Ajustar el visor: Sistema magistral creado por el amigo Adol

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Sombra
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Ajustar el visor: Sistema magistral creado por el amigo Adol

Mensaje por Sombra » Dom Dic 19, 2010 3:34 pm

Vaya por delante qué este va a ser un post laaaaaaaaargo, ya qué es un copy&paste de una discusión mantenida en otro foro.

Os lo "traspaso" aquí porqué, sinceramente, creo qué a muchos les puede ser de utilidad y, sobre todo para qué, cuando se extienda, haya más gente qué le pueda dar el crédito a Adol que, cómo descubriréis, lo merece sobradamente.

Vamos allá, primer post de Borja45 tras haberle explicado unas cosas por mensaje privado:
Bueno pues tras haber buscado un rato y no encontrar como hacerlo desde cero ( he visto cosas de con tablas asique no me sirve del todo)
entonces le pregunte a Sombra como poner los pines y me respondio esto :
Sobre los pines:

El primer pin debe de estar en el límite de la rasante de tu arco.

Pillate dos cañas y fija una hoja de papel entre ellas, cómo una banderola de slalom de sky, de forma qué quede su centro a la altura de tu flecha en horizontal ¿ok?.

Le pintas un punto en medio, cómo de dos o tres cm de diámetro, pones detrás algo para parar las flechas (cinco o diez metros por detrás) te plantas a cinco metros, apuntas con el pin más alto y disparas. Ajustas hasta que des en el centro del punto. Ve tapando los agujeros con etiquetas adhesivas o precinto... o pega un folio con celo sobre el centro cada vez... pero el punto central siempre en el mismo sitio.

¿ya das a cinco metros en el centro del punto apuntando con el pin correcto? Ok:
Colocaté a diez metros y repite el tiro a ver si va por el mismo sitio. YA NO TOQUES EL PIN.
Si si qué va por el mismo sitio, vete a quince metros y repite la comprobación, luego a veinte, a veinticinco, etc... HASTA QUÉ LA FLECHA COMIENCE A DAR POR DEBAJO DEL PUNTO:

Una vez suceda eso, avanza metro a metro hasta qué vuelvas a dar en el punto.

MIDE ESA DISTANCIA. ESA ES TU RASANTE. TODO LO QUÉ ESTÉ DENTRO DE ESE RANGO ES PIEZA SEGURA.

Ahora añade diez metros a tu rasante. Puedes añadir algo más o menos para redondear... o no. Yo prefería no hacerlo cuando tiraba con pines (ahora lo hago instintivo), porqué funcionaba por proporciones, no por medición. Si usas un medidor de distancias (un rangefinder) normalmente es mejor ir a números redondos.

Apunta con el pin que has ajustado al punto que pintaste. La flecha irá baja. Si es posible, qué alguien te marque por donde ha pasado para qué tu no tengas que moverte. Si no asegurate de que podrás volver a colocarte exactamente en el mismo sitio y ve a marcarlo. Manteniendo el primer pin en el punto central, ajusta el segundo a la marca que ha hecho la flecha al ir más baja y sigue así, moviendote cada vez diez metros más atras, pin tras pin, apuntando siempre con el primer pin al punto central.

Quizás tu te digas qué porqué no ajustar con el pin de la distancia al punto central. La explicación es qué así "ves" si la caida es regular o irregular (normalmente a más lejos vayas más caida habrá, sobre todo si tiras con FOC muy adelantado) y conocer cual es la "progresión" de esa caida te ayuda a calcular exactamente tiros fuera de pines con más facilidad.
A lo mejor, por decir algo, si la diferencia entre el primer pin al límite de tu rasante es de 10 cm más abajo, la del cuarto pin lo es, respecto al tercero, de 30 cm más abajo... con lo qué en un tiro entre los dos pines primero y segundo has de estimar sobre 10 cm arriba o abajo, lo qué no es muy crítico, mientras qué si es entre el tercero y el cuarto pin has de estimar sobre 30 cm... que ya significan fallar o acertar un bicho.

Por último, para ajustar el último pin VETE A 80, 90 O INCLUSO 100 METROS

Ahí tendrás qué ajustar de la forma "tradicional" estima, tira, corrije... y así hasta qué lo metas en la diana.

¿Qué para qué demonios quieres un pin de centenar de metros?

