largo de plumas.

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Robertito
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 08, 2009 8:06 pm

largo de plumas.

Mensaje por Robertito » Sab Abr 18, 2009 3:08 pm

Hola gente , queria me comenten si el largo, color, y/o material afectan la trayectoria del tiro.. tanto en vuelo como en el sonido que provocan al viajar..
Siempre hablando en tiros de caza que es lo que me interesa..
Un abraza y buena caza a todos..
La plata no hace la felicidad... pero causa unefecto de parecido..
Avatar de Usuario
ferpod
Usuario
Usuario
Mensajes: 1041
Registrado: Vie Dic 21, 2007 9:10 am
Ubicación: Santa Fe

Re: largo de plumas.

Mensaje por ferpod » Sab Abr 18, 2009 8:36 pm

yo en lo personal no me la complico mucho, a mis flechas de caza las tengo emplumadas con las plumas quikspin de 4 pulgadas y son una maquina, estabilizan la flecha a la fuerza si o si, son mas ruidosas que las comunes, pero a la distancia de tiro es muy dificil de que el animal pueda reaccionar con un gran movimiento como para esquivar la flecha, a lo sumo son 5 cm mas arriba o mas abajo lo que se puede mover en ese tiempo tan infimo y si lo tenes bien apuntado el impacto es letal de igual manera.
Fernando.
Avatar de Usuario
almeidabowhunter
Usuario
Usuario
Mensajes: 1039
Registrado: Mar Feb 03, 2009 1:34 pm
Ubicación: COMODORO RIVADAVIA -CHUBUT

Re: largo de plumas.

Mensaje por almeidabowhunter » Jue Abr 23, 2009 11:21 am

esas que dice fer son muy buenas , yo utilizo blazer de 2" , son livianas y le dan un poco mas de velocidad a las flechas ya que fricionan menos pero es importante que vayas probando dentro de tus posibilidades cual te funciona mejor , tene en cuente que depende la finalidad que le des a la flecha va a ser el emplumado . saludos
"Don't tell me how far you shot, tell me how close you got"
Sist.Colt
Mensajes: 423
Registrado: Mié Ene 09, 2008 7:19 am

Re: largo de plumas.

Mensaje por Sist.Colt » Mié Jun 03, 2009 10:36 am

El tema del largo de las plumas es directamente proporcional con la precisión; con plumas más largas la precisión es mayor pero la velocidad es menor, con plumas más cortas tenés más velocidad pero menos precisión; esto no afeca demasiado a la flecha de caza, ya que es una flecha pesada (mínimo 650 grain) y las distancias de tiro son normalmente cortas; con 60 o 70 lbs de potencia, a 20 mts el tiro siempre irá a zona vital tegas plumas largas o cortas (4 o 5 pulgadas).
Sist.Colt, lo óptimo.
Avatar de Usuario
verde
Usuario
Usuario
Mensajes: 1532
Registrado: Jue May 14, 2009 3:34 am

Re: largo de plumas.

Mensaje por verde » Lun Jun 08, 2009 12:58 pm

A pluma más grande +estabilización +ruido -velocidad +precisa a corta dist.
A pluma más chica -estabilización -ruido +velocidad +precisa a larga dist.

La información vertida por sist. colt es casi toda errónea. Para cazar necesitás una pluma que te permita estabilizar lo más rápido posible una flecha pesada y con punta de caza (lo que la hace más inestable). Por eso la opción va a ser generalmente de 4" a 5". El equipo para precisión se maneja de acuerdo a otras variables. También influye mucho tipo de arco (tradicional o compuesto) y si se usa disparador o no. El sonido de la flecha influye menos en la reacción del animal que el del arco.
Gracias.
Verde.
www.arcosur.com
Avatar de Usuario
almeidabowhunter
Usuario
Usuario
Mensajes: 1039
Registrado: Mar Feb 03, 2009 1:34 pm
Ubicación: COMODORO RIVADAVIA -CHUBUT

Re: largo de plumas.

Mensaje por almeidabowhunter » Lun Jun 08, 2009 4:35 pm

que talcompañeros , no quiero discentir en sus explicaciones ,me parecen acertadas , en relacion a los arcos compuestos yo en particular utilizo vanes de 2" blazer y tiene un rendimiento exelente , a cortas y largas distancias ,con viento cruzado ,broadheads o field points .
"Don't tell me how far you shot, tell me how close you got"
Avatar de Usuario
ferpod
Usuario
Usuario
Mensajes: 1041
Registrado: Vie Dic 21, 2007 9:10 am
Ubicación: Santa Fe

Re: largo de plumas.

