucho menos que con un olimpico, pero a años luz, hay uno de los mayores errores del tirador de poleas, intentar copiar una tecnica de olimpico en un poleas, y el valle? y el tope de arco, si es en cable menos , pero si es en pala , en realidad si utilizas la tecnica de espalda de un olimpico te comes un torrao, muyyyy pocos tiradores de elite la utilizan igual que un tirador de olimpico pero para nada, solo teneis que fijaros en la pocision de tiro de los diez primeros, y despues me lo explicais,
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por maxifuentes » Mié Ene 02, 2013 5:23 pm

belli amigo no entendi tu comparacion, la podrias re-escribir por favor?

jagger yo hagohacia lo mismo que vos, entrenaba con bt y despues me iba a los torneos con el just b cust, la cosa cambia y mejora, por suerte nunca me vine tan abajo en puntos, igual ahora lo deje de lado un toke, quiero mejorar unas cosas de la tecnica y cuando re-aparezcan los indoor vuelvo. Pero soy un convencido que si sos un tirador gatillador ya y no entrenas unas 3 veces semanales, es un tema del que no se debe ni hablar.
Academia de Arqueria, Head Coach
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por BUSCANIDO » Mié Ene 02, 2013 6:23 pm

Jagg

Ahora que estoy con el AlphaElite me cuesta el doble sacar el tiro, debe ser por el letoff que tiene que comparado con el Vantage GTX es completamente distinto...
Pero no voy a cambiar por ahora.

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Mié Ene 02, 2013 6:47 pm

"El tiro con espalda es una tecnica netamente de recurvo que aplicado al tiro de compuesto da exelentes resultados cuando se domina ,no por nada todos los tiradores top tiran con espalda."

Bellido ,copie y peque lo que puse por que a veces no me acuerdo lo que pongo y despue hablo pavadas , yo creo que en ningun lado puse que era lo mismo . Y arprovecho que me das pie a remarcar que los tiradores top con b tesion usan poleas con un let off muy bajo 55% factory bajado a 40 con el tuneo personal .Solo pensa en una Spiral con un let off asi, es casi un recurvo:
No quiero parecer un sabiondo por que no es asi,de hecho tome nota de lo que me apunto busca, pero si bien tiro con compuesto ,hace 12 años que tiro con un recurvo a mis sombra (mi hijo) y todo lo que sufri y experimtente con el me da algo de pie para hablar del tema con soltura.
Solo por nombrar un brazo.el del arco, el empuñe es diferente, (angulado) , el codo se ubica de forma diferente (hacia afuera ) , se realiza la rotacion del hombro ,se traba el dorsal etc. (No match)
El hecho que tabajes con una maquina que a medida que la estiras mas mas fuerza debes hacer implica lo que referencie al principio del post ,realizar un esfuerzo eficiente con los musculos grandes para realizar una fuerza bidereccional.
Perdon por lo extenso del post pero el tema me apasiona y como dije al principio me canse de escuahar a arqueros decir que tiran con espalda y hacen solo la pose de b tension .
Busca me dejo pensando hoy , de un amigo que justamente andaba con problems del manguito rotador (segun el tirador de espalda).
Otra cosa mas que me viene a la mente, hay otro caso de un entrenador que les esta haciendo aplicar la tecnica de espalda y los hace tirar como recurvo,no quiero dar nombres peor respeto pero si quieren por MP se los marco y me van a dar la razon . Los esta deforando y ese seria el punto que bellido esta marcando.Saludos y desiculpa por lo extenso
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Mié Ene 02, 2013 6:55 pm

Busca
Es por el let off. no te hagas la cabeza , una vez que tiras unos cuantos tiros te adpatas al dibujo del cliclo de la polea de Alphaelite, incluso te digo mas , tiradores muy buenos como Jhon Duudley usa btension pero no utliza poleas con pared muy slids , le gusta cirto recorrido muerto.Es como los gatillo,El back es como un gatillo a pelo.Ahora por uque estoy por demas de vago pero despues te digo lo que le hice a un prna de polea redonda. le deje una parede que ni la spiral latenia jaja
ALEA JACTA EST
canse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1918
Registrado: Jue Jun 02, 2011 9:52 am

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por canse » Mié Ene 02, 2013 6:58 pm