Verás, cazando no lo vas, no lo debes, utilizar jamás... PERO, si vas tras una pieza tocada que quieres cobrar si qué se puede dar el caso en qué la veas de lejos. Cómo ya hablamos de un animal herido al qué hay que cobrar lo más rápido posible, yo al menos entiendo qué si qué es ético intentar sobre el un tiro largo, aun a riesgo de herirlo en un sitio indadecuado, PORQUÉ YA DEBE DE IR HERIDO EN UN SITIO ADECUADO, con lo qué una herida más, donde sea, tan sólo acortará el obito y mejorará el rastro de sangre... y si, además, de chiripa te sale un tirazo y lo dejas seco, lo recordarás toda tu vida.

si alguien se quiere animar a contarnos como se hace estupendo
Asta acá nada especial ni radicalmente nuevo, ¿Verdad?... paciencia y seguid leyendo el siguiente post.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
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Re: Ajustar el visor: Sistema magistral creado por el amigo

Mensaje por Sombra » Dom Dic 19, 2010 3:36 pm

Luego yo añadí:
Una cosa qué se me pasó. Creia que te lo había dicho, pero releyendo veo qué no:

Una vez hecho ese primer centrado, es conveniente qué tires unas flechas a cada distancia con su pin apuntando al centro, porqué cabe en lo posible, vamos, casi seguro, que hayas de corregirlos un poco.

¿La razón?

La parábola que realiza la flecha cambia en función de la inclinación con la qué disparas (por eso se utilizan tablas de corrección para los disparos para arriba y para abajo).

Es importante qué te fijes cuanto tienes qué corregir cada pin.

Eso no te evitará tener qué utilizar una tabla para tiros con mucha inclinación pero si qué te hará darte cuenta digamos de la "tendencia" con la qué esa parábola cambia en función de la inclinación, lo qué, en un momento dado y con la suficiente práctica, te hará mucho más preciso cuando debas disparar con el blanco entre pines.
¿A qué alguno al leerlo pensó qué quedaría mal ajustado por no haber hecho esa corrección?. Pues no, se me había pasado pero me di cuenta... jejejeje...

Hay más... y MUCHA ATENCIÓN A LO QUÉ SIGUE, qué el amigo Adol comienza a desvelarnos su genialidad en su primer aporte al post:
Uso otro metodo, que creo soluciona los tiros intermedios y te asegura la zona. Es con los mismos pasos pero cambiando de distancia y marcando el pin, cuando la caida de la flecha sea superior a 7.5 cm. si consideramos que una zona vital media mide 15cm.

Asi nos aseguramos de no salirnos de la zona vital entre pines y si queremos la distancia fisica en horizontal al parapeto que nos dé la podemos adecuar a la medida exacta mas proxima en metros para mejor fijarla en la memoria, ya que los 7.5 cm. son de media.
¿Enterados? ¿No? Pues tranquilos qué en le siguiente post intento aclararlo:
¿Te he dicho alguna vez qué eres un p... genio? ¿No? Pues si no te lo he dicho es qué debo de tener el cerebro en proceso de atrofia.

Sencillo, elemental, grandioso y, a mi parecer, super efectivo:

En lugar de ajustar en función de unas distancias concretas ajustar en función de la caída de tu sistema arco-flecha de forma qué de pin a pin no haya espacio material para fallar el organo vital.

Puesto en práctica, si no te he entendido mal, ajustamos el pin de la rasante y luego nos vamos alejando del blanco, sin fijarnos en cuantos metros, hasta qué nuestra flecha cae por debajo de los 7 cm (yo, pienso, qué mejor dejarlo en 7 qué en 7.5 cm por no apurar tanto).

Ahí ajustamos otro pin y, claro está, medimos la distancia.

Si son, digamos, 16 metros... ¿qué hacemos? ¿Nos acercamos a 15 metros por recordar un número redondo y ajustamos a 15?

Así seá algo menos de 7 cm pero, claro, si en lugar de 16 metros resulta qué baja esos 7 cm a 18.5 metros, siguiendo el sistema de ajustar a números redondos deberíamos irnos a 20 metros con lo qué la caida será algo superior a esos 7 cm. ¿Es eso?.

Obviamente para el siguiente pin haremos lo mismo, ir alejandonos hasta qué la flecha vuelva a caer otros 7 cm respecto al segundo pin... EN LUGAR DE IRNOS A FIJARLO DESDE UNA DISTANCIA X, etc, etc, etc...

