Me ayudan a setear un prana black Hawk?

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Soy ojo de halcón
Mensajes: 440
Registrado: Sab Mar 09, 2019 3:39 pm

Me ayudan a setear un prana black Hawk?

Mensaje por Soy ojo de halcón » Mié Mar 13, 2019 1:58 pm

Buenas tardes, hace unos meses compré un Black Hawk para pescar , le puse un pack de accesorios ready to hunt y lo deje en 40# o menos y anduve bárbaro sin mas problemas que un ajuste en la mira.
Ahora que terminó la temporada lo puse al mango para tirar flechas comunes y me agrupa muy erraticamente, intente averiguar las especificaciones del fabricante oero no estan en ningun lugar, ademas del gran problema de sincro de poleas... Como se hace si no tienen tope????
Se me quemaron los libros con el pranita.


Imagen
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Me ayudan a setear un prana black Hawk?

Mensaje por ElGalaico » Mié Mar 13, 2019 4:11 pm

El Prana Black Hawk es un arco de poleas redondas con tecnologia de los años 90. Mi arco favorito tenia una tecnologia similar, asi que le voy a dar una explicacion basica de lo que tiene que hacer:

Para el tema de sincronizar las poleas, vamos a llevar ambas palas a tope, y despues vamos a observar ambas poleas. Como ambas poleas son iguales, trabajan espejadas, asi que lo que tenemos que buscar es un punto en las poleas que podamos tomar como referencia, algunos Pranas tienen tetones en donde se engancha la cuerda, y otros vienen con un tornillo que puede cambiarse de posicion para ajustar el draw del arco. Miramos en cada polea la posicion de este teton/tornillo respecto de la pala, en ambas palas el teton/tornillo deberia estar a la misma distancia de la pala, si no lo esta debemos enroscar un cable o desenroscar el otro hasta que ambas poleas queden espejadas, claro que para esto va a necesitar una prensa de arco, a menos que su arco venga con cierto accesorio en la pala (donde se bifurcan las palas para enganchar las poleas, hay una especie de disco atornillado, si ese disco tiene una ranura como la de la polea, se puede trabajar en el arco sin necesidad de una prensa, utilizando una cuerda con loops grandes como la de los arcos recurvados, pero mas corta).

Si las poleas estan bien, hay que ver si las flechas son adecuadas, digame con que potencia usa el arco, cual es su draw, marca modelo y calibre de flechas que esta usando y el peso de las puntas.
Avatar de Usuario
Civeles
Mensajes: 456
Registrado: Sab May 25, 2013 12:27 pm
Ubicación: Córdoba, ARGENTINA
Contactar:

Re: Me ayudan a setear un prana black Hawk?

Mensaje por Civeles » Mié Mar 13, 2019 4:59 pm

Soy ojo de halcón escribió:
Mié Mar 13, 2019 1:58 pm
me agrupa muy erraticamente,
Imagen
Que seria erraticamente? A que distancia? A que tamaño de objetivo? Cuanto tiempo de tiro lleva? Ha tomado clases?
Espero no moleste tantas preguntas, pero para agrupar hay que tener una técnica repetitiva, todos los tiros lo mas parecidos entre si mejor y si es con una técnica acorte mucho mejor.
Empiece por ahi, el arco por mas que este muy descalibrado, si dispara las flechas iguales o con una técnica acorde iran bien.
Normalmente lo que uno quiere ajustar en el arco pasa por factores ajenos al equipo que deseas ajustar. Mientras mejor y repetitiva sea tu técnica mejor y mas fácil va a ser calibrar el arco.

Por ejemplo si las flechas se clavan en hilera arriba y abajo indistintamente, eso es porque el muro de las poleas no esta firme, puede ser un problema de técnica o de que las poleas están desincronizadas o el draw no es el correcto, entre otras cosas.
Civeles
Soy ojo de halcón
Mensajes: 440
Registrado: Sab Mar 09, 2019 3:39 pm

Re: Me ayudan a setear un prana black Hawk?