Antes que nada....Jagger que capo! gracias por ayudar a la indiada con tus aportes que realmente elevan el nivel del foro.
Muy didácticos los aportes de Maxi y Busca.
Mi experiencia con el tiro de espalda arrancó de forma seria hace 6 meses cuando comencé a trabajar mi "target panic".
El primer paso fue asumir que lo tenía y buscar la forma de combatirlo. La respuesta fue comenzar a trabajar seriamente con la tensión de espalda en su técnica básica y finalmente utilizar un disparador (Evolution) que se dispara por aumento contínuo de la tensión. Elegí este modelo por ser el que más "puro" te saca el tiro. De hecho alguna trompadita y alguna flechita se me escaparon al tensar.
Lo uso para el 50% de mis tiros de entrenamiento, y de éstos la mayoría son cerca de la contención para entrenar técnica pura sin focalizar en blanco.
En torneo realmente perdería muchos puntos con el Evolution, pero sí puedo asegurar que actualmente me ha ayudado con el target panic y además tal vez no me haga subir los puntajes (todavía) pero ciertamente me fue quitando esos tiros erráticos que te arruinan una serie...
Canse
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por bellido » Jue Ene 03, 2013 3:43 am

aclaro rapido que tengo que ir a trabajar (:U:) (:U:)

estamos mezclando tocino con velocidad, (:N) una cosa es tirar de espalda, y su tecnica, y otra disparadores, nada tiene que ver,
si se mezcla el resultado es nefasto, que es lo nos pasa a muchos tiradores que llevamos años en esto, (:U:)
no tenemos que respaldar la tecnica de tiro a ningun utensilio, sea disparador de giro , de gatillo ,o tension, cuando para hacer la tecnica lo estamos utilizando, y si ellos no la podemos hacer, algo estamos haciendo mal, (:L) (-U)
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Jue Ene 03, 2013 7:18 am

Amigo Bellido
Creo que el tema del disparador es un punto que no podemos dejar de mencionar en el tiro d espalda (sobre todo los compuestos ) ademas creo que todos an puesto que entrenan con back y tiran con otros disparadores por lo que creo que a las claras esta que se puede realizar el tiro de espalda con cualquier disparador

Canse
Lo mas inteligente que podes haber hecho es asumir el target panic y el camino que usaste es el corrrecto ,te falta un complemento que es mas psicologico ( tampoco es para divan) pero todo pasa por ahi.Tengo un ammigo piscologo deportivo que se enoja cuando hablan de "Target panic " o "miedo al amarillo" ,me dice .."dejate de joder , donde viste que se le teng miedo a un color "..y atras me tira todos sus fundamento

Algo mas, quizs me exprece mal. pero no es mi intencion hablar mal de nadie que esta enseñando o entrenando pero creo que equivocadamtente lo cite por el punto que me marco Bellido, un entrenador con base de recurvado haciendole aplicar a l compuesto la misma tecnica y postura y dije los esta "deformando " por que eso es lo que vi Cada maestro con su librito .Ojala me equivoque y los tipos metan 1400 .Saludos
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
hidrobio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1806
Registrado: Mar Feb 03, 2009 1:43 pm
Ubicación: Trelew
Contactar:

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por hidrobio » Jue Ene 03, 2013 8:19 am

Esto sería el contrapost "porqueno la uso la tecnica del tiro con espalda"
Amigos les cuento que cada vez que aparece alguien a tirar con arco por primera vez le remarco el tema de la suelta "con la espalda" , pero haz lo que digo y no lo que hago, ya que mucho tiempo disparando Armas de Fuego y aprendiendo a que el disparo salga "sorprendiendo", sin el clasico gatillazo, que salga en el momento que el guión flota haciendo un "ocho horizontal" o si quieren el signo de infinito, me es muy dificil cambiar de bote en el medio del rio.
Esto lo digo porque se nota muy bien en mi caso con el arco cuando sale el tiro con un gatillazo, y cuando la suelta es relajada, y sale sorprendiendo como puse mas arriba.
Muchos años enseñandole al cerebro a dejar todo quieto, cuerpo brazo, mano excepto el leve y constante movimiento del dedo, que hoy cambiar de forma de tirar me va a llevar mas tiempo que el que voy a practicar arqueria.
No soy necio entiendo que es la tecnica hoy por hoy mas probada y eficiente, pero las tecnicas pueden y suelen cambiar con el tiempo, asi que a no encerrarse y seguir aprebndiendo como en este lugar.
Abrazo flechero ( que no se como se dará....ja ja)
g-abriel
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2827
Registrado: Dom Jul 26, 2009 3:56 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut -

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por g-abriel » Jue Ene 03, 2013 10:16 am

Jag.. tengo ambos bt. Uso habitualmente el Evo+ Aunque no sé si estoy haciendo un buen trabajo. El de muñeca lo he usado y es realmente -mi opinion personal - para hacerlo a 5mtrs de la contencion y practicar la técnica con ojos cerrados.
Como tengo cierta joroba deformada en mi espalda a veces me dá la sensación que no realizo bien el trabajo. Lo que si he lo grado es de sacar el tiro con otro disparador de pulgar sin gatillar. Aunque en la final de Tres Arroyos había que hacer todo lo contrario. je je je
Este post es realmente apasionante.
Podrían explicar de alguna manera como se despeja la mente del "trabajo " de disparar con el BT mientras estamos apuntando... La diferencia es realmente enorme. Es como si se sacara un "peso de encima" de la cabeza.. Saludos. Gabriel
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por maxifuentes » Jue Ene 03, 2013 12:42 pm