Brillante, Adol.
Es un puñetero "Huevo de Colón". Cuando te explican cómo y porqué lo ves no ya cláro: Diáfano.

¡Qué gran idea!

...pero esto sigue y la discusión nos lleva a todos aún un paso más allá. Adol:
De atrofiao nada que lo tienes a tope y ademas lo has cogido (nota: en España lo de "coger" NO tiene la acepción que le dan vds., si no tomar, alcanzar, entender, pillar, etc... Tengan en cuenta qué la discusión es entre españoles) perfectamente, si cae muy mal entre distancias multiplos pues a hacer memoria o a acercarse a la mas corta todo depende de lo tendida que te haga la trayectoria la flecha, el concepto es lo importante.
...y añade Adol en otro post:
El area vital de las piezas de caza mayor es mas grande que ese circulo de 15cm. pero lo tomo porque en caza real influyen unas variables internas y externas que no estan presentes a la hora de entrenar, que hacen que tu agrupamiento se abra, asi si eres capaz de meter todas las flechas en ese circulo a una determinada distancia, a esa distancia puedes tirar a la caza siempre que a la pieza no le de tiempo a moverse.

Al poner los pines tienes que tener en mente esos circulos de 15 cm de diametro y decidir si quieres que sean tangentes o se solapen y en que medida de pin a pin, que depende de lo preciso que seas en calcular las distancias y de lo que normalmente te varien esas agrupaciones en caza real, pues hay quien se ataca de los nervios y quien en ese momento se tranquiliza hasta casi en demasia.
Tras varios posts de otros foreros agradeciendo la información o contando cómo ajustan ellos (lo tradicional, a x metros, y metros, etc...) yo recapitulo:
cabot escribió:Muy bueno el post, yo los tengo regulado de 10 metros en 10 metros, el primero lo tengo a 20 el segundo a 30 y asi sucesivamente.


Pues tienes qué hacer una "adolización" al sistema 7.5, Cabot, porqué no sólo es de una simplicidad y elegancia notables, si no qué, me parece, aumenta notablemente la efectividad:

En lugar de ajustar los pines a distancias de tiro fijas, ajustarlos a caídas de la flecha fijas.

Aún estoy alucinado. ¡Qué elegancia! ¡Qué simplicidad! ¡Qué cúmulo de ventajas!

Miralo así:

Ubicar los pines a distancias fijas es, después de esta "revelación", tan ilógico cómo prescindir de ubicar el primer pin justo al límite de la rasante y decidir, ARBITRARIAMENTE, ponerlos a 5, 10, 20, 30 y 35 metros.

La "adolización" consiste en:

¿Donde pongo el primer pin?:

Donde la flecha comienza a caer.

¿Donde pongo el segundo pin?:

Donde la caida, respecto al primero, sea de 7.5 cm.

¿Donde pongo el tercer pin?:

Donde la caida, respecto al segundo, sea de otros 7.5 cm nuevamente.

¿Donde pongo el cuarto pin?:

Donde la caida de la flecha, respecto del tercer pin, sea de otros 7.5 cm... etc, etc, etc...

...o, dicho de otra forma:

APLICAMOS A CADA PIN LA MISMA TÉCNICA QUÉ APLICAMOS AL PRIMERO, QUÉ FIJAMOS EN EL LÍMITE DE LA RASANTE, FIJANDO CADA UNO EN EL LÍMITE DE LA CAIDA QUÉ NOS INTERESA.

De hecho, pensandolo fríamente, no veo en principio problema alguno para mover aún más allá el primer pin y situarlo donde la perdida de la rasante sea de 7.5 cm, es decir, donde pondríamos el segundo pin, ya qué seguimos estando en "zona vital"... y ganamos tanto metros de distancia para el tiro rasante cómo rango de ajuste al disponer de un pin más.

¿Qué te parece la idea, Adol?.

La única consecuencia será qué los tiros más cercanos nos saldrán un poco altos pero manteniendose dentro de la zona vital y, a efectos prácticos, ganamos metros de lo qué podríamos denominar "rasante efectiva", cuya definición sería:

Rasante efectiva:

Distancia en la qué la caida de la flecha respecto a su trayectoria tensa o rasante real, incluyendo la correspondiente a esta, es inferior al 50% de las dimensiones medias del área vital de las piezas de caza de nuestro interés. (7.5 cm tratandose de caza mayor).
Y, finalmente, Adol remata:
El principal problema es que el rey es el jabali y le tiro muy cerca y mas para los arcos modernos que empiezan a tener el cero por los 20 metros, la mayoria de tiros van a ser a el.