Mensaje por Soy ojo de halcón » Mié Mar 13, 2019 8:52 pm

ElGalaico escribió:
Mié Mar 13, 2019 4:11 pm

Para el tema de sincronizar las poleas, vamos a llevar ambas palas a tope, y despues vamos a observar ambas poleas. Como ambas poleas son iguales, trabajan espejadas, asi que lo que tenemos que buscar es un punto en las poleas que podamos tomar como referencia, algunos Pranas tienen tetones en donde se engancha la cuerda, y otros vienen con un tornillo que puede cambiarse de posicion para ajustar el draw del arco. Miramos en cada polea la posicion de este teton/tornillo respecto de la pala, en ambas palas el teton/tornillo deberia estar a la misma distancia de la pala, si no lo esta debemos enroscar un cable o desenroscar el otro hasta que ambas poleas queden espejadas, claro que para esto va a necesitar una prensa de arco, a menos que su arco venga con cierto accesorio en la pala (donde se bifurcan las palas para enganchar las poleas, hay una especie de disco atornillado, si ese disco tiene una ranura como la de la polea, se puede trabajar en el arco sin necesidad de una prensa, utilizando una cuerda con loops grandes como la de los arcos recurvados, pero mas corta).

Si las poleas estan bien, hay que ver si las flechas son adecuadas, digame con que potencia usa el arco, cual es su draw, marca modelo y calibre de flechas que esta usando y el peso de las puntas.
Buenas noches y gracias por su tiempo!
Las poleas de este prana tienen 3 tetones en linea, donde va la cuerda y regula la apertura.
Por logica Hice lo que decis vos Galaico , abri el arco hasta el punto en que esta linea de tetones quedaba vertical ,tanto la superior como la inferior ,que no era precisamente el maximo del recorrido pero me servia para tener un punto de referencia de ambas.
Estoy usando unas flechas Easton bloodline spine 330 en 450 gns y unas Gold Tip Hunter spine 300 en 470 gns . no hay diferencia entre unas y otras.
Soy ojo de halcón
Mensajes: 440
Registrado: Sab Mar 09, 2019 3:39 pm

Re: Me ayudan a setear un prana black Hawk?

Mensaje por Soy ojo de halcón » Mié Mar 13, 2019 9:21 pm

Civeles escribió:
Mié Mar 13, 2019 4:59 pm
Soy ojo de halcón escribió:
Mié Mar 13, 2019 1:58 pm
me agrupa muy erraticamente,
Imagen
Que seria erraticamente? A que distancia? A que tamaño de objetivo? Cuanto tiempo de tiro lleva? Ha tomado clases?
Espero no moleste tantas preguntas, pero para agrupar hay que tener una técnica repetitiva, todos los tiros lo mas parecidos entre si mejor y si es con una técnica acorte mucho mejor.
Empiece por ahi, el arco por mas que este muy descalibrado, si dispara las flechas iguales o con una técnica acorde iran bien.
Normalmente lo que uno quiere ajustar en el arco pasa por factores ajenos al equipo que deseas ajustar. Mientras mejor y repetitiva sea tu técnica mejor y mas fácil va a ser calibrar el arco.

Por ejemplo si las flechas se clavan en hilera arriba y abajo indistintamente, eso es porque el muro de las poleas no esta firme, puede ser un problema de técnica o de que las poleas están desincronizadas o el draw no es el correcto, entre otras cosas.
Hola Civeles, las preguntas no me molestan para nada, todo lo contrario.
Con erraticamente me refiero que a 20 mt las hago llover en un diámetro de 20 cm, tengo ademas un Hoyt powermax en 70# con equipo de caza que, con las mismas flechas hago grupos razonables a todas las distancias donde tengo los pines.
Con el prana quise hacer lo mismo que con todos los arcos que llegaron a mi; poner en especificaciones de fabrica, sincro de poleas, flecha desnuda ,prueba de papel y ajuste de mira...
El problema vino de entrada cuando no encontre en ningun lugar las specs del arco,seguido a que no sabiabsibrl metodo de sincro de poleas que describi recién era correcto y por ultimo al hacer flecha desnuda tuve que subir nocking point por que pegaban con el nock abajo.
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Me ayudan a setear un prana black Hawk?