g-abriel escribió:Jag.. tengo ambos bt. Uso habitualmente el Evo+ Aunque no sé si estoy haciendo un buen trabajo. El de muñeca lo he usado y es realmente -mi opinion personal - para hacerlo a 5mtrs de la contencion y practicar la técnica con ojos cerrados.
Como tengo cierta joroba deformada en mi espalda a veces me dá la sensación que no realizo bien el trabajo. Lo que si he lo grado es de sacar el tiro con otro disparador de pulgar sin gatillar. Aunque en la final de Tres Arroyos había que hacer todo lo contrario. je je je
Este post es realmente apasionante.
Podrían explicar de alguna manera como se despeja la mente del "trabajo " de disparar con el BT mientras estamos apuntando... La diferencia es realmente enorme. Es como si se sacara un "peso de encima" de la cabeza.. Saludos. Gabriel
elimina eso y listo, la cabeza soluciona todo.
Academia de Arqueria, Head Coach
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por bellido » Jue Ene 03, 2013 3:37 pm

insisto ( me gustaria extenderme mas , pero por circustancias no puedo, )
estamos mezclando la velocidad con el tocino, se habla de panico al amarillo, de gatillasos, de modelos de disparadores , se utiliza la tecnica de espalda, como para curar una enfermedad,
nada mas lejos de la realidad yo he tenido ( y tengo eso es como dejar de fumar) panico al amarrillo
me ayudo mucho dutley , pero su forma de pensar de explicarmelo , cuando vino a madrid,
si quereis utilizar la tecnica de tirar de espalda , no lo hagais por eso, la estais estropeando,


( personalmente en poleas, no creo en ella pero solo es una opinion personal)
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Jue Ene 03, 2013 5:15 pm

Hidrobio
comprendo tu situacion, tengo muchos amigos que tiraban con fusil y carabina y arrancaron con el arco, se volcaron automaticametne a los disparadores de muñeca en la que si utiliza el dedo indice porque se les asemejaba mucho la accion .
Ahora si sos cazador con arco despreocupate y no lo tomes tan al pie de la letra lo importante es que no aflojes la tension cuando tees el arco tensado y si apoyas el inidice entre el gatillo y el cuerpo del disparador y haces el famoso movimiento de espalada vas a sacar ese tiro limio,Te aconsejo busque en youtube la Final de sala de Bahia y lo mirs a Nelson Salinas la tecnica que usa,te va a servir.

Amigo Bellido
Yo lei al derecho y al reves la clinica de John Dudley que dio en Madrid me parecio de lo mejor que e leido y lamentablemente en nuestro pais es dificil recibir disertantes de ese calibre ,todo lo que aprendi la mayoria fue en mis viajes al exterior representando a la seleccion ARgntina durante 11 años por ello apreciaria con todo respeto que nos pueda desarrolar un poco el tema
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Jue Ene 03, 2013 5:47 pm

La otra ventaja que tiene el tiro por espada o back tension es que libera al conicente del acto del " disparo ", es decir , desdobla el tiro en Subconciente (procesos mecanicos posturales y tecnicos + DISPARO ) ,conciente =apuntado.Parece facil pero no los ,es en otro post aondo el tema de las presiones y el contexto aurosal como juega en la concentracion
Hola Gabriel.
Como escribo tantas boludeces copie y reslate lo del texto inicial. El tema creo qeu es apasioante y complejo pero creo que la mayoria del foro maneja o comprende el tema.
Supongo que vos manejas , cuando manejas no vas pensando en apretar el embrague , meter el cambio frenar lo haces de manera inconciente "no pensas " , vos vas concenetrado en laruta, en lo autos que circulan etcVas atento al camino
En el tiro pasa algo similar, la tecnica la mecanizas ,la autoamitasas y le dejas al subconicnete todo el trabaja , incluso mientra el conciente esta concentrado en le blanco el subconciete sigue con el proceso de seguir tirando para realizar el tiro.De repente Bum ,sale el disparo y si te sorprendio es porque estabas totalmente focalizado en el blanco sin pensar en que si tenes bien la mano, pusiste bien la cara , esta encorbado...solo pensas en el blanco y te concentras en eso.
Ahora bien . otro punto para la polemica.Los occidentales vuelcan el yo conciente al apuntado mientras que los orientales vuelcan su yo conicente solo a la tenscion de espalda , usando y sbconicnete para apuntar.
No se si por aclara oscureci mas el tema.Un abrazo
ALEA JACTA EST
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por maxifuentes » Jue Ene 03, 2013 6:20 pm