Por eso prefiero lo cerca tenerlo a "tiro de punto" sin tener que acordarme de bajar la punteria.

Que ya me ha pasado con un zorro que lo deje entrar a la siembra, pues habia un guarro muerto dentro y al salir se me quedo sentado a siete pasos todo tranquilo con la panza llena y lo falle.
....y yo acabo de machacar:
No, si al final me tendré qué hacer con un Monster de esos o algo similar para ver qué tales máquinas son... y lo mismo usarlo en los aguardos y dejar el recurvo tirando instintivo para los recechos...

En fin, de todas formas, ahí queda para qué quien quiera lo ajuste cómo quiera.

¿Ventajas?

Pues qué con lo tenso qué tiran los arcos modernos, lo mismo te llevas una sorpresa y se te hace más fácil tirar.

¿Inconvenientes?

Pues qué si utilizas cualquier tipo de medidor de distancia o rangefinder te vas a tener qué acordar seguramente de unas distancias "raras", no en números redondos.

Sin embargo, si tiras calculando la distancia por referencias o con un rangefinder cómo el Dead-on Rangefinder ( http://deadonrangefinder.com ) el ajustar a tu combinación arco-flecha prescindiendo de las distancias exactas es una cosa bastante simple... y puede llegar a ser tremendamente ventajoso.
Y bueno, luego la conversación derivó sobre rangefinders (lo qué no deja de tener su interés) lo qué no viene ahora al caso.

Espero qué les interese esta nueva forma de ajustar y, sobre todo, qué les resulte de utilidad e incremente su efectividad y, si es de su agrado, pues eso, a actualizarse o, mejor a "adolizarse" todos, jejejeje
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
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Re: Ajustar el visor: Sistema magistral creado por el amigo

Mensaje por ALECAMIA » Dom Dic 19, 2010 5:37 pm

Realmente muy interesante Sombra, siempre viene bien un punto de vista distinto con respecto a que distancias calibrar, como hacerlo, que mira usar, con cuantos pins, etc, etc, etc....Es para tener muuyyy en cuenta lo de ADOL...Desde ya muchas gracias por tomarte el trabajo de compartir esta info....
Abrazo...
Alexis...
Sombra
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Re: Ajustar el visor: Sistema magistral creado por el amigo

Mensaje por Sombra » Dom Dic 19, 2010 6:14 pm

A mi me pilló por completo por sorpresa (grata sorpresa) ya qué lo de poner los pins a "X" metros era una cosa cómo muy "de toda la vida":

Uno ni se planteaba qué podía haber otra forma de hacerlo.

Se hacía así y eso era lo correcto, lo "standart", lo qué transmitía todo lo qué leías y lo que precognizaban todos los famosos maestros norteamericanos...

...y sale un españolito de a pie, (eso si: con el culo pelao de hacer esperas y tirar flechas desde hace más de veinticinco años) y te suelta la pregunta qué hace saltar todo por el aire:

¿Por qué ajustar por distancias fijas y no por caidas fijas de la flecha?

En serio:

Rompío todos mis esquemas y me hizo darme cuenta qué todo, hasta lo más establecido, es susceptible de revisión y mejora. Algo qué conceptualmente sabía pero qué jamás había visto suceder "en vivo y en directo".
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Re: Ajustar el visor: Sistema magistral creado por el amigo

Mensaje por yony290 » Dom Dic 19, 2010 9:47 pm

MUY BUENO!
gracias por tu aporte!
La tierra produce sufuciente para nuestras necesidades, pero no lo suficiente para nuestra avaricia.
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Re: Ajustar el visor: Sistema magistral creado por el amigo

Mensaje por chak » Lun Dic 20, 2010 12:33 am

es muy bueno el sistema habra que llevarlo urgente a la practica
un cazador no se mide por la cantidad de piesas cobradas,lo mas importante es su comunion con la naturaleza
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Re: Ajustar el visor: Sistema magistral creado por el amigo