Mensaje por ferpod » Lun Jun 08, 2009 7:12 pm

Yo en lo personal creo que el animal mas astuto para esquivar una flecha es el zorro, pero no todas las veces esta tan atento, o me equivoco almeidabowhunter.
Imagen
Entro por la frente y salio por la nuca y el zorro nunca se enteró.
Imagen
El disparo fue a 35 metros, las flechas easton HD 340 con plumas quikspin st de 4" y punta spitfire, una formula desbastadora que coloca las flechas en el mismo lugar que si fuesen puntas field.
Tengo que hacer una salvedad, las plumas se salieron todas, pero llevaron la flecha a donde tenia que ir.
Fernando.
Avatar de Usuario
almeidabowhunter
Usuario
Usuario
Mensajes: 1039
Registrado: Mar Feb 03, 2009 1:34 pm
Ubicación: COMODORO RIVADAVIA -CHUBUT

Re: largo de plumas.

Mensaje por almeidabowhunter » Lun Jun 08, 2009 7:27 pm

si jaajja , quedaron riquisimas las milanesas jeje , buenisimo lo del compañero guia de caza no?
"Don't tell me how far you shot, tell me how close you got"
Avatar de Usuario
verde
Usuario
Usuario
Mensajes: 1532
Registrado: Jue May 14, 2009 3:34 am

Re: largo de plumas.

Mensaje por verde » Mar Jun 09, 2009 12:05 am

En las revistas y foros de USA que frecuento, se trata de poner fotos con la presa limpia y con la menor cantidad de sangre y carne expuesta posible. Esto es para evitar la embestida de los "anti caza", debido a que las fotos exhibidas llegan al público en general. Sugiero humildemente seguir ese principio, para cuidar a la actividad. Obviamente que no cambia la condición final del animal, pero sí la percepción de los que no están habituados al arte cinegético. Tiro la propuesta para que la evalúe el moderador.
Gracias.
Verde.
www.arcosur.com
Avatar de Usuario
ferpod
Usuario
Usuario
Mensajes: 1041
Registrado: Vie Dic 21, 2007 9:10 am
Ubicación: Santa Fe

Re: largo de plumas.

Mensaje por ferpod » Mar Jun 09, 2009 8:25 am

Verde, ya que hablas de otros foros, te comento que en los foros españoles muchas veces y sobre todo cuando se tira con arco, se muestran fotos de la zona de impacto para demostrar la efectividad de una punta u otra, con el consiguiente agradesimiento del resto de los integrantes.
Esta actitud no tiene en lo mas minimo intenciones morbosas, la intencion principal es demostrar la efectibidad de los elementos utilizados a fin de reducir malas experiencias en cazadores principiantes, motivandolos a la adquisicion de elementos adecuados para tal fín con pruebas realizadas en nuestros campos y con nuestra fauna.
Fernando.
SouthBowHunter
Mensajes: 224
Registrado: Dom Dic 14, 2008 6:29 pm

Re: largo de plumas.

Mensaje por SouthBowHunter » Mar Jun 09, 2009 10:28 am

Buenas,

A ver si le podemos dar una mano al amigo Robertito que hay una mescolanza de conceptos mas q interesantes..

Las plumas son los estabilizadores de nuestras flechas y cuando cazamos nuestras flechas en la punta llevan la mejor y mas filosa punta de caza q podamos usar... Tonses lo q tenemos que pensar cuando elegimos el largo, el material y la posición de nuestras plumas es que flecha de caza vamos a estar estabilizando..

Verde enumero una serie de características de las plumas largas y cortas q es una buena generalidad para tener de referencia, pero hoy en dia se podria discutir ya que hay nueva tecnologia en plumas q nos van hacer variar ese cuadro y ademas que estas relaciones cambian cuando pasamos de plumas plasticas a plumas de ave (comparando ave vs plastico).
y todo esto sin entrar en el detalle de como pegamos las plumas (helicoidal, con off set, rectas)

Punto de partida, saber que voy a estabilizar.. q tipo de punta de caza.

en reglas generales..
Si tiramos con puntas grandes de filos fijos (las mas complicadas a la hora de estabilizar) lo ideal es irse a plumas largas, de mayor superficie y emplumando con algo de angulo o helicoidal para aumentar el giro de la flecha y generar mayor estabilidad en vuelo. Ahi tambien entra en la discucion si vamos a usar plumas naturales o vanes (las dos tienen sus ventajas y desventajas)

Cuando pasamos a usar puntas de cazas compactas o mecanicas podemos reducir nuestra estabilizacion ya q estas vuelan similar a una punta de tiro (al tener menos superficie reducen los problemas de planeos de las puntas grandes).
Ahi podemos pasar a plumas mas cortar, buscando ganar unos poquitos pies mas...