La tecnica oriental es increible, seria fascinante lograr algo asi en cuanto a trabajo de espalda, las diferencia base como bien dijo jagg es que uno se concentra en el blanco y otro en la tension de espalda, cual es mejor?, si nos guiamos unicamente por los resultados obviamente que la de los orientales es mejor, pero tambien tengamos en cuenta que para ellos la arqueria es deporte nacional y desde muy temprana edad se buscan los "talentos" y se los pone en un entrenamiento intensivo con los mejores expertos del mundo en cada aspecto de la arqueria, lo que si tenes una realidad la tecnica oriental permite a un arquero tirar un promedio de 800 flechas diarias sin cansarce gracias al aspecto de espalda, inclusive si se lo ve fisicamente son mas bien delgados, cuando los occidentales le damos muchisimas mas bola al aspecto fisico, para sostener mas el arco, para cargarle mas peso a las barras (tema hablado aca), todas cosas que buscamos para estar mas firmes en el amarillo, osea nuestro tiro se basa en eso, estar atentos al blanco.
Practique un tiempo, mas bie intente practicar, la tecnica oriental con un arco de menos libras y la verdad, que es algo que requiere de una gran tecnica y un cambio radical en la cabeza mas que nada, que me en su momento asumi que no tenia los medios para hacerlo. Por lo que volvi al gym, a dedicarme a mejorar mi tecnica y mis rigidez en el blanco.
Academia de Arqueria, Head Coach
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Vie Ene 04, 2013 7:49 am

Maxi
Hay algo que estamos pasando por alto que es un poco la estructura mental que tienen los orientales y que le permite trabajar de ese modo . Trabajan mucho con la concentracion ,son muy metodicos y diciplinados al extremo , igual que nostros jajaja.
Te acordas el chino que gano en Londres , el que no veia? bueno ahi tenes la pauta de como aplican la tecnica los vagos.
Tengo un amigo que practica Kyudo y la verdad me dejo con la boca abierta ,si vieras las cosas que hacen te caes de culo .Ojo el Kyudo es una filosofia casi
ALEA JACTA EST
g-abriel
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2827
Registrado: Dom Jul 26, 2009 3:56 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut -

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por g-abriel » Vie Ene 04, 2013 9:25 am

También es justo mencionar que no es lo mismo un entrenamiento que un torneo ...
Yo trato de concentrarme en lograr el mejor tiro,y es alli cuando tengo mejores resultados. Pero ...
Gracias por los aportes. SAludos. Gabriel
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por maxifuentes » Vie Ene 04, 2013 9:32 am

quizas sea una gilada o no, pero el tema mental que hablas jagg para mi es lo que le esta faltando a la arqueria a nivel nacional directamente, creo que frente a este paradigma todo lo demas queda secundario, eh visto a arqueros de mitad de tabla para abajo en puntos, casi sin entrenamiento ganar torneos gracias a sus habilidad con la cabeza, asi tambien veo arqueros y me incluyo con excelentes resultados caer en los momentos cruciales por culpa de la cabeza, te imaginas lograr esa concentracion y enfoque en cada tiro?, en una entrevista que le hicieron a ellison previo olimpiadas dijo, la arqueria es 85% tecnica, 10% equipo y 5% suerte, pero del 85% de tecnica el 90% es mental y el 10% restante es la tecnica en si. y lo comparto 100%.
Academia de Arqueria, Head Coach
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Lun Ene 07, 2013 7:12 am

En la actualidad los deportes son digamos recreaciones pacificas de la guerra , Gustavo Moura es un Psicologo que trabaja mucho con la parte piscologica sobre todo en el teneis que segun el menciona es uno de los deportes donde mas se ve la actitud mental. En uno de sus articulos dice ..." que una previa a un torneos de tenis uno puede ver a todos los tenistas peloteando para calentar y nadie distinguiria uno de otro , pero en la competancia se ve el temple del ganador " Osea , tal como le escribi a Maxi , todos tenemos un buen equiipo y entrenamos a conciencia pero nos quedamos con eso , hay qu entrenar para gnar por que es la actitud la que hace la diferencia
ALEA JACTA EST
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por bellido » Lun Ene 07, 2013 7:34 am

"es la actitud la que hace la diferencia" totalmente de acuerdo,
cuando comienzas y adquieres un poco de tecnica , por lo gereral subes a pasos agigantados, tu actitud es diferente, estas mentalizado a mejorar en todo, y no te importa " arriesgar"
no piensas si puedes o no fallar, simplemente tiras , es cuando mejoramos y nos acercamos a cierto nivel, que caemos en la trampa, de decirnos a nosotros mismos que no podemos fallar, !!!!! que no debemos fallar¡¡¡¡¡ hay surgen los temores y la inseguridad,

es como conducir una moto a toda velocidad, cuando eres joven la "inconciencia" te permite cojer las curvas a toda ostia, sin calculos ni historias, de grados ni puyetas, cuando "maduras" la mente se vuelve calculadora y lo que antes era posible , ahora es "imposible"
pues el tiro con arco lo mismo, antes metias el diez , sin pensar ,con seguridad, y seguramente con menos tecnica y conocimientos que ahora,
que si torque, que si cuerda , que si flechas, SIIII, TODO ES IMPORTANTE, pero recordar la "inconciencia" de cuando comenzabamos y esa seguridad en nosotros mismos,
todo lo que te ayude a recobrarla es bueno, y ahora con tecnica y conocimiento , mucho mejor,
recordar, recobrar confianza y seguridad, eso significa "inconciencia" y no importante pegartela en la primera curva,

no se ,si me explico, (:L)
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por BUSCANIDO » Lun Ene 07, 2013 10:47 am

Estimados
Estamos mezclando peras con bananas.