Mensaje por yony290 » Lun Ago 15, 2011 10:29 pm

.....
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Re: Ajustar el visor: Sistema magistral creado por el amigo

Mensaje por rodeirojm » Mié Ago 17, 2011 3:22 pm

Dejame ver si entiendo la ventaja. De la manera que propone Adol, lo pines, en lugares de quedar seteados para distancia precisas, quedarian ajustados para RANGOS de distancias. Por ejemplo, el 1er pin me asegura la franja de los 5 a 15 mts, el 2do de los 15 a los 20 y pico, y asi sucesivamente. Es esa la ventaja o me equivoco?
Es mejor un mal día de caza que un buen día de trabajo.
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Re: Ajustar el visor: Sistema magistral creado por el amigo

Mensaje por BUSCANIDO » Jue Ago 18, 2011 10:04 pm

rodeirojm escribió:Dejame ver si entiendo la ventaja. De la manera que propone Adol, lo pines, en lugares de quedar seteados para distancia precisas, quedarian ajustados para RANGOS de distancias. Por ejemplo, el 1er pin me asegura la franja de los 5 a 15 mts, el 2do de los 15 a los 20 y pico, y asi sucesivamente. Es esa la ventaja o me equivoco?
Maomeno. Asi tambien lo entendi yo...
B
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Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
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Re: Ajustar el visor: Sistema magistral creado por el amigo Adol

Mensaje por Sombra » Sab May 05, 2018 10:50 am

Con siete años de retraso (y mil millones de disculpas) ahí va mi respuesta a los colegas rodeirojon y BUSCANIDO...

No, mas o menos si... pero así es mas menos que más.

El primer pin te ha de asegurar la franja que ocupa la rasante de tu combinación arco/flecha, sean cinco metros, diez o cuarenta y tres (ojala!!!).

Ese primer pin es el "cero" desde el que se va a contar todo.

Y no se pone a unos metros dados por convención.

Ponerlo a cinco o diez metros cuando nuestra rasante son doce o veintiséis metros o los que sean es absurdo y ganas de complicarnos la vida.

Supongamos una rasante de 18 metros y ponemos un pin a diez metros y el siguiente a veinte metros... si es que podemos porque el de 10 y el de 20 metros van a estar prácticamente en el mismo sitio ya que la flecha va a volar sobre la trayectoria del primer pin durante los 18 metros de la rasante y va a estar cayendo tan solo durante los dos metros restantes hasta los 20 metros del segundo pin.. Lo que apenas será un centímetro o quizás dos!!!

Aclarado esto, para el primer pin se pueden establecer dos posiciones posibles, una la podemos denominar la posición para esperistas y la otra la posición para recechistas o, si lo prefería, la posición para esperas y la posición para recechos.
¿Porque y cuales son esas dos posiciones para el primer pin y como llegamos a ellas?

La razón de ofrecer esas dos opciones se basa en que las distancias "normales" de tiro en las esperas están en el rango de la veintena de metros como máximo mientras que recechando lo usual es que estén por encima de esa veintena de metros, por lo tanto, si mayormente cazamos en esperas, nos interesa ser lo mas precisos posible en las distancias cortas, mientras que si mayormente cazamos recechando la precisión en las distancias mas cortas no es tan vital como el disponer de un ajuste que nos ofrezca algo mas de rango de alcance en ese primer pin.

En base a eso, el primer pin si mayormente cazamos en espera, lo fijaremos al final de la rasante que ofrezca nuestra combinación de arco/flecha.

Para hacer esto, lo ajustamos a unos ocho o diez metros y vamos retrocediendo y disparando hasta que veamos que nuestras flechas comienzan a impactar por debajo del centro de la diana. Avanzamos ahora paso a paso hasta que vuelvan a impactar en el centro y medimos esa distancia y ahí tenemos nuestra rasante, sea esta la que sea, siete, once, dieciseis, veintidos , etc... metros.

De cero a esa distancia, salvo en distancias muy muy cortas, por debajo de los cinco metros o poco mas, que ira unos centimetros mas alta (comprobarlo: es bastante penoso, especialmente si hay "publico" fallar un tiro de remate a un par de metros de distancia) la flecha ira, si hacemos todo correctamente, al sitio donde hayamos puesto el primer pin.

Como ubicar el segundo pin lo veremos después de explicar como ubicar el primer pin para rececho.

