Como guardar el arco?

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
little bowman
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 27, 2018 5:13 am

Como guardar el arco?

Mensaje por little bowman » Jue Sep 27, 2018 9:56 pm

Buenas a todos! tengo un arco recurvo de caza, el cual utilizó de forma recreativa. Hay periodos en los cuales no lo utilizo y en ocasiones largos periodos. Hace relativamente poco que lo tengo y desde que lo arme no lo he vuelto a desarmar. En largos periodos de inactividad es conveniente sacarle la cuerda? Debo tenerlo siempre sin cuerda y armarlo solo para usarlo? Tenerlo siempre con la cuerda puede perjudicar al arco?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Como guardar el arco?

Mensaje por Sombra » Vie Sep 28, 2018 2:14 am

little bowman escribió:
Jue Sep 27, 2018 9:56 pm
Buenas a todos! tengo un arco recurvo de caza, el cual utilizó de forma recreativa. Hay periodos en los cuales no lo utilizo y en ocasiones largos periodos. Hace relativamente poco que lo tengo y desde que lo arme no lo he vuelto a desarmar. En largos periodos de inactividad es conveniente sacarle la cuerda? Debo tenerlo siempre sin cuerda y armarlo solo para usarlo? Tenerlo siempre con la cuerda puede perjudicar al arco?
En general si a todo.
Mantener la madera (o cualquier otro material) curvado le hace "tomar forma" y, por lo tanto, perder capacidad de recuperación.

Hay que mantenerlo apartado de zonas excesivamente calientes o húmedas (la madera se humedece y se calienta para curvaría y se seca y pierde elasticidad si se la expone a excesivo calor)
También si es de madera hay que mantenerlo a salvo de posibles insectos xilófagos (termitas, carcoma, etc...)

Según su acabado y si lo vas a guardar por un periodo muy largo puede ir bien encerarlo. Lo que sin duda hay que encerar es la cuerda ya que, pese a que hoy en día todas son sintéticas, al estar formada por fibras finas es muy fácil que entre ellas se alberguen hongos o similares. También son muy propensas a albergar humedad por capilaridad. No debe preocuparse por encerrarla en exceso porque al montarla la misma tensión sacara ese exceso de cera y el sobrante se desprenderá, si no lo retiramos (un simple paño pasado rapido la fundirá lo suficiente por el calor de la fricción) en los primeros disparos.

Por lo demás hay que darle un vistazo de vez en cuando y ya esta.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
little bowman
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 27, 2018 5:13 am

Re: Como guardar el arco?

Mensaje por little bowman » Vie Sep 28, 2018 1:31 pm

Gracias por la data... En mi ignorancia pensaba que al tener fibra de vidrio en las palas estás no se deformarían.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Como guardar el arco?

Mensaje por Sombra » Vie Sep 28, 2018 1:39 pm

little bowman escribió:
Vie Sep 28, 2018 1:31 pm
Gracias por la data... En mi ignorancia pensaba que al tener fibra de vidrio en las palas estás no se deformarían.
Aun las palas hechas completamente de fibra (vidrio, carbono o lo que sea: no es por la fibra si no por las resinas) y resina se deforman y pierden potencia con el tiempo.

Por eso todos los manuales de los arcos de poleas llevan expresamente la indicación de aflojarlos a su mínima potencia si van a estar fuera de uso mucho tiempo... y, sinceramente, no indican el desencordarlos porque en la mayoría de los casos para eso es precisa una prensa especial y ciertos conocimientos técnicos, sobre todo a la hora de volver a encordarlos.

De hecho si van a estar fuera de uso durante varios años, y mas en climas muy calidos, cualquier instructor recomendará llevarlos al servicio técnico y que los desmonte personal especializado para almacenarlos así.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Arquería”