Un tema especifico es el desarrollo de la tecnica correcta de disparo con el Back Tension. Eso es analisis de cinetica y biomecanica muscular. Se quieren poner mas precisos, agreguenle analisis vectorial, pero hasta ahi.

Otro tema es el desarrollo del entrenamiento del "subconciente, estado mental, cabeza" o como ustedes quieran llamarlo, que es un tema completa y meridianamente diferente. De un tema estamos pasando al otro y la gente que no entiende demasiado se puede confundir.

Sugiero que dejemos el post (que esta fantastico y estoy aprendiendo mucho) para el afinamiento de la tecnica del uso de disparadores de BT y si quieren abrimos otro donde podemos desarrollar los mecanismos de aprendizaje de tiro, diferencias de procesos mentales, sistemas de pensamientos, atencion, concentracion, aprendizaje automatico, como incorporar esta tecnica a los mecanismos automaticos de la memoria y ejecucion visuoespacial, apertura y cierre de ciclo de atención, los mecanismos cognitivos desarrollados para poder ejecutar movimientos complejos en forma "subconciente", como por ejemplo manejar un auto. Solo para nombrar algunos...

Hay mucha gente que vive de la opinología cientifica y carece de todo fundamento técnico, científico o evidencia que lo respalde. Mucha sanata al medio, hay que tener cuidado con lo que se lee y con lo que se dice.
B

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Lun Ene 07, 2013 4:19 pm

Con toda sinceridad lo digo, no me siento "tocado " por el comentario , es mas . yo lo pienso muchas veces cuando escribo que muchos deben pensar que uno es "licenciado en casi todo " jaja. osea comparto Pero todo lo que escribo, comento o aconsejo sobre arcos y material primero lo probe conmigo o o lo hcicimos con un amigo ,asi rompi rompi dos ultratec ,un truball , un carter ember , flechas a montones y no se cuantas cosa mas rompi expeimentando y aun sigo con vida (aunque hecho pedazos )
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Lun Ene 07, 2013 4:22 pm

Maxi esto va para lo que preguntabas vos de lso Koreanos, lo saque de una pagina de España ,lo copia abajo ,es largo pero leelo

Arqueros Coreanos
¿QUE LES HACE TIRAR TAN BIEN?


(Traducido por Javier Gutierrez Muñoz)






Cuando celebran un campeonato nacional, se lleva a cabo un sistema de control de marcas muy de cerca. Sólo a
aquellos arqueros que han hecho más de 1300 puntos durante el año en curso les está permitido asistir y competir.
En la mayoría de los paÃses
esto podría limitar el número de participantes a una o dos dianas, puede que menos. En
Corea, los campeonatos nacionales admiten cerca de 70 hombres y 90 mujeres. No he hecho un recuento real, pero
esos números están cercanos al número de tiradores de 1300 en el resto del mundo. En Corea hacer 1300 no es
suficiente. Tienes que haberlos hecho recientemente. El año pasado ya no cuenta. A los campeones olímpicos o del
mundo que no hayan hecho 1300 antes de los nacionales en el año en curso no se les permite tirar. Créanme, es una
liga dura. Con la excepción de las dos Kim que permanecieron en escena durante unos pocos años, sus campeones, los
que imponen el ritmo, cambian casi mensualmente. Comparemos. Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Noruega, la ex-
Unión Soviética - sus campeones son perennes, permanecen en lo más alto durante varios años. Vean si no a Ed
Eliason, Jay Barrs, Rick McKinney, Martinus Grov, Steve Hallard que, en algunos casos, han estado en sus respectivas
selecciones hasta casi 20 años. Esto no ocurre en Corea, La presión simplemente es insoportable, excesiva. Las
docenas de jóvenes de 16-17 años que hacen diariamente 1340-1350 puntos empujan tan fuerte que mantenerse
elegible para los campeonatos nacionales es un reto difíil y no hablemos del equipo nacional.

¿Son más fuertes? ¿Más hábiles? ¿Más atléticos? No lo creo. ¿Están, en general, mejor entrenados y dirigidos que
el resto del mundo? "Puedes apostar". ¿Es para ellos divertido, como para muchos arqueros del resto del mundo? Lo
dudo. Es un trabajo duro e incómodo. ¡Y quiero decir duro y con dedicación!.