Si mayormente cazamos recechando, disponer de un primer pin extremadamente preciso en el rango de la veintena de metros no es especialmente vital, es mucho mas práctico alargar lo máximo posible el alcance medio de ese primer pin, así que, para ajustarlo, procedemos igual que en el caso anterior, haciendo un primer centrado a ocho o diez metros PERO CON LA DIFERENCIA DE QUE LO VAMOS A AJUSTAR PARA QUE LA FLECHA IMPACTE 3", 7,5 cm, POR ENCIMA DEL PUNTO CENTRAL.
Ahora vamos retrocediendo y disparando hasta que veamos que la flecha impacta por debajo del punto central otras 3", 7,5 cm.
Solo queda medir a que distancia estamos de la diana en ese momento, distancia que, dependiendo de vuestra combinación arco/flecha, presumiblemente estará en el orden de la treintena de metros, puede que algo más.

¿Porque y que ventajas nos ofrece este ajuste?
El área vital de las piezas de caza mayor suele ser mayor de 6" o 15 cm de diámetro. Ajustando así en los tiros mas cortos, por debajo de la veintena de metros (dentro de la rasante) nuestras flechas irán ligeramente altas PERO DENTRO DEL AREA VITAL.
En los tiros mas largos irán ligeramente bajas PERO TAMBIEN DENTRO DEL AREA VITAL.

Por contrapartida HEMOS INCREMENTADO EN UN 50% EL ALCANCE EFECTIVO DEL PRIMER PIN.

Eso recechando supone una gran ventaja a cambio de una ligera perdida de precisión.

A la hora de ajustar donde ubicar el segundo pin, tanto si el primero lo hemos ajustado para esperas o para recechos, tenemos dos opciones, el sistema tradicional de hacerlo cada X metros más que el ajuste del primer pin (10 o los metros que sean) o ajustarlo con el sistema de las 3" o 7,5 cm que es como sigue:

Retrocedemos disparando cada pocos metros manteniendo la puntería con el primer pin sobre el blanco hasta que las flechas caen otras 3" o 7,5 cm RESPECTO NO AL CENTRO DE LA DIANA, SI NO A DONDE IMPACTABAN, es decir, que impactan 6" o 15 cm por debajo del centro de la diana. Ahí nos plantamos quietos y ajustamos el segundo pin hasta que apuntando con el las flechas impacten en el centro de la diana.
Para el tercer pin y siguientes, una vez ajustado el segundo, procedemos igual:
Manteniendo el segundo, tercer, cuarto, etc... pin apuntado a la diana vamos disparando y retrocediendo hasta que las flechas impactan 3" o 7,5 cm por debajo del centro, nos quedamos en esa posición y vamos ajustando el siguiente pin hasta conseguir que con el apuntando al centro de la diana, las flechas impacten en el.

Las distancias a las que tendremos definidos los alcances de cada pin no serán números exactos, si usamos un telémetro (rangefinder) eso sera un problema, sin embargo, si apreciamos las distancias a ojo, es un sistema mucho mas intuitivo y práctico y, sobre todo, reduce el margen de error al estimar tiros "entre pines" ya que entre dos pines sucesivos cualesquiera ambos se superponen en el área vital.

Este sistema se puede hacer tan preciso como deseemos sencillamente reduciendo la caída de flecha que usamos de 3", 7,5 cm a, por ejemplo, 2", 5 cm.
Si recordamos que el área vital de las piezas de caza mayor es por lo general mayor a 6" o 15 cm de diámetro, ajustar sobre caídas de flecha de 2" o 5 cm "mete" con garantías al menos tres pines dentro del área vital, quizás, dependiendo de la pieza, hasta cuatro, con lo que la elección del pin correcto es mucho menos critica.

En el otro extremo, si planeamos ir de caza sobre especies de mayor tamaño, a las habituales y con una mayor área vital, como por ejemplo alce o búfalo, también podemos ampliar ese margen de caída y en lugar de ajustar a 3", 7,5 cm, ajustar a 4", 10 cm... Lo que si bien aumentara nuestro rango de tiro también nos obligara a practicar esa nueva disposición de distancias, así que en principio solo es recomendable si solemos afrontar su caza con cierta frecuencia.

Esto también es efectivo, imagino, para tirar en recorridos de caza, ajustando la caída de flecha al 50% o menos del área de "diez" de los blancos
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