Despues de probar un poco de todo (y hablando de plumas para compuesto) creo q una de las plumas mas versatiles para cualquier flecha de caza es un Vane de 4" con algo de offset, creo q ese es buen punto de referencia para empesar..
De ahi me puedo mover para tener mas estabilizacion (pluma mas larga, pasar de plastico a pluma natural, emplumar helicoidal) o mover a menos estabilidad, si tu flecha no necesita tanto timon, y ganar un poco de velocidad (pluma mas corta, reducir angulo de offset, etc)

Para q te des una idea saliendo de lo tecnico de cada pluma.. En mis flechas de compuesto uso principalmente blazer de 2" q me van muy bien con todas mis puntas de caza (mas q nada compactas y mecanicas), en las mismas flechas "bufaleras" (puntas grandes y pesadas) uso de 5" con un helicoidal super marcado, en las flechas del recurvo (puntas fijas grandes) pluma naturales de 5" y 5,5" con buen helicoidal... quizas eso te ayudea darte cuenta un poco la cantidad de combinaciones q se pueden tener, y mas que nada eso apunta a que estoy queriendo estabilizar.

La verdad no tengo mucho tiempo, pero se podria hablar mucho mas de estabilizacion en flechas de caza, hay mil variantes y muchas cosas para probar y cada cazador es un caso particular.. pero creo q ya con todo lo q hay en el post (sacando lo de SISTEMA COLT, no te ofendas, pero tiraste mucha fruta) tenes buena data para comprar tus primeras plumas.

Saludos,
SBH

ps: Fer, felicitaciones por el zorrastegui.. y entende el comentario de Verde, por lo general se usa eso en cualqueir post publico, no poner imagenes q alimenten a los anti caza... punto q no comparto, pero que entiendo.
Habria q preguntar a los moderadores q materia se puede subir y cual no..
Avatar de Usuario
verde
Usuario
Usuario
Mensajes: 1532
Registrado: Jue May 14, 2009 3:34 am

Re: largo de plumas.

Mensaje por verde » Mar Jun 09, 2009 2:38 pm

Ferpod: Entiendo la finalidad, pero no es lo mismo un foro de caza, o de caza con arco, que uno de arquería en gral., donde el público que accede es otro. Por eso la sugerencia al moderador para que determine el perfil que le quiere dar al foro. Hay un grupo yahoo que se llama "cazarqueros", donde no creería oportuno mi comentario, debido a que es claro lo que voy a encontrar allí.
Gracias.
Verde.
www.arcosur.com
Robertito
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 08, 2009 8:06 pm

Re: largo de plumas.

Mensaje por Robertito » Mar Jun 09, 2009 3:48 pm

Gacias gente por prenderse en mi pregunta... souht bow: me aclaraste bien eh.. gracias..
Buena caza ..
La plata no hace la felicidad... pero causa unefecto de parecido..
Avatar de Usuario
Hurón Responsable
Mensajes: 828
Registrado: Mar Abr 22, 2008 12:08 pm
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina

Re: largo de plumas.

Mensaje por Hurón Responsable » Jue Jun 11, 2009 9:18 am

Southbowhunter: ¿Colo, tú también por aquí? (:T:)

Sabés que te tenemos marcado...conocemos tus movimientos...tu familia...cuidate mucho..(:N:) (:O:)

Un afectuoso saludo del Hurón
"...TERROR DE LOS AIRES..."
60 JULIOS... ¡¡¡MAMMA MÍA CHE POTENZA!!!
SouthBowHunter
Mensajes: 224
Registrado: Dom Dic 14, 2008 6:29 pm

Re: largo de plumas.

Mensaje por SouthBowHunter » Jue Jun 11, 2009 9:30 am

De nada Rovertito!

Fer, pusiste la foto aca y no en CazaArqueros! Yo no te la sensuro, subila al grupo!! (::C)

Tambien estoy por aca amigo.. soy como Drupy!Jjaaj
Abrazo Cordobes!.
Sist.Colt
Mensajes: 423
Registrado: Mié Ene 09, 2008 7:19 am

Re: largo de plumas.

Mensaje por Sist.Colt » Jue Jun 25, 2009 8:15 am

Estoy de acuerdo con el Prof Verde, con el tema de las fotos, no veo nada de malo en ser discretos si se puede
y agradezco su corrección de mi post.
Sist.Colt, lo óptimo.
Responder

Volver a “Arquería”