Hay muchas razones por las que sobresalen. En Jakarta, en el Campeonato del Mundo, yo estaba entre los jueces,
siguiendo el procedimiento arbitral. Observé que el entrenador coreano que hacÃa
de agente de los arqueros ir a la
diana a puntuar las flechas de uno de sus arqueros y arrancar una pluma de una flecha que se habÃa
alejado
ligeramente del grupo. ¿Fue una mala suelta? ¿Un repentino golpe de viento? ¿Fue un tiro no ejecutado a la
perfección o simplemente una pluma suelta? Quién sabe, pero si se la saca de competición, limita las probabilidades.
¡Y es el entrenador el que toma la decisión! Al arquero se le devolvió una flecha que habÃa
sido retirada de la
competición y eso fue todo.

En Norteamérica, y sospecho que en buena parte del resto del mundo, muchos de los arqueros de alto nivel proclaman
que "se han hecho a sÃmismos"-
probablemente. Puedes apostar que eso no ocurre en corea. Son el producto de un
sistema de entrenadores nacionales bien engrasado y que funciona suavemente, sin sobresaltos. Un sistema que
envuelve, creo, más de 100 entrenadores capacitados en la asociación nacional de entrenadores. Nadie empieza a tirar
ni tira sólo. Nadie desarrolla vicios tempranos. No se le permite a nadie simplemente tirar flechas sin planificar, pensar y
ejecutar cada tiro correctamente y, obviamente, es un sistema que funciona. Como ya dije, su rendimiento sobresaliente
no es accidental.

Tuve el gran placer y privilegio de asistir a un curso de solidaridad olÃmpica
en Nueva Zelanda al principio de 1996 al
cual se invitó a Park Kyung-Rae, el anterior director de los entrenadores coreanos, y a Don Rabska, el técnico de
Easton Aluminium, a compartir sus conocimientos. Pasé tres dÃas
enseñando a los candidatos a juez internacional,
tras los cuales pasé de nuevo al público, escuché y aprendÃ.
SufrÃpor
el señor Park, quien es un ex-arquero de nivel
mundial, cuando trataba de expresar en un limitado vocabulario inglés la complejidad psicológica de sus métodos de
entrenamiento y forma mental. Su inglés de escuela, aunque muy bueno, le limita a la hora de expresar los detalles
como él los siente o expresa en su idioma (¡Prueben a expresar sus sensaciones en coreano alguna vez!). SufrÃcuando
buscaba una palabra que describiera una sensación que para un inglés nativo resultarÃa
difÃcil
de pronunciar.
¿Lo consiguió? Totalmente. Aunque falló en las palabras acertó en expresión, pasión y conocimiento. ¿Consiguió
pasar de ese punto? Sin duda. Dejó a la audiencia ensimismada con la sabidurÃa
y la habilidad que tenÃa
y estaba
preparado para comunicar. Consumieron la información totalmente y prosperaron con ella. Como ejemplo pondré que el
Centro de Tecnificación de Tiro con Arco de Madrid
http://www.cttam.org/cms Potenciado por Joomla! Generado: 7 January, 2013, 19:39
progreso de los arqueros (principiantes y con experiencia) con quienes trabajaron él y Don durante los últimos dÃas
fue
increÃble.


SerÃa
difÃcil
en la restricción de este artÃculo
incluir su filosofÃa
de enseñanza y entrenamiento. Puedo, no obstante,
incluir algunos puntos que de verdad me impresionaron.

El desarrollo del tiro con arco en Corea no es un mero accidente. No es el resultado normal del deseo por tirar de un
chaval que va a un club de tiro, observa, prueba y desarrolla dicho deseo. De ninguna de las maneras. Corea es un
paÃs
con la mente puesta en muchos deportes y no quiero decir en plan de divertimento, sino en alto nivel. Los niños,
en sus primeros años de colegio no deciden, por divertimento, meterse dentro. Se les dirige hacia el deporte para el
cual sus profesores creen que tienen una especial aptitud potencial y habilidad. La mayorÃa
de los arqueros de éxito
coreanos son descubiertos con 10-11 años. Los profesores los separan para su especial entrenamiento y desarrollo y
no quiero decir como parte de su desarrollo, sino de sus horas libres después del colegio y no es que tengan mucho
tiempo libre. Van a clase 6 dÃas
por semana, 8 horas al dÃa
y este entrenamiento debe formar parte de su
limitadÃsimas
horas extra tras la escuela, por la tarde - noche o de su dÃa
libre de colegio. He oÃdo
que a los que de
verdad prometen, les está permitido romper su jornada para tirar dos round FITA por la mañana y dos más por la tarde
(sin reducción del rendimiento académico). También he oÃdo,
aunque es difÃcil
de creer, que algunos chicos tiran
hasta seis rounds FITA por dÃa.
¡No puedo ni imaginarlo!.

Al principio, ¿se les da simplemente un arco y se les dice "prueba a ver si te gusta"? No fastidies. Se les entrena para
Sentir, Visualizar, Vivir e Imaginar la sensación y la actitud durante muchas horas (dÃas)
antes de que lleguen a tocar
un arco. Se les enseña a levantar los brazos sin levantar sus hombros y después, a abrir, a sentir la apertura del arco
en su mano de arco, dedos, espalda y otras partes relacionadas de su cuerpo antes de que se les pida tirar realmente
de una cuerda material. ¡Y hablamos de niños pequeños! Nunca se les permite tirar por su cuenta (aunque los niños
son niños y tengo oÃdo
que si tienen una oportunidad lo hacen). ¿Qué atributos especiales buscan sus profesores?
Una sola cosa: un chico con un antebrazo largo.