Mensaje por ElGalaico » Vie Mar 15, 2019 12:40 pm

Que yo sepa no existe una Tune Chart para los compuestos Prana, aunque para ser justos cuando Hoyt producia arcos con poleas redondas o con energy wheels, tampoco habia Tune Charts para sus arcos, ni habriamos podido consultarlas, porque otra cosa que no habia era internet.

Respecto del tamaño de los grupos, 20 cm. me parece mucho a 20 metros y seguramente puede achicarse, pero seamos realistas, incluso el mejor arco del tipo del Black Hawk (se me ocurre el Hoyt Pro Force de 1990) no es rival para su Hoyt Powermax, y como yo lo veo el gran problema es esa falta de pared que tenian aquellas poleas. Se habra dado cuenta que al abrir el Black Hawk la polea reduce la fuerza necesaria ya a la mitad del recorrido de tensado y alli empieza a bajar hasta llegar al final, en el que se produce una meseta en la potencia, luego de la cual si uno sigue tensando, la fuerza se vuelve a incrementar (una forma vaga de pared). Esa meseta se llamaba "el valle" de la polea (hoy algunos le llaman valle a otra cosa), y el problema que habia es que podia medir una pulgada o mas, y uno no sabia si tensaba siempre igual, en el mismo lugar de este valle. Habia quienes decian que habia que tensar hasta el inicio del valle, otros decian hasta la mitad y otros al final, la ventaja de tensar hasta el final del valle era que uno tensaba hasta que sentia que la potencia volvia a aumentar, y era mas facil lograr la misma apertura en cada tiro.

Sigamos ahora con el tema de la regulacion, luego de ajustar el nocking point, que paso con la flecha sin plumas? no quedaba muy dura? porque sin importar el libraje maximo que pueda entregar su Prana una flecha de 300-330 de spine me parece durisima. Cual es el libraje de su Prana? y por ultimo que timones usa? Si usa unos timones de alto perfil tipo el Blazer es muy probable que le esten pegando en la ventana si la flecha es dura.
Soy ojo de halcón
Mensajes: 440
Registrado: Sab Mar 09, 2019 3:39 pm

Re: Me ayudan a setear un prana black Hawk?

Mensaje por Soy ojo de halcón » Dom Mar 17, 2019 12:35 pm

Hola Galaico, como bien decis el arco tiene una pared muy larga ,voy al final del valle al tensar para referencia y se nota mucho la diferencia de agrupacion, sonido y vibracion entre los dos arcos. No pretendo que ambos queden igual pero si dejar el prana al 100%.
La desnuda sigue pegando con el nock abajo abajo pero en la linea .
El arco esta al tope de vueltas, si estoy en el ata correcto deberian dar 60# o muy cerca . A las flechas No las siento duras ,estan lastradas, no recuerdo cuanto pero deben andar en 40 gns de lastre para aumentar foc, cosa que seguro les ablandó un poco el spine.
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Me ayudan a setear un prana black Hawk?

Mensaje por ElGalaico » Mié Mar 20, 2019 8:04 am

Usted dice que los grupos a 20 metros con el Prana miden unos 20 cm. cuanto miden con el Hoyt? Si las poleas estan mas o menos sincronizadas, el tiller es igual en ambas palas y el center shot y el nocking point estan mas o menos bien, el arco deberia agrupar mejor. Se me ocurren dos problemas que podria haber, el primero es que la falta de una pared definida en este arco lo haga tensar distinto en cada tiro, con lo que su tecnica se vuelve inconsistente. La otra posibilidad tomela con pinzas porque viene de mi experiencia personal con Pranas, hace unos años tuve que arreglar 3 Prana Hawk que fueron donados al club, y una cosa que note es que si uno trataba de poner correctamente el center shot la flecha quedaba muy pegada a la ventana, las flechas eran duras y los timones de alto perfil, y tocaban la ventana en la salida, haciendolas volar erraticamente (los arcos estaban seteados en las 30 libras aprox.). Probe con flechas iguales pero con pluma de ave y el vuelo y la agrupacion mejoraron muchisimo a 18 metros. Finalmente lo solucione cambiando los timones de alto perfil (Arizona EP26) por unos de bajo perfil (Arizona EP23).

Otra cosa no se me ocurre, en que lugar del pais vive usted?
Responder

Volver a “Arquería”