El siguiente punto por el que pasó Park fue "sentir el tiro", la tensión, el codo, la escápula, los dedos, la suelta, el
"follow trough". Buscaba una palabra para expresar mejor ese "sentir" y creo que esa palabra es visualizar, imaginar,
vivir el tiro. En cualquier caso, quedó muy claro y nadie lo malinterpretó: No tires simplemente, siéntelo.

La mayorÃa
de los que hemos entrenado a alguien o al menos lo hemos intentado hemos enseñado que se debe
"mantener la presión en la espalda" - sea lo que sea lo que quiere decir. Los coreanos se acercan desde una posición
más simple y lógica. La espalda es una región demasiado grande llena de músculos nervios, etc. y es difÃcil
localizar
exactamente lo que quiere decir "presión en la espalda". Van a la raÃz
del control de los brazos y la espalda: la
ESCÕPULA. Esos dos huesos planos pegados a la columna y la mayorÃa
de los músculos de los brazos son la unidad
principal de control de la suelta correcta en el tiro con arco. Y todo aquello que dije se enseña al arquero nuevo a
controlar antes de coger un arco se hace desde la escápula.

DesearÃa
poder explicar toda la complejidad de sus formas y procedimientos de entrenamiento. Lo que puedo entender
es que no se trata simplemente de coger un arco y tirar y que comenzar a esa edad en la que la mente es capaz de
conseguir logros que de los un adulto jamás serÃa
capaz es la forma de hacerlo. Puedo entender, como decÃa
al
comienzo del artÃculo
que esto no sucede por accidente. He tratado de resumir algunos de los puntos de los que tomé
nota durante las muchas lecciones y entrevistas.

*Postura básica.

Que empiecen rectos, es más fácil usar los huesos que los músculos. Ellos no usan demasiado la postura abierta
(@N.del.Traductor : "pasados de lÃnea")
porque piensan que requiere mucho más control muscular, "Es difÃcil
controlar
los huesos". La postura debe ser desarrollada para permitir la concentración en la postura correcta de la escápula.

*Centrar el peso del cuerpo. (Centro de gravedad)

Muy importante. (Trabajo con plataformas de fuerza)

Centro de Tecnificación de Tiro con Arco de Madrid
http://www.cttam.org/cms Potenciado por Joomla! Generado: 7 January, 2013, 19:39
*Palma de la mano.

Debajo mejor que en la posición que primero se intenta. ¿ ?

*Mano de arco.

Hacia abajo, girada para juntar el húmero al hombro para reducir el movimiento. Sugieren mantener algo de tensión
dinámica en la mano de arco, no dejarla totalmente relajada.

*Pies.

Cómodos y relajados.

*Músculos.

Tensar la parte baja del abdomen (el "centro de la fuerza del cuerpo" en Corea).

*Antebrazo.

A la altura del ojo. La gente con antebrazos largos tiene facilidad para rotar directamente detrás de la flecha cuando
están abiertos.

*Escápula.

Observar su rotación con la correcta tensión justo antes de la suelta. Es la parte más importante ya que conecta todos
los músculos grandes y fuertes de la espalda con la mayorÃa
de los del brazo. Cómo usarla: no se debe pensar en ella,
debe ser como una segunda naturaleza.

*Hombro.

Vigilar cuidadosamente que no se colapse y/o se suba o salga de su posición. Permanece abajo y no tiene excesivo
movimiento tras el tiro (reacciones). Enséñales y déjales probar.

*Cuerda.

No busques la cuerda, abre hacia tu cara y colócala justo a la derecha de tu visor (diestros).

*Apertura.

Ellos sienten que la apertura es el tiro: 1-2-3 (Fases del tiro)! Enseñan a abrir un poco alto para mantener la escápula
baja (normal).

*PunterÃa.


Los coreanos consideran que debe ser casi subconsciente, que debe ser más como en golf o los bolos, donde la mayor
Centro de Tecnificación de Tiro con Arco de Madrid
http://www.cttam.org/cms Potenciado por Joomla! Generado: 7 January, 2013, 19:39
parte de la atención se pone en la diana y no en el visor (al contrario que en rifle y pistola y más como en tiro al plato).

*Apuntar a colores (para el viento).

Practicarlo, sobre todo en condiciones de calma, y haciéndolo correctamente. Aprender a agrupar donde se está
apuntando.

*Suelta.

De 2 a 2 segundos y medio es lo normal en los coreanos y otros arqueros de alto nivel. Si se usa la escápula
correctamente, la suelta sigue la cara pero no hasta donde llegarÃa
con esfuerzo muscular. Al anclar, la punta debe
estar a entre 5 y 3 milÃmetros
de clicker.

*Respiración.

Normal, desde el diafragma, no desde el pecho. *Pulso. Un test muestra como la gran mayorÃa
de los "top archers"
sueltan una décima de segundo después del latido de su corazón.

*Follow-trough. (seguir a través, ... mover en lÃnea
en el plano)

No tan exagerado como la mayorÃa
si la escápula se usa correctamente.

*Huesos.

Los coreanos hablan más de huesos que de músculos. Es muy incorrecto tratar de mantener la apertura con los
músculos.



*Músculos.

Entrenados para máxima fuerza, no para resistencia (¿Cuántas repeticiones y porcentaje del peso máximo?).

*Dedos.

Profundos y relajados. Ellos siempre usan un separador.

*La mente consciente.

Sólo puede enfocarse en una cosa a un tiempo. La mayorÃa
en la escápula, otros piensan en el hombro de arco o el
codo de cuerda.

*Focalización mental.

Permanecer siempre en tiempo presente.

Centro de Tecnificación de Tiro con Arco de Madrid
http://www.cttam.org/cms Potenciado por Joomla! Generado: 7 January, 2013, 19:39
*SENSACIONES.

Sentir cada una de las partes del tiro antes y después. La sensación completa debe ser parte básica del tiro perfecto.



Comenzar y desarrollar las sensaciones y la capacidad de sentirlas pronto, los coreanos enseñan esto durante dÃas,
semanas o meses.



En principiantes comenzar por el hombro de arco antes de ir a cosas más complejas.

*Edad.

Iniciarlos hacia los 11-12 años. El rendimiento es mucho menor si empiezan más tardes.
Centro de Tecnificación de Tiro con Arco de Madrid
http://
ALEA JACTA EST
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por BUSCANIDO » Lun Ene 07, 2013 4:47 pm

Jagg
No lo dije por vos, no lo dije por nadie que escribe aqui, lo digo por un monton de gente que opina del subconciente...

Cuando uno lee la literatura cientifica sobre procesos cognitivos de aprendizaje de acciones motoras complejas o coordinadas, es poca la gente que escribe con fundamento.
Le evidencia cientifica se basa en desarrollos cognitivos y entre la relación que existe entre la atención, la concentración, la capacidad visoespacial, la memoria, la gnosia y los mecanismos de pensamientos instintivos, cognitivos, volitivos y analiticos. Es mucho mas complejo de lo que todo el mundo cree, y lo simplifica en el "subconciente".

Cuando tuve que aprender a leer y escribir en ingles, primero tuve que aprender a pensar en ingles... No podes pensar en español y traducir. Este pequeño ejemplo es el que trato de dar para que todo el mundo entienda la diferencia de decir "subconciente" a saber lo que es el "subconciente". Algunos autores mundialmente reconocidos creen que no existe. Las escuelas de psicologia norteamericana e inglesas basan mucho sus trabajos en modelos experimentales reproducibles que dan sustento a un mecanismo de aprendizaje complejo que involucra muchas areas cognitivas superiores y no tanto en una nebulosa sino en un fundamento cientifica reproducible y si es reproducible es "entrenable".

Otra cosa es opinar de arcos, donde la experiencia es lo que se cuenta y el fundamento de esa experiencia es lo que se relata. Nadie hace analisis geometricos ni fisicos, no cuestionamos diseño o estructura. Damos nuestro fundamento de lo que usamos, como lo usamos y los resutlados que tuvimos. Somos los tester, los pilotos de los autos de carreras, los hacemos doblar a 300 y le contamos a quienes los usan y diseñan que es lo que pasa. Damos una opinion fundada de lo que usamos y el resultado que tenemos.

Distinto es hacer fundamentaciones cognitivas, teorizar mecanismos de aprendizajes complejos o determinar cuan eficientes son nuestras interrelaciones cognitivas en los desarrollos motores complejos. Creo que si podemos argumentar que usar los BT hacen mas eficiente el tiro, con menos errores, con menos lesiones y con mejores resultados. Pero teorizar de cuales son los mecanismos cognitivos que nos lleva a eso es mucho mas complicado de lo que parece.

Como pedirle al cerebro que le diga al romboides que se contraiga asistido asimetricamente por los dos dorsales y el elevador de la escapula, en el medio de la contraccion de otros 55 musculos involucrados (a cada lado de la columna), que se estan contrayendo al mismo tiempo y que ni siquiera los sientes, y que lo haga de la misma manera especifica que nosotros queremos que lo haga durante 144 veces seguidas, mientras calcula la deriva del viento, la iluminacion del blanco y las condiciones ajenas al tiro, eso es otro cantar. Eso no se siplifica solo con la palabra subconciente, porque existen muchisimos mecanismos cognitivos funcionando al mismo tiempo. A eso me refiero con la sanata.
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Responder

Volver a “Arquería”